Hace 3 años | Por aiounsoufa a eldiario.es
Publicado hace 3 años por aiounsoufa a eldiario.es

La Junta de Castilla y León ordenó no trasladar a los hospitales a los ancianos de las residencias enfermos de COVID-19. Este jueves, este diario amplió la información incluyendo un informe en el mismo sentido de la Comisión de Bioética

Comentarios

D

#4 Probablemente tengas razón.

Atomizar la gestión hacia un nivel local no creo que ayude a tener un mayor control de los servicios, y desde luego esto no es ventajoso, sobre todo si se tratan de servicios vitales al ciudadano.

D

#4 Las CCAA son el mayor despropósito que ha hecho España en su historia. Y mira que ha hecho.

Hoy en día, con la posibilidad de administración electrónica, son un anacronismo. Y debería ser suprimidas todas.

Claro que, a ver qué haces con tanto funcionario autonómico y tantp estómago agradecido.

D

#11 eso nunca pasará mientras haya nacionalismos autonómicos más nacionalistas que el propio nacionalismo de Estado

Escheriano

#4 ojalá, pero España, como estado y como país, vive secuestrada por este orden impuesto, y por las presiones recibidas por ciertas comunidades, así va a ser durante mucho mucho tiempo. Para siempre, me atrevería a decir...

ewok

#4 Y a todos los diputados, de paso, y ya gobiernas tú.

obmultimedia

#44 a los diputados no, pero si quitaria al senado, que no pinta nada.

ewok

#46 Y al merendado, que no se nos olvide.

obmultimedia

#52 ese y toda la familia y ya de paso que se elimine el concordato con la iglesia y que se deje de darle millones de euros , que se espabilen pidiendo limosnas ( como ya hacen a parte)

D

#4 ¿ No has visto chanchullos y corrupción en el gobierno central ?
El problema es poner al PP, que dice a las claras que se quieren cargar el estado y tienen intención de gestionar mal.

D

#4 Te voy a contar un secreto:

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), creado en el año 2004, es el centro responsable en España de coordinar la gestión de la información y apoyar en la respuesta ante situaciones de alerta o emergencia sanitaria nacional o internacional que supongan una amenaza para la salud de la población, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación (DGSPCI) del Ministerio de Sanidad y dirigido en la actualidad por Fernando Simón. Este centro es además, la unidad responsable de la elaboración y desarrollo de los planes de preparación y respuesta para hacer frente a las amenazas de salud pública en España
principalmente.


El único y exclusivo motivo por el que ha pasado lo que ha pasado en las residencias, los colegios, etc. es que el CCAES no estableció en ningún momento ningún protocolo de actuación a nivel nacional hasta que ya era demasiado tarde y, directamente, se decretó el confinamiento.

En las guarderías, colegios, institutos y universidades ha ocurrido exactamente lo mismo que en las residencias. La única diferencia es que los jóvenes apenas se ven afectados por el coronavirus mientras para los ancianos supone prácticamente poner un pie en la tumba.

Este es el mensaje del ministro de defensa israelí en relación al coronavirus:



Eso es un mensaje institucional como dios manda. Conciso, claro, corto, etc. Israel con el primer caso de contagio tomó medidas:

https://en.wikipedia.org/wiki/COVID-19_pandemic_in_Israel

Y el resultado ha sido sobresaliente.

Portugal tomó medidas con el primer contagio. Más estrictas incluso, confinó con 1 solo contagio local y antes del primer muerto por supuesto. Y es que si no tienes medios para hacer test, si no tienes una sanidad potente, etc. es triplemente importante prevenir.

En España no sólo no se tomaron ningún tipo de medidas hasta que ya era demasiado tarde (casi 6000 contagios y 150 muertos el mismo día que murieron 150 personas más en 24h...), es que siguió permitiendo los eventos deportivos, los viajes hacia y desde zonas de riesgo (norte de Italia), el Ministerio de Sanidad apenas una semana antes del 8M publicó un tuit diciendo que si vienes desde una zona de riesgo pero no tienes síntomas podías hacer vida normal (Israel obligaba a una cuarentena de 14 días a esas personas ya desde el primer caso de contagio...), y, para colmo el propio director del CCAES ANIMÓ A LA GENTE A IR DE MANIFESTACIONES POR TODA ESPAÑA CUANDO YA HABÍA MÁS DE 600 CONTAGIOS Y CASI UNA VEINTENA DE MUERTES.

