418 meneos
4523 clics

El "estilo Carl Sagan" y el respeto

Estoy convencido de que el mundo sería mucho mejor si tuviéramos muchos Carl Sagan, pero como eso es imposible porque Sagan es irrepetible, también mejoraría si intentáramos contagiarnos de su estilo. Suave con las personas, duro con el problema. Sé que es difícil, porque lo que todo lo que nos rodea parece dirigirse precisamente en la dirección opuesta, quizás incluso sea contrario a la naturaleza humana. Pero yo estoy dispuesto a intentarlo. ¿Y tú?
etiquetas: respeto, escepticismo, carl sagan, agresividad, actitud
negativos: 0   usuarios: 204   anónimos: 214  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   El respeto es fundamental para que te escuchen y te respeten.Puedo no estar de acuerdo con lo que crees, pero te mataria por defender tus creencias , o algo asi
    225  votos: 22   link
    el 02-11-2012 19:39 UTC por Professor Professor
  2. #2   #1 Entiendo que querías decir "pero mataría por defender tu derecho a expresar tus creencias"
    70  votos: 8   link
    el 02-11-2012 19:52 UTC por Buratoless Buratoless
  3. #3   #2 no no, si no estoy de acuerdo con lo que dice, tengo que matarlo ¿no era así la frase?
    115  votos: 10   link
    el 02-11-2012 19:57 UTC por Professor Professor
  4. #4   No, debes matarlo independientemente de si estás de acuerdo o no. Por pensar.
    124  votos: 12   link
    el 02-11-2012 19:59 UTC por a1984 a1984
  5. #5   Un artículo precioso enmarcado en sensaciones tan valiosas como el recuerdo, la admiración, el respeto... y que hasta refiere una sonrisa anti natura que no encaja en Carl Sagan, y que yo comparto.
    23  votos: 2   link
    el 02-11-2012 20:05 UTC por --347278-- --347278--
  6. #6   #5 Lo es, dyane, embauca de principio a fin... como hacía el propio Sagan.
    23  votos: 2   link
    el 02-11-2012 20:16 UTC por a1984 a1984
  7. #7   Neil deGrasse Tyson es un buen ejemplo de la actitd "Carl Sagan". Aquí un extracto de Neil en su encuentro con Carl y cómo le influyó.

    www.youtube.com/watch?v=wssUvNByEJg

    respondiendo la pregunta de un niño:
    www.youtube.com/watch?v=44XVsal-a0M&feature=related

    explicando el fin del mundo en 2012:
    www.youtube.com/watch?v=Ssoj_xfV3jE

    Hablando con Richard Dawkins:
    www.youtube.com/watch?v=MDvgW6tg4wk

    Cómo influyó en la película Titanic:
    www.youtube.com/watch?v=XrPlLGJwSuc&feature=related

    ésta es la actitud constructiva... de hecho, ya está grabándose la segunda parte de "Cosmos" con Neil....
    356  votos: 39   link
    el 02-11-2012 20:24 UTC por HuesosRojos HuesosRojos
  8. #8   "suave con las personas, duro con el problema" ... SI fuera profesora me conformaría con que una mínima parte de mi alumando aprendiera eso :-)
    50  votos: 5   link
    el 02-11-2012 21:58 UTC por auroraboreal auroraboreal
  9. #9   #7 de hecho, ya está grabándose la segunda parte de "Cosmos" con Neil....

