Hace 5 años | Por eugefu a youtube.com
Publicado hace 5 años por eugefu a youtube.com

Hay quien defiende la dieta vegetariana diciendo que no estamos hechos para comer carne. ¿Qué hay de cierto en ello?

Comentarios

p

ÑAM! digooo NO

Aitor

Como especie somos omnívoros, así que evidentemente la respuesta es no.

Siguiente pregunta. Que no sea tan obvia, por favor.

e

#6 Es que ellos te discuten justamente ese "como especie somos omnívoros". El vídeo muestra por qué el razonamiento que utilizan está mal.

Aitor

#10 Lo discuten porque son gilipollas. Fin. No hay que darles más cuerda a esos payasos.

PD: El vídeo me resulta algo aburrido, pero de contenido está bien.

D

#20 Es más, el vídeo viene a decirnos que nuestra morfología no-carnívora no necesita ser evolutivamente excluyente de que comamos carne; por tanto nuestra morfología era no-carnívora.

kumo

Para que podamos hacernos semejante estupidez de pregunta, hemos tenido que comer muchísima carne en nuestra evolución como ser humano. Así que no.

oraculus_reloaded

Desde 1979 sigo una alimentación ovo-lacto-vegetariana, así no necesito suplemento de B12.

D

#13 luego estás realizando un aporte animal.

D

Claro, por eso los vegetariones se ven obligados a tomar complementos vitamínicos que ya no tienen por la ausencia de carne. tinfoil

Arzak_

#7 Por eso la ganadería suplementa los piensos con B12, ya que esos animales no pastan y no obtienen la B12. Podriamos decir entonces que una gran mayoría personas se suplementa B12.

D

#22 Es un poco como decir que las ballenas tendrán que conformarse con seguir siendo consideradas animales terrestres hasta que desarrollen branquias en vez de pulmones, o incluso como prohibir a las ballenas que coman animales marinos mientras no desarrollen branquias en vez de pulmones, pero vale.

Jack_Halcyon

#23 No entiendo tu analogía, perdona.
Creo que la clasificación de una ballena no tiene que ver con su alimentación.

Jack_Halcyon

#30 Entiendo que hablas de Miso, Tempeh y Chucrut, ¿no? Al menos son los habituales que conozco.
Hasta donde se, el miso y el chucrut apenas tienen B12, alrededor de 0,1 nanogramos por 100g de producto y el tempeh anda por los 10 nanogramos y según parece es insuficiente para evitar el riesgo de una carencia de B12 (ojo al "riesgo de")

Para eso, como comenté antes, son mejores las algas nori, con valores 10 veces superiores a lo que comentas y es la mejor opción para mantener una dieta vegana con poca influencia de suplementos de B12.

Z

#27 Bueno, estaba el famoso estudio hecho en China hace ya años que decía que los miles de veganos estudiados no tenían deficiencias de B12, aunque posiblemente estaban adaptados después de muchas generaciones con esa alimentación y su flora bacteriana ya es capaz de producirla.

Jack_Halcyon

#28 No conozco el estudio; si tienes el enlace me molaría verlo porque he buscado por Google y aunque hay mucha info (sobre todo en provegan.info) no encuentro ese dato en particular.
Lo de la adaptación ... es posible, pero raro. ¿Quizá sea por tema de consumo de alga?

Jack_Halcyon

En resumidas cuentas y hasta donde se: no.
El ser humano necesita, entre otras cosas, un aporte de vitaminas del tipo B12 que se obtienen; o bien de otros animales o bien de las bacterias encargadas de la fermentación de materia vegetal.
Como hemos perdido las cámaras donde realizar esa fermentación y criar nuestras bacterias, nuestra única opción es comernos a otros animales (aunque sean insectos, como hacen los gorilas)

D

#4 Y aun esos animales de los que obtenemos la B12 también necesitan obtenerlos ellos mismos de las bacterias y arqueas.

Nosotros hace miles de años no podíamos obtener la B12 directamente de las bacterias, saltándonos a animales y plantas, tanto porque nuestra biología no era capaz de conseguirlo por vías metabólicas, como porque carecíamos de los conocimientos científicos y técnicos para cultivar bacterias que produjesen la B12. Además, incluso aunque se hubiese encontrado una vía para conseguir la B12 desde plantas saltándonos a los animales, el método hubiera sido tan costoso energéticamente que hubiera supuesto la extinción de la especie; es decir, que no era tan fácil como decir "voy a intentar obtener la B12 recurriendo a plantas, saltándome a los animales".

Hoy sí podemos obtener la B12 porque hemos desarrollado los conocimientos y técnicas para cultivar bacterias y producir la B12 en masa. Pero eso es hoy, no hace miles de años. Nuestra supervivencia hace miles de años dependió de nuestra dieta carnívora.

Y por supuesto esto no justifica en modo alguno la tortura ni el maltrato innecesarios a animales. Incluso aunque solo sea porque maltratar animales es maltratar tu comida y por tanto maltratarte a ti mismo, pero hay también razones de más alcance.

Jack_Halcyon

#12 La pregunta es si estamos hechos para ser vegetarianos.
La respuesta es no. No estamos hechos para serlo. Necesitamos de suplementos alimenticios, ya sea en forma de otros animales o de suplementos químicos.