Esto no es un problema de las autonomías, es un problema de irresponsabilidad, ineptitud y temeridad. Y ojo, yo soy el primero que cree que hay que acabar con el Estado de las autonomías. Ahora bien, es un problema que no ha afectado significativamente en este caso, al menos comparado con el problema que hemos tenido con el CCAES, el Minsterio de Sanidad y con el Gobierno en España.

porto

#4 La gestión sanitaria descentralizada es habitual en los países de nuestro entorno y la realidad es que la sanidad mejoró mucho después de ceder la gestión a las autonomías.

obmultimedia

#65 en esos paises de nuestro entorno seguro que no hay chanchullos entre amiguitos y empresas para desmantelar la sanidad como esta pasando aqui.

j

#2 en meneame solo sacan las que no gobierna el psoe

i

#25 eso es verdad. A que coño se metieron los consejeros a dar órdenes en este lío? Estoy seguro de que las decisiones hubiesen sido prácticamente las mismas. Y ahora les queda una responsabilidad por haberlo hecho a la que no siquiera tenían porqué arriesgarse. No era necesario.

z

#25 los consejeros de madrid y de Castilla y León al menos son médicos... y en ningún momento dice que se dejarán desatendidos, sino que tenían mejor atención en ese momento donde estaban.

ewok

#84 Ya, el médico de Madrid es el que dijo que la orden se dio "por error".

z

#98 pues entonces vaya c*bron... no puedo decir otra cosa

Ricard_Marino

#25 aficionados... En Catalunya lo decidió Mutuam, una empresa privada trufada de consellers de convergència... Así la gene queda a salvo....

J

#25 según el enlace, los médicos determinaban el triaje

"salvo casos muy justificados de gran excepcionalidad, que tuvieran altas posibilidades de recuperación, conforme a los criterios de prioridad establecidos"

pero esto lo sabrías si te hubieras leído la noticia.

a

#25 Galicia? Del "extranxeiro" puedes contar lo que sea que yo no te lo puedo discutir, pero que en Galicia no hubo ninguna discriminación por edad te lo puedo asegurar.

nitsuga.blisset

#8 No sé, quizás es una idea loca pero quizás lo idóneo es tener un sistema sanitario público con suficientes recursos para no tener que abandonar a las personas a su suerte. Me parece increíble que algunos justifiquéis esto. En serio.

m

#12 No puedes tener un sistema sanitario con capacidad para atender a toda la población a la vez. Queda muy bonito decirlo, pero es así. Nadie está preparado para una pandemia, otra cosa es que te afecte más o menos.

nitsuga.blisset

#23 Sabes perfectamente que no es "toda" la población. Si quieres argumentar en serio no uses trucos retóricos de 5º de primaria, por favor.

m

#30 claro, y tus entendederas las dejas en reposo por si acaso.

D

#23 Pues en este caso lo ha habido, que en Castilla y León no ha habido saturación de hospitales.
Te inventas una mentira piadosa para justificar homicidios, me parece a mi.

m

#80 Ninguna saturación, todavía hoy está el Rio Hortega por encima del 100% en UCIs pero no hubo saturación, el de Burgos al 92%, el de Soria al 90%, el de León al 82%. En Valladolid se habilitó la feria de muestras como hospital de campaña para desbordar los de otras provincias pero no hubo saturación. Vete a tomar un rato "el aire" ...

https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/?flg=es

D

#83 normal que el Rio Hortega esté por encima del 100% en UCI porque recuerda que se ampliaron. Si se subieron al doble, hay recorrido hasta el 200% y no debe morir gente innecesariamente.
El resto no están saturados y no se llegaron a abrir los hospitales de reserva en la mayoría de los casos.
Pide a tus padres que te enseñen a conversar con educación.

e

#12 Sin justificar lo hecho, sólo por razonar el tema, es imposible tener 10.000 ¿20.000 suponiendo que cada fallecido no tratado hubiera necesitado al menos un mes de UCI? camas UCI extras con ventiladores y todo lo necesario "por si acaso".
Ha habido recortes en sanidad, pero esos recortes no han supuesto la merma de tanta cama UCI como hubiera sido necesaria para atender todos los casos que se han producido.
Como ejemplo del problema que se ha dado tenemos el Atentado de Atocha del 11M. Era tal el colapso en urgencias de los hospitales que a la gente se la cribaba en función no exclusivamente relacionada con las heridas sufridas. La información la tienes en la propia web del Ayuntamiento.
https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Emergencias/Samur-PCivil/Samur/Ficheros/Investigacion/PostersXIIIJornadas/Catastrofes_triage.pdf

Los médicos siempre pueden escudarse en el artículo 20.5 del Código Penal ante un estado de emergencia ¿pueden hacer lo mismo los políticos?

