Hace 4 años | Por Crul a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por Crul a vozpopuli.com

Cada año miles de pacientes participan en ensayos clínicos o reciben tratamientos de uso compasivo. En este reportaje os explico en qué consisten, dónde encontrar información fiable y qué puedes pedir a tus médicos. (...) “Lo primero que hay que saber es que, efectivamente, un ensayo clínico es una posibilidad de optar a un tratamiento y que te puede llegar en un momento en que todavía puedas tener una oportunidad, pero también implica incertidumbre, ya que el efecto del tratamiento puede ser neutro o incluso negativo”

Comentarios

f

#1 Puede decir que es un gnomo, que no puede estar en el grupo de con-trol...

D

#2 Madre mía del amor hermoso...

vvjacobo

#2 Si cuando mueras vas al infierno y te torturan todavía más que a hitler, que te quede bien claro que tuviste lo que te merecías.

McGorry

#2

vacuonauta

#2 nunca te reduzcas con un emoticono de esos. Tu chiste es brutal en el mundo de los chistes malísimos, pero mejora el mundo.

Sí, lo sé, reírse de lo malo que es un chiste malo es reírse dos veces, pero es muy duro para los débiles ser juzgados por los setas sinsentido delumor.

Hermano, #yosimemeo

Conde_Lito

#2 Joder, por dios... lol lol

valzin

#7 Recuerdo que hace meses, nos hablaste de lo que estabas pasando, lo duro que estaba siendo...
Cada vez que ha salido el tema ELA te he recordado.
Espero que te recuperes lo antes posible.
Un fuerte abrazo.

largo

#14 Gracias.
Así fué la evolución, efectivamente. Al menos esta cruel enfermedad no le postergó a la cama durante años, fué relativamente rápida.
Regracias Compa.

estoyausente

#7 Es una mierda que sea así pero es la mejor manera muchas veces de ayudar a futuros enfermos. Por supuesto es una decisión 100% personal y es tan respetable apuntarse como no hacerlo.

A veces la vida es una mierda, la verdad. Me alegro que al menos puedas hablar de ello con cierta entereza, es admirable.

largo

#17 No se apuntó al estudio, tampoco podía, pero cedió su tejido nervioso para estudio y para intentar ayudar a otra gente. De hecho le echó muchos webos en todos los sentidos.

estoyausente

#21 no me cabe duda. Sólo quería decir que ambas opciones son válidas, que no creo que unos sean mejores que otros. Es muy difícil esa situación, solo no sucumbir ante la desesperación ya es mucho. Pero la honra intentar ayudar, cada empujoncito cuenta.

borre

#7 Te acompaño en el sentimiento y un sincero abrazo de mi parte, a mi padre se la diagnosticaron hace dos y poco le queda, y esto es una enfermedad que destroza psicológicamente a todo familiar o amigo cercano.

largo

#26 Si, es una mierda grande, pero es lo que hay. Mucho ánimo para todos vosotros en estos momentos complicados.

mikelx

#7 En ningún caso se trataría con plcebo a alguien si existen fármacos que tratan la enfermedad. Si no existen dichos fármacos, entonces no hay nada que perder. O bien te tratan con el fármaco experimental, o bien te quedas igual que sin el estudio pero ayudando a la ciencia.

Por cierto, que, en caso de que sea evidente que la salud del paciente se está deteriorando durante el estudio, se puede decidir cambiarlo de grupo (ya se ha demostrado que el tratamiento control no es efectivo y todavía se está a tiempo de estudiar el efecto individual).

vacuonauta

#1 yo tenía entendido que para las enfermedades mortales no se usa control.

D

#9 Siempre se usa grupo de control. De lo contrario no habría punto de referencia y cualquier factor externo, desde la comida pasando por el mismo aire que respiran podrían ser variables que están contribuyendo positiva o negativamente sin que se pudiera detectar. Por tanto son dos grupos sometidos a exactamente los mismos estimulos y expuestos al mismo ambiente a excepción del medicamento experimental.

vacuonauta

#12 #13 esto lo sabéis positivamente u os lo imagináis muy fuerte? Lo digo porque:
- el placebo puede funcionar con cosas suaves, dolor, etc. no salva a moribundos
- lo mismo con efectos tipo la alimentación (¿¿la alimentación te cura el cáncer terminal??)
- no me parece ético no darle medicamento a alguien que se muere
- el medicamento debe mejorar a lo anterior, pero si ya hay medidas de eficacia de las terapias anteriores solo basta compararlas con las nuevas.

EDITO: acabo de ver un estudio compasivo contra el cáncer y el grupo de control fue la gente tratada en el mismo hospital un año antes. Es decir, sin placebo y haciendo uso del último punto que comenté.

https://www.cnio.es/noticias/publicaciones/una-nueva-terapia-muestra-su-eficacia-frente-a-la-metastasis-cerebral/

Ovlak

#16 Dije claramente que sobre todo en las primeras fases, las que valoran efectividad y seguridad. El uso compasivo suele ser con terapias en fases de ensayo más avanzadas y que no necesariamente se otorga con fines experimentales. La eficacia frente al placebo suele haberse comprobado antes del uso compasivo.

auroraboreal

#18 El grupo "control" puede ser muy variado:

(1) Puede recibir placebo, si no existe un tratamiento standard;
(2) puede no recibir ningún tratamiento (no dar tratamiento no es lo mismo que dar un placebo),
(3) puede recibir dosis diferentes a las del grupo "en el que se estudia el nuevo medicamento" o puede
(4) recibir otro tratamiento diferente al que se va a estudiar (por ejemplo, el standard para esa enfermedad).

