Hace 17 años | Por jotape a elpais.com
Publicado hace 17 años por jotape a elpais.com

"Un artefacto hizo explosión esta noche en la estación de tren de Luchana en Barakaldo, según han informado a Europa Press fuentes de la Ertzantza. Según ha explicado la policía autonómica vasca, el artefacto ha hecho explosión en la entrada de la estación en torno a las 00.30 horas. En la estación de Luchana operan dos líneas, la C1, que une Bilbao Abando y Santurce; y la C2, que une Bilbao con Abando y Muskiz."

Comentarios

drjackZon

Pero qué hijos de puta.
(y me la suda la censura)

bydiox

Desde hace 40 minutos lo estábamos hablando en la fisgona y hasta que no se ha hecho "oficial" no he querido menearlo.

Una imagen (tomada con mòvil, a unos 300 metros):

ceroalaizquierda

#17 Vale, pero ese es problema de la gente que ve ETA donde pone artefacto.

ceroalaizquierda

Las explosiones se han producido esta madrugada sobre las 00:30 y, si bien no se han registrado heridos, sí han causado importantes daños materiales en el edificio de una altura situado a la entrada de la estación.

En la noticia de El País ya han decidido poner una foto de dos etarras junto a la noticia, a pesar de que en la noticia no mencionan la autoría del atentado.

ceroalaizquierda

¿Se sabe si hay heridos? (Espero que no.)

e

Debe ser que están reclamando diálogo. Tienen unas ganas locas de ceder en sus reivindicaciones. Es triste pero es así.

a

#57 Lo unico condenable de ETA son sus metodos, su ideología es tan lícita como cualquier otra.

A mi la ideología de ETA me la suda.

Yo para disentir de tus opiniones no voy a desbarrar en improperios y en insultos para luego añadir que tengo derecho a tener mi propia opinión y que lo único criticable son mis formas.

Las formas lo son todo. Si ETA no pusiera bombas y asesinara con tiros en la nuca no estaríamos hablando del derecho a la autodeterminación del pueblo vasco. Los nacionalistan quiere que se hable de ese tema y se sirven de ETA.

Hay muchos vascos que quieren seguir siendo parte de España y eso tambien es ideología. Lo que pasa es que esa ideología no se defiende a bombazos.

No me vengas con que criminalizo ideologías. Criminalizo a los criminales y a sus socios.

a

Fijaros en este hilo y todo lo que se está soltando en él.

Un pacto antiterrorista como el que funcionó, dejaba las cosas muy claras y entre otras cosas servía para que media españa no le tire los trastos a la cabeza a la otra media.

Teníamos que cambiar lo que funcionaba para que los independentistas vascos, logren salvar los escollos de la constitución y forzar la autodeterminación del pueblo vasco, y han encontrado a un gobierno que se ha dejado liar y que nos ha liado a todos en una bronca cojonuda, que va de mal en peor.

Basta ya de atajos. Ya teníamos a ETA casi anulada, pero no bastaba con eso. Tenían que apuntarse el tanto del final de ETA y ahora ETA ha vuelto a recuperarse.

.hF

#61 Ya sé que piensas que son imbéciles. Lo único que te digo es que sí existe eso de "Español, vete de aquí". Negarlo no lo evita.

D

#55 Precisamente ese es el debate, por eso se ponen las bombas. ¿Si fuesen mayoria, tambien pondrian bombas?

marc0

#78 "Es culpa del estado y exijo una solucion"

Ya somos mayorcitos. Cuando uno aprieta un gatillo ejercita su propía voluntad. Es libre de hacerlo ó no hacerlo. Por lo tanto, que cargue con su responsabilidad y no se la intenté transferir al Estado, a la Sociedad, a su Dios, a sus condicionantes genéticos o socioculturales ó al espíritu del pueblo encarnado en una "misión salvadora"
Tú decides: ¿aprietas o no aprietas el gatillo?
A igualdad de condiciones la mayoría (afortunadamente) no lo aprieta.

gorgonsola

venga todos a negociar!!!

e

#17, No creo que lo que nos haya inducido a pensar que fue ETA haya sido el titular sino el modus operandi. Es cierto que mientras no se confirme la autoría podríamos pensar que fueron los jugadores de la selección de balonmano porque siguen cabreados por la eliminación del mundial pero a mí me da en la nariz que han sido los de siempre.

Mortimer_fu

Respuesta al independentista:
No es cierto que no os queramos ver ni en pintura. Lo que si es cierto que estamos hartos de bombas, tiros en la nuca, muerte y chantaje, y de la gente que lo apoya, avalados por unas ideas con pies de barro, basadas en falsedades y engaños, como ya he dicho mas de una vez por estos lares. Eso es lo que no queremos ver ni en pintura. Si te incluyes en estos ultimos, no eres un nacionalista, eres un delincuente.
Yo en esta situación no quiero la paz con el dialogo, por que hay una parte que no quiere dialogar, y es la que tiene pistolas en la mano y bombas en la calle.
Los jarraitxos son etarras en ideas y forma de actuar, solo que con menos medios, lo se por que lo he visto y vivido, asi que no vengais ahora a mentir por aqui.

e

#30 Respuesta de un español:
Eso mismo nos preguntamos muchos. ¿Por qué no os dejan marchar de una vez y así nos quedamos todos tranquilos? O, al menos, que el gobierno español haga como el francés y su célebre "que no me amenacen con la independencia, que se la doy".

polemica

#16 ¿Por qué adjudicas automaticamente a un partido determinado a la gente que no piensa como tu?

Yo me cago por igual en el PSOE y el PP, por cierto.

rafaLin

#10, creo que ya quedó claro hace bastantes años que no hay ninguna diferencia, ámbas cosas son la misma organización.

A

#36 Imagina que uno de los 2 miembros del matrimonio quiera el divorcio pero que el otro no. ¿Debería prevalecer la palabra del que sí quiere el divorcio sobre el que no lo quiere?

???!!!
... ¿por supuesto?
¿Pero que clase de símil es ese?

a

#72 Eso me suena a "Erase que se era en un pais muy lejano ...". Bonita película.

Sobre tus inspirados comentarios diré que aquí hay gente que se empeña en ver a España como si fueramos la Alemania Nazi o como si fueramos una republica bananera, o una dictadura centroafricana, o como si no hubieramos salido del Franquismo.

Lo cierto es que aquí salen los terroristas haciendo campaña en la televisión un día si y el otro no, porque toca poner la bomba. Asi que ya vale de tanto cuento romántico sobre el estado opresor y las víctimas revolucionarias, porque el que mas y el que menos tenemos televisión y vemos lo que dicen y lo que hacen esos hijos de puta y lo que dice y hace nuestro gobierno.

ZKrusty

#78 Cómo me puedes decir que no estás justificando nada cuando unas líneas más abajo dices algo como: "¿condenará ETA su único metodo de lucha por lo que creen correcto? ¿acaso tienen otra forma? ¿no sería mejor que el estado les diese antes alternativas? dejarían la violencia por propia voluntad". Es decir, tú crees que ahora mismo ETA no tiene otra alternativa. Entonces explícame por qué quiere dialogar, antes y ahora. Por que si su único medio para alcanzar sus fines es la violencia, ¿A qué viene el querer establecer un diálogo por su parte?

Creo que sé lo que quieres decir, o al menos eso espero, y es que no justificas un asesinato de ETA, pero sí te explicas que un medio para conseguir unas ideas sea la violencia. Es decir, que ese hecho existe. Aunque tu idea de que la única salida que tiene ETA hoy por hoy es el asesinato me parece cuando menos desmedida. En cierto modo, tu pensamiento no está muy alejado de eso de "El fin justifica los medios" o del más cercano "todo lo real es racional". Porque, para empezar, ¿consideras racional ese comportamiento?, ¿Y necesario?, ¿No hay nacionalistas/independentistas en el País Vasco que rechacen la violencia?

No me vengas con los típicos clichés de que si los vascos o los catalanes o todos los que hablan otra lengua estaban muy reprimidos durante la dictadura, porque reprimidos estaban todos los que no pertenecían al régimen, como en todas las dictaduras. Y sinceramente, creo que a un vasco o a un catalán, lo que menos le importaba en aquellos días era hablar euskera o catalán, creo que hay prioridades por encima de eso: como tu propia vida. Entre otras cosas porque el euskera en este caso no se hablaba en todo lo que hoy se denomina País Vasco. Y Fusilados por sus ideas los hubo en todas partes, y prisioneros políticos también, construyendo pantanos, canales, carreteras, etc. Esclavos, vamos. Y si allí la represión caló más violentamente, eso en ningún momento puede justificar el que alguien coja una pistola y mate. ¿O sí?, ¿Ojo por ojo y diente por diente?

