Hace 5 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Un estafador lituano llamado Evaldas Rimasauskas consiguió sustraer 99 millones de dólares a Facebook y otros 23 millones a Google entre 2013 y 2015 enviando facturas falsas de productos inexistentes que nunca se enviaron y que nadie en las dos multinacionales se molestó en comprobar.

Comentarios

GanaderiaCuantica

#4 Pues tu amigo soy yo. Asi que cuando tengas la información...

Pilfer

#4 pues no se que decirte, pero 99+23 - 50 no me dan 73...

de todos modos los 50 son para las empresas que suplantabla, no para Facebook o Google y viendo como está redactada la noticia, es como para no ceerse la mitad

Jakeukalane

#19 hay un millón ahí bailando, por el redondeo, seguro.

Novelder

#19 si se redactara bien la noticia de podría entender pero de la manera que está, no se.... ¿Un cualquiera envía un factura a una empresa y está paga y ya? No sé lo veo raro por lo menos de la manera redactada.

c0re

#26, a 30 o 60 días.

Novelder

#42 es a mi?

P

#26 A mi empresa (multinacional) llegan cientos de facturas cada día. ¿Te crees que alguien revisa cada una? Por otro lado, ¿qué es revisar una factura? ¿Verificar que un trabajo efectivamente se ha hecho? ¿Verificar que el importe es el acordado? ¿Casarla con el pedido? No se hace ni de coña.
No te haces a la idea la cantidad de veces que hemos pagado nóminas a un empleado que ya no está en la empresa, móviles que se siguen pagando, hasta coches,... Es tal el volumen de información diaria que el seguimiento estricto es inviable.
Poder se puede, metiendo más personas y más sistemas. Pero mientras las pérdidas sean asumibles, no se hará.

Barquero_

#52 tengo una conocida cuyo trabajo es revisar facturas para una farmacéutica bien grande,
eso mas análisis estadísticos, no creo que si se les escapa algo, sea mucho.

Novelder

#52 me lo creeré pero no me entra en la cabeza que se paguen facturas sin supervisar.

¿No hay ningún supervisor por departamento que coteje y controle si el material se ha recibido o el trabajo se ha realizado?
Que se paguen nóminas de más no lo veo tan raro excepto si es durante mucho tiempo,¿ no se cotejan las horas con las fichas?

No si al final serán más eficientes las empresas pequeñas.

P

#72 Ten en cuenta que en una empresa grande el que paga la factura, el de compras y el usuario ni se conocen.

e

#19
-me das 99M€?
-95 M€? para qué quieres 89 M€? Toma 85M€, gasta 80M€, guarda 78M€, que no te denuncien por esos 73M€, y en caso de que descubran esos 69 M€, paga 50 M€ y todos en paz.

dadelmo

#33 Esto justifica que comiences a estafar a todas las empresas privadas del mundo ¿no?

GatoMaula

#32 Tú eres de los que se han creído la cancamusa esa de que es más triste robar que pedir.

D

#32 El que roba a un ladrón.

q

#40 Pero puede tener 100 años de perdón.

dadelmo

#40 ¿Google y Facebook son ladrones? ¿A quienes han robado exactamente?

D

#66 A todos, con sus robos de datos, con su evasión fiscal...etc.

D

#32 Es que ni siquiera es un robo. Son empresas tan podridas de pasta y con negocios tan oscuros que ni ellas saben lo que hacen con el dinero. Para que haya robo (aunque sea coloquialmente, legalmente el robo es un delito muy concreto) tiene que haber violencia, intimidación, infiltración o engaño de algún tipo. Si yo aparezco por tu puerta diciéndote que me des 10000 euros por adelantado del hipopótamo que encargaste y voluntariamente me los das, luego ningún juzgado va a poder condenarme.

t

#45

- Oye, te he vendido un hipotótamo, págame el anticipo. Sí, sí, mira, aquí está el contrato a tu nombre que tú firmaste.

No sé, pero a mi eso me suena a "engaño de algún tipo".

D

#47 #53
Pero es que tú tienes que saber si has comprado o no un hipopótamo. El sistema judicial no te protege de regalar tu dinero.

P

#61 Te protege de estafas

P

#61 Lo del hipopótamos es falso, por tanto hay engaño, y por tanto estafa.

