Hace 10 años | Por jaldepiqui a liveleak.com
Publicado hace 10 años por jaldepiqui a liveleak.com

Los ciudadanos turcos rinden tributo a su salvador y líder Mustafa Kemal Ataturk en el día de su pérdida, el 10 de Noviembre de 1938 a las 9:05, el momento en el que cerró sus ojos al mundo. Desde entonces, cada 10 de Noviembre, la vida se detiene en todo el mundo durante un minuto.

Comentarios

unaqueviene

#23 Bueno, es tu punto de vista. Para mí es un detalle que no tiene mayor trascendencia si estás accediendo a todas las mierdas islamistas que te van colocando.

D

#24 El hecho de que la gente se siga parando demuestra un respeto al legado de Atatürk, ya se ve en el vídeo que las mujeres con niqab pasan olímpicamente de respetar ese minuto. Ya digo que es una pequeña lucha porque evidentemente donde hay que defender el laicismo del Estado es en el Parlamento.

unaqueviene

#25 Sí yo veo a muchos que se quejan en el bar y que no han ido a una manifestación en su vida. Pues para mí es lo mismo que esto.

D

#26 Eso es precisamente como participar en una manifestiación. Están demostrando públicamente que apoyan el legado de atatürk. Bastante más que los españoles de bar (que encima luego van y votan al PP).

unaqueviene

#31 Sí, Erdogan está más o menos tan acojonado como Rajoy lol.
Pero vamos, que tenemos puntos de vista diferentes #25, tú y yo y ya está.

D

Ahora admiro las reformas de este señor, pero sigue siendo inquietante el hecho de que el fundamentalismo religioso haya sido sustituido por un ultra-nacionalismo tipo socialista.

De nuevo, eso no quita ni una coma de lo bueno que hizo este señor (ni tampoco ke quita lo malo, valga la aclaración).

#14 #7 #8

D

Y ya puestos a hablar de cosas NO relacionadas con el meneo.. Del anuncio de los pisos en Valdebebas ¿que opinais?

#69 Realmente creo que no todo lo que hizo fue bueno, igual que en el caso otros reformadores desde Ghandi a Sun Yat-sen. Lo importante es que marcaron un punto de inflexión y por eso la gente corriente ( una mayoría ) le recuerda con admiracion.

D

Es algo que pone los pelos de punta, tanta admiración y respeto a un personaje muerto hace tantísimos años. Leí su historia hace unos meses gracias a las revueltas turcas, en una imagen vi a un señor mayor llevando una bandera con el perfil de Atatürk y busqué algo sobre él. Un señor digno de mi admiración. Seguid la recomendación de #8 que os resultará muy interesante.

Estoy seguro que en España tenemos a personajes muy interesantes, pero nuestro país es más de recordar las derrotas y no las victorias. En MNM salió hace poco la historia de José de Mazarredo digna de ser contada y recordada.

D

#8 #14 Mustafá Kemal Ataturk ocupó la Armenia turca y amenazaba a la Armenia rusa. El avance bolchevique en la región permitió que esa región fuese una república independiente.

De los más de dos millones y medio de armenios del Imperio Otomano, 800.000 llegaron vivos a los centros de deportación en Siria y 300.000 llegaron a la Armenia independiente. De los 200.000 armenios de Constantinopla quedaron 30.000. Hoy quedan unos pocos miles de cristianos armenios y asirios en Anatolia y Estambul.

http://www.genocidioarmenio.org/el-padre-de-todo-lo-que-es-turquia/
http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/genocidio-armenio

s

#14 Off-Topic.... La poligamia no se debería abolir. Lo que se debería es legalizarla para ambos sexos.

Vaya pollos obtendríamos... pero qué bien nos lo pasaríamos!

tariq.ibn.ziyad

#14 Y, lo mejor de todo, ningún caudillo fascista salvapatrias vino después a desmontarlo todo a sangre y fuego.

D

#8 Uno de los hombres mas grandes del siglo XX y de toda la historia, a la altura de gobernantes como Pedro el Grande. Asi de simple.

Lastima que el resto de Turquia no haya estado a su altura.

Hokkaido

#8 Habría que preguntar a las minorías, léase Kurdos y Armenios, a ver qué piensan de él tras haberse cargado a tantos y tantos de los suyos. Ni tan grande ni tan mono.

L

#34 No creo que se pueda responsabilizar a Atatürk, por aquel entonces un mando miliatar, de las matanzas cometidas contra los armenios. Al parecer, ya de presidente de la República, Atatürk no solo reconoció las matanzas, si no que renegó amargamente de ellas. Lo que si se negó a hacer, es reconocerlo como "genocidio" o reconocer las cifras más altas de víctimas como ciertas (las estimaciones de victimas mortales varían de varios cientos de miles a 1.5 millones).

