Hace 7 años | Por ccguy a qz.com
Publicado hace 7 años por ccguy a qz.com

Uno de los gremios más odiados y en teoría más a salvo de perder puestos de trabajos por la automatización de procesos, el de los abogados, está empezando a ser sustituido por máquinas, al menos para algunas tareas: TAR (revisión asistida por tecnología) analiza documentación en busca de pruebas, y es mucho más eficiente que tener docenas de abogados leyendo millones de documentos. Un 40% de las empresas que tienen un equipo interno de abogados ya está utilizando esta tecnología.

Comentarios

mandelbr0t

#13 Y a los psicologos por Siri

s

#32 Y tal vez a las mujeres tb, dale tiempo

D

#32 Eliza.

T

#13 ¿Por un dado?.... Que complicado lo haces, de dos caras... una moneda.

D

#36 Una moneda no, que se la quedan.

D

#59 lol lol lol

D

#36

Por tener más opciones.

powernergia

#9 Es un problema de responsabilidad, el responsable de esa firma es el notario (si, con sus mas y sus menos), a una máquina no la puedes hacer responsable de nada. En todo caso se puede sustituir en parte el trabajo de sus auxiliares, (ya lo hacen hace mucho tiempo los ordenadores).

mangrar

#17 en otros países incluso ni existe la figura del notario.

powernergia

#19 Por eso he puesto "con sus mas y sus menos".

D

#19 pues la misma responsabilidad que con el resto de clausulas. El control de legalidad notarial tiene los limites del ser humano. Si hoy una clausula no se declara abusiva, el notario NO puede negarse a firmarla porque es imparcial. Si mañana esa misma clausula es abusiva, el notario ya dejara de incluirla. Pero claro, la de ayer ya se firmó porque nadie puede adivinar el futuro.

Las clausulas suelo existieron durante años y nunca pasó nada. Ni siquiera los propios jueces parecían tener nada en contra de ellas (y es que realmente no tienen nada de malo). Ahora llega el Supremo y dice otra cosa y resulta que todo lo que antes valía ya no sirve. El lío está montado.

Un saludo.

Arkhan

#50 Bueno, cuando firmé la hipoteca quien eligió la notaría fue el banco, y así como hicieron conmigo lo hicieron con otras muchas hipotecas, dudo de la imparcialidad del notario cuando tiene intereses en que ese director de oficina bancaria le siga mandando clientes.

D

#9 El cliente entra al despacho, se le pasa con un oficial (no pasantes) o con el notario, el notario estudia el caso, se explica al interesado qué necesita, se recopila toda la documentación necesaria, se elabora el documento por el oficial, el notario explica el documento, el firmante declara ante notario que ha comprendido todo y lo firma. El notario da fe, bajo su exclusiva responsabilidad de que el señor es quien dice ser, que ha manifestado comprenderlo todo y que el documento cumple toda la ley.

Cuando sale por la puerta, su documento se archiva (protocoliza) y se custodia durante 25 años a cargo y coste del notario, hace comunicaciones a Hacienda, Catastro, Ayuntamientos, Registro de la Propiedad, etc.

Además el notario tiene responsabilidad personal de todos sus actos.

Ya está bien de siempre repetir lo mismo como loros. Además no sólo los notarios hacen todo, también están sus empleados: copistas, administradores, oficiales.

Si el notario se limitara a "firmar" sí podría sustituirse por un robot, pero no es el caso.

anor

#42
Estoy de acuerdo contigo en todo menos en que el notario explica al cliente. No, el notario lee y ademas muy rapidamente y por tanto el cliente no puede comprenderlo.

Mskina

#42 Hombre, tal y como lo dices, lo único que haría falta sería un TTS que lea el texto, un DNI electrónico y una firma. Todo lo demás puede ser automatizado. Ya ves tú qué gran dificultad.

deverdad

#9 Sustituir a los Notarios es mas una cuestión de leyes que de maquinas. Con un registrador de la propiedad a la cabeza del gobierno, no creo que va a ser para esta legislatura.

S

#56 No puedo votarte pero que conste en acta el acierto de tu post.

RobertNeville

#26 Pues sería mejor lo de la banca. Por lo de Menéame no creo que te paguen.

Varlak_

#27 nah, esto es mas gratificante...

