Hace 3 años | Por hacesueño a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por hacesueño a lavozdegalicia.es

En plena crisis del coronavirus y con la población confinada en sus hogares, el presidente de los Estados Unidos ha aprovechado para firmar una orden ejecutiva que representa un paso definitivo para la privatización del espacio exterior. Donald Trump ha vuelto a hacer gala de su pésimo interés en los grandes consensos globales. Y lo ha hecho en el peor momento posible. Quiere dinamitar el espíritu del conocido como Tratado de la Luna, un pacto firmado en 1979 que transfiere jurisdicción de todos los cuerpos celestes a la comunidad internacional

Comentarios

barcelonauta

#6 Error: los USA están abocados a la extinción si no hacen por cambiar esa mentalidad anticuada imperialista ultra-neo-liberal de 'aquí mando yo'.

Últimamente no paran de hacer amigos por todas partes y meter las narices donde no los llaman, más que nunca. Zanahorio cree que puede hacer lo que le salga de los cojones, donde y cuando le apetezca y con la Luna lo lleva clarinete ya que por mucho que la quiera para él solo se tendrá que conformar con su pedazo del pastel, como el resto de países de la Tierra. Y si se pone tonto ni eso les va a quedar. Una cosa es invadir un país que no se puede defender, otra muy diferente hacer lo mismo con un planeta entero que pertenece a todo el mundo.

V

#6 Una muestra mas de la gentuza que son.

a

Venga, pues yo me pido Júpiter.

D

#32 vas tarde, investiga por ahí lol

r

#32 el sol ya tiene dueña(y es gallega)......a ver si te informas 😂 😂 😂 😂 😂 ......busca en google

r

#92 Japuta!, sólo se le podía ocurrir a una gallega.lol

T

#9 Que tonto, si sólo es gas... Yo me pido Titán, que tiene lagos de gasofa.

LaInsistencia

#36 ¿Tu sabes todo el hidrogeno que hay en Jupiter, muchacho? ¡Eso es el nuevo sustituto de los hidrocarburos! lol

oliver7

#9 yo al putón, digo al Plutón.

Arillo

#9 No va de broma, pero si Rusia declara que Marte es suyo...

Conde_Lito

#9 Yo IO

T

#11 Y no solo establecer una Colonia, explotar sus recursos y gestionar el acceso de otros es indispensable para poder apropiarse algo.

D

#41 Ser capaz de instalar una colonia permanente de 100 humanos me parece hoy en día una proeza de ingeniería tan grande que el país que consiga hacerlo merece por lo menos tener exclusividad sobre la Luna durante unas décadas. Todo esto es mi opinión, claro. Desgraciadamente he nacido demasiado pronto para ver como el ser humano se expande por el sistema solar. Una pena cuando era jovencito devoraba novelas de ciencia ficción.

D

#43 Has nacido demasiado tarde para creer con que eso pueda llegar a pasar, solo que aun no te has enterado. (Lo siento.)

T

#43 Bueno, yo te diría que has nacido para ver todo lo que nos vamos a expandir, me da a mí que se va a ir todo al garete, y con una edad media mundial con armas nucleares de por medio, bien no nos va a ir.
Por otro lado, esa proeza sería parecido a cruzar el Atlántico, te va a proporcionar una ventaja, pero en cuanto lleguen más va a tocar repartir o luchar.

Meneamelón

#43 Así tienes la joputa cabeza. 😂 😂 😂 ¡Como yo!
Leí esto no se donde hace unos dias y mire a ver si era un periódico satírico. Pero no. Se la están buscando y la van a encontrar.

Meneamelón

#43 Vamos en la mejor nave posible: el Sistema Solar.

johel

#11 #41 De ser cierto, que puede ser facilmente otra bocachanclez trumpetera, probablemente ha pensado que la estacion lunar china tiene mas futuro que la americana con lo que en su mente perderia la luna, lo cual dice mucho sobre la opinion del propio trump sobre su propio pais y sus propias politicas.

jarenare

#11 ¿quieres decir el que establezca una fuerza militar coercitiva suficiente?