    :-O Acabas de hacerme el hombre más feliz del mundo xD

    Por cierto, momentazo el de Neil con Dawkins xD
    77  votos: 6   link
    el 03-11-2012 14:57 UTC por shinjikari shinjikari
  10. #10   #0 El mundo sería muy aburrido si toda la población mundial estuviera formada por clones de Carl Sagan. Mejor sería un mundo de Chiquitos de la calzada.
    6  votos: 0   link
    el 03-11-2012 16:00 UTC por --343443-- --343443--
  11. #11   ¿Nadie se ha planteado que Carl Sagan pudo ser Dios y no nos dimos cuenta, como pasó con Jesucristo?
    26  votos: 2   link
    el 03-11-2012 16:02 UTC por --343443-- --343443--
  12. #12   Algo que deberían aprender muchos bloggers españoles que se declaran muy fans de Sagan y están todo el día faltando, atacando e insultando a los que son un poco "magufos"
    142  votos: 13   link
    el 03-11-2012 16:03 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  13. #13   #3 No, no si piensa, mejor matarlo.
    10  votos: 0   link
    el 03-11-2012 17:12 UTC por el_fake el_fake
  14. #14   #1 qué crack xD
    52  votos: 6   link
    el 03-11-2012 17:46 UTC por moraitosanlucar moraitosanlucar
  15. #15   #9 no hay segunda parte de Cosmos. No me acuerdo donde lo dijo, pero él dijo que no iba a ser una segunda parte.

    #11, no, por favor, eso no.

    #12, léete el Mundo y sus Demonios. Sagan no los insulta, pero desde luego que los ataca.
    29  votos: 2   link
    el 03-11-2012 18:00 UTC por BatchDrake BatchDrake
  16. #16   #15 ¿Por qué no?
    6  votos: 0   link
    el 03-11-2012 18:02 UTC por --343443-- --343443--
  17. #17   #16, sería lamentable que un mensaje de razón y escepticismo terminase por la divinización irracional de su mensajero. Por favor.
    19  votos: 1   link
    el 03-11-2012 18:04 UTC por BatchDrake BatchDrake
  18. #18   #17 El mensaje de Cristo era también de razón.
    6  votos: 0   link
    el 03-11-2012 18:10 UTC por --343443-- --343443--
  19. #19   #18 Excepto la parte que dice que era dios, una paloma y un hombre ¿no? Vamos muy razonable no parece.
    9  votos: 0   link
    el 03-11-2012 18:25 UTC por isra_el isra_el
  20. #20   #10 Podríamos solucionarlo creando clones de Sagan y Chiquito al 50%, hasta alcanzar un tercio de la población mundial. El amoniacorl de las estrellas...
    28  votos: 2   link
    el 03-11-2012 18:25 UTC por a1984 a1984
  21. #21   #1 Sí, es así. Gran frase de Benjamin Franklin.
    51  votos: 4   link
    el 03-11-2012 18:28 UTC por ailian ailian
  22. #22   No podía faltar... Sagan-man!

    They laugh now, but within 10 years the city's entire criminal class will have quit to work on space research.  media
    23  votos: 2   link
    el 03-11-2012 18:28 UTC por a1984 a1984
  23. #23   #21 Juraría habersela visto atribuída a Neil deGrasse Tyson, pero le pega a Franklin.
    21  votos: 1   link
    el 03-11-2012 18:31 UTC por a1984 a1984
  24. #24   #23 #21 me parece que esa es la variante de Pol Pot, pero no estoy seguro
    67  votos: 5   link
    el 03-11-2012 18:33 UTC por moraitosanlucar moraitosanlucar
  25. #25   Carl Sagan es el tio más encantador del mundo
    7  votos: 0   link
    el 03-11-2012 18:39 UTC por Mr.Hart Mr.Hart
  26. #26   #19 Hombre, pues el gato de [copy&paste] Schrödinger, que está vivo y muerto a la vez, tampoco parece muy razonable, ¿no crees?
    15  votos: 1   link
    el 03-11-2012 18:39 UTC por --343443-- --343443--
  27. #27   #26 ¿En serio no encuentras diferencias entre un experimento mental referido al mundo microscópico y afirmaciones sobre una historia pretendidamente real a nivel macroscópico?
    7  votos: 0   link
    el 03-11-2012 18:41 UTC por a1984 a1984
  28. #28   #27 Hombre, ese gato no era precisamente una miniatura, sino un gato de verdad.
    20  votos: 1   link
    el 03-11-2012 18:44 UTC por --343443-- --343443--
  29. #29   #25 Era.
    6  votos: 0   link
    el 03-11-2012 18:44 UTC por --343443-- --343443--
  30. #30   Carl Sagan debe ser una de las dos personas fuera de familia y amigos que siempre he sentido como enormemente cercana, la otra es Neil Young. Creo que era un tipo inteligentísimo, pero sobre todo tenía carisma y era una buena persona. Si hubiese "Carls Sagan" en los políticos que nos dirigen no tendríamos ni un sólo problema en el mundo.

