Hace 11 años | Por rnumantinablog a soydelbierzo.com
Publicado hace 11 años por rnumantinablog a soydelbierzo.com

Desde que comenzara la lucha de los mineros asturianos y leoneses hace unas semanas, además de las múltiples muestras de apoyo, he presenciado todo tipo de quejas, desde personas molestas por los petardazos que han ido soltando por Madrid hasta que si el carbón no es el futuro… No voy a entrar otra vez en esos temas. Hoy os voy a contar una historia que viví en directo, la de 2 mineros.

Comentarios

zordon

#6 ¿Por qué? Porque lo digas tú ¿no? muy demócrata. Sí señor.

Sixela

#53 Te lo explico...si eres obrero y esperas que todo se resuelva por que :
- ya lo resolveran los demas obreros (o nuestros sindicatos "subvencionados")
- los poderosos tendrán "piedad" de nosotros y seguro que mirarán por nuestras condiciones laborales.
y no mueves un solo dedo por tus condiciones laborales (ya sea a traves de la lucha directa (manifestaciones, asambleas, etc...) o la indirecta (pagando una cuota para que un sindicato tenga "musculo" independiente de subvenciones)), estarás echando por tierra lo que otros han logrado con mucho esfuerzo.

A traves de la lucha obrera, todos los obreros nos estamos jugando nuestro futuro (sanidad, educación, pensiones, justicia...)...y por eso digo que es una obligación (cada uno dentro de sus posibilidades, pero siempre aportando su granito de arena)...porque yo, personalmente, pienso que por cada obrero que no lucha, mis derechos y los de todos los obreros se recortan un poco mas.

Un saludo.

karlos_

#11 habian unos fondos para ayudar a cambiar el modelo productivo ...

Pero el gobierno lo a recortado, amen que en oviedo lo gastaron entre otras en un palacio de congresos de calatrava que se esta cayendo.

Que su lucha tiene mas transfondo del que parece.

Al que diga que el carbon no tiene futuro que mire su factura de la luz y vea de donde viene la electricdad que consume, y por supuesto que vea el aumento que ha sufrido y como se recortan las fuentes ...

D

#11 Menos mal que alguien lo entiende, porque luego parece que dices cosas como las de tu comentario y eres un cabrón que va en contra de los honrados trabajadores...

Bast-

#11 Obviamente. Acaso luchas tú por ellos? Sólo faltaba que esperemos a que vengan los mineros a ayudarnos a cada sector.

O has visto, por ejemplo, a los profesores ir a una huelga de taxistas? Lo ideal es que nos unamos todos los sectores laborales solidariamente, pero entre que nos ponemos de acuerdo...

Se ha firmado un convenio que dura 5 años más y a la vez han recortado sus presupuestos, entre ellos el 100% en seguridad. Se puede entender por qué? Pues no. Ellos, los mineros, saben mejor que tú cuáles son sus riesgos laborales y si les merece la pena seguir, y mira cómo estarán las cosas que les compensa seguir, por aquello del comer. Lo que no quiere decir que no acepten el fin de la explotación del carbón, pero no de hoy a mañana, sino que se acordaron unas pautas y NO se cumplen por parte de nuestro nefasto gobierno.

Libertual

#7 "Venga demagogia y gilipollez."
-¡Venga!

mr_b

#7 Esto que comentas ya lo dije en su día:



¿Dónde estaban cuando una buena parte de la sociedad española estaba en la calle en el 15M o en la huelga? Sólo se mueven cuando les tocan lo suyo.

D

#74 Donde estaban? Pues me se de unos cuantos que precisamente estaban en el 15M, y como yo se largaron cuando los pipiolos sin pelos en los huevos y los jipis buenrollistas lo tomaron todo y empezaron a anteponer el ecologismo, el buen rollo y el tirar el diábolo a la lucha social. Vosotros si que solo os moveis por lo vuestro, si tan solidarios sois salid a la barricada también como estamos haciendo todos los de les cuenques seamos o no mineros, valientes.

zordon

Un acertijo.
Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular.
Empieza por DEM y termina en GÍA. Y lo práctica muy bien este artículo.

Resultado:


http://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia

D

#23 contar una historia que ha sucedido es demagogia?

Aplícate el cuento.

zordon

#24 según como se utilice la historia puede serlo, como es el caso de este artículo.

D

#29 Hay quien dice que la huelga de los mineros del 84-85 con Margaret Thatcher fué una guerra de clases que perdió el pueblo, con ellos se acabó la protesta social y se impusieron reducciones de muchos derechos sociales y laborales adquiridos en base a esfuerzo y sufrimiento humano. Quizás ese sea el futuro, mira que bien están en Reino Unido.