Sulfolobus_Solfataricus

«La historia ya conoce ejemplos cuando un país comenzó a invadir territorios en aras de sus propios intereses, y todos recuerdan en qué terminaron», afirmó el vicedirector general de Roscosmos, Serguéi Savéliev
Sí, colapsó en el 91

https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/executive-order-encouraging-international-support-recovery-use-space-resources/
Executive Order on Encouraging International Support for the Recovery and Use of Space Resources
Section 1. Policy. Space Policy Directive-1 of December 11, 2017 (Reinvigorating America’s Human Space Exploration Program), provides that commercial partners will participate in an “innovative and sustainable program” headed by the United States to “lead the return of humans to the Moon for long-term exploration and utilization, followed by human missions to Mars and other destinations.” Successful long-term exploration and scientific discovery of the Moon, Mars, and other celestial bodies will require partnership with commercial entities to recover and use resources, including water and certain minerals, in outer space.
Sec. 2. The Moon Agreement. The United States is not a party to the Moon Agreement. Further, the United States does not consider the Moon Agreement to be an effective or necessary instrument to guide nation states regarding the promotion of commercial participation in the long-term exploration, scientific discovery, and use of the Moon, Mars, or other celestial bodies. Accordingly, the Secretary of State shall object to any attempt by any other state or international organization to treat the Moon Agreement as reflecting or otherwise expressing customary international law.


Es una propuesta de crear un proyecto internacional con la participación de empresas a las que se pueda recompensar con recursos. No es limitado a la Luna, ni exclusivo de empresas estadounidenses, ni declara a la Luna propiedad de nadie. Dicen que el Tratado Lunar no les concierne a ellos ni sus empresas puesto que no lo han firmado, y hala, qué negociar algo ni qué niño muerto, palante.

La noticia explica esto bastante regular, tirando a sensacionalista. Es noticia, pero no creo que "EEUU privatiza la Luna" sea un buen resumen.

#11 Precisamente están planeando con esto un proyecto para una exploración y explotación sostenida. No dicen si incluye soberanía.

D

#12 Por eso lo hacen, porque los chinos les comen la tostada.

O

#7 No me parece una fanfarronada. Puede que dentro de 100 o 200 años esa expropiación por toda la cara no les haga tanta gracia a las próximas generaciones.

K

#33 Tranquilo. En 100 o 200 años no quedará EEUU.

J

#99 bombo bombo platillo

r

#33 no podemos ser tan ridiculos creyendonos q se va a privatizar la luna 😂 😂 😂 😂 😆 ......y en 100 o 200 años al ritmo que vamos ni siquiera existira la humanidad

Meneamelón

#111 Están comprando todos los boletos. Les va a tocar seguro. #91 Pon al PP al frente y verás si se privatiza o no.

D

#33 expropiacion basada en que? Ni tienen el dominio de facto ni ningun tipo de derecho.

Dentro de 100 años la Luna se repartira de por consenso o por la fuerza, pero en ningun caso lo que diga hoy Trump, que poco o ningun poder tiene sobre la Luna, tendra repercusion.

Dasold

#33 si te preocupa ese tema mira las declaraciones de China al respecto que son las que importan a 100 años vista.

u

#14 Ya esta tomando forma "the big picture" y quien es el beneficiado de esta "pandemia".

rakinmez

#100 todo es relativo, usa el buscador y verás cuantos usuarios podemitas llaman anormales a todos los que votaron otro partido, así que, o follamos todos o la puta al rio. Como se suele decir, nadie está libre de pecado.

k

#100 tendrás a mano los enlaces?? Gracias

Varlak

#100 es un troll, no te molestes, yo lo tengo bloqueado

A

Para eso quería la Space Force?

D

#88 - y ese ruido?
- tambores en lo profundo.

