Hace 4 años | Por --507437-- a inbestia.com
Publicado hace 4 años por --507437-- a inbestia.com

Hay una gigantesca razón por la que los planes de pensiones son una estafa, y otra razón también muy importante, pero que al lado de la primera casi pasa desapercibida. Vamos a ver estas dos razones, y después hablaré del debate entre el sistema de reparto vs capitalización. La razón gigantesca: las comisiones. La otra razón: la falsa desgravación. Nuestra incapacidad de pensar a largo plazo es lo que nos ciega y nos hace caer en la trampa.

Comentarios

D

#14 ¿Dónde dices que hay un curso de bricolaje que valga la pena?

D

#24 Se cita un estudio que hay que ser subnormal para tomarse en serio. Y no voy a defender a nadie, pero estudiar sólo un periodo en renta variable.

abril de 2012 es un mínimo de 20 años del ibex sin dividendos (pd. 16, era por redondear) , diciembre de 2011 no se andaba muy lejos. La gracia de la renta variable es precisamente esa y para estudiar estas cosas, coges un periodo de 50 años, lo partes en intervalos de 10 años si quieres, y vas mes a mes haciendo el estudio y ahí ya hablamos.

Y no voy a defender a los bancos, porque es verdad que han sido una chufla. Que haga el estudio de 1992 al 1999, de 2002 al 2007.

Por cierto quejarse de las comisiones del 2.5 cuando el máximo legal lo han bajado a 1.5 tiene guasa.
"A partir de ahora se aplicará un máximo del 0,85% para fondos de renta fija, lo que supone una disminución de 65 puntos básicos frente al límite actual; un tope del 1,30% para fondos mixtos, 20 puntos básicos menos; y del 1,50% para fondos de renta variable, igual que ahora."

De hecho si mal no recuerdo creo que la media de comisiones de los planes de pensiones escuché el otro día que ya estaba por debajo que la de los fondos de inversión, pero vamos, que no sé si será verdad pero me lo creo.

powernergia

#39 Yo creo que un periodo de 10 años ya es bastante significativo para estos análisis.

También hay que tener en cuenta que los datos del conjunto de la renta variable son bastante engañosos, y que una subida anual (como la que se ha producido este año), en ningún caso garantiza una rentabilidad si no se acierta con las inversiones, y de hecho los resultados de los fondos suelen ser bastante decepcionantes.

powernergia

#59 "No estoy aquí para convencer a nadie, como mucho para insultar y llevarme malos ratos, que es lo único que me dais, disgustos."

lol lol

ChukNorris

#39 "Por cierto quejarse de las comisiones del 2.5 cuando el máximo legal lo han bajado a 1.5 tiene guasa."

¿Has llegado a leerte el artículo?

Cuando yo trabajaba en la gestora de pensiones de BBVA, la comisión de gestión más comisión de depósito, llegaba al 2,5%. Claro, era época de bonanza a tope, más bien época de burbuja, por lo que nadie le daba más importancia

[..]

Situación actual.

Hoy día, pasada la euforia de la burbuja, las comisiones han bajado y mucho. Por lo visto (porque ya no estoy en la industria), la media actualmente es del 0,8%. Bastante más razonable.

D

#87 Sí. Por eso digo, que hacer un artículo diciendo que el producto es una estafa por las comisiones cuando la situación ha cambiado radicalmente.... tiene guasa. A mi por lo menos me hace gracia. Soy de risa fácil.

pd. Bueno, lo leí en diagonal, pero eso sí que lo había visto. La opinión de este fulano, hoy, 19 de diciembre de 2019 no vale para nada. Que quieres leer por qué las comisiones bajas son mejores para un ahorrador medio consistente. Leete "el pequeño libro para invertir con sentido común" de Bogle. O si tienes más tiempo "Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común"

Fun_pub

#90 Tampoco es que haya que elegir un fondo (de inversión) por las comisiones. A nadie le gusta que se reste ni un céntimo a lo invertido, pero lo importante es la inversión.

Que un fondo crezca un 2% y la comisión es del 1% es pero a que crezca un 4% y la comisión sea del 2%. Es obvio, pero no creo que esté de más recordarlo.

Bacillus

#14 la diferencia es que la mayor de las veces un profesional albañil te va a reformar el baño mejor y más rápido de lo que tú lo harías, sin tener que desembolsar muchos cientos de euros en herramientas.

Por contra la mayoría de los planes de pensiones no superan índices de referencia y, algunos, no superan ni rentabilidades de deuda pública.

Por no hablar de que contratar un depósito, comprar deuda pública o invertir en un fondo o directamente en bolsa a largo plazo buscando, por ejemplo, dividendos, no es en absoluto complicado hoy día.

Idiocrata

#36 eso es lo que nos cuentan, yo creo que saben mover bien el dinero y obtienen buenas rentabilidades pero se quedan la mitad. Yo estoy convencido de que la "comisión" real es mucho más elevada.

