Hace 3 años | Por martins a eldiario.es
Publicado hace 3 años por martins a eldiario.es

Tras la primera noche de bares y discotecas abiertas, han tenido que volver a decretar el cierre al menos un mes más y amenazar con fuertes sanciones. Acaba de suceder en Corea del Sur, el país que se ha convertido en ejemplo de buena gestión de la pandemia, el país que sí tiene rastreadores, sí maneja una app que monitoriza a los enfermos y ha efectuado más test que nadie; no como nosotros, que somos ejemplo de haber tirado adelante como se ha podido, aún carecemos de rastreadores, tampoco disponemos de apps de seguimiento realmente operativas

Comentarios

Gnomo

#1 Veamos si esta vez somos capaces de tomar ejemplo o también hay que esperar a que nos pase para actuar.

ahoraquelodices

#6 Vamos a esperar a que nos pase o a que el desastre esté a la vuelta de la esquina.

#1 no es eso. Es gente de 20 años que vieron por la tele que no les afecta y se la sopla bastante el encierro.
Unas fotos en prensa de muchachos como en los paquetes de tabaco y verás como se quedan en casa.

HASMAD

#23 Pues anda que no veo yo viejos yendo a comprar 3 veces al día, desde el primer día de confinamiento.

D

#1 Más bien el "habituarse" a algo. Al no tener una mortalidad como el ébola (50%) o ser un virus que te convierta en zombie o coma la carne pues la gente dice "bah".
También saber de gente que dice que ya lo ha pasado y que no ha sido para tanto, que afecta sobretodo a los abuelos y a los gordos no ayuda a "respetarlo".

p

#1 En 6 meses volverán a mirarte raro si llevas mascarilla a algún lado, apuesto lo que sea.

v

#1 Lo que estamos es hasta los mismos de todo esto. Que algunos solo quieren conseguir la paguita parece ser.

r

#1 si no tienes un familiar directo afecto/ fallecido y no has estado en primera línea de batalla viendo morir gente no tan mayor no tienes ni idea ni tienes un pequeño trauma en tu retina que te lo recuerde. Para el resto son números lejanos.
Así funciona el cerebro humano.
Estoy esperando la segunda oleada para volver a los planes de contingencia hospitalarios...

areska

#55 tengo familiares sanitarios que lo han pasado, le murió el cuñado a la vecina y otra vecina de otro bloque murió también, además de convivir con personas con factores de comorbilidad y tenerlos también en la familia. Y no soy de Madrid. Solo hay que tener los ojos abiertos para entender que no es una broma.

#55 Pero cuánta gente debe quedar en España que no sepa o conozca de algún familar/amigo/conocido que haya muerto por el coronavirus?

o

#1 esta mañana en Extremadura, a las 10 de la mañana ya había tela de gente desayunando en las terrazas de los bares, las calles como ningún día de los últimos 2 meses, yo me pregunto más de 100 muertos ayer y nos da igual.

o

#72 a mi no me sorprende que la gente se siente en la terraza, me sorprende verlos sin mascarilla!!

Robnix

#1 No, eres de esas raras personas responsables.

D

#1 No eres la única,esta misma mañana he visto pasear por la calle grupos de más de diez personas,sin ninguna distancia entre ellas.Todos juntos como siempre,la gente no le tiene miedo parece ser.Luego tendremos que estar encerrados de nuevo,porque los imbéciles no han respetado nada y nos joderán al resto que si lo hacemos,a veces dan ganas de sacar el martillo y empezar a aplastar cabezas de los que se toman las cosas por la punta de los huevos,jodiendo al resto por que ellos lo valen.

i

#5 #2 solo sin ir a las discotecas. Yo creo que podría soportarlo. Hace muchos años que no piso una.

madstur

#11 Cierran todo otra vez, según el artículo.

powernergia

#13 ¿Y que parte del artículo que cita varias veces que son bares de noche y ocio nocturno, es errónea?

empe

#13 No solo por eso. Pone a Corea como ejemplo de hacer test en cantidad y a España de lo contrario.
Los datos nos dicen que en Corea llevan 13.000 test por millón de habitantes y España 53.000.
https://www.worldometers.info/coronavirus/

placeres

#44 España ya va por 150.000 Korea tiene apenas 10.000 recuperados y aún así han realizado esos 13.000 test por millon.

