Hace 3 años | Por RTZ a youtube.com
Publicado hace 3 años por RTZ a youtube.com

Hoy tenemos el placer de entrevistar a el investigador que ha dado un vuelco al mundo de los materiales cuánticos desde el MIT: Pablo Jarillo-Herrero. Hablaremos de superconductores, hablaremos de grafeno, hablaremos capas de materiales con el grosor de un átomo... Y hablaremos sobre las locuras que hacen los electrones cuando pegas dos de ellas rotadas.

Comentarios

Kobalt_30

Me esperaba a este en el vídeo.

menjaprunes

#1 yo también
El titular lleva a engaño

BastianBaltasarBux

#1 Empezamos a parecer una colmena Borg, venía a poner lo mismo.

elculebrilla

#1 jajaja pense lo mismo.

kaeldran

#11 Entonces sólo damos noticias que no den vergüenza o ira, nada de asesinatos ni muertos evitables, mejor que no se sepa?

pawer13

#11 la noticia es el descubrimiento en sí. Sea en el MIT o en cualquier otro sitio, el equipo es potencial candidato al Nobel.

D

Juer... ¿Quíen necesita pelis de ciencia ficción pudiendo flipar igualmente con videos así?

Fibrizo

#7 Ciencia a secas

Veelicus

Le ha puesto un palo?, entonces no es Español

n

#4 Vaya palo que tenía el submarino o el traje de astronauta. Oh wait!

sifou

Supe la existencia de este hombre a través de mi profesor de física de bachillerato (si alguien sabe de quién hablo, recordará la mítica frase "¡pero vamos a ver!" o la de "movimientormonicosimple", así del tirón). Según nos contó (mostrando una noticia del periódico en el 2009 o 2010), le dio clase en COU y fue quien le animó a estudiar física recomendándole ir a las olimpiadas de física de ese año. Ya dijo que en su día (antes incluso de empezar la universidad) era un fuera de serie.

M

Solo, quiero decir que me alegro mucho.

Veelicus

#24 pues si, tiene pinta de que las posibilidades son infinitas, seguramente la mayoria de ellas no valgan para nada, pero tiene pinta que en esta decada y la siguiente vamos a dar un gran salto tecnologico debido a estos nuevos materiales.
P.D: Conseguir la superconductividad a temperatura ambiente seria un salto tremendo en multitud de campos.

fjcm_xx

Muy bien el vídeo y todo pero ¿la música?....tiiiiiriii tiiiiiiiroooo así 26 minutos...por favor, cambia la música o mejor, no pongas ninguna.

m

¿Y no han probado a poner tres capas rotadas en ángulos diferentes, a ver qué pasa, si interaccionan entre la de abajo y la de arriba?

m

#6: No, porque antes dí prioridad a terminar otros dos. Ya lo acabo de ver.
A lo que me surgen muchas dudas más: ¿Se habrán intentado materiales superconductores con moléculas orgánicas? ¿Qué pasa si esas capas se ponen en diferentes medios? ¿Y si se ponen átomos sueltos entre ellas (como el oro, qué lujo)? ¿Y aplicando tracción mecánica...?

Luego reviso algunas en Google.

D

#6 Yo si me he visto el vídeo y joder, no parece mala idea, es decir, explican que las propiedades del material vienen del tamaño de la celda, que al ser más grandes tiene propiedades impredecibles, ahora bien, con una tercera capa la celda resultante sería un orden de magnitud más grandes que de la primera a la segunda celda.

Perogrullo.

De nuevo Pa Jarillo por aquí.

D

O quizá no

D

Si uno está delante de una hoja de carbono en perpendicular a sus ojos la ve? La puede atravesar sin notarla?

pawer13

#8 si se puede poner de perfil no creo que se pueda ver, teniendo un átomo de grosor. Pero no la puedes atravesar, de hecho es más dura que el diamante

GA_Pechorin

Pues dominando el inglés y pudiendo servir copas a turistas en España, no sé que hace en el MIT.

Wheresthebunny

#18 en España no hay turistas en estos momentos. Tranquilo, que cuando España vuelva a servir copas a los extranjeros seguro que vuelve.

D

No le conocen ni en su casa a la hora de cenar

#15 triste, no?
A estefania si.
Aún más triste, no?

m

#15 Y así nos va, lamentablemente. Si este hombre fuera deportista estaría al nivel de los Alonso, Gasol y compañía. Con la diferencia de que en el deporte sólo uno puede ser el número uno, pero la ciencia es mucho más amplia y muchos científicos pueden ser top, cada uno en su campo. Yo estudie en la misma universidad que él y quien ha tocado algo el mundillo de la investigación sabe que llegar a esos niveles requiere de una cantidad de trabajo descomunal, talento, saber moverse y escoger el tema de investigación adecuado.