Mursopolis

#88 Ostras, justo ahora estoy viendo The Expanse y vi ese episodio hace poco. Grande Drummer, junto con Amos uno de mis personajes favoritos. Y la serie en general, bastante recomendable para amantes de la ciencia ficción.

l

#3 Si.

e

#3 A ver si con suerte, cuando se den de hostias con China, lo hacen a través del Pacífico y no morimos demasiados en Europa.

sotillo

#3 A mi me da igual, mientras tenga la mula me descargo la luna cuando me de la gana, si se han creído que les voy a pagar derechos van listos , ni fuerza espacial ni hostias

Ako3

#62 Los que más derecho tienen son los de la base nazi secreta. Por usucapión la pueden reclamar.
#27 m.youtube.com/watch?v=GIQJS5SWy6g
Daniela Romo - Yo no te pido la Luna

geralt_

#23 Se tiene que referir a Plutón, seguramente...

T

#51 lol En mi corazón nunca lo excluiré del sistema.

Oestrimnio

#23 Eso me recuerda a un compañero de empresa que aseguraba que la Luna era una... estrella.

T

#75 Fugaz...

kilmin

#75 la otra neurona la tenia para cagar... Qué puesto tenía?

Lekuar

#75 Haberle dicho que lo que en realidad es una estrella es el sol, y lo matas del disgusto.

Veelicus

#23 cierto, satelite, es que le tengo tanto cariño a la luna, es la unica que me hace compañia estas ultimas semanas, que la he ascendido a planeta lol

D

#5 Bucaneros , se dice bucaneros....
Pues nada , tendre que robar un space-x y ponerle un tirachinas en la proa, tendre que poner una caseta en el espacio puerto para reclutar una tripulacion de desesperad@s

D

Pues como tenga que rescatarla va a flipar

Z

Quieren el Helio3 para ellos solitos.
La risa es que no tienen ninguna nave que le lleve alli.
Si a Roscosmos le sale de los wevos, corta relaciones con la nasa, y los de USA solo verian la luna en maquetas.

R

#13 hoy nadie tiene l tecnología apra llevar a nadie a la Luna. El SLS está retrasadisimo y lo más cercano a llevar a gente es spaceship de space x. Es decir, que ahora mismo la luna puede ser de quien la pague.

box3d

#61 Liquidar el Saturno fué, a toro pasado, un error.

R

#93 no estoy seguro. Saturn está obsoleto. El problema cre que fué no sustituirlo.
Aunque es cierto que si las instalaciones del saturn estuvieran podríamos hacer más visitas, pero a nivel logístico es costoso y la nasa no puede permitirse mantener e tinglado cuando no tiene financiación.

falcoblau

#61 Si fuera cierta esa afirmación.... se juntan los Rusos y Chinos, y hoy por hoy, están mejor preparados para llegar a la luna (los USA tendrían que recuperar los viejos planos y ponerse a trabajar)
Ahora mismo solo China y Rusia tienen naves para poner gente en el espació y si Rusia estuvo a punto de llegar a la luna en los años 60 y 70, no tengo ninguna duda que si quisieran poner pasta para ir ahora no les resultaría un problema (De hecho el primer objeto terrestre que toco la luna fue de la URSS)

LaInsistencia

#13 Estan SpaceX y Blue Origin por ahi. Trump solo tiene que enterrarles con la cartera y en menos de una decada tienes hasta un Disneyland ahi arriba, si quisiesen... por suerte o por desgracia, se encabezonó con construir un muro en vez de eso.

K

#13 Si si majo, hace 50 años trajeron en varias misiones Apollo varias toneladas de piedras de la Luna las unicas que se vieron aqui ... y hoy se disponen a tener cohetes mil veces mejores y reutilizables, vamos como un viaje en avion Madrid Tokio se va quedar ir a la Luna ... que les este costando tanto prepararlos es mala noticia para el que se queda atras en esto porque se va quedar atras atras, vamos como la informatica europea, inexistente no tenemos ni una Intel ni Microsoft ni Google ni ... o sino que salga Putin "la Luna sera rusa" veras como ni sale porque no se le espera diciendo tonterias ...

