330 meneos

¿Estamos enviando demasiada información al cosmos?

Algunos de los científicos que asisten a la reunión del SETI, han expresado su preocupación por advertir la situación de nuestro planeta en el universo, en el caso de que los alienígenas que nos estén escuchando no sean tan amistosos después de todo…

etiquetas: ciencia, astronomía
negativos: 0   usuarios: 205   anónimos: 125  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Es verdad, transmitamos alegremente al exterior programs como el "Tomate" y a Belén Esteban y se les quitarán las ganas de invadirnos.
    175  votos: 20   link
    el 08-02-2008 16:21 UTC por paifpaid paifpaid
  2. #2   #1 ¿...y si ven a Ana Obregón y piensan que todas las terrícolas son como ella? Bueno, quizás así se les quitarían las ganas de venir por aquí.
    2  votos: 6   link
    el 08-02-2008 16:23 UTC por Yoghurtu-Nghe Yoghurtu-Nghe
  3. #4   Sus infiltrados ya les dicen todo lo que necesitan saber.
    85  votos: 8   link
    el 08-02-2008 16:31 UTC por Milesdefrutas Milesdefrutas
  4. #6   Tomo nota de los comentarios.
    Ahora avisare a la nave nodriza para que traigan refuerzos de raticulín.
    121  votos: 13   link
    el 08-02-2008 16:36 UTC por Peppelin Peppelin
  5. #7   Bueno... hay muchas suposiciones que hacer.

    1.- Que haya alguien fuera capaz de recibir lo que enviamos (vida inteligente avanzada)
    2.- Que sean, efectivamente, capaces de recibirlo (es decir, que estén "a la escucha")
    3.- Que sean capaces de de interpretar la señal
    3a.- Si es analógico, se sobreentiende, pues va implícito con la 1.
    3b.- Si es digital, que sepan descodificarlo; esto ya es más complicado.
    4.- Que "entiendan" lo que reciben (el idioma)
    5.- Que comprendan lo que reciben (el contenido del mensaje: referencias culturales, coordenadas, horas, medidas, etc.)
    6.- Que lo que comprendan, les resulte de alguna utilidad.
    7.- Que deseen emplearlo contra la Tierra.
    8.- Que sean capaces de llegar a la Tierra.
    9.- Que la información recibida sea aún válida cuando lleguen.
    10.- Que les dejemos lograr sus objetivos.
    167  votos: 23   link
    el 08-02-2008 16:37 UTC por drjackZon drjackZon
  6. #8   Seamos serios.

    1879 La bombilla
    1945 Bomba atómica.
    1947 Transistor.
    1958 Circuito integrado.
    1969 Internet.
    1971 Microprocesador.

    Teniendo en cuenta la escalada tecnológica en los últimos ciento cincuenta años resulta dificil preveer donde podrían haber llegado civilizaciones con miles de años de desarrollo tecnológico a sus espaldas. Si son hostiles no hace falta que nos escondamos. Nos damos por jodidos directamente, aunque dudo que el planeta o nosotros seamos tan interesantes como para que se den una vuelta por aqui.
    227  votos: 25   link
    el 08-02-2008 16:59 UTC por acastro acastro
  7. #9   Una aclaración: Desde acá escuchamos todo lo que dicen terricolas.
    saludos desde Marte
    :-)
    16  votos: 8   link
    el 08-02-2008 17:12 UTC por dpoyanco dpoyanco
  8. #11   hoygan, dejen de enbiar spam al cosmos, los marsianos se van a cabrear y nos van a inbadir, BASTA YA!!!!!!!
    32  votos: 5   link
    el 08-02-2008 17:16 UTC por Inner Inner
  9. #12   Vamos ver, intentemos pensar con logica:
    * por muy avanzada que sea una civilizacion extraterrestre, a menos de que tengan mecanismos para ir mas rapido de la luz (agujeros de gusano), por muy avanzados que esten no nos pueden hacer nada por la distancia. En principio. Y aunque pudieran viajar a donde les diera la gana... que van a hacer? ponerse a dar saltos espaciales a toda leche en todas direcciones a ver si encuentran alguna especie viva?
    * o puede que no sepan que estamos aqui, al fin y al cabo como escaneeas el universo entero? Pasa lo mismo que con el tema de "viajar": a menos de que tengan alguna forma de recibir nuestra informacion MAS rapido que la velocidad de la luz, tardará millones de años en llegarles, y por lo tanto cuando les llegue, ya habremos avanzado mucho.

