Hace 4 años | Por blodhemn a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a magnet.xataka.com

España cuenta con un proyecto gubernamental que lleva años trabajando por la concienciación interna y externa de todo aquello de lo que deberíamos enorgullecernos. He aquí un breve listado de referencias a tener en cuenta para la próxima vez que queramos maldecir la tierra que pisamos (y en la que cotizamos).

Comentarios

thingoldedoriath

#2 Hace tiempo que tengo claro que todo lo que viene de cualquier "Xataka" es viejo, erróneo o manipulado...

Rasban

#37 Es una afirmación llena de prejuicios si es antes de leerlo lo cual no es nada positivo para ti.

r

#37 Yo llevo años llamando al boicot contra Weblogs S.L. Es auténtica basura, contenido de mierda, la antítesis de lo que debería ser MNM.

Xataka (y en general toda la red Weblogs S.L.) se dedican a hacer refritos de noticias ya publicadas, muchas veces simplemente traduciendo (mal) noticias en inglés, otras copiando/plagiando otros artículos en español, o inventándose la noticia a partir de un tuit o un vídeo.

Guanarteme

#5 Joer.... Pues luego sales a países del norte de Europa y ves un montón de restaurantes indios, chinos, japoneses, italianos, franceses, mexicanos.... Y restaurantes españoles alguno hay, pero como puede haber un restaurante ruso o etiope.

Que todo te sepa a aceitaco y a cerdo curado nos gusta porque es a lo que estamos acostumbrados, pero o son sabores que llevas adquiriendo desde la infancia o no es algo que te vuelva loco de entrada.

Guanarteme

#35 Puede ser. Pero en países con muy buena gastronomía (Perú, Marruecos....) Tampoco se ven restaurantes españoles.

selina_kyle

#68 el 99% de restaurantes de esos países que ves son de comida rápida; llévate a alguien de esos países a comer allí y echará pestes de la calidad.

El problema de la cocina española es que no se puede hacer una versión “rápida” de ella de lo buena que es.

Guanarteme

#85 Sí se puede. De hecho yo conozco a gente que cocina al trancazo y no le queda malo.

Dejas verduras picadas para los sofritos y par de caldos de base y ya te curras los arroces y demás. El tema es que usa mucho pescado (que en la mayor parte del planeta es un artículo de lujo) y carnes muy específicas.

Otra cosa, una tortilla o una paella (los buques insignias) se hacen en media hora como mucho. Un puchero es otra historia.

ElTioPaco

#85 no has visto los sandwich de paella de los guiris?

D

#85 ¿La cocina italiana es rápida?

Sr.No

#85 Podria ser, pero... La cocina mexicana no es rapida (tinga, barbacoa, cochinita pibil, carne al pastor, etc etc...) y han conseguido "rapidizarla". Si le damos una vuelta seguro que lo conseguimos. El Dani macarra chef michelin ese, que estaba con la presentadora buenorra (ya se que soy horrible para los nombres, el del streetXo), no tenia algo parecido a comida rapida?

thingoldedoriath

#68 En esta parte de tu comentario #3 se te fue un poco la mano, no?? "Se creen que comen bien y que a los extranjeros por huevos les tiene que interesar ¡Y gustar! nuestra gastronomía".

No es que a los "extranjeros" les tenga que interesar nuestra gastronomía, por huevos"; es que les gusta!! Y, en mi opinión, les gusta porque es buena. Como supongo que ya sabes, vivo en Fuerteventura y es una realidad que a la mayor parte de turistas que visitan esta isla, les encanta la gastronomía canaria y la que por aquí se hace siguiendo los fundamentos de la gastronomía "atlántica y mediterranea".

Yo nací en Galicia y eso que afirmas acerca que todo sapa a "aceitaco y a cerdo curado" tiene poco que ver con la gastronomía de mi tierra; y en general con la del norte "atlántico - cantábrico". Buena parte del turismo que visita las rías gallegas lo hace por la gastronomía (aunque llueva mucho...).

F

#68 Se ven pocos restaurantes españoles porque casi todos se basan en fritanga y tapeo, que de sano tiene más bien poco y encima casi siempre a precios desorbitados. Y a los ingleses e irlandeses por ejemplo, les gusta que la comida esté muy especiada y que la carne no sepa a carne, como en la comida India, mexicana, etc. En su propia cocina le ponen salsa a todo, tienen fobia a los sabores naturales.

He vivido ya en tres países europeos fuera de España y he visitado otros tantos y, de momento, nuestra cocina es la mejor de todas. La más natural, variada y rica. Algunos países es que directamente no tienen cultura gastronómica. Por eso encuentras restaurantes de todas las cocinas del mundo.

Supercinexin

#35 ...y la gente que hay en esos países, los nacionales y los turistas, prefieren irse a cualquiera de esos restaurantes, o pedirse una pizza o hacerse una buena hamburguesa, antes que irse a un restaurante español.

Luego tan tan tan tan sabrosa y apetecible no les debe resultar, la comida española. Porque estar ahí, está, pero nadie se mata por ella como por la italiana o la francesa o la asiática, por ejemplo, mucho más buscadas por el público general.

D

#34 Como dice #35 een esos paise hay esos restaurantes porque la comida de esos paises suele ser basura como ocurre en UK.

sonixx

#34 tu de cocina española ni zorra idea, ya te lo digo yo

Guanarteme

#40 Tío, me gusta más la gastronomía japonesa, la peruana o la marroquí que la española, que a su vez me gusta más que la italiana o la rusa.

