Publicado hace 8 años por Don_Gato a noticiasdeabajo.wordpress.com

En las primeras bombillas que se fabricaron indicaban en la caja “10 años de vida”, posteriormente indicaban “7 años de vida”, después ponían “duración 8.000 horas” “duración 3.000 horas”, luego cambiaron la información a “duración promedio de una bombilla equivale a 8 bombillas de incandescencia” y en la actualidad ponen “larga vida”, “larga duración”, etc. Todo una mentira, al ahorro de energía lo pagaba con creces comprando bombillas.

Comentarios

Vermel

#4 Y que cuando en un circuito que hay varias fluorescentes (3 ó 4 en un cuarto de baño o más en una escalera), si cambias una de ellas por una LED de potencia similar aumenta la duración de las fluorescentes y desaparece el parpadeo en al encendido de las mismas.

WTF!!!

autorun

#31 Es una idea para los cazadores de mitos.

SalsaDeTomate

#4 El autor del artículo (que temo no te has leído) habla de 12 meses de duración para las bombillas que permanecen encendidas toda la noche en su escalera, y 6 para las que van con el reloj. Vamos, 365 encendidos unas y las otras supongo que bastantes más.

Arganor

#79 O las ponen en el baño como #11, lugar de tránsito habitual. Luego queremos que nos duren mucho las de bajo consumo.

En la escalera tampoco es correcto ponerlas #65, si se apagan al poco tiempo con los temporizadores, esas luces no durarán. En las escaleras de las comunidades es típico que haya temporizadores que apaguen las luces...

En mi escalera, las luces de acceso al portal usan de bajo consumo, cada 3-4 años las cambian, pero están 10 horas encendidas diariamente...estamos hablando de más 10.000 horas de luz, a la intemperie.

Como en todo, el buen uso que se les de a las cosas hace que duren o no más o menos tiempo. Y la calidad, sin lugar a dudas, como dice #79 es vital.

D

#4 Gracias. Como nos han mentido... Como les sale gratis...

Gracias PPSOE, que todo lo arregláis a puerta cerrada.

D

#68 Aqui tiene vd.

D

#88 Yo mas bien prefiero una escobilla de vater, que lo que estamos es rodeados de mierda y ya sabes lo que dice la teoria de la CASCADA DE MIERDA: que salpica.

¿Hiciste alguno de esos cursos de formación que a los dos días te pedian que hicieras el examen y te mandaban el diploma incluso si les ignorabas? ¿Te parecio normal? Yo denuncie otros temas al defensor del pueblo y me respondio: "se ha hecho todo según la ley".

Dignidad, es lo que necesitamos que calzen de una vez.

Mentiras! Mentiras! Mentiras Everywhere!

Baro

#88 Hombre, teniendo en cuenta la campaña que hizo el gobierno de Zapatero para introducirlas, yo creo que no hace falta calzador para que entre este zapato.

j

#4 Yo tengo una que cierto gobierno las facilito para incorporarlas en el mercado como método de ahorro energético. Actualmente sigue activa (Sobre 7 años) con muchos encendidos y apagados. Como contrapartida, las que se compra ahora (ya una vez introducida en el mercado) te duran meses.

Siempre interviene varios factores.. El que expones puede ser uno. Pero a la misma circunstancia y uso, que exista esa variación de años, implica que el problema va en su fabricación y lo que ya conocemos sobre el mercado.

A llenar los vertederos de mercurio y consumar el gasto para que los trabajadores estén bien remunerados(O las empresas)

A

#4 Eso que comentas a lo mejor es debido a los armónicos que meten las reactancias a la red y que perjudican a las demás bombillas en la misma línea.

jaz1

#4 por eso precisamente cuando salieron solo se empleaban para lugares que tenian muchas horas seguidas encendidas las lamparas. asi al ser de bajo consumo si que en comparacion con las de incandescencia el consumo bajaba. y el encendido era posiblemente solo uno diario

ferrisbueller

#79 #80 Las Philips actualmente también son made in china, como muchas otras marcas de prestigio, así que ya da igual las que compres. Eso si, como dice #72, las de Ikea son las que más duran.

D

#79 Lo decís como si comprar bombillas que son caras significara calidad y una especie de moral buena en su fabricación.

La obsolescencia programada es así. Te cobran en función de lo que te vayan a vender. Si compras algo y se rompe, vuelves más, y te lo pueden vender más barato. Si compras algo caro, y no se rompe, vuelves menos a cambio de cobrarlo más caro para mantener el negocio a flote.

Pensáis que es más difícil diseñar algo para que dure que diseñarlo para que se rompa?

No hay empresas héroe en todo esto, eh? lol

Hay bombillas que no se funden jamás, nunca, y te las venden a precio de oro. No porque hayan costado más de fabricar o diseñar, esque lo más seguro es que no vas a volver nunca más a por otra.

Redominus_I

#79 Mis padres tienen una Osram de hace 17 años. Siempre tardó un montón en encender y en calentar pero sigue funcionando. 😂

maria1988

#17 Recomendadísimo el documental "Comprar, tirar, comprar" que trata sobre este tema.

El_Cucaracho

#17 Muy cierto, pero si tú estás diciendo (como recurso de venta) que tus bombillas duran tantas horas y no lo cumples, no es obsolescencia es estafa (o más estafa aún)

b

#17 creo que no existe tanta obsolescencia programa como se dice. Lo que si existe es una lucha por el abaratamiento de la fabricación tanto para lograr mayores beneficios como para ser competitivos con respecto a los rivales. Si un cable más fino hace el mismo trabajo que uno más grueso se pone el fino porque es más barato. El resultado es que va a durar menos porque tiene más probabilidades de romperse, no tengo muy claro que eso sea obsolescencia programada, que los productos se estropeen es más bien una consecuencia en la carrera del abaratamiento.

