Hace 12 años | Por JJG a guardian.co.uk
Publicado hace 12 años por JJG a guardian.co.uk

Artículo de Larry Elliot para The Guardian "Sólo una nueva manera de manejar la economía global puede prevenir mas desórdenes en los mercados y en las calles"

Comentarios

kovaliov

#1 Lección número 4: el traductor de google es una puta mierda y no hay quien entienda nada de lo que traduce. Aunque a lo mejor es que en este artículo no se dicen más que chuminadas, ejemplo: "Las monedas de la zona euro, por ejemplo, se fijan unos contra otros, pero el euro flota frente al dólar", la libra esterlina y el franco suizo. ¿Qué monedas hay en la zona euro?

hamahiru

#13 Y a Hitler. No olvides a Hitler.

D

#13 Ahora entiendo su obsesión por los pantanos...

D

#6 ¿Y?

mascara

#9 ¿sumado a la limitación de la movilidad interterritorial, supongo?

La competencia entre países es harto peligrosa, incentivando, por ejemplo, excesos de deudas, defectos de regulación, etcétera. Un ejemplo: La tasa Tobin, que tanto mola entre los indignados, de poder aplicarse, habría de imponerse a nivel internacional, de forma que todos los movimientos de capitales se gravaran, y no tan sólo los de un país/territorio. De suceder esto último, los resultados serían prácticamente nefastos, puesto que pocas veces un territorio (en especial pequeño) tiene tantas cosas interesantes que ofrecer que a los inversores les resulte interesante pagar este impuesto: Directamente, los capitales no acudirán al país. Si no entran capitales, la recaudación tenderá a ser... nula, y la productividad sufrirá un varapalo de cuidado.

Lo mismo pasa con casi todo. Si yo no incurro en deuda para tener el mejor sistema social del mundo, es muy probable que mis habitantes tiendan a emigrar del país (en especial los más jóvenes) y la nación quede en la estacada, quedando todos los países "obligados" a tener estas terribles deudas actuales.

Ergo, las economías locales, o restringen toda relación con el exterior (incluyendo migraciones, quizás te suene a cierta etapa franquista) o se ven obligadas a competir con el resto.

Luego la solución pasa por la cooperación.



Y desde luego, criticar hoy día el comercio también me parece bárbaro. De nuevo podemos recurrir a la autarquía franquista, o a la cubana (la primera por decisión propia, la segunda es una condición impuesta) para conocer sus efectos.


Cooperar, unirse, esa es la auténtica solución. Cualquier otra, una auténtica burrada.

j

#6 Argumento ad hominem de libro. Un aplauso.

D

#6 Con desastrosos resultados, por cierto.

D

#4 EL problema no es la globalización sino que hay ladrones con mucho poder, sin ellos podría ser algo sano. La autarquía podría ser igualmente mala con una gestión pésima, y con peor oferta, claro.

D

#4 Culpemos a la globalización de todo mientras olvidamos a los verdaderos culpables. Gobiernos, especuladores, millonarios sin escrúpulos...

d

Bueno el fin del patrón-oro en 1971 era algo que se veía venir en los 60, no se podían crear dólares indefinidamente manteniendo la misma cantidad de oro en Fort Knox y al mismo tiempo mantener un cambio fijo, el particular peak-oil usano en 1971 fue la puntilla definitiva a Bretton Woods, que por otro lado de justo tampoco tenía nada, era un sistema pensado para que USA acaparará todas las riquezas materiales del planeta, con razón la URSS financió multitud de movimientos revolucionarios por todo el mundo.

Lo malo de todos estos artículos que anuncian el armaggedon financiero, es que nunca inciden en la causa principal, la crisis energética, que hará impagables muchas deudas (lo está haciendo ya), y plantean soluciones milagrosas de tipo monetario que nos harán crecer otra vez al 10% anual como en los buenos viejos tiempos. Lo que hay que hacer es prohibir la acaparación obscena de capitales y prohibir la usura sobre el dinero, sólo así al menos podremos comer todos los días.

Airesde

...Lesson number two is that what links the City banker and the looter is the lack of restraint, the absence of boundaries to bad behaviour...