nitsuga.blisset

#41 La cuestión, digo yo, es tener una flexibilidad en la oferta de camas UCI. Para eso hace falta primero que la sanidad pública tenga recursos y segundo tener preparados mecanismos para poder aumentar rápidamente las camas de UCI. Quizás, según la magnitud de la emergencia, no llegues al 100% de los casos pero es que estamos hablando de que un porcentaje bastante alto de los fallecidos no ha tenido la asistencia adecuada.

e

#51 Puedes flexibilizar, pero tanto creo que sería una utopía. Si estos datos son correctos https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-03-03/uci-coronavirus-hospitales-torrejon-camas-contagios_2478591/ en España hay un total de 4.000 camas UCI las cuales se usan al 60% de capacidad con lo que tenemos un colchón, en condiciones normales, del 40%. Puedes hacer lo que se hizo en IFEMA de montar camas especiales no UCI para derivar allí a los casos menos graves, pero los ancianos necesitan UCIs por ser los casos más graves. Lo que comentaba antes, o tienes 20.000 camas con todo el equipo detrás de una puerta cerrada con llave "por si acaso algún día" como ha sido este tema, o no hay forma. Pero eso es 5 veces más de las unidades actuales.

Por cierto, ¿Hay algún dato de cuántos ancianos han fallecido en casa o en residencias?.

n

#12 >>Me parece increíble que algunos justifiquéis esto. En serio.

Date un baño de realidad. Una pandemia se previene, una vez te ha explotado no hay sistema sanitario que la soporte. Y priorizar pacientes se ha hecho tambien en las UCIs y hospitales ¿donde coño estabas?

nitsuga.blisset

#48 "No es posible evitar el 100% de las muertes en moto ==> No hace falta que llevéis casco" ¿Te imaginas esta argumentación?

n

#61 Vaya falacia mas bonita te ha quedado.

D

#61 No hace falta imaginarsela, ya tenemos al sr. Simón...

D

#8 Curiosamente fue una decisión que se tomó solo en Galicia, Castilla la Mancha y Madrid, comunidades gobernadas por el PP. En otras comunidades, algunas con más carga de casos positivos que algunas de estas comunidades como el Pais Vasco no se tomó esta decisión.

Que pasa que esas comunidades son especiales? O es que esas comunidades no llevan más de 20 años gobernadas por el PP con sus recortes salvajes en Sanidad??

Por favor explicame mis dudas...

D

#40 Castilla la Mancha sufrió los recortes salvajes en Sanidad que hizo Cospedal:

https://dclm.es/noticias/68182/la-interminable-lista-de-recortes-de-cospedal-en-castilla-la-mancha
https://www.dclm.es/noticias/98204/los-durisimos-recortes-del-gobierno-de-cospedal-a-la-sanidad-publica-en-clm
https://www.eldiario.es/clm/Jose-Ignacio-Echaniz-recortes-cospedal-eutanasia_0_994950769.html

Donde me tengo que informar para ver las cosas como tú? En ABC, OK Diario, La Razón??

Por supuesto que las comunidades que tuvieron problemas con las UCIs tuvieron que tomar esa decisión, pero "casualmente" no son todas las comunidades con más casos activos son las Comunidades que sufrieron más recortes en Sanidad pública, todos orquestados por el Partido Popular.

g

#66 Pero leches que Cospedal entró hace 9 años (después de 28 con el PSOE) y se fue hace 6 años, después estuvieron 4 años un gobierno del PSOE con Podemos (vicepresidente era de Podemos) y ahora lleva 2 años con mayoría absoluta Page

¿De verdad que sigue siendo culpa de Cospedal?

Es que por esta regla de 3, todo en España es culpa del PP porque en algún momento han gobernado en alguna comunidad excepto en Cataluña que fue culpa de CIU que ya no existe ni nadie que estaba en CIU es parte de JuntperSi (ironia)

Por cierto sobre lo que te he puesto en el comentario de Cataluña, que no te hayas enterado madre mía (te he puesto algún enlace de LaRazon, OKDiario? No entiendo esa respuesta tuya

D

#75 Por partes:

- Que qué tiene que ver Cospedal con los recortes salvajes que hizo en Sanidad en Castilla la Mancha? Nada hombre, veo que ni te has molestado en leer los enlaces... Si de verdad te crees que unos recortes de este nivel se pueden paliar en 6 años pues tú mismo... Yo no he dicho nunca que el PSOE no recorte en Sanidad, lo hizo la señora Diaz en Andalucía durante años, pero los auténticos artifices de la sangría en sanidad pública es el Partido Popular.

Y sí que la Sanidad española de verguenza ahora mismo es obra y gracia del Partido Popular.

En Catalunya hubo algun documento oficial de la Generalitat ordenando no derivar a los ancianos a hospitales como en Galicia, Castilla Leon y madrid? Por favor ponme fuente de ese documento...

