2247
A pocos meses de que el tripartito encabezado por José Montilla se enfrente al examen de las urnas catalanas, las noticias no podrían ser peores para el PSC: sus votantes muestran un nivel de hartazgo nunca antes visto, lo cual también son pésimos augurios para José Luis Rodríguez Zapatero. El porcentaje de fidelidad de sus votantes se ha hundido, según revela el barómetro de verano del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat
menéame
Yo no voy a poner negativos desde luego pero.. ¡Yo no soy ningun colono ! ¿Y tú?
El PSC tiene dos sectores el catalanista y el españolista, el españolista esta siempre en Madrid ( Chacón, Corbacho) con la sorpresa de Montilla también españolista, por que los catalanistas están en Catalunya como es normal y esos siempre están callados en el aspecto identitario , como son la Tura, el Maragall pequeño y Castells.
Por cierto, yo soy de IU.
En Cataluña, hablando de los partidos con represantación, que tienen alguna posibilidad de ser elegidos tenemos básicamente 3 opciones.
1. PP: curiosamente no es demasiado popular, aunque su nombre indique lo contrario. El motivo son las sucesivas oleadas de campañas anti-catalanas que se lanzan desde el partido o desde sus dobermanns mediáticos (contra el Estatut, contra el cava, incluso contra la prohibición de los toros hace bien poquito). No se puede hacer un análisis sobre por qué este partido sube o baja porque habría que recordar siempre la referencia de las últimas elecciones (¿qué salvajadas hicieron entonces? ¿Y ahora?).
2. Partidos nacionalistas. Con dos grandes opciones, la derecha moderada (CiU) i los independentistas (ERC, Reagrupament, CUP, etc). CiU ha conseguido una imagen de partido estable, capaz de no meterse en excesivos fregados, con lo que siempre conservará una buena base, aunque lo tiene difícil para atraer al voto no-catalán-de-toda-la-vida. Los independentistas, al ser ERC de carácter asambleario, son un poco como las brigadas anarquistas de la guerra civil, que votaban si iban a la batalla o no entre sus tropas. Cada cierto tiempo tienen escisiones y crisis de liderazgo que repercuten en el descenso que se verá en las siguientes elecciones.
3. PSC + ICV: Los pongo juntos porque siempre pactarán cuando sea posible. El PSC es quizás el partido más pragmático o el que votarán los ciudadanos menos idealistas. Muchos de sus votantes no son nacionalistas (ni catalanes ni españoles) pero eso no significa que no se hayan indignado con todo lo que ha pasado alrededor del Estatut (el primer recorte, la campaña anti-catalana, el recurso al TC, la bochornosa batalla entre PSOE y PP en el TC recusando magistrados y finalmente el fallo de éste). Se percibe que ZP no ha cumplido su famoso "apoyaré el Estatuto que apruebe Cataluña" y que Montilla no ha sabido presionar en este sentido. Por lo tanto, interpreto el voto de castigo como una protesta por las promesas incumplidas.
Y si encima, tus tesis no las apoya nadie en Europa; pues no queda otra; frustracion...y si añadimos que se acaba el dinero, y ya no se puede mantener el chiringuito-timo nacionalista; pues nada; mas frustracion. Yo gracias a dios lo vere desde la barrera; pero va a estar muy divertido.
Es lo que hay, es la democracia, el respeto a la ley.
Sobre Europa:
www.vozbcn.com/2010/07/23/26735/diputados-britanicos-mocion-cataluna/
Y no calientes con lo del constitucional, que parece mentira como se han reido de todos. La constitucion esta sometida, como todo en democracia a la voluntad del pueblo, y el estatut fue aprobado en las cortes españolas, representantes de todo el pais. La unica conclusion logica seria que la constitucion no permite lo que el pueblo español quiere, y por tanto se tiene que modificar. No cambiar lo que quiere la gente!
No vamos a invadir Valencia ni Madrid, puedes estar tranquilo, ni tampoco queremos ni Ceuta ni Melilla. Y quiza deberias plantearte ese talante paternalista donde España es un dictador con capacidad para regalar terrenos como si fueran parcelas de su propiedad. Ni lo son Ceuta y Melilla ni tampoco Catalunya. Aunque escueza, el poder es del pueblo!
A ver, la constitucion esta sometida AL PUEBLO ESPAÑOL, no al catalan, luego el pueblo catalan, aunque sea por referendum con el 100% de los votos; NO LA PUEDE CAMBIAR, pero eso no solo pasa en la constitucion española, sino en todas las constituciones de todos los paises de nuestro entorno, NI UNO SOLO permite que una parte decida unilateralmente lo que le de la gana.
Por supuesto la constitucion permite que se cambie todo lo que quieras, y ya se ha hecho varias veces; PERO POR EL PROCEDIMIENTO refleado en ella, no por la puerta de atras.
Ademas por qué ibas a calentarte? todavia estas escocido; PUES LO QUE OS ESPERA....