Me dirás de nuevo que el asesinato es la única salida que les queda. Pues explícame por qué no fue la única salida para la derecha y la izquierda tras la muerte de Franco, por qué no hubo otra guerra civil entonces. O como te he dicho antes, por qué hay nacionalistas vascos que rechazan la violencia.

Tu comparación de los esclavos me parece desafortunada, no por los esclavos, que entiendo lo que quieres decir y sé que no comparas a los vascos con esclavos de los españoles (quiero pensar) sino porque el planteamiento no es correcto. De nuevo estás metiendo a todos los vascos en el mismo saco. Si te parece, vamos a cambiar el simil a dos empresas con el mismo dueño, y una de ellas se quiere constituir en una empresa diferente. Bien, según tu planteamiento, la empresa A (País Vasco) se quiere liberar de la empresa B (España), pero como tú dices, sería difícil que A obtuviera el visto bueno de B para ello. Es decir, que el amo soltara al esclavo, en tu simil. Pero te saltas a la torera unas cuantas cosas: Para empezar, en A, País Vasco, hay gente que quiere la independencia (A1) y gente que no (A2). ¿Qué hacemos con las que no?, ¿Se exilian a España? ¿Se divide el País Vasco en dos y una parte para unos y la otra para los otros?. Son posibilidades, ¿Verdad?, aunque no parecen nada lógicas. Otra sería hacer un referéndum y ver qué opina la mayoría, porque como tú opinas, tienen derecho a votar su autodeterminación. ¿Pero quién entre ellos determina el que se realice un referéndum? Porque los que no quieren la autodeterminación también tienen derecho a rechazar ese referéndum en sí, ¿O no? Si no, se les estarían imponiendo las ideas
del otro grupo de querer un referéndum, es decir, los separatistas estarían oprimiendo a los que no lo son, porque estarían obligando a los que no lo son a participar en un juego en el que ellos no quieren entrar; y eventualmente a seguir lo que ellos quieren o irse de allí, ¿No? Y no digo que estas sean mis ideas, son las tuyas "no hay ni buenos ni malos, son ideologías enfrentadas". Sé que no opinas así, sin embargo; por eso me parece todavía más contradictorio.

Aún más, ¿Quiénes votarían en un hipotético referéndum?, ¿Los vascos?, ¿Podrían votar las personas de otras regiones o países que vivan allí? ¿Qué hacemos con Navarra y el País Vasco Francés?

Y sobre todo, es todo lo real racional, ¿o además debe ser necesario? Porque de lo que no hablas en ningún momento es de qué razones hay para reclamar esa independencia y la anexión de otros territorios ¿Sólo por parar la violencia?

En cuanto a lo de que los terroristas son víctimas del Estado... Me parese irrisorio. Es decir, que para ti la responsabilidad civil no existe. Como ya te han dicho en otro comentario, me parece que cuando uno es mayorcito debe asumir sus responsabilidades. A mí no me daría nunca por pegarle tiros en la nuca a la gente para que me dieran un piso, por
ejemplo. ¿Qué es cuestión de educación? Bien, pero eso no es una justificación en ningún caso. ¿O todos los asesinos son asesinos por culpa del Estado?, ¿El hombre es bueno por naturaleza y lo corrompe la sociedad? ¿Entonces a la cárcel sólo pueden ir los políticos?

Y de nuevo, ¿No hay nacionalistas/separatistas que no matan?, ¿Cuál es la diferencia entre los que lo hacen y los que no, entonces?, ¿No han nacido en la misma sociedad?

También me parece interesante la manera en que igualas diálogo a chantaje. Un diálogo es para manifestar ideas, cediendo cuando es necesario. ¿Qué cedería ETA en unas negociaciones? ¿El no matar? Eso es chantaje, extorsión. No diálogo. Y lo digo porque tú dices que ETA no va a condenar la violencia ni a dejar las armas hoy por hoy.

Por último, no sé a qué te refieres en tu mensaje número 32 con eso del silencio de los políticos y de la criminalización de ideologías. Sobre todo cuando haces comentarios -en la noticia del concejal idiota de Gallardón- del tipo: (Si se censuran esas expresiones) "...los ultraderechistas dirían que se censura a los disidentes, que se ilegaliza a la mitad de España... ¿que está mal, dicha ley, o la mitad de España? Ya no lo tengo claro". Si no lo tienes claro, no lo tendrás ni para un caso ni para el otro. Espero.

ceroalaizquierda

#19 Una cosa es lo que la mayoría creamos (yo también creo que ha sido kale borroka o ETA), y otra es lo que investiguen los policías y lo que dicen los medios. Aquí nosotros relacionamos explosivo con ETA, porque estamos acostumbrados a que sea así. Pero eso no quiere decir que si un periódico dice que hay un artefacto explosivo sea necesariamente ETA.

traker

#78 Victimizo a los terroristas porque son victimas del estado, tal y como los españoles fuimos victimas de la guerra civil, tal y como somos victimas de la corrupción urbanistica.

Una persona "normal" cuando se siente victima de algo ya sea por parte del estado o de alguna otra persona, no coge y le pone una bomba en el culo al vecino, que no tiene culpa de nada. Esos asquerosos pierden toda credibilidad en el momento en el que matan a alguien totalmente inocente, ya ves tu lo que le importaría a los dos ecuatorianos de barajas la autodeterminación, o a todos los niños que han muerto por culpa de eta y sus bombas (que no son pocos), o eso que son, daños colaterales, como decía Bush???

jesusr

Realmente da vergüenza que hoy día se justifique la violencia.

Veamos: yo soy andaluz y quiero que el país vasco se independice. Como no tengo poder político para hacerlo, me voy a dar paseos por España cargandome gente: es mi ideología y mi forma de defenderla. ¿A que no tiene sentido?

Por favor: las demagogias, las chorradas y los argumentos insostenibles es mejor dejarlos para cuando se hablan con crios de 5 años que se creen todo. Aquí creo que todos tenemos más edad. Creo.

D

a todos esos que se ponen a hablar de dialogo cuando estalla un artefacto... se nota vuestra alegria a leguas pero... ¿por qué iba ETA a dialogar si para la opinión popular sigue habiendo buenos y malos? ¿asesinos y demócratas? tenemos que tratar el tema abiertamente y tomar decisiones en pro de la paz. Si no se ha hecho nada, ¿como se va a poder dialogar? ¿como va ETA a dejar las armas si aquí no hemos variado un ápice nuestra manera de pensar. Ah, y si os vais a apoyar en la constitución, las leyes, la democracia y todo eso para responderme, deciros que ETA no cree en nada de eso y cree que lo justo es lo que ellos defienden. Por eso, como no se ha hecho nada para entender lo que ellos defienden, no creo que varien nada su actitud tanto ETA como su entorno.

Y eso es lo que piensa la izquierda abertzale, yo desde luego condeno el terrorismo y todo tipo de violencia pero estoy seguro de que para poder continuar con el dialogo se tiene que abrir el problema a la socieadad y dejar de apoyarnos en nuestras leyes que podrían no ser del todo justas... Deberíamos trabajar para conseguir unas leyes mas justas y el terrorismo tendría el tiempo contado.

Por cierto, que la kale-borroka no es ETA. Puede parecer terrorismo o serlo directamente pero no por eso se tiene que asociar todo acto terrorista de la izquierda abertzale con ETA.

a

España ha sido desde la transición un pais pacífico, tolerante, democrático, y nada xenófobo.

Lo que no estoy tan seguro es de que la cosa continue igual si el estado se pone en manos de una minoría nacionalista, radicalmente insolidaria, que entre otras cosas se asocia con el terrorismo para catalizar los cambios que les interesan en política territorial, aún a costa de destrozar la convivenvencia pacífica de los ciudadanos.

Hace mucho que los nacionalistas ya reniegan de la constitución que ellos firmaron, y se ve que solo lo hicieron para dar paso a una democracia a la cual podrían manejar mas facilmente.