Rick_Garmartin

#47 Creo que vender "nada" y bajo una falsa identidad se considera una forma de estafa, engaño y carencia de honestidad. Un ejemplo, cómo cuando a los ancianos les vienen a revisar la instalación del gas sin previo aviso y les sacan la pasta por hacer nada. Es delito de estafa.

P

#45 Claro. Tú de derecho justito, no?

dadelmo

#45 Veo que ademas de estafador, estás convencido que engañar a los demás está bien si son estúpidos.

Madre mía, como está el patio.

bicha

#32 Nooo, yo creo que va más de.. "quién roba a un ladrón tiene 100 años de perdón".. cuando Google empiece a pagar sus impuestos y sus multas por competencia desleal me darán pena. Antes no.

robustiano

#9 Me recuerda a lo del destructor aquél que perdieron los yankys...

musg0

#17 o al servidor ese de una universidad que estaba conectado a la red pero no aparecía físicamente por ningún lado

pinger

#34 Pues no creo que sea tan dificil buscar por dónde se ve la mac, ir al router, mirar el puerto, comprobar si da link, seguir el cable y en contrar la máquina. Lo más complicado puede ser seguir el cable.

musg0

#65 La gracia era que el cable se perdía entre los tabiques y el servidor debía estar emparedado tras unas obras en las que tapiaron una puerta y rasearon la pared. Como seguía funcionando nadie se percató hasta que necesitaron hacer inventario y no lo encontraban físicamente por ningún lado.

pinger

#71 wall

estoyausente

#9 sólo hay que ver the Wire para ver como son las desapariciones

j

#5 en mi país a mi me está pasando al revés, hace varios años hubo en mi ciudad un "impuesto voluntario" a las líneas telefónicas (al mejor estilo de estafa, el que no mandara una carta diciendo que no quería pagar dicho impuesto, que además no fue anunciado, inmediatamente quedaba obligado a pagar dicho impuesto),.

hace como dos años y medio me enteré que tenía un proceso de embargo, pagué el dichoso impuesto voluntario y todo normal hasta hace 6 meses atrás, donde nuevamente aparecía como si no lo hubiera pagado y dónde no pude probar que lo había pagado ya que no guardé el recibo, nuevamente pagué el dichoso impuesto.

La semana pasada me encuentro en mi cuenta de ahorros un mensaje donde me informaban que el banco había recibido una notificación de embargo y me descontaban nuevamente el impuesto... Ahora si tengo el recibo del pago, además inicié un proceso contra la alcaldía pero algo me dice que aunque me devuelvan el dinero no va a importar y dentro de poco volveré a aparecer como deudor.

Ferran

#18 ¿Dónde vives?

j

#49 Colombia

Trolleando

#18 #50 Que curioso, pensaba que esas cosas solo pasaban en Venezuela 😂 😂 😂

j

#70 lo más gracioso es verte hundir noticias de Venezuela, pero apenas tienes oportunidad lo metés con calzador... En fin, feliz día, no me interesa

Casanotra

#5 Totalmente cierto. Yo paso 2-3 facturas cada mes a una empresa por importes entre 1500-5000 en total al mes y nadie mira de donde salen esos números ni nada.

k

#36 con la diferencia que todo ese desproposito no lo pago con mis impuestos

xzakox

#54 Indirectamente si, la mayoría de estas grandes empresas tienen beneficios por parte del estado, desde terrenos regalados para instalarse "porque van a crear empleo" (creía que necesitaban trabajadores si o si), exenciones fiscales, infraestructuras gratis (carreteras, ferroviarias, portuarias, etc), y eso "de cara". Todos conocemos las adjudicaciones fraudulentas, sobrecostes desorbitados, etc, etc, y todo eso sale de nuestros impuestos. Los estados y las corporaciones son estructuras corruptas y antidemocráticas por definición, opacas y verticales. Por eso políticos y empresarios son tan buenos amigos y van pasando de lo público a lo privado constantemente.

k

#60 cierto que las grandes empresas tienen muchas exenciones, etc... algunas legales y otras no; pero todo lo que comentas en #36 pasa en la admon. y a nadie parece preocuparle y eso sí lo pago con mis impuestos, pero claro, seré uno de esos liberatas que dices que se queja de lo público, no?

xzakox

#69 ¿? No he dicho que seas nada, simplemente he contestado a tu negativa de que los despropósitos de las grandes corporaciones no repercuten en tus impuestos. Si relees mi comentario verás que hago un paralelismo negativo entre los dos tipos de organizaciones, así que si me preocupa la corrupción transversal a ambas, pero eso tiene que ver con los modelos organizativos y estructurales no con que sean público o privado que ya vemos que se comportan igual.

