www.lasprovincias.es/20120918/comunitatvalenciana/castell... por
Elreydudu el 18-09-2012 16:38 UTC publicado: 18-09-2012 18:45 UTC

El coordinador de Iniciativa en las comarcas de Castelló, y coportavoz en la demarcación de la Coalición Compromis, Carles Mulet, ha denunciado hoy que a escasos dos meses de haberse finalizado la colocación de la estatua del aeropuerto de Castellón esta ya está oxidada. Costó 300.000 euros
etiquetas: ripollés, fabra, estatua, castellón negativos:
7 usuarios:
438 anónimos:
733
www.meneame.net/story/castellon-gasta-300-000-euros-estatua-inoperante
Pero tras leer la noticia no. Es cutrez. Falta de planificación y queda fatal. Chorretones de óxido en una estatua que tiene partes mate, otras brillantes y otras pintadas de colores es feo, chabacano y asqueroso.
Si es que vivir aquí es un alucine surrealista.
El resultado... que las losas de granito se fueron cayendo a la vía pública con el consiguiente peligro y que 10 años después de la inauguración, La Xunta de Galicia se gastó 875.000€ en remodelar la fachada.
Que yo sepa no hubo responsables que se hiciesen cargo de una obra mal diseñada o mal ejecutada. Pero aquí pagamos entre todos a escote, pagó Juan Pueblo.
www.farodevigo.es/portada-arousa/2009/07/24/xunta-invierte-875000-euro
En la foto de la noticia se aprecian las vallas que tuvieron que poner alrededor y el sistema de andamios de protección justo debajo de la entrada principal.
Un crimen es poner ese mismo acero en edificios del centro de la península. Como en la escuela de ingeniero industriales de Ciudad Real (Universidad de Castilla la Mancha).
Aquí se puede ver la estatua cuando la inauguraron ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/01/valencia/1343837369_570974.html
Si la comparas con la imagen actual la explicación del "acero corten" no se sostiene, pero siempre habrá quien se lo crea.
Porque los que citan la wiki han obviado esta frase "El acero corten tiene un alto contenido de cobre, cromo y níquel que hace que adquiera un color rojizo anaranjado característico"
¿Alguien me puede señalar donde está ese "acero corten" en la imagen de mi comentario?
www.planetamurciano.com/?p=5414
Un saludo
PD.: Si para que los chatarreros acepten llevarse al Fabra hay que poner dinero yo aporto 100 euros.
Que yo sepa ningún ciudadano pidió esta cosa.
Sacar una puta guillotina y acabar con esta casta de ladrones y mafiosos que nos gobierna!!!!
Es decir, como la propia estatua en si.
cosa que deberíancomo las fallas, sino que las reciclanLos dos son de acero cortén y se ve en todas las fotos. Es normal que haga churretones, y me imagino que más al principio hasta que se estabilice la capa de óxido.
El acero cortén es carísimo, por cierto. Son famosas las esculturas de Richard Serra (las de dentro del Gugenheim). Esta noticia es bastante tendenciosa y poco documentada (y no quiero con esto defender esta "escultura", ni mucho menos).
Quien no vea ahí la ironía.....
P.D.: Pobres los que tuviesen que acudir al día siguiente a aquel lugar si es que tiene uso, nosotros estuvimos haciendo botellón por allí (recogimos nuestra mierda en bolsas y la tiramos a la basura cuando acabamos) y vimos de todo en ese recobeco que tiene en la puerta, en un lapso de 4h aprox. mearían unas 30-35 personas, y tuvieron sexo anal 2 (un esperpento, se oían nuestras risas posiblemente a kilómetros). Aquella zona apestaba a meos...
Aquí el comentario de vidalgonzalezsl: "No hay nada como hablar sin informarse primero , sobre todo en este país.Sólo voy a intentar explicar un poco las particularidades del acero corten , que es uno de los componentes de esta como de tantas estatuas que hay en todas las carreteras y en muchas rotondas de España.El acero corten es un tipo de acero que en su composición interna llevan una parte de cobre con lo cual ,adquiere esa tonalidad de óxido pero el cobre que lleva en su composición no le permite que siga avanzando el óxido y corroa el acero.Se busca la presencia del color oxidado de tal manera que cuando están recién hechos los trabajos parece hierro o acero normal , pero en cuanto le da la intemperie durante un periodo de tiempo, o aceleramos este proceso natural mediante salfumant, o agua salada , etc, para que tenga ese color rápidamente; por lo tanto lo que está ocurriendo en ese monumento , en principio es lo que se pretendía , no critiquemos porque sí , gratuitamente.El mismo escultor , el señor Ripollés tiene otra obra magnífica cerca del aeropuerto de Castellón que simboliza la paz y son tres manos con una paloma,y lleva tres materiales que son el acero inoxidable, el latón y el ácero corten.Con esto sin meternos en historias políticas que no nos llevan a ninguna parte sólo queríamos dejar constancia de lo que es el acero corten , saludos.
Donde yo trabajo hay muchos edificios con ese tipo de acero en el exterior y se aprecian los churretones de óxido. Como llevan como 15 años y no se han desmoronado digo que debe ser así. También les mola mucho el cobre (hay un edificio del CESIC recubierto de cobre que aún sigue sin ocupar diez años después de su construcción) y al final todo tiene aspecto de oxidado.
Personalmente, a mí no es un acabado que me entusiasme, pero efectivamente, es el efecto que se busca, no una chapuza (la chapuza aquí son las rampas de los parkings)
Así que menos justificar lo injustificable y más leerse las noticias enlazadas: "La parte de la estatua marrón, de hierro, muestra grandes riachuelos de óxido que ensucian toda la “pierna y un brazo” de la escultura, afectando también a la parte brillante."
Ahora vosotros tenéis claro que es de acero corten y no de hierro porque... yo lo valgo.
Pues con vuestro pan os lo comáis.
www.amigosdelaalcazaba.es/wp/?p=5543
www.aanti.es/files/CHORREO(2).JPG
centrodeestudiosabulenses.blogia.com/temas/arquitectura.php
www.architecture.uwaterloo.ca/faculty_projects/terri/SSEF1/weathering.
Sacado de este último link:
"Weathering steel should NEVER be positioned above concrete or any other surface that can stain. Staining is guaranteed."
No lo digo gratuitamente, sino porque soy arquitecto y hasta cierto punto conozco el material.
"¿Es que nadie piensa en los niños?"
No insistas la noticia dice claramente que es hierro ni acero corten ni zaranzajas.
Es una chapuza que ha costado 300.000 euros para al cabo de dos meses de inaugurada ya está oxidada.
Por otra parte de los links que aportas se ve claramente que el acero corten chorreo óxido ¿No crees que el escultor lo podría haber encontrado igual que tú y haber utilizado otro material?
¿Tienes añguna prueba de que está hecho con acero corten? No
Pero tú lo sabes a ciencia cierta. !A tí te van a engañar un parlamentario y un periodicucho¡
Tú has visto la foto y punto. Y se acabó la discusión. Estás en posesión de la verdad absoluta. !Faltaría más¡
Porque visualmente, en una foto, hay pocas o ninguna diferencia entre el hierro oxidado, que menciona la noticia, y el acero corte que sostienes tú.
Y mientras no me demuestres que tú dispones de documentación para afirmar cual es el material empleado seguiré pensando que tanto el diputado de Compromís, Carles Mulet, como el periodista de Las Provincias disponen de mejor y mas cercana información que tú.
Por lo tanto si no puedes aportar ninguna fuente tu afirmación es un "por que yo lo valgo" lo mires como lo mires.
imagenes.publico.es/resources/archivos/2012/7/17/1342542380303castello
www.elpais.com/recorte/20120108elpval_1/XLCO/Ies/enorme_escultura_Ripo
www.elpais.com/recorte/20120109elpepinac_8/LCO340/Ies/Estatua_inspirad
ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/07/17/valencia/1342524793_709498_134
Para que aprecies el aspecto marrón-rojizo que ya tenía desde el principio.
Léete también la noticia que enlaza el comentario de arriba: www.elmundo.es/elmundo/2012/09/19/castellon/1348050164.html
Si ya tenía el mismo aspecto oxidado cuando la inauguraron... ¿ya estaba estropeada desde el principio?
Y viendo las fotos de #78 creo que es así.
En Pamplona tenemos un ejemplo con la pasarela del Labrit.