Hace 5 años | Por Iris_ a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Iris_ a eldiario.es

Cada cuatro semanas, durante dos horas y 45 minutos, Mathew Lieberman cambia el silencio y la quietud de su apartamento por el trabajo como líder de equipo en el bullicioso supermercado cooperativo de Park Slope. No recibe ni un penique por su aportación. Tampoco lo consigue la artista Sunshine Suggs por su turno ordenando en la sección de conservas. El grupo que se afana en recibir, pesar y envolver quesos en el sótano, el que llega a las cinco de la mañana para empezar a descargar verduras frescas, los que limpian al final del día o quienes f

Comentarios

SOBANDO

#1 Me recuerda a lo que hacían algunas empresas antiguamente, pagaban en dinero de la empresa solo válido para sus tiendas, los trabajadores no ahorraban y solo podían acceder a servicios que proporcionaba la empresa para la que trabajaban, casa,ropa,comida,etc, al precio fijado por la misma, eran de facto esclavos.
En este caso trabajas para ganarte el derecho a poder consumir en su establecimiento.

m

#1 #3 #4 #6 Es una cooperativa, paradigma y mantra del socialismo.

D

#7 Contesto a #4, que dice que esa "cooperativa" es "la esclavitud de toda la vida, trabajar a cambio del sustento",... y eso es lo que hace el capitalismo de toda la vida.

D

#11 Igual deberías de leer todo antes de escribir... Lee #8

emilio.herrero

#12 En el capitalismo hay muchas formas de conseguir tu "sustento" puedes emprender y ser empresario, puedes trabajar de asalariado, puedes trabajar de autonomo, puedes ser funcionario... Y es el propio mercado el que determina el valor de tu trabajo o tus ideas.

D

#13 Y en un sistema socialista también, lo único que no puedes hacer es EXPLOTAR A OTRO... el mercado regula una mierda como vemos constantemente.

#3 aqui en mexico se le llamaban TIENDAS DE RAYA

Quemandoacromo

#1#4 Creo que no hay "pago en especie",es una cooperativa donde pagan cuota para poder comprar allí,también disfrutan de los beneficios si la empresa gana pasta:

- "Visitas bienvenidas, mercado solo para miembros"

- "El primer piso aloja la oficina, ocupada por una mezcla de miembros y personal contratado "

- "La plantilla de 75 trabajadores se suma al sistema de trabajo extensivo de los copropietarios, lo que permite a la cooperativa alcanzar unas ventas por metro cuadrado 16 veces por encima de la media nacional"

- "Así, la tarjeta de miembro, que se revisa siempre que este acude al centro, contiene información sobre sus contribuciones a Park Slope Food Coop"

- "Para ser miembro, cualquier individuo debe abonar una cuota de inscripción no reembolsable de 25 dólares y una inversión reembolsable de 100. Únicamente están exentos de esta cuota personas con ayudas económicas públicas, que pueden abonar contribuciones de cinco y diez dólares, respectivamente. Una vez parte del proyecto, se requiere que todos los socios trabajen dos horas y 45 minutos cada cuatro semanas en turnos rotativos"

emilio.herrero

#6 ¿Capitalismo? Justamente el titular deja claro que es una cooperativa, la base del Marxismo.

itfish

Lo que viene siendo la esclavitud de toda la vida, trabajar a cambio del sustento

D

#4 Lo que hace el capitalismo.

Kantinero

En este supermercado de Brooklyn se puede hacer la compra a cambio de trabajo

Y de dinero;
Así, esta consigue que un 75% del trabajo que se lleva a cabo en Park Slope Food Coop lo realicen los asociados. A cambio, los miembros consiguen que su cesta de la compra les cueste entre un 20% y un 30% menos.

J

Como en las Minas de Riotinto!! Pero allí erá más buenos, había hasta un hospital para reparar obreros...