Hace 6 años | Por --525300-- a estateunrato.net
Publicado hace 6 años por --525300-- a estateunrato.net

El hinduismo, budismo, cristianismo, judaísmo y el islam son cinco de las religiones más grandes del planeta. En el transcurso de miles de años estas agrupaciones religiosas han formado el curso de la historia y afectado el rumbo de la humanidad.

Comentarios

D

Como la puta peste.

D

#1 Una peste bíblica!

Autarca

#21 ¿Mucho por hacer? El ateísmo está en decadencia.

#1 #7 #10 #8 #28 #38 Y más que van a crecer. La inmensa mayoría de ateos nos limitamos a vivir, no hacemos nada para parar este "cáncer"

No, yo tampoco.

Trigonometrico

#39 La mayoría de los creyentes tampoco hacen nada que perjudique a los demás, ni les faltan al respeto por no compartir sus creencias, porque además, así indica la propia religión que es la forma correcta de comportarse.

Autarca

#40 ¿Todas las religiones?

Te recuerdo lo de los trece países musulmanes que mantienen pena de muerte por ateismo.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141211_condena_muerte_ateos_ac

En realidad, son más si incluimos las zonas dominadas por los radicales islamicos.

Trigonometrico

#46 De hecho, creo que todas las religiones, aunque conozco muy poco de estas. Esos musulmanes que actúan de esa forma son los que usan la religión para hacerse un puesto en la cima del poder, pero eso no significa que estén aplicando bien su propia religión.

Durante el Franquismo en España, también la religión era muy útil para ejercer poder sobre la población, y más cuanto más alto fuera el puesto dentro de la jerarquía de la Iglesia. A día de hoy, la iglesia está para dar servicio a los pocos creyentes que quedan.

Autarca

#51 No son pocos, son muchisimos más que los ateos y crecen más rápido.

El cristianismo tiene al Vaticano, el Islam tiene los petrodólares, el ateísmo... hay ateos, pero no suelen ser activos, simplemente pasan de las religiones.

Trigonometrico

#52 Los petrodólares no crean religiosos, crean sumisos a un gobierno que usa la religión para someter a los ciudadanos, pero que no se preocupa de entender su propia religión.

Autarca

#53 Me gusta tu forma de verlo, pero me temo que en la práctica no significa gran diferencia.

Trigonometrico

#54 Creo que no es lo mismo ser votante de un partido político que ser un fanático. Para la religión lo mismo, no es lo mismo ser creyente que ser un fanático.

También es fácil ver como en ciertos lugares se crea un caldo de cultivo importante para el fanatismo religioso, pero de eso también tenemos mucho que agradecer a Bush, Blayr y a Aznar.

D

#40 En realidad si lo hacen, un solo creyente es poca cosa, pero millones, son la maldad absoluta.
Mira como esta el mundo y lo veras.

Trigonometrico

#60 Sí, y sé como está Europa, y la religión pierde adeptos todos los días.

Rorschach_

#39 Y si lo haces se te tiran al cuello, esa es su 'tolerancia'.
Divulgación y educación es lo que hace falta... de lo primero poco por desgracia y de lo segundo, si en 2017 sigue habiendo una asignatura de religión que se puede esperar. Por no hablar del por qué o por quienes pervive.

Autarca

#48 Toda la razón, hacen falta más humanidades.

¿Ponemos un bote para pasarle el sobre al ministro de educación? A ver si así...

Rorschach_

#49 ¿Y si directamente lo corremos a gorrazos hasta la salida más cercana?... me apunto. lol

D

#48 Yo no optaría por quitar la "religion" de la enseñanza. Pero si la daría como lo que debería de darse como algo histórico y antropológico.
Y como los humanos cogimos los mitos + creencias y bualah 277272 religiones que han existido en la historia humana. Cada cual más rara y estúpida.

Rorschach_

#57 Eso es Historia de la religión y en todo caso sería de religiones pero perfectamente puede ir incluido en otras asignaturas de humanidades. Centrarlo en una sola no. Es diferente si quieres algo como la música, yo no estudié Música, sí Historia de la música, es algo que no puedes englobar en ninguna otra.

D

#1 no puedo estar más de acuerdo.

D

#1 Un par de bolardos y la paramos.

D

#1 Lo tenemos clarinete.

Rorschach_

#1 Diría como suelen decir por aquí que me he logado para el verde pero no,... ya estaba logado.

Trigonometrico

#1 En España tenemos el problema de muchos millones de votantes del Pp, y nos preocupamos de los que tienen unas creencias que no afectan para nada a los demás.