D

Comparar la lucha de los mineros (y los sindicatos) contra Thatcher con lo de aquí es como comparar lo del IRA con la ETA. Una gilipollez. En serio. No tiene NADA que ver, #39

D

#42 No voy a entrar a valorar tu argumento ad-hominem, pero si te animo a revisar mi comentario por si ves algunas similitudes con lo que pasó en UK, especialmente en cuanto a la causa y modos de las protestas, evidentemente no las hallarás en cuanto a los sindicatos, que por desgracia hace mucho tiempo que han sido fagocitados en éste pais, recuerda que el conflicto minero en España está estallando y que en Inglaterra se tardó un año en poner al borde del abismo a miles de familias acostumbradas a la lucha obrera.

Ver #35 que la ha clavado. Además perderíamos toda posibilidad de lucrarnos de la investigación que se derive del proyecto de captura y oxicombustión, en la que nos hemos gastado cientos de millones de €.

D

Las minas no son recursos estratégicos, #35. Si no, ni se plantearían cerrarlas. En caso de guerra, quién cojones quiere carbón y para qué.

Cada vez que oigo lo de argumento ad hominem sin venir a cuento, Dios estrangula a un cómico de Paramount Comedy, #47

Las empresas mineras de León recibieron ayudas directas en estos últimos cinco años por 2.889 millones de euros. Más de millón y medio de euros por minero.

D

El carbón NO TIENE FUTURO. ¿Adivináis porqué? Exacto, porque tarde o temprano, SE ACABARÁ.

Osea, mejor reconvirtamos esos puestos de trabajo cuanto antes, y si es posible, en algo relacionado con las energías renovables. Eso si tendría mucho más futuro, hasta que se acabe el sol.

#35: Pues si acaso, que se dejen algunos trabajos para hacer mantenimiento, pero... ¡nada más, sin sacar humo carbón! Si tan estratégico es el carbón... ¿Porqué andar malgastándolo?

#51: Y que a ver que guerras se van a producir. Porque una de dos, o te tiran el superbombazo que aniquila todo el país, o te hacen una ciberguerra que busque anular las redes de transporte de información, electricidad, agua... ahí el carbón no serviría de mucho.

Por si acaso la guerra es de lo primero, yo iría empezando a cubrir el país con chapas de acero inoxidable.

D

#51 Concretamente utilizaste la falacia del espantapájaros, tipo de argumentación ad-hominem, en la réplica se caricaturiza la posición propuesta en la primera sentencia, para entonces atacar una posición aparentemente similar pero que no se deriva de la primera.. Si hubieses querido argumentar lo hubieses hecho y yo trataría de hacer lo propio, incluso dándote parte la razón si así lo considero.

Al margen de que el carbón fué fundamental para la posguerra. ¿Y en caso de crack del petróleo?, ¿utilizaríamos el carbón?.

Y un empresario minero la empresa minera invirtió esas ayudas en montar un entramado empresarial deslocalizado hacia otras zonas fuera de la cuenca, transporte, promoción inmobiliaria, medios de información...

A ver si te enteras de que los que están protestando y los damnificados son los mineros, aunque algunos no hayan querido ver que tenían al lobo como patrón.

#52 Hay muchísimo mas carbón que petróleo y se están investigando procesos de captura de CO2 y oxicombustión.

D

#55: Da igual, tarde o temprano se acabará, es un recurso no renovable.

#61: ¿Que utilidad tiene el carbón? La única que le veo es producir acero, nada más.

Si ni siquiera se usa en locomotoras, muchos trenes históricos funcionan con fuel y otros con diésel.

Si hasta en PortAventura tienen una locomotora que va con diésel...

andresrguez

#51 Las minas sí son recursos estratégicos porque son fuentes de energía en caso de que se corte el suministro energético exterior. El tema de las subvenciones, es otro diferente.

frankiegth

Para #10. Precisamente a eso me refería en #9, y sin embargo no les falta intención de salvar ese verdadero fiasco.

Para #13. No veo falacia en #9, lo que veo es brevedad. En estos momentos de sangría en perdida de empleo salvar puestos de trabajo debería ser la prioridad, como mínimo respetando los contratos pactados con un sector que ya de por si conoce tener fecha de caducidad pactada.

A estas alturas de la crisis parecen estar empleando la propia crisis para descomponer de forma acelerada, entre otras muchas cosas, sectores como el del carbón, y lo que es más grave, sin ofrecer ninguna alternativa.

