Hace 17 años | Por Harital a elpais.com
Publicado hace 17 años por Harital a elpais.com

En este artículo se muestra como diversos artículos de los estatutos de autonomía de Andalucía y Catalunya son idénticos. Sin embargo, mientras en el caso de catalunya estos artículos están siendo recurridos en el TC, en el caso andaluz es el mismo PP el que los apoya y los asume como suyos.

Comentarios

steve-o

Yo diría que son identicamente iguales...

...o igualmente idénticos

f

No son iguales. El nuestro termina en "o".

D

#7 las diferencias hace mucho que existen. Para comenzar en algunos sitios se paga mucho más que en otro por la 'solidaridad'. En RFA por mucho menos ya estan hartos de la solidaridad para con la RDA. A ver si somos igualitarios en todos y en Andalucia pagan los peajes, el IRPF o el agua como en otras regiones.

D

#5 No seas tremendista pues. Esto de tomar la parte por el todo se puede considerar amarillismo, es evidente que no se trata del mismo Estatuto.

No creo que encaje mucho en el Estatuto andaluz aquello de: "El catalán es una lengua cooficial en todo el territorio" lol

e

#22 Se recomienda escribirlo con "ñ", aunque la RAE admite la "ny".

O

#30 Incluyendo la bandera española, ¿verdad?

Duk

Yo otra vez (perdonad por la pesadez) pero me acabo de re-releer el articulo, y no tengo razon ni yo, ni el #5; ya que el amig@ POLEMICA dice que:

"De 42 artículos impugnados, 14 tienen una redacción similar."
Lo cual es MENTIRA, ya que lo que pone realmente en el PAIS es: De 14 ARTICULOS muy similares al Estatuto Andaluz, hay 42 PUNTOS impugnados.

Osea, que son 42 puntos en concreto dentro de los 14 articulos. Que difiere mucho de los calculos que ha hecho #5

kapitolkapitol

mas que nada sale a flote el electoralismo por el que se mueven todos los partidos en España

eso de servicio al pueblo, lo mejor para la nación...vaya basura! mentira to...

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA (en sevilla ha empezao ya el nuevo curso de p.participativos asi que los que vivan por aqui ya sabeis...)

I

Para una vez que los andaluces pueden tener algo interesante y ya le sacan pegas!

aquihubounusuario

Cataluña en español se escribe con "ñ".

D

#8, nosotros tambien tenemos peaje, así que te invito a que dejes de hablar como el carajote del de ERC, por que podriamos argumentar muchas cosas tipo:

Nosotros no tenemos que pagar millonadas para que doblen las peliculas ni para que microsoft haga un windows con nuestro lenguaje, si en cataluña se quiere pagar me parece muy bién, pero el resto no tenemos que por aguantarlo, y no nos quejamos.

No pagamos 100 millones de euros/ año a un equipo de futbol a traves de la televisión pública catalana, que eso se hacen muchisimo kilometros de carretera.

No pagamos millones para que todo se traduzca al catalán, que con eso también se hacen carreteras.

y muchisimas cosas mas.

Hace ya mucho tiempo, que la solidaridad no es precisamente lo que practica el gobierno catalán, y mucho menos con andalucia, eso si, lo del agua ademas de bajo y repugnante, es típico de una persona de dudosa calidad moral, pero a ver si nos enteramos que no estaria de mas, que el agua no es patrimonio de nadie, y si tu crees que si lo es, ya veo la manera de pensar que tienes, afortunadamente tengo muchos amigos catalanes, que difieren bastante de tu mentalidad.

aquihubounusuario

#28 Pues anda que lo de ser andaluzas, andaluces y andaluzos...

dusseldorf

#18 La españofobia hoy en día no existe y cada vez vamos a peor. Por cierto, Cataluña se ha de escribir con ñ en el titulas ya que está el artículo escrito en español. ¿Cuándo hablamos de Londres decimos London?

polemica

#13 Cierto. En El Pais no da la información con la claridad necesaria para hacer el tipo de valoración que tu o yo intentamos en los comentarios anteriores.

De cualquier forma, no se si fue esta mañana o ayer por la mañana, en el Hoy Por Hoy de la SER (a la que no se le puede acusar precisamente de ir contra el estatut, en general son bastante pro-gubernamentales) los tertulianos comentaban que en el estatuto andaluz habían copiado del catalán fundamentalmente los artículos que no corrían riesgo de ser rechazados por el Tribunal Constitucional.
Se que lo que digan estos comentaristas no va a misa, pero viniendo del medio que vienen, te puedes hacer una idea de como estan las cosas.

PD: tb pido disculpas por la vehemencia en el comentario anterior.

Duk

Al #5 Y tu te lo has leido? O solo te has mirado por encima lo que te interesa?

Porque lo pone clarisimo:

El Instituto (...) ha concluido que 14 artículos que el PP recurrió del Estatuto catalán tienen una redacción idéntica en el de Andalucía, que sí ha sido apoyado por el partido que preside Mariano Rajoy. El estudio detalla que, en total, hay 42 puntos impugnados por el PP en el Estatuto de Cataluña que tienen una redación muy similar en Andalucía.