Una cosa es aconsejar que los ancianos en estado grave no sean derivados porque no tiene ningun sentido desde el punto de vista médico, otra distinta es que un político ordene a los hospitales que por falta de camas dejen de llevar ancianos a los hospitales desde las residencias. Si no ves la diferencia es TU problema.

g

#81 En 6 años si se puede solucionar lo que hizo Cospedal, y si lo de Castilla la Mancha lo sigues achacando a Cospedal, felicidades, no voy a seguir por ahí pero en 6 años es muy muy fácil cambiar unos recortes (según las estadísticas Andalucía recortó más % de 2008 a 2017 por ejemplo que Castilla la Mancha y mira lo bien que ha ido todo en Andalucia)
6 años leches, 2 legislaturas, la última con mayoría absoluta y la anterior con un cogobierno con Podemos

Por ejemplo una frase para decir que si se puede salvar los recortes
Tanto Cataluña como la Comunidad de Madrid lograron superar los presupuestos sanitarios de 2008 en 2017, pese a los recortes que se produjeron durante la crisis. Cataluña pasó a destinar 9.800 millones de euros a la Sanidad en 2008 a los 9.200 en 2014 pero en 2017 ya había superado la primera cifra y alcanzó los 10.300 millones. En el caso de la Comunidad de Madrid, gastó 7.400 millones de euros en 2008 que se redujeron a los 7.300 en 2010 pero superó los 8.000 millones en 2017.

https://www.newtral.es/llevamos-anos-de-recortes-en-sanidad-los-enganos-mas-comunes-al-analizar-los-datos/20200504/
https://www.elindependiente.com/economia/2020/04/07/andalucia-la-rioja-y-castilla-la-mancha-encabezaron-los-recortes-en-sanidad-entre-2008-y-2017/

Cataluña pidió que no se derivarán ancianos a los hospitales, no lo obligo obviamente pero donde dice que en Galicia o Castilla León se obligó a no llevar ancianos a los hospitales? El único documento oficial fue en Madrid y dicen que fue un borrador (que no les creo pero que eso sea la justicia quien lo diga) pero en Castilla león y Galicia no hay un documento oficial que diga que los ancianos de residencia tienen prohibido ir al hospital, dijeron lo mismo que Cataluña, que de verdad que tela

D

#88 Si partes de datos erroneos o falsedades en tus comentarios normal que te creas tu película:

muy muy fácil cambiar unos recortes (según las estadísticas Andalucía recortó más % de 2008 a 2017 por ejemplo que Castilla la Mancha y mira lo bien que ha ido todo en Andalucia)


En Andalucía no ha habido ni la mitad de la incidencia del virus que en Castilla la Mancha, según el estudio de seroprevalencia del Ministerio la provincia con más actividad fue Málaga con un poco más del 4%, mientras en Castilla la Mancha ha habido provincias con más de un 14% de incidencia.

Cataluña pidió que no se derivarán ancianos a los hospitales, no lo obligo obviamente pero donde dice que en Galicia o Castilla León se obligó a no llevar ancianos a los hospitales? El único documento oficial fue en Madrid y dicen que fue un borrador (que no les creo pero que eso sea la justicia quien lo diga) pero en Castilla león y Galicia no hay un documento oficial que diga que los ancianos de residencia tienen prohibido ir al hospital, dijeron lo mismo que Cataluña, que de verdad que tela

El documento de Madrid no era un borrador, estaba FIRMADO:

https://www.elespanol.com/espana/politica/20200605/no-derivar-ancianos-residencias-hospitales-borrador-firmada/495450990_0.html

Otro documento en el que se ORDENA rechazar a ancianos de residencias:

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-05-18/ancianos-orden-pacientes-residencias-hospital_2593211/

Como tienes la poca vergüenza de decir que en Castilla León no hay documentos oficiales si están en la propia noticia que comentamos??

https://www.eldiario.es/cyl/documentos-Junta-trasladar-residencias-hospitales_0_1029598067.html

Si vas a manipular y mentir para defender tus argumentos aquí acaba mi perdida del tiempo contigo.

g

#91 Tio te has leido el documento oficial de Castilla León, es lo mismo que el que te he puesto yo de Cataluña. Recomendación no prohibición. Es exactamente lo mismo

Yo no miento ni manipulo, no hay documento oficial que prohiba mandar a ancianos a los hospitales en Galicia ni en Cataluña ni en Castilla la Mancha ni en Castilla León (me dices que manipulo por un documento oficial que dice lo mismo que el de Cataluña, tela)

¿Que tiene que ver el % de contagiados para lo que he dicho? Me hablas de recortes y que el PSOE en 6 años no ha podido revertir lo que hizo Cospedal y yo te digo que otras comunidades hicieron lo mismo que Cospedal con datos y me saltas con la prevalencia y % de infectados, de eso no hablamos. Encima con esto me das la razón, las comunidades que más % de contagiados ha habido son las que más han sufrido (no por los recortes sino porque han tenido más infectados) SI es que estás diciendo lo mismo que yo jejejeje

D

#40 En meneame solo existen santos de Podemos y demonios del PP. Es una realidad paralela.