Pongámonos con el tema de las bombillas, si te pasas de precio en producción la gente no te va a comprar, por 50 céntimos la gente se va a la competencia. O tienes un producto muy por encima de el de tus rivales o la única solución es hacer ajustes en la fabricación reduciendo todos los costes posibles para volver a ser competitivos.

#123 me adelantaste

D

#17 La estafa está, para empezar, en el cerebro de los crédulos:

- Creer que una empresa monta un sistema elaboradísimo para reducir la vida de los productos, en vez de simplemente ir a lo más barato que consiga sacarte dinero del bolsillo; si es una piedra metida en una caja, mejor que mejor.

- Creer que todo lo moderno dura más que lo antiguo, sin ver ni una sola de las montañas de basura de productos antiguos que no duraron ni medio mes; hoy a esos vertederos los llamamos "parques".

- Creer que las reparaciones de productos complejos se hacen en un plis, sin necesidad de pagarle nada a nadie por sus horas de trabajo; desde luego no entender que cueste menos fabricar desde cero, que revisar cada uno de los posibles miles de puntos de fallo de algo viejo.

La obsolescencia programada sin crédulos, no tendría futuro.

ccguy

#6 Yo recomiendo efusivamente Nanoleaf. No son baratas pero funcionan de la hostia y por ahora no se me ha jodido ninguna.

D

#11 Y aqui tenemos a cientos de mentirosos que defienden la mentira en su dia a dia... Quejandose de la obsolescencia programada...

Puta humanidad....

D

#11 quizás se te rompen de los ciclos de encendido y apagado

jhoker

#1 ¿Como va el boicot un año después?

s

#1 El artículo habla de las de larga duración, pero menciona las bombillas LED que en teoría tardan mucho en fundirse cierto, pero no nos cuentan que lo que se estropea antes es el micro-transformador que llevan integrado...

Arganor

#1 Como #13 Yo tengo un par de bombillas en casa de bajo consumo en 2 habitaciones, las uso diariamente (varias horas), y desde hace más de 5 años... así que siguiendo el razonamiento del artículo, yo puedo decir que no es un timo.

En ocasiones el problema no es por la bombilla sino por la instalación eléctrica, la propia lámpara, el uso que se le de (si enciendes y apagas a menudo al entrar en la habitación con una bombilla de bajo consumo la misma te durará menos por ejemplo) y/o por los micropicos de tensión que hay. Cada día hay varios micropicos y algunos son invisibles al ojo humano por ejemplo.

http://www.20minutos.es/consultorios/reparaciones-11/17-de-diciembre-420/0/

Sobre la contaminación ya no me meto porque lo desconozco, pero que porque en "mi casa" o en "mi comunidad" se fundan más sin estar en un entorno controlado se de ya por resolución que es un timo, es erróneo.

En los comentarios del artículo hay más usuarios que opinan de forma parecida.


Para ejemplo otro más, no es un método científico y veraz para dar esa afirmación.

http://www.lamentiraestaahifuera.com/2010/05/24/bombillas-de-bajo-consumo-%C2%A1no-gracias/

"Desde hace varios años prácticamente todas las bombillas de mi casa son bombillas de bajo consumo. El caso es que no he notado una bajada en la factura de la electricidad, más bien al contrario. Pero le he echado la c"

ailian

Encima como residuos son super contaminantes, muchísimo más que las de incandescencia.

robustiano

#41 Lo de la vida útil sería una buena idea, si no viviéramos en la Europa de Alí-Babá y los cuarenta ladrones mercaderes...

p

#48 Son las ventajas del libremercao. Todos en una carrera hacia la "calidad mínima con la que se pueda ir tirando".
Ha pasado con todo, desde la alimentación, hasta la tecnología, pasando por la sanidad.

D

La primera bombilla de bajo consumo que entró en casa de mi madre fué hace mucho más que 10 años, y ahí sigue.
Todas las demás, se murieron en el plazo de un año.

Ahora tengo unas cuantas de bajo consumo, pero paso de comrpar más como de la mierda. Cuando las LED sean de verdad y no de juguete y a precios razonables, me pasaré. Hasta entonces, halógenas. Consumirán algo más, pero me dan un servicio que no me dan las mierdas estas blancas.

gontxa

¡¿"Sólo" 10 años?!



Hace casi 30 años, no recuerdo con exactitud pero desde luego antes del 90, mis padres compraron una bombilla de bajo consumo y la pusieron en mi cuarto. Recuerdo que odiaba esa bombilla porque tardaba un buen rato en dar luz, hasta que se calentaba era tiempo que perdía de "jugar".

Pues bien, a día de hoy, esa bombilla está en otra ubicación y aunque tarda casi medido minuto en dejar de parpadear y encenderse y otro minuto en "calentarse" y alumbrar, ¡sigue funcionando!

Lo mejor de todo es que esa bombilla, excepto un lapso de 4 o 5 años, se enciende prácticamente a diario.



La bombilla en cuestión es muy parecida a esta:

D

#36 En un principio alargar la vida de las bombillas aumentaba las ventas de sus bombillas super caras.
Luego la gente decidió que "para qué voy a pagar tanto si puedo comprar mierda china a mitad de precio".
Entonces la gente se dio cuenta de que las bombillas que compraban tenían "obsolescencia programada"

bralmu

#13 Me autocito
Panasonic lanza una bombilla que dura 19 años/c22#c-22
También es verdad que aquellas bombillas no costaban 3€ sino mucho más.

D

#67 Antiguamente una buena de ahorro energético andaba sobre las 1500-2000 pts. Lo que serían 20-30€ de los de ahora.

Hoy, incluso las de LED son más baratas, pero aún así la gente se empeña en comprar basura. Así les va.

kampanita

#56 Vale. Ya veo que a cabezón no te gana nadie más que yo. Que te he dicho que es una frase de un profesor mío de estadística de la uni, pero por lo que veo, no es el único en el mundo que la ha utilizado. Sin más.