Es un ejemplo de hacer test a todos los que han rodado a un infectado, y como España permitió que hubieran muchísimos más infectados, tendría ahora que hacer 5-10 veces más para llegar a ese nivel.

empe

#60 Lo que quieras, pero lo que pone la entradilla es una gran mentira.

v

#13 En España no hay toque de queda para ir a establecimientos, incluyendo terrazas, o reuniones en casa. Hay horarios para pasear por la calle.

Varlak

#24 Joder, como lo echo de menos....

El truco es ser parte de los borrachos drogados, la cosa mejora bastante.

redscare

#32 Yo estoy en un punto que me da la misma pereza ir al gimnasio que ir a la discoteca lol

Susej

#2 quieren cerrar empresas cada semana lol lol

Jesulisto

#2 En Andalucía lo han hecho porque el PSOE quiere hundir al gobiernos del PP, que lo ha escuchado mi socio en la radio.

EntreBosques

#2 son 2 semanas si no me equivoco, e incluso puede actualizarse cada 7 días.

F

#2 "No es un bulo porque mi padre lo vio en una noticia"

Frase que me dijeron ayer, me lo has recordado

cosmonauta

#15 Aquella normalidad ya no existe.

D

#15 En mi caso no me afectan los puntos 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 lol
En cuanto a consumir, con el aburrimiento de estar enclaustrado he gastado más que cuando trabajaba fuera de casa.
Lo de viajar, ya llevaba 2 años sin salir de la península, aunque estuve a punto de pillarme billetes para Italia en febrero
Mneuda mierda de vida asocial llevaba y sigo llevando, si excluimos el Crossfit y algun partido de padel con los colegas

Jesulisto

#15 Tampoco debe ser igual reinventarse con 20 que con 60.
¿Tendremos que hacerlo? Seguro
¿Nos costará una depre a más de uno? Seguro

Windows95

#15 Creía que hablabas en serio hasta la 9 lol

Die_Spinne

#15 yo quiero 1 ,2 y 9 (bueno solo follar mucho ) sin esas 3 la vida no merece la pena . Y sinceramente que cada uno piense lo que quiera pero yo prefiero vivir solo hasta lis 60 (y en mi caso son solo 10 más) que morirme de asco a lis 100 .

p

#15 Con lo de las reuniones productivas me has matado. lol lol

silencer

#15 Cambia de conocidos

Battlestar

#15 (algo que ya sabemos, está muerto y enterrado, pero siempre habrá gente que guarda la esperanza que resucitará

Discrepo, fase 1 de la desescalada y muchos sitios ya estan que parecen un dia cualquiera, y solo tienes que mirar a otros paises que estan abriendo los confinamientos para ver que nada ha cambiado ni cambiará.
Crees que en dos o tres meses habrá cambiado algo?
Yo vaticino que el mayor cambio que vamos a vivir es que habrán botes de hidroalcohol en muchos lugares que antes no habia y habran cartelitos de "mantener la distancia". Ese es el futuro que nos espera.

snowdenknows

#15 Coincido menos en lo del sexo, había leído que en cada generación se practica menos

Wheresthebunny

#15 no sé por qué, pero yo quiero follar como el pulpo ese que dices. Los otros puntos que has dicho me dan igual.

Varlak

#9 madre mia, Agosto en Madrid en cuarentena puede tener mas suicidios que muertos de covid

rafaLin

#39 Lo agradable que va a ser dar un paseíto con los niños de 12 a 19...

madstur

#3 Pues ahora tendrán que aguantar un mes más. Y Milán va por el mismo camino.

estoyausente

#5 ya, si es lo que Hay. Pero es inevitable que pase, me temo.

D

#3 pues que los muelan a palos. El miedo seguro que les ayuda a aguantar.

j

#16 en la epoca de la ley seca la dureza policial consiguio erradicar todo tipo de tugurios ilegales... o algo asi

paputayo

#22 Es que las discotecas deberían permanecer cerradas sine die mientras el virus siga campando a sus anchas. Punto. Que se pague a los dueños por lucro cesante, pero es de locos pensar que sea compatible la apertura de un negocio que es un nido de contagios de potencial elevado.

