Hace 16 años | Por miguell a elconfidencial.com
Publicado hace 16 años por miguell a elconfidencial.com

Han cerrado ya más de 4.000 inmobiliarias en Adalucía, las grandes empresas promotoras venden la mitad de lo que vendian, y según los expertos en los próximos meses saldrán noticias de 12 grandes promotoras que entraran en Suspensión de Pagos. El aterrizaje suave se ha convertido en caida en picado sin paracaidas.

Comentarios

D

Cada dia vamos a tener una noticia del estilo "La burbuja ha explotado" ?

Que ya me he enterado, leches

dinky

Han llegado a portada como unas 20 noticias de nombre similar, sí, ya sabemos que todo se está desmoronando, pero al menos esperad hasta que algún ex-rico acabe en la calle para sacadle una foto y que podamos reírnos a gusto de él.

Tannhauser

Yo soy de los que están esperando/deseando que bajen los precios de las viviendas, entre otras cosas porque pertenezco a ese gran grupo que quiere independizarse con su pareja, pero viendo el titular y viendo lo que ha dicho Antena 3 hace un rato en sus noticias, no me cuadra: han vuelto a decir que tantos los alquileres como los precios de los pisos han vuelto a subir. ¿Miente A3? ¿O dice medias verdades por decir que sólo en Madrid (y creo que Sevilla) ha subido?
En mi bloque hay 3 pisos que llevan años sin venderse, y en mi calle cerró una immboliaria recientemente, una cosa es lo que veo y otra lo que dicen las noticias de televisión.

F

#15 ¿el euribor en máximos? Lleva los ultimos años en mínimos y el banco central europeo cree que ya es hora de subir el tipo del dinero. Por el momento se han contenido por no terminar de joder la situación y por presión política, pero han dejado claro que la subida solo ha sido pospuesta. Todo parece indicar que a medio plazo solo puede terminar subiendo.

Lamercillo

#31 Y qué habría que hacer? Seguir hipotecándose a 40 años para pagar un piso por el que sabes perfectamente que te clavan más del doble de su valor real? La crisis (si la hay), será nefasta para la economía del país, pero si no se cambia la dinámica, cómo hacer que la construcción deje de ser el pilar de nuestra economía?
Creo que la hostia es necesaria, porque sino los perjudicados seguiríamos siendo los gilipollas de siempre, los que se apretan el cinturón para llegar a final de mes con tal de poder seguir pagando la hipoteca ("por el bien de la economía del país", tócate).

De todas maneras, creo que ya hemos entrado en la dinámica que comentas de "me espero de aquí un tiempo, así seguro que lo compraré más barato": los únicos amigos que se han comprado piso este último año son los del discurso de siempre "inversión segura, nunca bajan, alquilar es perder el dinero, 35 millones es barato para un piso" (que afortunadamente ya son bastantes menos que antes). Todos los demás están esperando a ver qué pasa.

rob3ro

El mineralismo va a llegarrrrrr....

Ryo

¿Quien se cae?

Relacionada (el corralito británico): crisis-banco-hipotecas-clientes-northern-rock-hacen-cola-para-retirar-fondo

Economista2006

#15 Te equivocas. Los pisos no son de los dueños si están bajo hipotecas. Además las hipotecas se concedieron sobre el precio inflado y las deudas se incrementan (siguiendo al tipo de interés) sobre ese precio, por lo que mucha gente va a pagar por algo que no tiene ya. Además, en España el sector de la construcción y las inmobiliarias ha dado muchísimo empleo, y muchos de esos empleados despedidos adquieron hipotecas que ahora no pueden pagar porque no tienen salario, y por la explosión de la burbuja.

La demanda agregada parece estar disminuyendo (la caída del IVA en un 30% así lo muestra) y puede que lleguemos a la sobreproducción, palabro que no debería dar más que miedo.

Es mucho más grave de lo que parece, aunque no se sepa aún cuál será el efecto final. La falta de solvencia del banco Northern en Inglaterra debería asustar bastante en este sentido.

l

1º Pinchazo inmobiliario (mucha gente está frotándose las manos a que eso pase ya)
2º Lo segundo será que la gente irá menos a restaurantes, a cines, a comprar ropa bonita, a comprar cosméticos y perfumes,no se comprará un cochecito nuevo... y hasta dejará de ir al bar de al lado a tomarse el cafecito, y ahora pregunto; ES QUE NADIE VIVE DE ESTOS SECTORES???

iapetus

que coño hacen 4.000 inmobilarias en andalucia ?? no son demasiadas ? mucho imbecil se ha queirdo hacer rico aqui facilmente. esta españa fea.
y que se pensaba ... ? que podia seguir subiendo ?

ningun gobierno tiene la culpa de esto. la culpa la tiene españa y sus empresas, y sus empresarios de mierda haciendo dinero facil.
maldida españa.

