Hace 6 años | Por --368612-- a eldiariony.com
Publicado hace 6 años por --368612-- a eldiariony.com

En total, en Europa se gastan, según Eurostat, 130 mil millones de euros (154 mil millones de dólares), en bebidas alcohólicas, lo que equivale al 0,9% del PIB y el 1,6 de todos los gastos. El primer sitio lo ocupa Estonia, donde el 5,6% del gasto de consumo total durante el año 2016 correspondía al alcohol e inmediatamente debajo se ubican Letonia y Lituania. España es el país de la Unión Europea que menos gasta en promedio, pues los ibéricos apenas usan el 0,9% de su dinero para comprar bebidas.

Comentarios

Dep

#8 Los españoles socializamos con alcohol en los bares. Ellos en sus casas.
¿Clima? ¿Cultura?
Pero gastar más en casa....

squanchy

#20 No le des más vueltas: la parienta.

D

#25 Los estonios están todos solteros, qué envidia...
roll

D

#27 o bien que allí le dan duro a la priva las mujeres también.

D

#20 Nada mejor que un buen pedo con tus padres y abuelos.

D

#20 Me encanta lo de "socializamos". Yo vivo en Alemania y los alemanes beben alcohol, principalmente cerveza, sin parar en bares y discotecas. Socializan como los que más. Socializar para muchos españoles es ponerse pedo hasta no ver y potar. Cosa que en Alemania no se ve apenas.

Dep

#99 Tenías malas compañías. Quizás allí se cortan. Pero al venir aquí...

Abeel

#99 Solo qué luego van a Magaluf y hacen el cupo entero en una semana todos lo spedos de no ver y potar anuales.

D

#99 En España es más típico socializar tomando café, no cerveza.

D

#99 pues macho, yo tengo justo la experiencia contraria.

D

#8 Claro, en Alemania y Rep checa por ejemplo nunca se bebe cerveza fuera

gamengualp

#50 eso!

c

#1 No creas, aquí seguimos siendo los más fiesteros.
La diferencia es que aquí salimos a la calle y te tomas unas cervezas hablando, riendo y comiendo. En estos países cuando uno bebe es para emborracharse y acaban en su casa hincando los cuernos en el suelo, no se les ve de fiesta por la calle.
De hecho, en estos países no suelen tener alcohol en la casa ya que beberían mientras puedan echarse algo a la boca. Lo que tienen son muchas tiendas cerca de los bloques de casas y van bajado a comprar cada vez que se les termina el que tienen, cuando ya no pueden bajar a comprar es cuando dejan de beber.
Otra cosa que pasa es que no admiten que están borrachos mientras puedan levantar la cabeza un palmo del suelo.
Todo eso no significa que sean países donde todo el mundo anda borracho por la calle, se emborrachan pronto y la duermen pronto con lo que al día siguiente están tan frescos. Tampoco lo hacen todos los días, aquí en España si podemos tomar cada día nuestras cervecitas pero no bebemos tanto.

Se me ha adelantado #8

D

Los finlandeses suelen darse un garbeo por Estonia para pillar alcohol que es más barato. Eso quizás explique un poco el asunto.

Joder, he dicho lo mismo que #16 , #17 y #19

D

#28 Malditos evasores!

frankiegth

#92. Pues tuviste mucha suerte de que no te pillaran con todo eso en la frontera, tienen el tema muy controlado, mucho más de lo que pueda parecerle a alguién que va de erasmus. Con lo de los porros creo que hasta te pudistes haber alargado el erasmus una temporadita con todos los gastos pagados por la justicia sueca... Es muy gratificante recordar la batallitas... cuando salen bien...

skaworld

#94 el tren que baja a Copenague desde Göteborg no tenia ningn control fronterizo, vamos no recuerdo ni arco de seguridad (año 2007) A alemania iba en ferry porque iba por curro (consegui una beca para trabajar allí en una empresa como ingeniero) el cliente lo teniamos en un pueblito de alemania y fue el jefe de proyecto de la compañía el que sugirió que nos bajasemos en furgo en el ferry para pillar bebida en hamburgo a la vuelta, es (o era) algo infinitamente común.

Tallin y Riga me traje como 6 o 7 (no recuerdo bien) botellas en la maleta y tampoco tuvimos ningun problema (ibamos de viaje unos cuantos y ayudó a cubrir los gastos), y por ilustrar aun mas tenia un compi Polaco, el Piotr que se vino con furgo y aproximadamente una vez al mes se iba a casa a Breslavia y volvia cargado, o sea que no, mucho control al menos en esa epoca no habia

frankiegth

#97. Con el tema del alcohol es muy posible que fuera legal pasar un número muy limitado de botellas, por eso los controles suelen ser aleatorios. Si te pillan con más de lo permitido en la frontera te lo requisan y probablemente se pague una multa. Un poco raro que ese jefe del proyecto no os advirtiera de los posibles riesgos. (CC #94)

A

#92 La asignatura de "comercio internacional" la convalidaste sin hacer examen, no?