ChukNorris

#14 Pues menuda comprensión lectora tienes ... los albañiles deberían cobrarte anualmente por el baño que te han reformado ... hasta que te jubiles.

Oyagum

#14 No podría estar más de acuerdo... la cosa es... los planes de jubilación son una estafa, pq podrías invertir en otras cosas y ganar más dinero. Pero y si no quiero comerme la cabeza invirtiendo? y si solo quiero tener un dinero ahí para mi jubilación y que me ahorre de pagar a hacienda durante años? ya se que luego me quitaran el irpf al cobrarlo, pero yo lo cobraría en mensualidades, como si fuera una nomina y mira... eso que me llevo para cuando me jubile creo yo... si entiendes lo q es un plan de pensiones y asumes sus carencias. Es totalmente válido. Lo q hay una mania de decir q son malos pq si... sin más...

Idiocrata

#14 no lo veo así. Siguiendo tu ejemplo lo que creo que intenta explicar el del artículo es que los albañiles, en colaboración con el Estado, te están quitando parte del valor añadido que tendrá tu casa después de la reforma.

D

#2 "El exel s'equivoca"

Vaya momentazo, a mi me tienen que sacar en camilla del ataque de risa. Al menos antes les daban un argumentario para venderte cosas, ahora ni eso.

b

#43 Hostias...sacando la artillera pesada. Vaya crack!

D

#43 No es efectivo lol

Varlak

#2 Que grande, yo creo que merece la pena solo por las risas lol

kmon

#1 #2 lo que me parece que no tiene en cuenta es el interés compuesto de los impuestos que difieres, es decir, si tienes más dinero para aportar cada mes porque el plan te desgrava (a no ser que tengas un tope, pero creo que mucha gente pondrá lo que puede y no lo que quiere) , la inversión crecerá mucho más, y aunque tengas que pagar esos impuestos más tarde será sobre una base mayor.
Aunque opino igualmente que siempre es mejor aprender a invertirlo uno mismo.

mirav

#34 Cierto, pero yo nunca confiaria en cual va a ser la legislacion al respecto en el momento de querer extraer del fondo. Un par de crisis gordas y acuerdan que esos intereses desgravados son injustos e imponen una "tasa compensatoria" para sobre-gravar a "los mas ricos".

Si no te puedes fiar del gobierno en sus decisiones diarias, como para fiarse de que haran dentro de 30 anyos

Fun_pub

#2 Si eso ocurrió hace bastantes años, entonces dudo mucho que sea mejor tenerlo en depósitos actualmente.

g

#2 Me parto.

emilio.herrero

#2 Es que los banqueros son comerciales que intentan venderte tu producto y por supuesto hay que pagar por sus servicios, ademas de a un señor que gana una pasta y que dice que acciones comprar y cuales vender... Por eso hay que apostar por fondos de inversion indexados de interes compuesto, estos fondos tienen una comision minima irrisoria ya que no es un producto bancario como tal ni lo gestiona nadie si no que son fondos pasivos que automanticamente replican las acciones de donde este idnexado S&P500, IBEX35... Yo para mi jublacion estoy invirtiendo en el fondo Amundi que replica las principales boslas del mundo, desde luego los planes de pensiones son menos rentabels que invertir por tu cuenta en un fondo como el que digo.

A

#2 Si constituyes un depósito a 30 años, cuando el depósito termine, no pagas impuestos por el capital del depósito, solo por los intereses generados.
Si metes dinero en un plan de pensiones y lo rescatas a los 30 años, pagas impuestos tanto por el capital como por los intereses generados.
Con el depósito también has diferido el pago de impuestos, no pagas nada en esos 30 años si los intereses los cobras al final, y además solo pagas por la verdadera ganancia, no por todo.
Ese es mi razonamiento para no contratar jamás un plan de pensiones

kmon

#4 no, que es super difícil y lo perderás todo

Varlak

#4 De todas formas, esa conclusion me parece una obviedad, sinceramente... no creo que nadie se sienta engañado por eso...

D

#9 Muy bien explicado, gracias.

P

#19 Muy bien explicado???? #9 tiene una ensalada mental importante, como por ejemplo explica #22

Xantinpa

#9 No. Los fondos y planes siempre tienen un porcentaje de la inversión líquida para hacer frente a reembolsos.

, ya que tiene que tienen que vender tu participación a otro para poder darte el dinero o liquidar activos y claro los activos en libros valen 10 y luego en la realidad 3.

Tampoco. El valor liquidativo de un fondo de inversión se calcula sumando el valor de todos los activos del fondo (incluida la liquidez), restándole los gastos y dividiendo el resultado por el número total de participaciones del fondo. Se hace diariamente.

e

#22 Los fondos y planes siempre tienen un porcentaje de la inversión líquida para hacer frente a reembolsos.
¿Qué procentaje es? ¿esto no es lo mismo que las preferentes que siempre se podían vender, si alguien las compraba?
(desde la ignorancia total)

d

#9 Te corrigo, la bolsa americana está alta. Tocando máximos históricos cada mes.
El ibex35 está un 40% por debajo de sus máximos.