D

#12 La religión va aparejada a la ignorancia por eso Descartes y Mendel pasaron a la historia de la humanidad, pero a ti sólo te conocen en tu casa.

D

#16 Y quien quiere ser famoso... lol

D

#20 No es cuestión de fama, sino de contribución.

D

#22 Y tu en que has contribuido?

D

#23 Yo no voy por ahí llamando ignorantes a los demás creyéndome más inteligente. Ese eres tú, de ahí mi comentario.

D

#24 Yo no soy mas inteligente que cualquiera, solo que no creo en supercherías...

D

#26 ¿No habíamos quedado en que la religión va asociada a la ignorancia? roll

D

#27 Superstición: Creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte.

D

#29 ¿Y?

D

#30 Que espabiles!!

D

#31 Ya soy el espabilados de la conversación.

D

#32 Es que os lo creéis todo...

D

#33 ¡Bingo! Como buen ateo proselitista ya me clasificas de creyente por llevarte la contraria. Los fanáticos sí que os lo creéis todo. lol lol lol

Trigonometrico

#29 La religión bien entendida se opone a la superstición. Lo de "no robarás", o "no matarás", son lo opuesto a la superstición.

D

#12 La ignorancia e incultura son los cimientos de las religiones.

Es evidente que aún queda mucho por hacer al respecto.

D

#6 Antes de estas cinco había otras, algunas de ellas más irracionales, crueles y alienantes. Piensa, por ejemplo, en las religiones precolombinas y sus sacrificios humanos rituales por miles. ¿Cómo crees que los conquistadores españoles, que eran cuatro mataos y el cura se impusieron en tan poco tiempo en América? Pues simplemente porque contaron con el apoyo de la población local que estaba hasta los cojones de la clase militar y religiosa local dominante.

D

#6 Si, hasta llegar al momento en que el ser humano no exisitía aún.

Trigonometrico

#6 El pasado está para aprender de él y no volver a cometer los mismos errores. Por eso es tan importante recordar la historia.

D

Parece un cáncer.

Aleurerref

Hinduismo en Sudamérica?

Meinster

#3 Si, me ha sorprendido supongo pero hay que reconocer que en Surinam y Guyana hay una importante colonia hinduista no creo que llegue a la mitad de la población, pero como tienden a ser más religiosos que los cristianos...

D

#9 Yo tampoco tenía ni idea, pero me parece una exageración que salga en el mapa dado el tampoco de esas dos colonias, y de que no es el 100% de su población tampoco.

Meinster

#13 He mirado y al parecer ronda el 20-25% de la población... es exagerado ponerlo en el mapa, pero la verdad es que es una cifra bien importante. Con rayas o puntos estaría mejor.
El mapa debiera estar también salpicado de puntitos azules en Europa.

D

#14 Hay más porcentaje de musulmanes en zonas como Belgica, Albania o incluso localidades de Francia, si.

BodyOfCrime

Y boom!!! El cristianismo aparece en multiples puntos de Europa como si nada

Trigonometrico

#4 Quizás sea una influencia de la tradición histórica.

D

El año "0" no existe

rutas

Podían hacer un vídeo con la expansión del ateísmo. Sería un documento tranquilizador, porque hoy en día el ateísmo es la creencia que más se extiende a nivel global. Los humanos somos cada vez menos religiosos.

Al9

Todas las enfermedades se expanden rápido

Trigonometrico

#18 La religión bien entendida pudo combatir el racismo en EEUU, y haber supuesto un estímulo en el reconocimiento de los derechos de los negros.

Australopithecus

Las religiones fueron los pilares y, ahora el precio de la civilización. Hay que aprender a convivir con ellas, guste o no guste, porque no van a desparecer nunca.

Trigonometrico

#5 Hombre, aquello de "no matarás", o "no robarás", creo que tenía bastante sentido. También hubo injusticias, pero los humanos tienen esos defectos, no hay más que ver la honorable Democracia de España.

rutas

De todas formas el título del artículo/meneo es incorrecto. El vídeo no ilustra la expansión de "la religión", sino la expansión de los credos mayoritarios. Antes de llegar el cristianismo a América o a Australia, los habitantes de esos continentes tenían sus propias religiones. Antes de extenderse el islam por África, los africanos tenían sus propias religiones. La religión como concepto se extendió por todo el planeta a la vez que los humanos, y muchísimo antes de aparecer cualquiera de los credos mayoritarios del vídeo.

inerte

#37 Este es un esquema en árbol de las religiones y credos existentes (seguro que faltan unos cuantos):
http://funki.com.ua/ru/portfolio/lab/world-religions-tree/

Como veréis hay miles. Ahora pensad que cada una de ellas creen que el resto están equivocadas.