Hace 10 años | Por lindeloff a huffingtonpost.es
Publicado hace 10 años por lindeloff a huffingtonpost.es

Según ha explicado la OCDE a El Huffington Post, la mayoría de las preguntas han sido las mismas entre 23 nacionalidades, aunque partes del cuestionario se adaptaron a las peculiaridades de cada país. Los examenes se llevaron a cabo en ordenador portátil o en papel, "dependiendo de la competencia digital de los entrevistados". Estos son nueve ejemplos de las preguntas hechas públicas por los responsables del estudio, en las que se analizan estímulos de comprensión lectora, cálculo y componentes de lectura. ¿Sabrías responderlas?

Comentarios

D

#4 Pues en la 1 yo he fallado según parece. Dicen que ha de llegar a las 09:00, pero el texto de normas indica que a las 09:00 ya debe estar allí, significa que ha de llegar a las 08:59. A mí que no me jodan. Si cuando den en punto has de estar es complicado llegar en el extraño espacio de tiempo entre y 59 y en punto. Que igual es paranoia mía porque iba buscando preguntas trampa, pero creo que mi lógica es correcta.

B

#18 Pues según tu lógica tampoco sería a las 8:59 porque todavía te quedaría un minuto para llegar, y debería ser a las 8 horas 59 minutos 59 segundos. Llegar ya en menos de un segundo es complicado.

D

#20 #18 La respuesta correcta son las 07:15.

El desayuno se sirve hasta las 07:30, pero es importante que el chaval desayune. Al ser la hora límite del desayuno anterior a la hora de clase, y ser necesario que el chaval desayune (tal y como están las cosas no va a hacerlo en casa), la hora del desayuno pasa a ser la hora límite.

Como hay que llegar un poco antes por si hay cola o por si el reloj del cocinero está unos minutos adelantado, hay que dar un margen de unos 15 minutos.

D

#20 #18 #21
No os volváis locos, no hay que desarrollar la respuesta. Mirad el enunciado:
"Seleccione la información de la lista para contestar la pregunta: ¿A qué hora, como muy tarde, deben llegar los niños a la escuela?"
Es decir, no tienes que decir la hora, simplemente seleccionar la frase.

Por otra parte, como dice #3 a mi el texto de la escuela me parece horrible, yo no tengo claro si lo hubiera acertado. Por un lado dice que el niño debe estar a las nueve, pero luego dice que el desayuno es hasta las 7:30, no tiene sentido.

D

#42 #44
no, no tiene sentido, tendría sentido si dice:
"el niño debe estar aquí antes de las 9:00" o "la hora límite de entrada son las 9:00"
pero:
"su hijo tiene que estar aquí para las 9:00" es una basura de redacción, y parece que indica que el niño debe llegar a las 9:00, con lo cual el desayuno hasta las 7:30 no tiene sentido.

AlphaFreak

#52 Siento decirte que tienes problemas de comprensión lectora.

D

#53 pues lastima de colegio privado al que fui, lastima de carrera (universidad pública) que me saqué, y lastima de 10-15 libros que me leo al año desde hace bastantes años.

Si yo tengo problemas de compresión lectora el 75% de la gente que conozco debe ser analfabeta directamente...

K

#57 pues sí que es una lástima ... pero en cualquier caso el uso de "para" en esa frase es correcto, otra cosa es que tú no estés acostumbrado a usarlo así.

D

#57 Eso es lo que viene a decir el informe precisamente.

a

#52 Es una basura de redacción, sí, pero se entiende perfectamente.

D

#52 Está escrito en panchito.

D

#52 Estoy de acuerdo contigo. Los que te critican no tienen ni puta idea de lo que dicen.

.hF

#39 #21 Lo que están diciendo sobre el desayuno, es que el niño debe desayunar a esa hora, pero desayunan en su casa. No vas a tener al crío con hambre mientras tú te duchas, desayunas, te vistes, les vistes,...

Es una norma puesta para que luego el niño tenga hambre a la hora de la comida.

Deathstroke

#18 En esa pregunta han ido a pillar, seguro.

Naeriel

#18 Se supone que estamos hablando de cosas de la vida cotidiana, eso que dices es buscarle mucho los 3 pies al gato lol Si la hora limite son las 9, son las 9.