    Por otro lado no deja de inquietarme que mandemos tanta informacion nuestra al espacio. Yo lo veo de esta forma: las especies evolucionan gracias al sufrimiento, la competencia con otras especies, la adaptacion al medio, minimizar riesgos, etc. Las especies aprenden a ser agresivas (por naturaleza, no por maldad). A menos de que la especie extraterrestre haya aprendido, como los humanos, a no ser como "los animales", sería tremendamente peligroso que supieran de nuestra existencia. Su razonamiento podría ser algo asi como: "especie alienigena. Ahora no parecen un peligro, pero en futuro podrian serlo. Si los destruimos riesgo = 0%.". Y ala, a cargarse la especie humana, si total no pierden nada, y se quitan un posible riesgo futuro. No por maldad, si no por evitar riesgos a su propia especie. Podrían no ser agresivos, pero si lo son, y son capaces de llegar hasta aqui estaremos perdidos si o si, asi que ... ¿por que no evitarnos el riesgo, como especie, de que eso pudiera pasar? Es que ademas hablamos de que pueden haber muchas especies alienigenas, y CASI todas pacificas. Pero es que con que haya una agresiva, ya es peligroso revelar nuestra posicion. Es como ir por la selva gritando: "eh!!! aqui estoy!!! eeeehhhhhh!!!! hola!!!!!! soy un ser blandito!! ademas fijaros!!! voy sin armas, y no puedo defenderme!!!". El 99% de los bichos de una selva no te haran nada, pero uno si, y ese uno, le estas diciendo donde estas, si eres peligroso, etc. Nada le impide matarte. Estrategicamente me parece una insensatez enviar informacion al espacio; esperemos que las leyes de la fisica sean mas o menos las que conocemos, y aun que las razas alienigenas sean muuuuy avanzadas no puedan viajar mas rapido que la luz.

    (vaya royo que he soltado no? es que es hablar de temas del espacio y me emociono xD )
    19  votos: 3   link
    el 08-02-2008 17:21 UTC por everman everman
  10. #13   #10, puede que tengas razón con esto de que la velocidad de la luz no puede ser superada, pero hace 150 años estaba científicamente demostrado que una persona que se desplazara a más de 130 km/hora sufriría lesiones cerebrales, y en el momento de elaboración de la teoría del Big Bang nadie podía imaginar cosas como la materia oscura o la teoría de las supercuerdas, por citar dos ejemplos. La ciencia refuta constantemente sus postulados en aras de otros más correctos y no sabemos si dentro de varios siglos muchas afirmaciones serán historia científica.
    46  votos: 5   link
    el 08-02-2008 17:23 UTC por Milesdefrutas Milesdefrutas
  11. #14   #12, eliminar los intentos de contacto con civilizaciones extraterrestres (mensajes lanzados al espacio, utilización de satélites para captar patrones de inteligencia, etc...) de las que podamos aprender por el mero hecho de encontrar alguna hostil, implica renunciar a una parte de lo mejor del ser humano: La curiosidad y el aprendizaje, la búsqueda de la verdad. Es el razonamiento de "que me quede como estoy", el no salir de casa a hacer algo interesante por si me atropella un coche. Supongo que tenemos un deseo innato de saber más y más, y un peligro hipotético no podría echarnos hacia atrás.
    16  votos: 1   link
    el 08-02-2008 17:28 UTC por Milesdefrutas Milesdefrutas
  12. #15   #14, yo soy el primer curioso en todos estos temas que le encataria antes de morirse ver como los humanos tienen contacto con otras civilizaciones. Solo digo que deberiamos tener cuidado con los datos que mandamos, porque hemos mandado fotos de neustro planeta, datos de plobacion, datos de nuestro adn, etc... y lo que te digo: si 99 son civilizaciones pacificas, y una es hostil, no es seguro ir gritando por ahi: "ehhhhh aqui estamos!!!! y somos seres blanditos!!". Es como ir por la selva, no digo que no se vaya, pero hay que ir con cuidado. Estrategicamente es peligroso...
    3  votos: 1   link
    el 08-02-2008 17:47 UTC por everman everman
  13. #16   ¿Qué alienígenas?
    Como no sea el Monstruo Volador de Espagueti... :-P
    11  votos: 0   link
    el 08-02-2008 18:04 UTC por damianvila damianvila
  14. #17   ¿Pero no se decía que no hay alienigenas, y que lo único que podría darse son "bacterias"? :roll:

    Madre mía, como empiecen en plan Gila "alguien ha matado a alguien..." pero diciendo "alguien puede oirnos, y no va a gustarnos..." mal vamos xD
    11  votos: 2   link
    el 08-02-2008 18:34 UTC por --48810-- --48810--
  15. #18   Esta preocupación me parece, viendo los resultados del proyecto Seti, una paja mental.
    15  votos: 1   link
    el 08-02-2008 19:07 UTC por cantantecalva cantantecalva
  16. #19   El problema es la Paradoja de Fermi: enunciada por Enrico Fermi durante los años 40, hace una pregunta muy sencilla, pero sus implicaciones ponen los pelos de punta ¿Si existen otras civilizaciones en el Universo, porque no se han puesto en contacto con nosotros ni vemos evidencia de su existencia? ¿Dónde están sus señales de radio y de TV, sus emisiones de radar (que es lo más potente que estamos enviando al espacio), sus naves multigeneracionales, sus proyectos de macroingeniería, en fin, todo?

    Por nuestra parte, depende de lo sensibles que sean los supuestos instrumentos extraterresters pero en las longitudes de onda que emplean los grandes radares militares de defensa estratégica que existen desde los años 50 la Tierra brilla como una pequeña estrella... o sea, que somos detectables a unos 50 o 60 años años luz. Por lo menos.
    9  votos: 0   link
    el 08-02-2008 19:09 UTC por iramosjan iramosjan
  17. #20   #5 Bueno, hay alternativas, al menos teóricas para viajar no a más velocidad de la luz, pero si de un punto a otro del cosmos (que no es exactamente lo mismo) de manera muy rápida, tardando menos que lo que tarda la luz en una trayectoria recta.
    Te recomiendo: www.grc.nasa.gov/WWW/bpp/
    13  votos: 0   link
    el 08-02-2008 19:30 UTC por eolosbcn eolosbcn
  18. #21   ¿Nadie hace el chiste de Friker Jimenez? Menéame ya no es lo que era.
    5  votos: 2   link
    el 08-02-2008 19:36 UTC por go10212 go10212
  19. #22   Al precio que va el barril de petroleo no creo que vengan a visitarnos
    8  votos: 2   link
    el 08-02-2008 19:38 UTC por GoDie GoDie
  20. #23   me parece complicado que reciban nada nuestro, como mucho podran llegar a recibir algun tipo de señal muy atenuada y con demasiado ruido que puedan incluso identificar como de vida inteligente, pero seamos serios, si la antena de mi ciudad esta al lado de mi casa y ni yo mismo recibo bien la señal, la va a recibir el extraterrestre que esta en la galaxia x?? me da que no.
    7  votos: 0   link
    el 08-02-2008 19:43 UTC por Gelfacial Gelfacial
  21. #24   "...no sean tan amistosos despúes de todo..." ¡anda cómo nosotros!
    21  votos: 2   link
    el 08-02-2008 19:43 UTC por joivir joivir
  22. #25   solo quiero decir, a los que dicen lo de la velocidad de la luz para viajar y tal y por eso es inviable, que no tendrian por que tener una escala de tiempo similar a la nuestra.
    Es decir, que vete tu a saber, si para lo que nosotros es un siglo, una vida entera, para esa especie alienigena no son 10 años, por ejemplo.
    14  votos: 1   link
    el 08-02-2008 19:44 UTC por keo01 keo01
  23. #27   meneame.net/story/viaje-tiempo-comenzara-este-ano

    No hace falta que vengan, nosotros les vamos a abrir la puerta para que entren cuando en el CERN creen el primer agujero de gusano y/o máquina del tiempo.

    xD
    15  votos: 1   link
    el 08-02-2008 19:49 UTC por juengasa juengasa
  24. #28   Alianza de Civilizaciones ya!

