Hace 2 años | Por --682766-- a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a elconfidencial.com

Entre Castroserracín, Navares de las Cuevas y Cerezo de Abajo no suman ni 200 habitantes. Son tres municipios de la zona norte de Segovia, una de tantos parajes que conjugan ese lugar conocido como España vacía. Con tres almas por cada kilómetro cuadrado, la densidad de población de la zona queda lejos del umbral de seis personas por km2 que la Unión Europea marca para considerar una región como "un desierto demográfico". Sin embargo, es probable que cuenten con una conexión más fiable y sobre todo más rápida que la que usted tenga contratada..

Comentarios

D

#3

A lo mejor sí, pero se ha liado.

Cuñado

#8 lol Efectivamente, un cable dúplex se compone de un par de cables

Cuñado

#24 El dúplex que menciono en #11 (y no tiene por qué ser monomodo). Pero la fibra no se distribuye en pares (como el teléfono) ni oirás a nadie llamarle "par de fibra óptica" a un cable dúplex.

PauMarí

#34 será en tu entrono, yo he oído hablar tanto de pares de "cobre" (línia telefónica), de "par trenzado" (UTP, etc), o de "pares de fibra". Hablo de los "instaladores", ojo.

PauMarí

#34 edito #37, además, por algo los cables de fibra óptica suelen ser de 8, 12, 24, etc fibras (números pares).

Cuñado

#37 Me la envaino pues, la verdad es que nunca escuché a nadie referirse al dúplex como "par de fibra". Aún así, "par telefónico" y "par trenzado" son nombres correctos técnicamente, "par de fibra" es en todo caso una denominación que habrá surgido en un contexto específico por enconomía del lenguaje.

De todos modos eso no aplica a este caso. La fibra no se distribuye en "pares". Es decir, Red Eléctrica no tiene casi un millón de "pares de fibra óptica". Eso es incorrecto se mire como se mire.

#43 LOL También los switches vienen con números pares de bocas. Pero eso sí ya no tiene nada que ver con que existan cables dúplex (que son para enviar datos en ambos sentidos), pares telefónicos (que son para cerrar el bucle en ambos extremos) o pares trenzados (que son para anular interferencias externas).

leitzaran

#43 Por cuestiones de fabricación.
¿Para qué quieres que llegue a tu casa un par de fibra, si con una sola es más que suficiente?

PauMarí

#3 perdona pero hay configuraciones que sí funcionan con pares de fibras (principalmente en una LAN, donde se utiliza un par de fibras monomodo, una para transmitir y otra para recibir).
En distribución sí que no es habitual pero haberlo haylo.
Cc #8

#24 Puede ser multimodo (en realidad más común en tiradas de menos de 400m por punto).

PauMarí

#31 lo sé, la FTH, por ejemplo, es siempre multimodo y "a casa" te llega un solo cable (una sola fibra)

t

#35 La FTTH habitualmente es monomodo y utiliza la tecnología GPON que es BiDi (utiliza una única fibra para bajada y subida)

leitzaran

#35 La FTTH es sólo monomodo, tanto por distancia como por velocidad. Y es sólo una fibra, como dice #60.

t

#78 Habitualmente es monomodo, los despliegues de los operadores son casi siempre monomodo, pero la palabra "FTTH" Fibra hasta el Hogar no implica que sea monomodo o multimodo, ni que tenga que usar el estándar GPON (subida y bajada en la misma fibra, además de pasivo)

Yo puedo montar un switch en una comunidad de vecinos, y darle servicio a todas las viviendas con fibras multimodo, una de recepción y otra de subida, darlas en BiDi... etc

leitzaran

#81 Si es sólo para datos y de no mucha velocidad, entonces sí, pero no esperes montar una red GPON con multimodo.
Y la red que montarías en tu comunidad sería más bien una LAN. El término FTTH nace aplicado a WAN.

leitzaran

#24 Por una sola fibra monomodo se transmiten más de una señal simultánea, tanto de subida como de bajada, usando distintas longitudes de onda. No es necesario usar una fibra por enlace (al principio sí, pero ya hace años que se usan técnicas de multiplexación en longitud de onda).

t

#77 No confundas una fibra monomodo con la tecnología GPON que es BiDi, aunque hay SFPs BiDi monomodo, lo habitual en monomodo/multimodo es utilizar un par de fibras, uno para Tx y otro para Rx.

leitzaran

#80 No he confundido nada.
La fibra monomodo se llama así porque sus dimensiones físicas hacen que las longitudes de onda que se utilizan en ellas solo tienen un modo de propagación.
En GPON se transmite hacia abajo mediante un láser de 1490 nm, mientras que hacia arriba se usan 1310 nm. En los extremos de la fibra se instala un WDM (multiplexor por división de longitud de onda) que permite usar las dos señales simultáneamente en una sola fibra, En GPON sólo se usa una fibra.

ccguy

#3 es como los pantalones y las gafas.

