Hace 5 años | Por aunotrovago a xatakaciencia.com
Publicado hace 5 años por aunotrovago a xatakaciencia.com

Kristof Retezár, un estudiante de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria, ha inventado un pequeño dispositivo llamado Fontus, a la que llama "botella de agua autocompletable para tu bicicleta".

Comentarios

tsumy

#3 #2 Por lo visto también tienen un modelo para ir andando, pero a 200e el dispositivo (precio early)... ya te tienes que aislar para que no te salga más a cuenta encontrar una fuente o comprar agua.
Y en los entornos donde sí que empieza a ser una opción... por suerte la contaminación del aire es bastante menor.

http://fontus.at/products/

jonolulu

#5 A ver, que sí, que esto existe desde hace mucho en zonas como Atacama en Chile. Sólo digo que con el agua te bebés una parte de la mierda suspendida que tenga el aire. En países en desarrollo no necesitan eso en la bici, sino soluciones de mayor escala

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Atrapanieblas

tsumy

#11 Este producto va más orientado al deporte en la naturaleza o actividades de supervivencia, preferiblemente en entornos aislados.

drone

#5 Hace un par de días vi un vídeo del timo que ha sido el fontus. Yo ni me acercaría a la idea de poner un céntimo más a ese proyecto. Como ya se ha dicho antes, es un humidificador a baterías, que genera agua que nadie debería beber. El vídeo del que hablaba, en inglés.

tsumy

#51 El concepto de funcionar tiene su nicho. De funcionar, que parece que no es el caso.

D

#3 Está bien para cuando lleguemos al futuro y tengamos sociedades sin contaminación... en el año 5438 más o menos.

D

#6 Sin contaminación. Pero y las bacterias de la humedad ambiental de las que te protegen las mucosas del aparato respiratorio?
Las vas a meter directas al estomago?

woopi

#4 #3 #8 A ver, es agua destilada. El único problema sería las partículas, por eso los deshumidificadores tienen filtros antes de entrar en los evaporadores. El cajón acaba ennegrecido por la aparición de mohos al estar siempre húmedo en la cubeta y en la entrada de aire. Pero si lo limpias periódicamente y cambias los filtros, el agua es destilada y se ve totalmente limpia. Por cierto se puede usar para la plancha y las vaporettas porque no contiene minerales.
#12 Ok

woopi

#26 Ah! Si es una rejilla de nylon no vale, es cierto. El mío tiene tres filtros además del nylon, lleva sobre 6 años funcionando y no tiene ese problema. Pero es verdad que necesita mantenimiento (se apaga automáticamente cada x horas de uso para limpieza de filtros y reemplazo). El moho en el cajón lo pilló una vez que me fui de vacaciones y se quedó con agua dentro).

D

#1 ¿Contendrías la respiración también?

l

#9 Si pudieras, también sería del todo recomendable. Otra cosa es que tú no lo sepas.

D

#1 No bebería esa agua jamas!
Contaminantes. Quimicos. Bacterias en la humedad! Hombre no me jodas.
Es peor idea que beberse el agua de la lluvia en un entorno industrial!

LevNikolaievich

#1 En esos sitios dispones de fuentes. Está pensado para rutas cicloturistas, especialmente en recorridos largos sin acceso al agua.

D

#1 Aparte de todo eso generará agua pero será destilada, no va a tener la cantidad de sales necesarias para poder realizar su consumo, habría que mezclarla con algúna pastilla potabilizadora o similar

l

#43 Tonterías.
Este agua no te "saciará" ni tendrá todos los aportes que tu cuerpo está acostumbrado a recibir del agua, pero es agua, e hidrata igualmente, que es la función principal de beber haciendo deporte.

c

#47 Cuidado, el agua destilada disuelve las sales del organismo. Es peor que no beber.

D

#47 No, es agua destilada, es peor que beber, es lo que dice #55

D

Es un genio, el que tradujo el artículo. Habla de la placa Peltier como si fuera un dispositivo del futuro.

Jakeukalane

#12 tendrá micropartículas y substancias disueltas...

sillycon

Pero por qué leeis Xataca.
No saben lo que es una célula de Peltier.
En los anuncios de abajo no indica que las enlaces son publicidad clickbait. (de esos de "promocionado por Outbrain")
Por otra parte, el dispositivo es ingenioso, pero le veo varias pegas:
1. célula tiene que enfriar el aire por debajo del punto de rocío, con lo cual depende de la saturación del aire y de la temperatura incial. Si hace mucho calor y el punto de rocío es bajo, no sé si una célula de Peltier puede tener un salto térmico tan grande
2. Para que se produzca el salto térmico hay que refrigerar la parte caliente, por lo que el dispositivo tiene que estar en movimiento. Con la refrigeración pasiva con el aire estático dudo que sea suficiente. De ahí lo de la bicicleta. Dejarlo en el suelo no va a funcionar.
3. Las células comen una cantidad de corriente ingente. La placa solar tiene que ser generosa.

Aún así, poniendo un sistema un poco más grande en un molino de viento que se mueva solo y lo refrigere y unas células solares, se podrían lograr unos litros por hora en algunos sitios desérticos.

D

Como no incluya algún sistema de depuración, eso no lo uso ni de coña. Aun así, me gusta la idea

sillycon

#8 Es agua evaporada. Destilada. Con filtrarla para que no caiga polvo, ya vale.

