436 meneos
4838 clics

Estalla la burbuja de las desalinizadoras

El ministro abre la veda contra unas instalaciones que califica de «sangría» económica. En el Segura se consume menos de la mitad de la producción

negativos: 8   usuarios: 180   anónimos: 256  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. 42  votos: 3   link
    el 05-02-2012 18:25 UTC por McLaud_ McLaud_
  2. #2   si, suele pasar cuando se enchufan a amiguitos y se mangonea a manos llenas.
    57  votos: 7   link
    el 05-02-2012 18:30 UTC por uxo uxo
  3. #3   Es que así podremos justificar el trasvase...
    754  votos: 89   link
    el 05-02-2012 18:32 UTC por kikuyo kikuyo
  4. #4   #3 has acertado.
    119  votos: 12   link
    el 05-02-2012 18:38 UTC por ikatz ikatz
  5. #5   Entonces, no habrá necesidad de trasvase, si resulta que las desalinizadoras no se aprovechan al 100 por cien, salvo que queramos dar un pelotazo y regalar millones a nuestros amigos los constructores, ¿¿¡¡Verdad Ministro!!??
    552  votos: 62   link
    el 05-02-2012 18:51 UTC por La-Parca La-Parca
  6. #6   Es más barato robar el agua de Aragón usando el dinero de todos los españoles para construir y mantener las tuberías. ¿No es así?
    164  votos: 32   link
    el 05-02-2012 19:00 UTC por gukydjjr gukydjjr
  7. #7   Jo tios, que el agua de las desalinizadoras es malísimo de la muerte para los campos de golf.</ironic>
    115  votos: 12   link
    el 05-02-2012 19:07 UTC por Sordnay Sordnay
  8. #9   #3 #5. "¿Hueles eso? ¿Lo hueles muchacho? Es pelotazo. Nada en el mundo huele así. ¡Qué delicia oler pelotazos por la mañana!.

    Y con musiquilla de wagner:

    www.youtube.com/watch?v=V92OBNsQgxU


    Y no sé pero me da que el artículo del periodico es un poco... tendencioso.
    255  votos: 28   link
    el 05-02-2012 19:24 UTC por geme geme
  9. #10   La cuestión es que hemos tenido un periodo de lluvias y de embalses llenos. Esperad un par de años que sean secos como este y las desalinizadoras estarán funcionnando a toda marcha.
    103  votos: 11   link
    el 05-02-2012 20:02 UTC por orion1988 orion1988
  10. #11   #8: Tu lo has dicho, en invierno. En verano no sobra ni una gota de agua.

    Además, yo cuando paso por delante de casas de ricos no voy pensando "vaya, a estos les sobra jardín, voy a poner mi tienda de campaña, que sean solidarios, hoyga". El respeto a la propiedad ajena debe ser siempre, no sólo cuando a uno le interesa.
    144  votos: 17   link
    el 05-02-2012 20:48 UTC por gukydjjr gukydjjr
  11. #12   #8 Díselo a los del Delta del Ebro, que se está muriendo porque no llega agua suficiente.
    93  votos: 9   link
    el 05-02-2012 21:08 UTC por doctor_belfe doctor_belfe
  12. #13   #8 Pues te jodes, haber nacido en otro lado.
    -51  votos: 13   link
    el 05-02-2012 21:11 UTC por anibaltw anibaltw
  13. #15   #14 Espera, si no poner las tuberías del trasvase y, como el agua no es de nadie, nosotros gastamos la que queramos y vosotros la que quede.

    Si ahora sin trasvase ya hay restricciones para el uso del agua en Aragón, imagínate después.

    Aunque, si te hace gracia la salinización y el delta del ebro, y quieres poner por delante tus campos de golf, ya me imagino lo esteril que va a ser tratar de hacerte razonar.
    62  votos: 9   link
    el 05-02-2012 21:29 UTC por doctor_belfe doctor_belfe
  14. #16   #15 Tu sabías que donde más campos de gOlf hay en España es en Cataluña? Luego en Andalucía.
    -12  votos: 13   link
    el 05-02-2012 21:31 UTC por bienhecho7000 bienhecho7000
  15. #17   #16 Los harán donde tengan agua para regarlos.

    No van a hacerlos en medio de un secarral y luego traerles el agua de cientos de kilometros. En el caso de Andalucía, además, es también una cuestión de extensión.

    Aun así, igual que te digo campos de golf puedo hablar de zonas residenciales para turistas en verano. NO tienen prioridad sobre otros usos.

    El único motivo que podría justificar un trasvase es para agua de boca, y no parece que en Murcia exista ese problema.
    105  votos: 12   link
    el 05-02-2012 21:37 UTC por doctor_belfe doctor_belfe
  16. #18   Bueno pues vamos a construir una playa y campos de golf en Aragón y que la paguen todos los españoles.
    47  votos: 5   link
    el 05-02-2012 21:41 UTC por anibaltw anibaltw
  17. #19   Depuradoras tendrían que haber construido. Agua de riego, gas, lodos para fertilizadoras y cumplir con ríos/costas limpios.
    29  votos: 3   link
    el 05-02-2012 21:55 UTC por Borg Borg
  18. #20   #18 Excelente idea: construir un mar interior en los Monegros. Mientras se bombea agua del Ebro hacia Murcia, un canal paralelo podría bombear agua de la costa murciana hacia Aragón. Y con el agua, que bombeen también algunos pececillos. Luego se coge arena de algunas de las playas murcianas (hay que compartir) y se lleva en camiones.

    Me parece una excelente idea. Atraerá el turismo y la inversión a una zona deprimida como los Monegros. Solidaridad, cojones, solidaridad.
    193  votos: 21   link
    el 05-02-2012 21:58 UTC por Piaf Piaf
  19. #21   En Levante el tema del agua es un tema del que es difícil hablar con imparcialidad.
    46  votos: 4   link
    el 05-02-2012 22:00 UTC por DrXavier DrXavier
  20. #22   #8 A ningún río le sobra agua, los escosistemas fluviales funcionan correctamente cuando el caudal del río es el de siempre, si le vas quitando litros hasta que no fluye te cargas el ecosistema.
    239  votos: 27   link
    el 05-02-2012 22:09 UTC por NegraSombra NegraSombra
  21. #23   #8 Tu has estado en Asturias, Cantábria, País Vasco o Galicia, pedazo de analfabeto?...Allí también verás riadas de agua que van a parar al mar...Seguramente que tu usarías tu inteligencia para atravesar la cordillera cantábrica y hacer un trasvase al levante, porque las desalinizadoras no funcionan no?....
    107  votos: 13   link
    el 05-02-2012 22:46 UTC por salchicher salchicher
  22. #25   #21 Precisamente porque es casi imposible hablar con imparcialidad si eres/vives allí (yo lo soy) lo menos que se puede hacer es hablar con honestidad. Que tampoco es el caso de los que nos gobiernan.
    40  votos: 4   link
    el 05-02-2012 23:24 UTC por joseluis joseluis
  23. #26   #24 ¿ Y que Portugal nos declare la guerra por robarles el agua ?
    16  votos: 1   link
    el 05-02-2012 23:30 UTC por andin andin
  24. #27   #6 De momento el único agua que roban es el del Tajo, claro que viendo este tan seco pronto sera también el Ebro
    17  votos: 1   link
    el 05-02-2012 23:47 UTC por sotillo sotillo
  25. #28   #17 Qué usos deben de tener prioridad (después del abastecimiento humano, evidentemente)?
    6  votos: 0   link
    el 05-02-2012 23:59 UTC por Manolitro07 Manolitro07
  26. #29   #8 y menos mal que el Ebro y los demás ríos aportan millones de m3 al Mediterráneo, porque de otra manera adivina qué pasaría con el Mediterráneo (pista: digamos que no sería muy bueno para la economía turística costera)
    26  votos: 5   link
    el 06-02-2012 01:21 UTC por Guevara Guevara
  27. #30   Querer construir campos de golf en tierras de secano da mala espina.
    20  votos: 2   link
    el 06-02-2012 01:47 UTC por NapalMe NapalMe
  28. #31   #29 el mediterraneo no es un lago, el agua que llega es desde el atlantico e indico.
    aun asi es una pena el ver rios secos, o como el delta del ebro cada vez pierde mas m2 de terreno, que por cierto perjudica a la economia de la zona puesto que el delta es un campo de cultivo de arroz.
    6  votos: 0   link
    el 06-02-2012 01:55 UTC por Nandete Nandete
  29. #32   #8 Pues si estuviste ahí, viste doble, o viste lo imposible, quizá deberías ir al oftalmólogo
    - Los embalses de la Cuenca del Ebro, al 54,4% de su capacidad. El río Ebro, a su paso por la ciudad de Zaragoza, lleva un caudal de 69 metros cúbicos por segundo, mientras que hace un año era de 144
    www.heraldo.es/noticias/los_embalses_cuenca_del_ebro_de_capacidad_1733

    - Los principales ríos aragoneses no alcanzan el caudal ecológico
    www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/los-principales-rios-arag
    155  votos: 17   link
    el 06-02-2012 02:12 UTC por reemax reemax
  30. #33   A algunos os veo muy alterados, os recuerdo que el tema de las desalinizadoras fue orquestado por el anterior gobierno. Sin entrar en más detalle de como se ha 'ejecutado', si es que se puede llamar así.

    El tema es que el mantenimiento de las plantas y agua producida tiene un coste mucho más alto, coste que pagan principalmente agricultores que son los clientes potenciales y por eso la rechazan. Todo eso sin contar con el impacto ambiental que produce la salmuera.

    Con esto no quiero defender ni un plan ni otro, habría que replantearlo todo pero las cuencas del sur no son viables sin aportaciones exteriores.

    El agua es un negocio, para consumo humano no falta (es una parte infima comparada con el uso industrial y de agricultura), el conflicto viene cuando los que están arriba ven que otras provincias se benefician económicamente en ciertos sectores por un recurso que ellos 'ceden' (sí, entre comillas porque todo se paga, pero la envidia de ver crecer a otros es muy mala). Ahora, como arma política y para reirse de otros es perfecta, unas cuantas frases hechas y a recibir aplausos por hacer creer 'tu gente' que le va a faltar agua, por lo tanto os recomiendo que sigáis premiando comentarios como #3 y #5.

    Un saludo.
    14  votos: 10   link
    el 06-02-2012 02:15 UTC por joh joh
  31. #34   #33 Yo creo en la lógica, si en verano tienen problemas de falta de agua en Aragón que se construyan las infraestructuras necesarias para que no les falte y luego ya hablar de compartir. Envidia no creo que sea, quizá sea injusticia de ver como una región se nutre de un recurso tuyo que necesitas generando riqueza de la cual no ves contrapartida.
    35  votos: 3   link
    el 06-02-2012 03:14 UTC por SHION SHION
  32. #35   #3 hasta que desde Alemania digan que nanai y los gañanes del trasvasese se lo comerán con patatas (y a lo mejor por otro sitio distinto a la boca).
    20  votos: 1   link
    el 06-02-2012 03:34 UTC por pollo pollo
  33. #36   Manda cojones que ni las buenas ideas se llevan bien a cabo en este país.
    7  votos: 0   link
    el 06-02-2012 04:30 UTC por dblanco dblanco
  34. #37   Si no se usan es porque hace 2 años huibo un año hídrico excepcional y los pantanos siguen teniendo agua suficiente. Con la próxima sequía, que no tardará mucho porque ya llevamos el año pasado y este que no llueve mucho, va a volver a haber falta de agua y volverán con la matraca del transvase del Ebro, pelotazo de la construcción que no va a generar más agua, sino que la va a pasar de un lado hasta otro.
    No es un problema de agua, es de negocio de grandes empresas constructoras.
    Si le parece muy caro 2300 millones de desaladoras que además han valido para tener un aprendizaje tecnológico, ya me dirá lo que cuesta hacer un canal de cientos de km con sus presas y cemento a saco, estaciones de bombeo, etc.
    Se nos había olvidado porque salió el PP del gobierno la última vez.
    74  votos: 7   link
    el 06-02-2012 05:30 UTC por Perrico Perrico
  35. #38   #18 [goto #13]x2 (no querías caldo.....????) :-P
    -13  votos: 2   link
    el 06-02-2012 06:13 UTC por --138446-- --138446--
  36. #39   Dejad a los aragoneses el agua, joder, que es lo unico bueno que tienen.

    Es mas, os trasvasamos "de gratis" politicos corruptos, pero guardaos las envidiejas del turismo, que si Teruel no existe, la colonia del norte la recordamos por el esquí (se llama Esquiesca, no?) Y la del centro por una vírgen (la única "limpia" de Pilargoza)

    Que eso de "mas vale maña que fuerza" se refiere a otra cosa xD
    10  votos: 3   link
    el 06-02-2012 06:14 UTC por iraklis iraklis
  37. #40   No leo mas que estupideces, cuando el PP iba a hacer el trasvase dijo que haria las obras del pacto del agua aqui en Aragón, nos engañaron, el PSOE tampoco hizo las obras del pacto del agua, nos engañaron, hay multitud de pueblos en Huesca que tienen agua gracias a que la llevan cisternas. Ya esta bien de decir payasadas.
    6  votos: 0   link
    el 06-02-2012 06:30 UTC por lythos1960 lythos1960
  38. #41   #16 Hostias! Tienes razon! Tienes tanta razon que puedes afirmarlo sin mostrar ningun dato.
    Y estoy tan seguro de que tienes razón que le he preguntado a Google para poder demostrarle a todo el mundo que en Catalunya hay muchisimos mas campos de golf que en Andalucia y asi zanjar la discusion para siempre.


    Andalucia:102
    Catalunya:46

    Uy! Que sorpresa!:O

    www.fueradelimites.com/campos/datos-de-campos-de-golf-en-espana

    #17 No le entres al trapo, que ya ves que huele a troll.
    39  votos: 4   link
    el 06-02-2012 06:31 UTC por Jumbo2 Jumbo2
  39. #42   Esto es lo de siempre, si fuera al contrario y Valencia y Murcia tuviesen que dar al resto no estariamos hablando de esto, sería lo normal y lo mas ético y blablabla....
    3  votos: 2   link
    el 06-02-2012 07:04 UTC por soyexcesivamenteguapo soyexcesivamenteguapo
  40. #43   ¡Caramba! Ahora resulta que la desaladora de Torrevieja es un "lastre".

    www.meneame.net/story/gobierno-valenciano-bloquea-mayor-desaladora-eur

    No me jodas... El PP-CV poniendo palos en las ruedas de la tecnología más puntera (junto con la solar y renovables) que tenemos en España, y ahora resulta que es que la desaladora de Torrevieja es mala porque no funciona... Que no hubieran puesto tantas pegas burocráticas "por sus cojones" a esta instalación y serviría (además) como escaparate de tecnología de desalación al resto del mundo.

    Y lo que dice al final del artículo sobre "representan un coste energético añadido a la producción de agua dulce debido a los bombeos e impulsiones" es infame. ¿Qué pasa? ¿Que el agua del Ebro viene sola? Ahora resulta que no hacen falta un chorro de estaciones de bombeo para traer agua (que no es excedente) desde 500-600 Km, pero sí para llevarla a menos de 100Km.

    No tengo el dato, pero me gustaría saber el coste energético de cada estación de bombeo por metro cubico y kilómetro, y el coste de desalación por metro cúbico para ver a partir de cuántas estaciones de bombeo se rentabiliza la desalinización del metro cúbico. Además hay que tener en cuenta que la tecnología de desalación ha ido reduciendo costes energéticos según ha ido desarrollándose, de forma que los costes de desalación por metros cúbico con mucho inferiores a los de las primeras desaladoras. Sin embrago, la tecnología de bombeo no ha tenido una reducción de costes tan grande.

    Por otra parte, el caudal de la desaladora, al estar más cerca del punto de distribución final, es regulable con menos necesidad de anticipación (haciendo un símil, en cuanto se abre el grifo de la desaladora el agua llega a destino en cero coma). En el caso del trasvase del Ebro el agua puede tardar alguna semana en llegar, con el inconveniente de error en el cálculo de previsiones y necesidades (más pérdidas por fugas y evaporación).
    74  votos: 7   link
    el 06-02-2012 07:28 UTC por Mdie Mdie
  41. #44   Pues será que si no necesitan agua desalada para regar y uso industrial tampoco necesitarán el agua del Ebro ¿no?
    20  votos: 2   link
    el 06-02-2012 07:29 UTC por Fsoguero Fsoguero
  42. #45   Y cuando llegue la sequia que ,agua del ebro o que? en l oque a mi respecta nada, que pasen sed.
    6  votos: 0   link
    el 06-02-2012 07:35 UTC por josemi6000 josemi6000
  43. #46   Nada, lo que hay que hacer, esta claro... vamos, es obvio.. en lugar de solucionar un problema (desabastecimiento en una zona), solo hay que repartirlo entre todos hombre... donde va a parar!!!!
    6  votos: 0   link
    el 06-02-2012 07:56 UTC por bushi bushi
  44. #47   El trasvase del Ebro no es el único atentado medioambiental que plantea Arias Cañete. Pretende convertir Aragón en la despensa hidráulica de Levante llenando nuestros montes con más embalses de los que ya hay. La política hidrológica de Franco sigue muy viva, parece mentira que estemos en el siglo XXI.
    16  votos: 1   link
    el 06-02-2012 08:07 UTC por AlKillmayer AlKillmayer
  45. #48   #29 las desalinizadoras también quitan agua al Mediterraneo, no fabrican agua espontaneamente.
    12  votos: 1   link
    el 06-02-2012 08:11 UTC por laritosa laritosa
  46. #49   Nos engañaron con los 800.000 empleos.

    Nos engañaron con la OTAN.

    Nos engañaron con el GAL , Zabala, Brouart, Segundo Marei, etc..

    Nos engañaron con FILESA - ROLDAN - FONDOS RESERVADOS.

    Nos engañaron con TRES DECRETAZOS y TRES HUELGAS GENERALES.

    1ª. Nos engañaron con el COPAGO del 40% de las medicinas.

    2º. Nos engañaron con las ETT.

    3º. Nos engañaron con subir el cómputo de las pensiones de 12 a 15 años.

    Nos engañaron con el Plan Hidrológico Nacional, lo propuso Borrell y lo combatió Z.P. contra Rajoy y contra el Presupuesto que había aprobado la Unión Europea. (millonada que se fue por el retrete sólo para hacer el juego a los barones-caciques del momento)

    Nos engañaron con el TALANTE (Hemos pasado por la mayor época de Crispación y odio entre los Españoles).

    Nos engañaron con la negociación con ETA.

    Nos engañan con el FAISAN.

    Nos engañan con el caso Merca-Sevilla.

    Nos engañan con los ERES en Andalucía.

    Nos engañaron con el Estatut (Nos imponen el Catalán en la escuela, el comercio, el cine, la prensa, la administración).

    Nos engañan con subir la edad de Jubilación de 65 a 67 años y el Cómputo de 15 a 25 años.

    Nos engañan con la ECONOMIA siempre que están en el gobierno baten records de PARADOS, antes 3.000.000 ahora 5.000.000.

    Nos engañan con la EDUCACION todas las leyes de educación en los últimos 30 años son de los socialistas y estamos los ULTIMOS en Europa.

    Nos engañaron con los 400 euros.

    Nos engañaron con el Pleno Empleo en esta Legislatura.

    Nos engañaron con subir hasta los 800 euros el Salario Mínimo esta Legislatura.

    Nos engañan con la Energía Nuclear, demonizándola aquí y comprándola a precio de ORO a Francia, (pagamos el doble de caro el Kilovatio que Alemania).

    Nos engañaron con el NO a la guerra (españa participa activamente en una guerra de expolio contra Libia y apoya la iniciativa militar USA en Europa)

    ¿Sigue habiendo TONTOS que se dejen ENGAÑAR por el P$OE?.
    -71  votos: 15   link
    el 06-02-2012 08:19 UTC por landaburu landaburu
  47. #50   Mi conclusión es que si se ha gastado ya el dinero en desalinizadoras, ahora se quieren gastan más dinero en un trasvase (que deja a varias comunidades sin poder tener mas agua en un futuro) para que "supuestamente" salga más barata el agua. No tiene ningun sentido, bueno si, solo para que las constructoras tengan su pelotazo.

    PD:El trasvase del ebro tambien necesita energia y con su correspondiente mantenimiento para poder transportar el agua.
    12  votos: 1   link
    el 06-02-2012 08:22 UTC por Agusf Agusf
  48. #51   #9 Tendencioso? Que vaaaa. El nombre del medio debería de quitarte todo los temores o sospecha: se llama "la verdad", tioooo. Con ese nombre no puede mentir.

    #49 Por favor, basta de copy&paste de esos correos que mandan los fanboys del PP y del PSOE (suele ser más comunes los correos de los peperos).

    "¿Sigue habiendo TONTOS que se dejen ENGAÑAR por el P$OE?." Si tu te dejas engañar por el PP, pues fíjate si los hay.
    57  votos: 6   link
    el 06-02-2012 08:24 UTC por Jiraiya Jiraiya
  49. #52   #51 yo es que estoy a favor de la "memoria histórica"

    No soy ningún fanboy, lo que no me gusta es tener que ineptos en el poder aupados por masas ingentes de borregos (suelen ser más comunes en las filas Zozializtaz y de Madrid para abajo).
    -15  votos: 4   link
    el 06-02-2012 08:31 UTC por landaburu landaburu
  50. #53   #31 El mar mediterráneo es un mar casi cerrado con temperaturas en media más altas que las que recibe de aporte del Atlántico y por lo tanto con mayor evaporación. Imagina que le ocurriría si su único aporte fuera el agua salada del Atlántico. Además muchas especies marinas necesitan el aporte de nutrientes de los ríos para la cría de sus alevines, es decir que esa "pérdida" de agua dulce al mar es esencial para mantener los recursos pesqueros.

    #48 Pero ese agua no desaparece, con el tiempo termina por volver al mediterráneo, al igual que el agua usada dentro de cuenca, que termina por volver al río. Por eso es importante no trasvasar = no cambiar el agua de cuenca (ya sea rio o mar), para no romper el equilibrio ecológico. De todas formas, si es cierto que la salmuera es un problema.

    #49 ¿Sigue habiendo TONTOS que se dejen ENGAÑAR por el P$OE?. Casi tantos como por el PP.
    56  votos: 5   link
    el 06-02-2012 08:51 UTC por Fernando_x Fernando_x
  51. #54   #8 Que el agua de los ríos llegue al mar no es un desperdicio... es lo más natural del mundo.
    11  votos: 0   link
    el 06-02-2012 08:56 UTC por jaspe jaspe
  52. #56   Y digo yo, por qué no se implementan las desalinizadoras patentadas por Alberto Vázquez Figueroa?

    www.vazquezfigueroa.es/docs/info01.pdf
    -4  votos: 1   link
    el 06-02-2012 09:06 UTC por mgoreiro mgoreiro
  53. #57   A mi lo que me escama no es que se opte por el trasvase o por las desalinizadoras. Me parecería bien que se eligiera una opción, y se siguiera con todas sus consecuencias, hasta el final.

    El problema es que de un lado unos quieren una cosa, y del otro lado otros quieren la otra. Cuando llegan los nuevos, desmontan el chiringuito anterior y montan el suyo propio, tirando por tierra todo el trabajo y la inversión realizada. ¿Y para qué? Por descontado, para dar "pastuqui para todos" sus amiguitos (como hicieron los anteriores).

    Y mientras el país se desangra al tiempo que adolece de infraestructuras reales, de medios de producción eficientes, de tecnología actualizada... etc.

    Lo que nos machaca es el egoismo, la corrupción y el "Lo quiero todo y lo quiero ahora" de las clases dirigentes de este país... por desgracia es la historia de España desde los tiempos del imperio.
    16  votos: 1   link
    el 06-02-2012 10:09 UTC por Ingwe Ingwe
  54. #58   Claro, hacen falta más campos de golf. Ni desaladoras ni trasvases ni hostias, ahorro de agua y reutilización para regar.

    #8 Gente que piensa que un río es una tubería...
    10  votos: 0   link
    el 06-02-2012 10:29 UTC por xaman xaman
  55. #59   La verdad, se ha echo una politica desastrosa con las desalinizadoras, hay algunas que llevan construidas 10 años y apenas han funcionado, ahora que estan funcionando despues de muchos años paradas no llegan ni al 10% de produccion, muchas empresas se han aprovechado de el despilfarro llevado a cabo por las administraciones con la politica de las desalinizadoras, se han forrado literalmente, y ahora estan echando las persianas, dejando a sus empleados en la calle y con los bolsillos bien llenos marchandose a otros paises. Ahora los señores de el PPgobieno van a llenarle los bolsillos a otros tantos con los trasvases y una vez que esten echas las infraestructuras realizadas a dejarlas morir de viejas y sin utilizar, bravo España...
    16  votos: 1   link
    el 06-02-2012 11:45 UTC por gotadeagua gotadeagua
  56. #60   #16 #17 #41 soy un partidario absoluto de los campos de golf en el mediterráneo.

    De las pocas industrias turísticas con valor añadido de verdad que tenemos en España: el turismo de golf deja más de 1000 millones de euros limpios a la balanza de servicios, algún loco va a desperdiciar ese dineral con la que está cayendo???

    Un placer absoluto es para un jubileta inglés o alemán jugar al golf sin necesitar impermeable...
    15  votos: 1   link
    el 06-02-2012 12:43 UTC por lendermain lendermain
  57. #61   despues de un aeropuerto para las personas nos faltaba otra para las arañas
    6  votos: 0   link
    el 06-02-2012 12:45 UTC por queganasmedan queganasmedan
  58. #62   #34 Exácto. Si Aragón tiene ese problema, primero construir infraestructuras allí para aprovechar los recursos que hay y luego lo demás. Pero como ya sabemos todos a los políticos les interesa más el enfrentamiento que ponerse realmente a solucionar el problema. Por eso no puedo posicionarme ni a favor ni en contra de estos planes.

    Lo peor de algo mal hecho es seguir insistiendo en ejecutar algo erroneo desde el principio y no retirarse para pensar de forma global una manera de satisfacer a todos.

    Las cuencas hidrográficas deben volver a ser controladas por técnicos, no por cargos políticos que es el cambio que hizo el anterior gobierno.

    A mí lo que me molestan son las campañas de tortura al ciudadano para hacerlo sentir culpable del consumo de agua. Es cierto que hay que ser responsable y no abusar, todos podemos colaborar y no requiere mucho esfuerzo, pero no me cargues con toda la culpa cuando el poligono industrial que hay a pocos km tiene un consumo de 6 o 7 veces el total de la ciudad.
    16  votos: 1   link
    el 06-02-2012 12:47 UTC por joh joh
  59. #63   #60 ¿1.000 millones en impuestos? ¿En que página de Hacienda, del Ministerio de Economía o del Instituto de Estadística puedo consultar esos datos?
    20  votos: 1   link
    el 06-02-2012 13:17 UTC por aqswde aqswde
  60. #64   #60 Tal como menciona #63 estaría muy bien que pudieses aportar referencias que confirmen lo de 1000 millones en impuestos generados por el golf.

    En caso contrario es papel mojado.

    Y sí, el golf es una industria interesante, que no hay que demonizar de por si.
    20  votos: 1   link
    el 06-02-2012 13:43 UTC por Jumbo2 Jumbo2
  61. #65   #60 Pues si el golf deja tanto dinero, supongo que podrán pagar el agua de la desalinizadora y así evitarían tener que atentar contra la cuenca del Ebro. ¿A que tengo razón?
    17  votos: 1   link
    el 06-02-2012 14:16 UTC por Piaf Piaf
  62. #66   #63 #64 #65 Realmente son 1.200 millones de euros, pero no en impuestos, sino en ingresos por turismo.

    España es el segundo destino turístico mundial de golf, después de eeuu.

    www.clubmanagerspain.com/the-news/1003-poniendo-cifras-a-la-industria-
    16  votos: 1   link
    el 06-02-2012 15:19 UTC por lendermain lendermain
  63. #67   #66 Asi si, mucho mejor.
    Gracias por el dato. No me lo habria imaginado nunca.
    10  votos: 0   link
    el 06-02-2012 15:27 UTC por Jumbo2 Jumbo2
  64. #68   #65 El tema es mas complejo que eso.

    No se trata de si "campos de golf sí, o campos de golf no". Se trata de analizar el modelo hidrografico para los proximos veinte anyos, valorando el consumo humano, agricola, industrial, de servicios, y el impacto ecologico, económico, energético y social.

    Si nos movemos en un escenario de sequia, en el que el caudal ecologico de la cuenca del Ebro no está garantizado, entonces el modelo basado en el trasvase se tambalea.
    Si nos movemos en un escenario en el que el coste de la energia es alto, entonces el modelo de desalinizacion se viene abajo. A no ser que cambiemos el modelo de generacion de energia tambien.

    Si el modelo no incluye medidas de ahorro de agua y modernizacion de la red de distribucion a nivel nacional, entonces poco podremos hacer.

    La pregunta es, podemos confiar en los politicos para que tomen las decisiones que sean mejores para el bien comun de todos?
    25  votos: 2   link
    el 06-02-2012 15:34 UTC por Jumbo2 Jumbo2
  65. #69   #68 sin ser un experto en el tema, creo que es necesario un sistema que garantice el adecuado abastecimiento del litoral mediterráneo. Tanto da en trasvases como con desalacion.

    Añadiendo a esto el hecho de que el precio del agua en españa es casi ridículo, y esto es debido a que el abastecimiento se realiza con infraestructuras antiguas más que amortizadas y muchas veces en mal estado.

    Cualquier opción es válida y necesaria. Sinceramente, dudo bastante que los años buenos del ebro, que son muchos, no compensen los de sequía.

    Cualquier opción menos seguir tirando de la cabecera del Tajo. Ese si que es un desastre ecológico. Pero los castellanos no lloran tanto. Son más sufridos...
    15  votos: 1   link
    el 06-02-2012 16:16 UTC por lendermain lendermain
comentarios cerrados

menéame