#36 Para empezar es que eso de "cocina española" no existe. Pones a un gallego, a un andaluz y a un canario viviendo juntos y que cada uno cocine como lo hace en su casa.... Y el gallego no entenderá que puta obsesión tienen los otros dos con las verduras, el andaluz no entenderá que puta obsesión tienen los otros dos con los lácteos y el canario preguntará que en qué momento del día comerán los otros dos el quintal de dulces diarios.

Viví con un gallego que cocinaba de cojones y el tío flipaba con la cantidad de verduras y ensaladas que comía yo, y yo flipaba con la cantidad de carne y la tipología de estas que comía él, embutidos y aparte otras cosas como oreja, callos, visceras... Que yo no toco ni con un palo atado a otro palo.

sonixx

#67 hay está el tema que la cocina española es muy compleja, como la de todos los paises.
Por cierto me parece increíble que pongas la marroquí por delante de la española cuando en el mediterráneo son prácticamente iguales pero sin cerdo ni alcohol (aberraciones ) y tiran más por el cordero que aún así es igual que en españa.
Como mucho que te guste la abundancia de especies, que en una comida casera es la igual

Guanarteme

#71 Tras pasar temporadas en Marruecos, al volver echaba de menos los hojaldres, los tipos de empanadas, la combinación de dulce y salado de determinados guisos que aquí no existen... Por lo general es una cocina bastante más elaborada.

Pero como me explicó una marroquí: "es que en mi casa somos seis mujeres, porque si yo tuviera que hacer esto yo sola te iba a traer esta "pastela" Farida la del burro".

El cordero en España también va mucho por zonas, en Castilla es religión, en el norte... Meh pero sí y en el Mediterráneo, las islas... No es raro que ni siquiera guste.

llorencs

#75 El cordero se consume en el Mediterraneo y en las islas también. Aunque personalmente el cordero y cabrito son carnes asquerosas.

Guanarteme

#96 Y el pastel de carne (que me gustó mucho) es murciano también.

Pues ni en Canarias ni en Andalucía (los dos sitios de España en los que he vivido, luego de fuera de España unos cuantos más) se comen hojaldres a diario (ni es algo que se cocine en las casas) ni he visto guisos (como puede ser un estofado, un puchero o una sopa) que tengan gusto dulce.

D

#98 Andalucia no es solo Sevilla o Cádiz. La olla gitana, que lleva calabaza, pera y hierbabuena, tres ingredientes que confieren un caracter dulce al guiso, se come en Murcia, pero también en Almería, Jaén, Granada, Alicante...

redscare

#98 En Canarias hay un estofado muy típico de cabra cuyo nombre no recuerdo. Igual no conoces tanto como tu te crees lol

sonixx

#75 tío, ni zorra de gastronomía española, tú te guías por el restaurante cutre de cada zona?
Porque lo que dices no tiene sentido

D

#75 Yo creo que en Marruecos te has hartado a probar cosas y aqui comes siempre lo mismo. Porque anda que no hay aqui tipos de hojaldres rellenos tanto dulces como salados.

F

#71 está el tema que la cocina española es muy compleja, como la de todos los paises.

No te has pasado por UK últimamente, verdad?

Sr.No

#67 pues yo, como carabanchelito de origen, aprecio y disfruto todas esas cocinas Es uno de los requisitos que pongo a un curro para pirarme a un pais, que la cocina no sea mierda.

M

#34 A ver, también está el gazpacho que muy healthy

D

#57 yo una vez fui a un restaurante japones y se olvidaron de freir el pescado, un verguenza vamos.

D

#80 Como chiste está muy bien, pero hay pocos platos tan ricos como una buena merluza rebozada.
Y es un frito.

D

#57 Las 18h y ya ando con hambre para la cena.
Solo añadir que la comida japonesa preparada por asiaticos menos escrupulosos con la higiene. Intento evitarla.
Nada como un italiano de italia para una buena pizza, con gotas de sudor y todo. Que eso se evapora lol

thingoldedoriath

#57 Yo he visto cosas... docenas de japoneses en Córdoba comiendo berenjenas con miel, salmorejo, rabo de toro... y chupándose los dedos!! Y al anochecer, los mismos, abarrotando tablaos. Les encanta el sur de España.

Y al menos una cosa tenemos en común, la esperanza de vida más alta de este planeta. Seguro que la gastronomía tiene algo que ver en eso (sobre todo el amor por los pescados y cefalópodos).

driver0

#57 Solo hay que ver las peregrinaciones de japoneses que abarrotan los bares de pintxos por las partes viejas de Bilbao, Donosti, Pamplona, etc.
A los japoneses les encanta la gastronomía española, o al menos eso es lo que puedo apreciar por el norte.

koki142

#57
">>> Ah por cierto, en Japón que es un país que visito con asiduidad cada vez que voy me encuentro más restaurantes españoles mucho más que de cualquier otra nacionalidad "

Naaaaaa, hay mucho más chinos, italianos o franceses (llevo 12 años aquí), si que se ven españoles y te llamarán la atención, pero no hay más que de cualquier otra nacionalidad, ni de lejos.

Ojalá hubiese más y los que hubiese fuesen auténticos, no la paella con mahonesa que te echan a veces...