Dialogar con esta ETA que a las claras es la de siempre, como mucho va a servir para forzar una autodeterminación del pueblo vasco, y eso se consiga o no, siempre a costa de destrozar la convivencia de los españoles, que gracias a todo esto estamos mas divididos que nunca.

De ser una bomba de ETA, habrá que pedir a Zapatero que de una puta vez vuelva al pacto antiterrorista de antes, que ademas de dar unos excelentes resultados, fue obra del PSOE, y que se deje de tanto atajo nefasto para la paz.

l

Esta es la democracia y la libertad que quieren para nuestro pueblo, esta la forma que tienen de liberar Euskadi de "el enemigo opresor". Poniendo una bomba en una estación de tren. Asesinando al que no piensa como ellos.

En Euskadi somos tolerantes, somos trabajadores y buenas personas, dais una pésima imagen de nuestro pueblo y nos estáis hundiendo con cada bomba. Fuera de Euskadi, asesinos, no os necesitamos. Ya somos libres, no queremos vuestra ayuda.

A

Como ya he comentado en otra noticia relacionada... ¿pero vosotros habéis visto la estación de Barakaldo? Como ha quedado y tal, me refiero. Llamar a eso bomba es... un insulto a las bombas.
Que si, que la kale borroka también es intolerable, pero de verdad, si ahora ETA pone esa clase de bombas esto es una gran noticia... porque significa que está en las últimas.

D

¡Diálogo! Pero con el fiscal y en el juzgado.

samsaga2

Nunca he entendido a ETA, si lo que realmente desean es la independencia, ¿porque no trabajan en pro de conseguirla? Por cada bomba que ponen estan mas lejos de su objetivo.

ZKrusty

#32 Sin caer en la Ley de Godwin, por esa regla de tres, el Nazismo estaría justificado.

marc0

#96 ETA es el producto de la potencial maldad humana, latente en todos los hombres y fruto de su libertad. Esta maldad ha cristalizado recurrentemente a lo largo de la historia en miles de grupos humanos, a veces naciones enteras, que han justificado los crímenes más execrables. Imagino que eso es lo que tu entiendes por "es natural", aunque no comparto las causas por las que, en este grupo de humanos concreto, ha arraigado el instinto destructor. La democracia española ha sido, y es, generosa, y las vías legales existen, salvo que seas un revolucionario antidemócrata con la intención de imponer tu visión minoritaria a los demás. En ese caso sólo te queda la violencia. Por favor, deja de echar las culpas de la existencia de ETA a nuestra democracia por defendernos de gente así.

marc0

#88 Me parece que eres de los que piensa que el terrorismo tiene su base en condicionantes de algún tipo, por tu frase "Me temo que no estas en igualdad de condiciones psicológicas ni sociales"
Quizás tengás algo de razón. Psicológicamente no soy un asesino en serie y, además, socialmente, no siento un impulso irreprimible de mi entorno para ir dejando bombas por ahí y matando a todo el que tenga la desgracia de pasar cerca del derivado de mi furia enfermiza.
De hecho, la mayor parte de los ciudadanos del País Vasco son como yo en ese sentido, y vuelvo a añadir, afortunadamente. Unos pocos no, y por eso, porque son pocos, tienen que recurrir a las bombas.
"La violencia es el último recurso del incompetente"

marc0

#30 Respuesta de otro español.
Yo a los que no quiero ver ni en pintura es a ETA y quienes les apoyan. A los vascos (independentistas o no) de buena fe los quiero seguir viendo siempre.
A los demás españoles también nos gustaría montárnoslo "a nuestro aire", pero ya ves, existe la Historia, Europa, el Mundo, las Multinacionales, los Derechos Individuales, etc, que limitan bastante nuestra "soberanía". De hecho, me atrevería a decir que, con las restricciones anteriores, en la C.A.V. ya estáis en buena medida "a vuestro aire".

jotape

#3 creo que no se sabe nada más allá de la foto de #1 y lo que copipastean El país y La vanguardia.

traker

#61 esos imbeciles y eta asesinos, no?

ZKrusty

#50 Me sorprende que no lo veas. Estás justificando no sólo el Nazismo, sino cualquier ideología que utilice la violencia. Ya sean Nazis, etarras, o franquistas. Por ejemplo, los Nazis, como los terroristas (y te recuerdo que todos los nacionalismos tienen su nacimiento en la derecha), tenían sus particulares ideas sobre la historia, pero eso no justifica la anexión de Polonia de manera violenta, ¿O sí?, ¿Debería el resto de Europa haber negociado con ellos? Porque según tu razonamiento, los Nazis podían haber alegado también que el resto de Europa tenía unas ideas opuestas a ellos y que la visión de los aliados era injusta. No se podría criminalizar la ideología Nazi, ¿No?

¿Los Vascos han estado reprimidos durante el franquismo?, ¿El resto de España no lo estuvo?

Me hacen gracia los que hablan siempre en plural, como si todo el mundo pensara como ellos. ¿No hay vascos que no quieran la independencia?, ¿Son esos vascos menos vascos?.

Sé lo que me vas a argumentar, que para eso se puede hacer un referéndum. Pero habrá gente en el País Vasco que no quiera ese referéndum y estén en su derecho, ¿No?. ¿Qué hacemos?, ¿Otro referéndum entre esas personas para saber si quieren un referéndum sobre la autodeterminación?, ¿Así hasta el infinito? Por otro lado, si quieres reescribir las leyes, tendrás que reescribir las de España, que son las únicas que existen por el momento. Luego todos los españoles deberían opinar sobre eso, no te parece.

El diálogo será posible, pero para ello ambas partes deben tener voluntad. Si no, es un monólogo, no un diálogo. Y el diálogo con pistolas y bombas no vale. ¿Cuándo ha condenado ETA la violencia?, ¿Cuándo ha entregado las armas?, ¿Quién reprime a los vascos ahora? Porque ya quisieran muchas otras comunidades tener los privilegios que ellos tienen, por ejemplo.

En fin, no justificas el terrorismo, pero victimizas a los terroristas... No le veo coherencia alguna. A lo mejor deberíamos cambiar también todo el código penal, porque los demás asesinos y delincuentes alegarán que tienen sus diferentes razones... pobrecillos.

.hF

#74 Quedarían los que la defienden sin pegar tiros, poner bombas o agredir a los que no opinen como ellos. ¿De verdad crees que ETA es la única que lucha por la autodeterminación?

ikatza

#22 No dudo de tu objetividad, pero sí a lo mejor de "El Pais". La noticia se cubre de manera diferente sea un atentado de ETA ("ha estallado un artefacto en tal despues de un aviso al diario Gara...") o sea un acto de kale borroka ("violentos han atacado esta madrugada una estación con artefactos incendiarios..."). Puede que a primera vista sea un titular "limpio" y objetivo, pero no hay más que ver las reacciones de la gente para ver que en la practiva ha inducido a creer en cierta hipotesis.

a

#45 Me parece una respuesta políticamente correcta. Quizás demasiado correcta.

Para mi decir que "Lo que si es cierto que estamos hartos de bombas, tiros en la nuca, muerte y chantaje, y de la gente que lo apoya, avalados por unas ideas con pies de barro, basadas en falsedades y _engaños" es cierto, pero ahora mismo se está quedando muy corto. Hay demasiadas cosas fuera de su sitio.

¿Cuantos atentados mas tenemos que sufrir para que se cierre el dialogo con ETA?.
Es que ya no es una cuestión de principios sino de decencia y de sentido común. Me parece a mi que el infierno que están haciendo pasar a las víctimas del terrorismo con tanto sin sentido no tiene precedentes en España.

Están haciendo salir a todas las víctimas de sus conchas, caparazones, y bunkers para reclamar respeto y dignidad, y son un montón.

A mi no me gusta nada el indenpendentismo. Creo que tienen derecho a tener su propio partido, pero no tienen el menor derecho a dar cobertura política a unos terroristas.

Los etarras son unos asesinos y los dirigentes nacionalistas vascos son unos falsos hipócritas que les dan cobertura política.

e

Ayer se entregan 18 terroristas, hoy ETA pide "formalmente" su liberación.

ZKrusty

Nota a mi comentario arriba, #85, no pienso responder más en este hilo. No por nada, simplemente porque me parece ya demasiado cansino y porque creo que mis ideas han quedado lo suficientemente claras. Un saludo.

e

#58 y voy yo, y me lo creo!!