    Que manden a ZP para negociar las condiciones de rendicion. xD
    50  votos: 5   link
    el 08-02-2008 19:52 UTC por fiber3 fiber3
  25. #29   Si son hostiles, lo unico que nos va a visitar es un misil en forma de pepino, y luego se pasarán a ver que tal...
    9  votos: 0   link
    el 08-02-2008 19:54 UTC por asustado asustado
  26. #30   Lo peor de lo de la velocidad de la luz no es lo que tarden en llegar "ellos" (que podrían tener tecnología para esquivar este inconveniente), sino lo que tarden nuestras emisiones en llegar a "ellos", es decir, que nos vean. De todas formas la probabilidad de que haya vida con una tecnología tan avanzada o más que la nuestra en esta galaxia es tan pequeña y las demás galaxias están tan lejos que podemos decir que estamos solos.
    13  votos: 1   link
    el 08-02-2008 20:00 UTC por MarioEstebanRioz MarioEstebanRioz
  27. #32   En todo caso ya sería demasiado tarde porque llevamos décadas emitiendo, por ejemplo televisión (onda larga).

    Así que lo que hay que hacer es dedicar más dinero a la investigación para estar preparados por si viniera a visitarnos con malas intenciones.
    6  votos: 0   link
    el 08-02-2008 20:00 UTC por alehopio alehopio
  28. #33   Queremos a McNeal
    41  votos: 4   link
    el 08-02-2008 20:01 UTC por --14207-- --14207--
  29. #34   Pero no se hacia hace unos años un programa desde Marte ya?
    13  votos: 1   link
    el 08-02-2008 20:08 UTC por pecholata pecholata
  30. #35   #21 a iker no le interesa el límite de la velocidad de la luz, él hace viajes astrales con bebidas de antiguas civilizaciones.
    16  votos: 1   link
    el 08-02-2008 20:09 UTC por MarioEstebanRioz MarioEstebanRioz
  31. #36   Un extraterrestre al otro:
    - Oye vamos a exterminar terrícolas?
    - Nahhh, para que, esta muy cara la gasolina.
    - Hmm... si, tienes razon.
    - Además, solo míralos, asi como van se van a exterminar solos.
    - Cierto, mejor pongámonos cómodos y disfrutemos viendo eso.
    - Vale! xD
    0  votos: 1   link
    el 08-02-2008 20:20 UTC por eduardo_a2j eduardo_a2j
  32. #39   Pueden mandar la situación de todos los ejércitos, bases de misiles, etc, sin ningún problema. A cualquier civilización alien que esté tan avanzada como para llegar aquí no le llevaría mas de 10 minutos cargarse todo el planeta, con información o sin ella
    7  votos: 0   link
    el 08-02-2008 20:24 UTC por Koroibos Koroibos
  33. #40   Hmmm vale... hay alienigenas ahi fuera que podrian estar milenios mas avanzados que nosotros tecnologicamente no?. Si eso es asi, por que no estamos recibiendo sus señales de radio, de radar o de lo que sea?. En varios milenios no le ha dado tiempo a la señal a llegar hasta la tierra?.
    6  votos: 0   link
    el 08-02-2008 20:25 UTC por Jorkomboi Jorkomboi
  34. #41   Los científicos en USA parecen haberse contagiado del clima de paranoia colectiva tras dos legislaturas de Bush: todo lo que quede al Sur de Nuevo Mexico o al Este de New Hampshire es una amenaza potencial.

    Por otra parte, si yo fuera un malvado alienígena tecnológicamente superdesarrollado y me echaran a la cara una canción de los Beatles, también me entrarían ganas de invadir la Tierra y aniquilar a los humanos...
    9  votos: 0   link
    el 08-02-2008 20:31 UTC por kekobola kekobola
  35. #43   #42 grande futurama!
    las fantasias creadas por los estereoripos de nuestra incultura popular son inescrutables.
    7  votos: 0   link
    el 08-02-2008 20:43 UTC por T0R T0R
  36. #44   A mi me parece mas bien que si una civilización avanzada (mas que nosotros) pudiese localizarnos y viajar hasta aquí lo que haría es estudiarnos. Como ha hecho el ser humano toda la vida y esperando que sean realmente avanzados y hagan sus estudios sin necedidad de que nos percatemos de ellos. Para una civilización así no debemos suponer peligro alguno, por lo que exterminarnos es absurdo. Y si alguien piensa que podemos ser un manjar intergaláctico, creo que deben de tener tecnología suficiente para sintetizar nuestro sabor, así que si existen y están ahí lo mas probable es que no se dejen ver y nos observen en silencio (esto no es una opinión mía, se la he copiado a Carl Sagan).
    Otra cosa son los furtivos.......je, je.
    14  votos: 1   link
    el 08-02-2008 20:45 UTC por panoramix2006 panoramix2006
  37. #45   #44 tienes toda la razón del mundo. Y la del maestro Sagan ;)
    Es mas, si alguien es capaz de llegar hasta la tierra es que tiene recursos suficientes para considerarnos ratoncillos.
    7  votos: 0   link
    el 08-02-2008 21:01 UTC por T0R T0R
  38. #46   #8, Seamos serios:

    1945 Bomba atómica.
    1947 Transistor.
    1958 Circuito integrado.
    1969 Internet.
    1971 Microprocesador.
    ...
    1997 Hoygan.
    2000 Politono.
    2003 Diseño inteligente.
    2006 Google top search: Britney Spears.
    ...
    2009 At at at at at at at!!!!
    140  votos: 18   link
    el 08-02-2008 21:12 UTC por --1041-- --1041--
  39. #48   Yo, siendo muy optimista, me imagino a los marcianos así:
    estudiesweb.iespana.es/imagenes/mars_01.jpg
    Pero ya os digo, siendo optimista, porque luego seguro que son algo así:
    imagecache2.allposters.com/images/pic/MMPH-E/039_24990~Predator-Poster
    que es como yo creo que los animales nos deben ver a los humanos.
    -1  votos: 1   link
    el 08-02-2008 21:33 UTC por --67108-- --67108--
  40. #49   Haciendo páginas web como la del artículo, naturalmente que estamos enviando demasiada información... ¿es que nadie se ha fijado en el tamaño real de la foto que ilustra el comentario?
    14  votos: 1   link
    el 08-02-2008 21:37 UTC por jferrero jferrero
  41. #50   ¿Esos "científicos" cobran por hacer esas "investigaciones"? ¡Qué mundo generoso!
    6  votos: 0   link
    el 08-02-2008 23:50 UTC por UsuarioBorrado UsuarioBorrado
  42. #51   Hombre, hablando de posible exterminio #44 es mucho más fácil que venga de nosotros mismos que del exterior.
    Esto de discutir sobre posibles enemigos de fuera no deja de ser otro entretenimiento. Y hablando de cielos (más cercanos a nosotros que el cosmos) estoy ESCANDALIZADA de que ver seminubes asquerosas que dejan ciertos aviones durante HORAS; que no dejan pasar la LUZ; y que nadie denuncia incluídos los Ecologistas de pro.
    Decidídamente prefiero hablar de CIELOS.
    0  votos: 1   link
    el 09-02-2008 00:05 UTC por salud salud
  43. #52   Afirmar que no se puede superar la velocidad de la luz equivale a decir que ya conocemos perfectamente la naturaleza del universo y todas sus dimensiones espaciales y temporales.
    Sin embargo cosas tansencillas como la dualidad onda partícula de la luz, nos conformamos con constatarlo experimentalmente pese a que resulte contradictorio según todo lo que conocemos. No todo encaja, faltan piezas del puzle y ni siquiera somos capaces de intuir cuales pueden ser. Hablar de las dificultades tecnicas de los extraterrestres para llegar aquí es absurdo. A nosotros nos parece imposible, pero eso quizas sea porque nuestra compresión de las leyes de la física están a un nivel muy bajo para alcanzar a imaginar viajes interestelares.
    33  votos: 2   link
    el 09-02-2008 07:14 UTC por acastro acastro
  44. #53   #5 ¿WTF? Me quedo con #52. Esto es como afirmar en 1900 que no se podía volar (cosa que se hizo por parte de científicos de 1º nivel) o afirmar en 1945 que nunca se podría rebasar la velocidad del sonido (cosa que también se hizo...).
    27  votos: 2   link
    el 09-02-2008 07:55 UTC por Pablosky Pablosky
  45. #54   Lo que dice #19 es imporante: "somos detectables a unos 50 o 60 años luz". Partiendo de esa base, usemos la lógica e iremos descartando.