Aunque podriamos enrevesarlo hasta el punto de hablar de conjuntos matematicos abiertos o cerrados, o incluso a nivel de fisica estricta... pero creo que nos saldriamos de las competencias de este test, no crees?

a

#32 Yo lo vi claro desde el principio: las 9:00

D

#18 Y en la 8 yo le veo sentido a oraciones como:
Tres niñas se comieron el autobús. (Puede ser un autobús de chocolate, no?)
Un hombre que tiene 20 años es mayor que un hombre que tiene 30 años. (Esta es más enrevesada, pero si van a pillar puedes entender que la oración tiene sentido, ya que puede ser mayor en estatura).

Más cuando una de las oraciones es "Una almohada confortable es suave y ciudad", que es la única oración que yo veía sin sentido.

esceptica

#29 Totalmente de acuerdo contigo, yo he fallado en la de la persona mayor precisamente por eso, porque la frase tiene sentido, otra cosa es que no sea cierta.

#12 También he fallado en la 12, también me salía 595,333, me he quedado ojiplática cuando he leído que las respuestas correctas sólo pueden ser 565 (WTF?), 596 o 600 (O_O), pero en ningún caso ningún valor intermedio. Que me jodan!!

Este test es una mierda pinchada en un palo.

M

#34 No puedes construir un tercio de central eólica, supongo que por eso solo admite enteros.

Recuerdo que al revisar un examen de matemáticas me pelee con un profesor porque me puso mal una pregunta por esa misma razón en un problema similar.

l

#34 Debe haber un numero entero de centrales. No puede haber un tercio de una central produciendo. Si saliesen 9.75. Para producir lo que te hace falta necesitas 10 porque con 9 no llegas. Da igual que sobrealgo. Te piden para producir y con 10 cumples (valor entero mas bajo). El 600 es al redondear a 3600. Y el 565 debe ser errata de 595. 3570/6=595. ¿Lo que no dice es si se ddeberían contestar todas las correctas o la mas exacta, no? ¿Y si aproximo a 3580 no vale? Wtf?

#51 Pues no, una central puede tener tres reactores y estar solo funcionando uno..

l

#82 pregunta por centrales no por reactores. Si no dice cuantos tiene podrías tener 1 o 2 o 4. Para que fuera 0.33% tendría que haber 1 al 100 y dos parados. Nada de eso s dice. Así que flipes tanto

j

#60 No, la de la oreja era la más difícil. No se aprecia si el lóbulo está pegado o suelto y así no hay quién decida. Después de leer los comentarios de MNM he llegado a la conclusión de que los profesores han ido a pillar y a los españoles nos tienen manía.

#6 O a fumarme unos petas y a hacer unos malabares

auroraboreal

#14 desde luego, la tv podría ser un buen instrumento para cambiar estos resultados. En Suecia, por ejemplo, apenas hay programas tipo sálvame que es imposible no ver cuando estás en España.
A mí me gustaba mucho "el tiempo es oro"

capitan__nemo

#15 #14 No recordaba el programa.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/arxiu/arxiu-tve-catalunya-tiempo-oro/514079/

Pero creo que no deberian de tratarse de programas de "genios", que de esos hay muchos, sino mas enfocado al perfil de personas que no superarian este tipo de tests de la ocde. ¿que perfil demografico y sociologico tienen? (supongo que estará en los datos del estudio)

¿podria tratarse de la audiencia de programas tipo "princesas de barrio", "gandia shore" , "entre todos" , "salvame".

D

#14 Se intentó hacer algo parecido made in spain con famosos analfabetos. Pero no se si resultó ser muy instructivo...




En cuanto al test... En algunas preguntas no se si habría algo de "choteo" de los alumnos de 16 a 18 años. Lo digo porque yo recuerdo que en mis tiempos de estudiante, si te hacían un exámen que no valía para nota, generalmene la gete se lo tomaba a coña. No explican si este test se hizo con voluntarios o se llevó a algunas escuelas al azar. Solo menciona un rango de edad entre 16 y 64 años. Los de 64 años no creo que estén en el instituto.

a

#5 Un alto porcentaje de la población adulta española no tuvo acceso a la educación universal. Aún hay muchos que vivieron con el tío Paco, y eso solo lo cura el tiempo.

curaca

Alguien me puede explicar por qué en la pregunta de la centra nuclear y la eólica dan tres posibles soluciones. A mi me sale 595.333, pero como las centrales son todas de 6000 MWh pues añado una y me da 596 que es una de las respuestas correctas, pero no sé por que 565 y 600 también son correctas.