Cuando ya existe un tratamiento estandard efectivo para una enfermedad grave tiene que estar muuuuy justificado utilizar un placebo en el grupo control. Hay una normativa ética muy clara para esto.
Por ejemplo, se nombra frecuentemente la declaración de Helsinki que define cuando se puede utilizar un placebo si ya existe un tratamiento standard:

Los posibles beneficios, riesgos, costos y eficacia de toda intervención nueva deben ser evaluados mediante su comparación con la mejor intervención probada existente, excepto en las siguientes circunstancias:
- El uso de un placebo, o ningún tratamiento, es aceptable en estudios para los que no hay una intervención probada existente.
‐ Cuando por razones metodológicas, científicas y apremiantes , el uso de un placebo es necesario para determinar la eficacia y la seguridad de una intervención que no implique un riesgo, efectos adversos graves o daño irreversible para los pacientes que reciben el placebo o ningún tratamiento.
Se debe tener muchísimo cuidado para evitar abusar de esta opción.”


http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2011/Uso%20de%20Placebo...pdf

auroraboreal

#12, #13 El grupo "control" no siempre recibe "placebo". Puede recibir el tratamiento standard para esa enfermedad y el grupo de "casos" recibe el nuevo tratamiento.
Hoy en día, un comité ético no aprobaría un estudio que tratara con placebo una enfermedad grave que tiene un tratamiento mínimamente efectivo
(go to #22, que creo que lo explica bastante bien)

Ovlak

#9 Todo ensayo clínico de una nueva terapia (sobre todo en las primeras fases) necesita mejorar al placebo con resultados estadísticamente significativos para que se considere como efectiva, lo que implica inevitablemente el uso de un grupo de control.

M

#13 perdonad que os corrija. No siempre hay control, a veces puedes controlar con datos pasados aunque no es habitual y en las enfermedades para las que ya hay tratamientos aprobados siempre se controla con la
Mejor terapia disponible no con placebo, sino no sería ético

Ovlak

#15 Mejor terapia disponible no con placebo, sino no sería ético
La fase de ensayo que estudia la seguridad de un medicamento se realiza con pacientes sanos, lo que elimina el problema ético. El grupo de control existe siempre, sea con placebo o sea con una terapia anterior.

M

#19 depende, en químioterapia no se prueba en pacientes sanos sino en enfermos terminales... cada ensayo y patología tiene sus particularidades, pero es importante apoyar la investigación y confiar en que se hace de manera ética. Es la única forma de avanzar

auroraboreal

#19 "Pacientes sanos" ...Eso son personas que, voluntariamente se ofrecen para participar en un ensayo clínico, pero no son pacientes de la enfermedad que se va a estudiar .
Un nuevo fármaco pasa por muchas fases antes de ser aprobado (y esto puede ser interesante para saber los datos que debe presentar un fármaco, a diferencia de los datos que debe presentar, por ejemplo, un suplemento alimentario):

-Fase "preclínica": aquí se hacen ensayos en el laboratorio, bien "solo con células o tejidos" o con "organismos vivos".
Una vez superadas estas fases se llega a la fase clínica de "experimentación con humanos" que, a su vez tiene varias fases:

En esta primera fase de ensayos clínicos con humanos de un nuevo fármaco, la mayoría de las veces, no se usan enfermos, es verdad, se usan personas sanas (un número muuuy limitado), aunque, alguna vez, puede empezarse directamente con un número también muy limitado de pacientes. No siempre existe un grupo "control". Pueden ser estudios de seguridad o de las características farmacológicas del producto... . Y pueden pasar cosas como en este estudio de hace relativamente poco:
https://www.elobservador.com.uy/nota/cinco-personas-graves-en-francia-por-un-ensayo-farmaceutico-20161151630

En la fase II ya sí que se utilizan pacientes. Suele ser para establecer las dosis y los primeros datos sobre la eficacia del tratamiento (también un número muy pequeño). Sí que suele utilizarse grupo control.
En la fase III es donde se realizan los "estudios de confirmación", donde de verdad se prueba si el fármaco funciona o no. Y son los que se utilizan para aprobar o no el fármaco. Aquí también se utilizan pacientes y grupo control.

El grupo control existe siempre a partir de una determinada etapa en los estudios. Antes... a veces, sí. A veces, no.

mikelx

#1 En casos de enfermedades graves para las que existe un tratamiento, el grupo control rcibe el tratamiento estándar que le recetaría su médico especialista.

c

Pues mira, he entrado en la noticia pensando que una a ser una magufada inútil, pero resulta que aciertan bastante. En el caso de mi madre (3a recidiva de un cáncer de los raros), cuando ya nadie la quería tratar, encontré 3 ensayos clínicos en Madrid en la web de clinicaltrials.gov (eso si, yo solo; sin ayuda de ninguno de los médicos que habíamos visitado, que se limitaban a decir que ellos no podían hacer nada). Y bueno, al final falleció, pero tuvimos 1 año y pico más de lucha y esperanza y la tranquilidad de haber estado luchando hasta el final, en vez de quedarnos cruzados de brazos sin hacer nada.
En fin. Estas cosas deberían estar plenamente difundidas y ser de dominio público.

squanchy

No jugar al "Cobra Mission".

Nathaniel.Maris

#4 Bueno ... un viejales por aquí, a mis brazos hermano!