Hace 5 años | Por --577483-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --577483-- a elespanol.com

Entonces sacó una foto que recordaré toda mi vida. De carné, un poco más grande. En ella se veía a un señor antiguo, con bigotito fino, que yacía en el suelo con un tiro encima de la sien izquierda y un reguero de sangre que le llegaba a la nariz. Dijo Joaquín: “Este es mi padre, fusilado en las tapias de La Almudena por Santiago Carrillo. Ha sido un honor estar con él y servirte a ti, presidente”. Ese hombre había entendido perfectamente el espíritu de la Transición.

Comentarios

m

#5 Lo se lo se. Pero en ese momento en una guerra civil, además del enemigo armado también esta el "enemigo civil". No digo que me guste ni que lo apoye (una guerra civil es de lo peor que le puede pasar a un pais), digo que en ese contexto esos actos son continuos (y no necesariamente realizados por gente especialmente mala). En las dos zonas (la controlada por la república y la sublevada) las muertes de civiles fueron continuas durante toda la guerra. Y despues de la guerra, el bando ganador siguio matando civiles (de hecho mas que durante la propia guerra).

D

#7 Son crímenes contra la humanidad,el comunismo y la república fueron los ejecutores.

m

#8 No. Fueron crimenes de guerra y los realizaron todos los bandos (para verguenza de todos). Comunistas, Carlistas, gente de la CEDA, gente del PSOE, Falange ... Dependiendo de la zona las victimas fueron unas u otras pero en esa guerra las manos limpias no las tiene nadie. Y despues de la guerra la muerte siguió durante años.

D

#11 No blanquees.

m

#15 No lo hago. Señalo a todos y a su contexto.

D

#21 Estás minimizando.

m

#22 En absoluto. Fueron decenas de miles los muertos civiles por el mero hecho de tener otras ideas a las del bando que controlaba ese territorio. Decenas de miles...Si eso es minimizar...porque a mi me parece la tragedia del siglo XX de España.

D

#24 Desde el momento en el que te niegas a calificarlo como crímenes contra la humanidad, has asomado la patita.

m

#27 No tengo problema. Crímenes contra la humanidad. En España durante la guerra se lleno de crímenes contra la humandiad. Como veras, el problema no es el adjetivo.

D

#32 Enhorabuena, te ha costado reconocer que el PCE fue un partido de criminales contra su propio pueblo.

m

#34 No. El PCE durante la guerra civil se comporto como una organización para militar que combatio en el frente y mato civiles sin juicio siquiera. Pero la Falange igual...el PSOE igual o casi, la CEDA hizo lo mismo... Todos son criminales o sólo en PCE?

D

#40 El ytumas
Macho qué patético.

m

#42 Como que el y tu mas? Pero vamos a ver, el PCE mata, los anarquistas matan, falange mata, CEDA mata, carlistas matan... como tu mas?????? Si se empaparon de sangreeeee TODOS.... Y la falange sigue matando despues de la guerra porque la gana. Pero si la ganan los "republicanos" (aka comunistas) hubieran matado tambien....

D

#44 La noticia va de un señor víctima del comunismo.
No de la CEDA.
Que tu estrategia de tinta del calamar conmigo no funciona, has venido a blanquear.

m

#46 Carrillo mata (o eso creo yo). Pero mientras Carrillo lo hacía el resto también. Carrillo no es un asesino loco suelto. Es un cargo político en una guerra civil que se hincha a matar civiles (y te insisto creo que mi bisabuelo tambien lo hizo).

No vengo a blanquear, pero este señor que me parece muy muy decente y cabal le mata el padre Carrillo (por ordenes de supongo). Ese mismo, en la misma España otros hijos perdieron padres por ordenes de gente de todo tipo (falange, PSUC, anarquistas, carlistas, ....). No blanqueo, es una guerra civil, se hincharon a matar...

D

#50 Un carnicero es lo que era Carrillo y el PCE un partido criminal.

m

#51 Solo Carrillo mato y solo el PCE mato. Ok.

D

#52 Solo no, pero la noticia va del PCE

m

#53 En realidad va de una historia de la transición... pero vamos que antes de Carrillo nadie habia matado, luego tampoco ... Meona la has cogido ...

D

#54 Viriato también mató.

m

#55 Y Carrillo no te olvides de él.