D

#5 Una "conocida multinacional gallega de la industria textil" (guiño, guiño) revisaba todas las facturas cuando ya había pasado el plazo de reclamar, a cargo de una beca de una subcontrata de una subcontrata con un pobre infeliz de Políticas pagado por la Universidad con nuestro dinero. Así están las cosas, esa gentuza prefiere perder medio millón en activos o capital que dar de alta un puesto de trabajo indefinido, con sus cotizaciones y derechos reconocidos.

r

"enviando facturas falsas de productos inexistentes que nunca se enviaron y que nadie en las dos multinacionales se molestó en comprobar

Esas empresas tienen MUCHISIMA pasta, tanta que, literalmente, no saben qué hacer con ella...

D

Si lo ha podido hacer es que Google y Facebook están estafando a la sociedad. Habría que subirles los impuestos hasta que se preocupen de en qué se gastan el dinero.

hey_jou

#11 pero y la cara de gilipollas que se le queda a #10 por no ser él quién lo haya hecho; ¿eso quién se lo arregla?

D

#11 Nada de lo que te rodea es tuyo. Solo es tuyo lo que te llevaras tras tu muerte, y dinero no sera.

p

#10 muy lógico todo, sí.

Varlak

#10 que? lol

slepo

#10 aunque no estoy de acuerdo. Sorry por el negativo. Dedazo.

D

#48 Nada nada... no te preocupes, puedes imaginar que no vendo mi libertad de expresion a cambio de karma. Un saludo

marcusson1974

Un 10 para el Lituano.

GatoMaula

Ahí tus huevos Evaldas!!! 73 kilos pa la saca!!

helder1

La avaricia...

kapitolkapitol

#12 le bastaba con haberlo hecho un par de meses nada mas para vivir todo el resto de su vida

chemari

Yo hubiera robado un millón, y a vivir la vida. Debo de tener mentalidad de pobre...

robustiano

No puede ser, si a la IA de Google se se le atribuyen poderes cuasi divinos... roll

Agus_Rodríguez

Me recuerda al tío que robó el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago. Durante años estuvo robando cientos de miles de euros y no se enteraba ni Dios (literalmente lol). Luego se vino arriba con el Códice y ahí lo pillaron

bewog

Para los que no se leen la noticia, dos claves:
No lo pillaron por que se dieran cuenta las empresas sino por fraude y blanqueo de capitales al mover el dinero
Falsificaba firmas y aceptaciones de pedido de empleados de la empresa, y simulaba ser a su vez una empresa taiwanesa proveedora de ellos.

D

Un crack el contable de Facebook y Google

largo

#7 ¿Es el mismo?

l

Este timo es bastante conocido, al menos recuerdo 2 empresas en las que he trabajado que han tenido casos parecidos y ya hace varios años, es una de las cosas que no me encajan de la noticia, pero lo que menos me encaja es la cuantía... 122 millones es una burrada, el timo busca cuantías pequeñas que no merezca que el responsable de turno dedique su tiempo (que vale más)

P

#14 Hombre, son muchas facturas de importes de miles de euros. Y a empresas de tamaño.

Mateila

Seguramente coló porque coincide que es el importe de lo que vale una remesa de plumbus, así que les facturó eso: fijo.

ipanies

Yo estuve en una obra publica donde la UTE habia "perdido" 1 millón de Euros de un presupuesto de 16... Al final, la administración puso mas dinero y solucionado. Imagino que llegarían a la conclusión de que "un despiste lo tiene cualquiera" al fin y al cavo ¿Quien no ha perdido alguna vez una moneda de 2 céntimos o 1 millón de euros?

ElSobrinodeMarx

El típico caso de papel pelota. Muy conocido.

pedrobotero

mas grande que Sabonis!

D

Con lo ladrones que son Facebook y Google diria que les pinta bien

D

Tanta tecnología y tanto algoritmo pa que lleguen cuatro lituanos y te la metan hasta la cocina.

D

el puto amo jajajaja

M

Joooo nunca se me ocurren estas ideas