Naeriel

#12 Igual es un error de tecleo; quisieron poner 595 y les salió 565 (en el numérico están uno encima del otro). Lo de 600 puede que sea por redondear a una cifra más "guapa". Es poco exacto matemáticamente pero puede servir.

curaca

#13 Gracias, podría ser la razón, pero si fuera asi, valdría cualquier cifra entre 595 y 600, pero que a lo mejor es como tú dices. Reitero mi agradecimiento.

Naeriel

#16 Aunque estrictamente sólo podría ser 595 (por el redondeo), puede que se admita 596 en el caso de que se redondee a la cifra siguiente; o que se admita 600, en el caso de que se quiera redondear a la centena siguiente. No es demasiado normal que se admitan cifras como 597, 598 ó 599 porque los criterios no son tan evidentes.

noparati

#12 #13 El número 600 sale de hacer un cálculo rápido sin necesidad de utilizar la calculadora: 3572 GWh son aproximádamente 3600 GWh, a dividir entre 6 GWh.

g

#12 Es que está manipulado para que los españoles parezcamos gilipollas. Malditos alemanes...

BiRDo

#47 No sé. Yo he sido capaz de imaginar contextos para los que la frase de "la persona mayor" y el de las niñas fagocitadoras de autobuses eran posibles.

eskape

Al final de la noticia hay unas imágenes de twiter y para mi este lo resume a la perfección.

D

#35 Cambia «religión» por «educación para la ciudadanía» y te saldrá el mismo comentario irónico.

eskape

#54 ¿Has leído el temario de EPC y Religión?.

D

#59 No. ¿Quieres decir que EPC ayuda más a la comprensión lectora?

eskape

#61 Que demagogo eres. Sabes perfectamente el sentido del comentario. Que quieras trivializar con ello, tú verás. Pero si pones a la par EPC y Religión, realmente tienes un problema y no de compresión lectora. Siguiendo tu razonamiento, para que vamos a enseñar matemáticas, inglés, no ayudan a la comprensión lectora.

D

#91 Creo que más demagogo eres tú. Citar la clase de religión con ironía es mezclar churras con meninas. Dar clases de religión no perjudica a la capacidad lectora, como tampoco la perjudica (ni la beneficia) dar clases de educación para la ciudadanía. El problema con la capacidad lectora es otro. Si quieres criticar que haya clases de religión, me parece perfecto, pero no tiene que ver con el tema. Por cierto, cuando había clases de religión en todas las escuelas la educación española mejoraba progresivamente; ahora cada vez se va más por el retrete (aunque son dos cosas que no tienen que ver).

PS: el inglés algo ayudará a la lectura (apunte menor).

eskape

#92
1: No son meninas (cuadro de Velázquez), son merinas (un tipo de oveja, al igual que las churras)
2: Es de paletos querer hacer obligatoria la "asignatura" de religión y quitar horas lectivas a clases de lengua, metemáticas o ciencias.
3: Según tú el estudiar religión te hace mejor estudiante en matemáticas.

D

#94 No son meninas (cuadro de Velázquez), son merinas

Vaya, fue un lapso de escritura, lo garantizo.

2: Es de paletos querer hacer obligatoria la "asignatura" de religión y quitar horas lectivas a clases de lengua, metemáticas o ciencias.

Ya he dicho que no te quito la razón; lo que he dicho es que es mezclar churras con merinas (ahora sí) aprovechar la ocasión para criticar la clase de religión, porque ese no es el problema de nuestro sistema educativo. Será un problema ideológico (que es algo a lo que se le presta excesiva atención), pero pensar que el problema del nivel de la educación viene porque hay clases de religión, o que quitar religión va a solucionar algo, es no entender mucho.

3: Según tú el estudiar religión te hace mejor estudiante en matemáticas.

No entiendo por qué concluyes que he afirmado eso. Si me lo indicas te lo agradezco.

eskape

#95 Por cierto, cuando había clases de religión en todas las escuelas la educación española mejoraba progresivamente. Quizás deberías explicar esta frase, porque lo que entiendo yo es que con la asignatura de religión la enseñanza era mejor.

D

No he entendido nada del texto

Rubalomen

#3 Hubiera sido o fuera

RocK

#28 Hubiera sido o fuera o hubiese sido o fuese o ... Elige

Rubalomen

#30 o para de contar, sólo has enumerado las formas alternativas de los dos mismos tiempos verbales.

