Hace 9 años | Por --434325-- a publico.es
Publicado hace 9 años por --434325-- a publico.es

El jefe del Estado Mayor Conjunto considera a los yihadistas 'más que un grupo terrorista' y una de las principales amenazas para el país por su 'sólida estrategia' y su gran financiación. No descarta ninguna opción para frenarlos.

Comentarios

D

#5 Con Assad Siria es lo mismo que fue con su padre (si rechazamos la monarquía, hagámoslo con las dictaduras presidencialistas hereditarias, aunque tengan elecciones de pega de por medio): una dictadura. En Siria, hace ya 3 años, empezó habiendo unas manifestaciones populares masivas porque la gente estaba harta de que una familia controlara el país. La respuesta fue reprimirlas a tiros y mataron a cientos de opositores...y la gente cogió las armas para defenderse. Al principio la gente que creía en la democracia eran una amplia mayoría...pero si permites que se masacre impunemente a la población civil durante años, termina radicalizándose y yéndose en parte con los más fanáticos. No obstante la oposición moderada sigue siendo fuerte sobre todo en el sur del país (Daraa, Quneitra...) y la única solución para este conflicto es apoyarla en todos los sentidos para que derroque al dictador y luego combata al ISIS.

D

#7 eso no lo veo asi. Nadie masacro a civiles. Las manis fueron violentas. De hecho en cualquier pais occidental la policia hubiera sido mas contundente

D

#9 La represión de las manis en Siria es como la represión de la libertad de prensa: salvaje http://rsf.org/index2014/es-index2014.php . En los países occidentales no se usan balas reales para reprimir a gente desarmada, ni las manis terminan con muertos, ni está prohibido escribir artículos críticos contra el presidente, ni te detienen por ello...occidente está hecho un asco, pero desde luego es muchísimo mejor que esa dictadura.

D

#11 Eso se lo cuentas a los estadounidenses roll

Vlemix

#5 "No tengo ni puta idea de esto, pero voy a opinar" ESTO ES MENEAME TODOS LOS DÍAS. TODOS LOS PUTOS DÍAS.

powernergia

#8 También puedes comprarte el Marca.

neotobarra2

#5 Yo alucino con la memoria selectiva que existe en menéame para olvidar las barbaridades cometidas por quienes consideramos "de nuestra ideología"... Te recuerdo que lo de Siria no comenzó porque un grupo de fanáticos islamistas (repudiados por la mayoría de la sociedad siria) les apeteciera liarla, sino porque se convocaron manifestaciones imitando los procesos de Egipto, Túnez y Argelia para pedir mayor democracia, y el régimen de Al-Assad respondió con extrema violencia. Eso fue así, todos pudimos verlo en su momento. No me vengas ahora a hacer revisionismo.

Al-Assad podrá ser un mal menor en comparación a los extremistas del ISIS o los de Al-Nusra, pero no deja de ser un mal y bajo ningún concepto es defendible.

D

#31 yo después de informarme opino lo contrario. El hecho de que Al Assad fuera tremendamente débil y casi pacifista en un primer momento provocó la revolución de los rebanacuellos. Ojo lo digo después de informarme

neotobarra2

#32 Ah bueno, si "te has informado" todo cambia lol

¿De verdad crees que yo hablo desde la desinformación? Yo y muchos más meneantes construíamos la portada mientras todo aquello sucedía. En aquel momento sólo algunos comunistas y otra clase de izquierdistas se atrevían a defender al régimen de Al-Assad, porque su respuesta a lo que estaba ocurriendo (pacifista dices... ni estás informado ni quieres estarlo, por lo que veo) no tenía justificación. Luego las respuestas mutuas se endurecieron hasta degenerar en guerra civil, los islamistas radicales se hicieron fuertes y sobre todo EEUU y la OTAN se fueron reafirmando en su posicionamiento, ahí fue cuando cada vez más y más gente de izquierdas se fue sumando a defender al régimen de Al-Assad simplemente porque EEUU y la OTAN lo criticaban. Lo sucedido inicialmente quedó como algo olvidado y secundario.