Varlak_

#59 que me parece genial, pero que no, que la estadistica no miente, por mucho que la cultura popular no este de acuerdo. la estadistica es una ciencia exacta y no se equivoca, otra cosa es que la gente piense que la estadistica tiene superpoderes o que el medio correspondiente la interprete como le sale de los huevos, pero estoy aburrido de oir/leer que la estadistica miente. y si ves a tu profesor de estadistica le dices de mi parte que deje de perpetuar esa parida, por favor

Anyway, encantado de discutir contigo y perdona, pero hay ciertas frases que me sacan de quicio roll

kampanita

#64 Tranqui que no me mosqueo . Esta bien intercambiar puntos de vista y ser abierto de miras.

shinjikari

En tres letras: LED

kavra

#12 Ayer cambié una LED del IKEA (ha durado tres meses con ~5-7 encendidos diarios). Va a ser tema de fabricante más que de tecnología.

kavra

#44 ...o de suerte, GOTO #62

D

#62 #63 A las que yo me refería no son las LED, son las de bajo consumo y son dos tubos curvados, tipo fluorescente.

Autarca

#62 Coño! Pues las mías de IKEA ya van para casi dos años, y siguen funcionando bien.

Eso sí, admito que viajo mucho y que se pasan períodos largos que ni se usan.

javicho

El timo gordo es que una vez que la gente se ha gastado pastizales en poner bajo consumo. El PP ha subido los tramos fijos de las tarifas electricas, potencia contratada, peaje de acceso...

Tremecen

A mi el mes pasado se me fundió una de las bombillas que regaló el ministro Sebastián hace 6 años, y se había encendido una 4-5 veces cada día de esos 6 años, así que los 10.000 encendidos y apagados al menos esa si que lo ha cumplido.

D

#5 esas de publicidad las hicieron buenas pa engañar

D

#5 Yo compre una de las primeras que salieron, hace años, una Phillips. Pesaba como un ladrillo. La puse en mi habitación cuando llegué a la casa donde me había mudado. Me fui seis años después y la bombilla se quedó allí. Nunca llegó a fundirse (mientras vivía allí, se entiende).

D

#58 Pues yo he comprado docenas, de marca, sin marca, en ferreterias, chinos, supermercados y grandes superficies...

Todas una mierda excepto las de IKEA.

m

#72 Amen hermano.

D

#72 yo he comprado un pack de dos en el ikea, y una venía fundida ya! ahora discutelo con ellos...

Esfingo

#5 eternas

luiggi

#5 te la regaló personalmente el ministro? O fue un programa del ministerio?

Si fue esto último, he de decirte que te las regalamos entre todos.

Cuidado con el lenguaje. En los gobiernos de verdad populistas usan mucho lo de identificar lo gastado por un gobierno como proveniente del dirigente.

Recuerdo como, en una carta Esperanza Aguirre era quien nos otorgaba el extraordinario presente de una tarjeta sanitaria.

No caigamos en su juego.

i

#5 yo todavía no la he cambiado. Ni esa, ni todas las demás habitaciones y salón. Eso sí, en el baño, cocina y pasillos, no es la iluminación indicada. Cada cosa es para lo que es.

Arista

Además no iluminan. Dan una luz mortecina que te va comiendo el alma.
Yo sigo con incandescente hasta que el led tenga un precio razonable y amortizable.

shinjikari

#15 Al precio de la electricidad, el LED ya es amortizable desde hace un tiempo.

Arista

#20 Ni de coña. El Kw/hora está como a 0,17 euros. Una làmpara de 60w encendida todo el día y toda la noche gasta 24 céntimos.

k

#54 El kWh hora esta aprox a ese precio. Yo lo pongo a 0,16 el kWh ahora: 0,06kW x 3 horas al día x 365 días al año (cualquier baño de un piso de una familia). Son 65,7kWh x 0,16 € = 10,51 €. Led equivalente: 10W-0,01kW por tanto 10,95kWh al año, que en pasta son 1,75€. Diferencia 8,76€. Pues anda que no hay bombillas led de 10W por ese precio pululando por internet, y ademas como se amortiza en un año o menos (depende del precio de la bombilla led), con que te duren algo mas que un año ya estas rentabilizandolas.

Arista

#70 Ese es el precio del kW. Las bombillas consumen en W, es decir, dividido por 1000.

Edito: Está bien hecha la cuenta. Me equivoqué yo al mirar.

k

#73 EDIT
60W/1000 = 0,06kW. Por un momento me has hecho dudar de la calculadora.

Arista

#77 Que había editado ya el comentario.

Arista

#77 Las bombillas de led de buena calidad son aún caras (aunque la mitad que hace unos años). Las de buena calidad y lúmenes similares a las incandescentes siguen costando diez veces más. Conozco muy bien el material y eso es así, incluso a precio de fábrica. Otra cosa es que tampoco importe mucho que iluminen un poco menos y elijas una barata, entonces puede ser rentable. Ni hablemos ya de tubos, que son carísimos, o pantallas para oficina.
Realizar el cálculo con una bombilla de un cuarto con mucho uso y poca exigencia de luz puede que salga, pero en general, iluminar con led, sigue siendo amortizable a muy largo plazo o en determinadas condiciones como un consumo muy elevado.

k

#87 Esa es tu opinión y criterio, y la respeto. Pero no la comparto. Cuanto mas tiempo este encendida la luminaria mas te puedes gastar en comprar LED de calidad. Y en la comparación con incandescencia, estas son claramente perdedoras, y con fluorescencia la cosa ya esta mas ajustada.