DogSide

#3 además tiene faltas de ortografía (o al menos me chirría bastante):

"La medicación tienen que venir..."

a

#31 Traducción automática.

Empiezo a sospechar que la comprensión lectora se ha visto dificultada con una redacción muy deficiente, fruto seguramente de una traducción automática y una revisión posterior superficial.

Al menos en la parte de comprensión lectora, no me fío mucho de estos resultados.

Pedro_Almagro

#2 no entiendo nada de lo que escribes... ¡Perdon! No antiendo na de na de lo kas ponido.

U5u4r10

#2 #1 ¿De qué estáis hablando?

V

¿9 ejemplos de cuantas preguntas? ¿Escogidas al azaro a dedo? Si son a dedo... ¿Son preguntas de las fáciles, de dificultad media o de las difíciles?
No creo que sirva de mucho que pongan esas preguntas sin dar esos datos.

Robus

#8 El nivel de dificultad de la mayoría de preguntas está indicado en las respuestas...

V

#9 Joder, pues tienes toda la razón. Pero sigo echando en falta ejemplos de preguntas dificiles. Aún asi las de dificultad media son bastante sencillas por lo que veo.

D

Una almohada confortable es suave y ciudad, pero de toda la vida

n

Viendo las respuestas que ponéis por aquí parece que el problema de los españoles no es que seamos tontos, es que nos pasamos de listos.

Jiraiya

Después de hacer esta prueba y de enterarme de los resultados obtenidos por el espacio muestral de España, ahora entiendo como PPSOE tienen siempre 20 millones de votos asegurados.

Pedro_Almagro

#69 casi dan ganas de que fuera un filtro para aceptar el voto. En realidad no por que no se debe restringir el derecho, pero de verdad que da vergüenza ajena.

g

Yo alguno no se si esta de coña o esta dando la razón al informe ese.

Parece que para que se entiendan las cosas las tienen que escribir académicos de la lengua, cosa normalmente no habitual. El problema es que los prospectos y ese tipo de cosas habitualmente están mal escritos o explicados, eso no significa que sean incomprensibles y no es escusa, en general, para no entenderlos.

El texto de la escuela infantil (que es como se llaman ahora las guarderías por si alguno no tiene el dato, aunque con lo de la siesta se podía deducir) se entiende perfectamente y no está mal redactado, solo hay que ponerlo en contexto. Esta muy claro que el niño puede ir como límite a las 9. Si quiere desayunar allí tendrá que ir antes de las 7:30, ya que a las guarderías los padres llevan y recogen a los niños a diferentes horas, dependiendo de sus horarios y necesidades (y de lo que quieran pagar). Claro que para entender un texto no basta con saber leer, casi siempre hay que saber algo sobre lo que se está leyendo.

D

A ver, el examen es simplísimo, y si no sacas la mitad es que tienes un retraso, pero eso no quita que tiene cojones hacer un examen de compresión lectora y hacer una redacción pésima.

Alon

Que quereis que os diga, a mi lo de las niñas comiéndose en el autobús....

c

Yo también opino que han ido a pillar.
En la del dibujo de la oreja, ésta coincide sobre jabón y labio, para llevar a la duda entre las dos.

ElPerroDeLosCinco

Respondiendo bien la mitad, se aprueba el examen.
Y si la mitad de los españoles aprueban, España aprueba.

Luego nuestra España ha aprobado y punto. No necesita más estudios porque va a ser encofradora o cajera.

(¡Putos intelectuales!)

sieteymedio

Ostia, eso es una oreja?

D

¡Todas las preguntas son impresionantes chorradas! ¿Es posible que exista alguien en el universo capaz de fallar mongoladas de este calibre?
http://i.huffpost.com/gen/1394640/thumbs/n-OREJA-570.jpg

Eso no es un test sobre educación, es un test sobre retraso mental. ¡Y encima España va y suspende!

Después de ver estas preguntas tengo grandes dudas sobre la metodología del test de la OCDE. NADIE puede fallar eso, a no ser que se tome el test a choteo.


#97 lol

c

Estamos jodidos...

oliver7

¿Con Franco se estudiaba mejor? http://www.vtelevision.es/informativosv/2013/10/10/0031_26_190350.htm Lo que tiene La Coz de Malicia...

