Hace 5 años | Por --336575-- a laopinion.com
Publicado hace 5 años por --336575-- a laopinion.com

Qué factores nos influyen a la hora de elegir es motivo de estudio científico. Según los hallazgos de un investigador, nos creeríamos más ricos de lo que somos, y esto nos llevaría a endeudarnos… y a tomar peores decisiones. El problema de creerse más rico, podemos subestimar la carga real de una deuda, y tomar más préstamos de los que podemos devolver. Según los resultados preliminares del investigador, alrededor del 78% de los participantes tienen una percepción errónea de la cantidad de riqueza que poseen.

Comentarios

Beldarr43

#15 Exactamente, yo por eso siempre antes que un aumento de sueldo prefiero una reduccion de jornada, poco a poco hasta el día que trabajes 0 horas por 1000€. Ese día eres rico

Lástima que las empresas no son muy proclives a ese tiempo de aumentos...

slepo

#14 nooooooooooo, te he votado negativo, jodeeeeer!! Llevaba una semana sin hacerlo!

Además estoy de acuerdo con lo que dices.
Te compenso

grodriguezgonzalez

#14 pues en el caso de mi hermana los bancos, no han olido nada de la hipoteca de su piso. mi padre vendio la licencia del taxi y el coche y con ese dinero le pago un piso a mi hermana ( haciendo ellos de prestamistas de hipoteca).

y puede que de la mia tampoco, venderan un apartamento que tienen en castelldefels para hacerme de prestamo de hipoteca a mi. asi que por nuestra parte todo lo que podamos evitar dar de mas a un banco, lo haremos.

joffer

#39 Y que será lo siguiente para no pedir una hipoteca, ¡vender el oro de moscú que debe de tenerlo escondido tu familia bajo el colchón!

grodriguezgonzalez

#46 nah, ya estara todo pagado, a partir de ahi, yo a ahorrar a saco y pagar la hipoteca wue me haran ellos para dejarles a mis hijos un colchon grande (cuando los tenga)

D

#39 "mi padre vendio la licencia del taxi" "venderan un apartamento"
No todo el mundo tiene unos padres con tanto dinero.

e

#14 no todo el mundo se endeuda. Conozco mucha gente que no tiene deudas. Gente normal, sueldo normal, rondando los 40. Algunos han tenido hijos, otros no. La mayoría ahorrando desde los veinte. Eso significa: ni salir de copas cada finde, ni viajes al Caribe o a Bali, etc. Ocio low cost partidas en casa de alguien, deportes tipo surf o frontón. Nada de esquiar por ejemplo. Me jode bastante que digas que endeudarse es inevitable, porque era evitable. Los bancos no paran de ofrecer creditos, sobre todo si ahorras. Muchos no nos endeudamos, y estamos pagando las consecuencias de la crisis como los que sí.

D

#84 Es inevitable para que continúe el consumo a gran escala. Siempre habrá alguien que no siga la norma. Yo tengo un primo que se largó a vivir a un pueblo con dos colegas a ver si lo rehabitaban. Me parece estupendo. Pero no por ello voy a negar que la tendencia masiva de nuestro país y de otros muchos es la de la aglutinación en las zonas urbanas y el vaciamiento de los pueblos.

En cuanto a la vida que me pones, pues sí. Puedes trabajar años y años, llevar una vida de asceta para no endeudarte nada, y al final las crisis te las comes igual. Porque, ¿sabes quién nunca se come las crisis? Los dueños de los bancos que se hacen milmillonarios con el crédito mientras nosotros culpamos al vecino por haberse endeudado.

Y repito: si mañana todos viven como la gente que me describes, el consumo en España caería en picado (bares, pequeña y mediana empresa), la gente se iría al paro y nos hundiríamos en la miseria total.

Esa es la contradicción sobre la que se asienta el sistema.

e

#85 te hablo de gente que vive en una de las ciudades mas caras del país, y con vida social plena.

Ni ascetas ni campo, no sé qué dices.

Añado: se trata de comprar con deuda lo imprescindible. Si con un piso de 60 m2 en un barrio obrero te arreglas, porque la gente se ha comprado pisos de 100m con 3 dormitorios en el centro por un dineral 300k, 400k a pagar en 1000 años?!?

D

#92 Relee mi comentario, que sospecho que no me has entendido.