Por que se funden los LED o dejan de funcionar, por que peta la electrónica, y peta por el calor. Asi que yo me inclino por poner led de baja calidad en estancias que no requieren cantidad de horas, y led de buena calidad en los que si requieren gran cantidad de horas de funcionamiento, vease comercios, oficinas, etc. Para pasillos, entradas, y sitios con mucho apagado y encendido, pero pocas horas funcionamiento no creo que sea necesario gastarse la pasta en los mejores LED.

D

#87 coño, ya que conoces tan bien el material, di marcas buenas, por que estoy hasta los webos de que me tanguen con las LED...

shinjikari

#54 ¿Ni de coña? Bueno, yo echando números para la iluminación de mi cuarto de trabajo, me sale:

1 incandescente 100W, 6 horas al día -> 222.6kwh al año -> 37.84€
1 LED 18W, mismas horas -> 40kwh -> 6.81€

Me estoy ahorrando 31€ al año, aproximadamente el doble de lo que cuesta sustituir la incandescente por LED.

Pues si, es más que amortizable.

Homertron3

#15 eso de la luz mortecina es porque no la compras con el espectro que toca, ahora lo identifican bastante claramente. Hace unos años siempre tenía que ir mirando los kelvin en la parte trasera de la caja para no comprar las que tu dices.

Arista

#26 Da lo mismo. Un luz día incandescente no es como un luz día ahorro, y así en todas. El led sí lo logra, pero sigue siendo caro. Un tubo led cuesta como seis tubos fluo.

D

#15 Para eso las mejores son las de luz fría.

p

#15 Eso pasa por no mirar la temperatura de color, que probablemente la hayas comprado demasiado alta, tirando a blanco. El que no se informa no puede echar la culpa a lo que compra.

Arista

#86 Hombre, las temperaturas de color altas son precisamente menos mortecinas que las bajas. Las temperaturas más altas son las que se ponen en las tiendas de cosméticos, que te da un ictus al entrar del brillo que hay.

p

#91 Las temperaturas altas son las que dan luz más mortecina (tirando a azul y blanco), justo al revés. La luz más cálida es con una temperatura más baja, que tira más a rojo. Creo que estás confundiendo la potencia con la temperatura de color. Si no, haz la prueba in situ.


Para una casa jamás se ponen temperaturas altas a no ser que te guste deprimirte o las combines con otras por si hay que hacer determinados tipos de trabajos.

b

#15 Que es el alma?

D

El blog enlaza a Escuelas sin WiFi...

D

#27 Por que ambos son totalmente serios y muestran datos fidedignos, estudios completisimos ... lol

D

Tienen mercurio. Si se rompen, recomiendan abandonar la habitación un tiempo y luego airearla. Mientras tanto, nos han obligado a sustituir los baratos y fiables termómetros de mercurio por los caros e imprevisibles digitales. Estos no usan mercurio, pero sí pilas igualmente contaminantes.
A los consumidores nos toman por gilipollas; y tal vez lo seamos.

Varlak_

#30 lo somos, lo somos

D

#30 Tienes termometros analógicos sin mercurio, que no se si serán contaminante o no.

D

Hay que montar una cooperativa que fabrique bombillas, electrónica y electrodomtésicos para durar.

Nos comemos el puto mercado.

LaResistance

#45 Una cooperativa como fagor?

albandy

Yo las compro en el aliexpress. Son una puta mierda, igual de malas que las que venden aquí, pero por 1/4 del precio.

Z

A veces las bombillas se estropean por el casquillo o la propia instalación vieja y/o defectuosa. No todo es un engaño sin matices. Si tienes que cambiar cada X meses una bombilla, quizá el problema no es de la bombilla.

p

#25 O que se sobrecalientan por el lugar donde las pones.

Varlak_

#43 nadie asegura nada, pero aqui estan hablando de que SISTEMATICAMENTE las bombillas DE TODAS LAS MARCAS incumplen CON MUCHA DIFERENCIA el tiempo estimado

No se a que te refieres con que la estadistica es la ciencia de la mentira, pero en este caso la estadistica demuestra que son unos timadores

kampanita

#46 "Existen tres tipos de mentiras, la mentira, la maldita mentira y las estadísticas"

"La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno."

D

#53 "La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno."

lestat_1982

#46 Lo que suelen hacer es bajo X condiciones, que normalmente no son las cotidianas, por regla general no mienten directamente, maquillan la realidad.

A lo que se refiere #46 es que la misma estadística se puede utilizar para intentar desmentir algo o para intentar darle veracidad.

Varlak_

#81 eso depende de si entiendes lo que una estadistica te dice. Si no lo entiendes puedes entenderla mal, si la entiendes pueden ocultarte informacion, pero si sabes interpretar una estadistica y los datos son correctos entonces ninguna estadistica miente por si sola

lestat_1982

#85 Dejando de lado que las cosas no hay que tomarlas siempre literales y que evidentemente la estadística no miente, puedes entender perfectamente la estadística, ser correctos sus datos y aún así utilizarla para dar valor a un enunciado o para negarlo. En la prensa lo hacen a diario y claro que si le dedicas un poco de tiempo ves la trampa, si la hay, pero eso no significa que estén mintiendo.

Varlak_

#90 En mi opinion, siempre que se usa la estadistica para mentir, si funciona, la culpa es del que se la cree. Las frases del tipo "la estadistica es la forma mas efectiva de mentir" lo que hacen es desprestigiar una ciencia muy util y convertirla en carne de panfleto. Lo que se deberia hacer es enseñar a la gente a entender la estadistica, de esa forma se podrian discutir cosas con propiedad, pero claro, es mas facil desprestigiarla, que la gente pase de entenderla y asi los medios y los politicos pueden usarla en su contra.