Noeschachi

#28 Don't feed the troll

Varlak_

#29 Es un troll majo, dentro de lo que cabe.

RobertNeville

#37 Pues entonces no sé por qué Bankinter ha contratado a toda una división de analistas de riesgos pagándoles una burrada.

El ingreso automático en listas de morosos y otras operaciones corrientes similares forman parte de operaciones corrientes que no requieren análisis. Todos los bancos tienen software que realiza esas operaciones. Eso no es analizar riesgos.

¿Qué es lo que se analiza para conceder o no un crédito? A ver si lo sabes decir tú que dices que lo has programado.

chemari

#91 Lo cuentas desde tu experiencia como gerente de personal en Bankinter?

D

#91 Porque puede ser un proceso en desarrollo, que van a desarrollar en un futuro, o que por algun motivo, que yo y tu desconocemos les impida hacer tal valoracion. Por ejemplo una operacion de compra de otra entidad, no sería valorable por algoritmos, ya que estos no poseen la informacion digitalizada y estructurada de la otra entidad. Quizas, y digo quizas porque no lo se, esos analistas van a sacar entre otras cosas los flujos funcionales para diseñar los procesos que van a realizar ellos esos dias. Los programas, procesos o como los quieras llamar no se crían como los perros, hay que desarrollarlos tras un gran analisis previo y una especificacion de sus caracteristicas funcionales y tecnicas. Y por norma general el conocimiento funcional previo, el que lo tiene no es el programador. De algun lado viene.

D

#91 Perdona por contestarte otra vez, queria hacer una edicion aclaratoria y se me fue el tiempo:

Resumiendo, para automatizar un proceso, primero debe de existir tal proceso. Los programadores no hacemos magia.

RobertNeville

#111 De lo que has dicho ahora a la frase que dijiste en #37 "toda evaluación de riesgos se hace de forma automática" va un trecho.

No has nombrado la cuenta de pérdidas y ganancias ni el estado de flujos de efectivo. Y eso son variables vitales a la hora de conceder un préstamo. Además, no basta con mirar los números. También hay que visitar empresas para asegurarse de que su contabilidad es un reflejo fiel de su situación económica.

Lo siento, pero no estoy de acuerdo con lo que dijiste en #37. Conozco profesionales del sector y no han sido desplazados por un algoritmo todavía. Recalco lo de todavía.

RobertNeville

#2 Y eso nos lo cuentas desde tu experiencia como agresivo broker de Wall Street y gestor de hedge funds.

Varlak_

#6 te has tomado la pastilla hoy?

RobertNeville

#22 Anda, otro analista de riesgos de la banca.

Varlak_

#38 pero si esas reglas las pones en un ordenador y lo hace automaticamente, eso es una IA. Una muy simple, cierto, pero una IA al fin y al cabo, y ya no necesitas a un tio haciendolo a mano.

redscare

#44 No hombre, cuando se habla de IAs uno se refiere a sistemas mas complejos y, sobre todo, a sistemas que pueden aprender y evolucionar por si mismos. Si el sistema que describo se realimentase automáticamente y ajustase el solito las reglas que aplica en función de los impagos que se producen luego, podríamos con mucho cuidado empezar a hablar de IA. Pero tener un porron de IF-ELSE en un ordenador mu rápido no lo convierte en una IA.

Si aplicamos tu criterio, cualquier programa de 10 lineas en cualquier lenguaje seria una IA.

Varlak_

#54 No creo que el hecho de aprender solo sea un requisito imprescindible para una IA. Si es cierto que hace falta cierto nivel de complejidad, ahí te doy la razón. En todo caso, cualquier definicion va a ser subjetiva y ambigua...

d

#54 Un algoritmo de IA no tiene que ser un mecanismo tan avanzado. Estrategias como mini-max, o un sistema de reglas (sistemas expertos) también son considerados IA. En resumen, una IA es cualquier algoritmo que obtenga una solución a un problema entre varias opciones posibles.

redscare

#100 Llamar IA a eso es querer darse autobombo en mi humilde opinión. Fijo que si fuera por los comerciales llamarían IA a la calculadora casio de toda la vida.

RobertNeville

#38 Los sistemas que describes son para cajeros de poca monta.

Los analistas de riesgos de verdad no se paran a mirar si se le concede una tarjeta al camarero.