De todas formas el llamado "genocidio armenio" es un tema muy controvertido, con mucho intereses políticos e ideológicos de por medio.

En cuanto a no reconocer los logros y la importancia de esta figura histórica en su contexto, me parece muy miope, más aún si se le juzga unicamente con los valores éticos de hoy en día.

D

#47 en Turquía te meten en la carcel por calificar el genocidio armenio de genocidio... cientos de miles de personas que se murieron de hambre deambulando por las calles, a la vista de una sociedad que permaneció impasible.

También te meten en la cárcel por hablar en Kurdo en el parlamento, incluso si eres un diputado del Partido Kurdo.

Mucho cuidado con los nacional-socialistas turcos...

Mucho cuidado con los nacional-socialistas (PPSOE) españoles

D

#53 quizás mi comentarío #50 sea un poco mas esclarecedor: "mucho cuidado con los nacional-socialistas (PPSOE) españoles"

El PP ha remontado 6 puntos en las encuestas gracias a gibraltar y catalunya...

Si nos ponemos todos de pie en nombre de la patria... luego no nos sorprendamos que el poder esté dominado por la corrupción...

Es justo lo que vota la mayoría...

Miedo me dan los nacionalistas cuando se ponen firmes.

D

#50 No existe el Partido Kurdo como tal, de hecho creo que está prohibido que un partido se circunscriba a una región, más si ésta no está reconocida.
Los kurdos votan al BDP, Barış ve Demokrasi Partisi(partido de la paz y la democracia), al que también votan los Alevis, otra minoría menos conocida, que también ha sido muy perseguida y que tienen cierta tradición izquierdista.
http://en.wikipedia.org/wiki/Peace_and_Democracy_Party
Ejemplo de represión a los kurdos, Leyla Zana, primera kurda en sentarse en el parlamento turco.
http://en.wikipedia.org/wiki/Leyla_Zana

D

#57 Gracias por concretar. Justo tenia a Leyla Zana en mente, pues la condenaron a 15 años por hablar en Kurdo en el parlamento.

Aquí nos llenamos todos la boca en las manifestaciónes, pero a la hora de la verdad, ponen Gibraltar en Salsa Rosa, y un mes despues el PP repunta 6 puntos en momento donde se cuestiona como nunca se ha hecho, la honorabilidad de la "CUPULA DEL PP"...

¿Realmente queremos democracia y libertad en España? ¿O queremos UNA España GRANDE y LIBRE?

Les animo a que sean ciudadanos amantes de la libertad, antes y por encima, de sus simpatias nacionalistas.

charly-0711

#34 El genocidio armenio fue antes de Ataturk, fue realizado por el imperio otomano, al que precisamente puso fin Ataturk. http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_armenio

D

#8 Aquí se intentó hacer, pero entonces llegó el 18 de julio de 1936.

D

#67 y perdisteis...

Nenazas.

D

#72 Es lo que tiene intentar hacer las cosas por las buenas, que al final te dan de tortas por todos lados.

D

#2 Mucho más espectacular lo de Varsovia y nunca llegó a portada: Homenaje a los héroes que lucharon por la libertad en Varsovia en 1944

Hace 11 años | Por --292091-- a youtube.com

Mark_

#2 Esa si cabe me impacta más.

Una pregunta: ¿Porqué miran todos hacia el mar? ¿Tiene algún significado especial?

D

#61 Supongo que mirarán hacia el palacio de Dolmabahçe que es donde murió Atatürk, el vídeo está tomado desde el puente de Galata, en la parte del Cuerno de Oro(Fatih).

Tomaydaca

Fijo lo que ocurre es que son las 9:05

allioli

Atatürk, el padre.

noexisto

Aunque Ataturk* puede ser criticado de muchas formas, sin duda es el icono personal del gran cambio turco hacia la modernidad del Imperio Otomano o la Sublime Puerta** (el primer estado no cristiano o no occidental que pactó de igual a igual con "nosotros") Sin duda el imperio otomano tal vez haya sido el mayor imperio de barro de la historia durante gran parte de su historia (me refiero al control efectivo de su supuesto territorio y sus teóricos gobernantes, supuestamente, obedientes a Constantinopla)
* http://es.wikipedia.org/wiki/Mustafa_Kemal_Atat%C3%BCrk#Las_reformas
** http://es.wikipedia.org/wiki/Sublime_Puerta

TDCC

Quien iba a imaginar que los turcos inventaron los Flashmobs.

i

impresionante aunque no todos se paran

L

#3 /edit/ Algo hermoso e impresionante si. Te me has adelantado, en el minuto 1:50 esas señoras no se paran por supuesto.