D

#34 Tu eres canario, ¿no? Tienes que reconocer, y si no te lo digo yo ahora, que la gastronomía canaria, es, y con una diferencia abrumadora, la más pobre de España. Igual tienes la referencia un poco mal colocada o simplemente no tienes ni idea de lo que estás hablando.
Solamente las gastronomías orientales (y no todas) pueden competir con la española. Esto es algo que no se puede discutir. Que las pseudogastronomías de otros paises hayan logrado más difusión mundial no depende de solo de su calidad, es un pelín más complejo el tema. Y cuando digo pseudogastronomías me refiero a que lo que sirven en esos restaurantes tiene poco y a veces nada que ver con la gastronomía real de los paises que supuestamente representan. Igual esto te hace pensar en cocinas desvirtuadas y prostituidas y en cocinas que se han mantenido fieles y que requieren unos modos que no se adaptan tan fácilmente al fast food, ni cocinando ni comiendo.

Guanarteme

#94 que la gastronomía canaria, es, y con una diferencia abrumadora, la más pobre de España.

Eso es verdad. Nos sacas de los quesos y con suerte llegamos a la mediocridad en algunas cosas como los potajes, de resto... Cutre, cutre, empezando por las papas con mojo y siguiendo con el gofio.

Sobre lo que dices de la adaptabilidad de la gastronomía española.... Es cierto, también dijo una vez el chef Andrés este, que tiene el problema de que la materia prima es cara, ya que prácticamente todos los platos si no llevan carne es porque llevan pescado o moluscos.

Ahora... Lo que estoy diciendo, es que algo nos guste a nosotros porque es a lo que estamos acostumbrados, no implica que a los demás les tenga que gistar igual que a nosotros. Yo de joven y viviendo en el Reino Unido, tuve un chovinismo culinario que asustaba hasta que me di cuenta que los de otros pueblos... vale, sí, les gusta.... Pero tienen otras prioridades en la vida aparte de comer o simplemente prefieren comer eso que tienen costumbre de hacerlo desde la infancia.

¿Sabes que país tiene unas gatronomía que se te va la olla? Perú. Influencias españolas y japonesas a saco sobre el sustrato indígena.

Sr.No

#34 El chorizo, en particular, es una cosa que le gusta a casi toda Europa y en muchos paises tienen su propia version. Con la morcilla y las natillas pasa un poco lo mismo.

http://elportaldelchacinado.com/embutidos-de-europa/

s

#34 franceses? Restaurantes franceses? Anda ya (y no digo que tengan mala gastronomia). Y el resto de los restaurantes que has dicho estan basados en arroz o pasta (o tortillas de maiz), la materia prima es barata por lo tanto pueden ajustar precios y son mas populares.

D

#34 son los prejuicios de siempre. Ma comida rusa es impresionante. Piensa en la variedad gastronómica de un país que abarca 10 husos horarios y la diversidad de climas, zonas y regiones que posee. El año pasado visité el país y me quedé impresionado.

D

#5 En la mayor parte de España no existe la dieta mediterránea

sevier

#5 Pues acabo de venir de Italia y me gusta la pizza y la pasta, pero aquello es demasiado, me parece bastante más monótona que España, hasta en Turquía o Egipto me pareció más variada.

#3 Segundo país del mundo en turismo. Conclusión, los guiris son tontos.

Guanarteme

#10 Es que los alemanes o los británicos no vienen a España porque "se coma bien". Vienen a España porque hay un huevos de playas con calor, el alcohol es muy barato, las putas son muy baratas y accesibles, la droga está bien de precio y es de una calidad razonable y tienes carta blanca para armarla en los municipios turísticos.

F

#46 Eso no lo duda nadie, y además estamos orgullosos, pero hay muchos tipos de turismo, y MI opinión es que la mayoría viene por las razones que expone #33

devilinside

#63 ¿Y eso no es calidad de vida también?

n

#46 Ni necesidad hay de entrar al mítico relato FAKE sobre España de #33.
Típicas mentiras sobre los españoles/as: fiesta (no trabajo), putas y drogas (pasión y no razón), gritan (¿desde que punto de vista? ¿Se es más civilizado por hablar más o menos bajo? O por los argumentos y la inteligencia?), están convencidos de que su modo de vida es mejor (yo me he encontrado toda la vida todo lo contrario como dice el artículo-orgullosos).
#33 se ha dejado sólo el estereotipo de la siesta (pasión y vaguería) para ya vivir en las mentiras que se han contado sin pruebas desde hace dos siglos. Anda a la mierda.

#33 Buena ironía!!

D

#3 ¿Eres español para lo bueno y no español para lo que no te gusta?

D

#12 Las cocinas del arco mediterráneo son las más reputadas del mundo,

Serán las más reputadas, pero donde yo he comido como dios es por el cantábrico, y a precios populares

D

#22 ¿Y en qué país te crees que estabas?

Pero gracias por darme la razón.

D

#23 Ah que hablabas como país, creía que decías la región del levante lol lol

D

#25 Claro. Francia tiene clima mediterráneo en el sur, aqui en el levante y el sur, en Italia en el norte tampoco tienen...
A mí me gusta probar las cosas típicas de los países a los que viajo, y cuando he pisado alguno que no era mediterráneo me he decepcionado bastante.

D

#28 A mi también me gusta probar las cosas típicas de cada país, y he decir que soy de buen comer, y me han gustado cosas hasta en Inglaterra. Pero la costa cantábrica para mi es el olimpo del comer.

D

#30 En Francia se lo curran mucho y se come muy muy bien.
¿Te han gustado cosas en Inglaterra o de Inglaterra? lol lol porque su gastronomía poco menos que brilla por su ausencia.

D

#51 El Fish and chips que me apreté en una taberna (y no el de la calle) estaba bastante bien. También me gustaron cosas allí, que no son de allí lol

D

#22 De ahí la riqueza gastronómica española.