D

La minería, si no es viable económicamente, debe cerrarse. Y punto. Porque una mina es un negocio, no una ONG ni un servicio público, que es lo que algunos creen que es.

Otra cosa es que lo que no se puede hacer es enviar al paro toda esa gente, ni condenar a toda una región a la miseria o la emigración. Debemos buscar otras salidas económicas (turismo, I+D, lo que sea), no seguir pagando todos los españoles para que unas personas vayan a jugarse la vida en las minas, para recoger un carbón que nos da más problemas que soluciones. Es totalmente absurdo.

Y el artículo... pues efectivamente, totalmente demagógico i populista.

D

#28 Formación gratuíta para esos trabajadores. Si tienen formación no veo cómo no se pueden adaptar a otro tipos de industria.

Es que seguir en una empresa ruinosa, con materias primas de baja calidad, que dan poco rendimiento energético y encima acabas con silicosis a lso 40-50, pues como es masoquista seguir subvencionando.

@27 No digo que la combustión no pueda ser limpia, pero la extración suelta un polvo que se te mete en los pulmones, de ahí la silicosis. También , como te digo, si el carbón no arde y es poco útil, pues es lo que hay, los milagros no existen.

andresrguez

#28 Las minas NO deben de cerrarse porque son recursos estratégicos y si las cierras y se da el caso que las necesitas porque se produce una guerra, un desabastecimiento de otras fuentes o que tienes que ampliar la producción... no puedes acceder a esas minas, porque las minas si no se trabajan, colapsan.

Al margen de que el sector sea obsoleto, el tema está en que el Gobierno incumplió los acuerdos.

zordon

#35 el tema está en que el Gobierno incumplió los acuerdos.
Vaya pues como la fotovoltaica.

¿No crees que sale más a cuenta comprar energía a Francia si se diese el improbable caso? Con ellos seguro no entramos en guerra. ¿Y qué tal importar carbón si se diese el caso de cualquiera de los muchísimos paises de todos los tipos que exportan carbón? La energía procedente de carbón nacional apenas supone poco más de 10%.

andresrguez

#43 Apenas supone el 10% con la situación actual, pero en una situación de escasez energética supondría una parte importante

zordon

#45 La única situación que veo factible de escasez energética es por parte del petroleo, que no influiría nada el carbón; o por corte de suministro del gas natural. Podemos comprar energía en Francia o podemos buscar alternativas (comprar carbón) aunque sean caras en el mercado.

Para que se diese el caso de que España quedase aislada internacionalmente a nivel energético poco menos tendría que darse el caso de que España cayese en manos de una dictadura. En ese caso pues hasta lo mismo me alegro de que haya escasez energética.

PDT: Desde que petó la burbuja el consumo no ha hecho más que bajar.

soydelbierzo

Ya lo comenté en otros post, luchan por sus trabajos, reconvertir el sector no está en sus manos, pero si el llevar comida a sus familias todos los dias... no os cuento toda la industria auxiliar y empresas de servicios que funcionan gracias a su trabajo, si se acaba la mineria como parece que está sucediendo sin que haya reconversion, las cuencas mineras están muertas, pero esto es dificil de entender si no perteneces a una de ellas.

Respecto al futuro, www.ciuden.es lo está desarrollando con éxito, pero parece que es mejor mantener la dependencia de combustibles extranjeros....

Fosc

¿Por los subsidios? a no...

D

Que os parecería el gobierno su ahora dijera que pone sobre la mesa tanto dinero como para volver a crear el 1.000.000 de puestos de trabajo de construcción, en construcción, porque esa gente tiene derecho a trabajo, a su empleo y es lo que han hecho toda su vida. Os parecería una memez (impagable) ¿no? ¿Y si donde pone construcción ponemos minería y donde pone 1.000.000 ponemos 7.000?

Digo yo, ya que nos centramos en el empleo de sectores sin futuro, hagámoslo a lo grande.

@1207628

F

#57 No es comparable. La mineria es intrinsecamente rentable. Generas un producto cuya venta amortiza los costes de explotacion. La construccion NO.

D

#61 Por eso nos cuesta 500 millones de € al año, por lo rentable que es... y cuanto se llevan los mineros?

dosvga

Creía entender que las subvenciones del estado a la industria del carbón son para mantener un mínimo de estructuras activas. Si dentro de 4, 10 o los años que sean, lo necesitamos, no se podrá empezar de 0. Alemania acaba de anunciar que va a empezar a extraer carbón de sus minas, por ejemplo.