#0 Fe de erratas, la etiqueta es 'kemal'

j

#4 Me he puesto a traducir del inglés y se me ha colado. Ya lo he arreglado. Muchas gracias!

meinoma

#3 Demasiados son los que se paran para haber pasado tantos años.

Sofrito

#3 No se paran??? habrá que matarlos

TocTocToc

"la vida se detiene en todo el mundo" y parte del Universo...

D

Si vais por Ankara os recomiendo visitar el mausoleo de Atatürk y su museo, en él hay unas impresionantes reproducciones de batallas en las que él participó.

Giges

La verdad es que da un poco de miedo la situación, no lo veais si vais a dormir dentro de nada.

Kiwito

#49 Cuánto adorno para decir tan poco!

D

Es un poco La Invasión de los ultracuerpos.

Elanor

#49 Sigo sin entender que relación tiene lo que dices con lo que se ve en el vídeo. Sinceramente, pensé que te habías equivocado de noticia al comentar. Ya veo que no...

Siguiendo el ejemplo de los civilizados turcos, aquí en España debiéramos hacer lo mismo, y en vez de romper los monumentos de nuestros enemigos – todos los demócratas debemos parar cinco minutos celebrando nuestra actual constitución. De hacerse tal cosa demostraríamos que tenemos democracia.
So. Andrés Castellano Martí.

sorrillo

Aquí montamos una cadena humana de 400 km y no llegó a portada.

Enhorabuena a todos los que lo hicieron posible.

r

¿Es una minuto exacto o es como los minutos de silencio que no duran un minuto?

scarecrow

Ojalá nosotros también tuviéramos un líder en la memoria por el que detenernos.

D

Aznar mataría por que se le recordase de esta forma.

Frederic_Bourdin

Impensable algo así en occidente. Siento sana envidia.

D

Un gran hombre que saco a una región islamista del fundamentalismo, no es fácil hacer eso. Por desgracia, la cabra tira pa'l monte y el gobierno de Erdogan esta implantando otra vez medidas islamistas, al final volverán a ser como eran hace 100 años,... y arrastraran a Europa también.

D

Asi empieza la pelicula "La invasión de los ultraturcos"

D

Me he quedado alucinado desconocía este hecho, y ha sido una pasada ver como se paraba el país durante unos minutos, todo el mundo quieto.

Si me llego a ir de viaje y me pasa eso estando allí me cago vivo si no lo sé, sirenas todo el mundo quieto y pienso coño el fin del mundo o algo malo!

D

Altramuz en nuestros corazones

DoñaGata

cada 10 de Noviembre, la vida se detiene en todo el mundo durante un minuto.

¿en todo el mundo? pelin exagerado ¿no?

T

#33 Ciertamente, "nationwide" no quiere decir "En todo el mundo". Si acaso "En todo el país".

D

Lo que no se dice es que fue un perseguidor de kurdos... pero no estropeemos el momento, ¿no?

g

Me parece una forma sectarea por parte de quién inventase este minuto de recuerdo de crear una sensación de nacionalismo forzada, parece que adoran al lider como en la famosa novela de Orwell, miedo me da que pasen estas cosas en la actualidad.

Makar

Un dictador genocida, pero, como fue laicista (aunque a bayonetazos), la progresía meneante proclama su admiración.

D

#59 En la ciencia se encuentra el progreso en el cambio. Quien busca la verdad se equivoca.

La ciencia aspira a ser objetiva, pero los progresistas son naiconal-socialistas relativistas, que como bien apuntas defienden a Ataturk porque es de "los suyos".

Según el CIS el 86% de la población española se declara "creyente" pero solo el 16% va a misa con regularidad.

¿Que pasa aquí que aunque la gente no vaya a misa siga siendo "creyente"?

Esos son los progresistas...

D

Un claro ejemplo de borreguismo. ¿Tan orgullosos están de ser parte de un rebaño?

El nacionalismo es el verdadero opio de las masas.

Un mayoría de borregos sin voluntad propia que secuestran nuestras sociedades, votando a quienes les representan: LOS CORRUPTOS.

Soy un individuo y acepto ser parte de una sociedad de borregos nacionalistas siempre y cuando se respete al los individuos, que se cumpla la Declaración Universal de los Derechos Humanos...

Como economista, lo que explica los éxitos y fracasos de España es su mediocridad... La mediocridad es productiva e inconsciente...

Mi enemigo es la sociedad y yo mismo... No los llanitos, catalanes, vascos, franceses, marroquies, ingleses o Americanos...