D

#84 Mi caso: 40 y pico, 2 hijos y cero deuda ¿Cómo? con algo de "suerte" pero sobre todo sin malgastar.
Suerte por heredar piso (muy modesto), sí, pero tan importante como eso es no malgastar: coche de 20 años, nada de viajes caros, cuando salimos con la familia nos llevamos pícnic en vez de restaurantes, móvil nuevo cuando el anterior ya ni se enciende e igual con todos los aparatos electrónicos, etc. Son pequeñas cosas pero van sumando.
Conozco gente que partiendo de mi mismo nivel (o superior) con piso heredado, se lo vendieron para comprarse una casita con piscina pidiendo una generosa hipoteca por la diferencia, y además añadieron cochazo nuevo, se pegaron algunos viajecitos a lo grande, y... ahora viven ahogados. Es su opción, la respeto, pero después que no vengan llorando.

Lo importante es que cada uno decida (dentro de sus posibilidades) pero que acepte las consecuencias de sus decisiones.

eldarel

#3 #4 Yo también vuelvo al cole.

D

#4 tranquilo, eso da puntos hoy en día

X

#3 "Ostia" se escribe así por respeto a la religión.

m

#1 Y que la tienes pequeña

Django33

#12 o que no tienes un teléfono móvil superinteligente de última generación.

X

#36 Di que zi ! lol

M

#36 jajajaja es verdad, creamos necesidades de la nada joe!

RamonMercader

#5 Exacto, los ricos si viven endeudados pero poseen propiedades por mas valor que su deuda. Los ricos saben que el dinero solo es un número y no vale nada

e

#78 los ricos no se endeudan. Los negocios de los ricos a veces se hacen con deuda, cuando el retorno esperado lo merece. Pero un rico nunca endeuda a su familia.

RamonMercader

#80 Aham, no se endeudan, hacen negocios con deuda.

j

#63 oye, que no a todo el mundo le tiene que ir mal. A mí lo que no me gusta es tener que endeudarme con un banco durante 30 años para pagar una vivienda digna en mi ciudad.

En cambio a un fondo de inversión, donde invierte el banco que te ha dado la hipoteca, el estado le da facilidades, subvenciones y deducciones que salen de tus impuestos para adquirir viviendas.

lainDev

#10 claro que si, y lo bien que se lava la ropa en el rio!

D

#10 Lavadora en propiedad... putos millonarios.

i

Los préstamos son, de hecho la peor idea para tu economía.

D

#24 lo cual no es buena idea en muchos casos. La inversión siempre con dinero sobrante; como los experimentos, con gaseosa. Puedes terminar sin inversión y comiéndote la deuda.

D

#51 Si tu patrimonio total es 100 y has pedido una deuda de 10, es algo asumible. Ahora, si tu patrimonio es 100 y te endeudas en otros 100 más, entonces sí que te has metido en un charco.

D

#8 depende de los intereses

M

#8 Eso no es, para nada, siempre así. Depende de la productividad/beneficios que te ese crédito en X plazo de tiempo.

D

#8 Noorrrrllllllllll

derethor

#8 No es cierto, comprar dinero es una muy buena idea. Pero solo si otros van a pagar la deuda (por ejemplo, comprar mercancia a credito,comprar una maquina para la nave,etc)

D

No es tan fácil de entender. Cuando la crisis mis hijos veían coches de lujo por cuatro duros y me costaba mucho explicarles que el coste de un coche de esos no es el precio de compra, es el ownership, la propiedad o como le llamemos. Buenos garajes, reparaciones carísimas, alternar con ese tipo de gente.
Hay que comprar lo que se pueda pagar y mantener con comodidad, lo demás es un error que te puede amargar la vida.

D

Pues fíjate, yo tengo la sensación de estar endeudado por ser pobre...

Varlak

#11 dice los que se endeudan por decision propia, no a los que no le queda otra,

eldarel

#13 Como el chiste del Ferrari en Nueva York.

Varlak

#37 cual?

eldarel

#98 Ese de un millonario en Nueva york que va a un banco a pedir un préstamo porque hace poco que se llegó al país y tiene un viaje de negocios.
Explica que necesita el dinero para el viaje porque no tiene efectivo, que mover papeles le llevará más tiempo...y como fianza del crédito le ofrece su Ferrari.
El banco acepta la prenda e informa que llevarán el coche al depósito que tiene el banco, donde se asegurarán que no sufre daños.
El millonario acepta y recibe el préstamo.
Dos semanas más tarde, el millonario regresa, paga el préstamo y lo cancela pagando los intereses.
El del banco se extraña de cancelar el crédito tan pronto y pregunta por qué lo pidió si está claro que no necesitaba dinero.
El millonario responde que no era de allí, que necesitaba viajar y que necesitaba dejar el coche en un sitio de confianza...
Y que el parking más barato que había visto era el del banco, a través del préstamo.

