Hace 6 años | Por --475306-- a hipertextual.com
Publicado hace 6 años por --475306-- a hipertextual.com

La Guardia Civil desmantela una red que mediante microestafas en telefonía móvil habría recaudado 30 millones de euros. Hay un millón de afectados.

Comentarios

sevier

#18 No eres padre ¿verdad? Los hijos sobre todo los adolescentes, por mucho que les digas siempre ven ha hacer lo contrario, o sea, por mucho que eduques o digas no creas que lo van ha hacer.

D

#21 Soy padre, y no, no le doy el movil a mis hijos. Que se aburran y jueguen a otra cosa. El móvil no es la solución.
Cc/ #19

D

#25 yo hago como tu. Que se aburra! La mayoría de las veces se pone a dibujar o a imaginar cosas increibles... el móvil y la tv les apaga el cerebro. Y esto señores también se educa, los niños deben desarrollar cierta tolerancia a la frustración.

D

#27 Es que si no les dejas aburrirse y los inundas con estímulos externos, estás haciéndoles daño en realidad.
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/06/577bd70422601d10218b4584.html
No entiendo el discurso de "estoy cansado y le doy el móvil para que me deje en paz". Que responsabilidad estás asumiendo como padre? Que será lo siguiente, comprarles drogas para que no den la tabarra?
Cc/ #19 #21

D

#28 estoy contigo al 100% . Pero tristemente lo que más veo a mi alrededor es la postura contraria, me preocupa que pasará cuando estos niños sean adultos que no toleran el más mínimo fracaso y se creen que el mundo gira en torno a su ombligo. La cosa es seria.

sevier

#28 Tu mo tienes niños ¿Verdad?

D

#49 Llegas tarde. goto #25 y #28

sevier

#25 Ni les dejas ver la TV ni YouTube, claro que si guapi.
Menudo troll estás hecho.

D

#51 No he dicho eso, no te inventes cosas que es muy feo.
Les dejo ver la tv en su horario (por las tardes después de cenar o los fines de semana después de comer) Pero jamás le dejo mi móvil porque "molesten". Si eres de los que le dejan el móvil al nene para que te deje en paz, el que te dice "menudo padre estás hecho" soy yo

sevier

#52 Nunca les dejo el móvil para que me dejen en paz, tienen el suyo propio. Eso no quiere decir que se estén todo el día con el, también hacen otras cosas, nunca he tenido el problema de la noticia con ellos.

D

#54 Tranquilo, estás cosas llevan su tiempo.

krleza

#55 dices: "Lo único que se me ocurre es que sean esos críos a los que los padres les dejan el móvil porque pasan de educarlos." lo que quiere decir que estas pensando en padres que dejan el móvil a chavales capaces de:

- Descargarse un .apk
- Entrar en el sistema de archivos del móvil.
- Desactivar la movida de las aplicaciones de origen desconocido
- Instalar el .apk.

Es decir, no estas hablando de padres que le dejan el móvil a su hijo de 3 años para que vea pepa pig, estas hablando de una persona perfectamente capaz de racionalizar sus propias acciones, y de entender, por tanto, cual el uso adecuado de Internet y sus entradas y salidas. No me parece mal que no le dejes el movil a tus hijos, pero tengo mis dudas de quien es el que no esta educándolos en toda esta discusión.

Un saludo a todos los padres, que difícil es esto copón

D

#57 "..estas hablando de una persona perfectamente capaz de racionalizar sus propias acciones.."
Anda que no he visto yo a críos de 5 años instalarle aplicaciones a los padres! Basta conque los padres ya hayan desactivado lo del origen desconocido de aplicaciones una vez y a continuación le dejen el móvil al crío.

G

#21 existe un control parental en la play store para estos casos

sevier

#21 No pierdas el tiempo, quien dice eso no tiene niños y son unos magufos de cuidado, han visto Redes de Punset dos veces y se piensan que saben psicóloga y todo.
Luego les dices, quédate un día con mi hijo para poder salir una noche, que tu hablas mucho de educar y tal y se te tiene que dar bien, y siempre buscan escusas para no hacerlo. Te digo esto porque conozco a algunas personas asi, y no han tenido hijos ni piensan tenerlos.

D

#18 la gente no tiene sentido común. Pulsa si a todo y venga rapidito.
Luego la culpa es de Telefónica porque me tenían que haber avisado

Jakeukalane

#32 tengo la teoría de que la gente en una pantalla deja de ver ciertas áreas de la pantalla y ve borrosas las letras como si no las entendiera directamente. En cuanto ven una ventana emergente se bloquean.

Igual que los zombies mitológicos se bloquean si ven granos en el suelo y tienen que contarlos, el punto débil de un no-experto en tecnologías son las ventanas emergentes con texto.