Txibit

#48 Si la vivienda sube por debajo de la inflación, en realidad está perdiendo valor ¿no?

D

Me hacen gracia los comentarios de 'si por cada vez q oigo esto me huibieran dado un euro...'
lol
Parecen pertenecer a gente que se ha comprado un piso hace poco y mas bien parecen autojustificaciones que otra cosa. Esta claro: estan bajando. Sobre todo los de segunda mano. Asumidlo.

El peor error es el tratar de justificar el error pasado

H

No nos equivoquemos, el valor inmobiliario bajará pero el valor hipotecario subirá. ¿No recordais a vuestor padres comprando casa de 5 millones de pesetas y pagango hipotecas del 15-20%?. La banca nunca pierde...

b

Si me dieran un euro por cada noticia de este tipo que sale ya tenia para pagarme un piso. Como dicen otros comentarios, que las inmobiliarias cierren es normal, porque hay demasiadas y no puede dar para todos. En los últimos años proliferaron como setas y era cuestión de tiempo que cerrasen. Pero al menos donde yo vivo, los pisos siguen sin bajar.

U

espero que no suceda la fractura social que pronosticaban los agoreros debido a la escalada de paro. A un país como España, dependiente tanto del turismo, le haría mucho mal una escalada de la criminalidad como la que se empieza a oler. Ojalá me equivoque.

m

#35 En 1 año tendrás la respuesta

dreidel

Biennn!!! Las casas están baratas!! oh wait...

D

Todo lo que sube tiene que bajar... pobrecitos los que compraron pisos un 30% más caro

a

Somos la generación gritando que viene el lobo.

erfollonero

Que se jodan las inmobiliarias, lo siento por los trabajadores q se kedan en la calle y q son los curritos los q menos culpa tienen, me alegro pq los pobres mileuristas como yo q hay en España y no son pocos a lo mejor podremos acceder a la vivienda de compra o de alquiler si la cosa baja (ya tiene q bajar un cojon y medio...), q se jodan los q se acaban de comprar un piso y no pueden pagar la mensualidad del banco por culpa del euribor pq no tenian q haber comprado a un precio tan desorbitado pq les perjudica a ellos y los q no nos la compramos por igual (y eso de q el gobierno vaya a ofrecer ayudas para pagar las hipotecas... vamos... q no me entere yo pq les tiro ladrillos a la cabeza... a joderse!!! no haber comprao!!!).

Tannhauser

#31 ¿Y no es más "fatal para nuestra economía" que las familias endeudadas a las que les suben continuamente el euribor no puedan llegar al final de mes? ¿No es cierto que dejarían ser menos consumistas, y esto, llevaría a que dejaran de comprar cosas de otros muchos más sectores? Tu teoría es peligrosa, se puede llegar a entender que lo fundamental es salvar el sector inmobiliario y que los otros no interesan. ¿Sabes lo que eso conllevaría? La gente debe ser solvente, y hoy por hoy, lo que mas ahoga no es la leche ni el cereal (que ha subido), es el pago de la hipoteca. A margen quedan los pardillos que por aparentar añaden las letras de coche caro y demás pijadas, estos no me importan en absoluto.

D

#47 pero que dices!!!!!
Si no tienen que pagar 1500 € de hipoteca sino 600 de alquiler CONSUMIRAN MAS y todo funcionara mejor

Ahora en serio, el peor, a mi juicio, problema de la especulacion inmobiliaria es que se carga la economia, metemos todo el dinero en ladrillos que no van a nuingun lado, que pasa con la industria? con la i+d? todo sacrificado pq nos gastamos la mayoria de el dinero en ladrillos...