Idiocrata

#56 si, el IBEX es patético, basta ver la gráfica de los últimos 30 años.

emilio.herrero

#9 "Planes de pensiones o fondos de inversión es lo mismo." Ni de coña, la noche y el dia.

sevier

#1 seguro que esos sindicatos spn UGT-CCOO, eso lo hacen en todas las grandes empresas, lo peor de todo es añ menos en la mía, que se llevan más en comisiones que la rentabilidad del plan, pero bueno, luego, en las elecciones sindicales siguen saliendo mayoría, si es que esta claro, a la gente le gusta que le roben. wall wall

P

#5 que fondo de pensiones hay indexado, con comisión total de 0,75?

P

#11 ese exactamente estaba mirando 😂
Tengo ya una cartera con ellos, y quería ver qué diferencia hay entre sus fondos y sus planes

Fun_pub

#12 La diferencia entre fondos y planes la ponemos nosotros, los usuarios, con lo que pedimos a la entidad cuando vamos a informarnos de un plan de pensiones.

Por seguir con el artículo he ido a la web del BBVA y he elegido dos planes, uno con riesgo medio https://www.bbva.es/personas/productos/planes-de-pensiones/bbva-plan-multiactivo-moderado-ppi.html y otro con riesgo bajo https://www.bbva.es/personas/productos/planes-de-pensiones/bbva-plan-multiactivo-conservador-ppi.html

No estoy vendiendo planes de pensiones. Lo que quiero señalar es que al final acabamos viendo que se limita la inversión (ver apartados "¿Qué tipo de plan es y en qué invierte?") a renta fija de empresas o entidades con ráting no inferior a calidad inversión. Esto supone ir a lo seguro dentro de lo seguro.

Es lo que va a pedir la gente. En estos dos planes, entre el 70% y el 90% de la inversión estará en renta fija de nivel inversión en un plan que, al menos uno de ellos, tiene unas comisiones mínimas del 1,3%, que da muchas papeletas para que la rentabilidad final, incluidas comisiones e inflación, sea negativa.

Pero no queda ahí la cosa. Los fondos de pensiones también tienen sus puntos interesantes.

La idea (y el primer bofetón al artículo) la da el tercer comentario del artículo. Cuando se invierte en fondos de pensiones se está haciendo un diferimiento de impuestos, pero no los mismos impuestos. Cuando nos planteamos ahorrar para la jubilación estamos dispuestos a dedicar un dinero al no gasto. Al jubilarnos miramos de mantener el poder adquisitivo. Esto tiene su trascendencia porque si alguien gana 1.500 € y dedica 200 € a su pensión, o gana 5.000 y dedica el máximo a la jubilación, el poder adquisitivo que tiene es 1.300 o unos 4.300 €, que sería su objetivo de ingresos al jubilarse. Así estaría difiriendo un dinero a su tipo marginal cuando gana más y ahorra y lo pagaría como impuestos a su nuevo tipo marginal ganando menos (porque no tiene que ahorrar). El tipo puede ser el mismo o puede ser distinto y las cantidades pueden estar completamente en su tipo marginal o en el tipo inferior. En todo caso existe una buena posibilidad de terminar ahorrando impuestos.

Los planes dan más libertad de creación de una cartera y de control de la misma, con la consiguiente posibilidad de mayores pérdidas o ganancias y un tratamiento de impuestos distinto. También posibilitan una gestión mucho más flexible del rescate, pudiendo ir recuperando capital conforme se necesita.

Fun_pub

#16 Entre otras, #49

llorencs

#49 Mmm, teniendo tu propia cartera de valores o fondos indexados puedes ir rescatando el dinero de manera totalmente flexible también. No tienes porque cerrar/vender todo de golpe, puedes ir vendiendo según como te plazca

Si tienes una cartera repartido en 5 valores y en cada uno tienes 10.000€, puedes sacar en un momento determinado una parte de la pasta en el que ese momento te haya dado más rentabilidad.

Una cartera personalizada tiene mucha más flexibilidad y libertad que cualquier plan de pensiones (donde tú no sabes donde van a meter el dinero). Además también tiene comisiones menores.

Obviamente, como en todo, la libertad trae una consecuencia, más complejidad y más responsabilidad. Cuanto más libre más responsable de tus actos debes ser.

Fun_pub

#55 Y distinta fiscalidad ya que lo invertido en fondos ha debido pagar sus impuestos y por tanto estará libre de IRPF hasta el importe de la inversión.

Sin vender humo, sino todo lo contrario, con una vida de ahorro y un perfil inversor medio, en mi opinión, podemos ser cautos y decir que cuando nos jubilemos, por cada euro ahorrado tendremos dos euros en inversiones, por lo que tendremos que pagar solo por esa parte, en lugar de por el total de un fondo de pensiones.

