Hace 11 años | Por Fellaksion a naukas.com
Publicado hace 11 años por Fellaksion a naukas.com

El 15 de febrero de 2013 será recordado como el día en el que la naturaleza nos recordó lo indefensos que estamos ante los pequeños cuerpos que vagan por el Sistema Solar. Sin previo aviso, un pequeño asteroide de unos quince metros de diámetro entró hoy en la atmósfera terrestre sobre la región rusa de Cheliábinsk. ¿Cómo es posible que nuestra civilización, con todos sus adelantos tecnológicos y con capacidad para alcanzar el espacio, permita que pasen cosas así? ¿De verdad estamos indefensos ante sucesos de este tipo?

Comentarios

M.Rajoy.

Os recomiendo a todos que veais el documental de National Geographic: Evacuar la Tierra. En el que analizan qué pasaría si descubrimos de repente una estrella de neutrones en rumbo de colisión con la Tierra y tenemos 36 años para huir del planeta.
¿Cómo lo haríamos?. ¿Hemos encontrado algún planeta posible en el que podamos empezar de nuevo?, ¿Seríamos capaces de crear una supernave que pudiese viajar a una velocidad razonable para llegar hasta allí? ,¿quién iría en esa nave?.
De verdad, lo recomiendo.
http://www.nationalgeographic.es/television/ng-channel/documentales/1047815-1-evacuar-la-tierra-2h

ktzar

en algún momento nos daremos cuenta de que es mejor dedicar el dinero y el tiempo en cosas que no sean alargadores de pene, decenas de modelos dé aparatos inservibles diferentes al año, marqueting y reality shows... cuando el mundo se dé cuenta dé que hay que apostar por la ciencia y la ingeniería de medio y largo plazo será demasiado tarde para algunos.

Tiberina

Seguro que un grupo de astronautas especializados de EE.UU salvarán al mundo en caso de que un día llegue un asteroide a la Tierra

D

Esto es un asteroide, que entra en la atmósfera sobre los Urales y hace "wooosh", iluminando casi como el sol.
La gente lo graba, saca fotos, sale a la calle a mirar.
...varios minutos más tarde, ¡BOOOOMMMM!, llega la onda de choque, cristales que revientan, alarmas de coche que saltan, más de 1200 heridos.

¿Estamos indefensos? No.
¿Estamos preparados? Tampoco.

Nos hemos quedado mirando las nubes mientras una onda de choque estaba corriendo a 300m/s hacia nosotros.

a

#38 lo malo es que da igual que se detecte antes, nos lo comeremos con patatas, por mucho que digan, todo es en plan teorico, ni ahora mismo ni a medio plazo hay nada que nos permita desviar un asteroide.
si tuviesemos la muy muy mala suerte que apofis entrase en el ojo de la cerradura en 2033, lo unico que podriamos hacer es rezar los siete años siguientes hasta el impacto esperando un milagro.

D

Cuando se piensa en evitar la colisión con un asteroide, siempre se habla de desviarlo. No soy experto en el tema, pero eso es sólo una posibilidad. Creo que lo más interesante y factible sería cambiar su velocidad.

La colisión de los dos cuerpos en movimiento se producirían al coincidir su trayectoria en unas coordenadas espaciales. Si uno llega antes que el otro al punto de impacto, no hay colisión.

Creo por tanto que la única posibilidad que habría de librarse del impacto de un asteroide grande, sería aprovechar su velocidad. Si se descubriese su trayectoria con la suficiente antelación, supongo que podrían crear una barrera artificial de "escombros" lo suficientemente ancha para que provocara una desaceleración. Es como cuando vas en el coche a 120 y dejas de acelerar. La resistencia del aire provoca una desaceleración importante.

Podrían establecer una estación en la Luna que hay poca gravedad y debe ser relativamente fácil poner en el espacio polvo y arena. Esto sería cómo crear una especie de "atmósfera artificial de varios cientos o miles de km. en la trayectoria del asteroide. Si al chocar con el aire se ponen al rojo vivo por la velocidad, imaginad al chocar con toneladas de granos de arena.

No soy matemático pero pienso que a) sufriría una fuerte desaceleración, b)posiblemente se desintegrase c) igual se fragmentaba y era peor el remedio.

t

Sólo necesitamos una lanzadera como ésta.


Ya sé que és malo

D

#29 Pues yo te lo digo al revés: se puede afirmar que SI lo hay. El problema es conseguir detectarlo con tiempo suficiente.

D

#36 Basado en qué? Según los científicos (y un comentario de más arriba) sólo un porcentaje de los asteroides que caen a la tierra son detectados y la capacidad de detección depende de su tamaño también. Hay asteroides grandes que podrían acabar con la vida en la tierra, pero aquellos son más fácilmente detectables sencillamente porque son más grandes, los que cuesta detectar son los pequeños como el que cayó en Rusia, podríamos tener incluso uno mayor a aquel que destruyese una ciudad entera a lo bomba nuclear pero decir que un asteroide gigante que eliminará la vida humana en la tierra caerá y nadie se dará cuenta antes que ocurra es un poco exagerado.