D

#26 Y quien se lo va a pagar?

MrAmeba

Alguien puede explicarme por que no puedo coger el coche para ir a hacer senderismo pero si lo puedo coger para ir a tomar unas cañas o para ir a misa?
Debe ser que este virus detecta si consumes y no te infecta, no?

powernergia

#21 A ver si me aclaro.

Te parece bien el confinamiento o te parece absurdo?.

Tendríamos que estar todos encerrados a cal y canto o no tendríamos que estar encerrados para nada?

¿Sabes que si podías compartir coche con tu pareja, si podías salir en alguno de los supuestos, como ir a trabajar?

¿Sabes que lo de las mascarillas no es de hace una semana, y que eran las directrices de OMS?

¿Y que ahora las mascarillas son necesarias para algunas cosas pero para otras no?

Aquí un buen resumen.

snowdenknows

#21 Claro que tiene que llevar la mascarilla al hospital, puede contagiar a un paciente de cáncer o a una enfermera que da infusiones de quimio

powernergia

#19 No hay nada que explicar, si puedes tomar cañas es que puedes coger el coche para hacer senderismo.

MrAmeba

#28 Parece lógico, verdad? pues debe haber que explicar por que no, no se puede.

lamentablemnte todo sigue igual que en la fase 0. Es decir, no podremos salir de nuestro municipio para realizar senderismo por nuestra cuenta.

Aunque parezca paradójico no puedes coger el coche para hacer deporte dentro de tu municipio pero sí moverte libremente por la isla para tomar café en una terraza


https://www.senderismograncanaria.com/senderismo-fase-1/?fbclid=IwAR2SlfQHaUND-A9GCuvtoCcpVWvKG_DPkVhpTlJDe2Sjn3iXqik4WcxlnYw

powernergia

#54 Ese medio interpreta que no es posible porque no se cita expresamente, y yo interpretó que si es posible precisamente por lo mismo:

"Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas"

https://www.canarias7.es/economia/que-significa-que-canarias-pasa-a-la-fase-1-DD9173621

MrAmeba

#61 Puse ese enlace pero no es cherrypicking, busca en google o en el BOE
Claro, para grupos limitados puedes, es una actividad comercial, tu solo NO a no ser que vivas cerca y puedas ir andando y siempre en la franja horaria correspondiente. TE cuesta aceptarlo, lo sé, por que es estúpido, pero es así.

powernergia

#66 La realidad es que dentro de la provincia puedes desplazarte con el coche para hacer senderismo, como casi cualquier otra actividad, siempre que se respete lo de los grupos.

MrAmeba

#68 Veo que estás en tus trece sin leer lo que te enlace ni querer comprender nada de lo que puse.
Pues nada, tu mismo.

powernergia

#71 Se trata solo de aportar lo que dice el BOE, que es lo único que cuenta.
Yo lo habría hecho pero no tengo tiempo y me he limitado a enlazar lo que se dice en los medios, que se pueden hacer desplazamientos dentro de la provincia, y entiendo que también para andar por el campo.

MrAmeba

#76 Ah, no has tenido tiempo de leer lo que pone el BOE, pues yo si, por eso te lo digo, leetelo y luego me cuentas

powernergia

#81 ¿Y no me lo puedes enlazar?

MrAmeba

#82 Enlazar el BOE?

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/09/pdfs/BOE-A-2020-4911.pdf

Pero la clave es que el deporte sigue igual que en la FASE 0, es tan sencillo como entender eso. Si estas federado, es decir, eres de alto nivel o competición si puedes, pero si no pues no, como en la FASE 0 vamos.


https://www.elmundo.es/espana/2020/05/09/5eb67e88fc6c8399498b4586.html

¿En la fase 1 cambian los horarios para dar paseos, sacar a los niños o hacer deporte?

Para pasear, sacar a los niños o hacer deporte en la calle continúa siendo obligatorio respetar las mismas franjas horarias que hay actualmente.

powernergia

#85 Lo miraré cuando pueda, yo no he dicho nada de horarios, pero bueno comprobaré si lo que dicen los medios de la movilidad provincial es falso.