Algo así como:
Lo que une al banquero y al saqueador es la falta de moderación, la ausencia de limites a la mala conducta.

D

#0 Yo que tú quitaría lo de "interesante e informado" porque si no quizá alguien te vote microblogging.

JJG

#3 ok, gracias

osmarco

NWO. YA ESTAMOS AQUÍ ¡¡.

D

Y lo dejarán estallar si de ello pueden sacar beneficio.

Sólo pensar en qué acabó el crack del 29 me da escalofríos.

P

¡Vamos a morir todos!

D

¿pero no ha estallado ya?

Uno_Mas

A nosotros ya nos estallo en toda la cara hace un tiempo ya...

D

Durante los últimos dos siglos y más, la vida en Gran Bretaña se ha regido por un concepto simple: el mañana será mejor que hoy.

Con las excepciones de la I Guerra Mundial, la depresión del 29, la II Guerra Mundial, la pérdida posterior del imperio, la dura postguerra, la crisis de los 60, la de los 70, la de los primeros 80...

El resto del artículo me gusta.

#17 Pues sí, desde que se fue José Bonaparte.

csm_web_1

#16 Estoy totalmente de auerdo contigo. El problema real es la energía. Pueden querer aumentar el crecimiento cuanto deseen, pero la energía disponible es cada vez menor. Y seguirá bajando teniendo en cuenta los paises del "segundo mundo" que tratan de subir al primero (como China) y que empiezan a requerir cada vez más energía. Para crecer má, se requiere producir más y eso es inviable sin más energía.

Y tampoco parece que se trate de buscar realmente otro sestema de energía realmente efectivo y renobable... Y lo de renobable es necesario si pretendemos continuar con este sistema de vida.

powerline

Pues yo estoy harto, mucho estallar, mucho que esto no da para más, mucho que ya no hay nada más que hacer... pero el sistema se sigue perpetuando a costa de que cuatro corbatas de mierda tiren nuestra vida por el sumidero y así alargar esta mierda más años.

D

Como moneda oro, plata.
Como alimento animales de granja.
Como antibiótico plata coloideal.
Como seguro muchas armas.
Estoy preparado.

Despero

Acabo de leer la noticia de Krugman y los estraterrestres y he leido en el título "Estamos bajo aviso del sistema estelar", no sabía que estuvieramos en la federación.

D

Bueno, como creo que dice el artículo, eso mismo han hecho los especuladores con sus propios países, saquearlos!!, así que ahora lo que tiene que hacer U.K. es reformar esos barrios con dinero público y a los que participaron en los disturbios darles una paga vitalicia, creo que se la merecen, por lo menos han respetado el pavimento y no se lo han llevado a cachos para hacerse una jardinera en casa.

PD: Bravo por la comunidad musulmana.

D

No hay 2 sin 3...

D

El Guardian es como el Público, basura sensacionalista de izquierdas, así que no hay que hacerle mucho caso.

Spartan67

Os concreto el día de la hecatombe:
12-12-2012
Apuntad en vuestras agendas, ese día es último día de ir al trabajo, al instituto, a la uni, de pagar a los bancos,y de tomar copas... para todos...comienza Mad Max.

D

En las proximas elecciones votaré a los mercados, cogeré un papel en blanco y pondré en mayúsculas LOS MERCADOS.

M

Bueno, ahora muchos dicen que el sistema no aguanta más. Sin embargo eso puede crear la ilusión que todo va a converger hacia una nueva solución consensuada una vez que se de el estallido. Creo que el verdadero problema va a venir luego que este sistema haya estallado y nadie se pueda poner de acuerdo con la solución.

yoyotm

No si al final los perroflautas del 15M van a tener razón y todo...

yoyotm

#14 Autoaclaración para torpes: El comentario era un dardo para los anti-15M

yoyotm

#24 Go to #20

EkonMolina

#14 No se por que pero estos comentarios ya los eh visto y muchos, ahora perro-flauta es aquel que no esta de acuerdo con las políticas de su país, yo recibí ostias de los mossos en Barcelona, y ya ete digo que de perro flauta no tengo nada.