Hace 4 años | Por comors a elordenmundial.com
Publicado hace 4 años por comors a elordenmundial.com

Aunque la organización territorial de España a menudo se simplifique en un régimen descentralizado mediante Comunidades Autónomas, lo cierto es que tanto el recorrido histórico como el encaje concreto de muchas de ellas es bastante más complejo. Por ejemplo, la Comunidad Foral de Navarra no es técnicamente una comunidad autónoma, sino, como su propio nombre indica, una comunidad foral con autonomía.

Comentarios

E

Buena cagada de entrada que ponen Valladolid como capital de Castilla y Leon y esta comunidad (chapucera) no tiene capital per se.

Connect

#1 Bueno, veo que también han colocado a Badajoz en el caso de Extremadura, cuando ni tiene la sede de la Junta de Extremadura, ni es capital. roll

Connect

Valadolid es la capital de facto de Castilla y León. En algún lado tenía que colocarse la sede de la Junta de CyL, pero con las peculiaridades de esta comunidad nunca se pondrán de acuerdo.

Lo que refleja el mapa de ese artículo es la sede del organo de Gobierno de cada Comunidad. Pero en ningún lado pone que Valladolid sea capital de nada.

D

#2 Esa comunidad autonoma es un desproposito hecho con lo que sobraba por alli y no se pondran nunca de acuerdo por que no tienen nada en comun.

Connect

#3 Debía haberse dejado como históricamente era, León con Salamanca y Zamora, y el resto como Castilla. Pero a los de Zamora y Salamanca tampoco les molaba estar en una región llamada León. Como tampoco le gustaba a Albacete estar en Murcia y se largaron a la Castilla, pero la de La Mancha.

En Galicia también estuvieron a la guerra entre Santiago de Compostela y A Coruña. Al final la primera se llevó el gato al agua, y un aeropuerto y todo.

F

#5 Historicamente Valladolid pertenecia a Leon

D

#5 Históricamente las fronteras de los reinos de Castilla y León han cambiado mucho y continuamente a lo largo de la edad media, pero el Reino de Castilla incluyendo al antiguo Reino de León existió desde el siglo XIII y al Reino de León no se le volvió a ver. Y por cierto, el primer rey castellano era el rey de León, porque en realidad ambos reinos estaban fuertemente unidos desde el principio por razones familiares y dinásticas de sus reyes. Es decir, el León histórico no existe desde hace más de 700 años mientras que la Castilla histórica tiene vigencia incluso hoy dia. Y esa Castilla histórica incluye, por supuesto, Albacete y también Murcia. Tiene sentido una autonomía de Murcia, pero más por su idiosincrasia y sus características actuales aunque históricamente es Castilla. Lo que no tiene pies ni cabeza es Albacete dentro de esa autonomía, Albacete es históricamente 100% castellano y culturalmente 100% manchego.

Connect

#10 Es más, los de Murcia tienen hasta su propio idioma!

Novelder

#10 "Lo que no tiene pies ni cabeza es Albacete dentro de esa autonomía, Albacete es históricamente 100% castellano y culturalmente 100% manchego."

Corrígeme si me equivoco pero gran parte de Albacete provincia ha sido parte historica del reino de murcia, por lo tanto eso de 100% castellano no lo compartiría, al igual que en Valencia hablamos catalán pero no somos catalanes, respecto al lado cultural manchego, si te vas a munera, barrax etc pues seguramente ahora sí te vas a Yeste , elche de la sierra o Hellín te diría que los veo más murcianos que manchegos, es solo una percepción muy personal.

D

#18 Del Reino musulmán de Murcia que no otro reino de Murcia ha habido, en otras épocas llamado Taifa de Murcia, no queda más que el nombre y el Castillo del Rey Lobo (del que vivo a 500 m) y alguna que otra ruina más. Este reino, en su periodo de mayor esplendor se extendía por toda la actual región de Murcia, pero también por amplias zonas limítrofes de las actuales provincias de Alicante, Albacete, Almería, Granada y Jaén. Pero desde que en el siglo XIII fue tomado por el rey aragonés Jaume I el Conquistador y cedido por este en virtud de tratados a su yerno el rey castellano Alfonso X el sabio el Reino de Murcia fue castellano y castellano es. Si bien conservó su nombre los reyes no fueron ya otros que los reyes de Castilla.
Ahora dejemos que pasen los años y los siglos y se vaya conformando la idiosincrasia murciana y lo que entendemos hoy por Murcia. Amplias zonas de Murcia fueron repobladas por aragoneses y catalanes de Lérida, otras zonas por castellanos. Así se fue formando el caracter murciano. Esa Murcia es la huerta y la costa. La Vega del Segura, el Mar Menor, Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas. El interior es ya otra cosa, Caravaca, Moratalla, Jumilla, Yecla..., son murcianas pero también tinen aires manchegos, como son manchegas las poblaciones jiennenses de Santiago de la Espada y Pontones, Segura de la Sierra, etc. Y por supuesto Hellín y Yeste son manchegos. Tienen sus diferencias con los manchegos de la llanura, hablamos de zonas serranas, pero manchegos al final.

D

#3 Lo que me faltaba por oir...

D

#7 Habras oido mas cosas al respecto, se llamaba desde el principio "cafe para todos" y se cometieron algunas majaderias que hoy son las culpables de los muchos despropositos que contiene la España de las Autonomias.

D

#8 Por supuesto la España de las autonomías es un despropósito y el origen de muchos de nuestros males. De ahí a decir que los habitantes de Castilla-León no tienen nada en común hay un abismo, bueno, en realidad es un disparate. Es más: Castilla y León es probablemente la comunidad cultural e históricamente más homogénea de todas.

D

#11 Dado que hay otras comunidades autonomas que hasta tienen un idioma diferente no creo yo que lo que digas este bien fundamentado.

D

#12 Las comunidades autónomas no tienen idiomas, los idiomas los tienen sus habitantes. ¿En qué comunidad autónoma el 100% de sus habitantes habla la misma lengua y solo esa lengua? Pues en casi todas las comunidades autónomas pertenecientes al antiguo reino de Castilla: Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Castilla- La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia y Canarias.

Creo que tienes mucho que estudiar...

D

#13 España tiene un idioma oficial para todo el Estado (el castellano) y cuatro lenguas cooficiales en seis de sus 17 comunidades autónomas (el gallego, el euskera, el catalán y el aranés).

Estudiatelo anda y presentate en septiembre.

D

#14 ¿Pero qué tiene que ver eso con lo que estamos hablando?

D

#15 Tu has dicho: "Las comunidades autónomas no tienen idiomas" y yo te he puesto que hay seis de las 17 que si lo tienen. Lo he copiado, me ha salido en Google a la primera, no me hagas buscarlo otra vez ni le des mas vueltas al dialogo para percebes este.

Shotokax

#46 o a Al-Ándalus, o a Castilla... Depende de la época histórica.