Hace 9 años | Por Artagnan a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Artagnan a eldiario.es

Las actividades con elefantes, reclamo para turistas en el Sudeste Asiático, esconden una atroz realidad: familias enteras de elefantes asesinadas en la selva para robar sus bebés, que serán cruelmente adiestrados para realizar acciones contra su voluntad, como pasear sobre sus lomos, pedir limosna, jugar al fútbol o pintar. Es posible visitar parques nacionales para ver a los elefantes en su hábitat, así como apoyar la labor de los santuarios, donde son protegidos de la explotación y el maltrato, y en los se puede disfrutar de la observació

Comentarios

conversador

Ni lo caces (consejo a don Juan Carlos)

Artagnan

En realidad no creo que haya que ser muy suspicaz para entender que esos elefantes las pasan muy putas. La pregunta es ¿Es simplemente cuestión de ingenuidad o es pura despreocupación ante el hecho? Pues yo diría que hasta un niño pequeño sería capaz de darse cuenta de que el utilizar animales como reclamo turístico y desprendidos de su habita natural no es correcto, claro que éstos suelen estar libre de todo prejuicio.

Recuerdo que hace tan solo unas semanas, un conocido mío que estuvo recientemente en Tailandia me enseñaba orgullosamente unas fotos suyas montado en elefante y otras al lado de un tigre enjaulado ¿Qué tiene eso de especial? Miles de personas cada año hacen lo mismo, sinceramente no le veo la gracia, más bien me resulta lamentable.

Tristemente aun queda mucho camino por recorrer para aprender a respetar al resto de animales. Y nosotros como consumidores tenemos mucho que ver en ello, si hay demanda consecuentemente producimos la oferta.

Ferran

#7 ojalá Malí fuera una reserva y se preservara el espacio donde sobreviven apenas 200 elefantes en libertad.

Poco a poco el ser humano ha ido construyendo infraestructuras en el entorno cortando el paso migratorio en busca de comida y agua y la comunidad está menguando

Ferran

Yo he visto elefantes salvajes en el desierto de Malí, al norte del país. Es la última región del norte de África donde todavía quedan elefantes salvajes en libertad, pero están en peligro de extinción.
En Namibia hay una ONG que recibe a voluntarios para ayudar a conservar los elefantes del desierto que hay en Namibia, estaba mirando de ir a pasar un par de semanas o un mes para aprender más sobre ellos: http://www.desertelephant.org
Los voluntarios ayudan en 3 áreas:
- Construir "bebederos" para los elefantes.
- Construir estructuras para proteger las cosechas de los granjeros y disminuir los conflictos con ellos.
- Mantener el censo de elefantes (se hace desde lejos, con prismáticos, para no molestarlos).
Si alguien está interesado que me mande un privado, pero los voluntarios se pagan el viaje, estancia y colaboran económicamente con la ONG, no son unas vacaciones gratis.

Artagnan

#4 Es que a ver, no tergiversemos, no hay ni un solo parque de animales tipo zoológicos, que se hayan construido por tan nobles propósitos como el de preocupare realmente por el bienestar o conservación de los animales que encierran. El verdadero objetivo de éstos lugares no es otro que el de generar entretenimiento para atraer turistas y consecuentemente hacer dinero, es por ello que la salud de los animales no se debe al valor intrínseco de cada uno de ellos, sino a la perdida económica que supondría el perder alguno. No se si leíste el articulo, pero hay otras formas de atraer turismo gracias a la fauna y flora del lugar a la vez que se respeta los intereses de ésta.


“Siempre es posible visitar los parques nacionales para ver a los animales en su hábitat, o apoyar la labor de los santuarios. Conviene hacer una mínima investigación previa para asegurarse de que no se trata de trampas para turistas en las que los animales sigan siendo explotados. Ningún santuario ofrecerá trucos circenses, elefantes pintores o paseos en su lomo. En un santuario de verdad, la interacción directa de los visitantes con los animales tiene que estar necesariamente limitada y cualquier turista responsable entenderá que los elefantes son criaturas sociales que necesitan su tranquilidad y convivir con los de su especie.”


Los elefantes son animales muy sociables entre sí mismos y además necesitan muchísimo espacio para vivir cómodamente. Por mucho que les des de comer y los laves, y llames a esos recintos "orfanatos" siguen siendo cárceles donde han perdido totalmente su libertad, se les ha separado forzosamente de sus familiares, se encuentran encerrados en pequeño recintos, y encima los utilizan como carruajes y demás irracionalidades humanas para que cuatro despreocupados turistas se les suban a los lomos y se hagan fotos con ellos.

A ver si nos queda claro, que los elefantes, al igual que cualquier otro animal, no pertenecen al ser humano, y si se les quiere proteger la única manera de hacerlo es bien como dice #3 , legislando y protegiendo espacios naturales en los que se pueda garantizar que ningún humano va a ir a pegarles tiros y/o raptarlos para llevárselos al mundo humano.

Para terminar, aquí otra frase del mismo articulo que deja muy clara la injustificación de hechos como los que se denuncian.

“Es cierto que muchas personas han encontrado en estas actividades con animales una forma de ganarse la vida. Sin embargo, este nunca debería ser un argumento válido para perpetuar la esclavitud y el sufrimiento, sino un acicate para buscar alternativas más éticas para todos, animales y humanos.”

Ferran

#4 #5 yo os hablo de elefantes SALVAJES que viven en libertad, tanto en Malí como en Namibia.

Lo que hacen es construir bebederos para facilitarles encontrar agua, construir protecciones para que no destrocen los cultivos de los granjeros y llevar un censo para saber como evolucionan las manadas, pero no es ningún zoo o reserva.

Artagnan

#6 Las reservas son espacios naturales, concretamente el entorno natural en que los animales salvajes suelen vivir. Se hace connotación a “reserva” porque además suelen estar protegidas mediante leyes.

Robus

Me voy a comer mogollon de negativos de los de "que ecologista que soy desde la butaca de mi casa", pero para eso está el karma.

Yo he estado en dos "orfanatos" de elefantes (en Nepal y en Sri-Lanka), donde son cuidados y viven en "relativa" libertad...

Lo que he visto, en ambos casos, es que los orfanatos viven de los turistas que van a visitarlos.

No me salgais con que "sin turistas se podrían mantener porque es la obligación del gobierno..." ya que en ambos paises el dinero no sobra precisamente y los gobiernos suelen tener otras prioridades.

¿Realmente creeis que sin el dinero de los turistas que mantienen esos orfanatos los elefantes iban a vivir mejor?

¿Realmente?