Z

#169 #13 Eso son compañias privadas, no es la nasa, ni es del gobierno, ni es militar. De echo Origin solo tiene un chote para llevar material a orbita baja, y SpaceX aun no ha perfecionado el BFR, ni su capsula Dragon esta disponible para llevar tripulacion a la ISS.

Q si, que con dinero se montan en unos pocos años en la ola. Pero ahora mismo, no tienen nada con lo que llevar a un astronauta poco mas arriba de la atmosfera.

pitercio

Es una reacción pataleta de Trump, a pesar de vivir en ella cada vez la ve más lejos.

karakol

Lo siento mucho por la mitad de la población estadounidense.

blockchain

#4 la otra mitad tiene lo que merece por haberle votado, pero... pobrecitos también

D

#47 aplicando tu lógica.

Muchos ancianos en España morirán por culpa de los jóvenes que han votado a podemos, no?

Menudo imbecil atontado

rakinmez

#71 uhm. Es una afirmación un tanto peliaguda, tiene su parte de verdad, así que no lo digas mucho.

blockchain

#71 pero qué simplistas sois...

Arillo

#71 Es verdad...los recortes en la sanidad los hizo podemos hace...

Si es que es como ir al mar...y se secó. Zero argumentos verídicos.

j

#71 falso, los ancianos mueren por la pésima gestión del pp en residencias y sanidad, es decir, por los votantes del pp.

m

#71 no sé en qué país vives para decir la tontería que has dicho!

o

#47 ¿cuántos le votaron un 20% o menos?

D

#4 Lo siento mucho por la mitad de la población española

JohnnyQuest

#67 Si nacionalistes y nazionalistos habláis el mismo idioma. El Poble, El Pueblo.

D

Hay quien se lo toma con calma
https://actualidad.rt.com/actualidad/349122-rusia-orden-trump-extraer-recursos-luna

El director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, sostuvo, a su vez, que los decretos de Trump sobre la explotación de la Luna y sobre el estado de emergencia en EE.UU. por el coronavirus pueden estar relacionados. "Estamos tratando de entender cómo estos decretos están interconectados", escribió en su página de Twitter.

Nekobasu

#22 Estan conectados por el apellido del heredero de Franco.. Flipe VI "el preparao".

Bourbon... mucho Bourbon..

sofazen

Nada evidencia más el declive de EEUU que tener que recurrir a apropiarse de la Luna.

hamgi

Que me privaticen los huevos!

inar

#8 Tú dales ideas, y te veo rellenando un impreso de solicitud para poder echar un polvo

Ñbrevu

Aquí somos aún más brutos, tenemos a una gallega que se declaró propietaria del Sol.

https://www.elmundo.es/espana/2015/06/05/55709870ca47410e258b458e.html

r

#31 ah siiiii. hace años...hasta tiene los papeles de propiedad y vendia parcelas del sol........INCREIBLE!!!! 😂 😂 😂 😂 😂 .......salio en la tele y todo.......tuvo varias demandas..una de ellas era simpatica pq la acusaban de provocar cancer d piel....EL MUNDO ESTA TARADO

c

#31 La diferencia entre ambos tarados es que a una puedes inflarla a ostias en la puerta de su casa y el otro tiene armas nucleares.

En cualquier caso, alguien debería explicarle a Trump que la luna ya tiene dueño desde hace 30 años, un compatriota suyo llamado Dennis Hope que se está hinchando a vender parcelas por todo el sistema solar.

https://lunarembassy.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Dennis_Hope

lol lol lol lol

r

joder........que españa se ponga las pilas y se pida el sol

ContinuumST

"Where no man has gone stolen before."

"Star Trump" 💫 , nueva serie en su canal favorito.

