Hace 12 años | Por Fantas a yorokobu.es
Publicado hace 12 años por Fantas a yorokobu.es

Años de pesimismo llevan a pensar que todo lo nuestro es malo y lo de afuera es mejor. Pero no podemos descontar la importancia de tener buenos referentes. De contar con casos de todo el mundo que puedan ser fuente de inspiración. Estonia podría ser uno de esos lugares. El país báltico ha logrado un superávit de 115 millones de euros en los últimos dos trimestres sin acumular apenas deuda.

Comentarios

franolvera

El ejemplo de Estonia es curioso cuanto menos.

Cuando consiguieron la independencia abrazaron el capitalismo salvaje y neoliberal que les llevó a ser uno de los países más afectados cuando estalló la crisis (su economía se contrajo un 14%) Sin embargo, haciendo las mismas políticas neoliberales han conseguido hacer remontar su economía simplemente con ahorro, austeridad en las cuentas y sabiendo venderse.

De todos modos tengo que decir que no es oro todo lo que reluce. Estuve allí viviendo en 2009/2010 y lo sé de primera mano. Tienen unos problemas sociales gravísimos que se acentuaron con el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2009. Los sueldos son muy bajos y los precios altos, tienen una sociedad polarizada típica de países en vías de desarrollo con una clase media casi inexistente, la minoría rusa (20% de la población) vive en guetos, pésimamente integrada y con altos niveles de pobreza. Tienen una de las tasas mas altas de suicidio, de alcoholismo y de maltrato a la mujer del mundo. La protección por desempleo es casi inexistente, la sanidad pública de una calidad pésima y los servicios de protección social no dan abasto.

Estas son las dos caras de la moneda. En definitiva, es un país que te sorprende para lo bueno y también para lo malo.

a

#4 Totalmente de acuerdo. En cuanto a que un ministro no vaya con escolta, es un privilegio de ser un país pequeño. Van Rompuy, cuando era primer ministro de Bélgica, iba de vacaciones en una autocaravana.

No creo que otros puedan hacerlo. Incluso los noruegos.

n11d3a

“Los países europeos tienen demasiadas restricciones, prohibiciones y lobbies que protegen los intereses personales”
Vale ya está claro, siguiente

andresrguez

Facilidad para la creación de empresas, restricciones reducidas, reducción del Presupuesto... vamos eso se hace aquí y es neoliberalismo, bla bla

curvadephillips

”Cuando llegó la crisis los ministros fueron los primeros en bajarse el sueldo” a ver si algunos toman ejemplo