    Y estoy de acuerdo en que Degrasse-Tyson es su claro sucesor, aunque con otro sentido del humor... otro que veo muy "saganista" es Brian Cox, este ya rozando el plagio... :-D
    65  votos: 5   link
    el 03-11-2012 18:51 UTC por coltrane coltrane
  31. #31   #26 SI lo es. Pues como no sabemos como esta en el interior de la caja es razonable pensar que pueda estar vivo o muerto.
    Se trata de un concepto hipotético muy lejos de la naturaleza dogmática de las religiones.
    31  votos: 2   link
    el 03-11-2012 18:53 UTC por isra_el isra_el
  32. #32   Yo sinceramente no me veo capaz.
    6  votos: 0   link
    el 03-11-2012 18:53 UTC por Frederic_Bourdin Frederic_Bourdin
  33. #33   #28 Ese gato nunca existió, solo fue el protagonista de una parábola para explicar propiedades de la mecánica cuántica.
    20  votos: 1   link
    el 03-11-2012 19:01 UTC por a1984 a1984
  34. #34   #29 Siempre lo será en nuestros corazones :-) cc #25
    11  votos: 0   link
    el 03-11-2012 19:03 UTC por im_dario im_dario
  35. #35   #28 no tienes ni idea

    [sagan mode ON]
    creo que deberías de familiarizarte con el experimento en cuestión: es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger
    35  votos: 3   link
    el 03-11-2012 19:07 UTC por EGraf EGraf
  36. #36   #35 Grande.
    7  votos: 0   link
    el 03-11-2012 19:10 UTC por a1984 a1984
  37. #37   #31 Hace 77 años de la paradoja de Schrödinger... admitámoslo, a estas alturas el gato ya esta muerto.
    65  votos: 6   link
    el 03-11-2012 19:14 UTC por mendeleiev mendeleiev
  38. #38   Creo que este es uno de los principales problemas de los movimientos ateos. Pretenden convencer a la gente haciéndoles sentir imbéciles cuando desde la empatía y el respeto se podría conseguir mucho más. Al final lo único que logran es crear discusiones que reafirman a cada bando en su postura.
    64  votos: 6   link
    el 03-11-2012 19:27 UTC por aks aks
  39. #39   Ahora todo el mundo está de acuerdo. En el próximo post sobre religión o pseudociencia ya veremos.
    21  votos: 2   link
    el 03-11-2012 19:46 UTC por PaleMan PaleMan
  40. #40   Asertividad.
    definicion.de/asertividad/
    [...] El objetivo es que el individuo logre expresarse de manera directa, concisa y equilibrada, comunicando sus ideas sin agredir al otro y, a la vez, defendiendo sus derechos. [...]

    www.youtube.com/watch?v=kXUOVYiNG58&NR=1
    www.youtube.com/watch?v=LE7NXiGba00
    30  votos: 3   link
    el 03-11-2012 20:06 UTC por queriacompartirlo queriacompartirlo
  41. #41   Pillo sitio para mas tarde aprender algo de este hombre.
    13  votos: 1   link
    el 03-11-2012 20:14 UTC por s3rgio s3rgio
  42. #42   Me pregunto cómo habría lidiado Carl Sagan con un troll de Menéame.
    7  votos: 0   link
    el 03-11-2012 20:15 UTC por Baruch_Spinoza Baruch_Spinoza
  43. #43   #42 El nunca vendría a meneame...

