Hace 5 años | Por Junji a elperiodico.com
Publicado hace 5 años por Junji a elperiodico.com

La Guardia Urbana de Barcelona ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a un ciclista que atropelló a una mujer adulta con un bebé en brazos y salió huyendo. La mujer, abuela del pequeño, cayó al suelo del golpe y este se dio con la cabeza contra la calzada, concreta la cadena SER. Los hechos, según informa la policía municipal a través de Twitter, ocurrieron el pasado sábado, 30 de marzo, a las 15.07 horas en el carril bici de la avenida de Diagonal (lado mar, delante del Palau de Pedralbes).

Comentarios

D

#21 Ya, pero es que eso no lo hacemos todos, sabes? El tema que un coche se salta un semaforo en rojo y si le pillan se le cae el pelo, si va mas rapido se arriesga a una foto del radar, maniobra incorrecta tambien si das a otro te la comes.
Pero oye, con una bici se puede hacer el espaguetti que da gusto y la culpa es de los demas. Ademas, foto no me van a sacar y es como que esta "aceptado" que una bici no se tiene que parar en un semaforo, ni seguir las normas en general: Ir en direccion prohibida, por la acera o calzada segun me convenga para acortar...

diminuta

#23 Ya, pero es que eso no lo hacemos todos, sabes

Claro, pero todos los ciclistas hacen lo que tú dices clap

T

#34 Ahora ya no me fijo, pero hace un par de años o así me dio por contar cuántos ciclistas paraban ante semáforo en rojo en aquellos sitios por donde yo pasaba andando. En unos seis meses fueron tres. TRES. Y hablo de ciudad de 250.000 habitantes, no es que no vaya nadie en bici precisamente.

diminuta

#43 voy a contar los coches que no ponen intermitentes, que no respetan límites, etc...

Yo conduzco a diario y renuncié a ir en bici cuando un energúmeno en coche se puso a gritarme de todo por ir correctamente, porque resulta que ir por la calzada pegada a la derecha no era ir "por mi sitio"... y se me puso tan cerca que casi me tira.

Hay burros tanto en bici como en coche...

T

#48 Desconozco qué es lo que el vio para decirte eso. Ojo, no digo que él tuviese razón, digo que habría que preguntárselo.

Mira, yo siempre he dicho que idiotas los hay en la carretera independientemente del número de ruedas que conduzcan, sean dos (porque creo que en monociclo no es muy legal ¿o sí) o sean 18. AHORA, un coche si se sale de las normas se expone a ser multado, puede que in situ, puede que "en diferido pero no en forma de simulación". En el caso de una bici tiene que ser pillada en el momento para que pague por lo que ha hecho.

Cuando cuentes los coches que no ponen los intermitentes o que, aún poniéndolos, los ponen mal (poca antelación), asegúrate también de contar los ciclistas que señalan las maniobras en los cruces. Yo hacía siglos que no veía a ninguno señalándolas y hace poco me topé con dos en dos lugares distintos. Aunque cabe decir que uno fue porque le interesaba especialmente, dado que iba por el carril arrimado a la derecha y tenía que cruzar al otro lado del carril y meterse en el de la izquierda, donde realizar un giro hacia aquel lado. Y claro, si se pone a cruzar por delante así sin más, igual alguien se lo lleva por delante. Así que hizo lo correcto y señaló la maniobra. No sólo eso, sino que se aseguró, mirando hacia atrás, de que lo había visto, momento en el que le señalé con la mano que pasase sin problema, y en paz. Pero eso es una EXCEPCIÓN, casi no hay ciclista que señale los giros.

Igual que también son, comparando con el total de coches, excepción (porcentualmente hablando, digo) los que se saltan los semáforos. Sí, en España somos mucho de cruzar en ámbar. De hecho tengo una teoría según la cual, en algún sitio del reglamento de circulación que yo desconozco, con el semáforo en ámbar el coche hay que acelerarlo más hasta haber pasado por debajo de él o que haya pasado un segundo desde que se pone en rojo, momento en el que ya sí hay que parar.