    -¿Cuantas estrellas, en un radio de 50 o 60 años luz, reunen las características de estabilidad, potencia y longevidad necesarias para albergar en su sistema un planeta vivo? yo diría que muy pocas.
    -¿Cuantas de ellas están orbitadas por al menos un planeta capaz de albergar vida?
    -Alrededor de las estrellas existe una "faja" donde se dan las condiciones para la vida, más cerca de la estrella y el planeta será un infierno, más lejos será una bola helada. De esos planetas que orbitan estrellas como la que necesitamos ¿Cuantos están dentro de esa "faja"?
    -¿En cuantos de ellos se ha desarrollado la vida? Seguimos descartando.
    -De los que albergan vida ¿En cuantos de ellos es vida inteligente?
    -De los que tienen vida inteligente ¿Cuantos han tenido tiempo de desarrollar una civilización tecnológica?
    -De esas civilizaciones tecnológicas ¿Cuantas están en condiciones de detectar nuestra presencia?
    -De las que detectan nuestra presencia ¿Cuantas son capaces de reconocer lo que han detectado?
    -De las que reconocen lo que han detectado ¿Cuantas cuentan con una tecnología suficientemente avanzada como para viajar hasta nosotros para darnos p´al pelo?

    Como veréis las posibilidades de que en un radio de 50 o 60 años luz exista una civilización con capacidad suficiente como para "hacernos una visita" son mínimas, y eso siendo muy optimistas; así que yo diría que estamos a salvo al menos durante unos cuantos miles de años.

    Deberes para casa: ver la película Contact y leer Civilizaciones extraterrestres de Isaac Asimov.
    18  votos: 1   link
    el 09-02-2008 08:49 UTC por mciutti mciutti
  46. #55   #46 que bueno! jajaja

    #54 Llevas razón. Como también han dicho por ahí: estamos solos en el universo.

    Creo que es más probable que nos exterminemos nosotros mismos en un toma y daca de bombas nucleares, que venga una civilización extraterrestre de la otra punta del universo a visitarnos.
    14  votos: 1   link
    el 09-02-2008 10:00 UTC por connery connery
  47. #56   #53, esos ejemplos no valen, en 1900 ya se sabía que se podía volar y se tenía un ejemplo: los pájaros, también había cosas que eran más rapidas que el sonido: el sonido en otro medio o la luz. no hay nada más rápido que la luz. aparte de que el conocimiento de ese límite no es producto de especulaciones sino de razonamiento lógico. imagínate un mundo sin velocidad máxima, ¿a qué velocidad iría la luz, que no tiene masa?
    7  votos: 0   link
    el 09-02-2008 10:01 UTC por MarioEstebanRioz MarioEstebanRioz
  48. #57   #55: En realidad, lo que yo quería decir, no es que estemos solos en el universo, sino que las posibilidades de que en un radio de 50 o 60 años luz exista una civilización suficientemente avanzada como para habernos detectado y poder hacernos una "visita" son mínimas. Ahora bien, si esas posibilidades mínimas las multiplicamos por el tamaño del universo, se transforman en razonables. Pienso que sí existen otras civilizaciones avanzadas en el universo. Simplemente no nos han detectado y poniendo como límite la velocidad de la luz no estamos a su alcance al menos en un periodo de tiempo razonablemente largo.

    Está claro que, al menos en teoría la velocidad de la luz no es un escollo insalvable, al menos en teoría (agujeros de gusano etc), pero eso es solo en cuanto a una posible visita, en lo referente a haber sido detectados sigue valiendo el radio de 50 o 60 años luz.
    18  votos: 1   link
    el 09-02-2008 11:26 UTC por mciutti mciutti
  49. #58   Mira Mars Attacks...
    -2  votos: 1   link
    el 09-02-2008 11:46 UTC por al009675 al009675
  50. #60   A lo mejor cuidan mejor de la Tierra que nosotros.
    15  votos: 1   link
    el 09-02-2008 16:49 UTC por vviccio vviccio
  51. #61   ...matar humanos.... matar a todos los humanos. ¡Ah! Fry, estaba teniendo un sueño maravilloso. ¡Y salías tú!
    16  votos: 1   link
    el 09-02-2008 18:05 UTC por juengasa juengasa
  52. #62   Mientras no envien el codigo de Windows Vista porque seguro inician la guerra.
    6  votos: 0   link
    el 10-02-2008 03:35 UTC por valente696 valente696
comentarios cerrados

menéame