Hace 4 años | Por --526496-- a lasexta.com
Publicado hace 4 años por --526496-- a lasexta.com

"¿Tener hijos frenaría mi carrera profesional?". Es una pregunta que se hace toda mujer que quiere quedarse embarazada y es que, según la CEOE, el 95,4% de las personas que han dejado de trabajar o han reducido su jornada laboral por el cuidado de niños en España son mujeres. El documental 'La Candidata' nos muestra varios ejemplos, grabados con cámara y micrófono ocultos. "¿Para qué necesitas saber si tengo hijos o si tengo pareja?", insiste ella. "Es para saber la aptitud de esa persona hacia un puesto de trabajo", trata de justificarse él.

Comentarios

D

#1 Y una leche.

eithy

#2 Yo directamente lo digo en las entrevistas, si no me quieren mejor

D

#9 El hecho de decirlo es una opción personal en nosotros.

Para ellas la situación es muy diferente.

eithy

#12 no digo que no sea así, de hecho lo sé por mi mujer. Sólo era un comentario sin más

a.benjumeda

#12 No, falso.

#12 si yo creia que si quieres no contestas a eso por que no es relevante..

winstonsmithh

#2 Lamentablemente sí, también nos lo preguntan.

D

#2 perdona, a mi me lo han preguntado creo que en todas las entrevistas. Es una pregunta obvia.
Otra cosa es que no le den el mismo peso a las respuestas (igual para los hombres lo consideran un pequeño inconveniente y para las mujeres una barrera infranqueable)

RivaSilvercrown

#27 yo hago esa pregunta en una entrevista y a la salida de la misma la bronca que me cae es de órdago (eso la primera vez. La segunda a lo mejor quien acaba hablando con rrhh soy yo)

D

#30 en verdad es que se me ha pasado un pequeño detalle... he respondido sin pensarlo, en serio.
Yo vivo en Japón. Aquí no se cortan un pelo y tienen mucha menos consideración con los trabajadores en general. Me lo preguntaron hace unos días en la ultima entrevista, y no solo si estoy casado, sino si tengo intención de tener familia aqui en Japón.

RivaSilvercrown

#32 según la cultura la cosa cambia mucho... pero aquí en las empresas más o menos serias ni se les ocurre preguntarlo porque se la juegan.

x

#2 a mí me lo han preguntado

#2 de y una leche nada , se pregunta.

Igual que hay empresarios que no quieren pagar una baja por maternidad hay empresarios que quieren saber si su nuevo empleado tiene cargas familiares, ese tiene más necesidad y se quejará menos que uno más libre económicamente.

D

#2 Si te lo preguntan,hasta que edad tienen,y si son pequeños si van a guarderia o se quedan con familiares.
Y en septiembre si presentas la escolarización de los enanos te dan 100e por niño,para material escolar

ummon

#2 Pues a mí me lo han preguntado varias veces…

D

#2 Qué va, es cierto. Se les pregunta también habitualmente (según la edad que tengan claro), pero en este caso el motivo es directamente el opuesto. Lo que en una mujer se interpreta como un potencial motivo de absentismo laboral en el caso del hombre se ve como un indicativo de que es una persona que ha buscado "sentar la cabeza" y que su intención es asegurar su puesto de trabajo y no marcharse a otra empresa a las primeras de cambio. Es decir, que ven a un soltero como a una persona que persigue su carrera profesional y que no tendrá reparos en cambiar de empresa por cualquier motivo mientras que si está casado y con hijos lo interpretarán como una persona que busca mayor estabilidad.

CC #1

eithy

#1 Menos y no con la misma presión, a mi mujer le han hecho unas cuantas entrevistas (hola Carre****) presionándola para descartarla

x

#1 Habré hecho docenas de entrevistas y sólo me lo han presentado una vez. Cómo sería el resto que me levanté y me largué un par de preguntas después.

No, no es habitual ni mucho menos. En cambio a mi chica se lo pueden haber preguntado un 60% de las veces.

x

#20 Las entienden y conocen perfectamente. Aún así, las niegan.