Mortimer_fu

Ikatza, me da que no te lees los posts. Como que en mi anterior post no hablo de violencia??. Bombas, tiros en la nuca, muerte y chantaje, no te parece suficiente violencia???. Vamos, no jodas, aprende a leer y luego contesta.

Esta gente son unos fascistas, retrogrados. Estos ANIMALES, que es lo que son, no hablan, no discuten, no dialogan, solo ponen bombas, pegan tiros, matan, roban, extorsionan, secuestran... si esto no es fascismo, que baje Dios, Alá, Yaveh, o el que tenga que bajar, y lo vea.

Por cierto, nunca he dicho que nacionalista vasco sea igual que etarra, gracias a Dios. Tengo buenos amigos nacionalistas, que se avergüenzan de los etarras, y que ven claramente que estos tipejos estan mancillando sus ideales, no los comparto, pero respeto su forma de ser.

traker

en vez de "ponen bombas", mejor pon directamente "matan gente inocente", ajena a su paranoia independentista y que lo único malo que han echo es estar donde no debían en un momento determinado, joder es que vaya manera de presionar al estado, que se pongan enfrente del congreso a gritar o que se pongan en huelga de hambre no te jode, pero yo no tengo por que morir por que ellos se quieran anexionar Navarra, vamos es que no tiene justificación ninguna.

i

ahhh... de nuevo los hombres de paz... ains..

traker

digo la huelga de hambre, porque así no se jode a nadie, solo uno mismo, y así no tienen por que sufrir personas ajenas a esa supuesta causa, a lo mejor a ese se le respetaría mas su "protesta civilizada" si no hubiera asesinado a 25 personas, una persona que hace eso y que encima no muestra ningún arrepentimiento no merece ni mirarle a la cara.

ikatza

#13 No hay más que ver las reacciones de este foro para ver si el titular ha inducido o no a la gente a pensar en la autoria de ETA.

e

#26, Hay unos que matan y otros que mueren. Efectivamente, hay buenos y malos.
Por cierto, ¿por qué para dialogar tenemos que dejar de apoyarnos en nuestras leyes 44 millones de españoles y no deberían ser los terrositas los que las respetasen, al menos temporalmente?

D

Humilde opinión:

Yo creo que las Comunidades autónomas son bastante autónomas. No se porque quieren la independencia, REALEMENTE creo que es suficiente. Unos tienen competencias y otros tiene un estado Español (si de verdad se quiere contentar a todos, ¿no es esta la mejor solución?, una república independiente vasca no sería la mejor solución para todos).

Y para los que dicen que el Estado Español es un represor fascista del pueblo Vasco. El pueblo Vasco es de los menos reprimidos, hay otras comunidades autónomas (como Madrid) que soportan una carga de impuestos brutal.

Si fueramos represores de verdad, meteríamos al ejército y como han dicho mas arriba a los etarras se les echaría al mar. Ahora los etarras son los presos de lujo en las cárceles españolas... Y NO SON PRESOS POLÍTICOS, son delincuentes juzgados por lo que han hecho, no por lo que piensan

A

Me acabo de dar cuenta de la frase bajo el titular de la noticia original en la pagína de El País: "El ataque de 'kale borroka' obliga a interrumpir durante toda la noche el servicio ferroviario, que ya se han reanudado"

???
Por esa linea NUNCA han pasado trenes por la noche, el último es antes de las 12. ¿Qué servicio ferroviario se ha interrumpido?

D

#50 Sí, mi ilusión reconocida en la vida es pegarle un martillazo a alguien en la cabeza. La diferencia entre un animal y una persona, o por lo menos una de las diferencias, es que el hombre es capaz de controlar sus instintos, o por lo menos más capaz de controlar sus instintos. A estas alturas del partido no me importa ya que me digan que tengo mentalidad de etarra, me han dicho de todo, nazi, comeniños...
También me gusta cómo dices eso de si tuvieras armas y amigos... te aseguro que para matar a alguien hace falta poco más que unos guantes, mucho cuidado y un maletero. Si quieres que no te pillen claro.
Claro que son los mismos sentimientos, también son los mismos sentimientos que te mueven a ti a decir lo que dices, todos somos personas y por lo general cortadas más o menos con el mismo patrón. Sobre todo en cuanto a instintos se refiere, la razón y la educación son las encargadas de controlarlos.
#61 "esos son imbéciles" jajajaja si es que tanto escribir por aquí termina quemando a cualquiera jejejejeje

D

dialoguemos dialoguemos

u

En fin, creo que tendremos que empezar a hacer sentadas masivas en plan "No vas a vivir en paz en la puta vida", para pegarles un toque a tod@s l@s politic@s

D

#66, "¿Asi que ETA MATA para tener las herramientas para defender un proyecto soberanista PACIFICAMENTE?. " Si, otra cosa es que esté de acuerdo, que no lo estoy obviamente, pero la realidad es la realidad y no la voy a negar.

"¿De verdad te puedes creer lo que dices y dormir tranquilo por las noches?"
Yo desde luego hace tiempo que dejé de estar condicionado por las versiones oficiales

#68, "A mi la ideología de ETA me la suda."
Vale, así que te la suda que un buen porcentaje de vascos no tengan forma de defender sus ideas... gran concepto de democracia que tienes tu.

"Las formas lo son todo. Si ETA no pusiera bombas y asesinara con tiros en la nuca no estaríamos hablando del derecho a la autodeterminación del pueblo vasco."
¿y? lo dices como si hablar del derecho de autodeterminación del pueblo vasco fuese algo malo. ¿que pasa con todos aquellos que creían en eso? Mira, no vale decir "si bla bla bla, estariamos cual cual cual" porque la realidad es que había mucha gente que pensaba de determinada forma y ha ido por esos caminos. Ha sido culpa del estado no darles una forma civilizada de luchar por eso en lo que creían.

"Hay muchos vascos que quieren seguir siendo parte de España y eso tambien es ideología. Lo que pasa es que esa ideología no se defiende a bombazos. "
Claro, lo que pasa es que la ideología de esa gente si tiene cabida en nuestra constitución y se puede defender dignamente. En cambio, los abertzales no pueden decir lo mismo.

#69, ah ¿si? ¿te imaginas cambiar la constitución para "ceder ante ETA"? (Léase con la voz de Rajoy o Acebes). No, esa no se puede cambiar. Ahí es cuando digo que la ley está preparada para no poder ser cambiada... Pasaría mas de un siglo antes de hacer ese tipo de cambios. Aún así no estoy seguro de lo que se podría hacer...

ikatza

#49 Bastante de acuerdo con tu exposición del conflicto vasco, pero fallas al desarrollarlo. ETA no quiere la automática independencia de Euskadi, quiere que el estado español reconozca el derecho de autodeterminación de la CAV y Navarra. ETA existe porque no hay las herramientas necesarias para defender un proyecto soberanista por medios políticos y pacificos. Claro que en una Euskal Herria de 7 provincias los independentistas estarían en minoria, eso lo sabe cualquiera. Lo que se quiere es que a esa población (incluyendo a San Gil, Rosa Diez y compañia, que también son vascos) pueda decidir su futuro como nación. ¿Que no reconoces Euskal Herria como nación? Eso es otro debate.

ikatza

#37 ¿200000 independentistas = 200000 terroristas? ¿Y no estas acojonado?

a

#30 Eres independentista. Pues se independiente y prescinde de nuestras críticas. Tu a lo tuyo.

No se si votas al PNV o a otro partido, pero desde hace bastante los independentistas vascos y los etarras decidieron ir de la mano y darse apoyo mutuo. Los unos poniendo bombas y los otros dicendo que si no hay dialogo con los terroristas no hay esperanza para la paz.

Os aliais con el diablo, y para que. Los independentistas sois insolidarios hasta la nausea y pedis comprensión y os haceis las víctimas mientras machacais a la gente que solo quiere vivir en paz.

Mientras los dirigentes nacionalistas no manden a tomar por culo a los etarras no te molestes en dartelas de víctima y de incomprendido. En el pais vasco hay mucha gente buena y otros que ejercen su derecho al voto de forma insolidaria e irresponsable.

Teneis ese derecho y nadie dice lo contrario, pero no nos tomes por imbéciles a los demás, y ten un poco de verguenza.

D

#76, "Estás justificando no sólo el Nazismo, sino cualquier ideología que utilice la violencia."
No creo que haya justificado nada. Solo estoy explicando el por que ocurre algo. Solo estoy usando la lógica, todo ocurre por un motivo y yo doy mi opinión de cual es ese motivo.

