www.vice.com/es/read/no-entiendo-el-arte por
trollazo el 31-08-2012 16:23 UTC publicado: 01-09-2012 11:05 UTC

Ya está. Ya lo he dicho. Fui a la escuela de arte, escribí una disertación, he visitado exposiciones de arte al menos una vez al mes en los últimos cinco años, hasta he comprado alguna maldita pieza, pero la otra noche, tras asistir a la inauguración de la nueva retrospectiva de Tracey Emin en la Hayward Gallery, por fin estoy preparado para admitir que nunca he entendido ni entenderé el arte. Relacionada:
www.meneame.net/story/estoy-harto-fingir-no-entiendo-fotografia etiquetas: arte negativos:
7 usuarios:
271 anónimos:
294
También voy a volver a decir algo que ya dije en el "no entiendo la fotografía" de hace poco. Si muchas obras de arte no son nada sin su contexto cultural (a parte de muchas otras razones) es porque esos gustos por el arte son adquiridos. Si alguien se dedica a ver fotografías de mierdas antes o después desarrollará algún gusto extraño y decidirá que si las mierdas de esta forma o este color son mejores.
En la práctica ocurre lo mismo casi con cualquier otra cosa. A mi me da lo mismo probar cualquier vino, pero si me dedico a comprar vinos empezaré a discriminarlos.
www.hartismo.com/
(Haced el test, es buenísimo)
Ademas la crítica a una obra lo hace cada uno: es una puta mierda, es muy bello, me encanta la técnica, pues yo le cojo bastante sentido y me hace pensar en X, para mi esto es una puta silla...
Cualquier creación cultural, como lo es el arte (todas las creaciones son arte en cierto sentido), ha de ser evaluada por los que los consumen: libros, peliculas, esculturas, cuadros, música, moda, gastronomía...
El arte se hace para la sociedad, y es la sociedad, en su conjunto y con sus diferentes interpretaciones personales, quien debe evaluarla.
“ars, artis”, y este calco del griego τέχνη (techne), y se define como: Virtud, disposición y habilidad para hacer algo; o como Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Todas la parafernalia de los criticos (moda, arte...) y la desviación de las obras respecto a los gustos de la sociedad en su conjunto que ello conlleva, se debe a un deseo de elitismo y anhelo de avanguardia cultural de ciertos críticos, el mundillo que se junta alrededor y ciertos artistas que se suman a la hola del sinsentido, limitandose a hacer lo que es cool y esta de moda. En el caso de las exposiciones, estan de moda las chorradas simplistas a las que el autor debe dar un sentido para que se entiendan.
Vamos que muchas veces el verdadero valor de la obra no esta en la misma obra, sino en la extensa explicación que se da a posteriori. Puesto que son obras que no llegan a emanar nada.
Hasta la desviación del mundo del arte sufrida desde hace no se cuantos años, el arte era algo que se disfrutaba y entendia sin problemas. Fuese uno ilustrado, aristócrata o campesino.
Os recomiendo que echeis un vistazo pues el autor del articulo no es el unico que piensa que hay ARTIST que son más bien PRETENDERS
Básicamente hay una burbuja del arte en el que se vende mierda a precio de oro para lavar dinero, guardar dinero, esconder dinero, y cuando quieran reventar la burbuja, popularizarán el arte entre las clases medias y las "grandes obras serán adquiridas por administraciones públicas y entonces pasarán a adquirir su valor real de mercado, tendiendo a cero.
Eso ya pasó con la estafa de Forum filatélico y volverá a pasar algún día con el arte.
El rey está desnudo.
Los pintores abstractos, obligados a explicar sus obras
El mundo del arte ha sido noticia también por la reciente decisión del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que obligará a los artistas contemporáneos que se dediquen a la abstracción “a añadir en el reverso de la tela una explicación detallada, no metafórica, de lo que se muestra en cada cuadro y de lo que significa lo representado sin ambigüedades”. La idea es facilitar la tarea de los estudiosos y divulgadores de la pintura, que muchas veces no disponen de herramientas para enfrentarse a preguntas como “¿Esto de aquí qué es?”, “¿La parte negra es porque está triste?” o “¿Quieres decir que no va al revés?”. Tampoco se permitirá recurrir a títulos como “Composición número 1″ y similares porque son “un recurso facilón que a menudo esconde la incapacidad de definir e incluso reconocer lo que uno acaba de plasmar sobre la tela”.
www.elmundotoday.com/2012/08/hallan-un-retrato-inedito-de-donatello/
Salu2
m.youtube.com/#/watch?v=vBvAVhWyxzs&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DvBv
A tales obras se les llamaron "arte abstracto".