Pero no, no hace falta dedicarle mucho tiempo, simplemente hace falta tener conocimientos basicos para que no te tomen el pelo

Lo siento pero es un tema que me cabrea mucho, el desprestigio de la estadistica me parece una herramienta descarada para mantener a las masas ignorantes y evitar que puedan razonar correctamente

lestat_1982

#100 Solo pensando en el aborregamiento es irrelevante que se sepa o no estadística, la gente repite mantras por el mero hecho que lo dan en telediario/telepanfleto, ni necesitan estadísticas, así que lo que hay que pedir es que se intente pensar por uno mismo aunque solo sea un poco.

Res_cogitans

Documental de La noche temática (La 2):
La mentira de las bombillas de bajo consumo
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-mentira-bombillas-bajo-consumo/3043838/

kampanita

Esto viene a demostrar que la Estadística es la ciencia de la mentira.

El tiempo estimado de vida es lo que podría llegar a durar.... que no quiere decir que lo vaya a hacer

Varlak_

#16 el tiempo estimado es el tiempo para el que esta diseñado. si sistematicamente no se cumple entonces el tiempo estimado es incorrecto. Deberia ser la media de la duracion real o esta mal calculado

kampanita

#39 Me repito. Aunque 1.000.000 de bombillas den como media que su tiempo estimado de vida es de 8.000 horas, eso NUNCA te asegura que la que tú pones no se vaya a joder en una hora. ( defecto de fabricación puntual...o lo que sea ... )

Yo no he dicho que no se cumpla sistematicamente, si no que ...no asegura que eso vaya a ser así.

PD: por cierto, la frase no es mía. Es de un profesor de Estadística que tuve en la Uni

Arganor

#39 El entorno en el que se pruebe o realice la tarea es mucho más importante que la estimación dada en un entorno controlado.
Mi coche consume 7 litros a los 100-> puedo decirle al fabricante que es mentira, porque gasto cada 450 kms un depósito 45 litros.

Es decir debería hacer 600 kms y no 450 kms.
Pero claro, el fabricante lo indica en condiciones óptimas-> llano, a velocidad constante, etc.

D

#16 La Estadística es la ciencia de la mentira... si no sabes de estadística.

A poco que la conoces, te das cuenta con sencillos ejemplos de cómo te manipulan los botifleros de políticos, empresas y líderes de todo tipo con sus porcentajes, sus "medias" y sus patochadas irrelevantes repletas de sesgo y de "cienciología" que simplemente no aguantan un mínimo análisis estadístico utilizando el raciocinio y las reglas de la Estadística.

Pero ellos te siguen diciendo en la tele que "el paro ha bajado", que "suben los salarios", que "las nuevas bombillas de bajo consumo son mejores", que "beber vino y cerveza con moderación es bueno para el organismo" o que "echarle calgón a la lavadora te ahorra dinero" y tú te lo sigues creyendo porque te presentan dos porcentajes y tres "medias" que no sirven para nada ni significan una puta mierda, pero hoyga qué bien lo han explicao y qué científicamente demostrado ha quedado.

Somoj asín de furros y no nos gusta pensar ni aprender. Y lo saben.

e

Yo tengo en el cuarto de baño 5 bombillas MEGAMAN (menudo nombre) compradas en Lery Merlin, que llevan 10 años, y me costaron 20 € cada una. Compré 6 por si alguna se fundía, y aun no la he puesto. Han salido fantásticas. Tras esas, le siguen las Philips antiguas (las nuevas me duran como las de marca Carrefour).

Son de esta marca:

http://www.megamanlighting.com/es

Arista

#82 Las lámparas Megaman son lo mejor que hay en lámparas domésticas actualmente.
Yo compré algunas a precio de fábrica (12 euros, creo recordar) y la luz es casi de incandescente. Además bonitas y con casquillo estandar.

e

#96 Pues las actuales deben ser la leche, porque las mías lo son, tienen 10 años y además cogen potencia en unos 10 segundos. Dentro se les transparenta un montón de "electrónica", cosa que en otras marcas (he desmontado algunas) no hay.

En realidad lo de la obsolescencia programada igual tiene un poco de sentido (para ellos). No he vuelto a comprarles más bombillas, porque son muy buenas y no se han roto en 10 años. Entiendo que los directivos listillos sucumban a la tentación de "eso no puede ser, hay que hacer que se rompan antes y nos compren otras".

Sin embargo, desde el lado del consumidor, yo sólo voy a comprarlas de esa marca si me llega el dinero (suelen ser las más caras del Leroy Merlin, y no siempre tienen el formato que busco).

Acido

#251 Yo no lo he comprado, pero vi un comentario aquí, en este hilo que decía que sí había (o hay, no lo se) Megaman en Leroy.
Véase el comentario #82 (eso sí, hace 10 años!!)

c

Yo hace tiempo que empecé a guardar las cajas y los tickets de todas, las CFL antes y con las de LED ahora.

D

#22 a mi en leroy merlin me dijeron que las led no tienen la garnatía legal de dos años por que se consideran "consumibles" tócate los cojones, No tienen razón, pero no vas a discutir y llegar a juicio por 10 euros...

soundnessia

Recuerdo cuando salieron y dije que era un engaño... me llamaron poco solidario y ahora que?

p

Solución: no compréis mierda china. Esto no es como los componentes de PC.

Me he comprado de bajo consumo de buena calidad fabricadas en la UE y ahí llevan años. Lo mismo con las LED.

Si compráis incandescentes de mala calidad os va a pasar lo mismo.

He sustituido los halógenos de un cuarto que casi nunca usábamos (tirábamos con una lámpara enchufable) porque gastaben una cantidad indecente de electricidad y de necesitar 360w se ilumina lo mismo con 12W en LED.

p

Con los LED pasa lo mismo. El LED en sí aguanta indefinidamente. En lo que suelen intentar recortar es en la refrigeración, con lo que la lámpara se sobrecalienta y se jode en dos días.

