Hace 6 años | Por xabonda a losreplicantes.com
Publicado hace 6 años por xabonda a losreplicantes.com

El alcoholismo es una enfermedad crónica, que no se cura, pero que se puede controlar satisfactoriamente: este es su día a día.

Comentarios

D

#2 eso. Otro tema...y en algunos están a la entrada y es inevitable pasar por delante. Por eso admiro a los que están rehabilitandose. Anuncios otro tema del que hablar.

e

#4 cooo, no vengas provocando con ese username...

D

#9 lose

Anxo_

#2 Eso debería estar prohibido. Los licores en la licorería.

Arcueid

#1 Ídem que #3. Aún teniendo acceso continuo a muy diversas bebidas alcohólicas, y aunque no promocionadas sí aceptadas; nunca se tornó en un interés especial, ni necesidad para socializar.

Quizá ese acceso constante también sirva para desmitificar y evite generar interés por lo "desconocido".

e

#3 ¿Alguien de Málaga nacido en los 70 recuerda "La Campana"? (queda alguna, creo). Era muy típico pasar por una tras una mañana de playa a tomar vino y algo de picar los padres y a los niños un "moscatel con mucha soda" con pan. Ninguno hemos salido bebedores, más que ocasionales, y poco. Nos educaron en poner un límite, no en la prohibición absoluta.

mangrar_2

#3 Lo mismo que yo. Y bueno, una cosa es pillar alguna borrachera, que la he pillado, y otra ser un alcohólico.

D

#1 Iba a decir lo mismo. ¿Cómo se van a quejar de que sus hijos se van de botellón con 14 años si han crecido viendo a sus padres bebiendo en cualquier celebración?

D

#1 exacto, y esa es la trampa, yo vi morir a padrino por el alcohol, primero bebía por cultura y luego se hizo adicto hasta que murió, cuando ves eso se te quitan todas las ganas de beber para toda la vida

musg0

#17 pues no sé. Mi abuelo sólo bebía vino y vivió hasta las 85. Trabajó normalmente y una vez jubilado bebía lo mismo. No le noté borracho nunca.
Un amigo me contaba parecido de su padre y va para los 90.
Tiene que haber algo más que el fácil acceso al alcohol; problemas psicológicos o tendencia a la adicción para que unos abusen y otros, aunque técnicamente sean alcohólicos, no desarrollen nunca ninguna adicción

D

#27 eso que cuentas pasa con todas las drogas.

El adicto normalmente tiene una enfermedad previa que le hace abusar.

R

#1 Vivo en Suecia y me río del consumo de alcohol en España. Yo de chaval me pegaba mis botellones con los amigos y tal en España, y pensaba que lo nuestro era excesivo, pero es que ibas a cualquier tienda de chinos y te vendían el acohol que quisieras con 15 años (alla entre 2000 y 2005). Aquí entre que toda bebida de más de 3.5% vendida en licorerías de propiedad estatal y sólo a partir de 20 años, y que los padres se vuelven paranoicos cuando tienen hijos y pretenden hacer desaparecer todo el alcohol en casa (no educan, sólo prohiben), crean una sensacion de riesgo y aventura ante lo desconocido difícil de resistir para un adolescente de 16 años. Anda que no me han contado historias mis compañeros de cuando robaban alcohol a sus padres del "armario secreto cerrado con llave", y anda que no he visto como se ponen los que tienen críos y responsabilidades cuando tienen uno o dos días solos.
De hecho si tengo que alabar la cultura del alcohol y bares, tabernas, sidrerías y demás en España es como en el resto del sur de Europa, un lugar para socializar, comer, beber y pasarlo bien. En el norte de Europa el alcohol también socializa, pero sacar afuera las carencias emocionales de gente que no sabe relacionarse sin el, en grandes cantidades y concentrado en los fines de semana. Y sin tapa hostias, eso es lo que más me jode, SIN TAPA.

mangrar_2

#36 Pues yo vivo en Irlanda, y se rien del consumo de alcohol en cualquier país de europa con la excepción de la República Checa. Irlanda es segunda en consumo de alcohol en europa, 140 litros por persona por año, solo superado por Rep. Checa con 160. Sino recuerdo mal, España está en 65.

Windows95

#1 Si crees que solo España es así... sal un poco más.

palmera_choco

#1 Es tremendamente diferente celebrar con alcohol o pasar tiempo de ocio con alcohol que estar un miércoles solo en un bar bebiendo hasta reventar, o estar en tu casa bebiendo a escondidas... ese es el verdadero problema, todo el mundo bebe en un boda y eso no les hace alcohólicos...