K

#40 a)Esos enlaces solo hablan de Cataluña no de Castilla la mancha

b) Ni de coña se parece a lo que han hecho en Castilla y León pues para nada dejan de recomendar que los lleven al hospital. Se limita a hacer recomendaciones para que los médicos hagan el triaje.

D

#15 Se ahorran en médicos.

anasmoon

#8 Medicalizar las residencias como se pidió, de hecho hay alguna sentencia por ahí que aún no se ha cumplido obligando a ello.

m

#8 Los de eldiario lo que quieren es equilibrar la balanza informativa. O bien se asume por todos que no se podía hacer otra cosa (aunque duela y no se pueda usar como arma arrojadiza) o bien vamos hasta el final con las responsabilidades, que van a caer en las autonomías, ni más ni menos.

Porque lo que no es de recibo es estar todos los días escuchando la misma cantinela que si el Coletas o Sanchez mataron a nosecuantos, que nos mienten, que las cifras no cuadran etc. Las cifras cuadrarán, pero lo que se está proporcionando ahora son certezas, ya llegará la cifra real (que no dejará de ser una estimación) pero llegará el año que viene y el Coletas y Sanchez entre poco y nada podían hacer con las competencias transferidas más allá de gestionar una compra de una línea de producción de mascarillas (comprando lo que se pudo en un mercado saturado) y mover epis de lugares con poco impacto a zonas con más impacto.

D

#8 lo que se debía hacer era darle asistencia médica.
El estado puso a disposición de las Consejerías de Sanidad hasta 7.000 médicos, de los que solo contrataron 2.000, es decir que problemas de personal nunca ha habido. No los inventes.

blanjayo

¿Dormirán tranquilos por las noches?

nitsuga.blisset

#20 Pero entonces hay que instalar en esas habitaciones respiradores, personal y todo el material necesario para hacer un tratacmiento adecuado de estos pacientes, si no es abanadonarlos a su suerte.

Por otro lado, no tengo yo tan claro que las residencias tengan las instalaciones necesarias para tratar a un porcentaje relevante de sus residentes sin poner en grave riesgo al resto.

F

#20 Las residencias no están hospitalizadas, así que no se qué película te has montado.

blanjayo

#20 ¿Izquierda extrema quien son? ¿Ciudadanos?

Zade

#53 para Vox si lol

Varlak

#74 Menudo invent, tio, efectivamente normalmente hay solo un médico, pero gran parte de la gente que trabaja en una residencia, al menos la que conozco yo de cerca, tiene estudios de enfermería, de hecho uno de los problemas es hay bastante personal de refuerzo que normalmente trabaja a tiempo parcial en un hospital y a tiempo parcial en una residencia, lo que no es muy conveniente en medio de una pandemia global.

D

#93 eso será en la residencia que conoces tú. Yo conozco un caso de una residencia privada que el contagio empezó por uno de los que cuidaban a los ancianos, se extendió a ancianos y al resto de personal y murió una gran parte de los residentes a la vez que tenían problemas de personal porque gran parte de ellos estaban en cuarentena. Pero no se me ocurre decir que estuvieron todas las residencias iguales.

Ricard_Marino

#20 en efecto.. Ni tienes ni puta idea... En Cataluña un doctor en una residència puede estar contratado, que es lo habitual, 30 horas a la semana, ojo, eso las grandes, las de 120 camas o más... Las pequeñas ni eso... Divide y verás lo que se puede dedicar un médico a cada paciente...dejaron morir a los ancianos... Y tiraran a los doctores a los leones para salvarse....

Ainur

#20 No es complot, es neglicencia, que no es lo mismo

camvalf

#9 hombre a pesar de lo que digo #42, la carga vírica es un factor a tener en cuenta y una persona de cierta edad (no sólo abueletes) someterla a la carga de un hospital es la ecatombe

camvalf

#5 te voy a sorprende, el triaje lo hace personal sanitario, no un político desde su despacho, el médico decide con sus años de estudio y trabajo que paciente tiene más posibilidades de vivir, monte puedo negar que el político con sus años de no trabajo y robo sabe quedó le beneficia más a el.
Y de momento viendo los antecedentes del partido del que está saliendo este tipo de mierda, estoy seguro que el beneficio de esa decisión no fue para los abueletes sino para el empresario que suministra bien de sobres llenos de billetes para más gloria del partido..
PD: la única diferencia entre el PP el resto de los partido, es que a los principales partidos no les han pillado sus mierdas, pero solo hay que dejar pasar el tiempo.

