Hace 4 años | Por x.y.z a atlasobscura.com
Publicado hace 4 años por x.y.z a atlasobscura.com

Los volúmenes más antiguos, por ejemplo, tienden a tener más finales que los posteriores, y tres de los más antiguos - Viaje Bajo el Mar, Espacio y Más Allá, y Por Globo al Sáhara - tienen 42 finales cada uno, más que cualquier otro libro de la serie.

Comentarios

Aguirre_el_loco

Yo siempre fui más de "la máquina del tiempo", que ahí lo jodido era salir de un bucle. Los había buenos y los había infames.

j

Que recuerdos....

Yo empecé con los "Elige tu propia aventura" rojos. Luego vinieron los Dungeons&Dragons negros. También estaban los librojuegos "azules". Por último un montón de librojuegos de la editorial Altea. Aún conservo por ahí algunos... Recuerdo con especial cariño la serie de "La búsqueda del grial" por lo divertidos que eran. O los de Lobo Solitario.

Hablando del Lobo Solitario, en la Play Store de google tenéis todos los libros en formato jugable y gratis. Buscad "Crónicas del Kai".

Cabre13

#20 De crío tuve varios libros rojos y alguno creo que azul y que trataban aventuras espaciales, me parecían bastante mejores que los clásicos "Eligo tu propia aventura" pero igual era por puro postureo al saber que eran menos comunes.
Pero recuerdo bien el día que (junto con un amigo) encontré en la biblitoca librojuegos en los que tenía que elegir clase de personaje y objetos mágicos iniciales, creo que nunca leí ninguno de D&D.
De hecho recuerdo que la primera vez que tuve que tirar dados y llevar la cuenta de puntos de vida (lo llaman perjuicio y aún no entiendo por qué elegir una palabra tan rara) fue en un libro que tenía más de terror lovecraftiano que de cualquier otra cosa.
Vamos, que me pasa como a ti, que empecé por los simples y poco a poco fui a los más complejos y de ahí una espiral cuesta abajo hasta acabar jugando rol. Y los libros de Lobo Solitario en el móvil funcionan de puuuuta madre.

x

Delicada cortesía de microsiervos.

D

#13 Si los comprabas con tus ahorros, lo más probable es que ya fueses demasiado mayor para esos libros. Más si cabe si te los leías en 5 minutos.

#13 una pequeña confesión....como la pasta entraba muy justa (y mucho menos para "vicios") los robaba de una librería y los devolvía después de leerlos ,creo que la librera lo sabía pero nunca me dijo nada. (Es la única vez que he robado) ....historias de viejuno

U5u4r10

#28 Lamento decirte que la librería donde robabas se llama "biblioteca".

#36 anda que no tuve remordimientos 😂 😂 😂 si es que los pobres lo somos hasta para robar.

Cabre13

Casualmente anoche me instalé en el móvil un par de juegos de este estilo, aparte de los veinte libros de Lobo Solitario que ya tenía de antes.
No son para todos los públicos y por eso no lo sabe todo el mundo, pero gracias al internet de masas hay montones de nuevos libros, "editoriales" (webs o distribuidores de apps), programas para escribirlas, creadores amateur...

D

#14 dime algo que me recomiendes?

jer_esc

#11 los recuerdo de dos tipos, los más lineales, de portada roja si no me falla la memoria, que tenías que ir de una página a otra según eligiera, ahí había historias mejores y peores, pero te divertias un rato, también eran de extensión más breve.
Me gustaban más otros en los que se mezclaba más el rol, debiendo tirar un dado para pelear con monstruos,coger equipo, escoger camino, elegir opción, etc... Ademas de ser mucho más interactivos y divertidos las historias eran más entretenidas, llenas de acción y más impredecibles (si no tenias dado a mano en la esquina superior de la página venían dibujados, solo tenias que abrir una al azar)

rafaLin

#34 Qué chulos los de los dados, yo solo leí los rojos, me recorría todos los finales posibles.

Los rojos ya no existen, ¿existirán los de los dados? Me gustaría comprarle alguno a los niños.

O

#11 Tranquilo hombre, no me ofende un comentario que confunde lo infantil con soñador, añoranza, gusto por la ciencia ficción o salir de lo aburrido y monótono. Es como decir a la gente de más de 40 que sin críos porque siguen jugando al ordenador, juegos de mesa, etc... roll

Para tu curiosidad, paso de sobra los 30 y no avergüenza decir que disfruto de la literatura si es buena sea cual sea a quién vaya dirigida.

D

#38 me defino como alguien que no tiene sitio en casa y que se ha mudado de país varias veces. Que atrevida es la ignorancia.

D

#39 Pues si. Solo un ignorante los tira, en vez de regalarlos, donarlos...