Ser Alcohólico y lo he vivido en primera persona es mucho mas que vivir la cultura festiva que tenemos aquí.

mangrar_2

#1 En España para nada es un problema el alcoholismo. Claro que hay gente alcohólica, pero no tanto para ser un problema grave a nivel nacional. Yo vivo en Irlanda, y aquí el alcoholismo si es un gran problema nacional. El alcohol aquí es carísimo porque lo cargan de muchos impuestos, precisamente para evitar que compren mucho. Cuesta entre 3 o 4 veces mas que en España. Aquí la gente que bebe lo hace exclusivamente para emborracharse, y luego están los que no beben nunca. Aquí no hay punto medio. No eres alcohólico por tomarte una copa de vino al día con la comida como muchos hacen en España, o una cañita. Aquí en Irlanda eso no existe. Aquí cuando beben tiene que ser a lo bruto, una pinta detrás de otra hasta ir completamente mamao.

Fijate como es el problema, que en las farmacias no venden alcohol etílico, porque se lo beberían!!!! no es broma!!

Anxo_

El alcohol es una droga muy dura

A veces me sorprende lo bestia que es el alcohol como droga y lo poco que nos damos cuenta. O sea que lo bebo de vez en cuando, y entiendo que es su uso está normalizado y es cultural y tal, pero si se vendiera como nueva droga no sé si tendría mucho éxito.

https://medium.com/@gemmarj/el-alcohol-es-una-droga-muy-dura-3d4dc87c569a

systembd

Considerar el alcoholismo como una enfermedad no me parece apropiado porque parece que el que lo padece no tiene responsabilidad alguna sobre ello. Si acaso, yo lo llamaría "dependencia" porque es algo a lo que se recurre (pero no realmente se "necesita") para tapar otra necesidad vital/afectiva.

editado:
Aclarar, eso sí, que el alcoholismo puede fácilmente ocasionar (o estar asociado a) enfermedades mentales, pero en sí mismo es más un hábito que otra cosa.

D

¿La menos comprendida? ¿Hay un ránking acaso?
Una de las menos comprendidas, si me apuras, pero que se lleve la palma lo dudo, y mucho.

ccguy

#7 Es una expresión, no hace falta interpretarla literalmente.

anor

#7 Tienes toda la razon. Hay muchas enfermedades muy poco o nada comprendidas. Quiza en otros tiempos podria haerse afirmado que el alcoholismo es una de las enfermedades menos comprendidas, ahora ya no. Hay enfermedades mucho menos comprendidas.

D

#7 #19 Estas frases hechas y exageraciones son muestra de periodismo de bajo nivel.

Ramsay_Bolton

#19 como cuales?

anor

#40 Por ejemplo todas las enfermedaxes que tienen que ver c8n el dolor cronico y todas las enfermedades mentales

Summertime

Tengo un familiar que fue alcoholico durante años, afortunadamente de los de dormir borrachera no de los 'festivos', le dieron la incapacidad permanente para trabajar con 31 años y ahi esta, sin beber desde hace 4 años, con su paga y su tarjeta de minusvalia y tan feliz. Esta medicado y tiene muy controladas las crisis que le daban los dos primeros años ( decia que le perseguian y cosas por el estilo).
El alcoholismo como enfermedad es desconocido pero es relativamente facil de controlar.

Ramsay_Bolton

#12 lo dudo mucho, para un adicto vivir en un mundo donde el alcohol esta tan bien visto dudo horrores que sea facil de lleva y/o controlar. Es como si fueras adicto a la heroina y cada vez que quedas con tus amigos, se pincharan delante de ti.

vviccio

Lo del alcohol y la marihuana es como el control de armas en EEUU: el sector económico de las armas tiene prioridad frente a la lógica o cualquier hecho comprobado. Lo importante para las empresas es elegir políticos tontos o que se hagan el tonto a su favor.

capitan__nemo

¿Si el alcoholismo es crónico cualquier otra adicción tambien lo es?
¿Drogas varias?
¿Cannabis, marihuana?
¿Cocaina?
¿Speed?
¿Heroina?
¿Tabaco?
¿Ludopatía?
¿Videojuegos?
¿Redes "sociales"?
¿Sexo?
¿Adrenalina riesgo?
...