Si hoy no es rentable, será mejor importar carbón más barato. Pero, el que no extraigamos ni quemamos lo seguiremos teniendo ahí, para el futuro. Si parte de este dinero se va en corruptelas varias, mantener estructuras o empresarios corruptos, o lo que sea, pues habrá que realizar la limpieza necesaria. Como en todos los sectores de este país.

Y, mantener lo mínimo estructural por si un día hace falta de nuevo quemar carbón, no se contrapone a la necesidad de seguir invirtiendo, y mucho, en energías renovables, investigación y demás.

roker

Nadie duda de la dignidad de los mineros, de su derecho al trabajo como todos los demás, de la dureza del mismo, de todo lo que han sufrido y de las décadas de lucha a la vanguardia de los obreros. Pero del post de destila una pésima argumentación que a mi no se me escapa: no por todo lo anterior los mineros son automáticamente poseedores de la verdad absoluta cuando hay que salir a la calle a protestar. Y en consecuencia sus modos de lucha o sus razones para protestar no tienen porque estar respaldados socialmente o al menos por "la izquierda".

Guardando las distancias, esto es como la falacia de las víctimas del terrorismo: como nosotros somos los principales afectados y los que más hemos sufrido y más sufriremos (cosa que nadie duda), nuestras opiniones deben prevalecer cuando se traten políticas relacionadas con el terrorismo y se nos tiene que hacer caso por huevos (o de lo contrario eres un insensible o incluso un amigo de los terroristas). Pues no.

Aquí se debe tener en cuenta la problemática en conjunto: el derecho al trabajo de los mineros, los problemas medioambientales, del impacto socioeconómico en las comarcas mineras y sus alternativas, del empresario que pilla la tajada más grande o la sostenibilidad económica a futuro; entre otros. Evidentemente es lamentable que con el pretexto de la crisis se quiera arramplar con todo anteponiendo los criterios económicos e incumpliendo lo "firmado", pero es que cuando las cosas iban bien tampoco se quiso abordar el problema en su totalidad de manera seria.

j

Lo siento pero en la noticia sólo veo una razón más para cerrar las minas.

F

Sinceramente me sorprende cada vez mas la actitud y aptitud de muchos participantes.

El conflicto minero es una historia que se veia venir hace años. Y que es el fiel reflejo de la evolucion de la sociedad española desde la decada de los 80. Decir que la mineria no es rentable es una sandez como la copa de un pino. Lo que no es rentable es gestionarla como hacemos aqui (menudas fortunas en manos de 4 hay en Leon y Asturias) El unico handicap de la mineria es el componente ecologico. Y en eso se lleva años trabajando para dejarla a niveles de contaminacion similares a los de la combinada.

Pero claro, es mejor dejar de lado todo eso porque al final si se necesita carbon siempre se puede comprar. Pq es mas barato comprarselo a otros. Y quien dice carbon, dice tecnologia, productos manofacturados, etc. Al final lo compramos todo a terceros. Pq como es mas barato... Y nos convertimos en un pais que, en los 80, era una de las 10 potencias industriales del planeta y q ahora tiene 5 millones de parados pq hemos deslocalizado toda la produccion (reconversion siderurgica, manufacturas, textiles,...). Y el ladrillo, q era nuestra panacea, ya no da para todos. Asi q mejor tambien nos cargamos la mineria. Como no nos hemos cargados sectores industriales...

Todo esto para q al final lleguen los q se estan llevando nuestra pasta y nos exijan, para ser competitivos, equiparar las condiciones salariales con las de los paises a los q compramos tan "barato". Y la gente a tragar o a emigrar pq como no hay posibilidades productivas en el pais... Y encima algunos aqui aplaudiendo esto. Vaya pais.

Feindesland

Ayer me pulieron a mí una noticia en la que explicaba por qué tienen razón...

Por qué es rentable el carbón, aunque no lo parezca



A ver si la gente se aclara

lol lol

d4f

#3 Es que ese artículo no tiene mucho sentido, todo lo que hace es especular del futuro y decir medias verdades.

D

Si... tienen el valor de luchar por lo suyo, que es mas de lo que la mayoria de aqui puede decir... visto lo visto

#9 Pues no precisamente, ¿ves algo de futuro en Bankia?

o

Copio mi comentario en la noticia:

Mi apoyo a la lucha obrera por delante,
Después he de decir que el carbón tiene un problema en españa, y no son las ayudas ni los obreros son las empresas que explotan la mineria que se comen las ayudas y apenas pagan a la gente que se juega la vida. Esta muy bien que los mineros aprieten al gobierno pero tendrían que atacar a su principal enemigo el patrón que solo busca un beneficio insostenible y que se lleva calentito el dinero de todos y les da las migajas a estas buenas gentes que cada día bajan a jugarse la vida, yo apoyo a los obreros pero deben saber que aparte de los gobiernos también tienen en contra a sus propios patrones.