Lekuar

#16 Y no beben poco precisamente los Finlandeses.

P

#2 hablan de bebidas, no de pis embotellado

sonixx

#2 es peor la heinekein, realmente son muy parecidas la verdad.

D

#23 La mayoría de los que hacen el chiste no distinguirían Cruzcampo de Heineken o de la cerveza Carrefour. Repiten lo que oyen o pagan 3 veces más por la etiqueta y las promos de Tv.

Lekuar

#39 Yo apenas distingo ninguna marca, algunas son un poco más amargas y otras menos, eso si, todas me colocan igual, es cojonudo .

D

#41 Si tu objetivo es emborracharte sin duda, mi más sincera enhorabuena. Pero das cosica, que lo sepas.

Lekuar

#46 No hace falta llegar a emborracharse.

sonixx

#41 lo de las cervezas tiene su ciencia ehh, la mayoría no sabría diferenciar cervezas del mismo tipo, y hasta hay cervezas que saben mejor a ciertas temperaturas sobre otras.

f

#41 Solo te pasa con la cerveza?

tusitala

#41 No eres el único, yo conozco gente que solo bebe ron de buenas marcas, y luego cuando se le distrae la copa le das una con ginebra cola y no sabe si es la suya. Lo que pasa es que la gente disimula.

sonixx

#39 jaja la verdad que mucha gente no sabe distinguir cervezas, eso es cierto, lo de cruzcampo es meado no sé quién lo puso de moda, pero se lo he escuchado decir a gente que ni bebe cerveza.
Yo porque me gusta la cerveza especialmente, y hay marcas muy baratas muy buenas y caras muy malas, en el lidl había una muy buena que quitaron y barata.
Y he visto cervezas caras, en blan cerveza selecta y pija, ultra caras y ultra malas.
Jaja y ante la duda coge la de más grados, suele ser mejor.

Pichaflauta

#63 perlenbacher!!!

D

#78 Quitaron la Finbrau.

sonixx

#81 no recuerdo el nombre, me has echo mirar, y no, no es esa.

sonixx

#78 no, esa no está?

o

#39 es fácil distinguir una Mahou de una Cruzcampo pero evidentemente todas las birras de 20 cetimos se parecen a la Cruzcampo y a la Heineken porque sigue siendo una puta mierda al mismo nivel que un Mahou al lado de una kwat

D

#79 Supongo que te refieres a Kwak, unas son lager y la otra una ale belga, también hay belgas malas y lager buenas. Sinceramente no se que es lo que ven de mejor los "entendidos" de turno en una Mahou con respecto a Cruzcampo. Lagers industriales con maíz y mucho gas.
Es más bien marketing, snobismo o tontería.

D

#90 Pues yo te digo que no hay que ser un experto para saber diferenciar una Cruzcampo de una Mahou Clásica o 5 estrellas.

o

#90 yo no soy enterado pero vamos prefiero estrella Galicia y Mahou antes que Cruzcampo

comulinux

#39 La mayoría de los que hacemos ese chiste pensamos que tu no tienes paladar y te piensas que los demás tampoco y que además son tontos.

D

#23 Según la ley de pureza alemana a muy pocas cervezas en España se les podría dar el nombre de cerveza en alemania.

Hart

#62 Y eso?

D

#69 Por aditivos que echan para acelerar la fermentación y otras cosas que dan dolor de cabeza.
Beber la cerveza a 0 grados lo disimula bastante.

Hart

#72 Muchas gracias, muy interesante.

D

#72 En España hacemos cerveza/refresco. Dependen mucho de la temperatura. Son para combatir el calor.
En Alemania es otra filosofía.

Pancar

#62 La ley de la pureza tiene mucho de mito y marketing. Hay muchas cervezas que cumplirían esa ley y son bastante malas y, por otro lado, yo diría que hay muchas cervezas que se consumen en Alemania que no cumplen esa ley y están muy buenas (por ejemplo todas las que tienen levadura o trigo).

La ley de la pureza surgió en parte porque muchos fabricantes aromatizaban la cerveza y algunos de estos aromáticos (hierbas, bayas, cortezas, etc.) eran tóxicos. Está muy bien como hito histórico en el control sanitario de la alimentación, pero me parece un poco absurdo considerarlo un estándar de calidad.

drone

#2 Ahora está de moda beber aguachirri. La Cruzcampo sabe demasiado a cerveza...