D

El meno apropiado para tanto meneante borracho de Cruz Campo, y para los que les rien sus gracias.

jacm

El tema es bastante interesante, porque además observo personalmente que abunda mucho (conozco más de uno y una con problemas muy serios sobre alcohol).
Muevo por ello la noticia, pero el artículo prácticamente no dice nada de interés. Demasiado escueto.

polvos.magicos

#50 Tengo un amigo que salió de la heroina por si mismo, le dijo a su madre que le encerrara en una habitación y no ha abriera por mucho que llorara, suplicara o amenazara y te aseguro que salio de esa lacra ¡vaya si salió!. pero hay que tener voluntad y granas de salir, por otro lado la hija de una amiga estuvo durante años escapándose de centros de desitoxicación, su padre la llevaba y ella se largaba en cuanto podía, abortó al menos seis veces, la primera de su novio, el resto ni siquiera ella lo sabía, hoy con muchos más años y luego de pasar por por un accidente que casi la mata esta recuperada, son dos casos distintos pero afortunadamente con el mismo resultado, aunque no con la misma fuerza de voluntad, si se sale de una cosa así y no se vuelve deja muy claro que no es una una enfermedad, si se recae en una como el cancer por ejemplo no es por voluntad própia y eso, si es para mí una grave enfermedad.

polvos.magicos

#52 Te veo muy puesto en el tema ¿has pasado por eso?

r

La menos aceptada como enfermedad, diría...

Aunque sea, creo yo, la que más muertes causa directa e indirectamente.

D

Claro porque al resto de drogadictos no se les estigmatiza ni nada...

Bley

Hay mucho desconocimiento propiciado por la industria.

Hay mucho zoquete que directamente asocia diversión a consumir alcohol u otras drogas, e incluso que no lo ven una droga.

Currimango

He votado errónea porque la adicción al alcohol es un trastorno mental, no tiene nada que ver con una enfermedad. El hecho de que a los trastornos mentales se les llame enfermedades es debido a las influencias del modelo biomédico, el cual ignora el origen bio-psico-social de los problemas mentales para centrarse sólo en alteraciones cerebrales. Justo lo que le interesa a la industria farmacéutica, fíjate qué curioso

Amos.aver

"Viva el vino", bramaba el necio.
"A mi me va a decir usted cuanto vino puedo beber", presumia el otro.
Y todos, o al menos muchos, les reian las gracias.

David_Ballesteros

Y fíjate que hay quien todavía lo llama "droga blanda", y hay "profesionales sanitarios que siguen proclamando los "beneficios del alcohol".
El alcohol es una droga terrible que acarrea consecuencias terribles

g

#25 no tiendo lo de "daños a los demás" y porque el alcohol provoca tanto. ¿que se considera "daño a los demás"?

David_Ballesteros

#42 Por lo visto han contado todos los accidentes de tráfico en los que está involucrado el alcohol, además de agresiones sexuales (en las que por lo visto está presente en un altísimo porcentaje), homicidios y robos, peleas....

polvos.magicos

¿El tabaquismo también es una enfermedad? porque de ser así si yo salí solo con proponermelo, del alcoholismo también se puede salir del mismo modo.

z

#23 "a mi me funciona"

polvos.magicos

#26 Yo lo he hecho, solo necesite hacerme a mi misma una promesa, que si el tumor que tenía mi sobrino de 15 años en la rodilla no era canceroso dejaría de fumar al menos un año, cuando le hicieron la biopsia y dijeron que era un tumor benigno lo dejé y después de un año lo hice definitivamente, ya no necesitaba fumar, en eso creo que consiste, en proponérselo uno mismo.

mmm_

#23 El delirium tremens ya tal.

polvos.magicos

#29 Si cuando dejas de fumar ya tienes un cancer de laringe o de pulmón poco se puede hacer.

mmm_

#48 El delirium tremens da cuando DEJAS de beber, es parte del síndrome de abstinencia.

David_Ballesteros

#23 lo mejor es que pruebes a hacerte alcohólico e intentar dejarlo con tu método

polvos.magicos

#31 Entonces me das la razón, uno se hace alcoholico por que quiere, no es una enfermedad como en cancer o la ELA.

z

#47 uno no se convierte en adicto a algo "porque quiere" uno empieza a consumir algo "porque quiere". La adicción es una enfermedad, el consumo no.

Que tú hayas podido controlar tu tabaquismo (felicidades) no quiere decir que cualquiera pueda hacerlo sin ayuda, puedes trasladar la adicción a la heroína si eso te hace verlo de forma más clara.

D

¿Cómo coño se considera el alcoholismo una enfermedad? Un alcohólico es un puto borracho de mierda, no un enfermo.wall