D

PUF, paso de leerme un texto tan largo.

Cehona

Pienso que los estudiantes que han respondido son una panda de trolls, sabian las respuestas, pero han querido hacer una de las suyas.

BiRDo

"Su hijo tiene que estar aquí para las 9.00" Significa que el crío debe llegar ANTES de las 9.00. Como después se pregunta a qué hora como muy tarde debe estar, sólo existe una forma correcta de responder:

Lim (x->0) de (9.00 - x) Y ahora vais y lo cascáis.

.hF

#62 En realidad NO te preguntan a que hora tiene que llegar, te dicen que selecciones la información que te permite saber la respuesta.

Hay que seleccionar la norma de las 9:00 y dejarse de filosofadas raras.

BiRDo

#67 Ooooooooooooooooooooooooooooooh

silencer

Q tal os ha ido?
Yo creo q al menos llego al compensable

yemeth

¿A qué hora venir niño tú tarde?

No caramelo, gracias.

AmenhotepIV

He fallado la de la temperatura por haber leído deprisa el enunciado. Las demás, sin problemas. Bachillerato, COU y Magisterio.

Segador

edit

davamix

No entiendo como hemos quedado en una posición tan baja con un test tan absurdo, ni que lo hubiese hecho Wert.

c

tl;dr

D

Si suspendemos, ¿se supone que hemos fallado la mitad? Santo dios.

A

Pues yo sorprendentemente la habría cagado con la 2, ya que no he entendido correctamente qué pedían ("Haz una cruz en la celda de la tabla que contiene la información sobre equipamiento para el ejercicio físico para responder a esta pregunta"), pensaba que se refería a qué celda me había dado la respuesta, y por tanto habría marcado la que pone "Muy Bien".

D

En la OCDE los niños tienen que llegar a las 9:00 pero el desayuno se sirve hasta las 7:30, no me extraña que luego los pobres se coman el autobús lol

D

A los Estadounidenses tampoco les fue nada bien. Y no digo esto como un modo de justificar nuestros pésimos resultados. Lo digo debido a que nosotros vamos en su dirección en cuanto a modelo de educación (para ricos y para pobres).

En Rawstory hay un artículo sobre el tema donde teorízan sobre los motivos de tal desastre y comparan algunas características de los paises con mejores resultados con las de EE.UU. En mi opinión es una lectura interesante.

http://www.rawstory.com/rs/2013/10/09/are-americans-dumb-no-its-the-inequality-stupid/

D

#98 Los que van a colegios de ricos tampoco es que sean muy listos. El problema es que cuando pones a la gente en un sistema donde les dices que lo importante es la «competividad» y los «resultados», la gente se orienta a conseguir la apariencia de los objetivos.

PacoJones

¿En serio son estas las preguntas? ¿Y no se han contestado bien? Estamos perdidos...

m

Ya se, ya se, todo el examen es la prueba al principio pone ¿que está mal redactado o no tiene sentido...? y tienes se subrayar toda la pagina, las preguntas son solo para confundir, si es que...
Que morro tienen, vergüenza les debería dar imprimir algo así hasta un mono lo haría mejor

D

Menuda mierda de test.

t

A mí lo que me acojona es que hayamos suspendido este examen. Fallar alguna tiene un pase, porque esté mal redactada o por un lapsus, pero suspender implica que se han fallado más de la mitad.

Supongo que al menos todo el mundo respondió bien la de la oreja. ¿Verdad?

Pedro_Almagro

#60 ¿oreja? ¿donde?¿dentro del dibujo de la caja?

macnolo

Las preguntas son una puta mierda. Aparte de las respuestas que ya se han comentado como que unas niñas pueden comerse un autobús si este es comestible -por ejemplo en el caso de que fuera un pastel-, la frase "Una persona que tiene veinte años es mayor que un persona que tiene treinta años" puede ser también perfectamente correcta: un joven alto y musculoso de 20 años será siempre mayor que uno bajo y flacucho de 30 tacos.

v

#22 "una" no es lo mismo que "la" o "esta". Aparte que nunca he oído a nadie usar "mayor" (entre personas) con es sentido de más alto, más gordo o, incluso, más grande.

g

#22 Ahá, ahí está el problema, los españoles hemos fallado porque siempre hilamos más fino, lo de que no digan si el autobús es de gominola o no es imperdonable.

1 2