Repito, idiotas los hay con cualquier número de ruedas, y los más peligrosos son aquellos que sus ruedas son accionadas por motor, pero aquellos que son precisamente los más frágiles, como son los ciclistas, aquellos que, por surrealista e incoherente que parezca, cuando van en ese vehículo abogan por ir con menos protección que cuando van por la acera, son los más proclives a realizar maniobras ilegales. Aún hoy mismo iba al trabajo caminando por la acera y, al acercarme a una esquina, me pasa por delante una tía (sí, una tía, que después dicen que las mujeres son mucho más seguras y precavidas en la carre...los cojones de mi prima que era mi primo) en la bici. Esa esquina es la parte más baja de las dos calles que confluyen en ella, así que iba rápido hacia abajo para poder subir rápido para arriba. Si llego a estar dos o tres metros más adelante igual tenemos un problema.

Recuerdo un impresentable, y no era precisamente un jovenzuelo (era señor ya con bigote canoso) que venía en su bici por la acera. Yo estaba hablando con otra persona con la que me había cruzado y decidí que no me iba a mover de mi sitio. Él se supone que no podría estar allí, así que no le iba a dejar pasar. Pues aún tuvo los santos bemoles de decirme que la ordenanza municipal sí permitía que las bicicletas fuesen por la acera. Yo le dije que, dijese lo que dijese la ordenanza municipal, esta no puede ir en contra de lo que dice el reglamento de circulación, el cual prohíbe expresamente tal comportamiento. Pero no sólo eso, sino que además al llegar a casa me fui a buscar la ordenanza y no ponía eso por ningún lado, así que no sólo iba ilegal sino que era un mentiroso. Y ya para nota: tiempo después me lo volví a cruzar y volvió a pasar exactamente lo mismo. El tío soltó la misma mentira, yo le repliqué que era mentira y el tío se fue en la bicie... para a los 50 metros o así saltarse un semáforo en rojo. Me eché una pequeña carrera y le grité: "qué? la ordenanza municipal también permite saltarse los semáforos en rojo o cómo va la cosa?". El tío no dijo ni mu y se fue, claro. Y no hablo de uno cualquiera que pilla la bici, no, hablo de uno de estos con lycra de colorines.

Lo dicho, idiotas, sobre cualquier número de ruedas. Incluso sin quererlo. Ayer mismo estaba buscando sitio para aparcar y llegué a un semáforo que se había puesto en verde para coches. Es una calle más bien estrecha de un sólo carril que va a dar a una avenida de tres carriles. Por aquí se ha traído de un tiempo a esta parte (sobre todo ahora con las elecciones) la manía de poner las aceras más ancha, pero en las esquinas, donde confluyen dos calles, hacerlas aún más anchas, de manera que los pasos de peatones son más cortos para ellos y, por tanto, las calles más estrechas en ese punto. Esto, obviamente, al reducir la distancia hace que al peatón le parezca que pueda cruzar con menos peligro que si fuesen tres carriles(*). Bien, pues iban dos mujeres con un carrito de bebé (una tenía aspecto de ser la abuela más bien, la otra no me acuerdo, pero no eran jovenzuelas) y cuando ya había cruzado alguien con el semáforo de peatones en rojo, me acercaba yo y ellas empiezan a cruzar, metiendo el carrito de bebé primero. Con dos cojones. Les grité y se pusieron a pedir perdón, como quien lo hace porque sabe que tiene que hacerlo pero les da igual. Claro, después yo le doy al carrito de bebé y la hemos liado.

(*) En esa avenida de tres carriles por sentido, un poco más arriba iba a pasar yo por el carril de la derecha para desviarme tras un semáforo y sale por la izquierda un tipo medio corriendo. Como veía que no podía pasar antes de que yo pasase y él estaba cruzando en rojo, me hace el gesto con la mano de que pase. Y yo diciéndole (no sé si me escuchó pero creo que no): "no, si no hace falta que me digas que pase, ya lo iba a hacer que el semáforo así lo dice".

Qué gente.

diminuta

#74 si precisamente defiendo lo mismo que tú, que imbéciles los hay en todos los grupos de gente. Yo le indicaba al otro meneante que igual que él pide no generalizar con los conductores, no puede generalizar con los ciclistas.

Yo he visto muchas burradas también de ciclistas, peatones, motoristas y conductores, pero no generalizo...