No deja de ser curioso el revisionismo izquierdista, aunque desde luego no es nuevo...

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/21637

T

#32 Para nada era un régimen débil ni pacifista.

Conozco algunos sirios que se fueron para no volver hará más de 10 años, y el motivo era Al Assad. De hecho, las familias que conozco, son gente "bien" en plan que todos los hijos fueron a la universidad, pues todos me comentan que allí la gente hace mucho que en cuanto tiene la oportunidad se va y no conocen apenas a nadie de su entorno que se quedara, están desperdigados por el mundo. Esas familias medias/altas se preocupan mucho que los hijos tengan profesiones demandadas con los que tener visados para trabajar en otros países, o si tienen mucho dinero lo emplean conseguir la visa por inversor (algo muy típico de gente con dinero en países conflictivos), así que la cosa viene de muy lejos.

Los motivos que me cuentan, persecuciones políticas, corrupción que deja por honrados al PPSOE, total control de algunos sectores económicos por la familia de Al Assad, e incluso temas más graves como ataques indiscriminados en plan gaseo. Lo único que hacía aparentar en occidente como moderados es que eran relativamente laicos, más o menos a lo Sadam Hussein.

Si bien antes de que Siria apareciera en los medios pedían intervención de occidente, hoy apenados dicen que esto les recuerda a Afganistán en la época de Rambo.

D

#21 Sí, en Siria se han manifestado cientos de miles de civiles contra la dictadura, el gobierno ha mandado a los militares a dispararles....y algunos se han negado y se han unido al pueblo, como puede verse aquí

Me produce el mismo rechazo quien apoya las dictaduras amigas de EEUU que quien apoya las "enemigas", una tiranía lo es siempre y siempre hay que combatirla. Es justo criticar el desastre de gobierno que tenemos, pero no defendiendo otros aun peores!

#19 Si en Siria hay un partido único en la práctica y todos los candidatos a las presidenciales comulgan con ese partido, de tal forma que todos han tenido cargos altos o intermedios en antiguos gobiernos o en la Administración, y encima Siria es el antepenúltimo país del mundo en libertad de prensa...está claro que las elecciones son un pufo destinado a legitimar una dictadura que se desmorona.

#24 En España, con Franco, cada vez que se hacían unas "elecciones" el porcentaje de participación era brutal y la opción que quería el dictador no bajaba del 85% de aprobación popular...justo como en Siria. En cuanto a los pobres refugiados, Hizbolá asaltó durante este mes varios campos de refugiados sirios alegando que había fundamentalistas islámicos, bombardeándolos con la consiguiente muerte de civiles...en ese contexto de república bananera, dudo que quienes aparecen en la foto sean refugiados sirios, dudo que curiosamente hayan acudido a votar todos a la vez en el mismo momento para dar esa imagen de Plaza de Oriente...lo dicho, cuando veo esas cosas me alegro de vivir en este desastre de país, porque aquí al menos es posible crear un partido como PODEMOS y salir a la calle a pelear por nuestros derechos sin que nos disparen.

D

#28 En Siria no hay un partido único y nunca lo ha habido, al menos te podías informar sobre su sistema representativo. De hecho te explican en el video que he colgado los 3 candidatos que se presentaban.

Asi que te presento material de un periodista que trabaja para Eitb y Vocento, de otro de una cadena británica y de Efe, y tú dudas de ls imágenes apoyandote en un video del 2011 en Homs ¿Sabes que en esas fechas en Damasco se hicieron manifestaciones a favor de Assad el triple de grandes?