Pintores como Picasso optaron por el Cuvismo, otros por el neoplasticismo, dadaísmo, etc...
Con esta "fuente" Duchamp provocó a la sociedad de su tiempo: poeticas.es/wp-content/uploads/2009/02/tristantzara.jpg
A mí personalmente el arte contemporáneo no me gusta y creo que hay mucho gafapastismo, pero también es muy criticado por gente que no entiende nada de arte.
También una amiga mía que sólo escuchaba música cutre como "El canto del loco" afirmaba que grupos como "Metallica" son sólo ruido y gritos, así que...
Por eso se ven las mierdas que se ven en museos importantes antes la obra iba antes que el creador y ahora el creador antes que la obra.
#125 Ok, pero a mi me sigue impresionando si alguien puede hacer un cuadro realista, la técnica y habilidad necesarias es mayor que la de echar una foto, aunque esta sea más realista y rápida. Ahora, cuando alguien caga en una alfombra y lo expone en un museo (por cierto, salvo por el hecho de que la plasta era de rumiante, esto es un caso verídico y no una exageración) pues resulta que me da igual que el artista me diga que lo hace porque con la fotografía el realismo no tiene sentido, yo seguiré pensando que ese tio tiene tanto de artista como el perro de mi tía, que hacía lo mismo pero le castigaban por ello.
- Morirte de frío.
#chistaco
A mi me parecen las pinturas de ambos, obras de un aficionado. Sólo esta es un poco mejor: 4.bp.blogspot.com/_Zb8Vf46sDGg/S2ws1YF4_II/AAAAAAAAL98/JkcvO7pOwOw/s16
Si se hubieran dedicado a la pintura los dos dictadores hubieran fracasado. No hay muchos politicos que hayan sido a la vez buenos pintores. Yo ahora solo recuerdo uno, Beruete. Enlazo un cuadro de este pintor: artmight.com/Artists/Aureliano-de-Beruete-y-Moret-Madrid-1876-1922/PO-
Tienes algo de razón. Las diversas tendencias politicas siempre han apoyado a los movimientos artisticos que mas podian favorecerlas .
Pollock pintaba con total libertad, pero fue uno de los pintores apoyado por la CIA.
Otro de los intelectuales que intentaron que colaborara con ellos fue Sartre, pero no lo consiguieron.
Por cierto, vivo de entender y explicar el arte contemporáneo. Creo que lo mejor es acercarse al arte actual con los ojos y la mente abierta. Te acabará gustando o no, pero si algo es seguro es que aprendes a mirar cosas nuevas y a enfrentarte a otras ideas, y no creo que eso esté de más, nunca.
www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/17048.htm
A mí personalmente me gusta la idea del llamado "blanco sobre blanco". Un cuadro en el que la forma geométrica está pintada con pintura blanca sobre el lienzo blanco. ¿Qué sentido tiene? Pues así en dos ideas, en primer lugar cuando la ves en persona ves la forma por la textura de la pintura y las pinceladas, y de este modo crea un efecto muy difícil de reproducir. Vamos, que está gritando "soy una pintura!" y que es evidente que sólo puedes verla realmente en persona, ahí delante. Me pregunto cuántos de los que suben a los altares a Goya, Velázquez, impresionistas y otros artistas seguros ( de los que hacen quedar bien) se han plantado delante de sus obras... Porque igual algunos sólo las han visto en fotos.
Si mi padre se hubiese tenido que gastar su propio dinero, no se dedicaría ni al arte, pero ahí sigue cobrando dinero público incluso fuera de España. Como los cientos de vividores, engreídos, egocéntricos y presuntuosos que conocí en el mundillo.
Ernst Fischer
Si te parecen una mierda las muestras del arte contemporáneo del enlace no quiero pensar qué te provoca el arte conceptual
Bueno eso antes de que existiera el photoshop.
Como puedes ver no soy ningún experto, pero el arte siempre ha sido subjetivo y dependía de los gustos del mecenas que invertía su dinero en artistas y sus obras. Hoy creo que es parecido, aunque a veces el intentar innovar, o simplemente la falta de talento, derive en obras ridículas.
Porque cualquiera que lleve seis meses dándole a la guitarra sabe tocar casi todas las de Nirvana, pero de ahí a saber componerlas...
Eso no quita que hay muchas cosas que no tienen mérito. Y que ya no es que yo también pueda hacerlas, es que simplemente no las haría porque me parece un insulto al arte.