Lo que viene a decir, que 42 articulos del Estatuto de Cataluña tienen una redación muy similar en Andalucía. DE LOS CUALES, 14 fueron recurridos por el PP en el estatuto catalan, Y ESOS 14 DE REDACCION SIMILAR los han aprobado en el andaluz.

A ver si leemos bien, y no solo lo que nos interesa.

D

El problema que yo veo con nuestro estatuto andaluz, cosa que muchos andaluces no somos partidarios, es esa chorrada de que somos nacionalidad

Y eso creo que era el principal motivo de discordia con los catalanes.

Pero bueno...

o

La diferencia es que el estatuto catalán está en vigor y por lo tanto puede ser recurrido ante el constitucional y el andaluz está en una fase de referendum.

Seguro que los del PSOE presentan el recurso de inconstitucionalidad sólo por joder al PP.

aquihubounusuario

#23 No es que se recomiende, es que se ha escrito con "ñ" toda la vida. ¿Dónde dice que la RAE lo haya admitido con "ny" como palabra española?

D

Por dios, España ha sufrido la lacra de la religión metida en política durante toda su historia, ¿ahora vamos a empezar con los nacionalismos? Propongo una quema de banderas de todas las comunidades autonomas, naciones inventadas e imperios...

Duk

Al #10 (yo) Me aplico el remedio, me he dado cuenta de la metedura de pata al reeler la noticia, me lie en donde dice 42 puntos, por 42 articulos.

TE PIDO PERDON POLEMICA, Tienes toda la razon del mundo.

Soy yo el que ha leido lo que me interesa jajaj

e

Efectivamente, en Navarra TAMPOCO se cobra el impuesto de sucesiones, al igual que en Cataluña. Por eso dije lo de "en casi todas las CCAA".
Lo que me parece es que os quejáis de vicio. En primer lugar, porque dudo mucho que coger esa autopista sea el único modo de llegar a Barcelona.
En segundo porque he ido varias veces a Barcelona y he visto sus autopistas y son bastante mejores que LA autopista gallega.
En tercero, porque vuestros trenes de cercanías son mejores y más modernos que nuestros regionales.
En cuarto, porque no entiendo cómo Cataluña se lleva parte de la subvención que destina la UE a España para equiparar las CCAA más pobres con las más ricas.
Etc...

marc0

#1 Los derechos de autor de algún artículo los podría pedir el magistrado Pérez Tremps, aunque igual ya nos los tiene porque los "cedió" por 6000 euros.

j

El PP odia a Cataluña y los catalanes comenzamos a ver como sus nuevas artimañas diarias contra nosotros,como una cosa normal.Y esto es peligroso ya que crea un desencanto hacia el mundo politico y ja puestos judicial.Si realmente creen que somos Españoles que nos respeten como a los demas y si piensan que no ,pues que lo digan. Ser Español en Cataluña te hace escuchar cosas muy duras que no son ciertas.

e

#8, Ya que dices que seamos todos iguales, a ver cuando en Cataluña se vuelve a pagar el impuesto de sucesiones (o se quita en casi todas las demás CCAA).
Sobre los peajes:
Los peajes los cobra una empresa privada que poco o nada tiene que ver con el estado. Nadie te obliga a usar eso tipo de vías.

m

#17, soy catalan y tienes toda la razón del mundo.. Aparte de todo lo que has mencionado, te falta TV3 y la policia autonomica, el periodico AVUI, aparte de todas las otras organizaciones qeu tienen que ver con la promoción del catalán. Todos esto es mucho, mucho dinero. Y sabes cual es el problema? Que después nos venden la moto de que Madrid nos roba, tururú!. Y que realmente, todas estas organizaciones y subvenciones NO SIRVE PARA NADA. Todo esto solo sirva para dar de comer a los pelotas, enchufados y demás amiguetes de los políticos, y generar "Españofobia" y clientelismo, pero para promocionar el catalán NADA DE NADA. Yo soy catalán y catalanoparlante el 90% de mi tiempo, por si hay alguno "de la ceba" que se piensa que soy oyente de JLS, nada de nada.
Y aparte también juego a futbol, y me jode que se gasten todo este dineral en la mierda selección autonomica, cuando toda mi vida me he dejado la piel en campos de tierra, joder, podrian poner césped en TODOS los campos de Catalunya, que el futbol no es como el golf, que somos la ostia de federados en Catalunya.

dusseldorf

Yo creo que vienen a ser muy parecidos, pero el problema viene en que el PP no tiene más remedio que aceptar el andaluz porque con el federalismo extremo con el que se esta estructurando nuestro país, si no se equiparan los estatutos autonómicos las diferencias entre ciudadanos de distintas comunidades serán mayores de las que son ahora. Debemos recordar que según la Constitución todos los españoles hemos de ser iguales, por lo que creo que no deben que existir estatutos tan radicales. En este país, entre otras muchas cosas, falta moderación.

R

Ahora andalucia tambien tiene su idioma diferente... bla bla bla