Ya para completar, decir que si una vez jubilado con un fondo (transferido por ejemplo a uno de renta fija euro en el que como mucho las comisiones e inflación igualarán a la rentabilidad o perderemos algo de poder adquisitivo) podemos vender participaciones por el importe que se necesite. Además ni siquiera es necesario vender un número entero de participaciones, como ocurre con las acciones en bolsa. Podemos ir al banco a decirles que queremos 2.000 euros para las vacaciones y darnos un gustazo o 25.000 para un coche nuevo con extras pagado sin financiación. Al año siguiente podemos incluso pedir 5.000 para terminar de pagar el IRPF de haber sacado lo del coche

Maestro_Blaster

#49 No me he enterado de nada. Educación económica en el colegio ya por favor.

Fun_pub

#139 Como cualquier fondo, un plan de pensiones tiene una política de inversión. La de los planes (vea mi comentario #49 ) suele ser más restrictiva que la del resto de inversiones.

Así que un plan de pensiones no puede ponerse a comprar acciones sabiendo que la probabilidad de superar los tipos oficiales es muy alta diversificando en bolsa. No pueden porque han vendido un producto que está muy limitado en cuanto al tipo de inversión permitida y por lo tanto sería una estafa.

Un plan de pensiones ni siquiera tendría que ir por esa via para generar el dinero suficiente a la gestora para que le salga rentable.

Desde mi punto de vista, el problema es que las gestoras han empezado por el final, con una gestión tan conservadora que las rentabilidades no han convencido a los potenciales inversores y no se ha llegado al volumen esperado para que el negocio les vaya como querían.

davokhin

#7 indexa capital. creo que es el único

llorencs

#5 Que diferencia hay entre invertir directamente en el fondo o en el plan de pensiones?

vinacha

#23 Yo ese razonamiento no lo veo claro, como es por tramos, cuando pasas de los 60K pagas un 8% más que de 35K a 60K, el cual en un 7% más lato que el anterior (de 20K a 35K). ¿Entonces por qué aplicarlo solo cuando pasas de 60K y no de 35K? solo hay un 1% de difrencia

Tipos a aplicar

Desde 0 hasta 12.450€ 19%
De 12.450€ a 20.200€ 24%
De 20.200€ a 35.200€ 30%
De 35.200€ a 60.000€ 37%
Más de 60.000€ 45%

Fun_pub

#71 Pero va pagando los porcentajes según los tramos.

Alguien que gana 60.000 no paga un 37% y si gana 60.001 paga un 45%.

Beldarr43

#71 Interesa si tienes tipos marginales altos y lo que vas a invertir no te hace falta.
Luego eso ya depende del tren de vida que lleva cada uno y lo que considera alto.

Pero obviamente no es que con mas de 60k interesa y con mas de 35k no interesa, es más bien cuanto más alto el tipo más interesa.

frg

#23 Osea, que si ganas menos de 60k, como que no interesa lol lol

Tecnocracia

#72 no es tan atractivo no, es caso mejor que inviertas en un fondo normal

chankeiro

#17 Completamente de acuerdo en que no. El punto positivo del plan de pensiones es que fomenta el ahorro si tienes algún año de vacas gordas. Sólo deberías aportar al plan en esas ocasiones. Con lo volátil que es el mercado laboral a día de hoy, para algunas personas es una buena herramienta para tener las espaldas algo cubiertas en caso de que vengan mal dadas.

cromax

#5 ¡70.000€ brutos!
Jope, estamos hablando de economías muy pudientes...

D

#80 Por qué ahora no es interesante para nadie?

D

#81 pues básicamente porque los importes máximos de aportación son irrisorios, y no solo eso, la propia fiscalidad ya no es tan buena y no puedes aplazar la tributación de toda la aportación sino solo de una parte. Así que para un rico ya no le sale a cuenta, mejor se busca otras maneras de pagar menos a hacienda.

Idiocrata

#80 muy interesante, lo has explicado muy bien

D

#47 Si lo supiera estaría apalancado hasta las trancas y hubiera empeñado los dientes de oro

Yo, aunque todo el mundo diga que no, no descarto un periodo de inflaciones altas. Pero ya aviso, que yo no tengo ni puta idea. No me entra en la cabeza que se regale dinero, que los endeudados hasta las trancas sean los estados y que no vayan a robar a los ahorradores.

Pero de momento nadie lo ve así, así que supongo que lo normal será que no pase eso y busquen alguna otra forma de robar.

Otro punto en contra, sobre todo del SP, es que casi toda la rentabilidad la llevan las más grandes. Esto es el mundo ideal para los índices. Se puede dar la contraria. Que las gordas pasen un momento de crisis, y el resto suba. Esto haría muy feliz a mucha gente, y sin embargo el índice podría llegar incluso a bajar.

Who knows.

ChukNorris

#48 Otro punto en contra, sobre todo del SP, es que casi toda la rentabilidad la llevan las más grandes. Esto es el mundo ideal para los índices. Se puede dar la contraria. Que las gordas pasen un momento de crisis, y el resto suba. Esto haría muy feliz a mucha gente, y sin embargo el índice podría llegar incluso a bajar.