Por cierto, que me alegra ver a alguien que comenta de manera razonada y civilizada aquí

T

#92 Gracias e igualmente

Creo que no se puede generalizar, vale, estoy de acuerdo, PERO, en mi experiencia, porcentualmente hablando es muchísimo más fácil encontrarse con ciclistas desobedeciendo normas básicas e importantes que un coche. Es decir, lo habitual es que los coches respeten los semáforos, mientras que en los ciclistas es lo raro. O se creen con derecho a ir por la acera, cosa que en un coche es completamente fuera de lo común.

Y si les dices que se pongan casco, ah, no, que eso es un inconveniente. Sin embargo pueden ir por autovía. Montados en un alambre, vestidos con lycra y no quieren llevar casco, olé.

Para que luego pase como en la autovía Pontevedra-Marín, que los muy inteligentes quieren limitarla a 50, cuando tienen una carretera paralela que, al menos, no tienen riesgo de viento lateral de la ría. Aunque en la autovía, todo sea cierto, es menos probable que un camionero quiera darles martillazos lol

En fin.

diminuta

#93 es que estás comparando sólo una infracción: saltarse semáforos. Pero conductores que hacen maniobras peligrosas los veo a diario: adelantamientos peligrosos, vi provocar un accidente que hizo volcar un coche porque un listillo venía a toda hostia (muy por encima del límite) vio que se iba a saltar su salida y se metió a toda hostia sin indicar delante de un coche que no iba a coger la salida y le recortó para salir, el otro tuvo que pegar frenazo y perdió el control del coche, se empotró contra la mediana y volcó. En una rotonda un flipadillo casi me lleva por delante porque venía a toda hostia y la cruzó recta, le pité y le hice gestos y el tío me empezó a bloquear el paso y se bajó amenazándome con darme de hostias... por pitar a otro flipadillo que me iba comiendo el culo en un límite de 50 (yo iba a 55) se ponía a frenarme delante cuando me adelantó... un tío borracho en una autovía dando bandazos de lado a lado con las luces de posición, ... tengo mil que contar, llevo conduciendo a diario desde hace 16 años (no tengo ni una multa, excepto de la ORA) y lo que veo da miedo...

T

#94 ¿Una? He puesto varios ejemplos y podría poner más. Y en los que se pueden hacer mucho daño.

Llevo alrededor de 500.000 kms. conducidos con más de 22 años de carnet (y no cuento mis años de ciclomotor). Ya he estado en situaciones similares y, repito, idiotas los hay sobre cualquier número de ruedas.

Yo lo que he dicho es que si coges 10 ciclistas y coges 10 coches, a lo mejor uno de los ciclistas para en todos los semáforos, mientras que la proporción en coches va a ser más bien la inversa (aunque lo de acelerar en ámbar lo van a hacer todos). Que los ciclistas por la acera es el pan nuestro de cada día, y que, en general, como es un medio muy ecológico, se creen por encima del bien y del mal.

Aún bajaba para trabajar el domingo, creo, antes de las nueve y subía el típico vestido de lycra, todo preparado, la calle vacía... y el pavo por la acera wall

ahoraquelodices

#23 Con estos comentarios nunca me queda claro si os preocupa que el ciclista pueda acabar muerto por hacer el imbécil o tenéis envidia de no poder hacer lo mismo con un coche tan fácilmente.

D

#42 Te lo explico: igual algunos seguimos las normas y no nos gusta ver a un puto ciclista gritando que los coches lo asesinan cuando el hace lo que se le pasa por el arco.

ahoraquelodices

#52 Si vamos a generalizar, los conductores, en general, nos saltamos las normas. Y los que llevan maquinas de varias toneladas son los que mas daños pueden causar a los demás.

Te lo explico:
Ayer un coche casi me lleva por delante cuando iba con la moto por autovia porque quería adelantarme a 90 en una curva de 70 con un carril que se acababa y otro imbécil le cortó el paso porque iba a 100, hoy 3 coches se han saltado un semáforo en rojo cuando iba a cruzar con la bici por el carril bici (y esto lo veo día tras día) y hace un par de semanas un pelotón de ciclistas se saltó un ceda porque los hay que no saben para qué sirven las manetas esas del manillar (ese mismo día vi varios adelantamientos de coches a ciclistas en curvas sin visibilidad y un subnormal de los que va de rally recortando en las curvas y te aparece de frente a toda hostia).

driver0

Hay que ser hijo de puta

P

#1 Mi apuesta: cuando le pillen dirá: "no me di cuenta, había mucho ruido, pensé que la había rozado, etc..." o peor: "la culpa es suya porque blablabla..."