A lo mejor te crees más catalán por no ser hijo de inmigrante....aunque a lo mejor tirando hacia atrás en tu árbol genealógico te das un susto.
Un nacido en cataluña es catalán, igualito que tu, sean de donde sean sus padres.
Y si, escuece que hagas las cosas bien, logres mayoria en Catalunya y en España, para que luego 4 tipos fuera de mandato lo echen a perder... Cuanto mas anticatalan haya mas antiespañol se crea, y no soy tonto se k pasa lo mismo al reves, pero asi no vamos a ningun lado, o si.... Asi que tu veras que te interesa mas.
A otro con ese cuento.
Si Catalunya fuera parte de España no habria habido tanto problema cuando Gas Natural quiso comprar Endesa. Que solo somos Españoles cuando toca pagar! Otros estatutos nuevos con los mismos contenidos que denunciaron al cosntitucional han sido aprobados sin tantos miramientos en otras comunidades, que hipocresia.
Esos 4 tipos cumplieron su trabajo, se quedaron muy muy cortos. De todas maneras da igual los antiespañoles que haya, la ley es la ley, y esta por encima de eso; se cumplira, te guste o no
Mis padres son de otra region de España, yo he nacido en Cataluña y me considero más español que nadie ,ademas de ser catalan ovbiamente. Para mi dentro de un mismo pais nadie es inmigrante para empezar..
YO HE DICHO que hay un grupo de votantes del PSC que son españoles de otras regiones y que votan PSC como si fuera PSOE, no se lo que has entendido y de donde has sacado lo que has dicho porque más bien yo defiendo todo lo contrario de lo que tú has entendido.
Saludos,
p.d.:
(del DRAE)
inmigrar.
(Del lat. immigrāre).
1. intr. Dicho del natural de un PAIS: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.
Ergo, si vienes de otra region de España nunca podras ser un inmigrante.
Desde mi puento de vista todos estariamos mejor si nos respetaramos mutuamente, no habria independentistas ni anticatalanistas, pero tal como esta el panorama es imposible no ver las injusticias que hay, que si boicots... Que aguien me explique como pudo hacerse el primer AVE a Sevilla, y que aun estemos esperando la conexion de alta velocidad con Europa...
Recuerdo que uno de los articulos inconstitucionales es el que dice que la aportacion de las comunidades debe ser proporcional a lo que ganen. Logico no? Pues parece que no, que se acabo la sopa boba con Catalunya...
Por mi se pueden hundir en la miseria.
(Aquí, o follamos todos, o la puta al río)
Así que tal vez ZP sea un poco inútil, pero de lo que no me cabe dude es que si el PP siguiera gobernando este páis ya nos hubiéramos hundido en una espiral de miseria provocada por el capitalismo especulativo y conflictos nacionalistas.
#130 tu no tienes ni idea de lo que dices; repasa los art. que hablan de la forma de cambiar la constitucion.
Yo quiero que hagáis referendum para no oir más los lloriqueos catalanes.
Pareceis la comunidad autónoma, que no nación, denominada vuvucela de España. Siempre armando ruido y lloriqueando.
No queremos fronteras, ni abandonar Europa, queremos ser un estado mas en Europa, o tambien podriamos ser una federacion de estados dentro de España, como Estados Unidos. Lo unico que queremos es gobernarnos a nosotros mismos porque tenemos la sensacion que desde España se es injusto con nosotros (articulos inconstitucionales en nuestro estatut, constitucionales en las otras autonomias?? wtf!). No vamos a ilegalizar ni el castellano ni el ingles puedes estar tranquilo.
Sobre lo de la vuvucela de España, que gracioso! Solo recordarte que nosotros pedimos, y luego hay cafe para todos. Si las otras comunidades tienen autonomias es porque Catalunya la pidio. Si tienen estatutos ahora es porque Catalunya lo pidio, y asi muchisimas otras leyes. Os aprovechais de nuestro trabajo y luego os quejais...
Te acepto de todas maneras que el caso es muy diferente, afortunadamente, era solo para ejemplificar que Europa no esta tan en contra de eso, solo espera que se resuelva de manera interna en cada pais, asi que si España y Catalunya se ponene deacuerdo no habria problemas en Europa.
Pues sí, pero entonces el PSC tenía un discurso antinacionalista, criticando por ejemplo que hubiese cuotas de catalán en el cine (ahora una ley mucho más radical la han hecho ellos) o criticando continuamente el nacionalismo de Pujol que, según decían, repartía "carnets de catalanidad" y se envolvía con la senyera. El voto a Maragall era el de la ilusión de acabar con un montón de años de nacionalismo.
De hecho entonces tenían todo el apoyo de un montón de intelectuales que al empezar a verse que lo que hacía Maragall era copiar el estilo Pujol pero radicalizado, fundaron un partido llamado Ciutadans.
Que algunos tienen la memoria muy corta.
Si eso no es ir en contra de una comunidad en concreto, tu me dirasm a ti te lo quito mientras se lo permito a los otros.