Cehona

#5 No lo justifiques, fueron muchos voxeros y sus palmeros peperos, los que llamaron asesinos al Gobierno y que aplicaban la eutanasia a los ancianos.
Hasta Ayuso siguió esa estrategia que ahora que se demuestra eran su competencia, quieren blanquear.
Pues no.
Harto de tantos videos con la cantinela.

#18 Page no llamaba asesinos al Gobierno.

D

#45 Claro que no, como que Page pertenece al partido del gobierno jajaja, sólo faltaría...

Lo que ha pasado en las residencias ha sido necesario y es normal. Y ha ocurrido en todas las regiones de toda España por igual. Con o sin borradores, con o sin documentos. Las residencias llamaban para que recogieran a los enfermos y llevarlos al hospital pero nadie iba. Y eso ha ocurrido, insisto, en toda España.

Y el motivo es muy sencillo... Cuando ya se establecen medidas como el triaje en los hospitales (hay vídeos de médicos en hospitales explicando que había que dedicar los limitados recursos a aquellos que tienen más posibilidades de salvarse...) y dicho triaje ya supone dejar de tratar a personas de menos de 60 años incluso como ocurrió en Madrid... ¿Qué sentido tiene trasladar a un anciano a un hospital en el que no quedan camas UCI y en el que una persona enferma se convierte en un foco extra de contagio para otros enfermos? Pero no uno, ¿qué sentido tiene trasladar a 6000 ancianos enfermos a los que no se les puede proporcionar ayuda?

El problema de fondo que ha provocado esto ha sido la inacción del Gobierno central. Quien tenía la responsabilidad de prohibir eventos deportivos, quien tenía la responsabilidad de aislar o cerrar residencias, guarderías, colegios, institutos, universidades, medios de transporte públicos, etc. era el Gobierno central que para eso tiene un Ministerio de Sanidad que a su vez tiene el CCAES:

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), creado en el año 2004, es el centro responsable en España de coordinar la gestión de la información y apoyar en la respuesta ante situaciones de alerta o emergencia sanitaria nacional o internacional que supongan una amenaza para la salud de la población, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación (DGSPCI) del Ministerio de Sanidad y dirigido en la actualidad por Fernando Simón. Este centro es además, la unidad responsable de la elaboración y desarrollo de los planes de preparación y respuesta para hacer frente a las amenazas de salud pública en España principalmente.

Funciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro, Fernando Simón en 2020.
De acuerdo con la orden de su creación,1 el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias es la unidad que coordina la información, procedente tanto de las redes existentes como de otras fuentes no integradas, y los sistemas de respuestas ante situaciones de crisis y emergencias para la salud y consumo de forma permanente, las 24 horas del día y todos los días del año.

Sus principales funciones son:

1. Desarrolla y mantener el sistema rápido de detección, comunicación, evaluación y respuesta frente a alertas sanitarias (SIAPR).

2. Dar seguimiento al cumplimiento de los requisitos sobre las capacidades nacionales recogidos en el Anexo IA del Reglamento Sanitario Internacional (2005) y trabajar con las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado para garantizar la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (2005) en España.

3. Elaborar, en coordinación con otros organismos públicos implicados, planes de preparación y respuesta ante amenazas actuales o emergentes para la salud pública.

4. Coordinar la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.

A

#5 A lo mejor no sabes que en las residencias también puede haber gente de 60 recuperándose de un ictus, por ejemplo, y con buena expectativa de vida.

D

#5 vaya historia tan larga cuentas para decir que es normal dejar a la gente mayor sin asistencia médica.
Es un homicidio.

D

#5 Perdona, un político no es nadie para tomar esa decisión. Es una orden ilegal que viola los derechos consagrados en la Constitución y en la práctica es una condena a muerte arbitraria. Que este tipo de órdenes se hayan dado en Madrid, Galicia y Castilla y León, tres comunidades autónomas gobernadas por los fascistas, debería darte una pista.

D

#94 te dejas castilla la mancha y cataluña.

D

#5 ¿ Me puedes citar/enumerar cuántas acciones se han realizado en el sentido positivo, es decir, para mejorar la asistencia médica en las residencias por parte del gobierno autonómico que era responsable ? Lo digo porque si se afirma que llevarlos al hospital era peor, al menos habrán intentado llevar parte del hospital a las residencias, sino, se trata de un abandono flagrante de auxilio con resultado de muerte.