¿Algo como esto?
https://serenitymarkets.com/todos-los-comentarios/macro/ayer-en-un-dia-que-parecia-plano-se-dio-la-mayor-rotacion-de-dinero-en-wall-street-en-1-dia-desde-2009/

D

#37 En diciembre del año pasado hubo una estampida de bolsa. El DAX alemán por ejemplo bajó a 10200 y está ahora mismo e 13225.

El ibex sin dividendos bajó a 8300 y está ahora en 9600, y todo esto con Pancho Sanchez haciendo el ridículo por el mundo.

El SP500 bajó a 2300 y está ahora en 3200.

El eurostoxx 2900 a 3740

Un 20% en el último año es hasta poco. Además si te quieres echar a llorar ha habido momentos en el que en el último año el euro ha perdido sobre un 5% respecto al dolar (para ajustar todavía más para que se vea lo que hubiera ganado alguien que hubiera metido al SP en euros)

K

#41 vale, tienes toda la razón... Sin embargo sabes que ese 20% ha sido algo puntual y fue precisamente debido a una mini crisis que paró a finales del 2018. No creo que hayan incrementos ni remotamente parecidos en el 2020 si es que los hay.

c

#13 No hay máximo. Eso será lo máximo que desgrava. No es lo mismo.

elac

#21 no, sí que hay máximo y son 8000e. El máximo de desgravación son esos 8000e o el 30% de tus ingresos por trabajo o actividad económica.

c

#38 Que no te desgraven no quiere decir que no puedas ingresar el dinero que te dé la gana en el plan.

Nómada_sedentario

Por si os sirve.
Yo soy licenciado en economía y no tengo ni quiero plan de pensiones. Y así se lo aconsejo a todos mis allegados.
SOLO en el caso de personas con elevada renta anual (tramos marginales superiores de IRPF) y poco autocontrol para el ahorro es recomendable un plan de pensiones.
Tampoco aconsejo fondos de inversión (las comisiones me parecen desproporcionadas y la historia demuestra que en general, no baten en rentabilidad a los índices de la bolsa).
Hay mejores alternativas.
En general se aconseja mantener el 35% de nuestro ahorro invertido en acciones (yo recomiendo acciones de varias multinacionales con larga trayectoria, cada una de ellas con actividad en varios sectores, y que repartan un dividendo anual recurrente superior al 3% al valor de la acción en el momento de la compra), un 35% en depósitos sin riesgo (actualmente hay algunos con rentabilidades del 1% en España y del 1,2% en Europa-UE) y el 30% restante en cuenta corriente para imprevistos.
ADVERTENCIA 1: Si nuestros ahorros son inferiores a 10.000 €, no recomiendo la compra de acciones (70% depósitos, 30% cuenta corriente).
ADVERTENCIA 2: Si no tenemos capacidad de ahorrar todos los meses, los porcentajes indicados arriba dejarán de ser válidos (habría que sobreponderar cuenta corriente 50% en detrimento de las acciones 15%, por ejemplo).
ADVERTENCIA 3: Cuanto más diversificada esté nuestra cartera de acciones mejor, y con la suficiente sangre fría como para dejar esas acciones perennes hasta que nos jubilemos, aunque veamos caídas en su precio del 30% en algún momento (lo cual no es nada descartable)
ADVERTENCIA 4: No recomiendo la compra de acciones de una misma compañía por un importe inferior a 3.000 € (las comisiones se comerían gran parte de la rentabilidad) ni superior a 10.000 € (es mejor diversificar y considerar acciones de 2 compañías 5000-5000 €)
ADVERTENCIA 5: Obviamente si el entorno económico cambia (poco probable a medio plazo) aumentando la inflación, la rentabilidad de activos más seguros (depósitos o bonos estatales), cayendo drásticamente el precio de los bienes inmuebles, o cualquier movimiento similar, todo lo anterior habría que reconsiderarlo y podría dejar de ser aconsejable.

Idiocrata

#84 por qué poner parte de la inversión en fondos sin riesgo que apenas llegan al ipc? Si uno diversifica, como bien dices, en su inversión en acciones el riesgo es prácticamente nulo y la rentabilidad es mucho mayor.

Nómada_sedentario

#100 Obviamente siempre hay perfiles de riesgo (más atrevidos o más conservadores), estas son medidas que podríamos considerar generales para evitar infartar al personal, jajaja.
Los depósitos sin riesgo que apenas llegan al IPC te permiten tener un plan B de seguridad, y con mayor rentabilidad que la cuenta corriente en caso de que el ciclo bursátil sea bajista.
Imagina algo nada descabellado. Que en dos años la bolsa esté un 10% inferior a la actual. Ese plan B te permite dos cosas.
1. Acudir a él antes que a las acciones (evitando minusvalías) en caso de necesidad.
2. Dedicar parte de ese ahorro a aumentar el peso de las acciones aprovechando que están más baratas que tus acciones actuales.
Por último, y en caso de cambio de ciclo macroeconómico, agradecerás tener ese plan B. Date cuenta que desde mi punto de vista las acciones no deberían venderse NUNCA en base a su valor en un momento dado ni a la coyuntura económica, sólo en base a la absoluta necesidad de liquidez.
Aprovecho apara desaconsejar la gestión activa de acciones, tanto a nivel particular como por parte de terceros.

kaysenescal

Al articulo le falta una tercera razon.