JungSpinoza

#6
- Banks’ AI plans threaten thousands of jobs
https://www.ft.com/content/3da058a0-e268-11e6-8405-9e5580d6e5fb

D

#2 Si se quedara ahí, la IA va a tocar todos los escalafones sociales, y todo tipo de puesto de trabajo, la única diferencia será el tiempo, pero llegará, y no tardará mucho en llegar al último.
Ejemplo: -> Pilotos de combate http://www.nerd.com.py/la-inteligencia-artificial-piloto-de-combate-que-no-puede-ser-derrotada/

y por supuesto también a los administrativos ( un directivo no es más que un administrativo jefe ) -> https://fin-tech.es/2016/04/inteligencia-artificial-sector-financiero.html

¿ Vamos hablando ya de la renta básica o todavía no?

D

#30 ¿Podemos sigue proponiendo la Renta Básica o no? Al final no sé cómo está la situación a día de hoy.

mangrar

#30 La IA, acaba con unos puestos de trabajo y crea otros, como todos los avances tecnológicos que han ocurrido en la historia de la humanidad.

D

#72 los avances tecnologicos siempre han destruido mas trabajos de los que generan, lo que pasa es que se iban creando nuevos tipos de trabajo para cubrir otras necesidades como el ocio.

mangrar

#79 entonces que hacemos, no avanzamos tecnológicamente?

D

#95 no, simplemente hay que adaptarse. Primero reduciendo jornadas laborables por el aumento de la productividad, cosa que hace décadas que no se hace pese a que la productividad se ha disparado por los avances tecnológicos. Vamos con retraso en eso.

Y luego llegará un momento(yo cada día lo veo más cercano) en el que las máquinas podrán hacer las tareas más rudimentarias ellas solas y únicamente quedará empleo de ingeniería(por así decirlo), y mucha gente quedará "excluida" del mercado laboral, para eso habría que organizar una renta básica sufragada por el trabajo de esas máquinas.

Incluso podría llegar un momento en el que las IA avanzaran tanto como para sustituir a ingenieros y ya no fueran necesarios, pero eso sí que lo veo muy lejano.

mangrar

#96 Si, en eso si estoy de acuerdo, en lo de reducir jornadas.

No solo los ingenieros tendremos trabajo. Hay muchas otras profesiones tando de ciencia como de humanidades que no creo y espero que no las hagan máquinas por mucho avance que haya.

D

#72 No sé si te has dado cuenta que lo que la IA viene a sustituir es el 'cerebro' de los humanos como herramienta, hasta ahora habíamos visto sustituir los brazos por máquinas, las piernas por máquinas, la espalda por máquinas, etc... y en los países desarrollados los trabajadores se estaban refugiando en el conocimiento específico (estudios) para tener un trabajo... eso se acaba.

mangrar

#90 Bueno, pero quien va a programar la IA? No sale por generación expontánea.

D

#94 acabas de poner el dedo en la llaga, lo malo de la IA es que se está empezando a "programar" sola, dentro de poco lo único que habrá que hacer es "alimentarla" de datos durante el entrenamiento y estoy seguro que incluso eso desaparecerá.

T

#2 Da igual que la IA analice lo que sea, luego va a llegar un señor que no tiene ni puta idea de nada y va hacer lo que más le convenga le interese.

Findeton

#2 La IA no es nada especial, es un aumento de productividad, igual que ha habido aumentos de productividad desde el inicio de la primera revolución industrial. Y aunque ha aumentado mucho la productividad, la tasa de desempleo es baja (si dejáis de miraros el ombligo: el mundo NO es España).

Auguro que la tasa de desempleo seguirá igual de baja que ahora o menos, y que los salarios continuarán subiendo igual que han estado subiendo en España en estos años de crisis (sí, consulta los datos, te sorprenderás).

mangrar

#49 la tecnología destruye empleos y crea otros. El software de la IA lo hacen ingenieros y hay que mantenerlo.

D

#73 Sí, por ejemplo si automatizas una fábrica con 100 obreros a tiempo completo, hacen falta 200 ingenieros a tiempo completo para mantener el software. Es lo que se llama automatización.

Por supuesto ese software tampoco se puede usar para automatizar otras 100 fábricas del mismo tipo.