Si compráis la primera mierda que os venden en la esquina, es normal. Es fácil informarse hoy día qué fabricantes son recomendables.

f

#89 yo compre 4 de esas chinas tipo mazorca que son fácil de desarmar y una bolsita de led por si se va alguno, después de 4 años 3 funciona correctamente y 1 solo al 75% se 1/4 de las bombillas está apagada supongo que es algún contacto mal, mientras que no baje del 50% no me pongo a repararlas

estoy mirando para cambiar el tuvo de la cocina por una de LED

walli

Vamos a ver, que muchos están muy confundidos con los LED. Principalmente se están vendiendo como de menor consumo que las de bajo consumo, pero no es verdad. O desde luego no es verdad si se desea la misma cantidad de luz.

p

#47 Lo dirás por ti, porque yo estoy iluminando toda la casa mejor que antes por un 5% del gasto energético anterior (medido en directo).

D

Supongo que todo dependerá del fabricante.

Yo compré un pack de IKEA (de esas que vienen tres) una está en mi cuarto de baño, y la otra en el rellano de mi escalera. De esto hace mínimo dos años, y ahí siguen.

En cambio una suelta que compré en el Leroy Merlin (y que estuve como una hora y media eligiendo) y que era mucho más cara, me duró apenas tres meses.

salteado3

#44 Pues que te la cambien: garantía por ley de dos años. Si todos lo hicieramos ya se preocuparían los fabricantes de que duraran ese mínimo.

c

Hubo un episodio muy interesante de los cazadores de mitos en relación a este tema:

Acido

#29 Bueno, lo que en ese vídeo se trata es si merece la pena apagar la luz o dejarla encendida en algunos casos. Para ello se analizan 2 cosas:
* Tiempo de consumo equivalente al encendido.
El mayor tiempo sale 23 segundos, en los flourescentes.
Es decir, encender un fluorescente gasta la misma energía que tenerlo 23 segundos encendido... si te vas de una habitación 1 minuto ya merece la pena apagarlo.
* El posible efecto de apagarla en que se estropee antes. Desde mi punto de vista esto no se ha analizado muy bien... pero viene a decir más o menos que una bombilla dura miles de encendidos (bueno, habla de más de 10 000), así que cada encendido extra reduce la duración en una diezmilésima o menos... Si la bombilla cuesta 10 euros, eso viene a ser 0.1 céntimos. ¡Pero el vídeo no analiza a cuanto tiempo equivale esos 0.1 céntimos!!
El vídeo apaga y enciende cada 2 minutos... que son 30 encendidos por hora, 720 al día, 5000 a la semana, 10000 en 2 semanas. El vídeo dice que en un mes se han fundido pero no dice si fundieron en la primera semana (5000 encendidos) o en la última (15000 - 20000 encendidos)

Si no entendí mal el vídeo, desprecia eso y dice que siempre merece la pena apagar la luz.
Ahora bien, si no he calculado mal, esos 0.1 céntimos equivale a 0.6 horas = 36 minutos en el caso de una bombilla de 10 W...
10W = 0.01 kW
En una hora, gasta 0.01 kWh
En 0.6 horas, gasta 0.006 kWh
El precio del kWh es unos 0.16 euros, así que el precio de esas 0.6 horas será 0.00096 euros ... aproximadamente 0.1 céntimos.

Es decir, en el caso de una bombilla cara (10 euros) y de bajo consumo (10 W) el apagarla puede ser peor que dejarla encendida si vas a volver a la habitación antes de 36 minutos!. (ejemplo: vas al baño un momento, o a la cocina a por un poco de agua)
Si la bombilla cuesta 3 euros el tiempo se reduce a 12 minutos y si el consumo es de 40 W, el tiempo se reduce aún más, a 3 minutos.
Si es una incandescente que cuesta 1 euro, sería 1 minuto.
En este caso sí merece la pena apagarla (una bombilla de 1 euro, 40 W que dure 10 000 encendidos) se supone que antes de un minuto no vuelves a encenderla.
Ahora bien, si la duración es menos de 10 000 encendidos puede ser mejor dejarla encendida. Por ejemplo, con 2000 encendidos... salen 5 minutos para una bombilla incandescente barata de 40 W. Para una de 10 W y 3 euros serían 60 minutos, es decir, una hora. No merecería la pena apagarla si vuelves a la habitación antes de 30 minutos ni 60.

Acido

#29 Aquí también se confirma el análisis que hice antes:

http://blogs.elpais.com/eco-lab/2011/11/mitos-de-las-bombillas-fluorescentes.html


' La experta de Philips confirma que se trata de “un mito” la creencia errónea de que cuando se apaga y enciende una lámpara fluorescente en un intervalo muy corto de tiempo se gasta más electricidad que si se deja encendida. Lo mejor es siempre apagar.
Sin embargo, Gandolfo si desaconseja colocar bombillas de bajo consumo en sitios en los que se van a estar encendiendo y apagando continuamente. “No hay que poner fluorescentes compactas en las comunidades de vecinos pues se rompen”, incide. “Los problemas de los vecinos se han acabado con los LED”.'


Es decir, que lo de dejar la luz encendida para gastar menos energía no es cierto (casi nunca) pero lo de que apagarla y volverla a encender hace que se estropeen (excepto los LED que resiste más eso) sí es cierto. Aunque en este caso más que recomendar dejarla encendida se sugiere usar otra tecnología (LED).

Acido

#29 Y otro enlace más, que hace referencia a un buen estudio:

http://blogs.elpais.com/eco-lab/2012/04/es-mejor-dejar-encendida-una-bombilla-que-apagarla.html

"genera menos emisiones de CO2 dejar encendida una bombilla de bajo consumo en lugar de apagarla cuando se sale de una habitación si se va a volver antes de 5 minutos."

"dejar encendida una de estas lámparas fluorescentes compactas sería mejor, no porque se gaste menos energía que apagándola y encendiéndola de nuevo, sino por evitar acortar su vida. Dependerá de la calidad de la bombilla."