MrAmeba

#88 Te juro que lo llevo mirando desde que se dijo lo de las fases, y que soy el primero que quiere que sea legal, siempre intento hacer todo legal, pero es así, es estúpido, pero es así. Y si, me saltaré la ley, hablé con varios policías amigos y me confirmaron que es como digo yo, pero tambien me dijeron que son conscientes de lo absurdo que es y que tendrán la manga muy ancha en estos casos...espero que si me encuentro a alguno tenga esta mentalidad.

D

Segun eldiario.es el coronavirus era menos importante que una gripe. Luego cuando la realidad les obligo a cambiar el discurso el foco estaba en una supuesta "fiesta en los balcones" y no en el numero de muertos. Por eso se evitaron imágenes de hospitales, entierros, ataúdes mientras se insistía en la magnifica gestion del gobierno.

Ahora se quejan que la gente no le tiene respeto al virus, como si ellos no hubieran estando trabajando en moldear las opiniones de la gente en esa dirección.

D

#40 Te gusta el riesgo, ¿eh? Criticar al panfleto de escolar y al gobierno, aquí en MNM, es un deporte peligroso.

RamonMercader

Ojo, en Seul han cerrado todo por un repunte de 38 casos en un día. Treinta y ocho. Aquí queremos reabrir el país con más de 2000.

#20 Cerrado todo te refieres simplemente a cerrar bares nocturnos?...

angelitoMagno

Y en España no creo que vaya a haber apps de rastreo debido a la estricta normativa de privacidad europea.

Hart

#25 Pues menos mal.

l

#75 Te aseguro que se está buscando la vacuna del VIH con un enorme esfuerzo y una enorme inversión. Es enormemente difícil porque es un virus con una variabilidad muy elevada y porque precisamente ataca a las células encargadas de coordinar la respuesta inmune. Lo de insinuar que no se consigue la vacuna porque el tratamiento de por vida es un negocio es una mezcla de ruindad e ignorancia a partes iguales, aparte de una falta de respeto para los miles de científicos que dedican su vida a ello.

Sobre la vacuna para SARS y MERS, nuevamente te veo desinformado. Si te manejas en inglés y usas PubMed (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/) verás la gran cantidad de investigación que ha existido ininterrumpida desde que surgieron estas enfermedades. Varias vacunas están en desarrollo desde hace tiempo, pero no es una tarea fácil. Entre otras cosas porque han surgido diversas complicaciones, como por ejemplo la amplificación de la infección dependiente de anticuerpos (https://en.wikipedia.org/wiki/Antibody-dependent_enhancement) que han provocado que algunas vacunas prometedoras en las primeras fases hayan fallado en modelos animales. Evidentemente siempre puede dedicarse más dinero y recursos a la investigación, pero a veces no es todo cuestión de dinero... hay cosas complejas que requieren tiempo para poder comprenderlas totalmente.

Y ya como colofón... que digas que no se estudian las enfermedades raras por viabilidad económica... pues en fin...nuevamente ignorancia y falta de respeto para los científicos que se dedican a ello. Al haber recursos finitos en la investigación biomédica, es lógico que exista algún criterio objetivo como la prevalencia de las enfermedades. Aún así, hay muchísima investigación básica en enfermedades raras porque precisamente estas son claves para comprender muchos procesos fisiológicos. A veces no hay tratamientos o medicamentos simplemente porque son enfermedades de difícil solución, desde luego no por falta de ganas por parte de la industria farmacéutica. De hecho, al contrario de lo que piensas, las farmacéuticas se pegan entre ellas para conseguir estos tratamientos, ya que al entrar muchos de ellos en la categoría de "tratamiento compasivo" tienen menos pegas en su desarrollo y además las autoridades sanitarias no ponen tantas pegas a su coste (que normalmente es elevadísimo).

D

El paco virus

G

Ya lo comenté en otra noticia; se está forzando a la gente a reincorporarse al trabajo en empresas donde no es necesario y se podría continuar con el teletrabajo. Mientras eso siga ocurriendo, la gente le perderá el respeto al virus, por la sencilla razón de que no puedes pedirle a un tío que comparte cubículo con otros veinte (más los del vagón del metro) por un puro capricho de sus jefes, que cuando salga a la calle se mantenga a cinco metros del de al lado, porque "eso es lo que contagia". Más contagia el cubículo y nadie está poniendo medidas.

