Hace 12 años | Por Manuel_Gambin a politikon.es
Publicado hace 12 años por Manuel_Gambin a politikon.es

La huelga general ha pasado. Las manifestaciones fueron masivas, los disturbios en Barcelona igual de estúpidos que siempre, las proclamas de los sindicatos tuvieron la acostumbrada retórica obrerista y el gobierno ejerció su papel de timonel impasible como se esperaba.....Lo importante, y que no podemos olvidar, es que la crisis sigue ahí, no importa lo bien o mal que haya salido la huelga. Y, mal que nos pese, estamos peor hoy de lo que estábamos ayer. De hecho, estamos peor hoy que hace tres meses.

Comentarios

D

#35 Eso de 'lo mismo que hizo el PSOE' no me sirve. Si la mayoría de votantes quisieron un cambio de gobierno, fue para que no se hiciera lo mismo. Esto es como cambiar un jefe en una empresa porque no funciona y excusar al nuevo que hace lo mismo diciendo que el anterior tampoco funcionaba.

Rembrandt

#45 Si lees mi comentario creo que queda bastante claro que no estoy excusando al PP... todo lo contrario! En tu comparación diría que si pones siempre a los mismos incompetentes, ladrones, mentirosos y egoistas al frente de una empresa el resultado siempre será el mismo. Y en este caso tanto monta monta tanto el PP que el PSOE.

neotobarra2

#8 Que critiquen a Rajoy no debería ser motivo suficiente para que un artículo llegue a portada. Yo lo siento pero valoro todos los párrafos de una noticia, y no estoy en absoluto de acuerdo con los primeros. Y como esto no es una noticia sino un artículo de opinión con el que no estoy de acuerdo, voto negativo.

elelfo

#9 Me parece muy razonable tu postura. Ahora bien, yo no pretendía llamar a las hordas anti-Rajoy: es solo que el artículo no se centra en criticar la huelga general (aunque lo deja caer), sino en criticar al gobierno. Por si le interesa a alguien, más que nada.

D

#9 De acuerdo en general, pero quiero puntualizar.

Primero: lo de la demanda energética hay que valorarlo como el éxito de una huelga en los sectores industriales y en función del clima. Además comparar datos de los 80 con el 2012 me parece ridículo, teniendo en cuenta lo que ha cambio el pool energético en España. La entradilla sobre REE es muy cutre.

Segundo: que las huelgas están desfasadas... #3 lo explica muy bien.

Tercero: sobre los disturbios en Barcelona y los comentarios "la violencia está mal". Yo también creo que la violencia es inapropiada en el 99% de los casos. Pero si veo que le han reventado un ojo a un compañero con una bala de goma, empezaría a encontrarla justificable. Los mossos quieren impulsar una espiral de violencia. Me imagino que a CiU le interesa políticamente. Y creo que están jugando (literalmente) con fuego.

Cenode

#8 Pero espera... Los pasajeros en realidad están empujando la máquina, Rompiéndose las espaldas.

Autarca

#3 Partidos con nuevas ideas y mecanismos para cambiar la intención de voto. Tarea quijotesca en la bipolar España.

Las huelgas y manifestaciones son caóticas aglomeraciones de gente, sus números y resultados varían por millones dependiendo de a quien le preguntes, son incontables. Los votos son contables y luchar contra ellos es luchar contra la soberanía popular.

Ya dicen "la democracia es en cierta forma la más puta de las dictaduras"

sabbut

#15 Ya, eso a largo plazo, y solo si se reforma mucho la democracia para hacerla más participativa. Pero digo ahora, en la situación actual, y nosotros como ciudadanos.

Autarca

#16 Y dime que estáis haciendo? Admito que durante el gobierno Aznar las huelgas consiguieron frenar una reforma laboral. Pero hoy la situación es más grave y el gobierno esta fuertemente presionado por Europa para adoptar estas medidas, que son más o menos las que ya estaba tomando el anterior gobierno y que también le costo una huelga general, esta con nulo resultado por cierto.

Yo pienso, y llámame derrotista, que el corto plazo ya esta perdido. Salvo revolución o guerra civil y te lo digo así de claro. Creo que habría que luchar por el futuro a largo plazo.

takamura

#15 ¿Y hasta el 2015 qué hacemos, comprar vaselina?

Autarca

#65 Pues o comprar vaselina tamaño barrica de vino y mientras ir apuntandoselas todas a este gobierno, o seguir con las protestas dispuestos a llegar mucho más lejos de lo que ha ido Grecia.

takamura

#67 Pues elijo las protestas, qué quieres que te diga.