D

#40 cuando digo "los tiré" me refería a donarlos, regalarlos o tirarlos a la basura porque estaban en muy mal estado. Pero no he creído conveniente detallar que he hecho con cada libro que ha pasado por mis manos para no dar información innecesaria a los que no tienen TOC. Ahora vete a contar baldosas.

D

#42 Yo te creo.

D

Los últimos que me he leído, hace dos días

"El padre del año" , hilarante si tienes un nene pequeño, en el que se te pregunta y guía para ver si serás un buen padre

Un comic de Masacre, ilustrado por Salva Espí. Viene con sus dados de masacre, su lápiz de masacre y su hoja de personaje.

maria1988

Se ve cómo, conforme avanzan los volúmenes, la estructura es más simple. Los primeros libros de este tipo estaban más currados. Molaría que hubieran analizado también el capítulo de Black Mirror.

Barquero_

#6 https://pbs.twimg.com/media/DvgnOcFX4AE_GNr.jpg:large
Lo que molaría es poder verlo con VLC

M

#23 No se si hay una copia de seguridad en que formato...pero el mkv soporta menús y varios vídeos en el mismo fichero.

polvos.magicos

Creo que los tengo todos y no he notado diferencia entre los primeros y los últimos.

sauron34_1

#48 no, llevan muchísimo tiempo descatalogados. Yo los tengo destrozados y no los he podido reponer. Recuerdo uno que se llamaba El abismo de helm y el que comentaba de Saruman se llaba algo asi como En busqueda del palantir

Wayfarer

¡Lo sabía! ¡Sabía que tenía que haber algún patrón!

tinfoil

inar

#2 Sí, el patrón es que los guionistas de ahora son más vagos se complican menos.

D

#52 no has entendido mi argumento: yo los libros de "elige..." los considero juguetes. Es lo que son. No los considero libros.

Barco de Vapor lanzó a autores que hoy están consagrados: Laura Gallego, Jordi Sierra i Fabra, Roberto Santiago o Ricardo Gómez

Varlak

#53 Yo a esos escritores no los considero escritores, los considero maquinas de escribir autoconscientes.


No, en serio, me da un poco igual, pero sinceramente ni si quiera conozco a los autores que has citado. Para mi los libros de elige tu propia Aventura, si bien efectivamente no son literatura tradicional (ni falta que hace) eran un sustituto maravilloso de los videojuegos, por ejemplo, y me parece muy loable el coger un formato que lleva miles de años funcionando y reinventarlo.
No se, sinceramente, me parece que es como meterse con Rayuela porque su formato no es común, cuando es una puta obra maestra. Si es cierto que, seguramente, la mayoria de libros de "elige tu propia Aventura" tengan menos calidad literaria que los libros de "barco de vapor", pero es que la literatura estandar llevaba milenios desarrollándose y la literatura interactiva era relativamente nueva… me apuesto lo que quieras a que ahora mismo los libros que hay son mucho mejores que los de entonces, y en cualquier caso en aquel entonces te aportaban mucho mas que los libros tradicionales: Ser parte de la acción y no un observador pasivo.

Pero vamos, que me da un poco igual, es que me gusta discutir y les tengo cariño, pero seguramente tengas razón.

D

#54 comparar "elige tu propia aventura" con "Rayuela" apesta a falacia, lo sabes, no?

Varlak

#55 para nada.

tunic

Creo que los mejores eran los de 'La búsqueda del Grial', concretamente el de 'El viaje del Argos'. Eran más roleros (había combates y tenías ficha de personaje). La unión de humor y aventuras estaba muy lograda.

JohnSmith_

Joer. Aun recuerdo uno que tenia un puto mensaje encriptado con la pagina a la que habia que pasar ... en su momento no fui capaz. Al acabar con mis estudios lo encontre por casa, me acorde del detalle ... y lo "descifre" en 10 segundos, lo que me hace pensar que el nivel de los libros estaba calibrado al dedillo.

En otros que tuve habia que elegir un equipamiento de guerrero ... y tenia unas reglas para hacer combates con los bichos que te fueras encontrando entre las paginas, podias morir y todo.

Gratos recuerdos

s

Hace un par de semanas tuve que explicarle a una compañera de veintitantos años en que consistian estos libros.

Tan viejunos son (somos)?

Cuando hice limpieza de cosas mias en casa de mis padres tire todos los libros excepto estos y el hobbit

p

¿Cuáles son esas estructuras ocultas?

D
empanadilla.cosmica

Yo tenía uno titulado "El expreso de los vampiros". Pedí que me lo comprasen porque tenía un tren en la portada, porque a mi las historias de vampiros no me han gustado nunca especialmente.

¿Donde estará?