D

#49 El límite de la IA es crear inteligencias mayores que la humana. Ya me dirás si ese tipo de inteligencia podría sustituir a un ser humano o no. Aún peor, muchos de los trabajos actuales son perfectamente sustituibles ya no por IAs, sino simplemente por automatización de la más simplona actualmente existente. Que todavía no se haya hecho no quiere decir que no sea posible, simplemente falta voluntad por ejemplo por parte de la administración (por ejemplo justicia) para rediseñar procedimientos de forma que se puedan automatizar totalmente (y no me refiero a cosas más delicadas como las decisiones de un juez, me refiero a procedimientos totalmente mecánicos que tienen que ver por ejemplo con la gestión de documentación, ni siquiera algo más subjetivo como lo que menciona el artículo). Ya ha salido varias veces en portada un artículo llamado "el fenómeno de los trabajos chorras" (bullshit jobs) que trata este tema, es decir, gran parte del trabajo actual es automatizable con la tecnología disponible. De la tecnología futura ya ni hablamos. Es muy sencillo, para cada puesto de trabajo va a haber IAs compitiendo con humanos. Mientras los humanos tengan la ventaja en algunos campos, por ejemplo por su mayor versatilidad, los niveles de paro no subirán de forma descabellada, pero con cada avance el ser humano pierde su ventaja competitiva.

Y por supuesto la solución a esto no es el ludismo. El objetivo de la tecnología es facilitarnos el trabajo. Automatizando los procesos se consigue mayor productividad, así que con el tiempo la necesidad de trabajar debería de ir cada vez a menos y las jornadas laborales deberían irse haciendo más cortas, hasta que, en un mundo utópico, no fuera necesario trabajar. Pero esto no ocurrirá si los frutos de la tecnología no se reparten entre toda la humanidad, sino que la riqueza extra producida se concentra en un grupo muy pequeño de personas. Si ocurre esto último nos espera un futuro lleno de guerras y revoluciones, porque está claro que miles de millones de personas no se van a quedar quietas mientras ven desaparecer cualquier posibilidad de ganar su subsistencia mientras los frutos de la tecnología van a parar a unas pocas manos.

S

#2 Algunos tambien utilizan becarios o mejor becarios subcontratados a Deloitte...
Dicho lo cual la asistencia a la toma de decisiones y cribado de datos pasa mas por el deep learning sobre big data que sobre IA y si es imparable su aplicación.

jacm

#2 ¿Inteligencia artificial? Aquí habla de sustiuir abogados. No sé para que hace falta la INTELIGENCIA artificial

angelitoMagno
D

Perfecto. Continúen:

Abogados
Expertos en marketing
Periodistas
Políticos
Teleoperadores
Vendehumos
Comerciales
Taxistas
Cajeros
Administrativos

D

#21 Totalmente de acuerdo. Yo sustituiría a los médicos de cabecera por un sistema experto. Lo he dicho siempre. Ir contestando preguntas desde mi propia casa y que si lo estima conveniente, me derive a un especialista.

Y después metería en el saco a los profesores. Para leerme lo que pone un libro, ya lo hago yo. Si acaso, que actuen como tutores si un sistema de enseñanza asistida no es capaz de reolverme alguna duda.

D

#97 Allá vamos al parecer

D

#7 Los primeros serán los camioneros en USA. Y allí 1 de cada 100 empleos está relacionado con el transporte de mercancías...

elzahr

#7 Te voy a llevar la contraria en un par.

Abogados. Okey para las tareas que comentan aquí. Pero desaparecer del todo? Ni de coña. Hay muchos casos únicos, y además no quiero vivir en un mundo donde la justicia esté en manos de una máquina.

Expertos en marketing. Lo siento pero aquí has patinado mucho. Para "deshacernos" de ellos tendríamos que cambiar nuestro modelo de sociedad de consumo. Pero automatizar sus tareas no es posible ya que es básicamente creativa y va de la mano (aunque sea escalofriante) con la neurobiología. El día que la investigación en neurobiología la puedan hacer las máquinas, ese día podrás automatizar a los expertos en marketing.

Periodistas. Podría ser, sobretodo para información "diaria", Pero al final el periodismo no deja de ser investigación y contraste. Eso una máquina no lo puede hacer... de momento, claro.