Ya que hablamos de la cornisa cantábrica, mención especial a nuestras conservas de pescado, que son las mejores del mundo con diferencia y aquí las podemos disfrutar a "precios de la plebe" y además estan que te corres de buenas.


cc #23

Guanarteme

#12 Dile a un portugués que en España se come bien para que veas como se descojona, para empezar te dirá que las raciones son ridículas, que es todo carísimo, qué que trauma nos hace abusar tanto del embutido y que dónde está el "caldinho verde" (un potaje petado de verduras con el que empiezan todas las comidas).

La dieta mediterránea para empezar no existe, como si se comiera igual en Grecia que en España o como si en España a día de hoy se comiera igual que hace sesenta años.

Lo que digo siempre: bañarlo todo en aceite y comer cerdo curado todos los días no es ni sano ni le gusta a la mayoría de los grupos humanos, lo que pasa es que nosotros estamos acostumbrados a eso.

PasaPollo

#62 Yo no soy extranjero y odio el puto jamón.

Siento55

#74 Lo odias porque a todo el mundo le gusta menos a ti y cuando dices que no te gusta, la gente se sorprende, porque no es nada habitual.

PasaPollo

#77 Lo odio porque comerlo me da náuseas y ya el mero olor me pone malo. Sólo jodería que me dijeses tú por qué lo odio o no lol

Pero un buen jamón asado a fuego lento, con sus patatas y su salsa... Eso sí que me gusta.

M

#81 cry

Siento55

#81 Lo que quería decir es que tu caso no es nada habitual, en ningún caso me interesaba profundizar en por qué lo odias o cómo te gusta comerlo.

PasaPollo

#87

N

#81 Entonces eres alérgico, que es distinto de que no te guste.

D

#81 Entonces no es que lo odies o no te guste, es que tiene algo que te da asco

Yo no puedo decir que no me gustan los cereales. Los huelo y vomito. Si van con leche, vomito mucho. Si hay un cuenco en la pila con restos de cereales con leche lo limpia otro.

Pero no recuerdo haberlos probado. Supongo que de niño me obligarían , como a todos.

Guanarteme

#62 A mí no me hace mucha gracia el jamón y no soy extranjero (sí, he comido pata negra, cinco o quince jotas, y vale, no está mal, pero ponme de lo otro).

Luego he conocido extranjeros que me dicen algo más o menos en la misma línea, y lo que les pirra es algo que a lo mejor nosotros no le hacemos demasiado caso, como la ensaladilla o el calamar en salsa.

D

#31 Disiento en lo del aceite.
Cocinarlo todo con AOVE a chorrazos es para mí, la formula secreta de la longevidad y la salud.

En francia se come bien en general, pero abusan de la mantequilla.

En Portugal solo he estado un par de semanas de turisteo, y a pesar de que he oído frecuentemente que se come bien, yo no he tenido suerte, la verdad. De hecho aún recuerdo el mosqueo que se pilló una amiga portuguesa cuando le dije que la mejor comida que hice en portugal fue en un pizzahut

PasaPollo

#82 Bifanas, bacalhau, francesinha, arroz de marisco, feixoas...

Meinster

#90 En Portugal se come de lujo, tienen unos platos muy elaborados, con un montón de ingredientes, alguno que me encanta lo hago en casa, ese día tengo que madrugar si quiero comer a una hora decente.
En España somos de comidas más sencillas, en general que también tenemos nuestros platos complicados, se come realmente bien, pero he de decir que es una comida distinta a la de otros países, con mucho sabor a aceite de oliva (no me di cuenta del enorme sabor que tiene hasta que comencé a vivir en el extranjero, tiene tanto que a veces mata el sabor de algunos platos).

Pero dejando a parte eso. Mencionas como uno de los grandes platos portugueses a la francesinha... La francesinha es una versión (bastante nueva no tiene muchos años) del grandísimo plato francés croque madame, plato muy sencillo pero que bien hecho (con buenos ingredientes) es una delicia, en parte debido a su simplicidad, pues la francesinha es coger ese delicioso plato, rebozarlo en grasa y hacer una asquerosidad, un insulto a la cocina. Con lo bien y variadísimo que se come en Portugal y que ese plato esté de moda, es el equivalente a una paella con chorizo y en lugar de aceite con toneladas de manteca de la peor calidad.

Ale, me he quedado agusto, tenía que decirlo.

Johny_Lanza_1

#90 CATAPLANA...

D

#90 Ninguno de esos platos puede decirse que sea excelente.

La bifana no es un bocata que destaque mucho. Francesinha es mi perdición porque soy un gordo pero no puede decirse que sea muy elaborado o de calidad. Arroces de marisco... en Valencia nos salen por las orejas. Bacalao... El pescado típico de las regiones sin mar en un país lleno de costa. Los pasteles de Belem son pasteles de nata de toda la vida.

En Portugal he comido el mejor pescado de mi vida. Pero no por la cocina, sino por el producto. Plancha vuelta y vuelta. Es una lastima que tradicionalmente tengan tan poco pescado en su cocina típica.

D

#82 En Portugal se come bien, pero tienen la puta manía de echarle cilantro a muchas recetas. Tiene un sabor muy distintivo que, en mi opinión, arruina muchos platos. Aquí usamos perejil con la misma alegría, pero no sé si porque su sabor es más sutil o porque estoy acostumbrado el perejil suma y el cialntro resta.

g

#82 Coño pues ya tuviste mala suerte, sólo pensando en su bacalao ya me pongo...

