537 meneos
5422 clics

Estamos curando el cáncer (de verdad)

"Uno de los problemas a la hora de presentar públicamente investigaciones científicas relacionadas con enfermedades -especialmente con los diversos tipos de cáncer- es la exageración de los hechos. Sea culpa del periodista, divulgador o investigador el caso es que los medios están llenos de noticias del tipo “un paso que podría acabar con el cáncer”, “nueva cura para el cáncer”, etc. Por otro lado todos sabemos que la gente sigue muriendo de cáncer por lo que se crea una sensación de promesas vacias."
etiquetas: cura, cáncer, ciencia, medicina
usuarios: 232   anónimos: 305   negativos: 0  
36comentarios mnm karma: 463
  1. #3   #1 También los pobres se mueren de cáncer.
    votos: 26    karma: 242
  2. #4   Yo no he visto decir que el cáncer tiene cura, hay adelantos en la medicación, hay investigaciones, la prevención es una de las bases... y algún día (espero) sí que se pueda curar. Para muchos científicos es una forma de obtener subvenciones, de ganar batallas entre "contrincantes farmacéuticas"... cuestión de dinero y prestigio.

    Es como el alzheimer, hay medicamentos que "dicen" lo frenan, cualquier investigación, cualquier descubrimiento... es maravilloso para los pacientes y para nosotros, los familiares, pero sabemos que esta ahí, que lo va a retrasar un poco ahora, con mucha suerte, sabemos que vamos a ver cada día... pero pensar que hay gente investigando para un futuro, aunque sea lejano, no tiene precio.
    votos: 3    karma: 22
  3. #5   #4 El cáncer tiene distintas patologías, unas cuantas ya tienen enormes probabilidades de supervivencia. Digamos que si pillas un cáncer de colon es probable que libres y si pillas uno de páncreas despídete.

    La cuestión es que con cualquiera han subido las probabilidades de supervivencia de manera muy notable.

    #1 Buena demostración de demagogia...
    votos: 11    karma: 108
     *   Rhaeris Rhaeris
  4. #6   Pues yo de esas tablas no veo un resultado espectacular. Veo que en los mejores casos se ha aumentado en los últimos 30 años un 20% la probabilidad de supervivencia a 5 años. Y en los peores se mantiene básicamente igual.

    Es normal que la gente vea que no se avanza, al fin y al cabo proporcionalmente el avance es muy pequeño, sobre todo en comparación con los recursos que se emplean. Yo creo que en contraposición está el SIDA.
    votos: 1    karma: 22
  5. #7   ¿Pero alguien se ha mirado las gráficas o se ha leído el artículo? :roll:

    Un gran artículo que merece un meneo. Por supuesto que nos seguimos muriendo de cáncer, pero lo importante es que cada vez lo podemos detectar antes y lo podemos tratar con menores efectos secundarios, lo que se traduce en tasas de supervivencia mucho más altas.
    votos: 7    karma: 65
  6. #8   #5 Lo sé, tengo familiares que han sobrevivido y otros que no... y el que no fue de colon, depende de la fase que se encuentre, de las circunstancias de cada enfermo... lo importante es que cada día haya más supervivientes, como bien dices.
    votos: 0    karma: 13
  7. #9   #1 #3 Diferentes en la vida , los hombres son semejantes en la muerte
    votos: 1    karma: 23
  8. #10   Efectivamente, el conocimiento y consecuente tratamiento de la enfermedad ha evolucionado y sigue haciéndolo de forma vertiginosa. ¡Ojalá pronnto se tenga una solución determinante para su curación!
    votos: 1    karma: 20
  9. #11   ¿Exófago?
    votos: 3    karma: 28
  10. #12   Todo son especulaciones. Yo creo que habría que prohibir las publicaciones sobre posibles curas del cáncer y del SIDA. Llevo años oyendo que se van a curar. Y no hacen más que lanzar falsas expectativas. Es una vergüenza lo que ocurre con los medios de comunicación y estos asuntos. No se de quién es la culpa pero con estos asuntos: NO SE JUEGA.
    votos: 0    karma: 6
  11. #13   También hay que tener en cuenta los años de experiencia en el tratamiento. En 5-10 años se van cambiando o modificando tratamientos contra el cáncer porque se ha ido demostrando que funcionan o que no en pacientes reales (con todo un abanico de lo que se considera "funcionar"). No todo es experimentación en laboratorio y desarrollo de nuevos medicamentos y técnicas (que también, importantísimo), también hay que valorar toda la información y avances que se obtienen en los hospitales que tratan a los pacientes.
    Pero hay que seguir avanzando, es necesaria más inversión.
    votos: 0    karma: 6
  12. #14   #12 el problema es que sin esas publicaciones científicas, muchos "de los de arriba" pensarían que no se está haciendo nada y darían aún menos dinero a las investigaciones. Con lo cual realmente no se avanzaría. Además que el compartir los conocimientos científicos hacen que las investigaciones avancen mucho más rápido, al poder apoyarse unas sobre otras.