D

#75 exacto, por no hablar de que seguramente pague yo menos hipoteca que muchos de alquiler de un zulo

j

#82 A ver si te crees que estos intereses tan bajos van a mantenerse mucho tiempo.

De todas formas lo que pasará es que entramparán a mucha gente como tú, que se tendrá que ir del piso y lo alquilará por habitaciones para poder pagarlo.

Un tonto útil de la banca, vamos.

e

#75 no es rabia, es que pasa lo siguiente: los que han decidido cojer deudas enormes para comprar pisos son los que han creado la burbuja inmobiliaria. Eso ha hecho que los que no queremos tener deudas tardemos 10 años mas de lo esperado en poder tener nuestra propia casa. Para una mujer, 10 años de edad fértil son la diferencia entre tener hijos o no tenerlos. Rabia no, pero pena ninguna.

Y los tupers suelen llevarlos los mismos que tienen hipoteca.

D

#86 es decir que los que tenemos hipoteca somos los culpables de que tu no puedas tener una, pues majo, llevamos ya desde 2008 con caídas en el precio de la vivienda, se han dado casos de bajadas del 50% en muchas zonas de España.
Lo que pasa es que si se tiene un trabajo de pelamanillas con sueldo de a 700€ si, esta jodido que te den una hipoteca, y mas ahora que parece que los precios vuelven a subir.

D

#86 La burbuja inmobiliaria la han creado los que compran para especular. Los que compramos para vivir nos la pela que el piso valga el doble o el triple, porque si me tengo que comprar otro estoy en las mismas.

Eso ha hecho que los que no queremos tener deudas tardemos 10 años mas de lo esperado en poder tener nuestra propia casa. Para una mujer, 10 años de edad fértil son la diferencia entre tener hijos o no tenerlos. Rabia no, pero pena ninguna.

Para eso se inventaron los créditos. No tienen nada malo si se usan con cabeza.


Y los tupers suelen llevarlos los mismos que tienen hipoteca. Claro, los que viven en un piso compartido de alquiler van al Ritz a comer. lol

j

#75 ¿Rabia?, ¿cómo has llegado a esa conclusión?

Yo hablo de casos que conozco que me dan pena por la mierda de vida que han elegido. Y sí, hay gente que le va bien, pero son pocos.

Una hipoteca a 30 años con los tipos de interés tan bajos es una trampa mortal. Cuando mucha gente se endeude tan a largo plazo, verán el momento de subirlos y mandar a varios millones de personas a la puta calle otra vez. Al no haber dación en pago, conservan la hipoteca y ejecutan el aval. Un win-win.

powernergia

Alguien no se ha enterado de que nuestro sistema se basa precisamente en eso: Consumo y deuda.

Cuando se reducen entramos en crisis.

e

#22 ¿ese sistema cuál es, el feudal? Porque el capitalista no es.

powernergia

#89 El sistema capitalista, el nuestro, el de todos los días, está basado en el consumo y la deuda.

Por eso nunca se pueden dejar quebrar a los bancos, cueste lo que cueste.

e

#91 hay un grupo de personas muy influyentes que quieren volver al feudalismo. La herramienta es la deuda.
El sistema capitalista se basa en el ahorro y el consumo DE LOS RICOS. No de los que tienen que endeudarse, sino de los que ya TIENEN el capital.

powernergia

#94 El sistema capitalista se basa en el crecimiento continuo.
La única manera de que hoy en día eso sea posible, es a base de deuda, sin deuda no hay crecimiento y el sistema entra en crisis.

Es solo una descripción de la realidad y la situación actual que no admite mucha discusión.

Dalavor

Una mierda. Si estás endeudado, lo más probable sea porque tienes una hipoteca. Ni eres rico ni te lo crees. Solo quieres tener una casa para cuando te jubiles puedas morirte de asco en ella, y no tener que gastar la mierda de pensión que te quede, si te queda, en pagar un alquiler.