"En realidad, la afirmación de que es mejor dejar encendida la bombilla cuando se sale de una habitación si se va a volver antes de 5 minutos sería válida para el caso de la lámpara de peor calidad. Para el escenario en el que la bombilla resiste tanto como dice el fabricante (los investigadores no hablan de marcas) el tiempo estimado baja a un minuto. "


"si se consideran las emisiones de mercurio, entonces es mejor dejar encendida la bombilla si se va a volver a la habitación antes ¡de 43 minutos!"
"Los 43 minutos son de nuevo el tiempo estimado para la bombilla de peor calidad. En el caso de la que resiste mejor los encendidos y apagados esta cifra baja a 30 minutos. "

jpalde

Es el producto de disminuir la competencia mediante la prohibición de las bombillas incandescentes.

robustiano

Una estafa en toda regla, la del baño -por ejemplo- la cambio al dos por tres, y eso que sólo pongo "de marca". En la tienda me dicen que es porque son bombillas que se apagan y encienden mucho, y son más de mantenerse encendidas... WTF??

pys

#10 Puede ser que la humedad que se genera cuando te duchas con agua caliente perjudique a tus bombillas.

robustiano

#14 ¿Que estas bombillas -al contrario que las de filamento de toda la vida- sean de secano? Podría ser...

oso_69

#21 Yo compré un plafón de esos integrados con bombillas de rosca para el baño. Después de haberlo instalado me fijé en que en la caja ponía que no se recomendaba para cuartos de baño. En la cocina tengo un par de ellos con bombillas de dos pines, y son una puñetera mierda.

D

#10 no le des vueltas, son malas, yo en el baño las pongo de los chinos. Como dice #14 la humedad afecta, pero no demasiado (comparado con lo que duran en una habitación normal).

D

#10 En el baño y en el recibidor tengo incandescentes, pues las fluorescentes requieren un tiempo para calentarse y dar un optimo de luz. En mi bloque han puesto bombillas fluorescente (bajo consumo) en las plantas y se funden con frecuencía, además de dar una mierda de luz, que cuando se han calentado el temporizador las apaga.

Prueba a poner incandescentes / fluorescentes en el baño, y nota que las primeras, en cuanto enciendes la luz, te llenan el baño de luz, mientras que las fluorescentes tardan 20 - 30 segundos.

D

#10 Las de ahorro son fluorescentes. Como toda fluorescente, cada vez que la enciendes meten un 💥OSTIÓN 💥 de electricidad para que empiece a dar luz.

Como entenderás, a más ostiones (ciclos de apagado/encendido) menos van a durar.

D

Anda que como sean chinas...

D

Pues si las de bajo consumo son una estafa, las LED son una estafa multiplicada por diez. Puro márketing. Evidentemente gastan menos, pero es casi imposible amortizar la diferencia de precio respecto a una halógena.

Moraleja: comprad la bombilla más barata que encontréis, excepto las de los chinos.

soundnessia

Donde se pueden comprar incandescente de toda la vida?

SalsaDeTomate

#60 salvo potencias elevadas, a las que les quedan 2 telediarios, el resto están prohibidas ya desde hace un par de años. Quedan unas que ahora no recuerdo el nombre, que no salen tampoco muy baratas.

Summertime

#69 yo me hice con 4 paquetes de 24 bombillas cuando estaban a punto de retirarlas lol son las mejores para el sotano trasteros y armarios con luz que se usan poco. Las pille a 25 cts y tengo bombillas para toda la vida lol

Arista

#60 En el chino.

ciriaquitas

"Cada vez que se estropeaba una bombilla, indicaba al lado de la fecha que puse su primer día de uso la fecha que en la que se había “fundido” e instalaba una nueva bombilla de bajo consumo. Acudía a la tienda donde compré la bombilla, con su caja correspondiente donde indicaba su duración, para que me la cambiara por otra nueva, ya que estaba en garantía y me daba otra nueva."

Me cuesta muchísimo creerme este párrafo.

salteado3

#50 Harto de las de los chinos, compre 4 bombillas GU10. Guardé las facturas junto con el blíster. Ya me han cambiado las cuatro y de momento estas aguantan, en cuanto fallen de nuevo allá que vuelvo.

F

#50 Pues no sé por qué te cuesta tanto. Es super normal, legal y práctico hacer uso de las garantías de los productos que compras. Nunca entenderé por que la gente tira lo que se le estropea antes de los 2 años

SalsaDeTomate

Lo peor de todo es que nos lo han estado vendiendo como un ahorro para el bolsillo, cuando por otro lado la electricidad subía y subía. Con lo que aunque gastemos menos energía pagamos lo mismo. Porque, claro, las eléctricas no van a dejar de forrarse. Y con los LEDs pasará lo mismo (y aquí también entra la mejora de eficiencia energética de electrodomésticos).
Sí que hay beneficio para el medio ambiente por utilizar menos energía, pero el tema del mercurio y otros me hacen dudar de qué será mejor...

F

#74 Pues imagina una factura donde, en lugar de 10 bombillas de 12w chupando kilowatios, hay 10 de 60w. El ahorro de unas respecto a otras es importante por mucho que suba la luz

Acido

#188
Cuanto más suba la luz, más diferencia hay entre tener las de bajo consumo y tener las antiguas.
Supongamos que el consumo es la tercera parte (en las de bajo consumo)... y que el precio de la electricidad se multiplica por 3. Eso significa que pagas los mismos euros... sí, pero si no hubieses cambiado las bombillas pagarías el triple por el uso de esas bombillas.
Peor podría ser si bajase la luz... Supongamos que compraste las de bajo consumo calculando que eran rentables para los precios de la electricidad de hace 1 año... si ahora los precios bajan, te costará más tiempo amortizar esas bombillas, y en ese tiempo lo mismo se funden todas, así que habrías ahorrado dinero no comprándolas. Es cierto que si baja la electricidad pagarás menos de luz, pero como pagaste un dinero por las de bajo consumo el no comprarlas podía haber sido más ahorro en conjunto, en este supuesto, claro, que no es el real.
En resumen, que la subida de la luz no es algo agradable para el bolsillo pero no implica que la compra de bajo consumo sea una tontería sino al contrario.