    Ojo, me estoy refieriendo a noticias científicas. Noticias en publicaciones del sector del palo "descubierto proceso X del cancer tipo tal" o "propiedades de la encima X sobre cual". Como mucho en publicaciones "normales" pero escritas de manera objetiva y con cuidado. Desde luego con las noticias sensacionalistas que hacen parecer que descubrir un principio de funcionamiento es curar la enfermedad sí que opino lo que tú.
    votos: 0    karma: 6
    K-M K-M
  13. #15   Este cómic de PHD ilustra muy bien (en inglés) la problemática en torno a la cura del cáncer:
    www.phdcomics.com/comics/archive/phd042009s.gif

    En resumen, nunca habrá una cura (general) para el cáncer porque no es una enfermedad. Es la multiplicación anómala de células mutadas y hay tantas formas en las que una célula mute y se multiplique sin control que resulta imposible desarrollar un único sistema capaz de detenerlas.
    votos: 2    karma: 21
     *   SystemBD SystemBD
  14. #16   #3 , morir de cancer es complicado si antes te mueres de hambre
    votos: 0    karma: 9
  15. #17   #16, siguiendo ese razonamiento, entonces tampoco curamos el sida, total en África se mueren antes de hambre que de sida, ¿no? El cáncer no mira tu bolsillo ni tu cuenta corriente.
    votos: 1    karma: 16
  16. #18   #15 No hay tantas formas, en cada tipo de cáncer están implicados unos cuantos genes nada más, no habrá una cura general porque cada tipo de cáncer es una enfermedad diferente, igual que no se puede tratar un ataque al corazón y el sarampión con lo mismo tampoco el cáncer de colon y el de pulmón.

    Hay que investigar mucho para ver qué genes están implicados en cada tipo de cáncer y cómo se puede arreglar y finalmente sacar un fármaco (y que no tenga efectos secundarios, etc). No es un tema trivial.
    votos: 0    karma: 7
  17. #19   #1 Ya te lo han dicho pero te lo repito yo por si no te ha quedado claro: DE MA GO GO.
    votos: 1    karma: 25
  18. #20   #19 Si ya me lo han dicho pero no te importa repetirmelo, nada te impide volver a repetirmelo tú mismo. Así te puedes tirar toda la vida o hasta que encuentres algo más productivo que hacer.
    votos: 1    karma: 0
     *   sieteymedio sieteymedio
  19. #21   Supervivencia sí, pero la incidencia....
    votos: 0    karma: 8
  20. #22   Wow, el cáncer de testículos lo superamos mucho mejor los hombres.
    votos: 0    karma: 10
    roy roy
  21. #23   Lo único que dice #1 es que se preocupan más por paliar el cancer que el hambre en el mundo porque lo primero es mas rentable, a pesar de que paliar lo segundo tendría una solución quizá mas sencilla y mas rápida.

    Tampoco es tan dificil de enteder no?
    votos: 0    karma: 6
  22. #24   #23 Vale. Y entonces ¿qué? ¿Dejamos de curar el cáncer?
    votos: 0    karma: 6
  23. #25   #24 No, no he dicho eso en ningún momento, simplemente me ha extrañado que cosais a negativos a alguien que ha dicho una verdad como un templo, guste o no.
    votos: 0    karma: 6
  24. #26   Me parece un artículo que cubre un vacío de información sobre un tema muy sensible.
    votos: 0    karma: 10
  25. #27   #23 ¿Paliar el hambre en el mundo es sencillo y rápido? Me lo explique.
    votos: 0    karma: 8
  26. #28   Yo llevo desde el día 8 de Enero sin fumar.
    Osea, 1 més y 1 semana y no pasa un puto día sin tener ansiedad o acordarme 20 veces del puto tabaco.

    En cuanto arreglen lo del cancer corriendo me voy a por un piti.

    Ah no, espera, que ahora vale 4€!