D

#41 Me encanta la acritud de tu comentario lol

+1

Pero no lo comparto. Sí que crees que vas a poderlo pagar, y por tanto estás sobreestimando tu posición económica. La mayoría de gente no se da cuenta que en realidad roza la pobreza... (no nos comparemos con el tercer mundo).

M

#56 Osea que la "libertad" es pagar un alquiler todos los meses pero, claro, en el lugar donde uno quiera! jajajajaja

Vaya argumento!

D

Un alquiler se paga todos los meses a cambio del disfrute de un bien.

Para #43, esclavitud me parece pagar una hipoteca durante 30 años (o los que sean), IBI y derramas para al final tener un piso bastante viejo y que puede no adaptarse a tus necesidades. Además, como hemos vivido desde los 80, los precios pueden variar muchisimo.

#65 Si, eso es la libertad.

Terminando, añadiendo a #71 ; en mi humilde opinión estais considerando la vivienda como un activo (=algo que proporciona unos ingresos efectivos o presuntos, al ahorrarse un alquiler) cuando en realidad es un gasto (=algo que requiere un gasto)

Recomendar hipotecarse, o más generalmente, comprar vivienda, debería hacerse advirtiendo el pago de intereses, impuestos, derramas, volatilidad del mercado (subidas y bajadas del 30 o 50% son comunes como hemos visto), dificultades para el movimiento, condicionamiento familiar y laboral y otro tipo de visicitudes.

D

#79 Eso díselo a todos los viejitos que pensaban igual que tu, y que ahora lloriquean porque con su pensión de mierda no pueden pagar pagar un alquiler, cuando lo que tenían que haber hecho es ahorrar un poco, comprar una casa cuando pudieron y vivir su vejez desahogados

D

#83 si de viejito los pisos no valdrán nada, ni tendré pensión

Sakai

#55 Sí bueno y ¿algo más realista?
Ya me dirás qué casa te compras con una hipoteca a menos de 15 años. Por no hablar de que por mucho que protestes no tienes garantía de que vaya a cambiar nada. Y mientras ¿qué? ¿A meter dinero a un alquiler carísimo a fondo perdido?

e

#67 hasta en Donostia hay pisos de 100.000 €.

emilio.herrero

#67 Pues yo hace 3 años me he comprado un piso en carabanchel estoy pagando 308€ al mes a 15 años, si, es un cuarto sin ascensor pero incluso quedandome en paro se que voy a poder seguir pagandolo, dudo que los que tengan una hipoteca de 1.000€ a 30 años con un contrato temporal puedan decir lo mismo y dormir tranquilos como yo.

T

#52 Si puedes. Todo tiene sus pros y sus contras, es igual de bueno o malo alquilar que comprar, según tus recursos, tus circunstancias, etc.

j

#54 no digo que comprar sea malo, depende de cada uno. Pero una deuda a 30 años me parece una aberración.
Hay mucha gente que se va a jubilar sin haber trabajado 30 años.

e

#61 hay muchos hijos que van a heredar deuda. La esclavitud es para la siguiente generación.

Otros hijos heredaran cero patatero porque en la vejez con pensiones de risa los papis van a vender esos pisos a los bancos a cambio de una renta vitalicia. Así está el tema.

j

#87 he visto de primera mano cómo se humedece hormigón y otras malas prácticas que me hacen desconfiar en las obras de hace 20 años en adelante.

En Madrid se han producido varios derribos de edificios pero apenas se da información. El único que se le dio un poco de bombo fue uno que el del bar del bajo había quitado una columna de contención. Pero nada de los deteriorados.

En muchos barrios obreros en pisos de 30/40 años se han hecho restauraciones que dejan derramas para muchos años.

Ahí le haa dado. Muchos hijos seguirán pagando la casa que no pudieron pagar en vida los padres, si no los han mandado a una residencia antes.

Beldarr43

#52 Ese día haces cuentas, sumas todo lo que llevas pagado de alquiler + lo que te gastas en la casa a toca teja y si ese importe es mayor que el que habrías pagado hipotecándote, puedes alegrarte porque has hecho el imbécil.

D

#71 sumas todo lo que llevas pagado de alquiler + lo que te gastas en la casa a toca teja y si ese importe es mayor que el que habrías pagado hipotecándote

Pero suma todo todito eh. Intereses de la hipoteca, reformas durante ese tiempo, cambio de electrodomésticos y muebles, seguro de vivienda, cuota de comunidad de vecinos, IBI, etc. Más luego cosas más difíciles de calcular como el coste de oportunidad en el acceso a trabajos mejor remunerados en otras localizaciones, la rentabilidad perdida al dilapidar la entrada de la hipoteca...