En los ultimos 20 años la mayor parte de los planes de pensiones no han tenido un beneficio neto minimo, por encima del IPC, y en muchos por debajo e incluso perdiendo.
En el caso de los que mas rentabilidad han tenido han sido de entorno a un 4%, vamos nada del otro mundo.

Hace mas de 20 años si daban de media un 8 % o mas, para poner una cifra comparativa.

Hablo de planes de pensiones standard, sin alto riesgo. Los que la mayoria de la gente suele elegir para no arriesgarse.

Idiocrata

#52 yo creo que los datos que dan son falsos y que en realidad se quedan con más dinero. Cualquiera que se cree una cartera de unas 20 empresas con buenos dividendos, diversificando bien, saca más de un 5% anual.

Fun_pub

#94 Qué manía de comparar la renta variable y los planes de pensiones.

D

Planes de pensiones para ricos. Porque quién puede aportar 10000 euros anuales a un plan de pensiones?

m

#6 Hay que mejorar es capacidad lectora. No es 10000 euros al año, es 10000 euros una vez el primer año.

a

#6 Nadie salvo salvo que tengas discapacidad.
El máximo son 8000 anuales para la desgravacion.

KimiDrunkkonen

#13 #78 Todo lo contrario.

a

El ciudadanito de a pie no hace otra cosa más que pringar pasta por todas partes y sus ahorros para la vejez no van a ser menos con la cantidad de pasta gansa que supone eso para el estado y para los bancos.

d

#68 No, no. Yo solo digo que este año ha sido muy bueno en general en todos los mercados y un 20% contando dividendos no es ninguna locura.
Está claro que cada año es un mundo y lo que un año es un +15%, el próximo puede ser un -10%.

h

Referente a la desgravación, si lo sacas en forma de renta (poco a poco) estas especulando en que pagarás menos IRPF cuando te jubiles que ahora. Si eso no se cumple, pierdes.

Como dice el artículo, lo bueno del plan de pensiones es que es una inversión a largo (mínimo 10 años). Pasados 10 años, o si te quedas sin empleo y prestación social, puedes sacar pasta del plan de pensiones. Si sacas menos de 12k al año no estas obligado a hacer la declaración y pagas muchos menos impuestos (ganas). Hay que buscar planes de pensiones low cost donde se paguen pocas comisiones.

En el peor de los casos, cuando te jubiles pagarás mas IRPF, o morirás antes de jubilarte o a los pocos años, y ese plan de pensiones lo heredarán tu pareja o descendientes. Ellos tendrán que decidir si lo mantienen o lo cobran.

Fun_pub

#54 Se llaman "Planes de pensiones" de pensiones.

Utilizarlos para otro fin, como es el ahorro de impuestos no es su objetivo.

D

#58 la única ventaja de un plan de pensiones es poder desgravar ahora.

Fun_pub

#65 No estoy de acuerdo. Otra cosa es que la utilidad de un plan de pensiones sea para todo el mundo. Un plan de pensiones puede servir para:

- Conseguir ahorrar sí o sí porque la entidad bancaria retire los fondos antes de que el titular se los gaste
- Evitar inversiones desastrosas. Se puede no ganar dinero, pero es una de las inversiones con mayor seguridad
- Es una inversión desatendida
- No hace falta tener conocimientos especiales
- Puede traspasarse sin problemas
- Sirve de seguro en determinadas circunstancias
- Es para jubilarse, no para comprarse un coche ni irse de vacaciones ni comprarse una casa

Tal vez piense que esas razones son "para tontos", pero al final, si nos libramos de los tontos, todos viviremos mejor.

D

Por no hablar de los mies y miles de planes abiertos con diez mil pesetas y ahí se quedaron para siempre. Muchos titulares ni se acuerdan y la banca calladita.

Tecnocracia

Yo con ING llevo una rentabilidad del 20% en un año... Suena a estafa y algo muy loco pero es verdad... y es ING, no es ningún banco raro del que no te puedas fiar

davokhin

#25 Con ING llevas eso, y si lo movieras con un plan indexado tendrías un punto más (la comisión de menos que te quita de menos hacerlo con un broker). Puede parecer poco, pero en 20-30 años es mucha pasta la diferencia entre hacerlo por un banco o por un broker.
Y eso que ING es "el mejor" de los que ofrecen los bancos y que menos comisiones tiene (me suena 1,25%)

K

#25 rentabilidad del 20%? No puede ser cierto...

d

#37 mi cartera de inversión en el 2019 acumula un 18% de rentabilidad. No es nada raro ni inviable un 20%.