"¿Los Vascos han estado reprimidos durante el franquismo?, ¿El resto de España no lo estuvo? "
El país vasco sufrió la mayor represión de todo el territorio español. Si eso informate del Eusko Gudariak y de como se cebó el Paquito con los vascos y con su lengua durante la dictadura... Aún así, aunque la represión fuese comparable, el país vasco es un lugar unico (como cualquier otro) y allí la represión caló de una manera mas violenta y rencorosa...

"Sé lo que me vas a argumentar, que para eso se puede hacer un referéndum. Pero habrá gente en el País Vasco que no quiera ese referéndum y estén en su derecho, ¿No?. ¿Qué hacemos?, ¿Otro referéndum entre esas personas para saber si quieren un referéndum sobre la autodeterminación?,"
Perdona pero no me parece comparable. Cuando existía la exclavitud te aseguro que no se podría abolir si se permitiese a los amos de los exclavos evitar hacer un referendum para liberar a los exclavos. Y ojo, no estoy diciendo que los vascos sean exclavos ni nada parecido pero no me parece tan respetable luchar por algo que luchar para que otros no obtengan ese algo. Vive y deja vivir, esa frase viene muy bien aqui. No es un derecho el quitar derechos a otros, y creo que votar ese referendum es totalmente justo para todas las partes.

"¿Cuándo ha condenado ETA la violencia?, ¿Cuándo ha entregado las armas?, ¿Quién reprime a los vascos ahora?"
¿condenará ETA su único metodo de lucha por lo que creen correcto? ¿acaso tienen otra forma? ¿no sería mejor que el estado les diese antes alternativas? dejarían la violencia por propia voluntad.

Mira, a lo mejor ETA condena algún día la libertad, pero hoy por hoy no ven otras formas de luchar por lo que creen así que hoy por hoy no la condenaran, es lo que yo pienso.

Victimizo a los terroristas porque son victimas del estado, tal y como los españoles fuimos victimas de la guerra civil, tal y como somos victimas de la corrupción urbanistica. Mira, mi lógica es, si en España hay una injusticia que los españoles tenemos que pagar es un error del estado necesariamente y no cabe otra posibilidad. Es culpa del estado por H o por B (Incompetencia, falta de medios, no llegar a acuerdos, tener leyes injustas, etc). Sea lo que sea hay un error que permite que ETA se regenere una y otra vez, que permite que adolescentes acaben siendo terroristas de la kale-borroka, es culpa del estado ya que como bien dices tenemos unas leyes y que hoy por hoy son las unicas de la nación... y no protegen a los jóvenes de caer en el terrorismo. Es culpa del estado y exijo una solucion.

#77, oye, sabiendo que nuestra democracia no condena la dictadura y solo es una evolucion de la misma... sabiendo que las atrocidades que se cometieron fueron perdonadas (no se hasta que punto es justo moralmente) y sabiendo que no se dió nada a la izquierda abertzale para llevar adelante su proyecto politico... es lógico que algunos puedan llegar a pensar que esto no es mas que la misma dictadura pero mucho mas sutil. Algunos hablan de "cambian las formas pero es lo mismo". De todas formas, si lo ven así, el problema sigue siendo del estado por no poder ofrecerle una visión mejor de la realidad a esa gente. Quizás el estado no haya pensado realmente en esta gente y ya va siendo hora de hacerlo.

D

#89, "Fijaros en este hilo y todo lo que se está soltando en él."
¿lo que? es una discusión sana y abierta. Ya se que da miedo hablar de algunas cosas... sobretodo porque te pueden considerar terrorista si te sales un poco de la versión oficial. De mi algunos ya deben de pensar que soy etarra absoluto o algo parecido.

"Un pacto antiterrorista como el que funcionó, dejaba las cosas muy claras y entre otras cosas servía para que media españa no le tire los trastos a la cabeza a la otra media."
Ese pacto era injusto para muchas mas personas que para los etarras. Con ese pacto no solo se acababa con ETA sinó con la izquierda abertzale.

"Teníamos que cambiar lo que funcionaba para que los independentistas vascos, logren salvar los escollos de la constitución y forzar la autodeterminación del pueblo vasco, y han encontrado a un gobierno que se ha dejado liar y que nos ha liado a todos en una bronca cojonuda, que va de mal en peor. "
Yo opino que el propio pacto era eso que debiamos cambiar para lograr salvar los escollos de la constitución y darles el derecho de autodeterminación. Tampoco creo que se haya dejado liar sinó que creo que fueron otros quienes llevan casi 4 años dando por c*** sin dejar respirar a este gobierno, aprovechando toda ocasion para enfrentar a la gente. Antes de ETA era con los catalanes y su estatut. Piensalo bien, siguen en esa misma estrategia de exaltar a la gente... solo que como el terrorismo es un tema mas duro y mas sensible logran hacer mucho mas daño.

#90, "que se pongan enfrente del congreso a gritar"
lo llevan haciendo muchisimos años. Luego van y en la tv y los periodicos dicen que son pro-etarras y que apoyan y enaltecen el terrorismo.

"que se pongan en huelga de hambre"
Diselo a De Juana Chaos lo bien que le va... como respetan la mayoría de españoles, políticos y medios de comunicación su protesta civilizada...

Que quieres, a mi me parece la mejor forma de protestar, tanto las manifestaciones como las huelgas de hambre, los articulos de opinion en diarios... pero España demuestra una y otra vez que no quiere eso...

Aún así, estas protestas pacíficas han logrado despertar en mi algo de interes por dicho movimiento y siempre apoyaré estas iniciativas así como el dialogo para llegar al fin de la violencia y para dar una via legal de lucha a la izquierda abertzale. Digamos que estas protestas son para conseguir esa vía legal...

D

#37, entiendo todo lo que quieres decir, pero tambien entiendo a los terroristas... y desde luego como expresas lo que sientes... se te nota mucho odio y rencor, y no pienses que estas muy lejos de un etarra, pues el se guia por esos mismos sentimientos. Me gustaría saber si materializarías tus sentimientos y deseos si tuvieses armas a tu alcance y a unos compañeros que te ayudasen a cumplir esos deseos... Desde luego todo sería muy distinto y no estoy seguro de pensar si lo harías o no, pero una cosa tengo clara, tanto tu como ellos sois personas. Bueno, y respaldo lo que te dijo #39.

#40, no estoy seguro de entender eso... dime porque estaría justificado según mi comentario y estaré gustoso de desarrollar una respuesta.

#41, pues desde luego que poner bombas es condenable pero ten en cuenta que compartes el país con esa gente y... lo que hay es que saber entenderse con ellos. Se os llegaseis a entender no habría bombas y serías mas libres en todos los sentidos (no, no estoy refiriendome a las pretensiones de la izquierda abertzale, sinó a ser libres del terrorismo y de estar en el punto de mira del estado y de la justicia...

#42, "Yo a los que no quiero ver ni en pintura es a ETA y quienes les apoyan." Una pena que tus deseos no sean la realidad, pues en el País Vasco hay mucha gente que piensa así. Solo se puede acabar con esto sentandose a hablar y a discutir unos y otros.

#43, tienes bastante razón en algunas partes de tu comentario... YO creo que los dialogos no deberían de tenerse con ETA sinó con la izquierda abertzale o los nacionalistas. Tambien ten en cuenta que para muchos ETA es la única que lucha por la autodeterminación. No digo que sea lo justo, solo digo lo que muchos vascos piensan (todos ya se que no, ni por asomo). Yo creo que desde luego habría que hacer caso al problema de fondo y las formas cambiarían despues. Yo creo que es la unica salida tras tantos años.

D

#94, "Quizás tengás algo de razón. Psicológicamente no soy un..." hey, no hace falta extenderse tanto. No serás todo eso, ya lo sabía, pero eso solo deja entrever lo desgraciada que es esta gente. El que acaba su vida haciendo ese tipo de cosas como las que describes es claramente para mi una víctima. Será un incompetente... pero lo es por culpa de quien no ha evitado que así sea hoy en dia.

#95, sus metodos son todo lo repudiables que quieras... pero no tienen ninguna forma legal de luchar por lo que creen de todas formas. Creo que es natural que una pequeña fracción de quienes piensen así acaben intentando luchar por lo que creen por vias ilegales... Creo que es natural pero no por eso menos aborrecible.