Por lógica llega un momento en que amortizas la inversión en la hipoteca respecto al alquiler, pero para llegar a ese momento pueden pasar años, lo que dice #52 básicamente.

s

#71 Depende de cuánto hayas pagado en intereses, de cuánto hayas ahorrado en impuestos y de cuántas veces hayas cambiado de ciudad.
Si en una vida laboral de 40 años has trabajado 10 en cuatro ciudades distintas el sobrecoste de andar comprando y vendiendo cada diez años también es brutal.

M

Le añado que hay gente que cree que morirá pronto y hay que disfrutar la vida, pero luego resulta que duran mucho más de lo esperado...y con menos dinero

PacoGZ

#6 Esta argumentación se conoce como "la falacia del vividor".

La falacia del vividor es una de las argumentaciones más recurrentes en contra de la austeridad, el ahorro y la inversión. En este artículo se explica en qué consiste y la desmonta derribando las premisas de las que parte esta idea tan perjudicial para las personas y la sociedad. Te lo recomiendo.

https://www.academiadeinversion.com/desmontando-la-falacia-del-vividor/

K

#66 Academia de inversión... Dame una fuente un poco más imparcial para que la tome en serio.

D

#68 La voluntad de no ser un parásito para otros debería ser motivación suficiente, pero España supongo que funciona de otra forma...

sotanez

#6 No vas a desperdiciar tu vida ni ser menos feliz por fundirte el 90% de tu sueldo en vez del 100%, pero ese colchón te puede salvar de muchos dolores de cabeza en un futuro.

D

#95 Tener un colchón económico te hace vivir con más tranquilidad. Duermes mejor, menos estrés, se te cae el pelo más tarde y se te contractura menos el cuello.

g

#2 Yo pensaba que esos eran los punkys

D

Lo mejor es vivir a todo gas endeudadismo y morirse cuando te vengan a pedir cuentas para trolear al banco.

j

Una deuda a 30 años por muy bonita que sea tu casa no es riqueza, es esclavitud, y hasta que no pagues la última cuota, le estás cuidando un inmueble al banco.

D

#18 será esclavitud dependiendo a que te dediques y a tus ingresos. No es lo mismo alguien con una profesión demandada que reponedor de Carrefour

j

#25 aplaudo tu optimismo. Depender de tu fuerza de trabajo para liquidar una deuda a 30 años es un acto de fé.

Da gracias si con 55 sigues trabajando de lo tuyo.

D

#48 la inmensa mayoría de gente no paga su hipoteca a 30 años en 30 años. La mayoría la líquida en me os de 20. Se llama amortizar.

j

#49 sí, a base de llenar los tuppers en casa de los papis, ducharse en el curro, abusar de la generosidad de los amigos y practicar el lonchafinismo extremo.

j

#28 Si puedes ahorrar no lo es.
Cuando llegue el momento de retirarte te compras a tocateja una vivienda barata en un sitio alejado de la urbe y libre de deudas.

Sakai

#18 ¿Y cuál es la alternativa?

joffer

#33 No lo sebemos, por eso hay que practicar más sexo. Comentalo y predica con esta idea. A ver si somos capaces de hacer un mundo más feliz.

j

#33 no endeudarse a más de 15 años y protestar para que cambie la ley de vivienda.
Es un sinsentido que un mileurista se meta en hipotecas de más de 100.000 euros o más.
Hay que hacer vivienda pública acorde al sueldo moda de cada población.

M

#18 Claro, por que al alquilar durante 30 años estás cuidando tu propio fortuna...

j

#42 no, eres una persona libre que puede moverse donde quiera.
Una deuda a 30 años no la llamaría fortuna y más sabiendo la mierda de calidades de las obras nuevas.

c

#56 Una hipoteca no te impide moverte. Conozco a más de uno que cuando sus circunstancias cambiaron puso su propio piso en alquiler y con ese dinero se fue a vivir de alquiler a otro sitio.

Solo tienes que comprar en una zona con demanda.

j

#77 Pero entonces no compras una casa para vivir en ella. Sí, yo también conozco gente que se ha tenido que ir fuera de España y está alquilando el piso, que prácticamente se paga solo. ¿Te parece justo que alguien te esté pagando la hipoteca?