K

#60 y la del 2018? O la del 2017? Una rentabilidad del 20% es algo puntual y debido a un golpe de suerte. De normal las rentabilidades son por debajo del 10%.

d

#64 -8% y +4% respectivamente.

K

#66 gracias por comentarlo. En mi caso tengo las inversiones en el extranjero y ya me parecía a mí raro que la gente estuviera viendo rentabilidades de un 20% como algo típico... Cuando no es así.

En realidad si quitamos el bajón del 2018, la rentabilidad se queda en alrededor del 10% al año.

Varlak

#60 si mueves tuu la cartera todavia, pero un banco no da ese rendimiento, y mucho menos normalmente.

Varlak

#25 ¿Sin que tu hagas nada? No te creo. Simplemente no tienes argumentos para defender tu ideologia economica y vienes a enmierdar, o bien has movido tu el dinero, o bien era una oferta que el primer año da mas rendimiento pero te obliga a dejarlo x tiempo o algo así ¿O me equivoco?

#37 claro que no es cierto,tecnocraciatecnocracia es el troll neoliberal oficial de meneame, le invocan cada vez que alguien cuestiona sus dogmas y viene a soltar medias verdades para retrasar lo mas posible que la gente vea la trampa, quizas sea cierto como algo puntual o porque ha partido de una bajada previa o algo asi, pero intenta hacernos creer que puede conseguir un beneficio del 20% anual y eso es mentira. Viene solo a enmierdar el hilo.

Fun_pub

#76 https://www.quefondos.com/es/fondos/ranking/anual/

El riesgo es tener todo el dinero invertido de esa manera. Es muy, muy peligroso.

Sin embargo, no sería raro. Pero no creo que obtuviera el aplauso de un buen asesor.

sotanez

#76 En un año puntual no es nada raro: igual a muy largo plazo tienes un 5-8% de rentabilidad anual de media, pero de un año para otro hay muchos vaivenes. Imagínate un plan de pensiones indexado al SP-500, nada especialmente raro:

https://www.macrotrends.net/2526/sp-500-historical-annual-returns

Aunque lo normal es no tener todo el dinero en bolsa, sino también bonos y otras cosas más estables, sobre todo conforme te haces mayor...

Tecnocracia

#76 te prometo que es verdad, ya aviso que no es algo habitual, que nadie se crea que va a ganar eso cada año, es el plan 2050 de ING, yo soy joven todavía así que siempre elijo máximo riesgo en los fondos, no me da miedo perder dinero

Respecto a inversiones siempre aviso, no hagas lo que digo, busca tu camino, que a mi me haya ido bien no quiere decir que a ti te vaya a ir igual.

l

#25 Repasa el riesgo de la inversión, ahora es verdad que te lo dejan muy claro no quieren marrones en los juzgados, la información la dan pero no sé hasta qué punto la gente sabe qué significa, de todas formas si es dinero que sobra para ahorrar a largo plazo este tipo de plan de pensiones es la mejor opción, es la que yo tengo.

Tecnocracia

#91 sé que el riesgo es elevado, te hacen un test y te lo dejan claro, pero ya estoy acostumbrado a invertir en productos de riesgo como acciones

iveldie

A mi me obligaron a contratar un plan de pensiones y luego a ir metiendo dinero, no mucho, pero llevo ya unos 500 euros que necesito para otras cosas. Digo que me obligaron porque necesitaba una poliza, me dijeron que para darme la poliza tenia que abrir unplan de pensiones. No me quedó remedio, necesitaba urgentemente esa poliza y tuve que ceder. Me dijeron que solamente eran 30 euros y que lugo lo paralizaban pero siguieron cobrando unos meses más. Me quejé y lo paralizarón pero al renovar la poliza se volvió a activar y me cobraron dos cuotas más. Me cabrée y me llevé el pland ep nesiones a otro banco e hice alli la póliza y resulta que ellos me hicieron lo mismo, me fueron metiendo dinero hasta que conseguí paralizarlo. Ahora cuando pueda sacarlo se quedará la mitad hacienda, cuando es un dinero que yo necesitaba en ese momento. Es una estafa

Naito

Curioso...

Homertron3

Efecto meneame?? Hacía muuucho tiempo que no veía una web caida por nuestra culpa lol

D

¿por qué tengo que contratar un plan de pensiones privado para poder desgravar?, supongo que para pagar comisiones y que ellos inviertan el dinero en sus empresas amigas y se hagan ricas. Si podrían abrir una cuenta bancaria para comprar acciones, letras del tesoro...... y no poder liquidarla en 10 años...............??????........ Vamos tener una mini-SICAV, pero claro ahí no dejas tus ahorros en manos de "gestores profesionales" y por eso siempre desde el sector bancario han publicitado la mala fama de las sicavs,

Esto sería el equivalente a tener una cuenta vivienda durante x-años se sería equivalente a comprar una vivienda.

Fun_pub

#10 Nadie le obliga a invertir en un plan de pensiones. Si usted es capaz de ahorrar por su cuenta y de gestionar ese ahorro, puede montarse un sistema para la jubilación por su propia cuenta.