En fin, que yo no defiendo a ETA sinó que intento hacer ver que no son mas que el producto de una dictadura y de una posterior democracia que no ha sabido manejar la situación...

D

#36, BNG y Aralar para empezar no tienen nada que ver. Lo mismo que el PNV no es un partido nacionalista representativo de la izquierda abertzale. La izquierda abertzale defiende la idea de la nación Euskal Herria la cual debería tener el derecho de autodeterminación. Por lo tanto para la izquierda abertzale, nuestras leyes son injustas. De hecho Aralar, que si lucha por la ideología de la izquierda abertzale no tiene forma de llevar sus ideas a la practica y es por eso que solo una minima parte de los abertzales les vota. Hoy por hoy, la izquierda abertzale no tiene forma de conseguir aquello por lo que luchan y ni siquiera se ve a lo lejos una promesa o algo... solo indeterminación y silencio... Dime tu porque los abertzales no votan a Aralar... por algo será.

Mira, a mi en un divorcio por supuesto que me parece justo que si uno no quiera separarse se separen igualmente... Puede que al otro le interese seguir pero por eso no puede obligar al otro a permanecer unido a el en contra de su voluntad... es injusto.

Acabas diciendo algo que tiene sentido (mucho sentido) pero con lo que se puede o no estar de acuerdo. ¿que pasa si la justicia en si misma es injusta? ¿que pasa si para luchar por lo que crees no hay cabida en la justicia? ¿que pasa si la justicia está limitada de manera que es injusta en si misma? yo lo veo como un proyecto de software... a veces un programa se puede mejorar hasta ser impecable pero muchas veces realmente vale mas la pena tirar lo hecho y comenzarlo otra vez de una manera mucho mejor, es mas lento, mas costoso, pero el resultado el mil veces mejor. Creo que aquí hace falta lo mismo, re-escribir ciertas secciones de nuestras leyes desde cero, llamando al acuerdo de todos.

Solo intento decir, que a lo mejor la justicia actual está hecha de forma que no se pueda cambiar de manera justa. ¿es esta la paz que yo quiero? ¿seguir esta justicia que no es justa con todos?

No se, desde luego creo que podríamos solucionar todo esto dialogando y llegando a acuerdos y estrechando los lazos entre todos los representantes de la sociedad española.

Evidentemente tambien estoy a favor de que los que tengan delitos de sangre cumplan sus penas, tanto unos como otros.

u

Una pregunta que no tiene que ver con la noticia pero hace mucho que me gustaria que me la responda algun español...

Si no nos quereis ver ni en pintura porque no nos dejais que nos lo montemos a nuestro aire?

Un vasco independentista

ikatza

#51 Permiteme debatirte algunos puntos. El debate no es independencia si o no, sino autodeterminación si o no. Aclaremos lo segundo, y ya discutiremos lo primero. Sobre lo de enviar al ejercito, el ejercito ya está en el Pais Vasco (Euskadi es la zona más militarizada de Europa, más de lo que estuvo nunca el Ulster y tiene la mayor tasa de policia por habitante del mundo). Y lo de los presos, bueno, ¿si son presos comunes porque se les aplica una legislación especial y los juzga un tribunal creado solo para ellos?

#53 Te lo repito, ese no es el debate. Cuando los vascos puedan decidir en referendum su futuro, cosa que no pueden hacer, ya hablaremos entonces sobre si la independencia es viable o no. Y me gustaría conocer esas herramientas de las que hablas, solucionariamos 40 años de conflicto.

e

#32, Pero es que eso no es así. No hay criminalición de ideologías. Aralar, ERC, BNG son partidos de corte independentista perfectamente legales y que participan (algunos mucho) de la vida política del país. Lo que se criminaliza son los actos terroristas.
Por otro lado, tú dices que no es justo que la autodeterminación del pueblo vasco dependa de todos los españoles. Desde luego, no es justo, pero tampoco lo sería que sólo dependiese de los vascos. Imagina que uno de los 2 miembros del matrimonio quiera el divorcio pero que el otro no. ¿Debería prevalecer la palabra del que sí quiere el divorcio sobre el que no lo quiere?

Y por último, no estoy de acuerdo. La paz no es lo más justo para todos. Lo más justo para todos es la justicia. Es decir, todos los etarras en la cárcel, todos los policías que se hayan excedido juzgados debidamente, etc... Y después de que todo el mundo haya cumplido sus condenas, podemos empezar a hablar de paz. Pero yo, por el momento, quiero justicia.

ikatza

#45 ¿O sea, los independentistas son delincuentes? ¿Por tener una versión de la Historia distinta de la tuya,una ideología socialista, por querer una nueva república soberana en Europa? (y no me vengas con lo de la violencia, no es eso lo que has dicho). Coincidir ideologicamente en ciertos puntos con ETA no te convierte en delincuente ni terrorista. A los etarras se les persigue (según la versión oficial) por poner bombas, no por ser independentistas. Lo censurable de ETA son sus metodos, no su proyecto de nación.

#47 "200000 independentistas se compran una isla y hacen orgías, bien, y ya si dejasen de poner bombas, la hostia tío" y a ver si mostramos un poco de respeto por los demas.

D

#70, ¿la paz es el camino? Pongamos en el camino un referendum, acabemos con las leyes anti-terroristas, con las torturas extraoficiales, con los tribunales extraordinarios... si la paz es el camino, lo es para todos.

D

#46 da la casualidad también que si no pusieran bombas todo el mundo se reiría de las gilipolleces que dicen. Por cierto, te recomiendo algunas clases de algebra, sobre conjuntos. Yo me las cogeré de educación, tranquila.

D

#73, eso es como decir que se debería eliminar a los defensores de una idea antes de luchar por esa idea. ¿quién quedaría para defenderla despues?

¿En serio crees que partidos como el PP aceptarían algo así? Aunque ETA estuviese desarmada hablarian de las victimas, de si realmente murieron en vano, de si España se rompe y mil cosas mas. No se que posibilidades puede haber pero esa la veo dificil.

P.D.: Al (a los) que me vota(n) negativo... ¿en serio teneis que hacerlo? no es que me importe mucho pero creo que discutir sobre estos temas es interesante y todos podemos entendernos o compartir opiniones, enriquecernos con las opiniones contrarias, etc. Yo por ejemplo voto a veces positivamente opiniones con las que no estoy de acuerdo pero que creo que tienen algo interesante e inteligente...

D

#85, "¿A qué viene el querer establecer un diálogo por su parte?"
pues viene a buscar una manera alternativa a esa lucha. Como no hay otra forma estan buscando una.

"¿consideras racional ese comportamiento?, ¿Y necesario?"
necesario no se, pocas cosas necesarias hay salvo respirar, alimentarse y reproducirse. El resto es subjetivo. ¿Racional? Si se produce no creo que sea por "maldad natural" o predisposición genética, sinó porque el resto de personas le han hecho pensar así.

"creo que a un vasco o a un catalán, lo que menos le importaba en aquellos días era hablar euskera o catalán"
que poco entiendes el sentimiento nacionalista. Lo que tu creas o no, no es lo que cree todo el mundo. Aunque creas que no, para un nacionalista su lengua es muy importante y no solo eso sinó el hecho de que te persigan por tener una ideología diferente y de hablar de la forma que tu madre te educó... ese dolor no sabes tu lo que significa. Si dudas del sentimiento nacionalista en cuanto a su lengua y su tierra te puedo dar yo algunas pistas...
Hablas de que le importará mas su propia vida... por supuesto, le importará morir por hablar en su lengua materna.

Claro que eso no justifica que se coja una pistola y se ponga uno a matar pero la vida no siempre es justa de la forma que nosotros la vemos pero lógica si que es. El hecho de que algo ocurra implica que sea algo lógico. El ser humano no es justo y es normal que tras una época de represión, persecución de ideas y demás, una persona, o mas aún, una sociedad, acabe exaltada y con ganas de tomar represalias y vengarse. Es muy dificil perdonar cuando hay tanto sufrimiento de por medio. El dolor que sintió esa gente se ha transformado en odio y rencor. El mismo que tienen ahora algunos hacia los etarras y que aplicarían pena de muerte para esta gente... El odio tiene un gran problema... y es que se perpetua... de unos a otros, las victimas se convierten en verdugos y solo el perdon puede acabar con el. Me ha quedado muy cursi esto o algo pero realmente es la verdad.