ﻞαʋιҽɾαẞ

Otro mito que se nos cae.

D

#3 ... solo hay que pasarse por el bar del congreso para corroborar esa afirmación...

javicho

#18 #3 mito yo me he tomado gin tonics mas baratos por la noche en muchos sitios de Madrid. Ni subvenciones ni precios fijados ni pollas en vinagre 5 euros o menos se encuentran en muchos bares del centro de Madrid sobretodo antes de las 21

kados.

#29 Hasta hace no mucho estaban a 3,50 en el bar del congreso...

javicho

#55 noticia con truco era de limpiabarras larios. El beefeter valia 5. En Maike ii wue ya cerró o en el palentino yo me los tomaba de beefeter o vodka absolut a 3.5-4 ya en su dia me parecía el típico escandalo ficticio de la prensa...

D

#58 No tenía ningún truco, eran precios subvencionados, como en las universidades. Y creo que no ha cambiado.

javicho

#73 hombre la propia palabra tiene truco, la uni por ejemplo no pagaba para que nos saliera mas barato el menú, eso es una subvencion. Cuando pones el local y las instalaciones y obligas al que gana la concesión de la explotación a fijar unos precios eso no es una subvencion. El alcohol de alta graduación deberia estar prohibido en lugares de trabajo o de estudio pero eso es otra historia. Pero repito que llamar subvención a eso es otro invento de periolistos

D

#55 Bueno, en todos los pubs de donde yo vivo están a 3,50

D

#48, si la gente bebe gratos es porque hay otro que se lo paga

obmultimedia

#3 menos lo que venden en el mercadona, eso es mataratas disfrazado de bebidas alcoholicas.

Capitan_Centollo

#3 O se declara poco a hacienda.

I

#3 Es que es estupido medir el consumo de alcochol en pasta y no en litros como seria lo logico.

Aergon

#3 Que va. . . es porque aquí el hachis es mas barato.

mente_en_desarrollo

#1 Yo llego a la conclusión entonces de que somo muy de "que se pague la ronda el guiri".

D

#1 Yo el dato de que España es el país con más porcentaje de abstemios de Europa recuerdo haberlo leído hace muchos años. Yo soy uno de ellos. Es verdaderamente paradójico porque simultáneamente España es el país con más bares del mundo.

D

#87 Yo sospecho que en esas estadísticas, a las cafeterías se las consideran bares, y así, claro, España es el país con más bares del mundo.

D

#87 No es tan raro si lo piensas. Fuera de España es habitual beber en casa, mis dos compañeros de piso alemanes tomaban religiosamente un litro de cerveza con la cena (dos latas)

O en Francia, cenar y comer con vino es bastante habitual.

Aquí muchos solo bebemos, más o menos, cuando salimos de casa. Tengo una botella de Ginebra en mi cocina que tendrá al menos dos años.

D

#96 Pues es la verdad por lo que yo he visto. Y sin ir muy lejos de Europa.

drone

#96 Y lo de Estonia se explica porque la mayoría de finlandeses viajan a Estonia para abastecerse de alcohol. La diferencia de precio es tal, que sale rentable pagar el barco de ida y vuelta para pillar alcohol para meses. También está el truco de llevarse el coche en el ferry, y traerlo cargado hasta arriba de alcohol por el mismo precio.

Blaxter

#111 go to #96

valoj

#1 A mí me cuesta creerlo, si no me equivoco España es el país con más bares por habitante lol . Y en mi experiencia personal, a parte de que por alguna razón casi todos los bares los regentan chinos, la gente no va ahí a pedirse agua mineral precisamente.

Vamos, que la cerveza corre como si de maná del cielo se tratara.

D

Podían decir qué cuesta un litro de vino, de cerveza, etc., en cada territorio.

z

#6 A ver si te vale esto para satisfacer tu inquietud

http://blog.uniplaces.com/how-much-does-beer-cost-across-europe/

D

#54 Cómo van a salir los griegos de la ruina pagando la cerveza a 4€!

D

#54 Siempre he dicho que Kiev es un maravilloso lugar para ir de vacaciones.

c

El cuñadismo, tan en boga en España, "aspira" a tomar otras cosas.

TheIpodHuman

#9

¡Todo por la napia!
snif, snif todo por la nariz

D

Vamos q nos tomamos las copas cuando sea y no como el resto q es tan cara q parece que compren heroina 😂 😂 😂

M

Muchos finlandeses se dan una vuelta en ferry a Estonia a emborracharse, quizá sean más pacíficos que los ingleses pero suben las estadísticas de venta de alcohol.