M

#31 He vivido en Portugal y cierto que se suele comer barato y muy bien, pero también tienen sus cosas, como esa costumbre de poner la carne casi quemada en todos lados. También es cierto que su gastronomía no es tan distinta a la española sobre todo a la gallega o del norte, vete a FInlandia, Japón, Inglaterra o USA y si hay muchas mas diferencias.

Guanarteme

#88 En Galicia (por lo visto, que me maticen los gallegos que entienden de cocina) no tiene nada que ver la cocina del norte con la del sur.

Por lo visto en el norte es bastante más elaborada mientras que en el sur juegan más con mantener el sabor de la materia, pero todo mucho más simple (hervido o plancha).

Shinu

#93 Eso también me pareció curioso de cuando estuve allí: en algunos restaurantes te ponen varios entrantes que, al no haber peido, podría parecer que son gratis... pero si te los comes te pegan una buena clavada.

D

#31 ¿Y quién en España come todo bañado en aceite y cerdo curado a diario?

Si supieras como me recuerdas al tipico extranjero de película landista diciendo "¡Oh, español, torero, olé!".

Casiopeo

#3 #12 que tenemos una gastronomia muy por encima de la media de los paises europeos es una puñetera evidencia, al menos en la relación calidad /precio.

Rasban

#12 A veces creo que los portugueses saben de cocina pero luego me acuerdo de la francesinha y las bifanas y se me pasa.

N

#12 La segunda mejor detrás de la japonesa. En Europa, la mejor sin duda.

redscare

#3 A quien no le gusta la gastronomía española es que no aprecia la gastronomía en general lol

sonixx

#3 que se creen que comen bien?
El único axioma que tenemos los españoles es nuestra gastronomía y viene un meneante que confunde gastronomía con lo que te poner en un bareto turístico.
Pues que yo sepa nuestra comida está muy bien valorada fuera de españa.
Yo he comido bodrios en otros países, como turista.
Pero he valorado el tipo de comida que tiene el pais, y a dla de hoy solo Francia ( aunque no me guste el dulce ), Italia o Marruecos (con sus limitaciones) tienen algo cercano a la gastronomía española.
Tu si quieres comete una hamburguesa que puede hacer cualquiera

oceanon3d

#3 Solo nos falta un salarios dignos...

D

#59 Pues ya me gustaría tener en España los salarios irlandeses, la verdad, pero no diría yo que estemos en situación de hacernos tanta sangre, la verdad.

Aunque como dice uno arriba, una virtud (o no, pero bueno) de España es que siempre nos gusta menospreciarnos comparándonos únciamente con los que están realmente de puta madre.

perico_de_los_palotes

#3 lo más ridículo... Se creen que comen bien y que a los extranjeros por huevos les tiene que interesar ¡Y gustar! nuestra gastronomía

Para nada de acuerdo. De hecho, creo que es un gravísimo error desechar una parte fundamental a nivel mundial de nuestra por otro lado extensísima oferta cultural.

Yo he vivido y trabajado en 4 continentes y siempre he arrastrado la sospecha de que era un puto chauvinista con la comida, dado que sentia que la comida del norte de Europa y Sud y Norteamerica se quedaba muy parca en comparación.

Solo cuando llegué al sudeste asiático y extremo oriente me di cuenta que hay 2 lugares en el mundo con una gastronomía ciertamente superlativa, fruto de gentes que saben hacer y gentes que saben comer. Uno es el Mediterráneo, con España muy por delante del resto porque combinamos 3 cosas mejor que nuestros vecinos: tradición, calidad e innovación (innovación que además se nota a nivel calle, cosa que ni de lejos pasa en Grecia o Italia, por ejemplo). Solo tal vez Israel se acerque en el último tema, pero le falta el inmenso poso tradicional español. El otro son los países ASEAN + China y Japón, con tal vez este último a la vanguardia, aunque ahí la cosa está mas repartida: Bangkok, Hong Kong y Singapur son auténticas mecas culinarias.

En cuanto a la fama de la comida española, desde luego en yankilandia la pusieron en un puto pedestal hace tiempo y de ahí no la han apeado ni por asomo (a mi juicio, con toda la razón), p.e. en el primer capitulo de "Cooked" ya hablaban de Etxebarri en 2013, cuando aquí lo conocían cuatro guipuchis y para de contar.
https://en.wikipedia.org/wiki/Cooked:_A_Natural_History_of_Transformation

En definitiva, lo que acabo preguntando siempre: ¿como es posible que en cualquier lugar del mundo encuentres desde hace décadas no ya pasta o pizza, sino también SALCHICHAS AHUMADAS ALEMANAS pero no chorizo?

Guanarteme

#61 Interesante lo que comentas.

También he vivido en varios países y continentes y el único país en el que he dicho: "vaya puta mierda de comida, que poca variedad tiene estos", es en Argentina.

A ver, la comida española nos gusta porque es a lo que estamos acostumbrados y tiene cosas muy interesantes, ahora, tampoco pasa nada porque Nueva York o Hong Kong no estén petadas de restaurantes españoles como lo pueden estar de indios, mexicanos o italianos.

Lo que critico, es que nos creemos que nuestra gastronomía (que sin ser una mierda ni mucho menos tampoco es precisamente la más popular a nivel mundial) por huevos le tiene que gustar a todo el mundo como nos gusta a nosotros, es que es algo que damos por hecho.