El tema es que la demanda es artificial porque se ha fomentado el uso de la vivienda como bien de inversión en lugar de como un bien de primera necesidad. Si compras una vivienda para vivir pagas más impuestos que si la compras como inversor. Y si eres una inmobiliaria las deducciones son un insulto para cualquier ciudadano.

Hoy día no es rentable vivir como propietario en Madrid y eso es muy triste, por todo lo que se ha luchado y los impuestos que hemos pagado los ciudadanos para conseguir los servicios e infraestructuras actuales.

j

#43 muchos arrendadores hacen de tontos útiles de los bancos al aceptar una una deuda abusiva que imponen a otras personas.

Los peores son los hijos de puta que suben el precio cuando hay ayudas.

D

#18 Si pagas el alquiler le estás cuidando un inmueble al casero. En algún sitio habrá que vivir.

e

En mi casa la primera ley económica no es la posesión sino la supervivencia: es decir cubrir las necesidades básicas para poder seguir viviendo. Solo nos endeudamos cuando no podemos evitarlo.

Ferran

#7 Yo pienso que no es mala idea hipotecarse e invertir en un inmueble.

Total, los pisos nunca bajan

e

#38 hipotecarse es un sinvivir, sobretodo si tienes mal dormir. Por otro lado invertir en un inmueble me parece buena idea cuando no tienes mucha idea de fondos de inversion, compra de deuda y temas bancarios, y tampoco confias en los asesores, intermediarios y demas.

m

#53 para invertir en un fondo de inversión no hacen falta asesores. Hoy en día puedes encontrar toda la info histórica y todo tipo de opiniones sobre fondos. Aunque también tiene riesgos los problemas que pueden surgir de comprar un inmueble son mucho mayores y mas complejos

D

#53 ¿Un sinvivir? Peor veo yo vivir de alquiler, sabiendo que cada X años te pueden subir el alquiler y obligarte a mudarte. Con lo que te puedes plantar en una situación en la que ya no puedes pagarte un alquiler en tu barrio y te tienes que mudar, cambiar a los niños de cole, etc.

Si la cuota mensual hipoteca es asequible, es la mejor opción. Total, te vayan bien o mal las cosas en algún sitio vas a tener que vivir.

P

#53 mucho más seguro, liquido y diversificado un fondo de inversión (pasivo a poder ser) que endeudarte y colocar todo en un piso.

camvalf

#7 hay de todo gente que quiere aparantar lo que no es y y gente que no tendrá más huevos que endeudarse por causa necesaria.

superjavisoft

Bueno, por norma general, el que debe varios millones, vive de P.M.

vviccio

Antes: la gente se endeudaba porque con su trabajo iba a poder pagar el crédito, disfrutaban de un bien ahora que pagaban con sus futuros salarios. Se puede decir que antes se generaba riqueza.
Ahora: muchos se endeudan porque no llegan a final de mes o surge un imprevisto y no tienen ahorros. También porque acaban tentados por la banca y "compran" ese peazo smartphone para ejecutivos que pagarán mes a mes con su salario mínimo. Ahora solo se genera pobreza, morosos y esclavos de un producto financiero.

bronco1890

Así que lo mejor cuando quieres algo es ahorrar y cuando puedes te lo compras; pues vaya una novedad, lo que llevamos haciendo los pobres de toda la vida...

Fuckencio

Vaya!Un artículo apareció entre un millar de anuncios...vaya tela de fuente y de artículo arregla vidas....

N

Conozco muchos casos de endeudados que viven los meses llegando justitos justitos por puro capricho. Luego te llega cualquier imprevisto y a tomar por culo la bicicleta.

Una amiga mía por ejemplo gana poco más que el salario mínimo, pues se gasta toda la pasta en ropa, zapatillas y aparatitos de Apple. Y donde digo toda, digo toda. Su novio paga la hipoteca y los gastos de la casa. Y sobra pues poca cosa. ¿Sabéis que pasó cuando él se quedó en paro durante poco más de 6 meses? La una se seguía fundiendo la pasta que ganaba en sus cosas y el otro pringao tenía que pedir dinero a sus padres para poder pagar la hipoteca y comer.