D

#18, ¿críos? O personas mayores. Mis padres no llegan a controlar tanto como para instalarse una aplicación, pero en el móvil le venía una aplicación de emoción y mi padre se suscribió a varios servicios. Nos enteramos porque le llegaban sms avisando de ello. Pues nada, le explico que no se meta en la aplicación, hasta la desactivé de su móvil la aplicación de emoción. Un mes o 2 después no sé qué coño hizo pero se volvió a dar de alta en otro servicio de emoción. Nada, tuve que llamar a movistar para que desactivaran totalmente emoción y ya no se pueda dar de alta en ningún servicio más salvo llamada.

D

#5 llamar a un 803 intencionadamente y sabiendo que tiene coste adicional (los tarots, que es discutible su fin pero ahí están) no es fraude, instalar una app y que llame sin que te des cuenta sí.

joffer

#6 Las llamadas no se, me refiero a los mensajes premium.

D

#8 se aplica igual, yo jugaba mucho a juegos de estrategia en navegador y pagaba por SMS sabiendo el coste (como si fuese Google play o iTunes), eso no es fraude. Pero en este caso los enviaban desde una App sin conocimiento del usuario.

El problema no creo que sea el método de pago sino más bien el uso que se hace.

joffer

#10 ¿Pero no crees tu que sería mucho más ético que viniesen desactivado por defecto? Por otro lado, me gustaría saber el porcentaje de estafa respecto a usuarios que pagan de forma consciente.

D

#11 es posible que tengas razón, ahí es donde entra en conflicto la facilidad para pagar o que no se pague. Si para enviar un SMS de 1€ he de llamar y que lo activen... seguramente no lo haría.

Pepephone por ejemplo no permite ni activarlo.

usr

Tengan por seguro que esto o algo parecido estan haciendo muchos otros mucho mejor y mucho mas sutilmente sin que les pillen. Tengan por seguro que hay gente estafada que nunca llega a saber que la estafaron (incluso en esta estafa que han pillado habra gente que no se habra dado cuenta y nunca comprobara si su numero esta afectado).
Pero sobre todo, tengan por seguro que entre esa genta que no sabe que la estafan, y que candimamente piensa que si no sabe que la han estafado es que no lo han hecho pues de haber pasado se habria dado cuenta, estan unos cuantos de los que en las conversaciones sobre privacidad, NSA, software libre, la seguridad informatica, etc dicen "yo no tengo nada que ocultar".

joffer

Vaya, de tonto y cuarto.

Aunque insisto, primer culpable las empresas de telefonía que deberían ser responsables subsidiarias.

No entiendo ( bueno si lo entiendo) como no ha salido una ley que OBLIGUE a tener desactivada la opcion de mensajes de pagos por defecto.

joffer

#4 ¿Y? ¿Cuántos de esos cargos no son fraude? Es un servicio que debería venir siempre deshabilitado.
Es más. Es un servicio inútil.

saulot

"El entramado societario constaba de diez empresas situadas en países como Andorra"

Que algún youtuber de los que ahora viven por allá por su bonito clima haga un video al respecto.

D

Estos casos son los que se pasan de listos y quieren el dinero fácil, son como los de Wannacry, dañinos, pero hacen una cosa buena, concienciar del peligro que se corre.

Por si no lo sabéis, hay aplicaciones legales, útiles y 100% inofensivas que están en la tienda de Apple, Google y un mercado de venta de estas a aplicaciones y en algunos casos, con alguna actualización "con sorpresa". Alguien con pocos escrúpulos le coloca un payload que puede recopilar datos, enviar y recibir SMS, hacer cosas "no deseadas" que pueden ser desde robarte claves, estudiarte socialmente sin que lo sepas, usar tu id para diversas actividades ilícitas, etc.

Aquí puedes vender tu app (todo legal)

http://wualapp.com/

Así que ojo con lo que os descargáis e instaláis en el teléfono.

Aquí hay un vídeo del Chema Alonso sobre app maliciosas de este estilo.

el_pepo

Nota de prensa de la Guardia Civil: https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/popup_noticia.php?id=1244
Vídeo de la intervención en las oficinas de Billy Mobile (seleccionar op. Rikati): http://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2017/index.html

capitan__nemo

Este tipo de estafas habria que analizarlas e investigarlas de forma proactiva y no esperar a denuncias masivas. Hacer un estudio de todo el negocio de sms premium y llamadas de tarificación adicional, seleccionar los sospechosos de todos, que habrá cientos, y de los posibles estafados ponerse en contacto con una muestra para preguntarles si consideran que han sido estafados o no.

¿Hay estadísticas segmentadas y transparentes de todo el negocio de los sms premiun y de los numeros de tarificación adicional?

simple_man

Esto se parece a esas estafas que se realizaban hace años con los telefonos pre Internet ; en el que te descargabas la tipica melodia o el tono gracioso del momento ; a traves de una llamada; y te encasquetaban 30 tonos mas

Encima en la noticia la llaman Starup a esa empresa creada por los de series yonkis ; parece que esas son las Starup que podemos aspirar a crear los españoles de timos , estafas o coladeros de virus como softonic

sevier

Eras otros YONKIS del dinerolol

Jesuo

¿Eran estos de series yonkis los que desayunaban todos los días con champan y jamón de bellota? en la cárcel van a desayunar igualito igualito.