S

A ver quien es el guapo que va hasta la Luna a poner un cartel que diga:
Yankis, go home!

D

#15 Un Chino? un Ruso ? roll

Penetrator

#15 O a quemar la bandera que plantó Armstrong.

D

China tiene previsto establecer una base lunar en 2024. Si lo consiguiera ¿seria propiedad de los chinos o Trump cambiaría de idea?

D

Ordago a la chica...

D

#2 naa esto es para que la gente de USA la mire, que ahora está grande, y se despiste fantaseando con chorradas...

Gry

¿Eso no es mejor anunciarlo cuando tienes medios para colonizarla y defenderla?, Igual para cuando lleguen los sitios buenos ya están todos ocupados. ;-p

Hil014

Esta claro que la luna, y su estación orbital va a marcar un antes y un despues... si nos embarcamos a las infinadades del espacio exterior pero sin eliminar los absurdos nacionalismos nada acabara bien

rogerius

A ver qué piensa la India de estas cosas.

D

Juro que he dado por hecho que era una noticia de elmundotoday.
Una vez más la estupidez humana supera a la ficción.

M

Si no es un bien común, está claroque suya no es.

borre

Privatizar la luna por sus santos cojones. Claro que sí.

Pedro_Bear

Hola! Mira esto, mira esto, no mires lo otro. No mires los muertos por Covid19. Mira la luna. Habla de ello ahora.

Zeioth

Este tio va a ser el Hitler de nuestro tiempo.

Summertime

Luego nos quejamos aquí de las maniobras que hacen para que nos hablemos de los chanchullos del rey, políticos y demás fauna.
Esto si que es un desviar la atención de libro de oro.

x

A saber qué ha dicho de verdad... Es absurdo. En realidad no necesita "privatizar" nada porque nadie se lo va a discutir, nadie más puede ir ahí a explotar la Luna. Tal vez los chinos pueden acercarse, pero una cosa es dejar una sonda y otra poner gente y hacerla volver, y para premio, traerse unas toneladas de pedruscos de forma regular...

Pues eso, que la Luna ya es suya de facto y aún no la puede usar. Y si lo ha dicho, pues al menos lo ha dicho, que no veo yo al presidente chino diciendo que se queda con la Luna pero sí le veo explotándola como está haciendo con África.

W

#48 No sé yo si la actual Estados Unidos tiene capacidad de llegar a la Luna. Entre las extraña incapacidad de reproducir tecnología de los 60 que tan bien funcionó y los recortes que ha habido en la NASA están bastante en pelotas. No sé si me equivoco pero actualmente dependen de Rusia para ir al espacio.

x

#63 dependen de Rusia porque decidieron jubilar los transbordadores y les sale mas barato alquilar cohetes rusos, pero si alguien encuentra algo que les interese en la luna (o algun asteroide), se ponen en marcha antes que nadie más, porque fue una cuestión de prioridades políticas y económicas, no falta de capacidad (como la nuestra).

Ahora, lo que no van a poder hacer es traer el material que saquen a la Tierra. Y además, si alguien se trae un asteroide de oro, digamos, un cubo de un kilómetro de lado de oro mazizo, según aterrice bajará el precio del oro y hará el negocio no-rentable.

Vamos, que es absurdo prque nadie le va a discutir la Luna y además no la va a poder aprovechar.

Jesulisto

Cuando les tiren otro rascacielos luego se extrañarán de porque hay tanta gente que les odian.

Van a tener que vivir encerrados en su país como sigan así. Que lástima.

sifou

¿Pero no era de Jenaro Gajardo Vera?

https://es.wikipedia.org/wiki/Jenaro_Gajardo_Vera

g3_g3

Esta dando ánimos a sus enemigos para que lo pulvericen ahora que ya de por si sufren un ataque sostenido comparable a una guerra. Parece una estrategia propia de Trump.