K

#20 ¿Y por no preguntarlo no la van a discriminar por tener hijos? Los empresarios que piensan de esa forma da igual que lo pregunten o no.
Ahora mismo en el 2019 seguramente a ti tampoco te darían ese trabajo por tener hijos.
Ahora los padres cuidan igual a los hijos que las madres.
Por lo cual tienen las mismas pegas que ser mujer. Y cuando amplien la edad de permiso de paternidad y sea la misma que la mujer ya sera practicamente igual en todo.
Asi que sigo diciendo que a mi siempre me lo han preguntado y habré hecho más de 100 entrevistas de trabajo.
Te lo preguntan porque en muchas empresas suelen preferir a un padre de familia con cargas familiares que a una persona soltera que no le ata nada y les puede dejar tirados en cualquier momento ya que puede arriesgar más.

IanCutris

#28 repito: a mi me querían contratar. A ella no. Y si las cosas están cambiando tanto como tu dices no es precisamente por negar esa realidad.

K

#33 ¿Y te vuelvo a repetir por no hacer la pregunta la hubieran contratado a tu mujer?

IanCutris

#34 creo que está implícito en el comentario, tío...
La entrevista fue exactamente igual, sólo que ella tenía más aptitudes para ser contratada y el trabajo me lo ofrecen a mi...pues tu verás.

K

#35 No entiendes lo que digo. Sin hacer esa pregunta tampoco la hubieran contratado por ser mujer en edad de tener hijos.
La pregunta da igual que la hicieran o no. No la contrataron por ser mujer y ya esta. No le des más vueltas.
A lo mejor por el tema de poder tener hijos o porque hay a gente que no les gusta trabajar con mujeres.
Pero no por hacer una pregunta.

minardo

Vamos a ver, cualquier empresa medio seria si te hace esa pregunta es para valorar tu forma de responderla, no tu respuesta. Si eres mujer y menor de 40 años hay muchas probabilidades de que te vayas a quedar embarazada aunque en la entrevista digas que eres una lesbiana y odias a los niños. Pero si en tu respuesta intentas ocultar información o mentir, quizás eso repercuta negativamente en la entrevista. Es una pregunta más para conocer al candidato. Si el puesto de trabajo es de una duración limitada entonces es otro cantar, pero para puestos de larga duración no he visto que se penalice a las mujeres por estar en edad fértil. Ni mi mujer ni sus compañeras han tenido jamás problemas de este tipo, y de hecho los departamentos de administración de las grandes empresas estan copados por mujeres desde hace años...

Elián

NO es una discriminación a las MUJERES, sino a las PERSONAS con HIJOS. Si no te ganas la vida en un chiringuito de género es absurdo que pienses en base al género, porque si el embarazo condicionase al hombre, los hombres también serían discriminados, entonces, resultaría que no sería un problema de género, sino de circunstancia.

Pero hay a quien le preocupan LOS PROBLEMAS y a quien le interesa crear PROBLEMAS DE GÉNERO.

a.benjumeda

#5 si claro, igual que si eres mujer o hombre, o te crees que los hombres no cuidan de sus hijos?

eithy

#7 Yo tengo claro que no, pero según con quién te encuentres sí que piensa así. ¿O te crees que todo el mundo piensa como tú?

a.benjumeda

#10 Espera, espera, que tienes claro que... los hombres no cuidan de sus hijos? Estás en serio?

eithy

#11 que sí que los cuidan, era lo que quería decir. Pero ya que hablamos de eso, también conozco algunos casos en que no los cuidan nada de nada más allá de jugar con ellos un rato

a.benjumeda

#13 Ovio, al igual que hay madres que son deprorables y no cuidan de los suyos.

eithy

#15 Obvio, pero recalco que se ve con cierta frecuencia. De todas formas nos hemos ido del tema

a.benjumeda

¿En serio os preguntan eso a las mujeres en las entrevistas? Wow que horror, jamás me imaginaría yo en una entrevista y que me preguntasen mi estado civil. ¡Jamás! ¡¡¡PatriarcadoooooOOO!!!

eithy

#4 es bastante serio el tema, no sólo preguntan también presionan para que confieses que quieres cuidar de tu hijo y no harías de todo por la empresa

Rorschach_

La #MierdaSexta recauchutando contenidos, esto de actual tiene lo que yo de obispo, lleva décadas.

D

Con mentir es suficiente:

no, y no. Además soy estéril.

Siguiente pregunta.

eithy

Siendo un tema serio...
¡Claro que un niño va a frenar tu carrera! También tu cuenta corriente, tu relación de pareja...

hazardum

No me parece bien que se lo pregunten a nadie, pero mi experiencia como hombre es que también me lo han preguntado en casi todas las entrevistas de trabajo a las que he ido.

A

Hay que dejar de tener hijos. Los MENAs heredarán la tierra!.