D

Yo la verdad no se que decir, el carbón esta obsoleto. Que prejubilen a los obreros con un sueldo digno y cierren, por que si no hay rentabilidad es como intentar solucionar un negocio de vendedores de hielo...

Es que con la que está cayendo, es mejor invertir en energia renovable.

D

#17 Yo vivo en la cuenca minera y no se a que te refieres con que nos hemos ventilado millones dados para la reconversión, quizás te refieras a fábricas transnacionales que se asentaron aquí por las subvenciones del plan Miner y el ayuntamiento regalando suelo y luego se largaron (LM composites 1000 trabajadores) o a un campus universitario con titulaciones de risa para no hacerle la competencia al campus de León, o la pasta que le dieron a Victorino Alonso (la última para montar una fábrica de reciclaje de neumáticos, 47 puestos de trabajo y 5,4 millones de subvención...)

Por cierto, yo no he visto un duro del carbón y los que se han prejubilado de la mina, muchos con silicosis y con la jubilación más que ganada, ¿O nos olvidamos de los que se dejaron la salud durante décadas para brindarnos un carbón y energía a precio competitivo?.

#26 La Ciuden está investigando formas de atrapar el CO2 en base a un proyecto europeo, todavía hay muchas reservas de carbón en Europa (carecemos de petróleo), no descartes el carbón todavía, su combustión limpia es teóricamente posible.

D

#27 Evidentemente en las cuencas vive mucha gente que no tiene nada que ver con todo esto. Pero me refiero a cosas como las que tu has dicho... Yo tengo una amiga que es de alli y que su padre trabajaba en otra cosa que veia como compañeras suyas que tenian algun pariente (no tenia ni que ser su padre) trabajaba en tema minas y se iban el veranito by the face a UK pagado con todo esto... Y con toda probabilidad los padres de mi amiga ganaban menos dinero que los otros...

Lo dicho, mucho cachondeo y mala gestion... A parte que es un sector que no sale para nada rentable, por lo menos podian intentar rentabilizarlo o algo asi, se tiene a esta gente asi supongo que para que no lien este tipo de cosas.

D

#64 Al margen de lo que comentas "para aprender inglés", llevamos ¿décadas? viendo como Victorino estaba invirtiendo la pasta de subvenciones en empresas que acababan generando riqueza fuera de la cuenca, hasta tal punto llegó su impunidad que llegó a tirar miles de toneladas de estériles de carbón (en plena noche) fuera de la zona de designada (La gran corta) para ahorrarse pasta en transporte, el Ayuntamiento de Ponferrada estaba informado de la situaicón y no hizo gran cosa.

Da mucha pena contemplar como hemos sido gobernados y como hemos mirado hacia otro lado, ya que por lo visto quejarse no sirve.

D

#65 Lo lamentable de todo esto es que esto no es unico de Asturias, ahi esta eso, en otro lado tienen otro tema, etc... Y en todos es basicamente lo mismo, algunos listos que se han forrado y un dineral que ahora no se ve que haya lucido para nada :(.

D

#66 Además, muchos se han gastado la pasta en estupideces, será difícil procesarlos y recuperar el dinero.

u

#27 hablamos de la actualidad. No de hace varias decadas

Syum

Me parece una vergüenza, pero una auténtuca vergüenza y falta de información los comentarios que dicen quelos mineros sólo luchan por ellos mismos, además por muchas razones.
En primer lugar, si uno no lucha por lo de uno mismo, que hacer?esperar que luechen los demás por lo tuyo, con comentarios baratos incitando a la lucha en meneame tranquilanmente desde casa?todos, deberíamos tomar ejemplo de esta gente.
Eso por una parte, por otra, lo que cuentan los medios, que señalan, el divide y vencerás, poco tiene que ver con la versión real, esta gente no lucha porque le subvencionen el carbón, lucha por un futuro una vez que nos quedemos sin ese carbón, porque parece uqe aquí todo el mundo se hecha las manos a la cabeza cuando una empresa de 100 personas cierra, si es un draman, pero aquí el drama es que se van a ir a la mierda unas comarcas donde viven más de 100.000 personas, caput, sin futuro...por que?porque no se subvenciona el carbón?no, porque todo el dinero que se dió para poder reconvertir la indiustria del carbón, una vez más se la repartieron entre constructores y políticos,y aquí no ha quedado nada más que corrupción, esos no irán a la cárcel, no, la culpa es de los trabaadores que están luchando, no de los que robaron el dinero que iría destinado para esos trabjadores y sus hijos.