SirMcLouis

#17 subir no... yo creo que la duplican o triplican. Estonia es muy pequeño.

D

una cosa es el gasto. y otra lo que se consume, en España hay botellas de vino que no llegan a 1 Euro, y botellas de wisky que no llegan a los 5 euros... en ningun pais de esos encontraras alcohol tan barato como en España.

D

De todas formas les ganamos a todos en numero de bares...

Dep

#14 Beber sin comer es de alcohólicos y borrachos.

montaycabe

#21 comer sin beber es de bulimicos y glotones

D

Que chorrada de noticia. Cualquiera que haya pillado el ferry Helsinki-Tallin sabe que va cargado de finlandeses que se vuelven cargados con cajas de alcohol para evitar los impuestos de su país.

Vamos, que Estonia vende alcohol por ellos y por Finlandia.

D

Ranking de borrachuzos (madre mía los moldavos):

http://cadenaser.com/ser/2016/12/05/ser_y_estar_bien/1480937441_332439.html

d

#13 lo de siempre con las drogas, a más normalizado su consumo, menor. El consumo cero es imposible, eduquemos en consumir bien, enseñar las consecuencias y en ayudar al adicto, en vez de en prohibir.

sonixx

#12 hombre la verdad que son fáciles de superar, pero claro, hablamos de media.

soundnessia

No me lo creo
No será en alcohol de 96° ?

sauron34_1

Sería más interesante saber cual es el país que más litros consume que saber cual es el que más gasta no?

Lekuar

#30 Pero cada bebida tiene una graduación distinta, es una estadística muy jodida de plantear.

sauron34_1

#47 hmmm cierto, tienes razón.

diskover

Creo que una cosa es consumir y otra cosa gastar.

Creo que en España se consumen muchos litros de alcohol, pero no se gasta tanto porque es más barato que en otros países.

Pancar

#40 El consumo de alcohol en España, y en general en la zona mediterránea, es de los más bajos de Europa después de los países de mayoría musulmana.
Aquí un listado de la OMS de consumo en bruto:
http://apps.who.int/gho/data/node.main-euro.A1030?lang=en&showonly=GISAH

Y aquí un comentario que incluye enlaces a un estudio también de la OMS donde se hacen correcciones por turismo y otros factores:
El fracking amenaza a la cerveza alemana/c38#c-38

domadordeboquerones

Buena noticia o mala, por donde se coge esto?

Que den los datos por litros de alcohol ingeridos y a lo mejor la cosa cambia...

Spartan67

Recuerda no conducir por Estonia.

Spartan67

¿Y eso es bueno o es malo?, o todo lo contrario.

f

Es consumo de alcohol en la cesta de la compra, no cuentan bares lol.

D

Pero en Estonia puedo ser un eResident y montar mi empresa allí de forma telemática, sin necesidad de pagar impuestos sobre beneficios, salvo reparto de dividendos. Uno que en menos de un año se hace un viaje por allí.
AEDE: https://retina.elpais.com/retina/2017/05/24/tendencias/1495633517_004099.html

D

A poco que viajas ves que en España se bebe poco comparado con otros países.

y

Sin embargo hace poco publicaron otro estudio donde decía que somos los que más nos gastamos en bares, lo cual nos lleva a concluir que todavía somos menos bebedores de lo que pensábamos. Vamos al bar más que nadie pero no para beber alcohol.

D

#36 Exactamente y las botellas que tienen en mostrador son solo un adorno de tapadera.

D

#36 Es para soZializar...

txusmah

Vaya mierda de comentarios

D

En Tallin el vozca es barato y sabe bien.

D

se beben el agua de los floreros

ramon_lopez

Que sea el que más gasta no quiere decir que sea el que más consuma. Tal vez el principal mercado en Estonia es la exportación de alcohol a España

Pasé un año en Finlandia, hay barcos diarios a Estonia e iban llenos de finlandeses (y erasmus) para comprar alcohol en grandes cantidades en Estonia, pasaban hasta con coches para llenarlos, puede que eso influya en que Estonia sea el primero.

TheIpodHuman

Normal que tengamos el índice más bajo de consumo de alcohol de Europa, desde la llegada del Cuñagramo, España ha dejado el alcohol y se ha pasado a la coca, pagan la Banca y el IBEX 35

a

#10 su , gracias.

D

#10 Está bien lo de Cuñadanos y lo de Ciudagramos pero ya Cuñagramo no se parece en nada al nombre real...

obmultimedia

#10 el jueves en barcelona se agoto el stock, se concentraron todos los camellos en plz.españa y no se por que.. ( me lo han contado)

1 2