Hace 9 años | Por Vichejo a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 9 años por Vichejo a es.noticias.yahoo.com

Desde hace bastantes años la industria de la música ha encontrado la fórmula del éxito: cuantas más veces escuches una canción más probable es que te acabe gustando, y eso a pesar de que al principio te parezca el horror. De hecho, más de una vez te habrás sorprendido a ti mismo tarareando el último gran éxito de un cantante al que ni siquiera soportas. Pero, ¿cuál es el mecanismo por el que nuestro cerebro se vuelve cautivo de esta estrategia?

Comentarios

D

#5 joder, yo es que no me la quito de la cabeza des de que llegó a portada en menéame
Un noruego se propone hacer la canción del verano en español [HUMOR]

Hace 9 años | Por DonKato a youtube.com

D

#5 #21 Para mí es que cuando se trata de palabras en español aleatorias, nada le gana a Cilantro:

n

#5 ¿Y cómo sabes que se alcanzó la cúspide del mongolismo en Tele5?

Al-Khwarizmi

#5: Pues qué quieres que te diga, prefiero mil veces las canciones que artísticamente no valen nada pero tienen una letra y música sin ninguna pretensión más allá de que la gente la baile y se ría (Salsa Tequila, cualquiera de King Africa, Georgie Dann, etc.); a las canciones que igualmente no valen nada pero cuyos autores van de grandes artistas y se piensan que por meter en la letra un par de tópicos manidos ya son poetas (El Canto del Loco, Melendi...)

Vichejo

Aparte de violarlo...

D

#14: A lo que dices viene muy a cuento un documental que no encuentro ahora sobre Edward Bernays -sobrinito de Freud- un tipo muy ducho para la manipulación de masas.

D

#31 No debes haber buscado mucho porque en la misma wikipedia ya se hacen eco de la irregularidad rítmica del folclore búlgaro http://en.wikipedia.org/wiki/Music_of_Bulgaria#Folk_dances

Y no, el artículo intenta establecer una correspondencia directamente cerebral con el tema. El cerebro busca patrones la canción del verano es repetitiva. Eso no es así. La canción del verano es tan repetitiva como cualquier otra de la radio o incluso puede que menos. Y los patrones de repetición, si son lo que gusta a los cerebros, deberían ser iguales para todos los seres humanos independientemente de dónde nazcan. Y no es así.

Saludos

D

#42 lee lo que puse en #35

L

#59 Lo que dice el artículo es que la canción del verano triunfa tanto porque la repiten hasta la saciedad.
Acaba gustándote porque te resulta familiar.

Te vuelvo a pegar la frase donde lo dice:
la familiaridad es el factor clave para despertar la respuesta emocional en el cerebro, por encima de otras cuestiones como el estilo musical e incluso de los gustos de cada uno. Dicho de otra forma, tu cerebro siente más placer cuando reconoce una canción que cuando escucha una nueva del estilo que a ti te gusta

Y es exactamente eso lo que dices tú. Así que ya me dirás en qué no estás de acuerdo.


Otra cosa son los patrones de repetición, que hablan de ello de pasada. Pero la familiaridad es el factor clave.

D

#60 Yo lo que digo es (quizá no me explico bien), si la familiaridad es el factor clave y lo único que importa...

¿Por qué triunfan unas canciones y otras no?
¿Si escuchas una canción 100 veces y otra 200 te gusta más la segunda? ¿No tiene por qué, no?
¿Puede ser canción del verano un tema triste de Alex Ubago aunque la repitan 2000 veces más que todas?
¿Puede ser canción del verano una orquesta de gamelanes indonesia?
¿Cuantas veces tengo que repetir un tema hasta que sea conocido como la barbacoa?

Es absurdo. Nada de eso es respondido, solo se cita una obviedad, que el cerebro reacciona positivamente a algo conocido.

Pero me parece muchísimo extrapolar llevarlo hasta la explicación de por qué triunfa la canción del verano. Porque en realidad hay muchos más factores. El más importante: el entorno musical cultural donde te hayas criado.

Además, vuelvo a repetir que el artículo no tiene en cuenta un fenómeno mucho más global e importante en este caso: la moda. ¿Por qué se pone de moda un estilo musical u otro? Esto es cíclico y en la música no falla desde que se escriben partituras. ¿vamos a simplificar de nuevo y a decir que es por repetición? En un entorno competitivo como el musical, todo el mundo paga un pastizal para que sus canciones se repitan cientos de veces en la radio, pero si no estás a la moda no triunfas. Si tu canción no tiene ese no se qué, no triunfa. Algunos temas raros incluso se escapan de la moda y triunfan con novedades, ¿por qué?

El análisis musicológico brilla por su ausencia. No es todo "cuanto más se repita, más te gusta". De hecho, y esto es una opinión personal, hay un punto en el cual las repeticiones comienzan a provocar rechazo en el oyente. No hay ninguna mención a nada de esto. Es todo muy simplón, ¿no crees?