    ¿te lo imaginas comentando los chistes que se hacían en la noticia de cuando un niño murió en una lavadora?, con mucho respeto claro que si.
    6  votos: 0   link
    el 03-11-2012 20:21 UTC por anacronico anacronico
  44. #44   El mundo sería mucho mejor si Cristo Jesús estuviera ya reinando sobre él, pronto, pronto...
    6  votos: 0   link
    el 03-11-2012 21:23 UTC por epa4 epa4
  45. #45   Carl, yo también anhelo poder verte alguna vez y echar una charla contigo, aunque sea a modo de belieber tuyo, con histeria y lágrimas. Pero por otro lado espero que no estés viendo a Anne Germain haciéndos se oro en la tele en pleno siglo XXI.
    12  votos: 0   link
    el 03-11-2012 21:31 UTC por El_Miserable El_Miserable
  46. #46   #44 ¿Estás comprobando a ver si lo del respeto iba en serio o te insultan y te hinchan a negativos?
    Suerte.
    8  votos: 0   link
    el 03-11-2012 22:06 UTC por LadyStorm LadyStorm
  47. #47   "Todas las opiniones son respetables" es una GRAN MENTIRA.

    Las opiniones no son respetables, son discutibles. Lo que son respetables son las personas que opinan, aunque opinen diferente.

    Discute las ideas, respeta a las personas.
    33  votos: 3   link
    el 03-11-2012 22:42 UTC por daniMate daniMate
  48. #48   #21 #23 la frase es de Evelyn Beatrice Hall y es todo lo contrario a lo que ha puesto el malvado @Professor #1, la frase es más o menos así: "Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo". es.wikipedia.org/wiki/Evelyn_Beatrice_Hall
    25  votos: 2   link
    el 03-11-2012 23:16 UTC por helisan helisan
  49. #49   Joder, leí ese pequeño fragmento y ya quiero adquirir el libro, si muchos bloqueros tuvieran la mitad de tacto que Sagan tenía en vez de andar de soberbios y andar criticando a los creyentes otra cosa sería, igual recuerdo un libro de Dale Carnegie que decía en uno de sus capítulos: "Si quieres recoger miel, no des puntapies a la colmena"
    14  votos: 1   link
    el 04-11-2012 01:00 UTC por JAVH JAVH
  50. #50   Recomiendo a todos leer el libro referenciado. Una de las partes que más me gustó fue la parte de detección de camelos y falacias. Algo muy útil para aprender como defender nuestras propias posiciones sin caer en la tramps de ser falaces.
    Yo llevo mucho tiempo discutiendo con religiosos sobre temas de religión y en general con creyentes de cualquier cosa con como mínimo el ánimo de poder enviar mis mensajes de una forma que invite a que puedan ser objeto de reflexión futura por el que se opone.
    17  votos: 1   link
    el 04-11-2012 09:25 UTC por oneras oneras
  51. #51   #38 es prácticamente imposible convencer a una persona creyente de que debería ser más escéptica con sus creencias. Creo que los defensores del ateísmo hace tiempo que se han dado cuenta de ésto, de ahí que hayan tomado una actitud más "agresiva", a lo Richard Dawkins.
    8  votos: 0   link
    el 04-11-2012 18:35 UTC por carlosparamio carlosparamio
  52. #52   #38 "Pretenden convencer a la gente haciéndoles sentir imbéciles cuando desde la empatía y el respeto se podría conseguir mucho más."

    Estoy totalmente de acuerdo contigo :-)

    Si te dicen que tu cocina es una pocilga, o programas fatal por haces las cosas de este modo, o te maquillas que pareces un payaso, muy poca gente intentará sacar algo constructivo. Aunque tenga razón y los argumento, viendolos friamente, sean consejos utiles. No me refiero a criticas destructivas que al final no tiene algo que sirva para mejorar.

    Con alguien que piensa algo incorrecto pasá lo mismo.

    Yo creo que todos lo entendemos.
    9  votos: 0   link
    el 04-11-2012 20:24 UTC por pipistrellum pipistrellum
  53. #53   #15 Creo que te equivocas, según he leido en varios sitios la nueva serie se llamará "Cosmos: una odisea espacio-temporal" y se emitirá en 2013 por FOX y National Geographic. La produce Seth MacFarlane, que es el mismo productor de "Padre de familia" y "American Dad", con la ayuda de la viuda de Carl Sagan, Ann Druyan,...

    www.deadline.com/2011/08/fox-orders-13-episode-sequel-to-carl-sagans-c

    #9 Sólo hay que esperar un año... ;)
    12  votos: 0   link
    el 05-11-2012 12:44 UTC por HuesosRojos HuesosRojos
comentarios cerrados

menéame