Bosck

#5 Es que la culpa es suya por que iban andando por el carril bici.

D

#45 Ah, ¿o sea que si cruzas mal y te atropella un coche la culpa la tienes tu?.

D

#51 #63 #68 ¿A cuantos peatones atropellados conoces que hayan tenido que pagar los gastos y los daños del vehiculo que les atropello?.

w

#79 No a los daños al coche, porque son ínfimos. Pero sí conozco la falta de asistencia médica por considerar su culpa.

j

#79 No conozco ningún peatón atropellado que fuera responsable del atropello. Pero la ley dice que si el peatón es quien crea una situación en que el atropello es inevitable, la responsabilidad del mismo es del peatón. Enlace: http://www.legaltoday.com/practica-juridica/civil/danos/puede-un-peaton-ser-indemnizado-si-es-atropellado-al-cruzar-fuera-del-paso-de-peatones

Y tiene toda la lógica del mundo, además... Si te tiras al coche según pasa ya me dirás qué justicia sería si culpásemos al conductor.

j

#50 Em... Pues yo siempre he pensado que sí. El conductor tendrá que intentar no atropellarte pero si no le da tiempo a reaccionar qué le va a hacer.

w

#50 Efectívamente. Si lo dudas, pregúntale al seguro que se tendría que hacer responsable de tus lesiones a ver qué te dice.

D

#45 El problema es que la bicicleta no tiene prioridad en los carriles bicis, que es algo que se escapa a toda lógica.

davidgp

#58 No exactamente, una bicicleta tiene prioridad en un carril bici sobre calzada, sobre acera la tienen los peatones: http://ajuntament.barcelona.cat/bicicleta/es/como-circular-en-bicicleta/respeta-las-prioridades tal y como indica la normativa del ayuntamiento de Barcelona. De ahí la revendicación de que se muevan los carriles bici a la calzada, donde está claro para todo el mundo quién tiene la prioridad con respecto otros vehículos y peatones.

davidgp

#45 En la noticia en ningún lado dice que el atropello fue en un carril bici, si la situación fue por donde se ve las fotos, parece que es un carril bici sobre acera por donde circula, en esa caso, la preferencia es del peatón, tal y como indica la normativa del ayuntamiento de Barcelona: http://ajuntament.barcelona.cat/bicicleta/es/como-circular-en-bicicleta/respeta-las-prioridades , y ya han avalado los jueves en un caso similar en Álava: https://www.gasteizhoy.com/un-juez-recuerda-que-las-bicis-no-tienen-prioridad-en-el-carril-bici-de-la-florida/

P.D.: Uno que se desplaza en bici todos los días por Barcelona...

Bosck

#75 " Los hechos, según informa la policía municipal a través de Twitter, ocurrieron el pasado sábado, 30 de marzo, a las 15.07 horas en el carril bici de la avenida de Diagonal (lado mar, delante del Palau de Pedralbes)."

Ni la entradilla nos leemos ya.

davidgp

#76 Tienes toda la razón, se me escapó ahí ese detalle. De todas formas, hace bastante tiempo que no voy por esa zona, suelo moverme más por el centro y el @22, pero si no recuerdo mal, el carril bici delante de Pedralbes va sobre la propia acera... así que sigo sospechando que el peatón no tenía la preferencia. Pero aquí me puedo estar confundiendo, dado que el ayuntamiento en los dos últimos años han estado remodelando todos los carriles bici, así que a lo mejor los han movido a la calzada.

zhensydow

#45 pues que se pare y espere a la autoridad competente a decidir quien tiene la culpa.

D

#9 Y a los runners y a los veganos.

D

#16 Yo creo que sería suficiente con no dejar que fueran diciéndolo por ahí....

D

#9 y matar a sus hijas y esposas y violar a su ganado

marihuanO

#17 pa luego es tarde.

D

¡Ciclistas fuera de las aceras!
Y Guardia Urbana de Barcelona haz el favor de publicar en español. Quizá así te entiendan todos los ciudadanos que viven en la ciudad, incluyendo turistas.