D

#19 en mi casa está! Lo tengo. Me encantó

SrTopete

#19 ¡Ostras el Expreso de los Vampiros! Yo estaba enganchado a los libros de Elije tu Propia Aventura, y llegué a tener un montón (diez o quince, que a mí me parecían un montón)

El caso es que empecé a programar el Expreso de los Vampiros para el Spectrum, incluyendo gráficos chorras del tren en movimiento, y de murciélagos volando. Pero no lo terminé nunca, cuando iba por la página ocho o nueve ya estaba hasta la polla de picar texto, y ante la segura perspectiva de que sólo yo fuera a jugarlo, mandé al cuerno el proyecto.

Ay, si lo hubiera terminado, podría haber sido un programador rico, famoso, y sexy...

inar

#43 Para lo de rico y famoso nunca es tarde

MoñecoTeDrapo

Aquí la gente mezcla los originales de encuadernación roja y las copias. Pues a mí la que más me gustó fue la aventura de los petisos carambanales de Superlópez, hombre ya!

Pd también leí muchos de los originales que me regalaron y otros que había en la biblioteca infantil, a los 12 o 13 años... al final me duraba cada uno un par de días.

D

esos libros en realidad eran una estafa. Te cansabas del puto libro en 5 min. Se leían en cero coma y además no los recuerdo baratos. Y las tramas eran cutres a más no poder.

Pero claro, tendemos a mitificar la realidad.

D

#5 bueno, no lo se la verdad, no recuerdo a qué edad los consumí. Recuerdo que prefería mil veces los de barco de vapor. lol

Ahora que lo pienso, yo creo que estaban clasificados por edades y había coleciones para diferentes rangos de edad.

D

#10 no recuerdo el precio, ni siquiera podría mirarlo porque no conservo ninguno (y llegué a tener muchos), los tiré

recuerdo que me gastaba mis ahorros en libros y aquellos no eran de los baratos

D

#13 yo tengo todos guardados. Estaban y están muy bien. Eran entretenidos. El precio no era para tanto valían unas 1000ptas

D

#13 Tirar libros. Con eso ya te defines.

O

#4 Sobre gustos no hay nada escrito está claro. Yo discrepo bastante con tu opinión, a mí no me aburrían ni me cansaban, de hecho me siguen gustando hoy en día. Y respecto a la trama para nada me parecen cutres... me parecen bastante más entretenidos que otros libros que se publican actualmente...

D

#8 mmmmm ¿qué edad tienes? no te ofendas, pero muchos de esos libros eran para un nivel de primaria.

D

#8 a mí me gustaban mucho, todavía los tengo en casa en una estantería para ver si mis hijas les da por leerlos

D

#4 Bueno, a ti no te gustaban.

Yo los leía y releía. Poniendo los dedos en todas las opciones y yendo desde los finales hacia atrás para averiguar cada rama de la historia. No apartaba uno, que duraba horas, hasta que tenía todos los hilos narrativos claros.

Luego estaban los de "planea tu fuga de", que los cabrones solo tenían un final. Horas y horas jugando con el libro

sauron34_1

#4 los libros morados de timun más basados en El señor de los anillos no eran para nada como describes. Habían varios parrafos numerados por páginas e incluso combates contra enemigos en los que podías lanzar un dado o apuntar con un lápiz a ciegas en una página llena de números. Todavía recuerdo con cariño aquel en el que eras un siervo de Sarumán que descubría su traición antes que nadie.

rafaLin

#22 ¿Esos se podrán conseguir ahora? ¿Recuerdas cómo se llaman? Los de Elige tu propia aventura no hay forma de conseguirlos, y los míos creo que los regalaron mis padres cry

Varlak

#4 Chico, no extrapoles tu frustración a los demás, a mi me pasaba al reves, me entretenía mucho mas que un libro normal antes de aficionarme a la lectura, porque no eres un sujeto pasivo. Pero depende del lector y del momento en que te pille, aunque desde luego ahora me parece que tienen poco sentido, sinceramente

D

#50 las grandes obras no envejecen, y son universales. No es el caso de esos libros. Esos libros eran juguetes no obras literarias que uno se pueda tomar demasiado en serio, y los juzgo como tal. No creo que opinar sobre un juguete sea tratar volcar o extrapolar mi frustración sobre nadie, pero ya consultaré con el terapeuta si te quedas más tranquilo.

Varlak

#51 Y cuales de los libros de barco de vapor dices que son grandes obras universals que no envejecen? Porque hombre, si me comparas los libros de "elige tu propia Aventura" con el quijote tienes toda la razón, pero creo que comparados con barco de vapor estaban ahí ahí. Yo los de barco de vapor me los podia leer solo una vez, los otros no