D

#56 Ni olvido ni perdón.

m

#57 Por supuestooo, menudo asesino.... y unico en la historia de la humanidad. Menos mal que tu no le olvidas....!!!!

D

#7 bellísimas personas los que ejecutan presos ideológicos sin juicio y a sangre fría. Hay ponerlos a gobernar.

m

#17 No, pero los actos hay que mirarles en contexto histórico. No es lo mismo un pais en paz que un pais en guerra civil.

D

#18 el contexto histórico no, se llama genocidio y crímenes contra la humanidad.

m

#23 No, se llama contexto historico. Y el contexto no hace ni bueno ni malo el acto. En españa, ese crimen de guerra lo hicieron los dos bandos hasta empaparse de sangre. Y por si fuera poco, acabada la guerra las matanzas siguieron durante años. Digo que esta bien? No, en absoluto. Es carrillo el único que tiene una pistola humeante en las manos? No, en absoluto tampoco. Muchos muchos muchos participaron... muchísimos (mi bisabuelo???)

D

#26 Y dale con los dos bandos.
Macho, que se te ve el plumero.
Qué pena de persona.
¿Tanto cuesta reconocer que los comunistas y la república cometieron crímenes contra la humanidad al fusilar organizadamente a miles de civiles?

m

#28 No habia dos bandos en la guerra? Uno mato a civiles y el otro no?

D

#30 ¿De qué va la noticia?
De carrillo y del PCE.

m

#31 Por supuesto. Y como veras he dicho que pienso que Carrillo tiene las manos manchadas de sangre. Ahora bien, Carrillo estaba en una guerra cívil (o era Jack el destripador) y mientras el daba ordenes de matar ... esas mismas ordenes se estaban dando por toda España.

D

#36 Blanqueando again.
¿No se supone que la República era una democracia? ¿Por qué tenía que hacer lo mismo que los golpistas?
¿Qué legitimidad tiene una democracia que coge a miles de personas inocentes les pega un tiro en la sien y las entierra en fosas?

m

#37 No. Lo siento, la democracia en España muere el día del golpe. Lo quieran admitir o no los partidarios de la república. En la zona sublevada directamente se borran sus leyes (junta de Burgos), en la zona republicana el parlamento, sus ministros, sus leyes no gobiernan (y cada vez menos durante la guerra). Hasta el día del golpe la república era una democracia (muy inestable y con muchos problemas), pero a partir del golpe la democracia muere en España entera.

D

#41 La democracia acabó el día en el que la república de izquierdas mandó a sus policias a matar diputados de la oposición.
Eso pasó antes del golpe.

m

#43 MMMM. Para mi La república acaba no exactamente un día sino en un deslizara hacia abajo desde la revolución de Octubre del 34 hasta julio del 36). El día del golpe del 36 esta muerta, pero el años antes estaba muy tocada con una crisis institucional enorme (porque derecha e izquierda radical estaban conspirando para tumbarla).

Attitude

#28 A ti sí que se te ve el plumero, facheta...

D

#18 lo miro en el contexto y me siguen pareciendo malas personas. En ese mismo contexto otros se negaron a hacer lo mismo.

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-angel-rojo-anarquista-salvo-muerte-11000-presos-bando-nacional-201609230116_noticia.html

m

#25 Por supuesot, siempre hay gente excepcional, pero por desgracia la media fue otra. Vecinos entregando vecinos, primos a primos, rencillas, conflictos de antes, odios atávicos .... se liquidaron en esa guerra de la peor manera posible.

D

#29 malas personas. Igual no hay que matarlos a todos. Pero tampoco ponerlos a gobernar...

m

#35 Pfff. Probablemente tengas razón. No tengo una opinión cerrada al respecto.

Trigonometrico

#35 Tal vez pero, Fraga fue el mejor presidente que tuvo Galicia, por mucho que los demás no hayan participado en ninguna guerra. Fraga pudo comparar la importancia de una Democracia ejerciendo en Inglaterra, mientras España era una dictadura atrasada.

D

#62 y fraga no tenia nada que ver con el atraso de la dictadura.

https://elpais.com/diario/1981/02/21/cultura/351558005_850215.html

Trigonometrico

#68 Igualmente, dentro de la Democracia fue de los que mejor cumplió con su trabajo.

D

#69 si su función era mantener al personal aborregado ciertamente lo hizo igual de bien que en la dictadura.