Las sicav, para dejarlo claro de manera sencilla, son fondos de inversión no gestionados por bancos.

Entenderá la razón por la que los bancos no las aprecian, al menos en España, porque aunque el depósito pueda estar en el banco, la gestión no.

ricm

Para cualquiera que no sea un manirroto no tienen sentido

c

Hay una cosa que no entiendo: en las tablas comparativas entre ganancias con y sin comision, asi como el valor de las comisiones, la suma no cuadra. Si el total son 150.000€ sin comisiones y 58.000€ con comision, cómo puede ser que la comisión sea de de 28.000€? A donde han ido a parar los 64.000€restantes?
Eso tiene pinta de que hay un error de cálculo básico.

eldarel

#30
Creo que la diferencia se debe al coste de oportunidad.
Las ganancias se obtienen del "mercado" y el gasto del banco que gestiona el fondo.

Alguien que sea de Económicas lo puede explicar mejor que yo.

BuckMulligan

#30 Porque las comisiones no se reinvierten y por tanto no generan intereses compuestos.

c

#42 Tienes razón, gracias!

Álvaro_Díaz

Ya no te puedes fiar ni por lo privado

D

#31 ¿Fiar? La gracia de lo privado es hacerse responsable de las decisiones individuales. Nadie te pide que te fíes. Lo que se dice es que apechugues con las consecuencias de tus actos.

Y cuando todo el mundo tiene que apechugar con lo que hace, suele ir mejor.

Álvaro_Díaz

#44 el problema es que luego surgen los típicos repentinos malentendidos para que no obtengas lo supuestamente previamente pactado

Fun_pub

#44 Tengo que buscar la noticia sobre las pensiones chilenas de la que leí un titular hace poco.

Eso de que cuando todos tienen que apechugar suele ir mejor también hay que ponerlo en cuarentena.

Dark_Wise

Una preguntilla para quien entienda de fondos de pensiones.

Los fondos suelen cotizar en bolsa ¿verdad? si en diez años alguien va a jubilarse y le dan su dinero pero la bolsa ha perdido un 30% , sobre que cantidad del total de su dinero suele ser ese 30%?.

Gracias

Nómada_sedentario

#88 Los fondos de pensiones (en realidad similares a cualquier fondo de inversión) invierten en distintos activos, entre ellos acciones, pero variando su porcentaje. Al final, hay que computar el valor de cada activo donde invertía el fondo, pudiendo compensarse (esa es la idea) las pérdidas de uno con los aumentos de otro.
Cuando cada mes o año metes dinero en un fondo se podría decir que compras 'participaciones' de ese fondo. Así, aunque todos los meses aportes lo mismo, puede que un mes adquieras más participaciones y al mes siguiente menos (o viceversa).
Al final, cuando lo quieres rescatar tendrás X participaciones siendo el valor en ese momento de cada una de ellas Y, y te embolsarás X x Y. Todo esto sin contar comisiones.
Por tanto, si sólo aportaste una vez capital (10.000 €) a un fondo que sólo invertía en una acción (un supuesto teórico aunque irreal), y tras 10 años, en el momento del rescate, dicha acción ha caído un 30%, te embolsarás 3.000 € - C, siendo "C" las comisiones que te haya tocado pagar.

#96 Perdón, donde dije "dicha acción ha caído un 30%, te embolsarás 3.000 € - C" quise decir "dicha acción ha caído un 30%, te embolsarás 7.000 € - C"

Idiocrata

#88 una cosa es que ese año en particular, la bolsa en general haya perdido un 30 y otra es que desde que se invirtió, la cartera haya bajado un 30. Lo primero, si solo ha sido ese año, tiene una repercusión baja en la rentabilidad total, porque en el largo plazo cuenta todo el periodo. En el segundo caso (bastante improbable porque sería un cataclismo) tu plan pierde no solo eso, añádele las comisiones.

D

#88 Un plan de pensiones es como un plan de inversión cualquiera, lo que compras son participaciones (que no es lo mismo acciones) (unidades de cuenta se denominan habitualmente). El precio de la participación varía según la política de inversiones que haga el fondo. Si lo hace "bien" el precio de la participación subirá y te darán más cuando lo vendas (que es lo que haces cuando cobras el plan) y viceversa.

Y ¿en qué se diferencia una participación de una acción?. Pues en muchas cosas, pero para lo que nos ocupa en este momento, todos los gastos, comisiones o lo que sea que vaya asociado a ese plan de pensiones no te lo cargan a tu cuenta bancaria sino que venden el número de participaciones necesarias para hacer frente a esos gastos. Vamos, que eso influye mucho en la opacidad de estos planes, aunque en realidad están obligados por ley a comunicarte periódicamente el estado de tu plan de pensiones con todos gastos que han aplicado. Las participaciones se compran no en unidades (como las acciones) sino que son numeracos con muuuuchos decimales.

1 2