"salida para la derecha y la izquierda tras la muerte de Franco, por qué no hubo otra guerra civil entonces."
Pues es fácil, el gran beneficiado de la transición fuéron los partidarios del franquismo, que vieron como todos los crimenes de toda una dictadura y de la guerra civil que la inició quedaron impunes. Entramos en democracia pero solo unos caídos se habían considerado héroes. Los perdedores y los oprimidos durante esos años permanecieron en silencio, sus muertes ocultadas, los crimenes sin resolución... simplemente perdonaron todas atrocidades. A los franquistas les interesaba quedar impunes y a los nuevos políticos, pasar página y construir una democracia. Pero ¿que pasa con aquellos que ademas de aguantar las torturas y represiones fascistas tenían ahora que aguantar una democracia que no les suponia ningun cambio? ¿que hacer si la nueva España seguía siendo la misma... con los mismos políticos, con la misma situación de la izquierda abertzale? No les pareció suficiente el cambio, ellos no fueron recogidos en la transición... solo ignorados y acallados. Su odio no se vaciaría así desde luego.

"Para empezar, en A, País Vasco, hay gente que quiere la independencia (A1) y gente que no (A2). ¿Qué hacemos con las que no?,"
¿que que hacemos? Joder, en el referendum votarían todos ellos. Tanto A1 como A2, sería lo mas justo para todos.

"Porque los que no quieren la autodeterminación también tienen derecho a rechazar ese referéndum en sí, ¿O no?"
No sería justo rechazar ese referendum y no creo que nadie quiera rechazarlo. El hecho de rechazarlo lo calificaría de fascista. Mira, hacer el referendum sería ganar un derecho, impedirlo, sería quitar ese derecho. En serio, creo que esto no es lo importante... No creo que tenga sentido hablar de si es justo hacer el referendum o no, lo unico que tiene sentido y que es justo aquí es hacer el referendum, no hay razón para no hacerlo salvo la de imponer e impedir el avance de la democracia.

"¿Podrían votar las personas de otras regiones o países que vivan allí? ¿Qué hacemos con Navarra y el País Vasco Francés?"
Claro, todos votarían, ¿que te hace pensar que no sería así? ETA así lo ha dicho. Podría darse el caso de que algunas consiguiesen la constitución del estado Euskal Herria y otras como Navarra seguir en España.

"qué razones hay para reclamar esa independencia y la anexión de otros territorios ¿Sólo por parar la violencia?"
no, no solo para eso, realmente lo mas importante es, para que todo el mundo pueda decir que vive en democracia y que la izquierda abertzale tenga una forma de defender aquello en lo que creen.

"¿O todos los asesinos son asesinos por culpa del Estado?, ¿El hombre es bueno por naturaleza y lo corrompe la sociedad? ¿Entonces a la cárcel sólo pueden ir los políticos? "
Si, todos los asesinos lo son por culpa de su entorno pero ojo tienen que ir a la carcel para reparar el error cometido, mas como victimas que necesitan reintegrarse en la sociedad que como cabrones que van a recibir castigo, pero lo mas importante el estado debe asumir su responsabilidad y tomar medidas para que no haya mas victimas de ese tipo.

"¿No hay nacionalistas/separatistas que no matan?, ¿Cuál es la diferencia entre los que lo hacen y los que no, entonces?"
la diferencia, y aunque suene duro, es que unos tienen una via de lucha para intentar conseguir sus objetivos, la lucha armada, y otros, no tienen nada. Por eso se necesita darles a quienes no tienen forma de luchar por lo que creen una forma legal de lucha y para que los que usan la violencia la abandonen en pro del nuevo metodo legal.

"¿Qué cedería ETA en unas negociaciones? ¿El no matar? Eso es chantaje, extorsión."
exactamente, dejar de matar, porque les debemos a las victimas que no puedan haber mas asesinados y porque les debemos a los vascos que su juventud no acabe matando a sus vecinos... Si el abandono de la violencia es lo mas importante para casi todos, ¿por qué quitarle valor? sería una buena cesión, lo importante es que no tengamos que ceder nosotros mas de la cuenta.

"Y lo digo porque tú dices que ETA no va a condenar la violencia ni a dejar las armas hoy por hoy."
claro, si no tienen otro metodo de lucha solo pueden abandonarla o seguir como están... y muchos seguiran lamentablemente.

"Si no lo tienes claro, no lo tendrás ni para un caso ni para el otro. Espero."
Es verdad, no lo tengo claro. ¿Es España un país de fachas que desearía volver a tiempos pasados? ¿es España un pais donde se pueden justificar dictaduras o el terrorismo en periodicos? Llegué ya a una conclusión, mi duda solo fué un instante... lo que esta mal es esa ley, ni una cosa ni otra debería ser condenable. Quiero libertad de expresión.

#86, como tu veas, yo siempre tengo ganas de tener discusiones abiertas de este tipo.

D

#30 estoy acostumbrado a ir al trapo pero....
Si no os quisieramos ver ni en pintura os tiraríamos al cantábrico, que podríamos, pero no somos tan sucios como otros. Quien dice que no os dejemos montároslo como queráis... me encantaría que os fuerais todos a tomar por culo, en serio sería algo que me haría feliz. 200000 independentistas se compran una isla y hacen orgías, bien, y ya si dejasen de poner bombas, la hostia tío. Es más, en el país que os montarais yo no os diría nada si os liais a poneros petardos los unos a los otros en el culo. Es más, si salís en el zapping me reiría, allá cada uno con su culo y conel que se deje.
Pero da la casualidad de que de los pirineos para abajo es tanto mio como tuyo. Si te sientes especial, cómprate un pin. Si te quieres inventar una historia, una genética y una cultura allá tu, pero déjame criticar a los hijos de puta que están matando a gente que piensa como yo, y sólo por pensar como yo. También déjame criticar a los hijos de puta que me podrían matar mientras paseo por la calle, voy en el metro o aparco en un aeropuerto, simplemente por vivir donde vivo. Ya sé que sólo les critico por cómo piensan, que coarto su libertad de expresión, que si no fuera por mi actitud intolerante ellos serían felices, que sólo hacen lo que hacen porque se sienten obligados por la gente como yo, que les pide que dejen de matar, cuando son ellos las víctimas.
Pero por dios... qué ganas de que se mueran, ya sea de viejos, o porque les estalle una bomba mientras la preparan, una huelga de hambre, o xq les entre salmonela, y les salgan lombrices por el culo. Pero lo que más feliz me haría, sería que fueran capaces de convivir con la gente sin pegarles un tiro en la nuca o volarles el coche.

ikatza

#56 Claro, con mayor enfasis aún. ETA no lucha por expulsar a los que se sienten españoles de Euskadi (eso de "Español, bete a kasa o te bamos a matar" no existe, muchos etarras son hijos de inmigrantes), sino para que se le otorguen las herramientas necesarias para poder defender un proyecto soberanista pacificamente.

ikatza

#59 Pues esos de los que hablas son imbeciles. Entieden al conflicto vasco tanto como Rajoy.

D

El año que viene las cosas estaran mejor.. Queremos de dialogá!!11one

polemica

Mentira, no fueron explosiones, fue diálogo.

D

#28, no, no hay buenos y malos. A ver si me entiendes, hay dos ideologías enfrentadas y luego están las victimas que tienen que aguantar lo que les cae de los dos lados. Por parte de los etarras y grupos similares, está lo que todos conocemos con victimas que se cuentan por centenares, miedo a salir sin escolta, extorsiones a empresarios... pero por la otra parte existen las torturas a presos, la criminalización de ideologías, el silencio por parte de nuestros políticos...

Al final son las personas las que pagan las consecuencias de que las dos partes no se entiendan y es que aunque la información oficial sea que ETA está contra los civiles la verdad es que los civiles apoyan a unos u a otros... y que al final pagan los de siempre.

Yo como civil, exijo a mis políticos que dialoguen y terminen este conflicto de una vez. No quiero apoyarme en leyes que es obvio no funcionaron hasta ahora. Si ETA sigue ahí es porque nuestra democracia no es tan justa y mucha gente así lo piensa, por eso tenemos que mejorarla para que todos estén a gusto.

#29, si, oficialmente, desde la transición España es así... sin embargo, si el País Vasco quiere la autodeterminación, depende de todos los españoles elegirla y eso no es muy democrático. La democracia que tenemos no es suficientemente justa y hay que mejorarla, tiene muchos defectos (como no condenar la dictadura).

