Hace 5 años | Por irdnas a israelnoticias.com
Publicado hace 5 años por irdnas a israelnoticias.com

Arqueólogos han determinado que una estatua de 4.300 años de un faraón egipcio confirma la autenticidad de uno de los pasajes de la Biblia. La escultura —hallada en Jasor, al norte de Israel y reconstruida en 1995— sería evidencia de la sublevación de los judíos contra Jabín, rey de Canaán. Dimitri Laboury, de la Fundación Nacional de Investigación Científica de Bélgica, señala al sitio arqueológico como el lugar donde se llevaron a cabo los hechos descritos en el pasaje Josué 11:10-11, donde se describe la destrucción de la ciudad de Jasor a

Comentarios

pip

#1 no entiendo la lógica que dices que hay. Si eso confirma (que puede ser) que un pasaje es histórico, pues es que hay un pasaje más confirmado como histórico. ¿Qué problema hay con eso? Muchas otras cosas que están escritas en la Biblia fueron verdad (por ejemplo: Pilatos y Herodes existieron) sin que eso signifique que todo sea verdad.

D

#2 Nadie duda de su existencia...pero sí de sus actuaciones en el relato neotestamentario.
Saludos.

Wintermutius

#2 Con un añadido: que al ser un pasaje en un momento histórico real, ahora ese pasaje se puede datar cronológicamente.

Es como haber encontrado una pieza de un puzzle de 5.000 piezas.

D

#2

Hay algunas lagunas.

Dice que 500 años de que se compilen los textos de la biblia alguien destruyó una estatua que por aquel entonces tenía 1.000 años.

Arqueólogos han determinado que una estatua de 4.300 años de un faraón egipcio confirma la autenticidad de uno de los pasajes de la Biblia. [...] El egiptólogo indica que la estatua fue destruida hace unos 3.300 años, aproximadamente al mismo tiempo en que habrían ocurrido tales sucesos bíblicos.

Vamos, que ese "aproximadamente" .... como que hay muchas lagunas.

RoterHahn

#9
Y eso que en el terecer milenio no habia contacto entre egipto la actual Israel. Vaya cuento.
Ahora mismo me estoy leyendo un libro sobre los origenes de la navegación en tiempos antiguos y asevera que la primera inscripción de un pedido para fabricar navios de alta mar (exactamente 40 con cedro del Libano) es de la epoca egipcia hacia la ciudad de Biblos (Tripoli).
Indica que no hay evidencias escritas anteriores ó posteriores que digan si se hacia por tierra ó mar, pero que debia de haber contactos comerciales anteriores e incluiria a gaza como minimo con Ascalon como ciudad intermedia para alcanzar Biblos.

D

#15

No digo eso, sino que hay tal margen de años que puede o más bien no.

Es como los evangelios, escritos de oídas, 50 años después de lo que cuentan y llenos de contradicciones e inventos.

Multiplica eso por 10 y a ver que sale. La Atlántida como poco.

R

#2 #1 Como mi profesor de antropología explicó, muchísimas veces los anuncios científicos tienen el fin de conseguir subvenciones, si encuentras fósiles de algún simio desconocido, no lo publicitas como un primate más, lo publicitas como "el eslabón perdido", porque así consigues fondos, lo mismo pasa con la arqueología bíblica, si lo anuncias como posible confirmación de hechos explicados en la Biblia, recibes multitud de subvenciones de grupos fanáticos cristianos y judíos, aunque no lo sean, porque ellos se lo creerán.

s

#2 sí. Pero Pilatos, ni harto de vino dejaría que el.pueblo decidiera la.suerte de un sedicioso o un terrorista y menos a un sedicioso penado con cruz ser enterrado en tumba particular sino en fosa común . Ni permitir a familiares a acceder al cuerpo etc.
La sexta avendida, new york existen. Tiene aceras edificios, calzadas etc pero spiderman no existe. Personajes y lugares en la Biblia pueden existir en la realidad pero con el mismo acierto o incluso menos que una novela de ficción (los ropajes ze goliat son reales pero de 300 años posteriores donde el relato sitúa el.encuentro con David. Todo es así cuando tiene contenido. Cuando no se queda en algo parecido al señor de los anillos. Cuando no había otra fuente aportaba información del mundo antiguo como una novela de ficción aporta todo tipo.de información de la.sociedad, lugares, costumbres etc. Luego ha resultado que la información es bastante más errada de la aue se sacaría de una novela de ficción escrita en la época por abusar de la ficción y del interés partidista en cualquier información

i

#2 Eso es lo que pretendía decir. Creo que me ha faltado alguna coma para que quedase más claro.

m

#1 yo soy más de spidercerdo

Ripio

En Israel siempre van locos por demostrar que la biblia es cierta y que ellos son el pueblo elegido.
Al margen de eso, la noticia tiene unos cuantos meses:
Sep 3, 2017.

