Hace 11 años | Por IanCutris a tuderechoasaber.es
Publicado hace 11 años por IanCutris a tuderechoasaber.es

Derechoasaber.es es una web te facilita solicitar información a cualquier institución pública española. Uno de sus usuarios solicitó preguntar al Congreso de los Diputados sobre el absentismo laboral de sus señorías. Esta fue la respuesta.

Comentarios

Jiraiya

#17 La labor del Presidente del Congreso es la que se quiso que fuese. Si no es la de controlar la abstención o presencia de los diputados en los Plenos y Comisiones es simplemente por que no se quiso.

Me da igual que sea legal actualmente faltar a un Pleno o Comisión, es inmoral! Eso es lo que se está denunciando. No sabemos el trabajo que hace un diputado. Esto es así en gran parte porque ellos así lo quieren. Así que la única paupérrima vía que nos queda para pensar que está haciendo algo, aunque sea calentar el sillón, es saber si está yendo o no al Pleno y a las comisiones.

El diputado podrá hacer el trabajo que quiera, pero no es un freelance político es un representante y debe estar en aquellas comisiones en las que se le constituyó en representación de su partido. No vale que el diputado de IU, por decir un partido, no esté en la Comisión de Economía porque esté en una manifestación del 15m. Su trabajo es estar en la comisión y luego ir a donde crea él necesario y oportuno.

Y sobre el caso de que se aprovechan de la falta de diputados para sacar o tirar leyes para mí no es nada positivo. De cualquier modo tampoco importa por que podrán en otra sesión modificar esa ley, aprobarla en otra sesión o derogarla.

JohnBoy

#17 No sé si lo es ahora, pero la labor de la Presidencia del Congreso debería ser también facilitar información a los ciudadanos para que estos puedan valorar la labor de los diputados. No podemos olvidar que tanto el Congreso, como su Presidente, como los Diputados, están al servicio del ciudadano, y no al contrario. Por tanto, si ahora la Presidencia del Congreso no da esa información, debería darla.

Yo como ciudadano quiero, y creo que tengo absoluto derecho, a saber qué votan, qué intervenciones hacen, en qué comisiones participan y a qué dedican su tiempo de trabajo los diputados que yo pago y elijo. Y si la Presidencia del Congreso no me da esa información, es que la Presidencia del Congreso está haciendo mal su trabajo. Porque el jefe soy yo. No los diputados ni los partidos.

v

#3 Esto es como no saber qué alumnos han faltado a clase. Que cada uno se lo pregunte a su madre o padre.

Lo que pasa es que en esa escuela no hay profesor ni dirección ni nada de nada.

Jiraiya

#15 La Presidencia del Congreso de los Diputados son la dirección de esa "escuela". Como la Junta de Portavoces viene a ser el claustro de profesores.

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Organos/Presidencia

xaman

#2 #3 Esto es muy sencillo. Vamos a ver:

En los organismos políticos no existen este tipo de cosas porque podrían encorsetar. Es decir:
El Gobierno convoca plenos a mala hora y sin avisar con antelación para penalizar al resto de diputados (ocurre en todos los ayuntamientos donde se gobierna con mayoría absoluta).
Pero entonces ¿Vale la pena tener esta defensa a cambio de que exista el riesgo de que sus señorías no vayan a trabajar?
Pues sí, porque a sus señorías no les tiene que castigar nadie especial LOS CASTIGAMOS NOSOTROS. Vamos, que si un partido no penaliza a los diputados que falten a clase, los ciudadanos deberían de castigar a ese partido, y entonces ese partido tomaría represalias a los absentistas.
¿Qué ocurre?
Que aquí la mayoría de los votantes han elegido a políticos que no van al Congreso, y eso, a más que nos duela, se llama democracia.

equisdx

#10 Hombre, puestos a aprovechar colectivos, lo suyo sería poner jubilados, que tienen más tiempo libre, sin prisas, no levantan sospechas y suelen tener pinta respetable.

rezcon

#12 #10 También tenemos más de 5 millones de parados... entre todos daría para hacer un seguimiento que ni la CIA

equisdx

#21 Pero eso no sería seguimiento, sería asedio.

equisdx

#2 Dan ganas de asistir a las sesiones del congreso a diario, y ponerse a contar los bancos vacíos y a quién pertenecen, cada día.

k

#8 Lo que dan ganas es de sentarse en los bancos y empezar a poner un poco de orden. Y por supuesto, ciudadano que ocupe un escaño que sea pagado como sus señorías.

Ragnarok

#8 eso es parte del trabajo de los periodistas, ¿no? Recopilar información para informar a los ciudadanos.

Ah, que los periodistas ni son objetivos ni van a morder la mano que les da de comer, vaya...