Aqui tienes una muestra, las puedes encontrar a cientos, incluso las puedes encontrar pretendiendo hacerlas pasar por lo contrario como hicieron desde el Abc a Público, pero es fácil distinguirlas. La "oposición" como muestra tu video, usa la bandera colonial francesa, con 3 estrellas y el la franja superior verde. la bandera oficial tiene 2 estrellas y la franja superior es roja.
http://www.publico.es/internacional/409402/siria-considera-las-sanciones-una-declaracion-de-guerra-economica

Para juzgar un país, tendrás que hacerlo en su contexto, y su contexto es Oriente Medio, ni Europa ni España. Y resulta que en Oriente Medio su sistema de gobierno y de convivencia es progresista. Te vuelvo a recordar que los aliados europeos en la zona rigen sistemas feudales. Y por eso la mayoría de los sirios apoyan su gobierno, porque ya han visto el "progreso" que les trae la oposición

Las manifestaciones del inicio de la "revolución" no fueron pacíficas, en Daara donde comenzaron asaltaron una comisaría y mataron a 7 polícias. Esto es lo que ocurría Homs mientras se manifestaban los del video que tu cuelgas
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article35771
Y presta atención, que aqui se habla de ese engendro de el ejército sirio libre
http://www.pintxogorria.net/index.php/es/nazioartea/214-guerras-imperialistas/siria/2618-que-esta-pasando-realmente-en-siria

D

#28 Bueno para empezar lo que dices no es verdad, a las elecciones de Siria se han presentado tres candidatos, uno de ellos cristiano, para que veas. Que no sea una democracia como a ti te gusta no quiere decir que sea una dictadura, a mi también me parece una democracia representativa una dictadura , porque yo voto y los "representantes" hacen lo que quieren, incluso como en el caso del PP lo contrario de los que presentaban en el programa electoral, si para ti eso es una democracia y crees que participas en las decisiones de tu país, estas listo. Ahora que si lo quieres llamar democracia vale, pero no lo es.

Así que menos licencias de salvadores de la democracia, te analizaría muchos derechos de esas que seguramente tu llamas dictaduras y las que llamas democracias y veríamos que pasa, lo que se crea un mantra de los que es bueno y es malo sin analizar.

Decía Lennin y desgraciadamente se esta cumpliendo, que las democracias occidentales estaban gobernadas por un tirano que eligen cada cuatro años, y las decisiones que se están tomando en España me lo confirman, con decisiones en contra de lo que quiere el pueblo... ya sabes "demos" "cracia"... lo demás es mas parecido al despotismo Ilustrado de la edad media, pero claro menos ilustrado, que no saben ni hablar en español, y ya no te digo en otros idiomas.

Dices que en este país puedes salir a la calle, bueno si tienes dinero para pagar las multas, en muchas de ellos por encima del salario que cobras, o donde te meten tres años de cárcel por participar en un piquete, o por tirar un bote de pintura en una piscina, de verdad que crees que te puedes manifestar?... Y ya no te digo cuando entre en vigor la Ley mordaza...

En cuanto a la libertad de prensa, te diría que el País de la democracia tiene en un cuarto de una embajada detenido por contar al mundo lo que hacia EE.UU, o ese mismo País te aplica la ley patriótica te despoja de todos los derechos constitucionales sin siquiera tener que ir a un juez, véase la base de Guantanamo...

Lo que quiero decir que menos lecciones de democracia, porque al final todos tienen mucha mierda que tapar... y no me quiero extender mas porque no me gustan estas parrafadas. Soy mas de sintesis.

Saludos

D

#10 Esas elecciones son como las que nos hacía Franco en sus tiempos (y peores, entre otras cosas porque en más del 50% del país no se votó con la excusa de que los rebeldes hacían impracticables las votaciones). En cuanto a las milicias, si dejas que los conflictos se enquisten y la población se sienta desamparada bajo las bombas, pasa eso. No obstante, en Libia hay esperanza, entre otras cosas porque sus gobernantes actuales, aun siendo débiles y nada perfectos, han salido de unas elecciones y no llevan 40 años en la poltrona como Gadafi. Si se profundiza en la elección democrática de los dirigentes y se desarma a las milicias (cosa difícil pero no imposible) el país puede lograr un gran cambio que ya empezó al derrocar al dictador.