LaInsistencia

#34 ¿Para aplicar la norma no escrita de "un presidente en guerra suele ganar la reelección"? Pues no lo descartes...

cntand

La explicación más razonable a esta noticia es que EMT ha creado una marca blanca. Cada vez se superan más lol

box3d

Todo es un "Bien común" hasta que es rentable explotarlo.
Véase el ártico, que estamos deseando (sarcasmo) que se deshiele lo suficiente como para navegar.

D

Ellos pusieron el pie allí y ellos harán lo que les de la gana.
Como hicimos nosotros gracias a Colón.

D

#58 y los arcabuces

D

#90 Claro, por supuesto.

Sadalsuud

#90 Y el acero toledano, ¿es que nadie va a pensar en el acero toledano?

bubiba

#58 no vale con llegar y poner un pie o América sería vikinga. Tienes que poder colonizar. Y ahora mismo no saben ni llegar al espacio sin los rusos.

Elbaronrojo

Y luego el cinturón de asteroides.

dark_soul

Otro bulo

d

Nos dejaran sin planetas y despues nos exterminaran.

Y como no lo ven como un bien común a tomar por culo. Declaran que es suyo y nadie tiene nada más que decir.

Esfingo

¿Han negociado con los nazis que se ocultan allí?

D

Pues a mi un cumpleaños me regalaron unas parcelas de la luna.

r

que noticia mas buena 😂 😂 😂 😂 ......es una fake new.....con toda seguridad......"la luna es norteamericana" y listo.......q para eso llegamos primero 😂 😂 😂 😂 😂

Kafkarudo

#37 Los primeros en plantar bandera fueron los rusos. Fue con una sonda espacial pero creo que igual vale.

r

#62 no llego ........se estrello contra la luna.......llegar llegar fueron los norteamericanos 😆 😆 😆 😆 😆 .....los rusos lo que plantaron fue un monton de chatarra

¿Esto es en serio? Increíble.

rogerius

#54 Este aprovecha a decir y hacer tonterías con tal de que se hable de otra cosa distinta al coronavirus y a la sanidad pública.

Bley

Bueno, si esto va a incentivar a que se desarrollen nuevas tecnologías y se acelere el progreso, por mi perfecto.

Una cosa es cierta, sin motivación no se hace nada y el buenismo, lo de todo es de todos, hace que nos estancamos, como el sistema comunista, donde la gente termina por no esforzarse todo lo que podría, por no estar motivada.

¿Que va a invertir y arriesgar si luego los frutos se reparten injustamente?

R

#35 pues cualquier persona que sepa sumar y entienda que ganar 1 es mejor que ganar 0. Además de otras motivaciones tangenciales no relacionadas con la economía.

jarenare

#35 ni una pandemia de este calibre te abre los ojos, pobrecico

D

#35 ¿te refieres a los comunistas que, 12 años después perder a gran parte de su población e industria por la invasión nazi estaban lanzando el primer satélite artificial al espacio? Nunca desprecies la motivación de una población socialista

Tony_Sar_1

EL AMOR TODO LO PUEDE. ÁNIMO ESPAÑOLES. TODOS A LUCHAR POR ESPAÑA. PROBEMOS CON EL NUEVO PARTIDO LLAMADO V O X. LUEGO LO EVALUAREMOS!!!

Tony_Sar_1

EL TRATAMIENTO DEL PROBLEMA DEL CORONAVIRUS, INCAPACITA AL SOCIAL-COMUNISMO PARA GOBERNAR ESPAÑA.

Tony_Sar_1

FUERA DE ESPAÑA EL SOCIAL-COMUNISMO ASESINO Y SUS SECUACES. NUESTROS ANCIANOS MERECEN MEJOR TRATO Y NO DEJARLOS MORIR PARA NO PAGARLES LAS PENSIONES Y LOS MEDICAMENTOS. POLÍTICOS SIN ESCRÚPULOS

a

#73 Creo que algo te ha sentado mal.

1 2