D

Más o menos lo mismo que me respondieron a mí cuando pregunté por las irregularidades en la contratación de la obra en la que trabajaba.

cathan

Es como si las faltas de asistencia a clase las controlaran los compañeros de clase en vez de el profesor. Que cojones.

Cide

¿Eventuales ausencias? No sé, creo que yo usaría otro adjetivo.

s

#11 ¿¿¿constantes???

ElCascarrabias

Estimado Señor:
Aquí no se viene a trabajar, se viene a ganarse una pensión cojonuda. Para aplaudir que se queden en casa. El día que tengan que apretar el botón que les diga el partido, ya vendrán.
Atentamente,
El Congreso de los Diputados.

Luis_Romerales

http://www.tuderechoasaber.es/es/request/aistencia_de_los_diputados#outgoing-829

¿Es esta la misma pregunta? la han contestado indirectamente, parece ser

arivero

#0 si lo que quieres es nombres y apellidos lo vas a tener dificil, pero si se trata de pintar una grafica de asistencia total a las votaciones, eso es mas facil porque obviamente todas las votaciones constan en acta. Asi que en principio puedes hacer un script que se descargue los pdf de las actas y de ahi un grep para extraer los quorums y votos.

Vaya, si resulta que esta es la respuesta que menciona #13 Bueno, con los XML tiene mejor pinta que el PDF, si. Ahora, ¿igual en las actas hay algun dato mas, como el quorum?

D

"Travagan duramente hen los despaxos, hes mera ksualidá ke seha justo donde no se puede demostrar huna merdé. Perroflautas, ke hes lo ke seis.....u siete" dicen que espetó indignadísimo un legítimo representante de sí mismo

v

Que hagan como en la UE, que si no van no cobran. Al menos irían a fichar antes de ir al bar.

ogrydc

Es lo que pasa por confundir a los diputados con empleados, y el congreso con una fábrica. Algunos no salen de las categorías que se han autoimpuesto.

ogrydc

#5 ¿Que confundo qué? Ni los diputados son empleados ni el congreso una heladería. Hay mucha falacia y populismo en la afirmación que haces.

Y en todo caso, serían empleados de las multinacionales y los bancos que los pagan, nunca de los ciudadanos a los que prometen servir.

moraitosanlucar

#5 igual es por deformacion profesional, pero me parece que #4 va por aqui: si el diputado respondiese directamente ante su electorado, estos sabrian de primera mano si ha ido a la votacion de los presupuestos y que ha votado, o si ha cumplido con el programa por el que fue elegido. Como no es asi, y ante quien responde es ante su jefe de partido, que es quien lo ha puesto ahi para que sea bueno y haga lo que el dice, por eso es un empleado del partido en el sentido mas literal, y no un representante.
Y si #4 no iba por aqui me da igual

edito y apostillo: necesitamos un sistema representativo en el que el diputado este cogido literalmente por los huevos por sus electores, ante quienes debe responder en todo momento. Y cuando no lo haga estos puedan deponerle y poner a otro en sustitucion que los represente. Poquitas reformas laborales o constitucionales por la espalda se habrian aprobado asi

ogrydc

#69 Iba por el camino de al lado. Tal y como está la cosa, los diputados no sirven a los electores, sino a otros intereses. Pero es absurdo tratar de verlos como una especie de empleados públicos. No lo son, son otra cosa.

Que no tengan que justificar sus ausencias ante los electores, si no ante los órganos de gobierno de sus partidos, efectivamente demuestra que no vivimos en una democracia, ni siquiera representativa, sino en una partitocracia, o dicho de otra forma, en un régimen de oligarquía.

Dediquemos nuestro esfuerzo a construir un modelo menos representativo y mas participativo.

Lucer

Es indignante. En la intervención de Sabino Cuadra él mismo dijo que había 50 diputados. 50 de 350... Y este es mi sincero comentario al respecto:

50 diputados de los 350 del Congreso escuchando a los partidos minoritarios. A estos hijos de puta que hacen "pellas" del trabajo por el que les pagamos (o por el que nos roban, según se mire) son a los que votamos y los que nos dirigen. Estos hijos de puta que viven de sueldos vitalicios y con "dietas" que triplican el salario mínimo. Estos hijos de puta que no saben lo que es el respeto, ni por sus compañeros políticos ni mucho menos por la política, y por supuesto en absoluto por su pueblo, ese "su pueblo" que no es que les pertenezca, si no al que se supone que se deben y representan. Estos hijos de puta que no saben ni sabrán jamás lo que es trabajar de verdad y que viven totalmente alejados de la realidad de su país mientras se dedican a destrozar la vida de millones de ciudadanos.

tocameroque

Esto es lo que pasa cuando realmente se vota a partidos y no a personas, como se hace en nuestro sistema electoral: Que los responsables de la presencia de los diputados en los plenos son los partidos, no los diputados. Hasta en eso están manipulados. ¿Y quién controla a los partidos? Nadie, se controlan solos....

miguelpedregosa

Seguramente la persona que tenia que contestar no habría ido ese día a trabajar.