A

#5 soy de Castilla y León. Conozco varios casos de ancianos en residencias con más de 80 años contagiados por covid y que fueron trasladados e ingresados en el hospital y en las semanas mas críticas. Lo que no puedo asegurar es si se actuó igual en todas las provincias o si existía algún protocolo en caso de un saturación extrema de un Hospital. Sería interesante que más gente de CyL comentase casos que conozca.

ewok

#18 Lees poco menéame, y por otro lado Page ¿progresía podemita?
Ay, esas cabesas...

D

#28 ni te molestes, es tiempo y energía perdidos

D

#28 ¿Dónde he dicho que Page sea podemita? Aprende a leer...

elGude

#1 Un valium y una almohada llena de billetes de 500 € hacen que duermas a pierna suelta.

oceanon3d

#1 Solo cabe una reflexión de lo que hubiera pasado con el PP y Vox en el gobierno. Como nota los tres países con mas mortalidad, algunos descontrolados aun; EEUU, UK y Brasil ¿que tienen en común estos tres países?.

También se puede extrapolar el gobierno de la CAM que al final solo es el laboratorio de ideas del PP/Casado.

Varlak

#38 EEUU, UK y Brasil ¿que tienen en común estos tres países?.
Que tienen bastante más población que España, por ejemplo. Me flipa que pongas como ejemplo de mala praxis a Brasil, que tiene 6 o 7 veces más habitantes que España y 10.000 muertos más....

R

#95 Nuevamente, el número de habitantes no es indicador de si la pandemia se controla o no. Y segundo, Brasil acaba de empezar y no ha llegado al pico y España lo ha superado.

D

#1 La pregunta correcta es si dormirán en la cárcel dentro de poco.
Lo de tranquilos solo depende de ellos, de lo psicópatas que sean.

j

Meneame descubre el triaje, capítulo 7, pero, oh solo lo suben en ciertas comunidades dependendiendo de quien gobierne que curiosidad!

D

Es un tema cansino y recurrente. Y no creo que haya ningún documento que diga "Vamos a dejar morir ahí a los viejos. Nada de meterlos a un hospital".

Puede haber errores como en todo. Pero creo que en situaciones límite hay que tomar la opción menos mala. Y no meterlos en un hospital seguramente fuera la mejor dentro de lo malo.

D

#22 Pero esa decisión la toman médicos, no políticos.

D

#24 Entiendo que la decisión se tomara con criterios sanitarios. Cuando la cosa se pone fea, los sanitarios saben bien que hay que priorizar.

Las decisiones finales en todo las toman políticos. Para eso están. Otra cosa es que lo hagan a lo loco sin consultar no escuchar a nadie y en contra de la opinión de gente que sabe del tema. Y eso yo creo que no ha sido así.

D

#36 El triaje es asunto de médicos, no de políticos, y si un político toma esa decisión debe de estar respaldo por las instituciones sanitarias, y si no que apechugue, que por lo que se está viendo en Madrid, un documento firmado y enviado... Es un borrador de trabajo, para colmo y poca vergüenza hacia los muertos, siguen mintiendo.

D

#22 No fue la mejor opción porque están muertos.
¿ O no te importa su vida ?
Parece mentira lo pronto que la sociedad española ha empezado a ser patológica.

D

Mientras no lo saque El Norte de Castilla, eso no existe.

Y el Norte pertenece a Vocento (ABC)

nitsuga.blisset

Est tema es un auténtico escándalo. Por ahora han salido Madrid, Galicia y CyL, ¿cuántas más CCAA siguieron esta política? Sé que pido la luna pero debería haber una investigación independiente y sin partidismos sobre este asunto.

Y lo más importante, ¿se están tomando medidas para que eso no vuelva a pasar? ¿Hay suficientes camas de UCI en los Hospitales o flexibilidad para aumentarlas en caso de que, como parece probable, vuelva a surgir la necesidad?

baskerville

#7 Pues por casos por población, probablemente CLM, aunque no lo sé seguro. Cataluña también la tomó, hubo polémica cuando se hizo. Lo que indica que lo está haciendo la prensa progre es sólo mirar y publicar lo que les interesa a su argumentario. Periodismo de calidá

nitsuga.blisset

#10 ¿Eso que dices solo lo hace la prensa "progre"? De hecho recuerdo que en su momento se armó bastante revuelo con Catalunya y me parece un poco raro que ahora no esté saliendo cada vez que se habla de Madrid, Galicia o ahora CyL. ¿Era verdad? En caso afirmativo, ¿fue una práctica continuada o se corrigió? Y no son preguntas retóricas, son preguntas.