D

Tengo una pregunta, si un sola persona infectada puede provocar ella sola un rebrote, ¿no compensa buscar una solución distinta a las que estamos tomando?

Cero infectados, me parece muy poco probable, y nadie parece estar seguro de la inmunidad adquirida. No soy un experto, pero el sentido común me dice que ni fases ni ostias, vamos a seguir con esto hasta que pase algo más: Descubramos una vacuna, desaparición espontánea del virus, etc

J

#45 es que la solución que se busca no son los 0 infectados. Lo que se busca con el confinamiento es que hospitales no se colapsen, no que el virus desaparezca. Suponiendo que el verano, nos de un pequeño respiro, vamos a volver a alguna fase de confinamiento el próximo invierno sino antes.

El virus va a estar con nosotros ya como cualquier otra gripe, y probablemente no será tan peligrosa cuando consigamos vacunas y una posible inmunidad colectiva.

Corea lo ha hecho de puta madre, porque desde el principio ha sabido controlar todo con rapidez de hacer test no solo a los enfermos, sino a todos con los que ha tenido relación. Solo hay que ver, que habiendo detectado a este tío, saben que locales cerrar y que gente confinar.

D

#58 Dios te oiga con lo de la vacuna, pero considerando que nunca se ha logrado una para ningún coronavirus pese a ser investigadas, y que, por ejemplo, se lleva casi 40 años tratando de obtener una para el VIH (que ya se que no es lo mismo, pero lo expongo para ver la dificultad de algo así), pues no soy muy optimista con este tema.

J

#69 el VIH es un negocio con tratamientos de por vida. Ademas no es una enfermedad transmisible vía aérea, y mucho menos un virus que pueda poner patas arriba la economía mundial. Ya veras tu si se dan prisa. De hecho ya hay varias vacunas en desarrollo, el tema esta que necesitas meses para evaluar su efecto en las personas. Imagínate que sacaran una de esas ya, y se descubriese que 6 meses después la gente que se vacuno pierde la vista.

En cuanto a lo de que otros coronavirus no tuvieron vacuna fue porque las consiguieron controlar rápidamente, y se dejaron de estudiar. Al final es un tema de dinero. Las enfermedades raras no se estudian, porque no se consideran viables económicamente.

D

#75 No hablaba del SARS y similares, si no de coronavirus felinos, que atacan a gatos domésticos, y que podría generar unos ingresos anuales de 500 M€ para el que desarrollara una vacuna. Y la ha buscado la industria, sin éxito hasta la fecha.

D

#58 Entiendo, pero si no conseguimos una vacuna en el corto plazo solo dependeríamos de la posible inmunidad colectiva. Esto significa que si mañana (o cuando sea antes de la vacuna) entramos en la nueva normalidad, corremos el riesgo de caer una y otra vez en el mismo problema. Lo único que probablemente estemos más preparados para afrontarla.

¿Qué trato de decir?, y no se si tiene puto sentido, más que una cuarentena forzada (que obviamente funciona y esto no lo discuto) no tiene más sentido invertir más en educar (u obligar si hace falta) a la gente para que convivamos en estas nuevas circunstancias.

Voy a poner un caso extremo que obviamente no es real, pero para que se entienda, si me dicen que tengo que pasar el resto de mi vida el 60% del tiempo confinado, a lo mejor preferimos otra opción, porque una cuarentena vale, dos te lo compro, tres ya me empezaría a mosquear y la cuarta a lo mejor termino votando a Ayuso lol

D

Hay gente que no esta preparada para convivir con nada ni nadie e infectara a los demás.

D

Hablar de rastreadores y de app's de seguimiento, asi en frio, suena aterrador.

Harital

Seamos honestos. Es imposible tener a la gente confinada ad eternum. Es humano fatigarse, cansarse. Por eso existen las vacaciones pagadas y nadie las pone en cuestión.

Es normal que la gente empiece a estar cansada y a "relajarse". No se puede estar tensionado al 100% el 100% del tiempo.

Habrá que buscar otras soluciones para superar esta crisis que no pasen por tener a toda la población encerrada en casa sin fecha de fin.