Kleshk

#8 ...y de paso ir sacando del mapa a los Palestinos

TDI

Creo que aquí hay muchos que no van más allá del título.

La Biblia hace referencia a otros pueblos, gobernantes, dioses y sucesos. Durante mucho tiempo, lo único que se sabía de ellos era por la propia Biblia, por lo que, o te lo creías o suponías que era un pueblo, dios o elemento ficticio para el desarrollo de la historia. Conforme se ha ido conociendo más sobre la historia de la región, se ha descubierto que muchos pueblos y culturas mencionadas eran verídicas. También los dioses mencionados. Hay ocasiones en las que las traducciones han alterado el mensaje, como mencionar a Lucifer en vez de a un gobernante. Incluso el estudio de la Biblia muestra como los judíos veneraban y alababan a más de un dios.

El presente en la noticia es uno de los casos del párrafo anterior. Un fragmento de la Biblia que tiene una base histórica. No quiere decir que todo lo que cuente sea verdad, pero de aquella época tampoco es raro. Hay listas de reyes, por poner un ejemplo, cuyos reinados son milenarios, pero que, sin embargo, han podido servir para hacernos una idea de las sucesiones ocurridas al compararlas con otras listas de características igualmente extraordinarias.

Con todo esto es quiero decir que no deja de ser un documento milenario que puede darnos pistas sobre nuestra historia. No es una enciclopedia que te detalle con precisión todos los detalles y el orden de acontecimientos, pero es una de las herramientas disponibles.

c

Lo de la biblia fué resuelto hace tiempo. La religión cristiana fué inventada por los funcionarios romanos para apaciguar a los levantiscos judios. Así que les dieron una moral basada en la sumisión, es decir, la paz, el amor, el perdonar las ofensas, la otra mejilla etc. etc. Lo de rebelarse en nombre del mesías, como que ya no más, si puede ser, gracias.

Pero como que esos funcionarios no tenían mucha imaginación, crearon toda una historia de esa religión a base de copiar las antiguas historias egipcias, de las que tenían montones de pergaminos que sabían leer perfectamente. Como resultado, ninguno de los milagros de jesús es original, todos los había hecho algún egipcio antes.

Para el nuevo testamento copiaron de una acción militar sobre Palestina, que como resultado coincide exactamente lugar por lugar y fecha por fecha. Se cree que tanta coincidencia fué cometida a propósito para que los romanos cultos se dieran cuenta de que era todo un fake.

D

#7

El evangelio secreto, Kiril Yeskov ¿no?

#7 hay un fragmento del evangelio de San Marcos datado entre el año 80 y el 90. Constantino nació en 272.

c

#16 Constantino no fué el inventor del cuento. Hizo la compilación de textos para crear la biblia y convertir el cuento en una religión, cosa que antes no era. El cuento es más antiguo y de hecho poco más anterior a esas fechas que das.

#17 el evangelio de Tomás es del 50.
Constantino eligió el cristianismo como religión porque aunque eran pocos estaban organizados y los otros no. Era más fácil de controlar.
Otra cosa es que se pudieran detalles como por ejemplo, echar la culpa de todo a los judíos.

D

Goethe consideraba la Biblia como poesía. Algunos relatos bíblicos le resultaban estéticamente tan bellos como Las mil y una noches, viendo ambos como básicamente lo mismo: obras poéticas.

Puede que Goethe acertara o puede que no. Pero si vemos la Biblia como poesía, entonces claro que puede haber partes históricas, otras embellecidas, y otras surgidas directamente de la imaginación inspirada del autor de cada poético relato.

D

La Biblia es una relación de cuentos y pseudohistorias maravillosas. Literalmente. Por lo de maravillosas.
Saludos.
http://etimologias.dechile.net/?maravilla