Sean menos nacionalistas... no se enorgullezcan de ser el engranaje de una máquina estúpida, que comete serias estupideces...

Una cosa es que nos divierta la selección y otra pensar que el nacionalismo es una parte de nosotros.

L

#39 No sé a que viene ese rollo tan moralista y confuso. Tú reaccionas ante este vídeo hablando de "nación" y "nacionalismo" con el significado y connotaciones que quieras dar a esos términos.

Para cualquiera, sobre este gesto en favor del compromiso con el laicismo y en protesta contra el islamismo liberticida, más bien se podría hablar de "sociedad", "ciudadanos", "pueblo" o "sentimiento colectivo". Eso que tanto parece que te preocupa.

D

#43 asómate a la ventana y veras a un nación postrada.

Un 28% de paro en una crisis que lleva 6 años y le quedan 14, dan para monopolizar discursos y noticias.

¿Una defensa del laicismo el ponerse de pie todos firmes? ¿No es eso lo que se hace repetidamente en Misa o en la Mezquita?

Esto es como protestar contra la comida basura con un maratón de McDonalds.

La religion ya NO ES el opio del pueblo. El patriotismo nacionalista es hoy el OPIO DEL PUEBLO.

Elanor

#39 Te has colado. Mejor editalo antes de que te frían a negativos...

D

#44 doy mi opinión, acertada o no, siempre mejorable, y los negativos no me importa, y si me importa mucho mucho una crítica constructiva.

A la "buena" ciencia también le importa poco el karma, se centra en el empirismo para huir del relativismo humano, de la dialéctica, y basarse en la objetividad de la realidad.

Me preocupa que pedimos libertad mientras nuestro inconsciente lo que quiere es que echemos a los llanitos de Gibraltar y acallar a catalanistas, vascos y gallegos "incómodos"...

Conócete a ti mismo... ¿Eres un individuo objetivo que lucha por la justicia? ¿Eres un nacionalista socialista relativista que lucha por su "grupo"?

Yo no quiero ser carne de cañón, no quiero quedarme con una cara de gilipollas si me quedo sin trabajo, sin futuro, porque pensaba que era "la champions de la economia" y que por mi cara bonita de Español, tengo garantizado mi futuro.

Mientras los Turcos y nosotros, nos comportemos como borregos nacional socialistas, con la patria, su defensa y su éxito como PRINCIPAL objetivo, será así como nos traten, y A REUNIÓN DE PASTORES OVEJA MUERTA.

Yo soy un pecador, que se esfuerza por ver el pecado y remediarlo.

SamCrow

#39 ¿Pero qué me estás contando?

D

#64 te digo que tu y yo nos las damos de democratas, pero en realidad nuestro subsconsciente es nacional socialista.

Por ello vemos contradiciones en la sociedad, porque la base, tu y yo, estamos corruptos.

¿Eres nacionalista o eres un demócrata? ¿Que antepones primero el que los catalanes voten o que se respete la idea de España como nacion indivisible?

Aunque me enorgullece ser Español, ante todo quiero ser un demócrata, una persona de valores objetivos y no un relativista mediocre que piensa que lo que es bueno para España es bueno para mi.

Si no somos capaz de ver nuestra propia naturaleza, seguiremos siendo esclavos de ella y puteando a los mismos políticos que luego se vota.

Estoy cansado de tanta critica a la política para que a la hora de la verdad les vote la mayoria.

Creo que fue Platón quien dijo que una democracia es tan valida como las personas que la conforman.

Miremonos el ombligo, veamos que somos nacional-socialistas, que es lo que pedimos a los políticos y lo que votamos, y entonces entenderán porque se arruina una economia, porque se tuvo éxito inicialmente y que EN el futuro nos aguarda mas ciclos económicos, dando bandazos mientras nos preocupamos todos de lo IMPORTANTE: EL CONCEPTO DE NACIÓN.

D

Yo a las 17:14 siempre me tiro un pedo.

D

#19 Ojo, es legitimo que te dé asco ser español, pero no ser irreverente con la sacrosanta Catalunya. No lo has tenido en cuenta y así te va: -81 a estas alturas.

D

#19 ¿Y los degustas, como Enujuto Mojamuto?

D

Yo lo que sé de Turquía es que a quien meten en la cárcel viene un guardia tamaño armario ropero a darle por culo, luego el preso empuja al guardia y lo deja espichado en el cacharro para colgar la ropa que hay en la pared, luego el preso se viste con la ropa del guardia y se escapa de la cárcel, pero antes de eso el preso se hace una paja mientras le ve las tetas a su novia a través de un cristal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Midnight_Express

Supongo que para visitar Turquía es buena idea llevar un tarro de vaselina en el equipaje de mano.