Hace 4 años | Por aunotrovago a exordio.com
Publicado hace 4 años por aunotrovago a exordio.com

En 1836, trabajadores agrícolas italianos desenterraron tres piezas de bronce dorado en Calvatone, en el norte de Italia: se trataba de la cabeza de una mujer, un torso con un brazo y una esfera. Cuando se ensamblaron, las partes dieron como resultado una graciosa figura femenina de pie sobre un globo celeste. La inscripción en el globo, que elogia la victoria de los romanos sobre los bárbaros, se refiere al período del dominio compartido de Marco Aurelio y Lucio Vero y puede fecharse entre el 161 y el 169 D.C.

Comentarios

g

#6 si era turco tanto derecho tenía la URSS de tenerlo como Alemania. Que robes algo que ha sido robado no significa que tengas derecho a tenerlo.

filosofo

#6 Troya, cuando era Troya, no estaba bajo soberanía de Turquía, sino que estaba en la órbita helénica y pertenecía a su cultura. Es verdad que su descubridor, Heinrich Schliemann, se lo llevó a escondidas a Grecia burlando a las autoridades turcas. En cuanto a esto puedo entender que lo entiendas como un robo a un Estado. Pero tampoco es completamente despreciable el que sea fruto de otra cultura.

Alemania no robó nada a Grecia sino que fue el propio Schliemann el que decidió llevárselo a Alemania porque en aquel entonces Grecia era muy inestable y no ofrecía seguridad. Mal sabía que acabaría invadida en una Guerra Mundial.

D

#1 En este caso, el saqueo fue por parte rusa.

N

#2 Sovietica que no rusa ni tampoco saqueo. Ya se encargaron los alemanes de destrozar la Unión soviética. Derecho tenian a una compensación.

D

#8 Nazis, que no alemanes. Y ya se encargaron de joder a buena parte de la población como para que nadie tomase lo de que es de todos como una reparación de guerra. Y más teniendo en cuenta que no se usó para tal fin.

N

#11 Alemanes, alemanes. Aqui ya no hablamos solo de los Nazis (SS y sus Einsatzgruppen) si no de la Wehrmacht y de Alemania como estado. Te comento que Rusia como tal no existia, en su lugar existia la Unión Soviética. Stalin, por ejemplo, genocida donde los haya no era ruso, sino georgiano. Un ruso era soviético, un soviético no tenia porque ser ruso.

Joder a parte de la población no es parte de la reparación de guerra ni en un bando ni en el otro. Las reparaciones de guerra son bienes materiales o activos financieros. Las victimas no entran en esa ecuación.

P.D. al menos han tenido mas suerte que la sala del ámbar de San Petersburgo.

D

#27 Falso. Stalin nació como ciudadano ruso. Y Hitler como ciudadano austríaco.

En cualquier caso es absolutamente irrelevante. Ambos genocidas dirigieron sus ejércitos con evidente ánimo imperialista, su nacionalidad (que fue, en el último término, la que ellos decidieron otorgarse) es lo de menos.

N

#28 No hablo de nacionalidades. Stalin (Iósif Vissariónovich Dzhugashvili) nació en Gori, etnicamente era georgiano, no ruso.
El problema es que se suele hablar Rusia para hablar de la URSS, cuando Stalin por ejemplo, no era ruso. Es como llamar inglés a un escocés. O madrieño a un gallego.

D

#29 Se suele hablar de Rusia para hablar de la URSS porque nació del Imperio Ruso, el peso de Rusia en la URSS era mayor que la suma del resto de estados y le sucedió un país, Rusia, que sigue ejerciendo el control sobre la mayoría de estados que componían la URSS.

Rusia, antes de la URSS, ya era un estado multinacional que distuinguía entre los conceptos de "ciudadanía rusa" y "nacionalidad rusa". Y Stalin nació como ciudadano ruso, aunque no fuese étnicamente ruso.

N

#30 Un imperio absolutista no es multinacional por definición. La diferencia entre nacionalidad y ciudadania no se explica porque fuera multicultural sino por un sistema supremacista.
Culturalmente Stalin era georgiano. El matiz es importante precisamente por lo que comentas, Rusia el pais mas poblado y con mayor peso, pero no implica que sus lideres fueran rusos, Ese matiz multicultural seria imposible en el imperio, que no en la Unión.

D

#31 Hombre, un imperio es un estado multinacional por definición. Pero es que además, tanto el Imperio Ruso como la URSS, a diferencia del III Reich, fueron estados plurinacionales.

La diferencia entre ruso étnico, russkii, y ciudadano del Imperio Ruso o de la URSS, rossiyane, es un concepto fundamental para entender sus relaciones interétnicas y es tan antiguo como el propio imperio. Pero esa diferencia suele perderse en el resto del mundo en una traducción común, como en el español "ruso".

Stalin era rossiyane, pero no russkii.

SirMcLouis

#1 es un poco cansino ese argumento… los avatares de la historia son los avatares. La realidad es que la mayor parte de las cosas que están en un museo ahora mismo sé las encontró alguien tirado por el suelo y sin que se valorará por parte de su legitimo dueño en ese momento. Y es algo que ha pasado, pasa y pasará.

Luego, cuando alguien lo ha puesto en valor, el supuesto legitimo dueño lo quiere de vuelta… claro hombre claro.

La reja de la Catedral de Valladolid que se vendió al peso y hoy está en el Metropolitan

Hace 4 años | Por ElLocoDelMolino a curistoria.com

asfaltaplayas

#15 Ve a Grecia y diles lo mismo sobre los frisos del Partenón

SirMcLouis

#20 si… y? cada uno puede decir lo que quiera, está claro. Y está también muy claro que el traslado a Inglaterra fue muy controvertido en su tiempo y puede que ilegal.
https://en.wikipedia.org/wiki/Elgin_Marbles
Pero ahora me pregunto yo si esos frisos no se hubieran ido a Inglaterra, si podrían ser vistos ahora mismo.

BM75

#1 Revisa un poquito quién entró primero en Berlín...

asfaltaplayas

#17 La Unión Soviética pero posteriormente la ocuparon todos los aliados.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C3%B3n_aliada_de_Alemania

BM75

#19 Claro, pero ya les había dado tiempo a llevársela...

En 1939 la estatua fue evacuada para protegerla de los ataques aéreos. El edificio, sin embargo, fue destruido en marzo de 1945 en bombardeos y la bóveda subterránea se inundó.
Ese verano, las brigadas del Ejército Rojo recuperaron la escultura del agua y Vladimir Blawatski, arqueólogo de Moscú, un renombrado anticuario, arregló su transporte a la Unión Soviética.

D

#1 Hay menos robado en El Rastro que en el British Museum, allí el 90%es chorizeado o expoliado.

D

Se anexionaron la estatua

D

Seguramente los rusos se la follaron como se follaron a todo lo que se movía en Berlín.

Noeschachi

Llevarse a casa una estatua de la Victoria es algo muy goloso cuando has necesitado 27 mio. de vidas para derrotar al enemigo.

D

#4 si ese músculo de resistencia en europa oriental los aliados no habrían podido recuperar europa occidental.

skatronic

#4 ¿fuentes?

Oestrimnio

#14 Cualquier libro de Historia.

D

se salir su legitimo dueño es italia se hizo por la victoria contra los barbaros, y es una pieza unica

https://www.flickr.com/photos/ojos-de-agua/27660700286

J

Buen ejemplo de colaboración entre museos .

Aokromes

"No está claro si la escultura regresará nuevamente en Berlín. "

yo si lo tengo claro lol