D

#36 Pues mira, siguiendo esa lógica también, en español e inglés sería lo más razonable, y si tienen tiempo en catalán para los nostálgicos. Y si les sobra, incluso en chino.

Duke00

#47 No hombre no, el castellano no cabe, ¿para que ponerlo en castellano si el lenguaje franco es el inglés?. Es más, estamos perdiendo el tiempo escribiéndonos en castellano cuando menéame sería mucho más internacional y nos entendería mucha más gente si nos escribiésemos solo en inglés. Deberías de abandonar por ende el castellano y a partir de ahora solo usar el inglés para ser consecuente.

D

#64 Yep.

y

#49 No importa. Lo importante es que la gente ya empieza a coger conciencia del abuso que hacéis un grupito y al que pone AEDE lo fríen a negativos y ademas, aunque la noticia no les interese, la votan positivo.

Vamos, que vuestra dictadura anti AEDE se os esta convirtiendo en un Streisand de libro.

D

#53 Ya. Vale.

Cabre13

Deberían obligarles a sacarse un carnet tras un cursillo y un examen práctico, seguro que así jamás (nunca jamás) pasarían estás cosas.

Con los automovilistas funciona, gracias al carnet por puntos solo tenemos un par de miles de muertos cada año.

D

#30 Mira el del atropello en nochevieja, surte que llevaba matrícula!

D

#88 No, si sé de lo que hablas, para esa gente no voy a poner excusa.

D

#86 De hecho es más bien al revés. Muchos ciclistas no paran en carretera porque la situación típica del coche de detrás teniendo problemas de frenado y rompiendo las luces traseras del de delante, en el caso del ciclista significa un golpe potencialmente mortal. Para mí, la única razón para saltarse una norma sería esa, que en algunos casos es más seguro saltarsela que seguirla.

D

#87 yo hablo de gente que circula por carriles bici, en mi caso de los que están separados de la calzada, no hay excusa que valga. Me dan ganas de grabar un vídeo de mi recorrido y mandarlo aquí para qué veáis lo que digo.

D

#19 Bueno, seguro que hay alguno que no usa el claxon solo para evitar accidentes como indica el reglamento, respeta escrupulosamente los límites de velocidad, nunca aparca subiéndose a la acera ni en doble fila y no pisa la línea del paso de peatones, pero al menos en España nunca he visto a uno de esos.

D

#24 Yo la bocina no la toco nunca, los limites no me los salto, no me subo a la acera y la doble fila no me gusta te arriesgas a una multa a no ser que sea que tienes que dejar algo en una tienda, tampoco piso el paso de peatones.

gz_style

@admin Noticia tirada de portada con +140 votos positivos. En una web en la que noticias con 20 meneos llegan a portada es una anomalía. Algo hay que hacer.

fluty84

Menos mal que no le ha pasado a un tío en patinete... ¡Sino mañana todos prohibidos!

ﻞαʋιҽɾαẞ

#61 Recuérdalo cuando un conductor atropelle a un ciclista. Espero que en ese caso no venga alguien diciendo que todos los conductores son unos presuntos asesinos.

D

#62 No es comparable, no es lo mismo un irresponsable con 1.500 Kg de vehículo a 80 Km/h, que un irresponsable con 13 Kg de vehículo a 15 Km/h.
P.D. no se me ocurrirá decir que un conductor sea un presunto asesino.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#65 Un irresponsable siempre es un irresponsable.

D

#66 Pero no es lo mismo que tenga una tonelada de dinamita que un petardo de 5 céntimos, estoy seguro que lo entiendes.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#67 Entiendo que es un intento de disculpar las conductas irresponsables de los ciclistas. No tienes más que ver esta noticia para darte cuenta de que también pueden hacer mucho daño.

D

#69 No es una disculpa, es que las consecuencias no son comparables ni por asomo, y algunos la quieren equiparar, una bicicleta puede matar a una persona, pero estadísticamente es algo que apenas ocurre. Pero a mismas consecuencias mismo castigo.

diminuta

#19 y tú a todos los ciclistas, supongo roll

diminuta

#19 y tú a todos los ciclistas roll

LeDYoM

Ahora ya no se hace boicot AEDE?

Loverwhy

Independientemente de quien haya sido la culpa, qué menos que parar y atender a la mujer que se había caído.
Hay que ser malnacido para irse del lugar de esa forma.
Espero que el bebé se recupere pronto.