L

#61 Vale, ya te entiendo. Sí, es algo simplista.
Pero yo no creo que se pretendiese ir más allá de responder a la pregunta de por qué la canción del verano termina gustándote (o la terminas soportando y tarareando) aunque al principio te parezca un horror.

En cuanto a las modas, incluso las musicales, está claro que sí es por familiaridad. En la ropa se ve mucho más claramente.
Hay gente que cobra un pastizal por decirle a los demás qué es lo que debe gustarle. "Crear tendencia". No te creas que se hace por votación popular.

Sobre la canción del verano y cuál puede ser y cuál no, no veo por qué no podría ser cualquiera repetida hasta la saciedad. ¿Por qué no podría serlo?¿Qué razones existen para que no lo sea?
Si durante todo el año tienes unos gustos musicales determinados ¿Por qué en verano de repente te gusta la camción más chorra (y probablemente más alejada de tus gustos)?
Simplemente porque en algún momento se impuso que la canción del verano debía ser una chorrada.
No por tus gustos, no porque en verano se te refría el cerebro con el calor, sino porque existe la costumbre.

fdefunk

#35 "Y los patrones de repetición, si son lo que gusta a los cerebros, deberían ser iguales para todos los seres humanos independientemente de dónde nazcan. Y no es así. "

Hay varios estudios científicos que demuestran que si es así independientemente de donde nazcan los sujetos.
http://aeon.co/magazine/altered-states/why-we-love-repetition-in-music/

D

#31 Te dejo un ejemplo de tema de éxito allá:

. A ver quien es el guapo que lo solfea.

t

#38 Me ha pasado igual que cuando oigo una canción de Meshuggah, sólo que éstos si me gustan y la folclórica búlgara no. Te dejo una de las normalitas, que las tienen más complejas

kaoD

#38 #40 pues a mí me ha gustado el folk búlgaro. En efecto ahí es un 7/8. Me ha recordado mucho al folk cantábrico.

L

#14 No me lo puedo creer...
¡Si llegas a las mismas conclusiones que el artículo! ¿Cómo puedes estar en desacuerdo?

El factor cultural del que hablas y el bombardeo contínuo (repetición) se pueden resumir en "familiaridad", que es lo que dice el artículo que es la clave.
Concretamente en esta frase: la familiaridad es el factor clave para despertar la respuesta emocional en el cerebro, por encima de otras cuestiones como el estilo musical e incluso de los gustos de cada uno. Dicho de otra forma, tu cerebro siente más placer cuando reconoce una canción que cuando escucha una nueva del estilo que a ti te gusta.

Al cerebro le gusta lo familiar, y esto sí tiene que ver con el reconocimiento de patrones.

Aparte, dice esto: La repetición, además, está intrínsecamente relacionada con el sentido musical, como ya explicamos en Neurolab con la ilusión auditiva de una frase repetida que parecía convertirse en música en nuestro cerebro.

Pero esto es aparte.

D

Poca coso se puede hacer después...

anor

#11

Yo creo que cualquier sonido puede convertirse en ruido, incluso una musica que nos gusta puede, en determinados momentos convertirse en ruido, cuando en ese momento no queremos oirla. Prueba a oir una cancion que te gusta durante horas, probablemente llegue un momento en que se te resultara desagradable.
Con el articulo estoy en desacuerdo , la repeticion de la cancion del verano en lugar de acabarte gustando puede provocar que la aborrezcas. Yo he oido canciones de verano en la radio que despues de oirlas tantas veces me daban ganas de tirar el aparato por la ventana :), estoy seguro que a mas de uno le ha ocurrido lo mismo.

Aitor

#15 Si defines ruido como "sonido cualquiera que en un momento dado desagrada a determinada persona", entonces sí. Aunque entonces podríamos afirmar que todos los sonidos son ruidos. Pero en realidad el ruido es un concepto muy específico y se define como un sonido incoherente, aleatorio (muy grosso modo).

anor

#39

Hay muchas definiciones de lo que es el ruido . Para mi la mejor definicion es la que define el ruido como un sonido desagradable o peejudicial para cualquier ser sensible que posee el sentido de la audicion. El ruido es similar al doilor, es una sensacion.

Mister_Lala

#10 Un amigo mío se mudó del estudio en que vivía porque no soportaba más el ruido del motor del frigorífico. Se le estaba yendo la olla.

anor

#50 Yo tengo un frigorifico que de vez en cuando produce un sonido parecido a un golpe, calculo que tendra una intensidad de unos 70 decibelios, y lo produce generalmente por la noche, asi que a veces me despierta. Comprendo a tu amigo...

Arzak_

Simplemente explota!!

