Hace 8 años | Por javiy a cadenaser.com
Publicado hace 8 años por javiy a cadenaser.com

Preocupación entre los vecinos del Barrio de Los Mateos por el expolio en el Castillo de Los Moros, un monumento del siglo XVIII. Grupos organizados que, de madrugada, acumulan rocas y piedras de las murallas semi derruidas de este Castillo de Los Moros para cargarlas en furgonetas y huir con ellas. "Usan las piedras para hacer barbacoas y cocinas en casas de campo", ha contado Francisco García Armero, presidente de la Asociación de Vecinos de Los Mateos, de Cartagena, colectivo que ha hecho llegar al Ayuntamiento su preocupación

Comentarios

D

#7 De hecho no. Lo que se desmanteló completamente fue el Circo. El Coliseo fue protegido por los papas en recuerdo de los cristianos allí martirizados. Por eso existe todavía.

D

no pueden poner una cámara oculta y pillarles el número de matrícula? Se les va a caer el pelo.

D

#3 Los propios vecinos podrían intentar organizarse.

totope

#8 Creo que no conocéis el barrio.

D

#11 Pues es verdad, no tengo ni idea.

D

#8 Los vecinos me da que tendran que pensar en comer y vivir antes que en proteger unas piedras*

*Con todo el valor que puedan tener para otros dichas piedras, hay gente que necesita comer 2 o 3 veces al dia y la contemplación de los pedruscos no suele funcionar muy bien, ni al medio dia con pleno sol.

Thelion

#17 Comer costillitas a la parrilla.

D

#19 Muy posiblemente no sean ellos los que coman las costillas a la parrilla. Sino que vendan las piedras o hagan las barbacoas para poder comer,

Ojo, no digo que este bien, pero si estas cosas pasan suele ser por algo...

chinpin92

#20 Si, pasan porque hay gente que vendería a su madre por cuatro duros...

D

#33 Eso suele ser aparte. En un país donde hay un % de pobreza y exclusion social muy elevado ponerse a intentar defender otros "derechos" digamos menos prioritarios que la defensa de la vida, suele ser complicado por que existen conflictos, como el defender la legalidad o el comer tú y tú familia.

Eso hay gente que aun no lo pilla y piensa que con leyes y prohibiciones se soluciona todo. Cuando no suele ser así. Sino con trabajo de campo durante muchos años y hacer las cosas bien.

Pero vamos que pueden seguir intentándolo, que esta claro que les funciona

L

#17 Las piedras, como tú las llamas, son los restos de nuestro pasado. Para poder mejorar nuestro presente es totalmente necesario conocer y entender nuestro pasado. Por desgracia los vecinos de ese barrio no habrán tenido acceso a los recursos educativos como para entender la importancia de dichos restos, es responsabilidad de los que sí lo hemos tenido, el luchar para que todo patrimonio sea resguardado y dar ejemplo.

D

#50 ¿Esos recursos educativos y responsabilidad en que lugar coloca a las personas que de algo tienen que vivir?

Ah, ya en la cárcel o la indigencia. De nada.

L

#51 ¿De mi comentario sacas que defiendo que vayan a la cárcel o que sean indigentes? O no has entendido nada o sólo buscas polemizar. Sinceramente dudo mucho que estén expoliando el castillo y vendiendo los restos para sacar dinero para comer, ya que hay otras cosas a las que les podrían sacar más productividad. Al margen de eso y suponiendo que sí es el único recurso que les queda para sobrevivir, ¿te parece a tí justo? ¿sólo les da la opción de robar patrimonio o la cárcel o la indigencia? A mi no me parece justo, y como he puesto en el comentario anterior, para conseguir una sociedad más igualitaria es necesario conocer, entender y proteger nuestro pasado.

D

#52 Lo mismo que tu has extraido del mio que no respete dichas piedras. Simplemente suelo tener prioridades. Si a algunos no os gusta es otro tema, pienso seguir teniendolas.

imagosg

#8 Es una naturaleza,una condición humana de la gente este país. Nunca hemos respetado nada,la gente se lleva todo,le sirva o no. Es «otro» problema de educación,suma y sigue.