Que fácil es hablar sin saber, y descalificar, me imagino que la huelga minera de 1962, que no creo que se estudie en los libros de historia, iniciada por los mineros, y gracias a la cual TODOS los trabajadores de españa se beneficiaron de mejoras sociales, habría ignorantes en su día, que también la calificarían de egoista y de mineros que sólo miran para ellos.

Somos un país de envidiosos, no hacemos absolutamente nada mientras se ríen a nuestra puta cara, y cuando alguien lucha por algo, más fácil despreciarlo.

Sentí asco cuando José Blanco señaló a los controladores aéreos, cuando Esperanza Aguirre señaló a los maestros y siento asco ahora cuando señalan a los mineros y el resto del pueblo aplaude.

PAN Y CIRCO PARA TODOS, ah no, queno queda pan, sólo circo, a ver si ganamos la eurocopa hombre.

lo dicho, me da vergüenza leer comentarios que descalifican unas proptestas que no deberían ser sólo de los mineros, deberían estar ya prendiendo en todo el país, porque parece uqe estamos esperando a que nos hayan robado todo y se hayan largado, para después lamentarnos.

Una pena.

D

nadie comenta que el transporte tambíen está en huelga y llevan las principales ciudades 3 días sin transporte público, hay una huelga que se extiende a todos los sectores y aqui hay algunos que ya recelan de los mineros, con topicos rigual que algunos de articulo...

#AsturiesArde

systembd

Trabajo duro y peligroso... que necesita ser subvencionado... pero que es necesario seguir haciendo por "independencia energética".

Mi solución es clara, trasladar las subvenciones a investigación y desarrollo de robots mineros... ¡Ah! Que no. Que aquí sólo se busca crear/mantener empleo de baja cualificación.

D

Ninguno somos rentables, si hiciésemos un estudio serio creo que ningún sector ni ningún trabajador individualmente es rentable, no hay sector que no tenga una subvención, no hay trabajador que no pueda ser reemplazado por otro más barato y eficiente, no hay nadie que pueda decir cual es su valor, todo lo más el precio que él u otros ponen por su trabajo, y eso siempre es aleatorio, subjetivo. Se trata de mantener una actividad extractiva, con sus muchos problemas, que cualquiera sabe que es importante( una fuente de energía localizada y en propio territorio nacional) con una infraestructura ya creada y que tiene muchos peros, de acuerdo, pero está ahí y se usa, el resto son juegos contables, estrategias políticas y mucho "ambientalismo" new age porque incluso para fabricar las palas eólicas hace falta de inicio acero y energía, y no digamos ya las células fotoeléctricas, y para transportarlas y para instalarlas, es decir el paso a fuentes de energía menos contaminantes conlleva disponer de una energía y una estructura industrial previa, y eso es lo que quieren desmantelar, ahora bien, si os parece mejor comprarlo todo a USA, Israel O China, perfecto, eso sí luego reclamamos I+D sin saber que hace el instituto del carbón o los nuevos trabajo sobre el grafeno . Aquí en Asturias y en la zona minera de León todo el mundo sabe de los tejemanejes de sindicatos, empresarios y administración, pero es el sector que mueve la economía de miles de personas y que puede generar algo más ( I+D , repito) porque aunque soy un entusiasta de los huertos urbanos, francamente no es lo mismo...¿Oportunistas, egoístas? Sí, es su pan y lo defienden, si todos hubiesen hecho igual ahora no hablaríamos de 5Millones de parados, y el trabajo y la vida se defienden así, luchando.

c

Joder! Que lo de que está hablando es de dignidad, de nuestra dignidad como clase obrera.

D

Es absurdo, que les prejubilen con 20 años que nos iba a salir mas barato que las hipersubvenciones al carbón.

D

No es por nada, pero esta noticia lleva implícito un intento de manipulación bestial. Demagogia pura.

RafaelDios

¡Olé, esos mineros, con dos coHones, ^^!

Jose_A.