D

#12 el agua de mi secadora también está destilada y no se me ocurre beberla

a

#12 La única pega es que entre la evaporación y la destilación no estuvo en un ambiente controlado. Yo también creo, en teoría, que debería ser agua destilada pura, pero tengo mis dudas. Pero en ese caso., y precísamente por eso... yo no recomendaría beberla cuando estás haciendo ejercicio (y perdiendo sales minerales).

M

Eso lleva mil años circulando por la red y está demostrado que no funciona. Puto spam

Rorschach_

#0 De hace cuatro años Con este dispositivo convertirás el aire en agua mientras pedaleas

Hace 9 años | Por demr a hipertextual.com



Empieza la época de recauchutar historias, ojo a webs como esta.

a



Pufo, de los gordos, que no sostiene ni el mínimo análisis crítico. Y publicado en... Xataka... "ciencia". Ea, con un par.

[...]si obtiene la cantidad adecuada de luz solar.[...]

Aparte de que no me lo creo, ese agua tiene que saber como si escurrieras un calcetín usado después de lavarlo en un charco de la carretera.

Caresth

#4 Yo, pedaleando durante una hora a pleno sol, consumo más de medio litro de agua. Me sale a cuenta ir parando en las fuentes.

D

Han inventado recoger el agua que suelta el aire acondicionado en una botella.

D

#24 Y ya es mas de lo que tú hayas inventado nunca.

nosoy100tifiko

Es decir, vas en la bici sudando y ese dispositivo captura tu sudor para una botella?

jonolulu

#13 Es decir, ¿estás en menéame y comentas sin leer?

D

#13 ¡Exactamente!

los111.com

#13 No digas barbaridades, va conectado a la vejiga.

sillycon

#13 es como el destiltraje de Dune

blodhemn

El mundo está lleno de pequeñas injusticias: si vas andando o corriendo te mueres de sed (por no mencionar el pequeño inconveniente de que no se montar en bici).

Cide

#2 Yo aprendí a ir en bici a los 17 años. Nunca es tarde. La ventaja es que no me he caído nunca de la bicicleta porque las piernas me llegan al suelo y de mayor ya tienes la habilidad para echar pie a tierra midiendo el riesgo. Y tengo ya 42 años y la uso a diario. Ánimo.

D

#32 Yo me caí antes de ayer por hacer el mongolo (iba sin manmoms mirando para atrás en un camino de grava y piedras) lol, tengo un buen par de rasponazos en las manos y en el hombro y me he cargado el indicador del cambio de los piñones aunque aún funciona pero eh, que hoy mismo la vuelvo a coger

Tengo 44, la uso día sí y día no para ir y venir del gimnasio que está a 5 KM atravesando un gran parque

D

"y puede producir hasta medio litro de "

"HASTA".... roll

D

Errónea porque no es el primer dispositivo que sale de este tipo. O mejor dicho, si que sería el primero porque el resto de kickstarted y similares para estos dispositivos han acabado en nada, porque es imposible que funcionen por las leyes fundamentales de la física.

Lo más cerca que hay de eso es un deshumidificador. Pincha uno, bastante grande no tamaño botella, A LA CORRIENTE DE CASA, durante varias horas, y terminaras con unas pocas gotas en el recolector. El humo que intenta vender esta gente es que vas a conseguir botellas enteras sin apenas gastar energía. Y que además puedes usarlo en el desierto para el tercer mundo y gilipolleces del estilo.

No voy a extender más el tema, porque Thunderf00t tiene varios vídeos donde explica la física de todos estos timos mucho mejor que yo, y en particular también aparece este:

D

Me parece interesante la idea. Solo que tendría agua destilada, sin minerales. Habría que tomar también algunos minerales, sal y azúcar, por lo menos, para recuperar los minerales.

aritzg

Fremens approve this!

b

El enlace está dando página no encontrada en xataca

NuTTyX

#57 Hace 2 años publicaron ya un artículo sobre esa misma botella y los comentarios sobre lo magufos que han sido esta otra vez cuando se ha demostrado que era una estafa inviable les habrán hecho borrar el artículo por vergüenza.

D

No se debe beber agua destilada. Para el organismo es como beber aguar del mar, te va a dar una turrutela de flipar.
Y no. No es agua destilada. Es agua condensada, que es posible que la filtren. Pero los filtros no eliminan bacterias a no ser que eches cloro...

D

Algo que es insalubre, pero gg.

D

sería mejor con un palo atado a la botella

Kamillerix

Además de lo señalado en otros aportes, debe quedar insufriblemente calentorra...

jonolulu

#16 Condensa por estar en contacto con una superficie más fría, por lo que al menos estaría más fresca que la temperatura ambiente

m

no tendras que parar para llenarla, pero para vaciar la vejiga sigues teniendo que parar

mc1ovin

Pues, buscando por ahí, me da la impresión de que esto fue un kickstarter fallido hace ya bastante tiempo (2016). Que al final no se podía hacer.

S

Malo es que te mueras de sed y tengas que pedalear para beber agua. Y cuando tengas agua y te la bebas tengas que volver a pedalear porque del esfuerzo te ha entrado más sed. ¡Ah! Termodinámica

a

#39 Y en cada ciclo vas perdiendo sales minerales que el nuevo agua no te aporta..

S

#40 Y al final mueres por pedaleo