g

#7 Creo que las 5 comunidades que peor estuvieron hicieron lo mismo

Madrid, Castilla León, Castilla la Mancha y Cataluña han salido noticias así, la abuela de un amigo mío estaba en casa con coronavirus y la dijo el médico que fue a verla a su casa que era mejor que muriera tranquilamente en casa (90 años y malita de la cabeza) que llevarla al hospital (pero bueno esto sé que no tiene nada que ver porque fue una elección de la familia después de lo dicho el médico, no es que la prohibieran ir al hospital)

Una persona enferma con 85 años no va a despertar después de ponerle un respirador teniendo que entubar, un médico amigo siempre me ha dicho que la gripe era la eutanasia del mundo moderno (siento ser duro y no sé todas las cosas, solo comento esto)

nitsuga.blisset

#32 Sí, una cosa es que sea un criterio médico y de la familia, otra que haya una orden genérica que prive de atención a una parte de la población. Gracias por compartir la experiencia. En que CCAA fue eso?

g

#39 Toledo, Castilla la Mancha

Lo sé, lo sé lo que dices

Battlestar

#7 ¿cuántas más CCAA siguieron esta política?
Todas, La diferencia está en quien firmo los protocolos en cada caso. En algunos casos no hizo falta firmarlos porque ya los habian, en otros casos eran los mismos hospitales los que informaron a las residencias de que no les pasasen enfermos.

A muchos les explotara la cabeza, pero si llamabas a los servicios y decias que tenias sintomas del virus lo que te decian era que te quedaras en tu casa, no te decian que fueras al hospital. El objetivo era mantener a la gente fuera de los hospitales lo maximo posible porque ya estaban saturados.

m

otro con las entendederas oxidadas.

No están saturadas hoy. Hace dos meses si lo estaban. Y no solo el Río Hortega amplió plazas lo hicieron todos en la medida de sus posibilidades. Y aún se tuvo que montar un hospital de campaña. Si eso no es estar saturado pues nada oye lo que tú digas.

Ciri4n

Puedes ser impopular, y no voy a ser yo quien defienda las gestiones de Ayuso y la rpesidencia del PP de la junta de CyL, pero yo creo que en situaciones límite se tienen que tomar decisiones límite.
Si todo estaba colapsado, algún tipo de prioridad se tenía que tomar, y entiendo que reconocer este tipo de decisiones tiene que ser muy complicado, aunque daría altura política al que lo hiciera.

JuaRoAl

#19 "Ayuso asegura que las UCI no llegaron a estar ocupadas al 100% " https://eldiario.es/politica/Ayuso-asegura-UCI-llegaron-ocupadas_0_1025747500.html

Ciri4n

#70 Ayuso no dice la verdad ahí, y es donde se le puede pedir explicaciones políticas.

D

#19 ¿ qué situación límite, si ni siquiera se llegaron a abrir las extensiones de hospitales que se prepararon porque no llegaban enfermos ?
Ni siquiera se contrataron más médicos.
No inventes para justificar un homicidio.

A

#19 Sí, pero en las residencias también hay personas no tan mayores. Y hay personas de 90 años viviendo en domicilios particulares. Eso no es triaje, eso es homicidio.

D

Aquí se está haciendo mucho ruido con el tema, a nadie le tiene que sorprender que dejarán de atender a personas, y el que no lo entienda es que no entiende una pandemia y la sociedad donde vive, ¿Alguien tiene dos viviendas por si una arde? Si la tienen es por otros motivos. El gran problema es que mienten, mienten y siguen mintiendo y que el triaje lo tienen que realizar o ordenar médicos, no políticos, y esto es lo que los tiene acojonados, que no quieren asumir la responsabilidad de lo que han hecho.

TXTSpake

¿Alguien sabe que se hizo en Andalucía sobre este tema?

D

Que tampoco nos engañen, estas cosas las decide un asesor sanitario, no el político que lo nombra.

rodrigc

Por si sirve al debate voy a comentar algo aunque es muy personal.

El año pasado una persona muy cercana sufrió una obstrucción del intestino delgado, la misma se debió a un cáncer metastásico, el criterio médico se debatía entre intervenir haciendo un bypass o entre sedarla y dejarla morir. Por qué, si había posibilidad de cirugía, se planteaba la opción de dejarla morir, en palabras del anestesista porque no había garantías de que, en el estado de debilitamiento, el paciente fuera capaz de superar la intervención y en el caso que las superase el problema de fondo (cáncer metastásico) seguiría allí. Finalmente se decidió hacer la intervención, pero con la advertencia de que debería recuperarse de la misma por su propia fortaleza y medios de reanimación convencionales y en ningún caso se la ingresaría en UCI (aun existiendo disponibilidad), de nuevo en palabras del anestesista, meter a ese tipo de paciente en la UCI entraría dentro de lo que se conoce como ensañamiento terapéutico.

1 2