Yo veo posturas dispares sin entender el meollo, la 1ª la minería tal y como está en España no es competitiva y si tiene mucho riesgo ( conozco muchos casos por desgracia) además bajar a la mina a currar y a ganar tu dinerito 20 años bajo la tierra no es una tontería ( yo estuve un día entero, y acabaron por taponarse los oidos, la nariz y tenía carbón en todo el cuerpo, y según que galería ni respirabas, incluso había que ir arrastro. Por cierto ni si quiera curre sólo de visita y en una de Hunosa de las buenas).
2º Como en todo hay mucho listo Empresario, que chupa subvenciones y amenaza con chapar o políticos sin ideas ( casi todos, desde estatales a locales) que no buscan, no favorecen o no ayudan a tener alternativas reales que para eso deben estar, sólo buscar mantenerse.
Pero también hay mucho minero, que lo hay, que sólo ve futuro si hay mina, la gente de las cuencas vive de la mina, los tenderos, los bares,las mueblerías,las academias, peluquerías,....por eso muchos les apoyan, por que desde los 80-90 hay crisis de la mineria pero no ven soluciones, salidas, a lo mejor las tenéis, y la gente tiene que vivir.
Yo no veo que con las barricadas se vaya a solucionar la verdad, de hecho no me gusta la violencia, creo que con eso sólo lograrán alargar la agonía, lo que de verdad se necesita es que se sienten a tratar el tema del futuro pero de verdad con luz y taquígrafos y buena voluntad, sabiendo que la región vive de ello pero que hay que cambiar el rumbo, no queda más remedio.
Siento la chapa, pero es que hay que entender ambas posturas y a partir de ahí buscar soluciones para todos.
Ciao

Groucho_M.

Ellos luchan sin descanso, nosotros no... un respeto.

Jose_A.

Yo veo posturas dispares sin entender el meollo, la 1ª la minería tal y como está en España no es competitiva y si tiene mucho riesgo ( conozco muchos casos por desgracia) además bajar a la mina a currar y a ganar tu dinerito 20 años bajo la tierra no es una tontería ( yo estuve un día entero, y acabaron por taponarse los oidos, la nariz y tenía carbón en todo el cuerpo, y según que galería ni respirabas, incluso había que ir arrastro. Por cierto ni si quiera curre sólo de visita y en una de Hunosa de las buenas).
2º Como en todo hay mucho listo Empresario, que chupa subvenciones y amenaza con chapar o políticos sin ideas ( casi todos, desde estatales a locales) que no buscan, no favorecen o no ayudan a tener alternativas reales que para eso deben estar, sólo buscar mantenerse.
Pero también hay mucho minero, que lo hay, que sólo ve futuro si hay mina, la gente de las cuencas vive de la mina, los tenderos, los bares,las mueblerías,las academias, peluquerías,....por eso muchos les apoyan, por que desde los 80-90 hay crisis de la mineria pero yo no ven soluciones, salidas, a lo mejor las tenéis y la gente tiene que vivir.
Yo no veo que con las barricadas se vaya a solucionar la verdad, de hecho no me gusta la violencia, creo que con eso sólo lograrán alargar la agonía, lo que de verdad se necesita es que se sienten a tratar el tema del futuro pero de verdad con luz y taquígrafos y buena voluntad, sabiendo que la región vive de ello pero que hay que cambiar el rumbo, no queda más remedio.
Siento la chapa, pero es que hay que entender ambas posturas y a partir de ahí buscar soluciones para todos.
Ciao

O

Lucha obrera... Me parece una chorrada como un templo... Yo no siento el orgullo obrero al menos a dia de hoy, siento el asco de ser explotado y a la vez explotador (Cada vez que tengo que comprar con mi sueldo, compro explotacion porque no me puedo permitir comprar lo que se que es mas o menos justo). La lucha es por la justicia social, bien que algunos ganen mas y otros menos, pero no puede morir gente de hambre, no tener empleo, ni acceso a vivir dignamente y otros vivir en la opulencia solo es eso, justicia, ni mas, ni menos. Sino lo conseguimos nunca, nunca creere que somos una raza inteligente.

D

Por cierto... ¿Que pinta un anuncio de Deutsche Bahn a la derecha?

¿Es un aviso por parte de los moderadores de que al que se porte mal se le hará Deutsche Bahn?

S

"No voy a entrar otra vez en esos temas, ya se ha escrito bastante sobre el carbón, donde van las ayudas, quien se enriquece a costa de ellos o sobre los nuevos métodos que se están desarrollando para quemar carbón y no emitir CO2 al ambiente."
Es que creo que esto es justo el punto más interesante del debate, lo otro queda muy épico y bonito pero no es el centro de la cuestión.
Si las minas son rentables que sigan, si no que se busque otro método de sobrevivir en la zona.