Lo malo, sin embargo, es que hay muchos costes fijos de la electricidad que han subido y eso ya no depende del consumo que hagas. Esa subida no hace la compra de productos de bajo consumo sea más rentable (ni tampoco menos, claro).

cc #74

a

¿En qué quedó lo de aquellas bombillas que duraban "toda la vida"? ¿Hay novedades? ¿Se han cargado ya al creador?

a

#84 Me refiero a unas que iban a comercializar.

He buscado y parece que ya se vende: http://www.antena3.com/noticias/economia/lanzan-version-mejorada-bombilla-que-dura-toda-vida_2014062300104.html

editado:
Toda la vida... con garantía de 10 años:
http://www.iwop.es/media/user_manual.pdf En fin.

lestat_1982

#93 más de lo que dan otros.
No sabia de ellas la verdad. En cualquier caso como lo normal es que no reclamemos les da igual.

capu

#93 Pero si se hablo ya por aqui de que el i+d de esa empresa era el tipico español de la charlataneria. Voy a EEUU a ver una incandescente (la cual deberia haber sido retirada hace decadas porque no alumbra una mierda) que dura mucho para aplicarlo a una bombilla LED. Salgo en todas las noticias, lo vendo caro y a esperar pedidos.

Que los LED duren un minimo de diez años es por todos sabidos, luego lo que ocurra ya con ella o distintos fabricantes es otro cantar. No me creo que hayan "inventado" el santo grial de las bombillas.

t

#84 Esa bombilla centenaria da una birria de luz, costando proporcionalmente mucho más que las de hoy día (el truco es que tiene el filamento . Ponla a dar luz con un uso real de apagados y encendidos, y con una potencia decente, y no duraría mucho más.

Es como si digo que tengo un coche fantástico que me ha durado 100 años. Eso sí, sólo lo uso una vez al año, que doy una vuelta a la manzana y lo vuelvo a guardar en el garaje. Así cualquiera.

D

Recuerdo las primeras bombillas de bajo consumo de Philips, que eran cilíndricas, bastante grandes y pesaban bastante, que valían 5000 pelas. Con 5000 pelas comprabas 50 de incandescencia por lo menos.

D

De estas tengo yo unas pocas en el patio funcionando aun, después de 20 años, eso si, tardan en arrancar parpadeando como los fluorescentes antiguos, son feas pesadas y grandes, pero desde luego ya han aguantado 3 generaciones de las del carrefour (y pryca)

#52

Paracelso

Bueno, yo cambio tantas que ni llevo la cuenta, sobre todo en el baño, de las 8 que tengo no pasa un mes sin que tenga que cambiar alguna... siempre tengo en un trastero unas 5 o 6 cajas de esas de 3, Osram creo que es, o alguna marca conocida, porque mi pareja se niega a que compremos del chino porque dice que son muy malas...
Ahora he cambiado todos los focos por Led en el Leroy, pues tengo unos 40 focos, a 50 W cada uno me parece que las amortizaré, por ejemplo en el pasillo del salón a los dormitorios, son 10 focos, o sea 500 W y está bastante tiempo encendido, sobre todo cuando están sobrinos, que lo usan para corretear y jugar, o el mueble de la TV también otros 10 focos, que no porque coño tengo que tener iluminada la cristalería o la librería y demás a media tarde (manías de mi pareja, que queda bonito que parezca tras la tele que tenemos un expositor).
En mi casa no es tan antigua como para tener alguna bombilla incandescente, pero me gusta ser previsor y tener bombillas de recambio, ¿conocéis algún sitio en Madrid donde compense ir y comprar 60 o 70 bombillas Led de golpe?, aunque me cueste más caro (porque hace apenas 3 meses que las cambié todas por luz fría, porque no me gusta ya el color cálido) me gusta más la luz que dan los focos Led, y las viejas de bajo consumo las llevaré a alguna ONG o algo, porque no me gusta tener almacenadas tantas bombillas y que se puedan romper o degradar.

F

#51 ¿Qué lleva a una persona colocar 8 bombillas en el baño¿ Sin acritud

ulufi

#51 ¿Eres Felipe VI?

joffer

#51

D

#51 Haciendo cuentas, creo que te ahorrarias unos 36,17 euros al año, si en vez de cambiar las bombillas, cambiaras de pareja. (smile)

D

Estoy seguro de que si la luz valiera como antaño, no salía ni un poco rentable comprar bombillas de bajo consumo con presunta larga duración que a mi la que más me ha durado ha sido 3 años como al del artículo.

m

#19: Menuda solución que das... gastar 100 w para no llegar ni a 10 de luz.

¿Mejorar los productos para que duren mucho y sean eficientes? No... mejor la bombilla que inventó Dr Douchebag.

#Nota: lo último es una referencia a The Oat Meal.

D

Debemos de reprender y boicotear a los fabricantes no comprando estas bombillas, hasta que cambien de actitud y dejen de engañarnos. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
cuando alguien comete una estafa es un estafador,y se le aplica la ley y lo mas probable es que acabe en la carcel,no son empresarios o fabricantes se les llama por su nombre ladrones y estafadores.
lo que hay que hacer es recaudar dinero y llevarlos ante la justicia a ellos y a los politicos que compran.

D

En mi piso actual compré bombillas de bajo consumo cuando me mudé hace 2 años. De momento no se fundió ni una.

1 2 3