Publicado hace 5 años por ContinuumST a noticiasdelaciencia.com

Los insectos no son tontos. Si lo fueran, especies como las abejas y las hormigas no podrían orientarse con precisión, aprender, tomar decisiones ni organizar sociedades tan complejas. Por eso sus diminutos pero eficientes cerebros han atraído la atención de investigadores interesados por la robótica, que ven en ellos un modelo perfecto para desarrollar nuevas máquinas y algoritmos. Es el caso del proyecto Brains on Board (cerebros a bordo, en inglés), asociado al Human Brain Project.

Comentarios

XtrMnIO

Preguntan al viejo sentado en plaza del pueblo, como se ha hecho siempre.

Jakeukalane

Inteligencia != capacidad de orientación

ContinuumST

#2 Se supone que NO lo dicen en el artículo de modo textual, literal, sino como frase de complicidad con el lector. Si es que te refieres a lo de "los insectos no son tontos."

U

#2 Claro, se supone que los insectos no son inteligentes.

m4k1n4v4j4

Las hormigas usan olores para orientarse usando rastros como referencia, y las abejas usan la vista tomando el Sol como referencia.

Por los vídeos no dejan de ser drones con sensores. Para mí es un poco sensacionalista, aunque no la voy a votar como tal porque el tema es interesante (no por los drones ni el software sino por la orientación de los himenópteros). Pero el titular no se corresponde con el contenido.

luiggi

La entradilla no lo deja claro, pero la noticia es que es el cerebro del insecto, dentro del drone e interconectado a él, quién maneja el aparato.

U

#6 No, es un algoritmo, basado en el funcionamiento del cerebro de un insecto, el que controla el dron.

luiggi

#10 Eso quieren que creas ...

Barquero_

Curioso ese dúo cámara-espejo convexo.

Battlestar

Crear robots insectoides … ¿Qué podría salir mal?

aupaatu

Viene con matamoscas

e

Ni estos robots ni ningún otro. El GPS es para ubicar el posicionamiento en la Tierra. Para orientarse se usan las "brújulas digitales" que son unos sensores específicos para esta tarea: https://www.acalbfi.com/uk/Sensors/Position/Electronic-compass-and-Magnetometer/p/Three-Axis-Digital-Compass-IC/0000001OHQ

friguron_

"Prey" de "Michael Crichton"... Qué mal rollo cuando la leí hace muchos años... Todo se acerca tanto a lo que pasa en ese libro... Todo mal...