¿Podemos usar los conocimientos y técnicas para obtener los suplementos alimenticios que necesitamos para llevar una vida vegetariana?
La respuesta es si. Incluso para no comer nada más que pastillas y agua.

Sobre lo de los animales, no alimento polémica (al menos hoy).

D

#14 Si la pregunta es si estamos hechos para ser vegetarianos, y si este post va sobre lo que responde el vídeo, no sobre lo que respondes tú o sobre lo que responde el mundo real, entonces lo que responde el vídeo es que en términos evolutivos no hay una respuesta predefinida, no hay una moralidad que nos diga qué está bien y qué está mal de entre si ser carnívoro o ser vegetariano, y el hecho de que los seres humanos puedan un día volverse vegetarianos por motivos de supervivencia (por ejemplo, por sostenibilidad medioambiental) puede adquirir un sentido evolutivo tan perfectamente válido como que animales con pulmones en vez de agallas como las ballenas desarrollen una forma de supervivencia que depende del medio subacuático, o que elefantes o determinadas especies de ciervos desarrollen colmillos.

Jack_Halcyon

#20 Perdón. No quería ser tajante en la respuesta ni pretender sentar ninguna máxima. Sólo expresaba un hecho con unos datos.
Y es posible que me equivoque.

Claro que no hay una respuesta evolutiva predefinida. No hay nada predefinido en la evolución y la moralidad (creo que) no tiene nada que decir en ella.

La cosa es que, según todos los datos, el ser humano, a día de hoy, no puede mantener una dieta estrictamente vegetariana y requiere de aportes externos. Luego actualmente no estamos hechos para ser vegetarianos.

¿Que existe una evolución tecnológica que nos lo permite? Si.
¿Que gracias a ella puede que acabemos siéndolo? También. Y no tendré nada en contra. Pero eso entra en el terreno de "¿puede el ser humano acabar siendo vegetariano?"
¿Que lo quieren llamar evolución? Pssssñeeeee ... vale ... pero el día que nos falte eso, o comemos carne o palmamos todos.

Pero sigo pensando que sólo "estaremos hechos para serlo" si mediante una evolución física logramos obtener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita alimentándonos exclusivamente de materia vegetal.

ailian

#22 Eso ya es así, infórmate mejor.

Es más, tradicionalmente hemos sido vegetarianos. La carne era un lujo que solo podían permitirse los muy pudientes. Es relativamente moderno el cosumo masivo de carne.

Jack_Halcyon

#24 ¿Comprensión lectora? Ni está ni se la espera.

Vamos otra vez con la burra al trigo.
Que te tomes suplementos químicos de B12 no te convierte en un herbívoro. Sólo cambias el origen del suplemento; pero sigues necesitándolo por mucho vegetal que comas; luego evolutivamente NO estamos hechos para ser vegetarianos.
No es que no lo seas. Es que no estás hecho para serlo. Tienes un defecto. Una incapacidad de generar un suplemento que necesitas.

Claro que nuestra dieta ha sido desde siempre fundamentalmente vegetariana; pero siempre se ha combinado con otros productos porque necesitamos un aporte extra de nutrientes que NO se obtienen de los vegetales y tienen que venir de otra fuente. Eso es y sigue siendo así.
Pescados, mariscos, carne (de cualquier tipo), huevos, leche, quesos ... todo eso, de mejor o peor calidad, ha estado al alcance del ser humano independientemente de su nivel adquisitivo, así que la carne de solomillo igual era un lujo; pero la carne de pescuezo de gallina, la pasta de pescado y los lácteos seguían estando ahí y se comían.

Y deberías agradecerle a tus antepasados que pudieran comer alguno de ellos o no estarías aquí.

Que yo sepa (y sigo pudiendo estar equivocado) a día de hoy el único alimento vegetariano que aporta una cantidad de B12 notable (sin estar fortificado por químicos) es el alga nori; pero aún así y salvo que bases tu dieta masivamente en ese alga, no es suficiente.

ailian

#27 Tienes toda la razón: ¿Comprensión lectora? Ni está ni se la espera. Por tu parte, sin embargo. A veces hay que mirarse al espejo.

GOTO #17

D

Yo desde luego no. Me pones un chuletón y un lato de bulgur con lentejas aliñadas y brotes de soja tiernos, y tengo muy claro qué me zampo.

ailian

La B12 se puede obtener de alimentos vegetales fermentados.

De nada.

apetor

#17 Por suerte para los veganos, eso es asi por que son pocos.

D

¿Que no estamos hechos para comer carne? pregunta estúpida del día, que yo sepa, ninguna cultura, ni los pueblos no contactados son vegetarianos, así la pregunta se responde sola.

Catacroc

Es absolutamente cierto, hay gente que lo defiende por el principio de "hay gente pa tó"

e

#2 ¿A qué te refieres? El "hay gente pa tó" me suena a justamente lo contrario al argumento de "así lo dicta la evolución".

a

Los vegetarianos en general viven más y sobre todo viven y llegan a la vejez a full. Ahí tenéis a la comunidad adventista, cirujanos con 90 años que siguen operando de la vista o abriendo a un tío después de comerse 6 km de ejercicio por la mañana.

Me encanta toda la comida menos los bichejos y mierdas de esas raras, pero la realidad es la que es.

apetor

Viendo los comentarios, todavia hay esperanza para la humanidad.

Robus

No.