R

#3 ¿En mi opinión? La forma seria "Masa enfurecida de gente, armas y guillotinas", pero mientras tanto, habrá que conformarse con huelgas, aunque yo estaría de acuerdo con una huelga indefinida.

d

No suelo estar de acuerdo con Senserrich cuando habla de trenes, en parte por lo que apunta #32, esa autosuficiencia del que, porque trabaja en USA, se cree por encima del bien y el mal; pero en esta ocasión ha dado en el clavo. La huelga en el fondo es lo de menos, es sólo un paso ya conocido de esa mala comedia en la que se ha transformado la política de nuestros tiempos. Antes de que se celebre ya se sabe qué va a hacer y decir cada uno de los actores, antes, durante y después de la misma. El resultado, por tanto, es siempre tan inútil como previsible.

Quizás la novedad sean algunos episodios aislados de violencia, que, aunque no defendibles, sí son comprensibles por la situación cada vez más extrema por la que atraviesan muchas familias de este país. Si no cambia nada, llegará un momento en que a algunos miles de ciudadanos (no sólo cuatro extremistas aislados) les empezará a parecer que es la única salida, ya que, como bien apunta #3, no parece haber ninguna otra. Y entonces sí que nos vamos a reír.

Y lo más triste es que, en el fondo, una vez más, la culpa es nuestra por votar lo que ya sabemos que no funciona (o por dejar de ir a votar y dejar así que pase lo de siempre).

Atlante_13

#3 Puede que se haya quedado anticuada.. pero eso no quiere decir que no se pueda actualizar con nuevas idéas y métodos. Este creo que es un buen ejemplo http://esmola.wordpress.com/2012/03/03/estrategia/

torri90

#31 Queria decir 23 millones no 23 millones. me autocorrigo.

c

#31 son tan obstinados que no se dan cuenta que las subidas de impuestos y servicios básicos lo están empeorando todo.
Error. Se dan cuenta perfectamente; tanto que se han tirado casi tres años diciendo eso mismo. Concretamente hasta que ganaron las elecciones y dejaron de hacer campaña.

Kumiko

#31 Mi único consuelo es que lo van a hacer tan rematadamente mal este tiempo y van a dejar el país en una situación tan ruinosa durante los próximos 4 años, que hasta sus propios votantes renegarán de ellos y nos libraremos para siempre.

angelitoMagno

Oh, dios mio. Senserrich en modo "vamos a morir todos"

Juan

#4 "El Gobierno asegura que el nuevo presupuesto 'va a convencer' a Europa." http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/30/espana/1333064344.html

Je, je.

angelitoMagno

#10 ¡Oh, dios mio! ¡Unjuanjuan salvaje apareció!

Juan

#11 Y justo debajo de una parida de neotabarra. Vaya castaña de regreso.

silencer

#10 A europa vale, pero....Y a los españoles?

D

#4 Es que vamos a morir todos.

Bienvenidos al http://apoqueclipse.org , donde sus derechos más básicos no existirán y será ud. considerado una mera cosa productiva.

Hasta que no empecemos a ver los disturbios como algo positivo seguiremos igual.

D

#6 Hay disturbios y disturbios.

Relacionada: Fuego en Barcelona [Viñeta]

Hace 12 años | Por Josep_Lapidario a listocomics.com

pinkix

Los bomberos sindicales ugt-ccoo convocan huelgas teledirigidas para calmar a la gente. Pero están ya siendo superados por los currantes, unos con trabajo, pocos, y muchos sin el, que no creen en el papel de estos parásitos.

Es fácil comparar las manifestaciones de estos "mayoritarios" donde parecía que iban de romería con éxtasis final donde los líderes daban su sermon, y hablan de negociar con el gobierno. ¿Negociar qué? Sus privilegios. ¿Vender a quién? A los currantes como ya hicieron con Felipe González, con Aznar, con Zapatero y ahora de nuevo con Rajoy.

El dios de la economía es otro ídolo de barro que día si y día también sale en los medios para amedrentar con el infierno de la crisis a los ciudadanos. ¿Qué crisis? No existe, es una mentira. Ni antes éramos ricos, ni ahora somos pobres. La crisis la han fabricado entre ellos y los bancos, primero dieron la zanahoria, los créditos baratos, ahora el palo, los recortes sociales.

Igual creen que somos gilipollas, que creemos sus mentiras.

¿Soluciones? Darles donde más les duele, el consumo. Ese es el tipo de huelga que les puede hacer tambalear. Frente al individualismo consumista, las huelgas de consumo bien razonadas.

D

#40 esquirol
#48 te referirás a tí supongo, tu no seguirás la huelga si consigues tu objetivo, pero los demás seguiremos luchando por derogar la reforma completa

jaz1

#40 si señor...y eso llevo yo ya un año haciendo.... no quieren recortes...pues yo tambien los hago

señormapache

La verdad es que no parece que vaya a servir de mucho. El gobierno y sus medios a su bola: a desoir, condenar y dejarlo pasar.