La calle es mía!

Trigonometrico

#70 Durante la Democracia, la calle ya no era de Fraga, al menos en Galicia.

D

#71 se lo preguntaste a él?

Trigonometrico

#72 No necesité preguntárselo, lo he vivido.

D

#77 igual has vivido pensando que era tuya igual que fraga

Trigonometrico

#78 Para mi es suficiente.

U

#5 Ellos no hicieron "Un Alzamiento" para lograr un millón de muertos.

m

#2 Carrillo tuvo cargos durante la guerra. Dio ordenes de matar? Pues lo probable es que sí. Como otra gente, en general decente dio ordenes al otro lado similares. Una tragedia para una nación como dice este señor. Carrillo, despues, muchos años depues, dirigió el Partido Comunista en un periodo complicado y con muchos matices como todo proceso complejo, en mi opinión lo hizo bien (porque fue uno de los que más puso de su parte para que tuvieramos democracia).

p

#4 ¿No había nadie mejor para dirigir el partido comunista y las negociaciones que un antiguo asesino del régimen?


Yo opino que debería haber sido otro.

m

#10 Pues en realidad no (Dolores Ibarruri estaba ya apartada). Lo mismo que Fraga estuvo por parte del régimen y tampoco tenia las manos limpias del todo... Todo el mundo se tuvo que tragar sapos.

p

#14 Me resulta difícil creer que no hubiera nadie mejor con esa mochila en las espaldas de Carrillo. Por lo menos por el PCE.
Desconocía el dato y me ha sorprendido mucho.

Trigonometrico

#10 Yo le he oído hablar en alguna entrevista, y no parecía ningún necio como los políticos de ahora, sobre todo los del Pp.

D

#10 es que da igual lo que opines, estamos hablando del pasado, es irreversible.

D

#4 asesinar prisioneros son crímenes de guerra. Ya si además son niños... Diría que es lo que se reprocha del franquismo, no los muertos en la trinchera sino tras la línea del frente y acabada la guerra.

m

#16 Lo son y en españa ocurrio. Y no solo prisioneros sino civiles sin juicio sacados en sacas en las madrugadas. Y en la zona republicana ocurrio también. Nadie esta libre de esos crímenes.

D

#20 tú no estás libre de esos crímenes? Mejor gobernar tú que del llano o carrillo

m

#93 Si. Desde luego es preferible alguien sin sangre en las manos.

D

#94 y no es sangre de la trinchera. Ahí es entendible. Hablamos de criminales de lesa humanidad.

m

#95 si, mis dudas son mas bien de los límites. Quiero decir, el que ejecuta desde luego, el que ordena? La orden directa si, pero y si es ambigua? Y si la orden tiene cobertura legal? Y si la orden tiene cobertura legal pero es ambigua ?. Por eso, no tengo claros los límites. Pero si,desde luego manos manchadas de sangre...

D

#96 aquí no conocemos los límites porque no tuvimos un Nuremberg. Yo tampoco puedo saberlos porque no soy juez. Pero me los imagino.

m

#100 Si. España en ese periodo (salvo x historiadores que han mirado con lupa) no ha hecho los deberes.

Pezzonovante

#2 Y lo era. A los que se le cruzaron les dio la paz eterna.

D

Cuando se está todo el puto día franqueando, pasan estas cosas. Agarráos los machos que vienen curvas.

bienhecho000

Yo lo que no acabo de entender es como el comunismo no es rechazado en nuestra sociedad occidental de la misma forma que lo es el fascismo. Ambas son una teorías políticas que han causado miles de muertos y ambas son totalitarias.
¿Sabe alguien de algún estudio sociológico serio que explique este sorprendente fenómeno?

Trigonometrico

#60 El capitalismo está causando cientos de miles de muertos cada día. Los abusos de los ricos sobre las personas más pobres es algo que tiene que avergonzarnos a todos.

bienhecho000

#64
Me pareces que exageras, pero en cualquier cas el comunismo, desde su miseria colectiva, no soluciona nada, muy al contrario, hace la miseria endémica.

Trigonometrico

#86 No, no exagero. En Latinoamérica hay millones de pobres que pasan hambre y miseria y no tienen acceso a atención médica. La esperanza de vida en Guatemala o Honduras ronda los 75 años.