Un saludo

Nerk

Pues yo no se que decir por un lado es verdad que no tiene futuro y es peligrosisimo pero por otro me encantan las barbacoas lol

Barrapan

#37 El carbón de las barbacoas es carbón vegetal que se fabrica con madera. Al menos yo no sé de nadie que las haga con carbón mineral

Nerk

#40 tienes razón a estas horas no soy persona

chiptronic

Nos estamos acercando a paso veloz al peak oil del petróleo ( http://es.wikipedia.org/wiki/Pico_petrolero ), en España se han suprimido las primas para las energías renovables, se quitan las subvenciones al carbón, se prolongan las vidas de las centrales nucleares aunque todo el mundo esté en contra, en definitiva, los escenarios del futuro español son más que negros, y no por el humo del carbón.

Teniendo en cuenta que España importa el 77% de la energía que consume, puede verse claramente que una nueva crisis petrolera tendrá consecuencias imprevisibles para el país.

Por ejemplo, un encarecimiento de las importaciones de gas natural, una necesidad de sustiituir la energía proveniente del petróleo, encarecimiento del costo de vida, descenso de la competitividad de las empresas.

Esto conduce a la siguiente reflexión:

1. La forma más rápida y eficiente de reducir la dependencia del petróleo es la construcción y puesta en marcha de más centrales nucleares.
2. Las energías renovables serían una opción, pero al largo plazo, más largo plazo que la construcción de centrales nucleares.
3. El carbón es una opción, siempre y cuando las minas hayan sido mantenidas en buenas condiciones de uso.

De esa forma, solo se importaría petróleo para su consumo en la automoción.

A todo esto, la falta de electricidad en España causaría determinados problemas, muy graves en cuanto a lo que estamos acostumbrados. Uno se olvida de cuanto depende de la electricidad ya que esta es la que eleva el agua para que los habitantes de los edificios puedan disponer de ella, mueven los elevadores, hacen funcionar los semáforos, ilumina casas y calles, mueve la maquinaria industrial, etc.

Por lo cual se puede decir que el carbón es un recurso estratégico, quizá no al corto plazo, pero si al largo plazo, y España debería mantener este recurso en condiciones para que su explotación siga siendo viable en un futuro próximo, sin tener que empezar de cero.

Pues lo siento, pero no estoy con ellos. Si hay que luchar es por una causa con futuro. La minería tal y como la entienden, no tiene futuro. Yo no apoyo a un grupo de gente que quiere trabajar en tales condiciones para obtener un producto de baja calidad que nadie quiere.

D

#1 Lo que no cuenta ahi (ademas de lo que tu dices) son la cantidad de privilegios que tienen...

Y vuelvo a decir lo mismo que en otras noticias antes... Y toda esa cantidad de millones dadas para la reconversion de las cuentas mineras? Se lo han ventilado tranquilamente y ahora a seguir llorando?

#4 Vives cerca de cuencas mineras? Porque lo que hay es mucha gente que vive del cuento durante decadas... Con unas prevendas que son la leche. Y os lo vuelvo a decir, que suena muy bonito eso de lucha obrera y tal, pero para esto desde luego que no...

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#17 prevendas prebendas

D

#20 Gracias :).

D

#4 Vaya vaya. No veo por aquí el mismo talante cuando se trata de los trabajadores de la industria del cine o de la música. ¿Por qué será? ¿Ësos no son obreros?

Danbadan

#62 ¿Sabes acaso mi opinión sobre los trabajadores del cine o la música?

frankiegth

Para #1. ...Si hay que luchar es por una causa con futuro...

¿Te refieres a causas tipo Bankia?

Ddb

#1 Es un tema complicadísimo porque los mayores perjudicados son personas que demuestran aglutinar un montón de buenos valores pero yo lo veo exactamente igual que tú.

oneignacio

Si os gusta contaminar, destruir el medio ambiente, la lluvia ácida y los procesos obsoletos: ¡apóyales!

Ahora bien, si os gusta las energías limpias: a reciclarse toca… lamento la situación de esa pobre gente, pero no es peor que la situación de miles de albañiles, escogieron el camino fácil y destructivo, hace años que se debió de cortar las ayudas al carbón, y hace años que se debería de estar apostando por las energías limpias… ahora lo han hecho en el peor momento posible, pero esta claro que si queremos vivir en una España habitable, hay que cortar las energías ultrasucias, a demás, su salud lo agradecerá a largo plazo.

estoy con #1