Pd: Ojalá me equivoque.
Pd2: soy de los que piensa que es mejor protestar que quedarse callado, aunque no se sepa si va a servir o no.

b

Me quedo con esta frase: " y una reforma laboral que se las arregla para ser tan injusta como insuficiente"
Enorme. Y es que solo alguien tan tonto como RajoPresi (y nos quejabamos de lo tonto que era ZP) puede apañarselas para hacer eso.

Despero

No me importaría que pusieran a un tipo que supiera de economía a solucionar los problemas. Sí, no es democráticamente elegido, pero mientras los solucione me da igual. Otra cosa es que se intente pasar, en cuyo caso no debemos permitirselo. Pero en principio me da igual, total, tenemos ya un tecnócrata, pero no tiene ni puta idea del tema. Mejor nos lo cambian por uno que sí la tenga.

Para ser sinceros, en las elecciones yo no quería que ganara el PP, pero una vez lo había hecho, en lugar de echar mano del sentimiento antiPP desee que de verdad tuvieran la respuesta. Total, de perdidos al rio, si tienen ya la mayoría, ojalá sepan que hacer con ella.
Será que no tiré la moneda a la fuente o que esta cayó de canto, pero visto lo visto...

D

Hace falta otra huelga, y luego otra... y así hasta que las pérdidas causadas por las huelgas sean superiores al ahorro pretendido por la reforma.

Y lo digo así una a una porque sé que en este país no hay huevos para montar una indefinida, pero esta última sería la solución óptima.

setcomes

ejem... Que hace este articulo en portada? Si os lo habeis leido bien, no dice nada, no aporta datos que apoyen su argumento y es mas, amplifica datos falsos. Total para no decir absolutamente nada y dar un apoyo velado a las poliicas tecnocratas de Monti. Tampoco se olvida decir su frase tipica: "yo vivo en usa y se lo que me digo".

pinkix

#32 Esa noticia está en portada porque habla del nuevo dios, el dios económico, y su infierno particular: la crisis. Los buenos y obedientes currantes-consumidores irán al cielo del pequeño propietario: coche-piso-viajes

Cuando todo falla el sistema se inventa nuevas religiones, nuevos becerros de oro. Y los que no lo sigan palo, y más palo.

txirrisklas

pues si; es lo que hay... y va a haber durante mucho tiempo

andran

Mientras algunos sigan empeñados en creer que la realidad es lo que cuentan los medios de comunicación en lugar de salir a la calle y ver lo que está sucediendo con sus propios ojos nos seguirá yendo mal. Hay mucha gente que lo está pasando muy mal: parados, amas de casa, estudiantes, jubilados, etc.

Los únicos que siguen manteniendo su estatus, su sueldo y sus prebendas son los políticos, los grandes empresarios y los banqueros y mientras no seamos conscientes que esta situación que estamos viviendo ha sido provocada por ellos nada cambiará.

deabru

Yo veo la huelga como una protesta para que la crisis, esta crisis, no la paguen los de siempre.

Valyria

Esta huelga se hizo mal desde el principio.. no tenia organización ninguna, además hasta que la gente no las esté pasando las de Cain, no van a hacer las cosas bien hechas ni a alzar la voz... Por lo visto faltan unas cuantas vueltas de tuerca más para que la gente espabile.

KimDeal

sólo se puede añadir una cosa:

SHION

La crisis sigue ahí y como dejemos a estos locos gobernantes aprovecharla para crear leyes a placer usandola como escusa provocarán una crisis aún mas profundam la del consumo y si se juntan las dos no veremos la luz en 10 años o mas.

pinkix

#37 La crisis la han creado ellos, no es que esté ahí, es que la han puesto ahí.

roker

Todo por la macroeconomía, ¡claro que sí!. La huelga no ha importado, es una "tecnología obsoleta", lo que importa es que estamos peor que ayer. Y claro, por deducción las elecciones tampoco importan, porque estamos peor que hace 2 años y también son una herramienta obsoleta de decisión ciudadana. Empiezo a pensar que darnos el batacazo cuanto antes es la mejor opción para afrontar el verdadero problema. Y no para envidiar a los griegos, sino para seguir el ejemplo de los islandeses.

tiopio

Y con este gobierno ilegítimo iremos a peor.

Giges

Me abstengo a opinar sobre si está bien o no. Ya que veo razones de peso en los dos argumentos. Pero una cosa si que me llama la atención.

15M, Plaça de Catalunya, Estudiantes de Valencia----- Actitud pacifista.
Huelga General 29M----------------------------------- Actitud pacifista y actitud más agresiva.