Attanar

Es sorprendente la facilidad con la que han saltado muchos de dar lecciones morales diciéndonos que somos unos alarmistas y esto menos que una gripe, a darnos lecciones morales diciéndonos que le estamos perdiendo el respeto al virus.

El discurso es flexible, pero la constante es que siempre son los que dan las lecciones morales.

m

Eso de que han hecho más test que nadie no es cierto. Ni en números absolutos, ni en tests por habitante.

Jesulisto

#1Bueno, los meneantes en general, un poco raritos si que somos

mikelx

" Al Cornonavirus no hay que tenerle miedo, hay que tenerle respeto "

l

#33 Yo creo que el miedo es algo muy personal y subjetivo. No creo que incitar al miedo sea la estrategia adecuada. Formar para entender, comprender y respetar es la mejor estrategia a largo plazo. Y si una vez formado uno lo que siente es miedo, pues perfecto.

Fernando_x

#33 Pues creo que es muy correcta. Es la misma que le digo yo a todos lo que van a ir a aprender a conducir y le tienen miedo al coche.

D

Vamos a ver: casi todo el mundo se va acabar contagiando en algún momento u otro... es absurdo querer tasas 0, eso no existe!! al igual que no existe la tasa 0 de contagio de la gripe. Para que hubiera tasa 0 España tendría que estar en ABSOLUTO CONFINAMIENTO de los 48 millones de personas DURANTE AL MENOS 2 MESES! y digo TODO el mundo, eso incluye supermercados, energía, sanitarios, etc... NADIE por la calle. ESO ES ABSURDO E IMPOSIBLE!!! lo que nos quieren hacer es educar en la deshumanización, en el mantenimiento de las distancias en sitios cerrados con aire acondicionado, lo cual es absurdo, porque el virus circula perfectamente por el conducto de aire acondicionado, con solo que haya una persona contagiada dentro del local... Esto no va del virus: esto va de la implantación de un Nuevo orden mundial, con todo el mundo en sus casas, aislados, pobres y dementes. Ya estaba escrito hace años. El virus es la excusa. Han encontrado secuencias del virus del SIDA dentro del COVID, así que no te digo más... Laboratorio puro.

rafaLin

#65 Lo del SIDA dentro del COVID fue un bulo, se lo inventó un homeópata antivacunas: https://www.rtve.es/noticias/20200430/coronavirus-laboratorio-nobel-frances-montagnier-sin-evidencias/2013116.shtml

D

Pesaos, se está haciendo lo que dicta la ley, el que no cumple y lo pillan, se le multa... Cansinos.

D

qué virus? si todavía no saben como es, no lo han aislado

Bostizar

¿Alguien se acuerda del video explicativo de Lorenzo Milá, desde Italia, al principio del coronavirus? ¿Rectifico a posteriori dicha Crónica?

n

El MIEDO mata más y mejor que cualquier virus.
Encoge el alma, acidifica más el cuerpo (en vez de alcalinizarlo) con lo cual se convierte en el cultivo ideal para desarrollar cualquier virus o enfermedad.
Habría que Amar al virus, así se convertiría en algo inofensivo, reírse de ello también vale.
El virus no es el enemigo, no estamos en una guerra. Sobra ese lenguaje cuartelero y machista.
Esta falsa pandemia es una justificación perfecta para implantar un estado policial y fascista, antesala del Nuevo Orden Mundial.
¿Cuantos muertos hay por gripe todos los años?
En España 15.000 en la temporada 2017-2018, según:

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427

Saben que 3.000.000 (tres millones) de niños mueren al año de HAMBRE.
¿Se hace algo para paliarlo, para eliminarlo?
Al año se gasta más de 1,8 Billones de dólares en armamento en todo el mundo.
Sólo con la décima parte de ese despilfarro, se eliminaría el hambre en todo el mundo.

M

Los datos son cada día mejores, es normal que se vaya abriendo poco a poco.

EspecimenMalo

#37 hasta que dejan de serlo, cosa que con este virus sucede con una rapidez pasmosa

M

#50 no entiendo razonamiento, lógicamente todo es susceptible de empeorar, pero también de mejorar. Los datos demuestran que se está produciendo una mejora muy rápida.

Y lo mas importante, que esos rebrotes que algunos anticipaban cuando salieron los niños o se permitió hacer deporte no están ocurriendo.

1 2