D

#60 muy facil, porque el fascismo ganó la guerra en España. Si hubiera sido al contrario, lo que sería denostado aquí hoy en día es el comunismo, que es lo que sucede en las antiguas repúblicas del telón de acero.

D

"Se nos ha olvidado lo que fue la guerra y su final. La gente buscando a sus muertos por ahí… Un desastre. "

No, no se nos ha olvidado. El tema es que hay gente que sigue todavía a día de hoy buscando a sus muertos, cuando a otros, como en el caso de su padre tal y como relata en la noticia, les ayudó a localizarlos una dictadura porque eran los de su bando y ahora los herederos de la misma se quejan de que hacer lo mismo por los otros que quedan desaparecidos es reabrir heridas.

D

#61 Como vas a olvidar o recordar unos sucesos históricos que no has vivido? Y lo mismo pa los del otro bando: que coño van a recordar si no habian ni siquiera habian nacido? :-????

D

#84 Sabes que recordar algo no implica que lo hayas vivido directamente, ¿no? Los humanos somos bastante buenos transmitiendo el conocimiento entre generaciones.

D

#87 No, no puedes recordar algo que no has vivido. Lo que puedes hacer, como tu dices, es recordar algo que te han contado, o algo que has leido, pero no algo que no has vivido. Hay que ser consciente del significado de los términos

Paisos_Catalans

Pues yo no he perdonado a los suyos por meter a cientos de miles de españoles a tiros en la nuca en cunetas. Donde está mi tio, Joaquin? mi abula se murió de vieja sin poder saber donde estaba su hijo. Desalmado.


Ni perdón ni olvido, el franquismo debe pagar.

D

#13 ¿como debe pagar? que quieres matar gente?

Trigonometrico

#13 El Franquismo ya no puede pagar pero, es necesario descubrir todo lo que está oculto para poner al Franquismo en su sitio, porque la historia que se olvida se repite.

D

#65 La historia que se olvida, se repite. Exacto. Y La transición española ya es historia y muchos quieren olvidarla. Es curioso cuan selectivos somos

Shotokax

#81 para mí tampoco es igual, y menos en el caso que planteas.

D

#82 ese es el diputado carrillo. Tal vez debería hablar también de Fraga para que no me llamen facha pero me he fatigado con@trigonometrico.

Shotokax

#83 los horrores del Franquismo fueron mucho peores, no en vano solo los jemeres rojos sembraron de cadáveres su país más que nuestro dictador.

D

#85 ese juico se lo dejo a otro. Yo no sé si sería imparcial. Los franquistas tuvieron más oportunidad para cometer desmanes. Habría que haber visto cómo hubiesen hecho la purga los comunistas de haber ganado.

Los fascistas nacionales se espantaban de la alegría de los extranjeros cuando se bombardeada población civil. Los comunistas del poum y los anarquistas fueron exterminados por lister bajo el mandato de Stalin.
Lo llamamos guerra civil pero fue el campo de pruebas y preludio de la segunda guerra mundial.

Shotokax

#89 y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta. El hecho es que fueron los fascistas y los nazis los que dieron un golpe de estado contra un régimen democrático. Los juicios sobre "qué hubiera pasado si..." para desviar la atención de lo que efectivamente ocurrió te los dejo a ti. Yo me remito a los hechos.

Los fascistas nacionales pidieron a Hitler que masacrara Madrid y Guernica con aviación, así como que acabara con españoles en campos de concentración alemanes. No digas tonterías.

D

#91 la república pidió ayuda a stalin que entró por el norte de Aragón a acabar con las colectividades de una forma atroz. Campos de prisioneros había en ambos bandos. Yo no puedo decir que no es más atroz lo que hicieron los fascistas en la guerra (Badajoz, Madrid, Málaga... Gernika no) y después (el otro bando ya no podía). Pero ya te digo que no puedo ser imparcial. Sí tengo claro que la diferencia no es cualitativa.
En cuanto al alzamiento contra la democracia, desde el bando anarquista al menos, se tenía claro que los revolucionarios eran ellos y los fascistas la reacción. Antes de las elecciones el clima ya era pre bélico. Yo de hecho lo analizo más desde el prisma de los movimientos internacionales y la segunda guerra mundial no tanto como un conflicto civil.

Shotokax

#92 ¿que Stalin entró en España? ¿De dónde has sacado eso?