¿Estaremos ante el cambio de una España cabreada pero con serenidad a una España más a lo Grecia?

Estijo

Claro la crisis durara mucho tiempo y entonces ¿que? nos quedamos parados esperando ¿que?
Solamente haciendo lo que se hizo ayer podemos evitar otro Mario Monti y los estupidos disturbios de Barcelona (provocados por mossos) dan una imagen de lo que pasara cuando intente hacer algo asimilar resistiremos y lucharemos no nos callaremos.

D

Estamos peor hoy que hace tres meses, pero mejor que dentro de otros tres.

lameiro

Todos los dias a las 20 h en Sol contra la reforma laboral.
La lucha continua.

D

Al menos estoy bastante de acuerdo con su opinión de por qué las huelgas no son buenos instrumentos de protesta día de hoy, ciertamente es más complicado mover al sector que ya está puteado por el sistema y que no ve que la reforma mejore ni empeore su situación, los sindicatos van a tener que mejorar mucho sus miras si quieren que la población actúe de forma masiva en otras acciones que puedan tomar en el tema laboral, me temo.

Y sobre su opinión del gobierno... estoy de acuerdo en que tampoco parece que tengan muy claro a dónde quieren llegar, ahora mismo estamos montados en un coche de rally y Rajoy no parece tener muy claro como interpretar la hoja de ruta para que el conductor no se despeñe, o se aclaran con el plan de acción y lo ejecutan a cuchillo sin preocuparse de nada más, o nos vamos a ir en la primera curva.

El problema es que hace falta alguien que sepa a dónde llegar, y me temo que en el gobierno no hay ninguno así, todos juegan a improvisar y a probar a ver qué parece funcionar.

D

Si solo pensais en la economia normal que la huelga os parezca inutil. Eso si, reconozco que cada uno tira pa su lado y que los sindicatos son lo que son. Pero lo importante son las ideas que toman fuerza en momentos como este.

k

Da igual, tres meses después sigue siendo culpa (de la herencia) de Zapatero.

Ulag

"En fin. Vivo en Estados Unidos; no estoy ni de broma cerca de los mentideros de Bruselas, Berlín y demás."
Supongo que ésto explica en gran parte el punto de vista de todo el artículo en general.
Buen diagnóstico de un problema concreto, pero desde una perspectiva en la que no se ve el problema real.

Hay que cambiar la perspectiva. Si no se hace; no se vislubrará la solución del verdarero problemón que tenemos todos (España, Bruselas, USA y todo bicho viviente).

Benacantil

Huelga que ha servido para dar una palmada sobre la mesa...... una palmada que ha hecho resquebrajar aun más, las patas de ésta. Inservible huelga, la crisis sigue ahí, el sistema capitalista agoniza, y los mercados cada vez con menos confianza en este país. Y olé.

R

La crisis sigue porque este sistema no funciona, después del veranito de curro que me pegué tengo claro que estas crisis sólo ha servido para hacer esclavos de los trabajadores (más aún) y que como no hagamos algo de verdad a ellos no les interesa que se acabe. Hace falta un cambio muy grande, no sólo un cambio de partido político y eso no se consigue con miles de personas, según wikipedia en Madrid hay 3 millones de personas ¿donde estaban?, en Barcelona millón y medio, en Valencia 800.000... hasta que no nos juntemos todos...

D

de esto tiene la culpa la avaricia humana

D

no critiqueis mas a los de Barcelona, son los unicos que han tenido cojones de enfrentarse a la policia, esto debe acabar como Grecia, hay que defenderse

qador

Vaya por delante que no tengo conocimientos avanzados de macroeconomía, pero hablando con unos amigos traté de encontrar una analogía y pensé en el movimiento de dinero como una especie de ciclo.
En este ciclo parece que hay una marcada tendencia hacia el estancamiento en ciertas bolsas que no paran de aumentar, mientras el estado sólo saca para redistribución de los cauces. Si no aciertan a extraer riqueza de las concentraciones, cada vez habrá más estancamiento y menos circulante.
Lo más sencillo para sacar dinero (riqueza) de ahí es una devaluación, aunque hayotros medios.
¿en qué falla la analogía?

jaz1

#58 en que parte se la quedan ellos????

qador

#59 eso forma (actualmente) parte de la distribución. Nunca dije que el estado fuera puro y santo. Lo que sí parece es que es necesaria una redistribución más apropiada (y honrada).

jaz1

#60 si te entendi perfectamente yo no puse el signo adecuado y estoy tan de acuerdo contigo ..salu2

D

La crisis durará hasta que se restablezcan las nóminas de los funcionarios, les pones las nóminas como las tenían antes y se acaban las huelgas, se les huele a millas.