También conozco el caso de otro amigo que se gastaba todo su sueldo (bastante bueno) en relojes, coches (cambiaba de coche cada año) e irse de viaje a todo trapo. Se quedó en paro y las pasó pero bien putas. Vivía solo en una casa hipotecado a 20 años, otro al que tocó tirar de papás para pagar la hipoteca y para vivir en su casa, porque los padres dijeron que pagaban la hipoteca pero que esa casa se alquilaba para sacar para pagar la hipoteca. Y claro, pasta en créditos del coche y los viajes, que tuvieron que ir pagando los padres también. Cuando volvió a encontrar trabajo, con un sueldo bastante peor volvió a las andadas de los dichosos relojes... y ahora vive...pues al palo y sin voluntad de cambiarlo.

Se acostumbran a un tren de vida de falsos ricos que no puede ser y cuando vienen mal dadas... pues bofetón de la realidad que te crió.

M

#30 Eso de los falsos ricos es un problema muy serio porque causan pobreza en toda la sociedad:
1º Compran sin pensar algo que esta inflado de su valor real sin pensar, por ejemplo pisos (si el piso realmente vale 100000€ pues da igual pido un credito para pagar los 300000€ que piden por el, faltaria mas quedarme sin ese piso...) lo que hace mantener una economia burbujeada.
2º Cuando entran en bancarrota y quiebran el sistema, tenemos que rescatar entre todos (nos empobrecen a todos) esa falta de escrupulos a endeudarse mientras los demas estamos jodidos esperando que los precios se ajusten a su valor real y no burbujeado...

Niltsiar

#30 lo malo es ser gilipollas y tirar el dinero en cosas tan inútiles como relojes, ropita de moda o fondos para selfis (lease viaje promedio). Tengas mucha o poca pasta, es estúpido.
Estooo... perdona, tampoco quiero poner a caldo a tus amigos, pero...

M

#30 hay gente que sus padres les pagan cosas, les compran casas... Joe, a mí mis padres me compran algunas cositas (comida, cosas para el bebé, yo se lo agradezco millones) pero nada comparable a lo que dicen por aquí, por eso ando de pringada... Disfrutad mucho a esos padres y cuidadlos (yo también lo haré, pues sé que me dan lo que ellos pueden)!

C

Moraleja: No endeudarse, y si hay que hacerlo es porque es de extrema necesidad (requieres ese préstamo para un factor de supervivencia).

Si necesitas un coche, se busca aquel que cubra las necesidades de supervivencia (un negocio, trasladarse porque así lo exige el curro), pero si es para impresionar al sexo opuesto y a tu circulo de "amigos".... como que no.

Meinster

#21 Mucho cuidado con comprar lo justo para cubrir necesidades.
Si compras un coche procura que esté en buen estado, pocos km o incluso nuevo.
Un amigo por andar muy justo de dinero se compró un coche para cubrir necesidades, un coche viejo, con muchos km y baratito. Se ha dejado una pasta en el coche, cada poco reparaciones, más de una vez lo ha dejado tirado y vive con el miedo de tener que comprar otro en cualquier momento, pues lo necesita para ir al trabajo.
Ser pobre sale muy caro.

D

Claro y esa gente "endeuda" que vivía bien sin problemas y por culpa de la burbuja inmobiliaria, bajo el trabajo y cerraron empresas las cuales afectaron a esta gente que vivía bien y ahora trabaja las mismas horas por 200€ menos.....es también culpa de creernos ricos? O qué desde el €todo cuesta mas, y mas cada año que pasa ? O que los bancos nos tomaran con clausulas suelo y no devuelvan lo robado, también es culpa nuestra?

D

para ejemplo pablito iglesias... comprándose un chalecito de pepero sin tener en cuanta que cualquier día se puede quedar sin curro.

e

#64 es un buen ejemplo.

También hay mucho pepero quiero y no puedo.

D

#64 Dudo mucho que no tenga más fuentes de ingresos.

De todos modos de ejemplos de ese palo tienes para aburrir, mira a Matas con su palacete de 2 millones de euros y su sueldo de presidente autonómico, que no digo que sea bajo pero no da para pagar algo de dos millones de euros.

N

Un buen libro para no caer en esas deudas financieras... Rich dad poor dad.
De nada!

D

#93 Una buena solución para no caer en esas deudas financieras y no gasta en libros que sólo son para sacarte cuartos: no gastes más de lo que ingresas. Sencilla, sencilla y gratis.

1 2