D

#7: Venía a poner el gif de Scanners

Mike_Zgz

Hace tiempo se publicó en menéame un estudio que venía a decir que precisamente la música comercial, gusta rápido pero también te cansas rápido, algo contrario a este artículo, es algo así como que la música comercial la descubres enseguida y ya no te aporta nada, en cambio temas más complejos como la música clásica cada vez la aprecias más porque siempre tienes una riqueza musical que descubrir. A mí me pasa con los primeros discos instrumentales de Mike Oldfield o de Jean Michel Jarre, cuanto más los escucho más me gustan, en cambio el último tema de Enrique Iglesias me puede gustar las primeras veces que lo escucho, luego me cansa, aunque coincido con el artículo en lo del síndrome de estocolmo, a base de machacar mi hermana en nuestra juventud con los Héroes del Silencio, al final los acabé apreciando por cierto que mi sobrina y la música máquina le pasaba con 8 años algo curioso, decía que le aburría porque siempre se repetían las mismas notas y es que desde muy pequeña empezó a tener formación musical.

JuanBrah

La barbacoa, la barbacoa
El chiringuito, el chiringuito

Ahí me quedé

Pd: Ah si: boooombaaaaa! sensual, un movimiento sensual, sexy, un movimiento muy sexy! booooombaaaa

D

selvatgi

Se que no viene a cuento, pero ¿Alguien sabe porque dejó de cantar Jesulin de Ubrique?

D

Youtube Mama ladilla pobre principito. Te ríes un rato.

M

Desde hace años solo ha habido una canción del verano....El Bogavante del Reno Renardo:

oliver7

Eso ya no existe. Bonitos eran los veranos en los que se comentaba cuál sería la canción del verano. Ahora sólo hay corrupción, ébola, guerras...

D

la reiteración.

m

#4: Y la retretación repentina, o sea, todo se vuelve retrete de repente.

F

Esto ya hace tiempo que se sabe:

dankz

Algo muy chungo. Que se lo pregunten a Rigby de historias corrientes lol

SuperMichiron

#48 Pedazo de serie "para niños"

Marco_Pagot

Probablemente tengas los mismos efectos que cuando visitas frecuentemente la sección de Yahoo! Noticias

Nova6K0

Después de ver al tal "Rasel" en el programa de Todo Va Bien, o al otro guay cantando con el Carlos Baute. ¿En serio no pueden hacer mejores canciones?. Porque si aún tuviesen buena voz...

Salu2

VictorGael

Porqué las canciones del verano te tienen que decir lo que tienes que hacer? Estamos tan desconectados que apenas tenemos ganas para ser autónomos?
Las manos arriba!
Da media vuelta!...

Cachete con cachete
y ombligo con ombligo!

Suavemente besáme
que quiero sentir tus labios...

polvos.magicos

Al mio nada, no las oigo nunca ni me proecupan.

aversion2.1

Me quedo con la hecha por el sobrino del diablo, parodiando las canciones del verano...

S

Apuesto por el baile de las gambas crudas como canción permanente del verano, no se puede mejorar la perfección:

mikeoptiko

me pasa a mi con el anuncio ese surrealista de rastreator

queeeelissto es queeelisto eees queeee lissto ess

kaoD

#24 les ha salido fatal contigo, porque no es de Rastreator sino de KeListo o QueListo o algo así (de ahí la cancioncilla).

mikeoptiko

#32 pues si, conmigo habra triunfado el estribillo pero ha fracasado la publicidad....

j

Digamos que es como la cerveza, al final te acaba gustando

KimDeal

#28 tú lo has querido:

tocameroque

I just call to say I love you de Steve Wonder, salió en agosto de 1984 y todavía machaca mi cerebro. Creo que no hay canción más desgastada en la historia.

l

"...,Y que no mendigan en la esquina 'el venao' 'el venao'". Si es cierto el artículo tiene toda la razón.

mtrazid

Y cuál es la de este año?? Kiko Rivera quizá?

Mullin

#13

Ramanutha

Yo creo que la canción del verano ya no existe desde hace años. A veces sale una canción en el verano y suena más que las demás, otras veces hay varias que suenan, y otras veces al principio del verano suena y según va pasando el verano esa deja de escucharse y empieza a escucharse otra.

#43 Tal vez sea la canción del verano, pero cabe la posibilidad de que sea una canción más de reagetón.

D

#13 En Menéame es la propaganda de Podemos. Te taladra el cerebro de forma igual de machacona o más que Georgie Dann.

D

Noticias yahoo, un portal serio y riguroso...

D

Pues si,me veo de fiesta con los colegas y en la disco poniendo a Mahler. De un animado que oiga.

mangrar_2

Conmigo nunca lo han conseguido, jamas me ha gustado ninguna cancion del verano. Es mas, desde hace mucho tiempo la musica me parece una basura, salvo contadas excepciones. Yo los unicos grupos que sigo son de los 80 que aun siguen en activo, como Iron Maiden. Luego escucho Queen, Beatles, Led Zeppelin, ACDC, U2 (el de los buenos tiempos) y rock antiguo en general.

gartuz

He ahi el exito del chavo del ocho. Repeticion de chistes.

Searus

Pero si la canción del verano murió hace unos años cuando entraron los electrolatinos que son todas iguales, nada de música tonta con un artista de la nada