Cuñado

#42 Ahí si hay dos componentes iguales. Como en el "par telefónico", pero éste no es el caso.

D

#14 lol

Por lo que entendí es simplemente una red aislada sin conexión a internet, entonces la empresa que en este caso paga por su uso la conecta a algún servidor online obteniendo así el acceso a internet, lo de "fibra oscura" suena raro la verdad.

d

#30 Fibra oscura es un término comercial, es cuando el propietario de cable te vende la tirada de un punto a otro pero sin conexión ni infraestructura de red y te encargas tu de conectarla en ambos extremos.

Normalmente se utiliza si quieres conectar una sede con otra de tu propia empresa o si quieres conectar tu oficina principal al cpd, etc.

En el artículo parece que se trate de algo novedoso y mágico, pero no es mas que una empresa que está aprovechando la tirada de fibra de otra que no los está usando.

La iniciativa está bien, pero el gobierno ahora está obligando a los grandes operadores a dar acceso a internet a las zonas rurales y cada vez hay menos problema con esto. En el pueblo de mis suegros de 500 habitantes tenemos digi a 1Gbps y va mas rápido que la conexión a internet del cpd de la empresa donde trabajo.

camvalf

#48 pues creo o ha cambiado el tema, en mis tiempos mozos se llamaba fibra oscura a aquella que tendrían grandes empresas y no se usaba o su uso era residual, por ejemplo Renfe (ADIF) tenía mucha, me atrevería a decir has miles de km en paralelo a las vías

Juanro49

#2 si es centro de ciudad, un router 4G sería buena opción ya que ahi no habrá problemas de que tenga poca velocidad o sea inestable lol

MrAmeba

#5 #4 Tengo ruter 4g + ADSL, cuando nos conectamos dos para hacer por ejemplo videoconferencias uno usa el router y otro ADSL y si por algun motivo somos 3 tiramos de tethering en el móvil.

VotaAotros

#4 Están implantando ya routers 5G. Y si estás vacunado, se multiplica su potencia x100.

D

#2 un router 4 G puede tener a veces velocidades de 70/80 mb seg depende de zonas, igual cuando navegas por el movil

D

#5 70/80 o 0.5, pero siempre te lo venderán como a máxima velocidad. Lo mismo con el ADSL pero en los medios y demás cortes te dirán que la media de conexión en el Reino de España es de 100Mbit/s.

Penrose

#7 Habla con Tedra o Sarenet.

MrAmeba

#33 #44 #23 #19 #17 #13 #7 Muchas gracias por los comentarios , creo que haré lo que dice #26 a ver si hay suerte.

Amino_Menhires

#2 Lo mismo yo. Calle estrecha con fachadas de piedra en el centro de Vigo, que no me da ni para pillar wifis cercanos, edificio del año cataplof con todo personas de 70 para arriba y lo máximo que me ofrecen es adsl via satélite.

k4rlinh0s

#13 joer pués yo en una aldea al lado de Ferrol me va de puta madre, en plan 8 dispositivos conectados y bajando internet que da gusto, dos televisiones a lo máximo que da de calidad, yo jugando en línea, tabletas y teléfonos.

Nobby

#13 no te da cobertura ni R?

Amino_Menhires

#20 Habria que hacer la instalación en el edificio y los vecinos no están por la labor

Nobby

#69 probablemente ya lo hayas visto, pero puede que esto te ayude:
https://www.adslzone.net/operadores/en-detalle/problemas-instalacion-fibra-optica/

avalancha971

#13 Si es via satélite no será ADSL.

Amino_Menhires

#59 Ah no? A mi el comercial me habia dicho aue era adsl, yo ni idea de eso

avalancha971

#70 Y el comercial tampoco ni idea...

El ADSL es una tecnología que va por el cable de cobre del teléfono tradicional, no a través de un satélite.

Lo vendería así para decir que no es una tecnología tan buena, aunque los últimos ADSL2+ son decentes, en España creo que no llega a utilizarse.