Pues yo prefiero que un político se dedique a hacer su trabajo mejor en lugar de obligarle a asistir a todos los plenos. No son escolares que tengan que estar allí sentados a todas horas jugando con sus PCs y iPads .

PussyLover

Claro ejemplo de como se trabaja en Españistán. Para que una lista así. Si no existe no hay que dar explicaciones.

D

vosotros no podeis preguntar cuantos escalones tienen las escaleras del hemiciclo o cuantos metros cuadrados tiene el congreso...teneis que hacer preguntas tocacojones...a ver señores que esta web es pura bazofia y solo sirve para que los ingenuos crean que hay transparencia, no para que nos den datos alarmantes sobre el despilfarro economico y la vidorra que se pegan estos "señores" a costa del dinero de todos. Por cierto que gracia me ha hechon siempre esa frase, no es de todos, es de los curritos porque as grandes fortunas y empresas, esos aqui no dejan ni un duro, es a nosotros a quienes exprimen a impuestos

D

Menuda chorrada, ahora debería preguntar a los partidos sobre el absentismo y luego seguramente me interesaría la "noticia"

mekatodo

Decir no dicen nada, pero contestan rápido

vviccio

Es totalmente lógico: los diputados representan a los partidos.

Ragnarok

#66 que te mientan es mejor porque da la oportunidad de ponerles en evidencia, cuando callan la gente se olvida de que deberían estar hablando, no entienden que podrían estar diciendo por qué hacen las cosas y que deberían hacerlo.

D

Si en el fondo la respuesta tiene algo de razón. Si el partido que votas deja que sus diputados hagan pellas pos no les votes y listo.

Ragnarok

#54 no sé, no parecen una empresa muy seria ni madura. Deberían revisar la página web que tienen para que parezca de una empresa seria y no de un chaval de 16 años que quiere hacer algo molón.

Ragnarok

#48 no insinúo nada, sólo recuerdo algo que parece que se ha olvidado y no creo que sea el único caso.

D

#52 Pero es que eso ocurre justamente porque se vota en bloque, con ese esquema en cuanto untas a unos cuantos puedes volcar las votaciones porque no es lo que se espera.

Si fuese de otro modo podrías intuir qué saldría por la ideología de partido, pero según el tema no tendrías ni idea ni sabrías a cuantos necesitas sobornar.

E insisto, para esto y además tener el riesgo de transfugas, prefiero un representante por partido, así no hay riesgos.

Ragnarok

#57 A mí me gustaría que explicaran por qué votan lo que votan. Sea en bloque (con personas reales o de manera representativa) o individualmente.

Seguro que te acuerdas de los exámenes del colegio donde te decían "justifica tu respuesta", porque realmente eso es lo que vale, la justificación, no la respuesta.

Los políticos están a un nivel inferior al de un niño de primaria. Eso es inaceptable.

ElLichi

#61 la justificacion es muy sencilla, al que mas te unte pues a eso se vota, asi va el pais

Ragnarok

#62 ya pero al menos se podían poner excusas para poder refutarlas, por mantener las apariencias.

Así podíamos ver si nos gustan más los que untan a los de rojo, a los de azul, a los de verde o a los de Rosa.

ElLichi

#63 Ya pero justamente lo que no quieren es eso que no nos enteremos de lo que de verdad esta pasando, te cuentan una de indios y vaqueros y luego en verdad es una de mafias

Ragnarok

#64 lo que critico es que ni siquiera nos cuentan la de indios y vaqueros, ¿qué menos?

ElLichi

#65 Pues no se que es mejor; que te mientan y jueguen con nosotros; o directamente que no digan nada y hagan lo que les salga de los c***nes; por que al fin y al cabo el resultado va a ser el mismo

D

Y todavia dicen que no, que no deberia arder con todos dentro...

Amalfi

Osea que si antes trabajar salía casi gratis ahora va a ser mano esclava para que ganen más los putos emresarios, y se encarezca más, la vida del currante JODETE

m

No pasan lista en clase, eh? tssch, tssch!