D

#2 Que curioso ahora se tiene que unir a Bashar al-Asad, que cosas tiene la vida, y cuanto se equivocaban los que decían que había que atacar a Siria, un estado laico y que mantenía el equilibrio en la zona

D

#4 Para mí apoyar a los sirios que empezaron manifestándose por millones de forma pacífica hasta que tuvieron que coger las armas porque les mataban a tiros día tras día, es apoyar a Siria. Assad me da casi tanto asco como el ISIS.

D

#6 Anda ya...! En Siria lo que paso es que EE.UU. mando mercenarios a revolucionar, armo a los Islamistas que la mayoría de aquí les llamabais rebeldes, y ahora aquellos rebeldes son terribles asesinos, anda estudia un poco las cosas

D

#15 No, los más de 10000 sirios que se manifestaron cuando todo empezó en Daraa no eran mercenarios, eran gente harta de la dinastía Assad que quería justicia y libertad. No es difícil de entender, en España nos movilizamos por injusticias que, aun intolerables, son menores...si Rajoy llevase 50 años en el poder y al morirse metiera a su hijo como presidente, y si sólo el PP fuese legal, no sé lo que haríamos...

D

#16 ¿Bueno lo de 10.000 Sirios que era según La Razón o según el gobierno civil, o como va el conteo? Aqui salimos mas de un millón y ni nos miran, bonita democracia.

¿Porque no se meten con Arabia Saudita que es el que financia a esos terroristas?, no deja a sus mujeres conducir, mata homosexuales, es un dictador, ¿que pasa que es el "dictador bueno"?.

En Siria. La nueva Constitución, adoptada tras el referéndum constitucional de 2012, cambió la naturaleza de la elección presidencial, de un referéndum a una votación electoral con varios candidatos.

Me puede decir como se elige a los jefes de Estado de Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, etc...

D

#19 En esos paises si eres disidente te cuelgan o te asesinan. Pero como son amigos de EEUU y a nuestros meneantes mediatizados no se los ponen por la tele, pues son asesinatos democráticos.

Alguno debería plantearse porque repite los mantras que salen en los medios de comunicación. Seguramente es porque "está bien informado"

D

#21 Pues si y llegados aquí es donde entra la cita de Malcom X Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido

neotobarra2

Déjame adivinar... ¿Culparán a Al-Assad por no ser capaz de contenerlos? Habría que tener la cara más dura que el diamante, pero ese requisito lo cumplen de sobras.

Al final conseguirán deshacerse de unos y de otros y encima quedarán bien

D

#1 Es lo mejor que puede pasarles a los sirios, quedar libres del dictador y de los fanáticos del ISIS. Ojalá se hubiese apoyado a los rebeldes moderados mucho antes.

Vlemix

#2 La comunidad internacional estaba demasiado ocupada haciendo esto

D

¿Millones de manifestantes en Siria? JAJAJAJAJAJA.
Poca gente, la mayoria extranjera y armados con kalasnikovs.
O la prensa haciendo pasar fotos de manifestaciones en contra de la revuelta como "a favor de la revuelta".

tiopio

Rechazamos la monarquía en Arabia saudí.

PeterDry

Resumen de toda esta historia : 170.000 muertos.

D

relacionada Crisis de Irak: Reino Unido y los Estados Unidos no deben entrometerse en Irak, advierte Arabia Saudí (ENG) Crisis de Irak: Reino Unido y los Estados Unidos no deben entrometerse en Irak, advierte Arabia Saudí (ENG)

Hace 9 años | Por heiho a telegraph.co.uk

D

Lo que pasa es que EEUU en Siria no pinta nada. En Siria es Rusia la que se tiene que mojar, o perderá a su dictador amigo. De momento le han dado armas y tecnología, e Irán cuenta con miles de hombres ... aunque eso parece no bastar.

O Rusia se moja, o el ISIS podría hacerse con todo Siria.

terrible_inadaptado

¿Terroristas? Terroristas es el significante vacío que usan los estados para demonizar a sus enemigos, organizaciones populares que los combaten.

ISIS no son terroristas, son mis enemigos. De hecho, el Califato Islámico es un estado de facto, hablar de terroristas es ridículo.

T

¿Se casarán Vlemix y Pensatore68?¿Qué fue de Perendula y BBE?