Amalfi

Yo pienso que al igual que hace miles de años se impactó uno en la tierra,haciendo desaparecer a los dinosaurios, por mucha tecnología que tengamos creo que sería imposible para semejante pedrusco.

D

#6 Hay cremas en el mercado que lo hidratan muy bien. Pregúntale a tu médico de cabecera, si es que no lo has perdido por estar en paro.

D

#4 El evento de Cheliábinsk puede no estar relacionado con el asteroide 2012DA, pero hay quien defiende que los asteroides nunca viajan solos, sino que se comportan más como una nube que viajan en la misma trayectoria, aunque no exista un vinculo gravitatorio. Si es cierta esa teroía, no solo nos debemos preocupar de que Aphofis llegue a impactar sobre la Tierra, sino también de sus posibles compañeros de menor tamaño.

j

#4 Qué es eso de invertir en ciencia? Lo que hay que hacer es ver si se puede construir un Marina d'Or en el asteroide. Como inversión. La vivienda nunca baja.

F

Total....siempre caen en Rusia

D

Por supuesto que estamos indefensos, ¿que clase de pregunta es esta?

D

Teniendo en cuenta los incidentes ocurridos hasta la fecha: La crisis de Cuba, la falsa alarma evitada por Stanislav Petrov, el incidente de 1995 y la crisis entre India y Pakistan por la región de Kashmiri, más todos los otros escenarios del que no nos hemos enterado... aproximadamente da un incidente cada 10 años.

Esto da que aproximadamente la probabilidad de que nuestra civilización se autodestruya en un holocausto nuclear es de un 10% en 100 años, que en a lo largo de un milenio es un 66%.

La probabilidad de que caiga un asteroide potencialmente peligroso es de 1 cada 100 años. Lo suficientemente grande para aniquilar la civilización es de 1 cada 50.000 años.

oliver7

No lo tengo muy claro, pero mi sensación es que antes terminamos nosotros con el planeta que otros agentes exteriores. Y no pretendo ser conspiranoico o magufo.

Toranks

Sí, pero nosotros somos mucho más peligrosos.

Endor_Fino

Y que lo digas, todo el rato los tengo delante de mí. Al entrar en Gmail, al entrar en mi banco, al subir vídeos a Youtube. Pongo mi login y ahí están, siempre están ahí.

Asteroides, asteroides everywhere!!!

D

La pregunta es. se puede afirmar que no hay ahí fuera un asteroide con la capacidad de destrucción del que acabó con los dinosaurios? Me temo que no.

D

#27 no seas exagerado.

SamCrow

Yo sólo digo que, si eso pasa, quiero estar ahí para verlo llegar. Debe ser siniestramente bello.

D

Hasta que no pase en una ciudad de EEUU...

D

Si cry

D

Por lo que he leído y escuchado decir a algún astrónomo por la tele, descubrir asteroides en colisión con la tierra es bien difícil, proporcionalmente al tamaño del objeto.

PussyLover

No, tenemos a Bruce Willis.

Siguiente pregunta.

lol

D

pero nada peor que politicos y banqueros..culpables de todos estos suicidios que ppsoe han provocado.

Galilea

Por si acaso me pongo el gorrocoptero de Doraemon y así poder desplegar el anti-meteoritos cuando salga a la calle

D

Lo que las películas americanas no sabían es que todo pasa primero en Rusia.

Spartan67

Menos mal que eso no depende de los políticos españoles.

D

¿A que huelen las nubes?

D

Cae uno de este tamaño en 100 años y ya tenemos que preocuparnos

j

Antes de que llegue el astoride... ¿estamos indefensos ante nosotros mismos?

Señor_Cachopo

Coño. Pues claro.

D

Ya faltaba el artículo de asteroides del mes.

C

Podéis participar en el programa de recuperación de Asteroides Cercanos a la Tierra. No los evita, pero si los previene:
http://www.laeff.cab.inta-csic.es/projects/near/main/index.php

Nylo

Hay gente que se cabrea porque los científicos no hubiesen detectado antes al de Rusia. No se dan cuenta de que el problema no es sólo que sea bastante pequeño, es que además se mueve rapidísimo para su tamaño. Son 15 metros moviéndose a 15km por segundo. Eso es recorrer mil veces su propio tamaño en un solo segundo. Y para poder plantearse hacer algo, habría que haberlo detectado con muchas semanas de antelación, cuando su distancia a La Tierra sería de muchos millones de kilómetros.

Nokline

no pasa nada, tranquilos, tenemos al tito bruce

D

No, siguiente pregunta.