El Internet por satélite hasta hace unos años iba únicamente por satélites geoestacionarios (a una gran altura) y sé utilizaba una antena parabólica apuntando directamente todo el rato al satélite. Al estar tan lejos la conexión tenía un retardo bastante grande, lo cual se nota en comunicaciones en tiempo real como (vídeo) llamadas o juegos online.

Hoy día ya existe alguna oferta (creo que en pruebas) de conexión por satélites de baja altura, con necesidad de una antena de tamaño mediano pero no del "plato" parabólico. Al ser baja altura, no tiene ese retardo. Y el ancho de banda es mayor.

Amino_Menhires

#71 Gracias por la info. No tenia ni idea. Muy amable.

pawer13

#2 la comunidad de vecinos se negó? Eso es perder valor en caso de querer vender el piso, sobre todo para un potencial comprador que trabaje en remoto aunque sea de forma esporádica. Si es en el centro de la ciudad el cable de fibra debe pasar por la calle, yo intentaría convencer a la comunidad de replantearselo

D

#17 Así funcionan las comunidades de vecinos y te aseguro que les importará una mierda ese supuesto mayor valor de reventa si son personas que no piensan vender nunca.

Rokadas98

#2 En mi edificio menos mal no tenemos esos problemas, creo que tenemos casi todas las operadoras.

D

#2 mira en homespot, dejan un router 4g con 400 gb de datos a velocidad muy buena y sin permanencia.
Si te funciona bien internet en el teléfono, te lo recomiendo. No es publicidad, es comentar lo que tengo desde hace unas semanas.

Puño_mentón

#26 y pensaste en denunciar a la presidenta de la comunidad?

m

#2 si hay fibra cerca con que el presidente de la comunidad llame a Movistar y rellene un papel se la ponen y si tienen más empresas el mismo proceso y la ponen. Te lo digo por experiencia propia

D

#2 ¿Volver a proponerlo no es una opción?

Puño_mentón

#44 no sé como de legal es que puedan "prohibirte" instalar ninguna fibra......

gonzifp

#2 Tarde o temprano tendrás fibra, están quitando el cobre en la mayoría de ciudades, quieran o no acabaran poniéndoselo.

MrAmeba

#85 Que Cthulhu te oiga!!!

Kichito

Pásate al lado oscuro de la fibra.

kelonic

Hay un error. En el titular me tutea y en la entradilla me trata de usted.

a

Es asombroso lo que se consigue cuando la gente se organiza.

b

#38 Después de varios meses, en mi localidad consiguieron arreglan un problema de enrutaje que había ( tenemos una red financiada mayoritariamente por el ayuntamiento, montado a través de guifi.net) y salvo algunos momentos en el que la conexión se " inestabiliza", la mayoría del tiempo me llegan conexiones de 945/945 mbits.

Después de años de estar tragando la mierda de Euskaltel.

a

#41 Saludos. Aquí tenemos la conexión por wifi, una antena en el tejado y un emisor a 3 kms de distancia. La velocidad de bajada es de 43 Mb/s y la de subida 11,84 Mb/s y el ping es de 28 ms. Para mi va muy bien.

b

#51 Mi queja más que nada era que en Euskadi, hasta bien hace poco, éstábamos limitados a a Euskaltel ( para la fibra. Que para más inri, no era FTTH).

Caídas cada 2x3 y velocidades inestables ( aunque mayoritariamente, iba decente).

En lo que tengo ahora, aún cuando está inestable, recibo velocidades muy buenas ( Son bajones que se quedan en 500/500 o 480/600).

cdya

Me parece todo un logro, ole sus huevos, en solucionar el problema mas grande que tienen las zonas rurales , parece mentira que un gobierno progresista no se haya metido ya en estos temas, vaya de progresistas nada, aunque con el PP ya estarian montando una ley para cerrarlo.

D

#22 El problema es que es una solución en un lugar muy concreto, no resuelve nada a miles de personas, solo a unas 40 actualmente como dice el artículo. Vaya inquina tienes al PP lol

cdya

#32 Es una solución exportable si miras su web. ¿Inquina al PP? Mucha menos de la que se merece.

D

#36 OJalá fuera solución definitiva para el entorno rural, ya me alegré cuando anunciaron que la fibra sería aérea pero al final no sale de las ciudades, todo por como dice el artículo esperar subvenciones que les cuadren y te puedes olvidar si vives lejos y solo.... también pensé que lo de Tesla (Space X) sería una opción pero en el precio se pasan aparte de que no va por cable y eso suele ser mala cosa, no sé como pretenden fomentar que la gente viva en el campo si hasta algo tan básico como internet (no para vivir, pero lo considero ocio en esencia) te tienes que buscar la vida y probablemente acabes con una conexión mala y cara.