D

Varios delegados sindicales de distintos sindicatos de una empresa, sindican al 100% de la plantilla y estos sindicatos tienen la prerrogativa del control horario, sería la misma situación que esta:

"El seguimiento de la asistencia de los diputados a las sesiones de Pleno y de Comisión, así como el resto de las tareas parlamentarias corresponde, en su caso, a los distintos grupos parlamentarios, por lo que no tenemos datos sobre las eventuales ausencias.
"

Cualquiera puede deducir que la empresa estaría tan vacía como los palcos del congreso y sería económicamente inviable. Pues no se que cojones hacemos que no obligamos a la casta por la fuerza o a la puta calle.

o

Que bien macho en el congreso vas los días que quieres y mientras se discute de si de tu pedazo de sueldo de 640€ te van a joder 100€ o bien si te van a poner a trabajar otras 10 horas a la semana para despedir al 25% de tus compañeros(o a ti mismo)

x

Evidentemente son los partidos quienes deben controlar la asistencia de sus diputados. Igualmentemente evidente, es que el órgano competente les pague en función de su asistencia. Pero no es así, ¿verdad?

Prisciliano

Absentismo laboral? Sin el comodín del público (ausente quizás) es difícil de responder.

reithor

Pues en todas las votaciones salen todas las lucecitas... lo que se puede controlar con los iPad que les pagamos, sea diputado desde casa oiga

DuffmanCC

¿No hay alguna forma de saber aunque fuera mirando día a día la asistencia, hay que ir físicamente allí y contarlos uno mismo?

Nividhia

#18 pues acceder a los videos publicos y mirar en los planos generales.
De todas formas es dificil saberlo porque hay muchos que llegan y suben al bar del propio hemiciclo -donde solo entran diputados- asi que pueden estar los primeros minutos y luego pirarse.

salsero

#26 Tambien hay otros que llegan, votan a lo que le han dicho que voten y se van.

Lo suyo seria contar los que hay en la primera votacion, y los que hay en la ultima votacion.
A contar seria: No presentado, parcial y completo.
Asi se promedia bastante bien.

silencer

#32 Uhm, mi solución sería como lo q acaba de hacer youtube: Contabilizar el nº de horas de visionado (asistencia al congreso), y no el nº de hits (votaciones).

Es decir, a fichar las entradas y salidas, Así el diputado q solo entre para votar, que se sepa.
Y cuando digo fichar, es fichar. No como hacen algunos desalmados de llevarse las tarjetas de 10 compañeros para fichar por ellos.

D

#32 Pues sinceramente, a mí eso me preocupa bastante más que el que haya absentismo, prefiero que falten a su puesto, pero que cuando toque votar sean 322 putos diputados, cada uno con sus ideas y criterios para votar, en lugar de X partidos con sus diputados votando todos a lo que el partido estima que hay que apoyar.

Es que con esa forma de hacer las cosas no sé para qué son necesarios más de 300 personas, que coloquen a una por partido con voto proporcional a la representación y así nos ahorramos a los demás.

Aparte de que hilando más fino, sería más difícil influir en las votaciones, no es lo mismo tener que darle cuerda a un partido que a todos los diputados por separado.

IanCutris

#38: Ese es el comentario que estaba esperando ¿para qué necesitamos tantos diputados si luego todos votan lo que dice el líder? Y si nos atenemos a la utilidad de las comisiones se refuerza más el interrogante.

D

#41 ¿Insinúas que es mejor que todos hagan voto de partido porque untaron a dos políticos en un momento dado?

Si cada uno votase según su propio criterio, tendrían que untar a bastantes más, eso pasó porque el partido confiaba en que votasen todos lo mismo, y de hecho podría volver a pasar fácilmente.

En cualquier caso, esa parte puede ser más o menos acertada, pero lo que no entiendo es que haya grupos que voten lo mismo en lugar de un único representante, no tiene sentido.

Nividhia

#32 no porque se vota todo junto. Es decir, puede haber una PND a las nueve, una interpelacion a las once y una paja en grupo a las dos, y luego se vota todo del tiron cuando acaban de hablar.

arivero

#26 El bar deberia contar como trabajo. En serio; en el escaño claramente solo puedes estar durmiendo o jugando a angry birds. En la cafeteria puedes estar tambien durmiendo o hablando de futbol, pero tambien negociando o hablando con otros politicos, que se supone es parte de tu trabajo.

Ragnarok

#37 ¿y si en lugar de hacerse sentados ahí como chavales castigados en la escuela fuera un foro de Internet y público donde se debatiera todo? En lugar de esperar a su turno, y escuchar todos los cuentos del político de turno, que lo escriban cuando les parezca bien, enlazando a datos, estudios, etc.

Con las ventajas de que:
- la transcripción es inmediata.
- la transparencia haciendo el foro público (lectura, no escritura) también.

arivero

#43 A ver si van a tener que ir los de Lorea a asesorarles sobre software