    Que les follen.
    No viene muy a cuento, pero la noticia tambien maneja datos del neolitico.
    votos: 0    karma: 9
     *   vaiano vaiano
  27. #29   #27 Pues hombre date una vuelta por ahí y verás las enormes cantidades de dinero que se despilfarran en infraestructuras que no son necesarias, las inmensas cantidades que se destinan a pruebas militares. Mira sin ir mas lejos ayer leí (no recuerdo bien donde) que el gobierno destinaba 4 millones de euros para detectar a alumnos buenos... y así poder pulirlos mejor... ¿En serio hacen falta 4 millones de euros?? No se pueden pedir informes al profesorado no?. ¿Y lo de las pizarras digitales en todos los colegios? ¿Y lo de darle a cada niño un portatil? ¿Y lo de subvenciones a mansalva para cine, empresas grandes, (para los emprededores si no eres mujer no hay subvenciones y antes de que digas nada lo se de primera mano, vamos que he ido yo personalmente a solicitar una para una nueva empresa y me ha dicho textualmente que no, pero que si meto de socia a una mujer si habría por donde tirar) Esto último lo podeis coser a negativos porque es otra gran verdad que puede que no os guste, pero no quita que sea una realidad.

    ¿Y los despilfarros de luz y decorado que se gasta en la navidad por ejemplo? ¿Y la cantidad de ciudades que se están poniendo tranvía? cuando los pripios ciudadanos reconocen que no es necesario, que ahora se está en crisis y con ls urbanos se va bien a los sitios.

    Venga hombre, me vas a decir que no hay dinero para que coman todas las personas, lo que pasa es lo de siempre que no interesa, es mejor decir he gastao nose cuantos millones en desarrollar este caza bombardero, probablemente no lo use en la puta vida, pero bueno si algún día me da por salir a bombardear pues eso que tengo...
    votos: 0    karma: 6
  28. #30   #29 No dudo de que haya dinero, de lo que dudo es de la facilidad de que el dinero que se destina a otras cosas se destine a paliar el hambre. Básicamente, el problema del hambre no es un problema de falta de riqueza, sino de distribución de la riqueza, y cambiar las causas de esa mala distribución me parece cualquier cosa menos fácil.
    votos: 0    karma: 8
  29. #31   #30 Hombre es tan sencillo como que el que toma la decisión decida en qué invertirlo, obviamente si no le sale de ahí invertirlo en paliar el hambre pues obviamente no se hace porque obviamente no le ha interesado.

    Y tu mismo has llegado solito a la conclusión hay dinero, pero no interesa invertirlo ahí. Y no interesa porque así hay más dinero para los que lo menejan y porque así mmientras estén ocupados pensando como van a comer no van a dar por culo exigiendo derechos y demás historias que se hacen cuando las necesidades básicas están cubiertas.
    votos: 0    karma: 6
  30. #32   #31 Precisamente lo difícil es que tome esa decisión, o que lo obliguen a tomarla. Mira por ejemplo a Mubarak, que tiene una fortuna igual a la mitad de la deuda externa de su país y han tardado 30 años en echarlo, o mira a los países más pobres de África, muchos de los cuales llevan décadas en estado de guerra o pseudoguerra, y con un medio ambiente cada vez más destrozado. La solución no es tan fácil como decir «si se usara lo que se gasta en armas...».
    votos: 0    karma: 8
  31. #33   #32 Precisamente por esos lugares están en guerras porque los ciudadanos medios no tienen para comer, se van a preocupar por los tiros que peguen otros. No tienen poder para hacer nada, bastante les cuesta ya comer como para arreglar asuntos políticos.

    Está claro que no es llegar y decir de un día para otro tomad estos milloncetes se acabó vuestra pobreza. Pero eso no es excusa para decir, es que como no es facil mejor no hacer nada. Curar el cáncer tampoco es una cosa fácil, es mas ni siquera se puede asegurar que se valla a lograr, pero se esfuerzan en lograrlo, lo del hambre pues pasan, no se esfuerzan. Les interesa que sigua así, sin embargo cuando por ejemplo hay petróleo de por medio mira como van a paliar las guerras enviando lo que haga falta, porqué? Porque el dinero llama al dinero
    votos: 0    karma: 6
  32. #34   Hay una ligera diferencia en decir:

    - Estamos trabajando en ello y los resultados nos hacen ser optimistas a largo plazo.

    a

    - Hemos descubierto un tratamiento revolucionario que curará el cáncer de XXXXX en menos de 5 años pero si no se nos subvenciona no llegará a buen puerto y miles de personas morirán en los próximos 15 años.

    Obviamente, tanto al investigador mesías-megalómano como al periodista amarillista la segunda les es más útil.
    votos: 0    karma: 8
  33. #35   El único que no ha ido mejorando paulatinamente es el de páncreas... Como decían más arriba, si pillas uno de éstos, vete despidiendo.
    votos: 0    karma: 7
  34. #36   #33 Yo no he dicho que no se deba hacer nada, sólo que no es fácil. De todas formas, el hambre no es problema científico sino político, así que no veo qué sentido tenga pedirles a los científicos que lo solucionen, o compararlo con los intentos de solucionar un problema científico.
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame