Hace 17 años | Por Ballan a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por Ballan a 20minutos.es

Estalla una furgoneta bomba en el parking de la T-4 del Aeropuerto de Barajas. Parece ser que había aviso (segun El País) para las 9 de la mañana, en los Bomberos de Madrid y en la DYA de San Sebastián.

Comentarios

strider

#22, "Ale zapateritos mios ahi teneis vuestro proceso de paz."

Toda una muestra de tu mesura, y de lo cerca del suelo que tienes los pies.

Whitard

#42 Toda una muestra de cordura y sensatez, se agradece.

Escuchando la Ser, a juzgar por ciertas opiniones no sabría decir quién ha puesto la bomba, si Eta o el PP. Supongo que si sintonizo la Cope escucharé lo mismo pero con el Psoe. ¿Cuántos atentados más deberemos sufrir has que reaccionemos con algo de madurez? Creo que los excesos verbales de Pepe Blanco y Zaplana, de El Plural y Escolar y Libertad Digital nos llevan a un precipicio innecesario: no creo que la mayoría de los españoles se siente representada por esas voces coléricas. Somos muchos los que no odiamos visceralmente ni al PP ni al Psoe y es triste que un atentado sirva de escenario a la enésima lucha de barro partidista.

e

La televisión pésima y casi nula en la cobertura, Radio e Internet invencibles en dar coberturas en el momento,

nubilus

TITULARES 10:55 del 30/12/2006
"La Policía hace estallar una furgoneta en Barajas tras un aviso de ETA" EDMUNDO
"Una furgoneta bomba estalla en Barajas en nombre de ETA" ERPAIS
"Tres heridos leves en la explosión de un coche bomba en el aeropuerto de Barajas" ERCORREO (Ed. Bizkaia)
"Al menos tres heridos por un coche-bomba de ETA en la T-4 de Barajas" LIBERTADDIGIMON

Como se puede observar a simple vista, sin tener ningún conocimiento periodístico y sí algo de sentido común, la independencia y rigor periodístico murió hace mucho tiempo.

Sin embargo, me quedo esta vez con el titular de ER PAIS por la absoluta falta de sentido gramatical del titular.
En fin...

aquihubounusuario

#41 Ah. No violentos son los que dialogan. ¿Como Josu Ternera, por ejemplo?

xa2

Dicen que la ha puesto ETA

D

#93 No creo que nadie descorche champan por un acto como este. Lo que si que entiendo es que duela enterarte el último de las verdaderas intenciones de ETA.

aquihubounusuario

Sí, puede que haya sido una escisión. ¿O serán una escisión los que "negocian"? A saber, mientras el Gobierno nos tenga tan bien informados...

d

#76 Obviamente en efecto, esto debe significar el fin de la "tregua". ¿Alguien dudaba que se iba a producir un atentado tarde o temprano?. Robo de pistolas, zulos con explosivos...

Estos de ETA siempre hacen lo mismo, cuando se ven asfixiados lanzan una tregua falsa sabiendo que ningún gobierno puede decirles que no, por mucho que el partido de la oposición se empeñe en pedirlo para sacar beneficio electoral, dado que la gente entonces consideraría culpable al gobierno de la siguiente muerte y de no luchar por la paz.

xa2

Sí, suena raro que primero no hayan hecho un comunicado en el que dicen que abandonan la tregua.

r

No iniciemos discusiones sobre qué pasará si ha sido... hasta que se confirme con seguridad quién ha sido.

No creemos más confusión.

aquihubounusuario

#34 ¿Quiénes pertenecen, según tú, a la "parte no violenta" de ETA?

ant30

Lo primero, la tregua la da y la quita ETA. Da igual que maten a 30 personas si siguen sin dar un comunicado de ruptura de tregua. Ya sé que es un poco raro decir esto, pero tened en cuenta que el gobierno NO ha declarado ninguna tregua a ETA y tampoco ha sido publicada ninguna concesión, como acercamiento de presos, reducción del número de actuaciones/detenciones policiales ... En fin, fue bonito mientras duró, solo espero que esto no sea más que una rabieta de unos cuantos etarras y no un hecho de la propia ETA en sí.
Supuesto lo imposible:
¿y si se supone de una actuación para ver como Batasuna condena el atentado y pueden así, algunos, retomar la política?

(Esto último no es más que una suposición, puesto que unas horas tras el atentado no han presentado ningún documento de condena, así que comentario al saco)

aberron

En CNN: http://www.cnn.com/2006/WORLD/europe/12/30/madrid.blast/index.html
"ETA, which was fighting for an independent homeland in northern Spain, earlier this year declared a permanent ceasefire"

a

Estais como cabras en ETA existen buenos y malos, vamos hombre para partirse...

B

#14 Que no hombre...no voy por ahí, sino porque haya pasado como con el IRA, que se haya escindido un grupo, un simple comando, o algo por el estilo, de veras.
Es rarísimo (te lo prometo, tiene un tufo rarísimo) que media hora después de haber avisado a la DYA llame el supuesto etarra a los bomberos de Madrid para decir "que la bomba va en serio". ETA avisa, la pone y estalla. Y punto.

kismet

Pues parece que se ha podido desalojar tras un aviso previo, lo que a priori podría descartar a algunas organizaciones terroristas y encarta a otras. Sinceramente, esta es la peor noticia que me podrían dar.

r

Según el País HA SIDO ETA (está en portada pero la noticia es la misma que enlacé antes).

El mundo al revés: y El Mundo no habla de ETA...

D

Lo que me resulta indignante es que no se realice ninguna cobertura en TV, que no se está hablando de la Pantoja, sino de la ruptura de la tregua con ETA.

C

Se agradecería a los prisoe-fanboys el dejar de repetir como loros las aberraciones del animal de Pepe Blanco. A nadie le alegra que pongan una bomba, ni que asesinen a nadie.
Simplemente hay gente a favor de hacer o no determinadas cesiones para acabar con un grupo terrorista, simplemente hay opiniones de si se debe o no de dialogar con ellos antes de que abandonen las armas.

El "asumir" que alguien se alegra de un atentado o de que maten a alguien, es una suposición miserable, como no cabia esperar menos de un miserable como Pepiño Blanco, a ver si otros no caeis a su nivel de cerrilismo y mantenemos la cabeza clara, que es lo que menos quieren algunos politicos.

Os recuerdo a todos, tanto a la gente a favor de una negociación, como a los que estan en contra, que los únicos que brindan con cava y comen langostinos cuando muere gente o hay un gran atentado, son los terroristas. A ver si no olvidamos ese pequeño detalle.

D

#70 nada como ir a periódicos extranjeros para obtener información objetiva.

LeMonde: Un attentat à la voiture piégée à Madrid signe la fin de la trêve de l'ETA (para los gabachos esto es el fin de la tregua, vamos).

D

La Espe dice que ha habido derrumbe en el aparcamiento...

kismet

En democracia, el voto es la herramienta básica, el problema quizás es que en nuestra incipiente democracia de la postguerra, todavía no hemos aprendido a usar nuestro voto con eficacia y responsabilidad y nos dejamos llevar por pasiones y afirmaciones que no tienen mucho sentido. Pero el voto no es lo único que se puede ejercer en democracia, también está la participación y el compromiso, es decir, que si los partidos mayoritarios de siempre no "funcionan" por la polarización política que provocan, cabe la posibilidad de crear otros más "centrados" y capaces de viajar juntos en un mismo sentido. Es curioso que en España, en la que la democracia comenzó andando más o menos en el centro, a los pocos años hemos acabado en las trincheras de la guerra civil.

Cuando hay inestabilidad política lo peor que se puede hacer es no votar o inhibirse, el resultado puede ser el GIA argelino http://es.wikipedia.org/wiki/GIA.

D

Sigue saliendo mucho humo del parking, es el C, el mas usado junto con el B.
Hay cientos de viajeros en la pista. La Guardia Civil ha repartido agua bocadillos y mantas.

Carme

#57 no veo haga falta ponerlo todo en mayúsculas....

D

Yo he aparcado en el C. Es el más usado (creo) porque es el que más cerca está de la entrada donde se recogen los pasajeros.

J

Jode... el PSOE dice: "violentar la normalidad no conduce a nada" (http://www.20minutos.es/noticia/187036/0/atentado/condena/barajas/). ¿Alguien me explica que coño quiere decir eso?
Poner un coche bomba no es tirar un petardo (y menos del calibre que parece que han puesto la bomba), es decir, en lenguaje de los canallas esos, no es quemar un autobús o un cajero...

De momento, no hay más reacciones políticas según el 20 minutos.

beli

¿Las pistolas?¿los zulos?¿la chulería de batasuna...?...¿la bomba?

ajripa

Joder, hay etarras buenos y malos. No me puedo creer lo que estoy leyendo aquí. Entonces que hacemos? Negociar con los buenos mientras que los malos siguen con sus luchas callejeras y su coches bombas? Entonces donde está la solución.

Ha sido ETA y ya se les ha dado una oportunidad. No ha servido de nada. Ahora que actúe la ley y por mi que no obliguen a comer a ese que está en huelga de hambre, y con un poco de suerte que se pongan todos en huelga de hambre.

xa2

En radio euskadi han dicho que así lo ha dicho el que ha llamado a la DYA y a los bomberos de Madrid

D

Pienso que en caso de haber sido ETA, desde luego existe una escisión en esta banda terrorista. Un tal Txeroki, imagino que portavoz de la citada escisión violenta de la banda, instó a Josu Ternera, portavoz de ETA en el proceso de paz, a que presionara el gobierno para lograr un movimiento por parte de éste. De modo que cabe la posibilidad de que la bomba la haya puesto ETA, pero no toda la organización, sino una parte violenta.

Por otra parte, me parece vergonzoso que haya gente que se alegre del suceso, en el que podría haber muerto gente.

D

#49 Acaban de publicar lo contrario: "La Policía hace estallar una furgoneta en Barajas tras un aviso de ETA" en la portada

B

#79 La Audiencia Nacional ha abierto ya caso como atentado.

D

#38 A la parte que está dialogando con el gobierno, o piensas que la banda es totalmente homogénea y no existe disparidad en la forma de pensar en los miembros?

D

#45 quién ha dicho buenos o malos? Para dejarlo claro, pienso que en ETA hay asesinos patológicos e independentistas. No he dicho en ningún momento que unos sean buenos y otros malos.

i

Suspendido el tráfico aéreo en la T4: Iberia, One World y Vuelin

AENA ha interrumpido todo el tráfico, entrante y saliente, en la T4 y T4 satélite �vuelos de Iberia y la alianza One World, así como algunas compañías de bajo coste como Vuelin

e

#50, efectivamente , acaban de publicarlo:
UNA SEGUNDA LLAMADA AL 112 DE GUIPÚZCOA ANUNCIÓ LA EXPLOSIÓN EN NOMBRE DE LA BANDA

D

#95. Imagino que a los medios les ha pillado a contrapíe; el puente, las vacaciones, el suicidio de Saddam.
Deben de estar saturados.

WcPC

A ver, ahora lo que SI se sabe es que el informante era anónimo, no se identificó como Etarra, lo que no significa que no lo sea, pero tampoco quiere decir que si lo sea.

Yo pienso que antes de decir quien es o quien no es mejor esperemos un poco.

Yo personalmente mañana voy de viaje al país Vasco en avión, de vacaciones, y pienso seguir, a mi no me asusta quien sea el hijodeputa, pienso cojer un avión.

Perdonad, ahora dicen que si se identificaron como ETa, yo no entiendo, menudo caos informativo.

D

Me pregunto como denominarán a esta bomba ¿pequeña almorrana en el camino a la paz?

D

#70 suscribo lo que dices. Más que información, es desinformación.

r

Finalmente el País dice que "todo apunta a ETA".

En el anterior titular directamente decía que había sido ETA (me he guardado una captura de recuerdo).

Según Libertad Digital la agencia Vasco Press lo atribuye a ETA. Pero es más curioso que Libertad Digital es el único que dice que el comunicante de DYA se identificó en nombre de ETA (http://libertaddigital.com/noticias/noticia_1276295722.html). Cuando El País y El Mundo dicen explícitamente que NO se identificó como perteneciente a ETA. Alguien va a quedar mal (unos u otros).

Parece ser que la misma agencia Vasco Press rectificó más tarde. Libertad Digital no ha actulizado.

e

Por cierto en las televisiones, casi nada de nada, solo he visto un corte brevísimo en TVE1, los que están en la Televisión ni se han enterado, y en internet desde el primer momento.

kismet

PSOE condena el atentado y le dice a ETA que alterar la normalidad democrática no conduce a nada.

http://www.20minutos.es/noticia/187036/0/atentado/condena/barajas/

Carme

y los viajeros que estaban en barajas siguen retenidos...
una periodista que estaba allí lo está contando por la tele, encima los tienen sin decirles nada, ni información ni na, sin despegar ningún avión, menudo follón (lo están dando en t5)

e

Me voy a empezar a creer en los dos sociedades una enganchada a la Televisión y otra a Internet.

Whitard

Joder, un coche bomba, una ruptura de la tregua por todo lo alto

B

La llamada ha sido desde un móvil, y la segunda desde una cabina de SAN SEBASTIÁN. (Cadena Ser-Boletín de las 11)

n

#49 "Una segunda llamada a SOS-DEIAK de Guipúzcoa anunció la explosión en nombre de la banda"

Takuma
xa2

En el correo digital también lo pone:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/
Ójala estén equivocados...

strider

Según '20 minutos', hay dos heridos leves por la onda expansiva.

D

Ha sido el PP

(Antes de que me votéis negativamente, es que yo quería inventarme una nueva coletilla para meneame, que el "Ha sido ETA" como que ya no va a funcionar...)



(Mi condena más enérgica a los atentados, por cierto)

kismet

Sí, acaban de actualizar la página, aunque la información es confusa, en un sitio habla de dos heridos, pero al final dice que solamente un policía.

D

Cuanto mensaje diciendo que uy no nos precipitemos que el que ha llamado no se ha identificado, no claro, HA SIDO HEIDI, no te jode..

D

#63 - Si, el C y el B tienen el acceso directo al edificio de la terminal. El humo sale por el lado de las pasarelas, imagino que se han reventado las cristaeras enormes.

Takuma

#28 lo importante del terrorismo es crear confusión... Ya se verá

e

Noticia en Antena 3, el Parking tuiene 8 plantas

D

#13, tal como lo dices parece que te alegras, y creo que no eres el único del PP que se ha llevado una alegría. Es justo lo que queríais. Las elecciones son el 28 de mayo, ahora teneis que levantar polémicas para prolongar el chollo hasta aprovecharlo en la campaña electoral.

marioquartz

un herido mas

D

no me cuadra nada, estos dicen que ha sido un coche bomba de ETA y que el humo se vio desde la capital:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=367553&idseccio_PK=1008

y estos otros que la explosion la provoco la policia al detonar un coche sospechoso tras una llamada anonima:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/30/espana/1167467691.html

B

#77 en 20Minutos o por ahí he leído lo mismo, pero no derrumbe como creo que estás pensando si no derrumbe parcial...y es lógico habiendo una bomba en un parking, pero no creo que sea de demasiada magnitud el "derrumbe"...dependerá también de factores como la planta en la que estuviese y muchas cosas...

planesia

en las próximas elecciones que vote su madre. O su padre, según sea. Un éxito sería que les votasen ambos.

Al final lo único que sale claro de todo esto es que la ETA puede matar a quien quiera.

kismet

En la portada de El Mundo y de El País se hacen eco de la noticia, pero no dicen nada más que ha sido en el aparcamiento de la T-4 (área C) mediante un coche bomba y que no ha habido heridos. Parece que ha habido un aviso previo, que ha permitido desalojar la zona.

Por el momento no hay información sobre el origen de ese aviso o la reivindicación del atentado.

marioquartz

#55 en el 24h de tve al menos han dicho algo.

WcPC

Menudo día, además se han cargado a Sadam..... kitando que se lo merezca o no ¿alguien piensa que es una buena idea retrasmitirlo por televisión?... estan locos, y además en esta época de fiestas [fiesta musulmana]

D

#43 Si son violentos, qué hacen hablando con el gobierno? no lo entiendo

e

#89, Zapatero debe de tener muchas dudas ahora mismo. Mejor una generalización absurda que reconocer la realidad.

e

Imagenes a distancia en TVE1, ahora mismo.

e

El mundo continua sin confirmar la autoría de ETA.

t

if eta
then mv esperanza /dev/null

?¿?

josval

Parte del preoblema parte de querer convertir a una banda terrorista en el epicentro de una actuación política, hayan puesto la bomba o no, cuando no son más que miserables asesinos y extorsionadores, mafiosos en suma. Lo que tiene que actuar es la ley, al igual que cuando te cogen conduciendo borracho o robas, con ellos, nada de mesas de partidos ni sillas de poltronas. Y no hay más. Pero el pensar (unos y otros, eh) en los votos o en la megalomanía, trae , a veces, consecuencias desagradables (Irak, ETA...)

XepC

#87 ¿Entonces Saddam era etarra? Nontiendo na. Mejor no haberse levantado, en efecto.

B

#10 Pues a mí personalmente me huele mal, y en el sentido contrario a ETA, vaya. Me resulta raro que ETA se haya dado tanto autobombo...no sé, estoy bastante confuso en estos momentos. Tendremos que esperar.

antuan

Si ha sido ETA... no lo entiendo...
Si han sido otros... no lo entiendo...

Amigos, hagan sus apuestas...:(

strider

#13, ya estarás descorchando el champán. No lo bebas con mucha ansiedad, no sea que te vayas a atragantar y nos hagas un favor a todos.

xa2

Ahora dicen que el comunicante NO se ha identificado como miembro de ETA

kismet

#6 ¿quién o en dónde se dice que la puesto ETA?

B

Al menos en El País dicen que la DYA de San Sebastián ha recibido aviso. No quiero pensar mal, que eso se hizo el 11-M.Esperemos a nuevas noticias.

aquihubounusuario

#76 Y además usa la palabra que aquí ahora ya nadie se atreve: atentado.
¿O ha sido un accidente?

josval

¿Y no habrá sido por la guerra de IraK, o por lo de Sadam? Lo mismo lo relacionan.

e

#54, hay dos llamadas , UNA SEGUNDA LLAMADA AL 112 DE GUIPÚZCOA ANUNCIÓ LA EXPLOSIÓN EN NOMBRE DE LA BANDA

planesia

#40 por supuesto votaré en blanco. Soy el #33.

e

Pues nada, a seguir sentandose con los de las bombas, que es lo suyo, total, hay que conseguir lo que se quiere al precio que sea, no?

Estoy deseando leer las nuevas entradas del blog de Pepiño Blanco "escrito" por Pepiño Blanco...

e

#57, es un copy-paste del titular del mundo, y no me voy a ponerme a ponerlo en letritas pequeñitas.

Arrikitinkituaun

Los "negros" que le escriben al blog a Pepino el BLanco ya deben estar ahi rompiéndosela cabeza para ver que chorrada le escriben al prócer.

n

Y ayer ZP diciendo que el año que viene la situación estaría mucho mejor y llamando "accidentes" a los asesinatos. Él sí que fue un PRESIDENTE POR ACCIDENTE.

B

#20 tranquilo que yo no descorcho nada, no te daré ese gusto, pero tengo los pies en el suelo, era de esperar.

Arrikitinkituaun

Para los bromistas:"Ha sido ETA"

Para zETAp: La culpa es del PP.

ETA sigue siendo buena. Que nadie se ponga nervioso que aquí no cambia nada.

D

Mucha gente de la oposición estará descorchando champán con una sonrisa de oreja en estos momentos.

beli

¿Quién la habrá puesto?

e

#93, Y una mierda chaval, eso lo hicieron algunos del PSOE el 11M.

beli

´habrá noticias peores que esa ¿no?.

B

"Un coche bomba ha hecho explosión en el aeropuerto de Barajas después de que ETA hubiera anunciado su colocación en llamada a la Asociación de Ayuda en Carretera de Guipúzcoa (DYA) de Guipúzcoa..."

http://www.abc.es/20061230/nacional-nacional/estalla-barajas-coche-bomba_200612300920.html

Ale zapateritos mios ahi teneis vuestro proceso de paz.

1 2 3 4