Trabajando en el sector turístico, a veces me ponía chovinista y les instaba a los huéspedes a comer platos españoles o más específicamente canarios en sitios que yo sabía que tenían buena cocina, volvía el huésped y me decía que le había gustado y que estaba bien, pero al día siguiente se iba a comer sus baked beans porque es lo que le gustaba ¡Y no pasa nada!

Meinster

#84 Cuando llevé a mi novia estadounidense, por primera vez a España (también pasamos por Portugal), previamente pensé en la comida y si le gustaría, ella está acostumbrada a la francesa y me di cuenta de lo muy distintas que son y del peculiar sabor de la española.
Al final le encantó la comida española (fuimos por el norte que es donde se come bien ) y eso que probó de todo, le encantó desde el botillo al pulpo a feira, con lo que no pudo fue con la oreja, al menos la probó. Flipó con los embutidos. La portuguesa también le encantó, pero al comer un chorizo portugués, pensando que sería una delicia como el español, se llevó una decepción.

La comida española es realmente buena, pero tampoco es la mejor del mundo como tanto gusta creer a muchos. En la variedad está el gusto.

D

#61 Hombre, como todo, no son para cenarlas todos los días, pero las salchichas alemanas están muy buenas.

selina_kyle

#3 las putas en cuaresma no es que estén calladas es que pasan hambre hahaha.

Muy cierto lo que dices pero lo de la gastronomía?? A mi me parece de primera, sólo en países asiáticos he visto que tengan una cultura tanto o más rica que la nuestra en cuestiones culinarias. Los demás países tienen 4 cosas y ya.

M

#3 La modestia a veces no es una virtud, cuando te acabas creyendo menos de lo que eres a veces vienen otros y te pasan por encima. Está bien que no seamos tan chovinistas como los franceses pero no está de más tener un poco de orgullo nacional.

Y respecto a la gastronomía, cuando casi todos los extranjeros que nos visitan o se quedan a vivir aquí lo dicen quizás tenga algo de verdad. Pero vamos eso es algo subjetivo también.

Supercinexin

#3 Joder, amén a todo lo que has dicho. Lo del final lo bordas: llevo la tira de años viviendo fuera y los españoles se flipan (nos flipamos) demasiado con la gastronomía nacional. Que es muy buena, ojo, pero que desde luego no tiene por qué gustarle a todo el planeta.

MoneyTalks

#3 Yo vivo en un pais puntero de europa y la comida es autentica basura te lo aseguro.

balancin

#3 ya cuando se pasan demasiado de creerse superiores, acaban teniendo a alguien como Putin de líder
(o irá combinado con la homofobia? quizá)

bubiba

#3 ek problema es que nuestro criticismo ralla el acomplejamiento ... no es bueno ni pasarse ni quedarse corto

Aquí tenemos que ser tan humildes y críticos con nosotros mismos que se acaba en una línea cercana en algunos puntos al acomplejamiento y en otros la hipocresía, cono esta mal visto tenersel creído pues somos falsos modestos.

Y lo peor es que los únicos que se lo creen son los admiradores del Cid campeador. O sea que los únicos que presumen de ser españoles son los fachas trasnochados..

Una vez leí que Antonio Banderas, un tipo nada egòlatra, dijo "en Estados Unidos no se tolera el fracaso y en España se ha de pedir perdón por triunfar"

ElPerroDeLosCinco

Me parece sano que de vez en cuando cojamos un poco de perspectiva y valoremos lo que tiene de bueno este país, sin patrioterismos ni banderas, pero también sin complejos.

Gora España!

M

17.- También somos el país con más banderas azules

D

#1 Y los primeros mintiendo en las encuestas.

V

#1 Y lazos amarillos

Niessuh
pawer13

#27 Ya estamos con la leyenda urbana de nuevo: Islandia trató de rescatar los bancos, pero un país con menos habitantes que Valladolid no tenía dinero como para pagar eso ni pidiendo préstamos del 200% de su PIB. Y a la cárcel no fue ningún político por corrupto, simplemente se declaró al presidente como "inútil" y se le prohibió tener cargos públicos, a la cárcel fueron banqueros por fraudes. Islandia siguió el guión dado por el FMI paso a paso.

¿Qué es lo que está pasando realmente en Islandia? [ENG]

Hace 11 años | Por erlik a studiotendra.com

D

#53 ¿Y quién ha hablado de políticos? Estoy hablando de corruptos, banqueros que robaron y dinero que no puso el Estado, a diferencia de España, donde pagamos todos (socializar pérdidas) y todavía seguimos con juicios eternos de banqueros que, o bien son exculpados, o bien siguen sin pisar la cárcel viviendo a cuerpo de rey.

pawer13

#92 ¿Rato está viviendo a cuerpo de rey? ¿Blesa está viviendo, a secas?

D

#95 Open your mind!

EspañoI

Cuidado, que hablar bien de España es facha, no vayáis a patinar en vuestra propia bilis!

albertiño12

Se les ha olvidado dos de las cosas más positivas de nuestro país:

- La esperanza de vida

- Y nuestro sistema sanitario

m

#14 Vuelve a leertelo anda

pert0

Desconocía a los países llamados NOSOTROS o Tampoco

.

rafran

#45 "Tampoco w oy", o algo asi pone en Noruega lol

El traductor se ha salido con US (Nosotros) y Norway

Barbituricos

#45 Justo venía a comentar esto. Es una traducción automática peor que la de los chinos de aliexpress. NOSOTROS es US (United States), Tampoco w u... (ilegible) es Norway, y Es r ael es Israel...

lol lol lol lol

ElTioPaco

Veo esas estadísticas y solo puedo pensar "pese a la derecha española"

Y sin embargo, les vota tanta gente que no entiendo que cojones está pasando...