A la economia le vendra genial una crisis del ladrillo. A invertir en otra cosa.

y #49 si, seguro, suben las hippotecas.... si te quedas pillao VENDES y si no puedes vender a lo q quieres sacar pues por algo menos pq te lo tienes que quitar de encima (conozco casos). Hoy el comprador puede regatear el precio y si al vendedor no le gusta.... a esperar otros 4 o 5 meses a ver si el siguiente q le venga a comprar se decide y le da mas o el euribor sube aun mas y le ofrece MENOS. (Pq hablamos de NO PODER pagar mas, y por ahi no se puede pasar...)

p

Que se jodan!

n

pues yo que quereis que os diga sigo viendo los pisos carisimos, pero tambien veo muchisimos mas carteles de se vende pero desde hace un año el que menos y ahi sigue esperando que la cosa se ponga en condiciones para la compra, esto esta pasando la explosion de la burbuja inmobiliaria porque se acerca las elecciones la tipica promesa del gobierno de ayudas para la gente superhipotecada y que para pedirla te piden millones d ecosas y que cuando consigues entregarsela te lo deniegan

esto se lleva diciendo un monton de meses, pero un monton y la cosa sigue igual, eso si pero con menor cantidad de ventas de pisos, que es lo que hay que hacer, no comprar pisos y que vean que esto va enserio que queremos casas dignas no zulos por millones de euros y a 40 años

erfollonero

#42 Es lo q más nos interesa y nos preocupa a los usuarios de meneame, si no no llegaría a portada. Si no te interesa ninguno de esos temas hay más donde elegir... llegan muchas cosas a portada.

D

NO! La culpa la tienen los lectores de Menéame, por infundir miedo a la población. Por culpa de vosotros, ahora el sector inmobiliario a la confianza de los compradores.

(modo ironía)

PepeMiaja

#40 : #37 y #54 tienen razón.

#31: vete aquí: Pamplona: -10% y bajando. Los compradores estan "subidos a la parra" según las inmobiliarias

Hace 16 años | Por --8234-- a elmundo.es
, compara mi comentario nº 1 con el tuyo y mira la fecha. Evidentemente, no es una idea mía, pero, haciendo el mismo análisis, no estamos de acuerdo porque tu argumentación falla en lo que dice #50.

SalsaDeTomate

Hombre, la noticia diaria de la vivienda, falta la de Alonso, las lista de los mejores/peores de algo y una de los sueldos de los informáticos, y ya tenemos completa la portada de menéame lol

D

Esto demuestra que el termino aterrizaje suave tiene muchos niveles, como los grados centígrados.

Lamercillo

#42 Te has dejado la de la nueva versión de algo de Linux y la de poner a parir a Vista

D

Ni puta idea

D

Me parece que esto es un fenomeno global. Sera que nuestros sistemas economicos no son sustentables realmente.

D

Por cierto, ese link habla de mi provincia como una de las que mas ha subido el precio de la segunda vivienda.
Un amigo mio trabaja en una empresa de esas q se dedican a inflar el precio de los pisos y nos dice q estan bajando -y se ha pasado años diciendo que era imposible q ocurriera- asi q me fio mas de su desgracia

D

Bueno... cuando bajen (realmente) los precios de los pisos me avisáis, ¿ok?.

Hasta entonces todo son habladurías.

D

Si, hombre.

¿Cuánto tiempo lleváis diciendo la misma tontería? Se cae, se cae... y todo sigue EXACTAMENTE IGUAL.

r

31

El problema es que el gobierno esta totalmente pillado (o el que venga),es decir si baja el precio de la vivienda, crisis y si se mantiene la gente no comprara piso en la vida,sin natalidad,sin esperanza de futuro.

El problema no es si la crisis llegara esa esta ya aqui,el problema verdadero es como se soluciona y eso es mas complicado.Podemos ir haciendo aujeros al cinturon.

PepeMiaja

Esta es la noticia más amarillista que he visto en menéame. Para que llegase a la portada ha tenido que producirse una gran movilización de huestes. La misma gente que antes azuzaba las manifas por el precio de la vivienda, ahora agita el fantasma contrario. Como en el famoso saduceísmo de su jefe de "si ETA pone bombas, porque las pone, y si no ¿por qué no las pone?"

Más del 90% de mi patrinomio familiar está en ladrillo, y por mí, ya puede bajar el piso de la vivienda en 50%, que me voy a alegrar. ¿Masoca?. No. Nuestro único piso es amplio y bien situado, pero es donde vivimos, o sea que, como no lo vamos a vender, prefiero poder comprarme más barato uno para mí solo.

Y creo que la inmensa mayoría de los españolitos, cada uno por sus razones, piensa lo mismo que yo.