D

Las autoridades manejan 170 GB de datos en comunicaciones de texto internas


170 GB en texto es un HUEVO.

acido303

No hay lista de números a los que se llamaba, ni lista de apps afectadas?

Meneante_1

Eso eso, un 10 para Telefóncia

Alberto_Martin

1 millon de afectados!!!
Esperan un poco mas y ya esta media España estafada.

No hay ninguna forma para evitar estas cosas¿?

s

Ese portatil va acabar en el suelo

D

Malditos informáticos!! propongo pena de mue... digo, que propongo pena de ir a recoger a los viajeros de las pateras que llegan a Italia.

D

en esto acabaron los de yonkis?

D

#3 sí, aquí dan más info sobre ellos, relacionado: https://hipertextual.com/2017/06/billy-mobile-operacion-rikati

Ithilwen2

#7 Si, son unos listos que utilizan el vacio legal en su beneficio.

n

se saben que App's eran las infectadas?

D

#33 parece ser que tenían más de 1000 y no hay listado de ellas.

Lo que ha hecho la Guardia Civil es crear una web donde poniendo tu número de teléfono te dicen si fuiste timado: https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/inforikati.php

A veces no funciona, parece que están algo colapsados

Ferran

#38 Es más rápido llamando al teléfono que han habiltado: 803 34 345

totope

Pero... si sabían que los iban a pillar, como son tan melones?

D

#37 estuve leyendo acerca del tema y es increíble lo ineptos que han sido. Telefónica y Vodafone denunciaron y en vez de parar, consiguieron otros números para seguir con la estafa.

Incluso se unieron las operadoras contra ellos algo inaudito.

capitan__nemo

#39 Pues no sé cómo será la posible condena, pero igual hicieron calculos de riesgo beneficio.
Igual en dos dias están en la calle bajo fianza montando otra trama.
Hay por ahí un tal Urdangarin condenado a 4 años que aun no ha entrado en la carcel, y un tal Granados que ya ha salido.

Las autoridades de Luxemburgo, Andorra y Hong Kong parece que colaboran en crear sociedades opacas a cualquiera que quiera montar cualquier tipo de estafa, fraude o corruptela.

capitan__nemo

#43 #39
"Las defensas de las compañías acusadas intentaron recurrir la presencia de Telefónica en el caso (hasta ahora en secreto de sumario) pero finalmente el juez ha fallado en contra y aceptado la inclusión de la operadora. Las otras dos grandes operadoras del país, Vodafone y Orange, están también personadas en la causa como perjudicadas.

Billy Mobile es una de las empresas clave acusadas y se encuentra en el centro de toda la trama. Su defensa da una idea de lo que está en juego: la lleva el bufete de Cristóbal Martell, letrado por cuyo despacho han pasado (y pasan) algunos de los casos más importantes de corrupción en España, como el caso Gürtel, Pujol, Nóos, Messi o Neymar."
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-06-28/billy-mobile-guardia-civil-uco-seriesyonkis-sms-premium_1406717/

totope

#43 Eso estaba pensando yo exactamente, balanza condena pasta

c

Al parecer quien despertó la liebre fueron las operadoras. Significativo el apoyo de Eleven Paths, un 10 por ellos para acabar con estos defraudadores.

D

#26

Hombre, el tema es que el que desperto la liebre fuimos los afectados al reclamar a las operadoras.

Yo por la mañana me desperté y oí un mensaje de suscripción a servicio premium a Mobil.
Sin yo tocar nada en el movil.
LLamé a la operadora, le conté el suceso y me devolvieron el dinero.
Despues les dije que tengo desactivado el servicio premium en mi tarifa, que hagan el favor de impedir que me suceda de nuevo.
Y me sucedió de nuevo unos días mas adelante.
Volví a llamar a la operadora y me comentarón que tenía el anterior servicio premium a Mobil aún activo y facturando 2,99 euros a la semana, que en la anterior ocasión habría cometido su compañera un fallo en la gestión, que ahora mismo me lo solucionaba y me lo anulaba, tanto la anterior suscripcion mal anulada a Mobil y la nueva suscripcion de esté segundo día. Y por supuesto, que me devolvian todo lo que se ma había facturado.

Ya parece que ha dejado de ocurrirme el problema y por lo tanto, han debido de anularlo correctamente los de la operadora.

La verdad es que el timo este pensé que venía de alguna aplicación instalada recientemente, pero lo que no me explicaba es como podían suscribirse en mi nombre sin que yo hiciese ni consintiese nada.
Desde luego que yo no me he dado cuenta en ningún momento de que mi movil hicese una llamada automaticamente por la noche, ni vi registro alguno en el movil.

No soy un niño, ni un anciano.
Cualquiera puede caer, si simplemente bajas una aplicación y no haces nada mas.
Yo tenía desactivado el servicio premium de mi tarifa.
A mi no me ha quedado claro muy bien por que ocurrió lo que ocurrió. Pero ocurrió.

Un saludo a todos.