Bueno si, que la gente que vale la pena no va a votar y al final toda la mierda de derechas, está sobrerepresentada.

Solo hay que ver el artículo para darse cuenta de lo que haría vox con esas estadísticas.

Penrose

#7 O que simplemente no entiendes la realidad.

p3riko

#7 tu comentario despreciando a toda la gente que piensa diferente a ti por votar a la derecha es muy mierder. Y esa gente que dices vale la pena, si fuesen tan listos como pareces indicar, irían a votar no? O es que al final va a resultar que son ellos los que no valen la pena?

ElTioPaco

#18 no es desprecio realmente, no al menos a la libertad que tienen de pensar diferente. O de vivir su vida bajo los principios que se les antoje. Es más al hecho de que ciertas personas viven su vida imponiendo sus principios al resto.

De cuando en cuando me paro a pensar, si toda esta gente piensa eso y quieren quitar derechos a tantos colectivos (inmigrantes, mujeres, homosexuales, ateos, otras religiones) que me impide a mi rebajarme a su nivel? Que me impide abrir una brecha de odio como la que ellos ostentan? Que me impide ser... Ellos?

La respuesta es sencilla, gente como tú que me recuerda que la educación prima ante la barbarie. Agradezco el comentario y me disculpo por mis palabras.

A veces olvido la educación que he recibido.

p3riko

#32 se perdona! Rectificar es de sabios.
Sobre una cuestión que me pareció "hacías" sobre no entender los motivos que lleva a la gente a votar a quien ha votado, hace tiempo leí un artículo donde lo explicaba fenomenal, no a nivel político, ideologías, etc... Era más por el valor de las prioridades según cada individuo y su toma de decisiones en base a ello. Estoy buscandolo pero me da que no lo encontraré. Si lo encuentro te lo paso, es de lectura "obligatoria"

ElTioPaco

#47 es que el tema de este articulo me quema un poco, porque yo soy de los que piensan que españa tiene un potencial increíble pero que es un país de mierda, porque está llevado por auténticos subnormales, que han sido votados por los españoles.

Hace no mucho lo hablaba en la oficina(como un mes), que somos un país seguro, que la homosexualidad esta abiertamente aceptada a niveles impensables en otros países, que pese a la campaña estúpida de feminismo imperante, las mujeres son consideradas como iguales a niveles increíbles si lo comparas con el resto, y que por ultimo, somos una sociedad donde CUALQUIER inmigrante que quieren integrarse, es totalmente aceptado, no pasa como en otros países europeos con sus guetos, aquí si vienes a llevar una vida honrada, eres uno mas.

y mientras hablábamos de eso, me dijo un compañero, "y sin embargo, hay muchas posibilidades de que gane el trifachito las elecciones", y fue irrebatible, porque es cierto, puede que seamos una sociedad modélica en ciertos aspectos, pero llegan las elecciones, y la gente que quiere destruirlo todo se lleva millones de votos. Es un hecho, es horrible, y bueno, al final, es... España. El país de las incongruencias.

D

#69 "y sin embargo, hay muchas posibilidades de que gane el trifachito las elecciones"
Y estoy completamente seguro de que a ninguno en toda la conversación se le ocurrió intentar pensar en cuál pueda ser el motivo.
Porque, claro, como a fin de cuentas, absolútamente todo lo bueno que tenemos en España ha ocurrido durante los ventitantos años, casi treinta, que ha gobernado la izquierda, y eso contando desde la restauración monarquica del sXIX...

D

#7 la derecha española??

Te puedo hacer varios comentarios de la izquierda española:

-del 82 al 96 no creo ni un sólo puesto de trabajo

-con ZP destruyó varios millones

-en Andalucia llevan 30 años con un 30% de paro, por no hablar de los enormes casos de corrupción y los miles de chiringuitos

Es genial, cómo gestiona la izquierda española. Chupi

ElTioPaco

#99 sinceramente, los que has puesto los he considerado toda la vida igualmente derecha.

Magog

Es bastante cierto que en España solemos ser muy catastrofistas y muy negativos con nosotros mismos, algo de lo que los políticos y la prensa le sacan su buen partido

Pointman

También habría que mencionar que los españoles tenemos una imagen bastante buena en el exterior. Claro que, siempre que me he dedicado a hacer el mal por ahí fuera y me han pillado, me he hecho pasar por italiano...

Una de las cosas que me llamó la atención, sobre todo en centro-europa eran las rencillas de cada hacia sus vecinos. Aquí no se suele ver algo parecido, salvo que menciones a la Pérfida Albión, y aún así...

v

Esta noticia es errónea, todo el mundo sabe que vivimos en un estado terrorista machista y el artículo dice lo contrario

I

#13 Y, además, sales a la calle y, en la primera esquina, te atracan un moro, un negro y un panchito mientras un okupa se mete en tu casa.

D

Y también somos los primeros en privatizar ganancias y socializar pérdidas.

p3riko

#17 y el dato que confirme que somos los primeros? No digo que no se haga, pero si te pones a comparar.... Me gustaria ver esos datos que confirman tu afirmación.

D

#20 60.000 millones de euros a la banca, por ejemplo, es un buen dato, ¿no te parece?

p3riko

#24 comparado con? Las cifras nuestras las conozco, pero para ser primero de algo debes compararlo con otros. O no?