D

Y camellos? Es para un amigo...

gustavocarra

No sé que hace Ibai que no se va.

D

#12
Esta terminandose de comer unas pizzas familiares

gonzifp

#12 Si tuvieses un chalet así

tu tampoco te irías

Battlestar

#57 Yo veo al usuario medio de menéame más como Golum

Battlestar

Pero lidiar con los Nazgul y los orcos de la comarca debe de ser un incordio

vinola

#56 En la ciudad también te encuentras mucho orco de Mordor roll Aunque lo mismo yo soy uno de ellos...

K

Ya hay muchos pueblos pequeños con fibra. Yo conozco uno perdido en la montaña 242 habitantes. Con parte abajo y parte arriba. Arriba habrá menos de 50 habitantes y llega la fibra.
Y sólo hay cobertura de móvil con Movistar.

PussyLover

Yo pensaba que una fibra oscura era una fibra de backup de la misma operadora en el caso de que la principal se rompiese o le sucediese algo. Así lo tengo en el trabajo. Ahora hay otra cosa que también se llama fibra oscura. Que lío.

mmpulido

#21 Bueno, puede ser, según el artículo es fibra que está apagada, que no es usada por el momento...

d

#27 No tiene por que estar apagada, es simplemente el nombre del servicio, te venden el cable sin conectar entre dos puntos y luego tu puedes conectarlo, pero por el hecho de conectarlo no deja de ser fibra oscura.

También puede pasar al revés, que tu te hagas tu propia tirada de varios cables y dejes algunos sin usar, pero eso no los convierte en fibra oscura, es simplemente cables sin usar. Si los alquilas a otra empresa, entonces los alquilas como fibra oscura porque solo alquilas la tirada de cable. Lo de oscuro es simplemente para diferenciarlo de la fibra con datos que venden los isp.

d

#21 No, eso es línea de backup sin mas. Fibra oscura es cuando te venden solo la tirada de cable sin conectar desde dos puntos y te encargas tu de conectar lo que quieras. Puede o no ser de backup, tu decides su uso.

En polígonos industriales por ejemplo, suele haber tiradas en las calles, y si tienes dos edificios, te conectan uno con otro y tu pones el equipamiento de red. Puedes usarlo para conectar las redes internas o para dar salida a internet a un edificio con la conexión del otro, etc.

gauntlet_

No entiendo por qué razón lógica una comunidad puede negarse a instalar fibra.

T

#40 Es que no puede.

gonzifp

#40 es tan absurdo como que se negasen a que les conectasen el agua, la electricidad, el gas o que entrase el repartidor de correos, debe de ser gente muy tocapelotas la que se niega a esas cosas

grodriguezgonzalez

pues ahora si viene Movistar que le alquilen los troncales ,etc... a precio de oro ... ya que parece que no les interesa desplegar... pues ahora que está desplegado....

D

#28 Los troncales aquí son de Red Eléctrica Española.

D

#46 realmente REINTEL, una filial.

leitzaran

Me gustaría saber cómo "sangran" la fibra del cable de tierra en una torre de alta tensión. A no ser que cada cable vaya sólo de torre a torre.

nospotfer

Soy ingeniero de telecomunicaciones, me he leído el artículo (medio en diagonal, todo hay que decirlo) y me he quedado algo desconcertado... pero me he reído un rato.
Quien escribió esto tiene un cacao mental de tres pares. "fibra oscura" dice, sí claro, la madre que lo parió... es una fibra hecha con materia oscura de un meteorito que cayó ahí en el pueblo hace unos 40 años... se dice que proviene de otra galaxia y que si lo conectas por USB al móvil como que te amplifica la señal 5G en todo el pueblo y de paso se encienden las luces de navidad...
Espectacular

camvalf

#58 no te olvide de los chis de las vacunas.

t

#58 Pues idea tienes poca.. la fibra oscura es cuando alquilas fibras (no circuitos) es decir, alquilas por ejemplo 50km de fibra entre dos puntos y tú mismo iluminas la fibra con tus transceptores.

Adif, Correos, Iberdrola o REE alquilan fibra oscura, un par de fibras suele salir a 1.000€/kilómetro/año

Lo bueno de la fibra oscura es que tú compras los SFPs y pagas lo mismo aunque transportes 1G, 10G, 100G o 400G (o más con DWDM)

Un circuito es más económico si es mucha distancia pero pagas en función de la interfaz y el caudal contratado