Políticos. Esta es la mejor. ¿En serio? Ya sé que Matrix y Terminator son idas de olla, pero tampoco quiero vivir donde las decisiones las tome una máquina

Teleoperadores. Vale, este sí, aunque principalmente para asistencia, cosa que ya sucede bastante. Pero para la venta comercial necesitamos que las máquinas aprendan antes a empatizar para cerrar la venta.

Vendehumos. ¿Quieres decir comerciales? Seguimos necesitando la empatía del vendedor.
Comerciales. Ídem.

Taxistas. Vale, este sí, casi al 100% y pronto.

Cajeros. Esto ya es una realidad.

Administrativos. También ya prácticamente una realidad con tanto software de gestión.

Saludos

D

#82 "Periodistas. Podría ser, sobretodo para información "diaria", Pero al final el periodismo no deja de ser investigación y contraste. Eso una máquina no lo puede hacer... de momento, claro."

Si puede, mira las noticias generadas por IA.

elzahr

#86 Y esa "IA" qué hace? Lee las noticias escritas por periodistas de carne y hueso?

D

#87 Las genera el dando solo campos clave.

dark_souls

#7 Ya lo decía Ray Kurzweil:

victorjba

#7 Los robots nos van a sustituir a todos. A TODOS. Y no solo a los curritos, sino también a los jefes, en Japón ya están haciendo experimentos de dirigir empresas con IA. http://es.gizmodo.com/una-maquina-esta-aplastando-a-los-mejores-jugadores-de-1791604487 Os recomiendo este artículo, los ordenadores ya están haciendo cosas que parecían reservadas al ser humano.

sorrillo

Id entrenando IAs para que sean los mejores abogados, lo que nos reiremos cuando decidan ir a juicio para exigir sus derechos.

¿Y a que no adivináis quién será para entonces el juez?

Claustronegro

#8 Realmente a corto plazo se va interpretar la ley por parte de un juez humano. El tema es que gran parte de la labor de abogacía es buscar patrones y pruebas en favor o en contra para conseguir el mejor resultado posible, no tanto tiempo como presentarlas en un juicio. Muchos abogados de bufetes se dedican a investigar, no a estar en los juzgados de rigor

D

#46 El primer Terminator ya está entre nosotros hace tiempo... tinfoil

Caresth

#8 ¿Balhissay 1-15?

placeres

.. La entradilla da lugar a equivoco.
Los ordenadores no se están usando para buscar pruebas,(Aunque creo que ya si para buscar defectos en contratos) se usan desde hace unos años en BUSCAR PRECEDENTES, en la common law, los precedentes sirven para fundar o no un caso, cualquier despacho de abogados tienen especialistas en hurgar cualquier resolución por oscura que fuera que apoye su tesis, estos programas sirven para ahorrar tiempo al preseleccionar unas pocas decenas de sentencias. Es más se enseña en algunas universidades a usarlos un buen abogado de esta especialidad debería de ser capaz de introducir los datos suficientes para que el programa haga una búsqueda con resultados significativos.

Pero desde luego es cuestión de tiempo que los despachos de abogados seán principalmente programas capaces de hacer el fundamento legal, y los humanos se queden para el interrogatorio y la representación física... Aunque esto no traerá mas justicia o igualdad ya que los que tengan más perras dispondrán de la ultimisima versión y como esta ocurriendo en bolsa ser capaz de responder unos milisegundos antes significaran millones para alguna.

ccguy

#10 Sí se usan para buscar pruebas. Obviamente no son pruebas en una escena del crimen Pero sí pruebas de delitos por ejemplo en emails o en otro tipo de doucmentos.

ChukNorris

#10 Sustituyen a los pasantes. Esos seres que leen miles de sentencias.

ColaKO

#10 Eso pasa por tener el Common Law, que sinceramente es un coñazo, en lugar de un Código Penal y un Código Civil.

Connect

Pues si son más eficientes, como para decir que no!!

Aiden_85

#1 ¿Te imaginas un mundo sin abogados?

D

#47

D

Espero que la miniaturización avance. No me veo yo llevando un ordenador aquí colgado.

mandelbr0t

#20 A los que estamos acostumbrados a llevar peso colgando no nos afecta

D

#34 Yo es que soy de estilo más clásico, tipo David de Miguel Ángel
Como mucho, podría llevar un tamagochi de esos.