D

#26 ¿Comparado con Islandia que dejó caer a la banca y envió a prisión a los corruptos te vale?

p3riko

#27 va 1, te faltan unos cuantos más para poder demostrar que somos el primero de Europa, no te digo del mundo.

BM75

#27 Mi ciudad tiene más población que Islandia y no está en medio del océano.
Con eso te digo que no es un ejemplo válido, y menos si aún te crees algunos bulos...

D

#27 Anda que no tienes mitificada una mentira repetida unos miles de veces.

D

#24 A la banca pública.

D

#24 No, solo es un dato, solo sería bueno si lo pones en contexto. Igual lo podemos comparar con las cantidades que se han hundido en la mitificada Islandia o la idolatrada Irlanda. Y eso mencionando solo ejemplos de los que me acuerdo de memoria.

I

"Somo el cuarto país con el mejor nivel de conciliación" , pos va a ser que no hamijo, ademas ellos encuentra la explicacion a tal dato....

Derko_89

#6 A esa explicación le añadiría las horas extras no remuneradas.

30 horas semanales de media. Parfavar lol

Sobre que España sea la sexta exportadora de contenidos audiovisuales... si la estadística está hecha por el Real Instituto Elcano, normal que nos pongan por delante de Italia, Japón o India.

par

#6 Si, un poco (bastante) sensacionalista el articulo.

El ultimo apartado:

el quinto del mundo en exportaciones en general

...Sí, exportamos más que Estados Unidos, China, Francia o Japón...
.

Creo que es muy discutible. En el mismo enlace que ponen queda claro que no, segun la tabla que enlazan, somos de los ultimos en terminos absolutos. Si es en terminos relativos respecto el PIB, parece que la posicion es mejor. Pero esto creo que se puede interpretar de muchas formas.

D

#49 ¿Hay algún motivo para que al hacer la critica al dato, te hayas saltado LA PRIMERA LÍNEA DEL PÁRRAFO?

Hablando en términos relativos al PIB, que no en términos absolutos.

Siento55

Qué disgusto más grande se llevan algunos con este tipo de artículos.

potoplof

El país que más miente en las encuestas?

V

#60 para eso fui la última vez y por que vino familia de fuera. La verdad es que es impresionante, lo malo son las colas del ascensor para subir a la torre, y en la entrada, que te tienes que quitar hasta el cinturón,... pero te la recomiendo.

cogeiguen

Sin duda, uno de los artículos mas lamentables que he leído por aquí en años. Hagamos un repaso:

Somos un país segurísimo Ya lo dice el artículo, el número 23 del mundo en ese aspecto, eso no se corresponde al titular "Eso sólo pasa en España" ni es estar a la cabeza, aun que no deje de ser un buen dato.

Y somos los que menos superiores nos creemos a los demás Y con razón para ello.

La religión no nos define El artículo literalmente dice "España ha conseguido casi por completo separar iglesia de nación." Yo lo presentaría como una prueba de cómo las élites en este país secuestran el poder delante de nuestras narices sin que pase nada, aun sin apoyo popular de las mismas.

Y sabemos a quién culpar del cambio climático Cambio climático ha existido siempre, es un proceso natural aunque acelerado por el ser humano, lo normal es considerarlo en parte culpa de la naturaleza y en parte culpa del hombre por su aceleración, no darle un 100% de culpa al factor humano. Esto sólo demuestra la ignorancia y el cuñadismo de este país.

Somos vanguardia en matrimonio homosexual y Y el país donde la homosexualidad está más aceptada Para que usar un hecho sólo cuando puedes sacar 2 datos que explican lo mismo? Una gilipollez eso de ponerlo cómo cosas separadas, aunque sin duda una de las mayores razones de orgullo para este país.

De los que más creemos en la capacitación de la mujer Los datos datos ecónomicos y sociales en tema de género no dicen que estamos a la par que muchos países de nuestro entorno, un dato chorra de los gordos.

Somo el cuarto país con el mejor nivel de conciliación Ni siquiera lo voy a explicar porque ya se desdice la misma autora, alucinante: Esto tiene truco, por supuesto: la media de horas trabajadas por los españoles está próxima a las 30 a la semana, y esto tiene mucho que ver con el trabajo parcial y la extrema precarización en la que vivimos.

Y el quinto del mundo en exportaciones en general Hablando en términos relativos al PIB, que no en términos absolutos. Bibah la China europea!

D

#64 Ser español te define.

n

#64 super natural (https://skepticalscience.com/graphics.php?g=88)

Tienes razón de cuanto demuestra la ignorancia esta pregunta

E

Lo típico de un estado fallido.

el_loro

EL PAIS CON MEJOR SALUD DEL MUNDO. Qué "la mar de saludable" ni p.

D

No concuerdo en la mayoría de afirmaciones, quizá que nunca me hayan hecho esas preguntas y sean estadísticas tenga mucho que ver...

D

Y que tenemos a los mejores chorizos en politica !!!! HASTA EN GRECIA NOS ENVIDIAN !!!

V

Autocomplacencia

M

#43 Barcelona es la sexta ciudad más visitada del mundo.

V

#50 ya, vivo al lado y hace meses que no voy,... y ni ganas

M

#54 Me gustaría ver la Sagrada Familia y más cosas... muy típico pero nunca he estado allí.

D

#60 Quita, quita, qué coñazo. Cada vez que quieres ir paseando a ver algo resulta que es hacia arriba.

No sé quién es el loco que construye ciudades en pendientes.

D

#50 a mi me sale la 5a de Europa y 18a del mundo

1 2 3