Lo de los nacionalistas insolidarios... no se de donde lo quitas. Ser nacionalista solo implica defender tu cultura... tu región. Eso no es ser insolidario, es remarcar las virtudes de una cultura.

Nacionalismo y terrorismo no tienen nada que ver. Hay terrorismo en todas partes y no está siempre relacionado con nacionalismos.

Dialogar con ETA... bueno, yo dialogaria con la izquierda abertzale y no con la banda para modificar nuestras leyes y darles una forma justa de defender aquello en lo que creen, porque admitamoslo, no tienen una manera de luchar por lo que piensan de forma legal, España no reconoce el derecho de autodeterminación y visto lo visto está muy lejos de plantearse su discusión... así que algunas personas acaban creyendo que el uso de la violencia es el unico medio. Evidentemente para mi no es una forma justa de defender lo que piensan pero... los hechos son los hechos y si una buena parte de la sociedad vasca acaba yendo por esos derroteros... ¿no será que simplemente no les ofrecemos alternativas? No se puede eludir responsabilidades, muchos jovenes siguen esa vía y me parece que el estado no está haciendo bien las cosas cuando eso ocurre.

El pacto antiterrorista anterior... es solo una medida temporal... como un parche... una medida de contención que consigue las cosas a base de represión. Realmente es como tapar un caudal de agua, cuanto mas lo tapes menos agua sale... pero con mas fuerza saldrá cuando haya una fuga... el odio y la fuerza se acumulan... no creo que esa sea la mejor forma, hay que darle salida al agua para que pueda circular por senderos justos. (vaya, que metáfora me ha salido así improvisando lol)

Yo quiero la paz mediante el dialogo, pero no porque nadie me coaccione, no porque quiera derrotar a ETA, sinó porque es lo mas justo para todos, y cuando digo todos digo todos.

D

#45, me parece que estas criminalizando ideologías. A todos los que me dicen que dicha criminalización no existe, solamente teneis que leer ese comentario, y es obvio que hay gente en puestos de poder con ideología igual y mas radical incluso. Lo unico condenable de ETA son sus metodos, su ideología es tan lícita como cualquier otra.

Si en tu dialogo no quieres que entre esa ideología de por medio es obvio que a ETA no le parezcan condiciones suficientes para dialogar. Claro que tampoco me parece suficiente para seguir matando.

#46, totalmente de acuerdo.

#47, #48, ¿ese es el raciocinio de los "españoles"? Por suerte no, yo soy español y no pienso así. Insultar a alguien solo por pensar de una determinada forma... Así desde luego que las partes no van a llegar a un acuerdo, con gente como vosotros.

#49, a ver, la anexión de Navarra se haría con el voto de los navarros, no de otra manera. Así que desde luego que con el proceso no se obligaría a nadie, es obvio, no creo que nadie apoyase una anexión sin voz ni voto de los navarros, eso es absurdo. La izquierda abertzale quiere que se cumpla la voluntad de los vascos y navarros para bien o para mal.

En cuanto al país vasco francés eso es algo que incumbe a Francia... España se podría ocupar solo de los territorios que le competen y como mucho tratar de llegar a un acuerdo con Francia, pero nada mas.

"Si prospera el asunto de la negociación con ETA, al dia siguiente me compro 2 toneladas de Nitrato de amonio y vas a ver tú lo que dura el canon, la lssice y la corrupción inmobiliaria (y seguramente tenga más apoyos de los que tienen los independentistas vascos. ¿apostamos?)."

Déjame pensarme con detenimiento si un grupo terrorista así sería justo (en el sentido moral de la palabra)... porque la cosa no está tan clara. Desde luego, si nuestra justicia no ha podido acabar con esos problemas... da que pensar. ¿es que si hay mas gente implicada es mas lícito el terrorismo? si así es, en el país vasco la izquierda abertzale si bien es minoritario no es un grupo para nada pequeño, así que si ellos creen que la justicia no es tal sería comprensible que muchos acabasen llegando a la conclusión de que solo una revolucion popular o lucha armada sería la unica salida...

t

que mania teneis con el puto diálogo! tuvisteis 8 años para hacer algo y no conseguisteis nada!! dejad a los demas que prueben a su manera coño!!

D

#79, si se sienten victimas del estado, su odio los empuja a presionar esas medidas de las que se sienten victimas. Así es, ponen bombas para presionar al estado.

#81, claro, yo propongo una cosa. Encuentra a alguien por la calle y pégale un puñetazo. Luego vas y si te la devuelve y te pega una paliza y te deja inconsciente, lo denuncias. Luego, en el juicio vas y dices... "uno puede elegir si dar una paliza o no". ¿es justo decir que despues de pegarle el tenía la elección libre de devolvertela? Ojo, yo tambien condenaría que te devolviese el golpe pero entendería que no era libre en esa elección.

"A igualdad de condiciones la mayoría (afortunadamente) no lo aprieta."
Me temo que no estas en igualdad de condiciones psicológicas ni sociales.

#83, "encima tendremos que dar las gracias" ¿y dar las gracias a Dios? ¿es tan raro?

"pero son a posteriori" el fin no justifica los medios.

"fue amnistía para TODOS los presos políticos y los de ETA fueron considerados políticos y liberados" el objetivo de ETA no era la amnistía de los presos sinó otro que no se escuchó.

"Los que han querido seguir por la vía no pacífica ha sid SOLAMENTE ETA"
fué uno de los únicos grupos que no obtuvieron una forma legal de defender su proyecto político.

"Evidentemente no van a quedar impunes los crímenes, para eso tenemos todo lo que decías antes."
vaya, pues ETA no va a rendirse a cuando el estado español quiere dejar de matar. Franco mató a mucha gente y ordenó muchisimas ejecuciones. Pronuncia esa frase en la voca de un etarra y obtendrás que muchas de las victimas de ETA son criminales cuyos actos no quedaron impunes. ¿Es eso justo? No, tanto como no es justo que haya torturas y tribunales extraordinarios.

"Sigo diciendo que no hay caminos para la paz, la paz es el camino. Ellos no siguen ese camino"
¿y por qué tiene que ser el estado quien marque ese camino a seguir? ¿acaso le dieron alguna forma de seguir el camino sin abandonar su ideología?

D

#59, yo diría de esos que el rencor les puede... Pero diría que el rencor se produce cuando hay un daño... Tenemos que reconocer que hay ese daño y corregirlo y el rencor se pasará con el tiempo.

#62, ya pero yo no hablo de matar a una persona... tu antes tampoco hablabas de una persona. Yo digo si quisieses acabar con los etarras y tuvieses medios (armas y gente que te apoyase con poder)... ¿como sería tu vida?

Aún así tu comentario me parece bueno (voto positivo).

#64, diría que eso es tan injusto como (putos vascos, iros de España y a tomar por culo, que existe desde luego)

ikatza

#33 Si va ha resultar que estamos todos de acuerdo! lol

D

#39 además de tonta seguro que eres fea jejejeje bueno y dicho esto 200000 es una forma de hablar, y la asociación de independentistas terroristas la haces tu. Y ya he visto comentarios anteriores, y no es la primera vez qeu dices estupideces, porque decir que el titular da a entender que ha sido ETA... es pa tener los webos muy gordos. Ahora dirás que mi comentario daba a entender que todos los independentistas son terroristas... pero...
Aunque la sabiduría popular muchas veces se equivoque... infantilmente hablando, el que se pica ajos come.

jacarepagua

Aquí estallan artefactos, que suerte tenemos de que no sean bombas como en Bagdad.

D

#56, todo el mundo sabe porque no son mayoría... España tenía cuando se firmó la constitución una mitad de personas (al menos) que abogaba por la unidad nacional. No se permitiría el derecho de autodeterminación por lo tanto de ninguna región. Debemos recordar que tambien en el País Vasco durante la dictadura y la transición hubo una gran represión de la cultura vasca. Cuando se firmó la constitución es obvio que no se escuchó a todo el mundo y no todo el mundo cabe en ese proyecto de estado...

por eso, hoy en día no es justo que no tengan ciertos derechos algunas regiones. Si fuesen mayoría, la actual constitución no permitiría nada. Las bombas están unicamente porque no hay forma de conseguir esos derechos.

ikatza

Humm, no la voto amarillista, pero el titular da a entender que ha sido una bomba de ETA, cuando en realidad se ha tratado de un acto de kale borroka.