Mimaus

#38 ¿Solo de este país? Poco debes haber salido de España. Llevas razón en lo de que es una condicion humana, pero en general.

imagosg

#55 Quizá pase en Italia o en Grecia. Pero no pasa en Alemania,Belgica,Holanda,Reino Unido,Japón, etc... Aquí ha sido imposible poner una simple vitrina-kiosko de prensa cono en toda Europa, porque la gente se lleva la prensa y no paga.Cualquier dispositivo o maquina que veas en la calle, es antivandalico. La gente tira los papeles y colillas, aparca enmedio de dos plazas,desvalijan los hoteles,piratean cine,software... en una proporción disparatada.
No se respeta la propiedad privada,y nunca ha habido un sentimiento de cuidar y mantener lo público,como algo propio.

D

#8 ¿hablas tú con los clanes gitanos?

D

#3 Jajajja!

Ingenuo de ti, que más les va a dar lo de la multa, me apuesto algo a que la mayoría de ellos son "seres de luz" de la etnia enemiga del trabajo.

D

Si se quitarón pedruscos del coliseo en Roma...

ElCascarrabias

Entre los domingueros y los del Daesh van a acabar con el patrimonio histórico...

D

En este país nos encanta lo gratis y la gente ve el castillo en ruinas cmo una fuente gratuita de ladrillos.

D

#16 Gratis? He leído que has puesto la palabra gratis y venía a preguntarte que qué das y si hay límite, y de haberlo, que si pueden ir amigos y familiares míos a coger más.

A

#16 ¿Sabes por qué el Coliseo romano se encuentra semi derruido a pesar de no haber sufrido la ciudad terremotos? Fue usado como cantera durante siglos. Los romanos usaron los pedruscos de esa mole de una era pasada para construir sus casas e iglesias.

D

#26 No creo que sea lo mismo usar lo que tienes cerca cuando no hay mucho más, que usar eso por ahorrarse cuatro duros para una barbacoa.

D

#26
T E R R A E M O T V S
Rome has been hit
by many earthquakes during the centuries.
This list was compiled by Roberto Luciani (Underground Rome):

15 AD - Destroyed part of the city walls
20 - Caused the fire of Pompey's Theatre
85
116
191 - The Templum Pacis is destroyed
223
258 - More than 1000 houses collapsed
304
443 - The Forum and the Colosseum are hit
454 - The Circus is hit
477 - The city shook for 40 days, the Colosseum is damaged
508 - The arena of the Colosseum collapses
739
780
801 - The roof of St. Paul's collapses
849 - Capitol and Aventine damaged
896 - Extensive damage at St John's Lateran
1231
1349 - Mentioned by Petrarch (fall of the SE external ring)
1350
1403
1703 - Damages to the eastern side
1915
1979

http://www.the-colosseum.net/history/earthquake.htm

D

#16 en el pueblo que vivía había bolas de cañones de los franceses por todos lados. Se puso de moda hacer rocallas con ellos, así que en unos años dejaron de existir al no estar enterradas pero expuestas al sol y agua de las macetas en todos lados.

D

Lo que viene siendo el progreso.

D

#1 Lo que viene siendo hacer lo que se ha hecho toda la vida, reaprovechar materiales de construcciones abandonadas para construir cosas nuevas. El patrimonio, si interesa protegerlo, que se proteja. Lo que no interese proteger, pues ya está.

D

#36 Si se castigase eso igual que entrar en un museo y llevarse un cuadro más de uno se lo pensaría dos veces.

yusavi

#1 #36 Medina Azahara. Cantera para épocas posteriores.

totope

La regeneración de ese barrio es complicada, bastante complicada.

totope

#9 He tenido que buscar gentrificación, no tenía ni idea de esa palabra. Razón no te falta.

D

Cuanto daño ha hecho Georgie Dann.

jandro_angelnegro

Vergüenza de gente en la ciudad en la que vivo

vjp

Que pongan un montón de cobre al lado y ya verás como dejan tranquilo el castillo

D

Lo que viene siendo España en su máxima expresión... Asco es la palabra que mejor define lo que siento por este país cada día.

TocTocToc

Reciclar y reutilizar.

Y no es mejor llevarse panceta??

RespuestasVeganas.Org

Otra consecuencia nefasta de la necrofilia.

D

Peor fue en mi pueblo, que el castillo lo convirtieron en Ermita.

Spartan67

Tranquilo Rajoy lo arregla de un plumazo, 5 años más y mueren todos.

pozoliu

Que llamen a Georgie Dann

D

Españistan...

moraleda

Saca la pandereta primo

m

el neardental todavía convive con el sapiens

Tellagorrii

Muy triste, como con los olivos. El capital manda, el obrero liberal ejecuta.

En Sevilla hay una barriada construida con resto de unas caños romanos que llevaban el agua a Sevilla l as barriada tendrá unos 50 o 60 años