#20: pero ¿qué 'wait' ni que ostias?

D

Por cierto, completando #8, "apunto" no es una palabra, y los acentos también existen: vendían, entrarán, caída y paracaídas. Y completando un poco el tema del estilo, después de "Esto se cae" sería mejor poner ":" en vez de "." - en un titular no sé qué pinta un punto...
PD- Las gramáticas prácticas de español (del tipo "Aprenda a escribir bien en 10 días") se venden baratitas en cualquier librería.

j

Como dice #31, los que se alegran de que llegue una crisis, igual no se alegran cuando no encuentren trabajo. Una crisis del sector inmobiliario arrastra a todo, los que tienen 4 pisos posiblemente sean los que menos vayan a sufrirla, no nos engañemos.

Roman

#12 No mezclemos. El precio de la vivienda esta infladísimo, y esto joderá a las inmobiliarias y a quien compre pisos para especular. Si te compraste un piso muy caro, las pasarás putas pero ya es tuyo. Ahora el Eurivor está en máximos, pero bajará. Y si te quieres comprar un piso, regatea, a este paso te saldrá por la mitad de lo que ofrecen, y aún así te puedes plantear que alomejor baja más...

D

Que se jodan las inmobiliarias, los que han comprado una casa por un dineral, los que tienen una hipoteca que ahora deja de estar acorde con el valor de su casa y en general...

que nos jodamos todos, porque parecemos idiotas deseando que se hunda el sector inmobiliario sin darnos cuenta que formamos parte de él.

Forman parte de él los trabajadores de las inmobiliarias. Forman parte de él los que acaban de comprar un piso con una hipoteca altisima y que ven como ahora pagan por algo que vale la mitad. Formamos parte de él los constructores y trabajadores que ahora no tienen demanda...

No veis que una caida en picado es igual de mala que una subida meteórica. Es igual de malo.

D

#34 dijo ... Esta claro: estan bajando. Sobre todo los de segunda mano. Asumidlo.

¿Seguro?

La vivienda de segunda mano sube un 2,7% en los últimos doce meses
http://www.finanzas.com/id.9185452/noticias/noticia.htm

D

"Esto se CAE": así con todo en mayúsculas queda más impactante.
¿Lo de Grave Crisis (en mayúsculas) es porque ya es un nombre propio que le habéis dado, o también cuestión de estilo? - si es por eso último, recomiendo poner GRAVE CRISIS, así sí que queda chupiguay.
PD- yo añadiría "Sector Inmobiliario" en mayúsculas, ya puestos...

dreidel

Si fueran verdad todos los porcentajes de bajadas en el precio de la vivienda que salen en meneame, esta tarde podría ir a comprarme un par de chalets con lo que tengo en la cartera.

D

ARREPENTIOOOOOOOOOOS EL MÓN S'ACABA!!!

t

Se acercan elecciones, el precio de los pisos debe bajar.

D

Aquí todo el mundo parece que se alegra de que haya crisis. Si esto realmente ocurre puede ser fatal para nuestra economía en general, ya que habría deflación (bajada de precios) inmobiliaria. Y esto provocaría que nadie compraría pisos porque pensaría "me espero de aquí un tiempo, así seguro que lo compraré más barato". Con lo que no se venderían pisos y ese sector no generaría ingresos. Y eso sería realmente malo para todo el país, y más teniendo en cuenta que la construcción es un pilar fundamental en nuestra economía (por desgracia).

D

#1

Si el precio de la vivienda tiene que caer un 25% para que te la puedas comprar, te aconsejo que vayas ahorrando.

D

#6

¿Me quieres decir que a partir de ahora nadie va a hacer negocio con la venta de pisos? Pero a ver , que no es la primera crisis de la historia, si a esto se le puede llamar crisis. Que siempre se ha comprado pisos para volverlos a vender/alquilar. SIEMPRE. Siempre se ha especulado con el suelo.
Y siempre la vivienda ha estado cara en cara. Algunos se creen que hace 20 años la gente se podia comprar el piso que quería. JA.

Algunos ven en "la crisis" la solución a sus problemas de comprar vivienda pero ...
¿ qué entienden ellos por crisis ? ¿ bajada de precios + subida de salarios ?

m

El precio de las casas es insostenible, porque el inversor desaparece, y la demanda real no llega ni a las 250 mil viendas, los precios tienen que caer un 25%-40% http://www.unvistazo.com