Peachembela

Me encanta, sigan asi.

Nibnub86

Bueno soy abogado,

hay que pensar que en el mundo del derecho, existen varios sistemas "Continental Law" y el "Common Law", (en españa tenemos el primero), la automatización por robots sería unicamente útil en el segundo, el cual es un sistema jurisprudencial, por lo que ayudaría a los despachos a buscar más rápido una jurisprudencia entre miles de documentos, aunque esto también es tan facil como hacer un Ctrl + F en una base de datos y encontrarlo.

En nuestro sistema entiendo que simplemente sería una aplicación que nos facilitaría el trabajo pero no podría (aún) sustituirnos como colectivo en cuanto nuestro derecho positivo está basado en la interpretación de las normas y para eso hace falta un alto grado de subjetividad, sin contar con lo emocional y perspicacia necesaria.

¿se imaginan un robot asistiendo a juicio? LOL

D

#71 "para eso hace falta un alto grado de subjetividad, sin contar con lo emocional y perspicacia necesaria. "

Yo desde luego eliminaría esas variables subjetivas (emociones... wtf) cuanto antes de un sistema que decide sobre la libertad de las personas...

Nibnub86

#75 Es imposible, es el factor humano, y lo tienen (casi) todos los jueces lol.

D

#71 Después de leerte rezo con todas mis fuerzas de que las máquinas nos controlen alguna vez.

Katipunero

#71 ¿Te imaginas a un robot escuchando a los internos en el turno de asistencia penitenciaria?¿Y entrevistándose con un detenido en un calabozo? ¿Y asistiendo en comisaría a una víctima de violencia de género?...y, en general, haciendo toda esa parte humana de nuestro trabajo

Fernando_x

#45 pero cae bien a todo el mundo

D

No pasa nada; todos nos haremos ingenieros. Porque todos sabemos que hace falta la misma cantidad de generales que de tropa.

D

Si la justicia fuese justa un abogado no tendría influencia sobre el resultado de un juicio.

La ley es la misma para todos y el que juzga es un juez. El trabajo del abogado es simplemente preprocesar los datos para el juez, solo que los abogados humanos introducen un sesgo en los datos que preprocesan.

Un abogado artificial sería no solo más eficiente sino también más justo.

vjp

¿Qué abogado?
El que se me ha quedado colgado

oliver7

Con que no fuesen picapleitos ya sería un avance. lol

perrico

De hecho podríamos sustituir a los jueces por máquinas. Al menos por máquinas que no sean del Opus Dei

sasander

Me hace mucha gracia cuando se habla de abogados. Todos son unas ratas peseteras y sin corazón, pero ojo, que el mío, es el mejor.

Varlak_

#16 el mio es un capullo. Solo hay dos abogados buenos en este mundo:pasapollopasapollo y la "abogada soltera" de futurama

Fernando_x

#25 y Jimmy McGill

Varlak_

#40 ese tambien es un capullo

PasaPollo

#25 Ambos practicamos mucho el sexo y además somos autosuficientes

mciutti

Y periodistas por copiapegadores de notas de prensa.

GatoMaula

A la IA se le va a quedar el culo torcido cuando, de adverso, se introduzcan principios generales del derecho como ese tan molón que dice "Hecha la ley, hecha la trampa".

f

Yo viendo la noticia que una máquina esta ganando al poker con todas las variables que hay que tener en cuenta veo que pueden hacer casi cualquier trabajo

OviOne

Se están sustituyendo máquinas que leen por máquinas que leen.

Nijky

Que den conciertos

ironiudex

Hola soy abogado, este tipo de tecnología me parece estupenda, ahorran mucho tiempo y recursos. Por otro lado, el derecho involucra un grado de indeterminación importante, que es precisamente el espacio que le permite a un buen juez, poder usar su criterio y tratar de llegar a una solución equitativa, y en ese campo la IA aun está en pañales, por ahora al menos

R

Decir que esto deja a los abogados sin trabajo es como decir que los programas de calculo de diferentes tipos dekan sim trabajo a los ingenieros.

Simpñemente son herramientas que ñes facilitan el trabajo.

RobertNeville

#92 Te devuelvo el negativo

1 2