Crímenes tienen la mayoría de los países del mundo. Sobre todo si das un golpe de estado para imponer un estado fascista y se entra en guerra pasan esas cosas, desgraciadamente; pero la realidad es que salimos de un régimen que impuso el sufragio universal por primera vez en la Historia a un régimen pronazi.

D

La moraleja de todo esto es que un señor, militar nada menos, con un padre muerto a manos de comunistas, puso por delante el bienestar del país y sus ciudadanos y le dió la mano a Carrillo, al responsable del asesinato de su padre. Este y otros muchos españoles de ambos bandos, entre ellos el propio Carrillo, ayudaron a que en España no volviéramos a las armas ni a matarnos entre nosotros.
Hay que tener unos cojones muy gordos para aceptar eso. Mi admiración por los rivales enfrentados que supieron entenderse en aras de un futuro en paz. Mi incomprensión para los niñatos nacidos en democracia, que llenos de odio injustificado, ellos no lo vivieron, reproducen los errores de sus abuelos que nos llevaron a la guerra. Discrepancia política siempre, pero por favor, dejemos la guerra atrás, que esto pinta muy feo. Yo no quiero que mas personas tengan que vivir en sus carnes como mataban a sus seres queridos. Y estamos hablando de eso. Ya nada impedirá lo que pasó ¿pero vamos a dejar que pase de nuevo?

D

#45 para que no pase de nuevo hay que recordar que carrillo es un criminal de guerra en lugar de hacerle diputado. ¿Te Imaginas que nos saltamos los juicios de nuremberg en aras de la reconciliación?

D

#90 Carrillo está muerto. Supéralo. Vivamos en el hoy. Ese hombre al que le mataron su padre lo aceptó con gallardía (a Carrillo diputado) nosotros con más razón debemos hacerlo, que no lo tenemos ni tan cerca ni tan reciente.

D

#97 no me siento en el deber. Prefiero recordar, exponer, y si miento que me corrijan. Lo de no querer hablar es lo que hacía mi abuela y ya han pasado muchos años.

D

#98 Y entonces, que ¿ sacamos la lista de agravios a ver a quien le mataron mas gente? ¿y luego que? Vas a ser tu mas beligerante de lo que tu abuela decidió ser? ¿con qué derecho? ¿lo viviste en tus carnes? ¿lo sufriste en directo? Si ellos decidieron que el pasado pasado está, no tenemos derecho a ser mas papistas que el papa sus herederos, que vivimos cómodamente en un estado de derecho y con democracia.

D

#99 no he propuesto nada de eso. Sólo he señalado lo evidente y llamado a las cosas por su nombre. Ciertamente hay muchos ofendidos por eso.

Shotokax

#67 yo hablo de todos.

D

#73 yo hablo de colocar en el gobierno a criminales de guerra.

Shotokax

#74 me refiero que hablaba de ambos casos.

D

#75 disculpas no te entiendo. Estoy espeso. ¿Qué casos de qué?

Shotokax

#76 de crímenes de guerra y de trincheras.

D

#79 para mí no es igual matar a un soldado en una trinchera que ejecutar contra una tapia sin juicio a un civil menor de edad apresado por ser hijo de alguien que no coincide ideológicamente con los postulados de tu movimiento.

aupaatu

Y casi,casi seguro que su padre sigue en la cuneta.

D

El espíritu de la transición era poner al gobierno del país a los peores monstruos de nuestra historia.

D

#12 que yo sepa en el gobierno en la transición estaba Adolfo Suarez

M

Esta historia la he oído antes o es un "deja vu"

ttonitonitoni

Pobre señor fascista cry .... leyendo este fantástico artículo pensaba solo en " los roho y lo asuleh erhan iwal de malos!! Los esctremos se tokan!! "

D

#9 en la definición de crímenes de guerra no se habla de criterios ideológicos.

Shotokax

#19 matar fascistas es lamentable, como matar a cualquier ser humano. Lo malo es que si no los matabas tú te mataban ellos a ti. O te sometían ellos o los sometías tú. Los fascistas y los nazis no entendían otro lenguaje en aquella época en la que se hacían con el control de estados enteros.

Ojo, no digo que el padre de este hombre fuera fascista, que no lo sé. Es una reflexión general.

D

#66 no hablamos de matar en la trinchera. Hablamos de crímenes de guerra y de lesa humanidad

1 2