D

Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

No veo nada erróneo o controvertido en la noticia. Por favor, que alguien me lo explique.

Adunaphel

#44 Probablemente votos negativos por ser AEDE

D

#55 y que problema hay ahora con AEDE?

Hay que superar traumas de una vez.

D

#27 Hombre, la de negativos que le ha caido a tu comentario, no, eso si, tus amigos del notame han corrido.

D

#33 Cómo ha cambiado esto, madre mía, Os habéis vuelto todos unos cortesanos. Que os vaya bonito.

D

¿Hacemos apuestas? Yo digo que es MENA con bicicleta robada.

D

Cicilistas, esos seres de luz. Los mismos que siempre paran en un semaforo en rojo, van por donde hay que ir (y no por donde mejor les viene). Aplicable a los que van en patin electrico. Esos son hasta peor, encima te miran mal porque tienes que dejar que ellos vayan a toda ostia y apartarte, no ves que se lo han comprado y les ha costado una pasta?

D

#8 Como la mayoria de "ciclistas", son como los moteros, que se compran la moto y ya pertenecen al club de los ofendiditos pero ellos se saltan las normas segun les conviene.

Todavia me acuerdo aquellos que iban con el coche del niño atado detras de la bici, una especie de sidecar pero detras. Coge el padre 50 metros antes (sin exagerar) se pone a bloquearme el paso para que su mujer pueda adelantar a un coche en doble fila. Se paran en el semaforo. Llega un semaforo mas importante justo delante de la rotonda, ese ya como que no les apetecia y se lo saltaron en rojo con 2 cojones.

Liet_Kynes

#8 Un ciclista es la persona que va en bici

D

#10 Por fin alguien cicilista que reconoce que la mayoria hace lo que se le pasa por el higo como dije en #8 despues.

Yo he tenido que leer comentarios de ciclistas en esta web diciendo que era mejor, literalmente saltars el semaforo en rojo, que los coches se te ponian cerca y era un riesgo que te querian atropellar (esto ultimo no literalmente, pero vamos)

D

#18 lo malo es que llevo muchos años con la bici y esto va a peor, antes sólo veías a niñatos saltándose los semáforos o cruzando por pasos de cebra a toda velocidad, ahora ves a gente de todas las edades y géneros haciendo el imbécil.

D

#14 Debes de conocer a todos los conductores del mundo entonces, que raro porque #10 tiene otra opinion

Wir0s

#10 Sinceramente, cuando me encuentro a uno como tu parado en un semáforo le doy hasta las gracias, por lo raro de la situación.

c

#14 Aquí otro.

D

#14 Infracciones que se sancionarán con 4 puntos:

- Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas.
- No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede.

D

#14 sí pero las que se saltan los ciclistas les pueden costar la vida o algo peor. Que la gente no es consciente que en la bici nada te protege, solo la precaución tuya y el respeto de los demás (pero si no cumplimos las normas cómo nos va a respetar nadie)

i

#3 una pasta? vale bastante más una bici.

además, el patinete maniobra bastante mejor y ocupa menos espacio.

Guanarteme

#3 No como los conductores, que aparte de regalarnos aire limpio jamás se ha oído nada de que un conductor se dé a la fuga tras haber atropellado a alguien o haber provocado un accidente ¿Se puede hacer generalizaciones chorras de todos los que tenemos carnet, entonces?

D

#3 Si quieres hablamos de los conductores de coche... empiezo y no acabo...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#59 Bonito "y tú más".

D

#60 No es "y tú más", es un no se puede generalizar porque en todos lados cuecen habas

D

#0 AEDE 🔥

P

#2 Todavía queda gente como tú??? .........

D

#4 Pues debemos de ser unos cuantos, porque la noticia se va a pique lol

y

#25 Portada roll

cc #4

D

#46 Sí, con 15 negativos ya lol

Va a tardar en caerse de portada 5 minutos lol Hay madre, cómo me hacéis reír...

cc #4

D

#2 Os la cascais cada vez que escribis el primero AEDE y vais a llamar a la cuchipandi? super util.

D

#6 Pues parece que sí es útil lol

D

#2 eso me recuerda que no hice clic , gracias por el aviso Bro.

D

#26 Para lo que te va a servir lol